Defectos de Caracter

  La pereza: Es la incapacidad de hacerse cargo de la propia existencia. Se le conoce como "la tristeza del ánimo". L

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La pereza: Es la incapacidad de hacerse cargo de la propia existencia. Se le conoce como "la tristeza del ánimo". La lujuria: Apetito desordenado de los placeres eróticos. Es denigrar al acto sexual y a quien interviene en el a un objeto,

quedando solo una vacía, falsa y paradójica sensación de satisfacción.  La avaricia: Amor desordenado a las riquezas. El desorden radica en el apego, en el deseo de la acumulación sin deseo de compartir.  La gula: Uso inmoderado de los alimentos necesarios para la vida. La gula tiene un fondo mas profundo, es el deseo subconsciente del individuo a asimilar todo lo exterior y hacerlo suyo. Es asimilar, reducir el universo en si mismo negándolo todo y solo aprobando a la persona misma.  La ira: Es el deseo desmedido de venganza. Para tener ese énfasis de “desordenado”, debe de carecer de sentido o razón alguna. U cuando aun existiendo justificación para la venganza, esta se desborda y exagera.  La envidia: Desagrado de los bienes ajenos por considerarlos perjudiciales a nuestros intereses. Para atacar los defectos, las virtudes. • Contra la soberbia, la humildad. • Contra la pereza, la diligencia. • Contra la lujuria, la castidad. • Contra la avaricia, la generosidad. • Contra la gula, la templanza. • Contra la ira, la mansedumbre. • Contra la envidia, el amor fraterno. LAS DOCE TRADICIONES DE ALCOHOLICOS ANÓNIMOS 1.- Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A. 2.- Para el propósito de nuestro grupo, sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan. 3.- El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber. 4.- Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A. considerado como un Todo. 5.- Cada grupo solo tiene un objeto primordial: Llevar el mensaje al alcohólico que aun esta sufriendo. 6.-. Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a niguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo personal. 7.-.Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a si mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera. 8.- Alcohólicos Anónimos nunca tendra carácter profesional pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales. 9.-A.A. como tal , nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas o comités de servicio que sena directamente responsables ante aquellos quienes sirven. 10.-. Alcoholicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

11.-.Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio, la televisión y el cine./p> 12.- El anonimato es la base espiritual de nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 1.- Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol; que nuestras vidas ese habían vuelto ingobernables. 2.- Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio. 3.-Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo hemos concebido. 4.- Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. 5.- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos. 6.- Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos esos defectos de carácter. 7.- Humildemente Le pedimos que nos liberase de nuestros defectos. 8.- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que causamos. 9.- Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando al hacerlo implicaba perjuicios para ellos o para otros. 10.- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente. 11.- Buscábamos, a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo hemos concebido, pidiéndole que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla. 12.- Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

EUTIQUIO + H.

DEFECTOS DE CARÁCTER: Para reflexionar un poco. Víctor Cervantes S."@" Primavera del 2013. Notas tomadas de un taller que se impartió en Grupo Reflexión Emocional Morelia"@" ¿Cuál es el objetivo de este tema? Examinar mis conductas pasadas de manera que vea, como los defectos de carácter me han dominado toda la vida, llevándome a hacer cosas que han dañado, a las personas que me rodean y a mí en lo personal. Al examinar como mis defectos de carácter me han castigado, intento estar dispuesto a no actuar en base a ellos. Así, dándome cuenta de mis defectos de carácter, voy dejando de lado el dolor de mi vida, dolor que ya no siento. Se trata de analizar, que me dolía, para que ahora, en el aquí y el ahora no se repita, y deje de lastimarme, y de esa manera se acabe mi angustia y dolor. Orgullo, Autocompasión, Intolerancia, Egocentrismo, Codependiente, Avaricia, Envidia, Impaciencia, Lujuria, Gula, Celos, Falta de honradez, Pereza, y Miedo. (Son algunos de mis defectos de carácter) Orgullo: Durante mucho tiempo tuve la autoestima por los suelos por la cantidad de abusos que sufrí en mi niñez y en mi adolescencia. Así que después, cuando entre en la juventud todo lo mio tenia que ser de lo mejor. El mejor coche, la mejor novia, el mejor trabajo, el mejor amigo. Necesitaba ser mejor que los demás, para compensar toda la marginación que sufrí y poder sentirme bien. Hoy reconozco al típico Chingón que todo lo puede. Mi orgullo me ha hecho creerme mejor que todos. También me he creído mejor que las personas normales por tener un programa de recuperación. Esto es absurdo por que, esas personas pueden vivir sin hacerse daño como yo lo hago ahora. Mi mente enferma tiende a buscar la manera de destruir. No es cuestión de ser mejor o peor, yo necesito un programa para vivir. Primero lo primero, darme cuenta que el Orgullo es parte de mi Personalidad, y equilibrarlo con mis emociones. Autocompasión: La autocompasión me ha hecho dolerme de mi mismo, recrearme en el dolor de mi vida, creer que es todo peor de lo que yo me creo, llevándome en un torbellino de sufrimiento, dolor y miedo. Mezclada con la pereza, logran que no tenga ganas de hacer nada y nada, y me quede tirado en la cama sufriendo, sin querer hacer nada ni siquiera asistir a mi grupo. Creer que por ser un desequilibrado Emocional, estoy muy limitado y no puedo viajar, ni hacer nada, ni tengo derecho a vivir. (Pobrecito de mí). Pobre pendejo. Testimonio de vida… La autocompasión me destroza la autoestima. Durante años me vi a mi mismo como un mediocre, y luego el rebote, enfermo de todo eso me llevó al orgullo extremo y me convierto en un Resentido. Yo siempre era la victima, y aparentaba ser peor para que me dejaran tranquilo. Al salir a la calle tomaba mi mascara, dependiendo a donde fuera. Cultivaba una imagen de mi mismo que nunca he sido. Intolerancia: La intolerancia me hace sacar de mi vida a personas que yo juzgo y critico, como personas enfermas y cuyas conductas dañinas me

afectan. No se convivir con esas personas (soy antisocial). Soy intolerante con estas personas por que no acepto que la vida esta llena de personas enfermas y he de aprender a vivir entre ellas. La no aceptación de esto y mi intolerancia me lleva a querer recuperar a todas las personas, y yo no puedo, igual que no puedo vivir enfrentándome a la enfermedad de los demás. Egocentrismo: Nunca me he sentido el centro del universo, soy el mejor del mundo. Me creía el típico chingón. (Testimonio de vida cuando llego al grupo por primera vez, a mí que me van a enseñar estos mediocres.) Chingón que cree que tiene el suficiente dinero para sentirse de la clase alta, y que cree que camina entre las nubes porque tengo un coche último modelo. Y lo peor del caso que me siento un Galán y conquistador…. (Enfermo Ególatra) Codependiente: Por codependencia he mantenido mi enfermedad al borde de la locura, haciéndome mucho daño, por que dependía de esas personas. Mi madre en primer lugar, mi esposa en segundo lugar. Y dependiente del Alcohol para darme seguridad, y mantener mi autoestima alta. Avaricia: Por avaricia he llegado a no rechazar trabajos hasta sobrecargarme al máximo y secuestrarme mi vida, no teniendo tiempo luego de nada, ni para vivir ni para el programa, ni para el ocio. Por avaricia (mezclado con fuertes resentimientos) he robado en los trabajos. Creía que o bien no me pagaban lo suficiente, o yo me merecía mas (mezcla con orgullo), y eso me ha llevado a robar. Envidia: En mi cabeza la envidia y la auto-compasión van muy unidas. La envidia me lleva a la auto-compasión cuando empiezo a compararme con otras personas. He sentido envidia de otras personas por el dinero y la capacidad de hacer cosas. He sentido envidia de conocimientos, de trabajos, de relaciones laborales, posiciones de liderazgo, que me recuerdan mi propia incapacidad y límites como persona. La envidia la veo también unida a mi auto estima. He deseado lo que otros tenían y vivían por que mi propio yo no me gustaba. Era más fácil para mí envidiar y hacer daño, que centrarme en mí y mejorar yo. Impaciencia: Por impaciencia (mezclado con orgullo) he sometido a otras personas pensando que yo sabía hacer mejor y más rápido lo que esas personas estaban haciendo. La impaciencia me lleva a funcionar de una manera compulsiva. Veo algo, lo pienso, y lo quiero aquí, ya, ahora. He aprendido que las cosas llevan su proceso., no puedo pretender ir de cero a 100 por que el acelerón me inestabiliza, o no llego al 100 y me frustro. (Neurótico) Lujuria: Entiendo que todos los hombre sufrimos algún defecto de la lujuria, puesto que nuestros órganos sexuales se mantienen por fuera, y actúa de manera directa con nuestros cinco sentidos, (tacto, oído, olfato, vista y el gusto.) simplemente mi vista se recrea al mirar a una bella dama, e imagino mil cosas con su aroma tan sensual, que de inmediato en mi enferma mente miro de que manera la estoy tocando, para deleitarme de sus encantos. La lujuria, yo la combato pidiendo la ayuda necesaria al que todo lo puede e inmediatamente aparecen en mi mente la imagen de mis

cuatro mujeres, mis tres hijas y mi mujercita. Y al momento enderezo mi torcida mente, puesto que a mi no me gustaría que les hicieran lo mismo a ellas, ese es un obstáculo suficiente para que yo domine mi lujuria y vea con ojos diferentes a toda mujer, con el respeto que ellas se merecen. Gula: Por gula he arrancado comida de las manos de un amigo, he comido comida que era de otras personas, y he robado comida de sitios en los que trabajaba. Celos: Los celos me han hecho ponerme violento y amenazar a otras personas, por miedo a perder a mi esposa, los celos me han hecho ver espejismos, y tener celos hacia personas que competían conmigo por la atención de otras terceras personas. Falta de honradez: No he sido honrado cuando he robado dinero y objetos. Y en varias ocasiones he robado en el trabajo por que consideraba que estaba justificado por mis resentimientos (que si me trataban mal, que si me debían dinero…) También he mentido mucho. Ahora sé que solo la sinceridad y honestidad me salvan, pero a veces no me libro de la hipocresía como método de protegerme, pensar una cosa y decir otra, o no decir lo que creo por no hacer daño a una persona. Pereza: Por pereza me sentía un miserable cuando en los estudios no hacia los trabajos que encargaba en profesor. Cuando me tocaba y no tenia el trabajo hecho por pereza, me sentía muy mal. La pereza me ha hecho no concentrarme en mi trabajo, no rendir como debiera, y eso hace que las personas para las que trabajo se enfaden conmigo. Mi pereza logra paralizarme. Tengo tanto trabajo que no se por donde empezar a hacerlo, me agobio y no hago nada. En un alcohólico recuperado, lo primero que se manifiesta es la pereza, porque al superar su alcoholismo se siente merecedor de disfrutar un verdadero descanso, y de disfrutar su nueva vida, y olvida los daños causados a sus familiares, Ánimo perezoso a trabajar. Miedo: Por miedo a que otros chicos abusaran de mi no salí a la calle durante mucho tiempo. He sentido miedo de mi mismo y mis extrañas reacciones y comportamientos. Por miedo me he humillado ante otras personas cuando he sentido una gran amenaza. Para complementar un poco más acerca de los defectos de carácter investigue lo siguiente: 1- La Soberbia. · La vanagloria: es la complacencia que uno siente de sí mismo a causa de las ventajas que uno tiene y se jacta de poseer por sobre los demás. · La Jactancia: falta de los que se esmeran en alabarse a sí mismos para hacer valer vistosamente su superioridad y sus buenas obras. · La altanería: Se manifiesta por el modo imperioso con el que se trata al prójimo, hablándole con orgullo, con terquedad, con tono despreciativo. · La ambición: Deseo desordenado de elevarse en honores y dignidades como cargos o título.

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La hipocresía: simulación de la virtud y la honradez. La presunción: consiste en confiar demasiado en sí mismo. La desobediencia:

2. La Acidia (Pereza). Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales y divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. § La repugnancia y la aversión al bien que hace que este se omita o se practique con notable defecto. § La inconsistencia en el bien, la continua inquietud e irresolución del carácter que varía, sin ejecutar nada. § Una cierta pusilanimidad y cobardía por la cual el espíritu abatido no se atreve a poner manos a la obra y se abandona a la holganza. § La ociosidad, la fuga de todo trabajo, el amor a las comodidades y a los placeres. § La curiosidad o desordenado deseo de saber, ver, oír, que constituye la actividad casi exclusiva del perezoso. 3. La Lujuria. Involucra directamente la utilización del otro, del prójimo, como un medio y un objeto para la satisfacción de los placeres sexuales. 4. La Avaricia. Es pecado mortal siempre que el avaro ame de tal modo las riquezas y pegue su corazón a ellas que está dispuesto a ofender gravemente a Dios o a violar la justicia y la caridad debida al prójimo. 5. La Gula. § Cuando por el solo placer de comer se llega al hurto o se reduce a la familia a la mendicidad. § Cuando trasgrede los preceptos de la Iglesia en los días de ayuno y de abstinencia de ciertos alimentos. § Cuando se provoca voluntariamente el vómito para continuar el deleite de la comida. § Cuando se auto infiere grabe daño a la salud o sufrimiento a si mismo y a los que lo rodean. 6. La Ira. La ira es el uso de una fuerza directa o verbal que trasgrede los límites de la legitima restitución de un bien ofendido. 7. La Envidia La envidia es definida como “Desagrado, pesar, tristeza, que se concibe en el ánimo, del bien ajeno, en cuanto esté bien se mira como perjudicial a nuestros intereses o a nuestra gloria.

LOS DEFECTOS DE CARÁCTER Cuando escuchamos en las tribunas, nos apadrinamos o leemos la literatura de A.A. y escuchamos sobre los defectos de carácter muchos de nosotros pasamos a asentir con la cabeza sin conocer el tema a fondo. A continuación enlisto los defectos de carácter con una pequeña definición o explicación de los mismos al final una lista en donde muestro las virtudes que se contraponen a los mismos y las cuales se tienen que practicar si se desea controlarlos. La soberbia: Es el principal de los defectos. Se define como el defecto que nos hace creer que estamos por encima de Dios. Cuando creemos que nadie esta por encima de nosotros, no hay ley ni poder divino o humano al cual debamos respeto.