Del Blues Al Jazz

DEL BLUES AL JAZZ En los siguientes apartados vamos a ver cómo llegar desde la progresión de acordes típica de un blues

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DEL BLUES AL JAZZ En los siguientes apartados vamos a ver cómo llegar desde la progresión de acordes típica de un blues de 12 compases, hasta lo que los chiflados del jazz llaman blues (“Parker blues” para ser más exactos) pero que ya se parece a un blues lo que un huevo a una castaña. Partiremos de un blues de 12 compases en el tono de Do, y vamos a ir introduciendo algunas de las sustituciones y progresiones que hemos visto en el apartado dedicado a las sustituciones de acordes. Cada casilla de la izquierda, con números del 1 al 12, representa un compás. Y en cada compás aparecerán como máximo 2 acordes. Vamos a empezar por un cambio muy típico que consiste simplemente en introducir el acorde IV#dim en el compás 6 de la progresión. El acorde disminuido aquí funciona como un acorde de paso entre el F7 del compás 5 y el C7 del compás 7.

Las variaciones 2 y 3 consisten en introducir una progresión I-VI-ii-V. Hay dos lugares en los que se suele introducir esta variación. El primero de ellos es entre los compases 7 a 10 (variación 2) Y el otro lugar en el que suele introducirse es en el turnaround, es decir, en los dos últimos compases del blues (variación 3). En este caso la duración de cada acorde es la mitad, porque como ves, se tocan dos acordes en cada compás.

En los siguientes enlaces puedes descargar estas progresiones de acordes en mp3 y en SGU (para abrir con el programa band in a box). Para descargar los archivos haz clic con el botón derecho, elige la opción "guardar como"

COMENTARIOS yo aprendi algo parecido de esta pagina www.teoria.com/articulos/landry/art_e.htm O cuando suena el Imaj7 arpegiar el iim7 o el vim7 Creo que quieres decir el iiim7. Pero en ese caso deberíamos tener en cuenta que no son acordes de maj7, sino 7, como le metamos el iiim7, le vamos a meter una maravillosa b9 con la 7 del acorde dominante (en do7, al meter mi menor, es mi-sol-si, que chocaría con el sib del acorde dominante). Es lo que decías antes, el iii disminuido. Y si es lo que dices, sustituir el Imaj7 por el iim7, tengo que probarlo Aparte de estas tecniqueces, me encantan estas movidas que nos has traído Sí, claro, quería decir el iiim7. Y es verdad, que estamos hablando del acordes 7 no maj7. Se me fue la pinza pensando en el "Parker blues" (el del tercer post) Aunque en armonía "Clásica" existen mas nombres para los grados (mediante, sensible,supertónica.etc) A mi me sirvió un trunquejo que leí hace tiempo en un libro de armonía Moderna: lo simplificaba al máximo: Los grados que no contienen la 4 nota de la escala mayor (armonizada en cuatriadas son los TONICA) (I,III,VI) Se pueden intercambiar entre si... los grados que contienen SOLO la 4 nota son los Subdominantes (II y IV) También se intercambian entre sí.. Los grados que contienen las dos notas (4 y 7) son los grados dominantes y también son intercambiables..Por esta regla de tres buscamos la tonalidad. identificamos el grado, y podemos atacar/intercambiar el arpegio correspondiente. ¡Fascinante¡ Como todo esto, fácil de explicar, fácil de entender pero dificilísimo de Dominar...

DEL BLUES AL JAZZ II La variación 4 es sencillamente aplicar a la vez las variaciones 1, 2 y 3 que hemos visto. Para el siguiente cambio, tomamos como punto de partida la variación 4 y lo que hacemos en esta ocasión es añadir en el compás una progresión ii-V-I en el cuarto compás. Esta progresión ii-V-I tiene como objetivo llegar al acorde F7 del compás 5. Así que lo que haremos será armonizar la escala de F, y ver qué acordes ocupan las posiciones ii y V en esa armonización. Si lo haces podrás comprobar que el acorde iim7 que obtienes es un Gm7, y el acorde V7 será un C7. Esos serán por tanto los acordes que usaremos para “acercarnos” al F7 del compás. 5.

Partimos de la última progresión que hemos visto, y para la variación 6 hacemos algo muy similar. Hacemos una progresión ii-V para acercarnos al acorde Dm7 del compás 9. En esta ocasión el acorde objetivo es un acorde menor, así que la aproximación será mediante un ii-V menor. Como vimos el acorde ii en estas progresiones es un semidisminuido (E m7b5 en este caso) Así que la aproximación al Dm7 del compás 9 se haría por los acordes Em7b5 y A7. Para dar un sonido más “jazzy” a la progresión el acorde A7 lo tocaremos con la quinta aumentada (A7#5), y en lugar de acordes de séptima dominante, usaremos acordes de novena (la función de los acordes es idéntica).

Si en lugar de mirar estos dos nuevos acordes desde la tonalidad de Dm, los miramos desde la tonalidad de nuestro blues (C ) vemos que ocupan los grados iii y VI. Así la progresión I-vi-ii-V original pasa a ser una progresión I-iii-VI-ii-V. Lo que hemos hecho ha sido cambiar el acorde vi por el iii (una de las sustituciones que ya vimos), en la primera mitad del compás 8. Y en la segunda mitad del compás 8 hemos sustituido el acorde vim por el acorde VI7 (otra de las sustituciones ya vistas). Es decir, estamos introduciendo nuevas susituciones de acordes sobre la progresión I-vi-ii-V que habíamos insertado previamente. La variación 7 parte de la variación 6, e introduce una sustitución más. Sí, ya lo sé, esto empieza a entrar dentro del territorio de la majadería… Lo que haremos en esta ocasión será usar la “sustitución tritono” del acorde VI que vimos en el apartado dedicado a las sustituciones. Lo que hacemos es cambiar el acorde VI por un acorde que está a una distancia de un tritono (es decir a una cuarta aumentada, o quinta disminuida, que es lo mismo). Para un acorde de La, el acorde que está a una quinta justa de distancia es Mi, así que el acorde que está a una quinta disminuida es un Mib. Ese es el acorde que introduciremos.

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COMENTARIOS Con tantos acordes extraños, transposiciones, y modulaciones pensar en escalas es una locura, Mejor en arpegios si no te quieres volver loco. Tendríamos: Acorde I: Jónico. Penta mayor o menor, más blue notes Acorde IV. Lidio. Penta mayor o menor más blue notes. ii/V7 de IV (compás 3): Mixolidia b13 con respecto al acorde dominante. En este caso C mixob13 #IV dis: escala disminuida iii/biii, que realemente es un ii/V7, con sustitución tritonal, de ii. Pues ya ahí me vuelvo loco. Sería un A alterado... Luego un ii/V7 clásico dórico/mixolidio. Y el turn around final, lo que te de la gana, whole-tone, alterada... Pero repito, mejor en pensar en arpegios que en escalas... DEL BLUES AL JAZZ (EL PARKER BLUES) Bueno y, para terminar, “el despiporre” Esto ya no se parece a un blues nada más que en el número de compases. Esta progresión recibe su nombre de Charlie Parker, la mente calenturienta que lo parió. Esta progresión también se conoce como Bird Blues. El tema típico a escuchar es “Blues for Alice”. En el primer compás aparece un acorde maj7, para deleite de la afición. En los compases 2, 3 y 4 hay una concatenación de progresiones ii-V, que tienen como objetivo llegar al acorde IV que hay en el quinto compás. Si consideramos la tonalidad de F, estas progresiones ii-V también pueden verse como una progresión iii-VI-ii-V-I hacia el acorde Fmaj7. Los compases 6, 7 y 8 son un conjunto de ii-V cromáticos, es decir bajando de medio en medio tono, que llegan hasta el acorde iim7 del compás 9. Los compases del 9 al 12 no presentan ya ninguna novedad con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora, así que puedes ir a tomar una cervecita, que veo que después de tanta teoría seguro que ya te está sudando el bigote.

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