TÍTULO ORIGINAL DELIRIOUS NEW YORK Imagen tomada de http://booksarq.blogspot.com/2011_09_01_archive.html FECHA DE PUBL
Views 107 Downloads 42 File size 4MB
TÍTULO ORIGINAL DELIRIOUS NEW YORK
Imagen tomada de http://booksarq.blogspot.com/2011_09_01_archive.html
FECHA DE PUBLICACIÓN 1978 TÍTULO EN CASTELLANO: DELIRIO DE NUEVA YORK EDITORIAL GUSTAVO GILI, 2004
proyectarciudad.wordpress.com
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Arte Maestría de Diseño Urbano Teoría 1 Docente :Arq.FernandoCortés Larreamendy
Año 1978
Estudiantes: Arq. Paulina Vargas Arq . Daniel Forero
Imagen tomada de http://myriammahiques.blogspot.com/2010/09/madelon-vriesendorp-y-el-arte.html
ANALISIS PORTADA La visión de cada edificio es diferente los edificios de distinta procedencia como personas individualistas iconografía El faro se podría remplazar por una escultura moderna
La rutina diurna y nocturna de cada edificio La retícula como limitante de expansión
Ilustración portada: Madelon Vriesendorp los edificios emblemáticos de Nueva York, el Empire State y el Chrysler, son sorprendidos en la intimidad de un cuarto de hotel por el Rockefeller Center. La ilustración, titulada "Delito flagrante"
AUTOR
“Creo que uno de los progresos más notorios es que ya no se siente la necesidad compulsiva de argumentar o justificar las cosas. Estamos mucho más dispuestos a admitir que ciertas cosas son instintivas y otras son intelectuales.” Rem Koolhaas
REM KOOLHAAS RESEÑA
Biografía AUTOR
(17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del movimiento moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.
•La posguerra es su primera influencia. •Vive en Indonesia entre 1952 y 1956. •Se instala en Ámsterdam como periodista para el Haagse Post y como guionista de cine. •Estudia arquitectura en la Architectural Association School, en Londres. •Obtiene una beca en 1972 que le permite estudiar en los Estados Unidos, en la universidad de Cornell. •Fascinado por Nueva York, comienza a analizar el impacto de cultura metropolitana sobre la arquitectura y publica Delirious New York. A Retroactive Manifesto for Manhattan (1978). •En 1995, junto con el diseñador gráfico Bruce Mau, produce S, M, L, XL un libro sobre sociedad contemporánea, construcción y desarrollo urbano, también documentando el trabajo de OMA.
Imagen http://mans-womans.com/images1/rem-koolhaas-8.jpg
•Desde 1995 Rem Koolhaas es profesor en la universidad de Harvard y dirige una serie de proyectos de investigación para el Harvard Project on the City. Los proyectos incluyen un estudio de cinco ciudades en el Delta de Río de Perla chino, "Shopping", un análisis del papel de consumo de venta al público en la ciudad contemporánea y un estudio de Lagos, Nigeria. •Rem Koolhaas ha recibido, entre otros, el Rotterdam Maaskant Prize (1986), L'équerre d'argent por Maison à Bordeaux, el Premio Antonio Gaudí por el Lille Urbanism Project (1992), el Premio de Arquitectura Pritzker (2000) y el Premio Praemium (2003).
Fuente: http://www.slideshare.net/Arqui-ideas/trabajo-definitivo-rem-koolhaas
Rem Koolhaas se instaló inicialmente en Nueva York en 1972, y allí se incorporó al IAUS de Manhattan. Fundó OMA y prosiguió su actividad desde Rotterdam a partir de 1978. En 2000 fue galardonado con el célebre premio Pritzker por el conjunto de su obra arquitectónica. Recientemente ha fundado AMO, la vertiente teórica y más propagandista de OMA.
Proyectos
Desde su Delirious New York, Rem Koolhaas viene demostrando la polivalencia de su metáfora del surfista tanto para describir la arquitectura de Manhattan como en referencia a su posicionamiento intelectual frente a la producción de arquitectura. Aun así, cuando, usando su S, M, L, XL como tabla, hizo gala de su habilidad y cinismo frente a la improductiva actitud de resistencia a la metrópolis de Lewis Mumford y León Krier, consiguiendo una efímera y brillante cabalgada sobre la incontenible y furiosa ola del urbanismo contemporáneo. Koolhaas conoce la ciudad, no la cuestiona. La interpreta, no la crea. La monta al tiempo que renuncia definitivamente a conducirla.
Museo Kunsthal, Rotterdam
REM KOOLHAAS proyectos
Biblioteca publica de Seattle, Washington
Casa de la Música, Oporto
Proyecto ganador bolsa de comercio Shenzhen, China
Sede de la televisión china, Pekín
Fuente: http://www.slideshare.net/Arqui-ideas/trabajo-definitivo-rem-koolhaas
9
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION PREHISTORIA CONNEY ISLAND: LA TECNOLOGIA DE LO FANTASTICO LA DOBLE VIDA DE LA UTOPIA: EL RASCACIELOS QUE PERFECTA PUEDE SER LA PERFECCION: LA CREACION DEL ROCKEFELLER CENTER ¡ EUROPEOS, CUIDADO! DALI Y LE CORBUSIER CONQUISTAN NEW YORK POST MORTEM
APENDICE: UNA CONCLUSION FICTICIA
INTRODUCCIÓN
Imagen tomada de http://etsamamrequena.blogspot.com/2010/09/primeraentrega.html
MANIFIESTO Se considera a manhattan una montaña de pruebas sin manifiesto Este libro es una interpretación de Manhattan que confiere a sus episodios aparentemente discontinuos, reconocerlo como producto de una teoría no formulada, “MANHATTANISMO” EXTASIS Manhattan ha inspirado sistemáticamente en sus espectadores un éxtasis ante la arquitectura, pese a ello sus implicaciones han sido sistemáticamente desatendidas e incluso ocultadas por la profesión arquitectónica DENSIDAD Con manhattan como ejemplo, este libro es un plan para “una cultura de la congestión” PLAN Solo mediante la reconstrucción especulativa de un manhattan perfecto pueden interpretarse sus monumentales éxitos y fracasos. BLOQUES En cuanto a su estructura, este libro es un simulacro de la retícula de manhattan: una colección de manzanas o bloques cuya proximidad y yuxtaposición refuerzan sus significados dispares NEGRO “negros” escritores en la sombras, demasiados impacientes para anotar o recordar acontecimientos, por eso tuve que aportar mi propio final
Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental. Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.
CONTEXTO
CAP I: PREHISTORIA “LA BARBARIE NORTEAMERICANA DA PASO AL REFINAMIENTO EUROPEO” Se compone de una serie de subcapítulos que inician la historia de Manhatan
• • • • • • • • • • • •
PROGRAMA PROYECTO COLONIA PREDICCIÓN INFORME ESPECULACIÓN ÍDOLO ALFOMBRA TORRE ESFERA ASCENSOR CONTRASTES
PREDICCIÓN (1807) LA RETÍCULA DE MANHATTAN
ALFOMBRA
CONEY ISLAND
STEEPLECHASE
GEROGE TILYOU
LUNA PARK
FREDERIC THOMPSON
DREAM LAND
William H. Reynols
LA DOBLE VÍA DE LA UTOPÍA: EL RASCACIELOS • La frontera en el cielo • Los teóricos del rascacielos • Las vidas de una manzana: El hotel Waldorf-astoria y el edificio Empire State.
QUE PERFECTA PUEDE SER LA PERFECCIÓN: LA CREACIÓN DEL ROCKEFELLER CENTER
• El talento de Raymond Hood • Todos los Rockefeller center • Radio city music Hall: la diversión nunca acaba. • El kremlin en la quinta avenida • Dos posdatas
¡EUROPEOS, CUIDADO! DALI Y LE CORBUSIER CONQUISTAN NUEVA YORK
Dalí MPC Método espontaneo de con cocimiento irracional Imagen: http://www.metalocus.es/content/system/files/imagecache/blog_content_images/imageslead/ml_lecorbusier_bbc_03_700.jpg
POST MORTEM
El Grand Hotel de Gaudí entre las arquitecturas imaginarias o desaparecidas del skyline neoyorkino
Imagen:http://4.bp.blogspot.com/_8cVFSqn5u2o/TSyRonmQFXI/AAAAAAAAASA/bT4aY_uq7dE/s640/grandhotelgaudi.jpg
APÉNDICE: UNA CONCLUSION FICTICA
• • • •
La ciudad del globo cautivo Hotel Esfinge La nueva Welfare Palace El cuento de la piscina
Madelon Vriesendorp y el arte misconceptual Imagen:http://1.bp.blogspot.com/_u7ryccJN3ZQ/TKC5yJeOIBI/AAAAAAAAD6Q/Jblg1xYgSOE/s1600/maddieFWApresLamour_1975.jpg