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DEBUSSY GEORGES GOURDET DEBUSSY TRADUCCIÓN DE.L FRANCÉS POR FELIPE XIMÉNEZ DIE SANDOVAL TERCERA EDICIÓN ESPASA-CAL

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DEBUSSY

GEORGES GOURDET

DEBUSSY TRADUCCIÓN DE.L FRANCÉS POR

FELIPE XIMÉNEZ DIE SANDOVAL

TERCERA EDICIÓN

ESPASA-CALPE, S. A. MADRID 1979

Esta obra es traducción del libro francés DEBUSSY por Georges Gourdel, publicada por Librairie Hachette

E S PROPI EDA O Versión francesa: q:¡ Librairie Hache lle, París, 1970 Versión española: Q Espasa-Calpe, S. A., Madrid, 1974 1 mpreso en España Printed in Spain Depósito legal: M. 8.794-1979 ISBN 84-239-5315-7

Talleres gráficos de la Editorial Espasa-Calpc, S. A. Carretera de lrún. km. 12,200. Madrid-34

ÍNDICE Pá ginas

T \BL.-\S

CROKOLÓGICAS..... . ... . .. . ... . . . . .. • . .. . . . . .

l. Los

:\!':OS DE APRENDIZAJE......................

8 13

El marco familiar y los primeros pasos. Estudios y contrariedades, viajes y veraneos. El hada melodiosa. El premio de Roma y Ja temporada romana. 2. LA «BÚSQUE�A»

DE

«PELEAS».....................

41

El ambiente de la época. Primeras florescencias. La promesa de las flores. Los años amargos. «Peleas y Mdisenda».

3.

DE «EL

MAR» A LAS SONATAS. .. ... . .. .. .. .. . . .. .

95

«Un obstinado ngor en renovarse». «El mar». La época dd dcbussysmo. La última florescencia. Dcbussy después de Dcbussy. DEBUSSY.. . ... .. • . . . . . .. ... ... . . .. .. . .. ..

125

BIBLIOGRArÍA. .. .. .. . . .. .. .... . . .. .... . ..... .... . .

126

ÜBRAS

DE

TABLAS CRONOLÓGICAS ACONTECIMIENTOS MUSICALES 1862 Verdi: La fuer::a del descino.

Bizet: Los pescadores de perlas. Berlioz: Los troyanos.

LA VIDA ARTÍSTICA Y LITERARIA 1862 Hugo: Los miserables.

1863 Doscoyevski: La casa de los 11mu1os.

1864 Rcnoir expone en el Salón. 1865 Wagner: Estreno de Tristd11. 1866 Liszt: Misa de Gra11.

1865 Man.et expone 0/impia. 1866 Verlnine: Poemas sat11rnia110.,.

1867 Verdi: Don Carlos.

1867 Mue-ne de Baudelaire. 1868 Man.et: El balco11. Lautréamont:

1869 Mussorgsky termina Boris God11-

1869 Verlaine: Fiestas galames.

1870 Dclibcs: Copelia.

1870 Primeros poemas de Rimbaud.

1871 Verdi: Aida. 1872 Bizet: La arlesia,,a.

1871 Nacimientos de Proust y de Valcry. 1872 Monee: lmpresion, sol levame.

1 873 Lalo: Si11Jonia espaliola.

1873 Rimbaud: Una temporada en el i11-

1874 1875 1876 1877 1878

1874 187 5 1876 1877 1878

Wagner: Los maestros ca11tores.

Los camos de Maldoror. 11ov.

fierno.

Wagner: El ocaso de los dioses. Bizct: Carmen. Apenura de BayrcUlh. Borodi.n: Segunda si11/011ía. Wagncr comienza Parsifal.

1879 Franck: Las bie11ave11111ra11::as. 1880 Fauré: Balada. I 881 Masscnet: Herodi'ade.

Primera exposición impresionista. Primeros lienzos de Gauguin. Mallarmée: La siesca di: w1 /011110. Renoir: El molino de la Galeue. Comienzos de Toulouse-Lautrec.

1880 Nacimiento de Apollinaire. 1881 Verlaine: Cordura.

Dcgas: Planchadora.

1882 Chausson: El poema del amor y del

mar.

1883 188.¡ 1885 1886 1887

Muerte de Wagncr. Massenct: Ma11011. Franck: Variacio11es si11JJ11icas. Muerte de Liszt. Verdi: Ore/o.

r 888 LaJo: El rey

1883 1884 1885 1886 1887

Monee: Ninfeas. Leconte de Lisie: Poemas trtigicos. Lnforgue: Lamento�. Rimbnud: Ilm,1r11acio11es. Antoine funda el •tearro libre•. Zola: La rier,-a.

1889

Bour,ger: El discip11lo.

de 'r's.

1889 Masscnct: l:sclarmo11dc:.

ACONTi,ECIM I EN TOS HISTÓRICOS 1862 Guerra de Méjico.

LA VIDA Y LA OBRA DE DEBUSSY r 862 Nacimiento en Saint-Germain-en­ Laye.

1867 Exposición universnl.

1870 Guerra frnnco-alcmnna. Tercera República ímncesa. La Comuna. 1872 Entrada en el Conservatorio de Parls.

1875 Constitución republicana.

1878 Exposición universal.

1878 Primera melodia: Noche estrellada. Viena, Moscú.

1881 Conquista de Túnez.

1881 Verano en Moscú. ¡\,(e/odias.

1882 Conquista del Tonquin.

1882 Me/o dias. Coros. Verano en Moscú.

1885 Final de la conquisu de Túnez. 1887 Comienzos del boulnngismo.

1889 Exposición universal.

1884 Gran premio de Roma. 1887 Primavera. ¡\,fe/odias. Deja Roma. 1 888 La do11cclla elegida. A,·ieras olvidadas. 1889 Peque,ia Suiu:. Poemas Je Ba11delaire.

TABLAS CRONOLÓGICAS ACONTECIMIENTOS MUSICALES 1890

Mascagoi: Cavalleria rus1ica11a. Chaussoo: Sinfonia.

LA VIDA ARTÍSTICA Y LITERARIA 1890 1891

1892

Lconcavallo: Payasos. 1893 Vcrdi: Falstaff. 1894 Dvorak: Sinfonía del Nuevo M11ndo. 1895 D'Iody: Fer-.1aal.

1892

1896

1896

1897

Puccioi: La bohemia. Dukas: El apre11di:: de brujo.

1893 1894 1895

1897 1898

1899 1900

1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909

1911

1912

Ravcl: Pavana para 1111a i11fa111a d1f11ma. Puccioi: La Tosca.

1900

Mooct: Los almiares. Cézonoc: El arlcq11(11. Gauguin en Tohiú: Tahitianos. Mnctcrlinck: Peleas y Melisenda. Hcredia: Los trofeos. Monct: La catedral de Ruán. Vcrhacrcn: Las ci11dades tentaculares. Jnrry: Ub11 Rey. Rostnnd: Cyrano de Bergerac. Rodio: Ba/::ac.

Schmirt: La cragediu de Salomé. Scriabin: Poema del éxtasis.

1907

Falla: Noches e11 los jardines de España.

1909

Tols1oi: Resurrección. Rostand: El Agui/11cho. D'Annunzio: El J11ego. Muerte de Toulousc-Lautrec. Gide: El inmoralisra. Picasso: La alegría pura. Rilkc empieza Los cuadernos de Malrc. Picnsso: Los saltimbanquis. Clnudcl: La partició11 del mediodfa. Nocimic:-no del cubismo. Rodin: La catedral. Claudel: Odas. Gidc: La puerta cs1recJ1a.

1910

Rodio: El secreto.

1911

Claudcl: El rchdn. Apollinníre: Los bestiarios.

1912

Rilkc comienza Las elegías de Dui110. Apollinnire: Alcoholes. Milosz: ¡\,figue/ de Ma1iara. Gidc: Las c11ctJas del Vaticano.

Rnvel: Sonatina. Ravcl: C11arteto. D'Iody: El extranjero. Puccini: Madame B111tcrfly.

1904

Strauss: Salomé. Roussel: Poema del bosque.

1906

Strauss: El caballero de la rosa. Strnvinsky: Petruchka.

Schonbcrg: Pierrot l1111a,·. Ravcl: Dafnis y Cloc. 1913 Straviosky: I.a consagración de la primavera. 1914 Prokoficv: S11ite escita. 191 S Z-:nlla: El amor brujo. 1916 Prokoficv: Siufonía clásica. 1917 Stravinsky: Re11ard. t 918 Sntie: Sócrates. Puccini: Triptico.

1901 190:: 1903

1905

1908

1913 1914 1916 1917 1918

Bnrbussc: El Juego. Vnléry: La joven parca. Muertes de Apollin.-i.rc y de Ros­ tand.

LA VIDA Y LA OBRA DE DEBUSSY

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

1890 Suiu bcrgamasca. 1891 Fiestas Ralamcs. Ñfe/odías. 1892 1893

Comienza las Prosas líricas. Comienza Peleas y Me/isc11da.

1894 Preludio a la siesta de 1111 farmo.

1897 Asunto Dreyfus.

1900

t 897 Nocturnos. Ca11cio11es de Bilitis.

Exposición universal.

1902 1904

Acuerdos franco-ingleses.

Estreno

de Peleas.>' t'v!elisenda.

1903 Escampas. t904 Fiestas J!alames.

Dan:;as para arpa y cuerda.

1905 El mar. 1906

1907 La triple e11te11tc. 1908 Revolución turca.

Comienzo

1907 Imágenes

Iberia.

para piano.

1908 Children's comer.

1909 Comienza

Gigas.

1910 Preludios. Baladas de Vi/1011. El paseo de los dos amames.

191 r Proclamación de la República chino. Golpe de Agadir. 1912 Coalición balct\nica.

1911

El martirio de S011 Sebastid11.

t912 Klzamma. Juegos.

1913

Preludios. Poemas de Mallarmé.

Viaje a Moscú. 1914 Primera guerra mundial.

191,4 191 s

Epígrafes amigues. Eswdins. Dos sonatas.

r 917 Sonata p,zra ·violi11 y piano.

1918 ArmiSIICÍO.

19, 8 M uertc cn París.

Deh11ss} en I CJQ./ «La máscam orgullnsa, 1111 poco fau11csca, sabre la que se dihuja y brilla una sonrisa socurrcma y pura ele dios vc11c:cdor... » ( Rc11é Pcre1') 1

r.

LOS AÑOS DE APRENDIZAJE

Lo propio de los innovadores es no ser ni de su mundo ni de su siglo. Mucho antes de que se haya manifestado su genio, la sociedad Jes presiente y ya, secretamente, les teme. Por otra parte, ellos mismos se rebelan muy pronto -no por propósito deliberado, sino por instinto- contra Jas costumbres de esa so­ ciedad; costumbres que, nacidas de algún impulso inicialmente combatido, se han ido vaciando poco a poco de la sustancia estimulante que las había suscitado; costumbres que, esclerosa­ das, se arrogan, en su edad estéril, los títulos protectores de reglas o de leyes. Los innovador1:s --en arte sobre todo- son por defi­ nición gentes díscolas, fuera de la ley común. Y cuando no se rebelan, se mantienen al margen. Su connicto con la sociedad se agrava tanto más cuanto que, por otra parte, son hombres como los demás, sometidos a las mismas necesidades de com­ prensión, de amor, di.! afecto, de sostén, lo que no deja de crear resp:.:cto a ellos una confusión supkmcntaria. Así, pues, sienten terriblemente su aislamiento, incluso aunque finjan aceptarlo y hasta escogerlo. Sin embargo, serán perdonados, admitidos, en­ salzados, por mucho que hayan tenido que luchar, por muchos sufrimientos que hayan ten!do que soporrar, cuando el éxito les justifique, certifique y autentifique, cuando su genio, más fuerte que roda oposición, haya acabado por imponerse, abriendo al mundo nuevos caminos, l.!S decir, sus futuras costumbres. To­ davía se verán obligados a pcrmaneCér fidcs al lenguaje, familiar en adelante, que lts ha n.:vclado, a falta del cual cada una de sus obras pondría en tela de juicio la validez de su obra...

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Claudio Dcbussy, uno de los genios franceses más puros, uno de los creadores esenciales de la historia musical, no escapará a 1.:sta norma. Aunqu1.: consiguiera algunos amigos y partidarios, aunque sus fieles le defendieran apasionadamen�e, aunque al final de su vida se viera honrado y celebrado, nunca dejaría de ser un solitario, aislado ciertamente por las exigencias de su ser y de su arte, así como en sus últimos años por la enfermedad, pc,ro aislado sobre todo por la ineptitud de una gran parte de sus contemporáneos a eh!varse hasta el nivel de ese arte, a reco­ nocerlo, a percibir su profundidad y su belleza, en una palabra, a comprenderlo verdaderamente. Si el hombre está solo para nacer y para morir, también está solo para vivir el artista crea­ dor. Ni siquiera puede fundar sus esperanzas en la demasiado caprichosa posteridad. No obstante, en lo que concierne a De­ bussy, la -posteridad se pronunció por él, y su obra· hoy aparece nimbada de gloria. EL MARCO FAMILIAR Y LOS PRIMEROS PASOS

Aquiles Claudio Debussy nació el 22 de agosto de 1862, en Saint-Gerrnain-en-Layc, ciudad privilegiada en la que también vieron la luz Enrique II, Luis XIV, Juana de Albret, Luis de Fronrenac, Salomón Reinnch y Eduardo Boutdct. La ortografía nobiliaria que Debussy aplicó a su apellido (De Bussy) hasta que tuvo veinte años es pura fantasía. Hasta donde podemos remontarnos, sus antepasados paternos, origi­ narios de Benoisey, en la C6te-d'Or, son campesinos, todos labradores o viñadores de profesión. Comienzan a emigrar hacia mediados del siglo XVIII y se establecen en la región parisiense. El padre del músico, Manuel Aquiles Debussy, nació en Mont­ rouge el 10 dt: mayo de 183ó. Su madre, Victorina Maunoury, cuyos ascendientes sun también en gran parte borgoñones, nació en París el 28 de octubre del mismo año. Manuel Aquiles se casó con ella el 30 de noviembre de 1861, a la expiración dtl compromiso de siete años que había contraído en la infantería de marina (de dondt: procederían sin duda las precoces pero

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LOS AÑOS DE APRENDIZAJE

efímeras veleidades marítimas de: su hijo). Al casarse, los Debus­ sy se instalan en Saint-Germain-en-Laye, en la calle Au Pain, número 38, en donde tienen un modesto almacén de loza. Pero su comercio ser� tan poco próspero que lo abandonarán en 1864. Durante ese espacio de tiempo les nacerán dos hijos: Aquiles Claudia y Adela. A fines de 1864, los Dcbussy dejan Saint­ Gcrmain y se instalan hasta 1867 en Clichy, en casa de la señora Maunoury, madre de la señora Debussy, y luego en París, en donde nacerá Manuel, su tercer hijo. El 14 de julio de 1870, Bismarck proporciona voluntariamen­ te los motivos para una guerra con el «telt:grama de Ems». La guerra se declaró el 19 de julio. El 2 de septiembre, Napo­ león III capitula en Sedán. El 4 es derribado el Imperio y proclamada la República. El ejército prusiano ataca a París el 19. El 9 de ocrubn:, Gambetta sale en globo de la capital y dirige desde Tours una resistencia heroica pero inútil. Francia capitula el 28 de enero de 1871. El 18 de marzo se desencadena la Comuna... Desde el 15 de marzo, Manuel Aquiles, entonces empleado en el servicio de víveres de la alcaldía del primer distrito, figura enrolado en la guardia nacional. Simple guardia primero, pron­ to ascenderá a subteniente y luego a capitán del ejército de la Comuna. Hecho prisionero el 28 de mayo, al final dl! la «se­ mana sangrienta», es internado en el siniestro campamento de Satory y condenado a cuatro años de prisión. Será liberado al cabo de un año, conmutada su pena por la de cuatro años de privación de sus «derechos cívicos,, civiles y de familia». El 15 de enero de J 873, entra como escribiente en la compañía Fives­ Lille de París. Tal es el marco histórico y familiar en el que transcurrió la infancia de Claudia Debussy. El encarcelamiento de su padre es una de las razones fundamentales de su persistente mutismo en cuanto a su infancia se refiere, mutismo que ha dado lugar a infinidad de suposiciones, interpret:aciones e invenciones, que las minuciosas y obstinadas investigaciones de Andr_é� Schaeffner, Eduardo Lockspeiser y Marcelo Dietschy acabaron por des­ mentir. Otra de las razones del silencio de Debussy sobre los

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primeros años de su vida fue, probabkmente, la ruptura dL: su tía, y por lo tanto de su familia, con su padrino. Aunque nacido en 1862, Aquiles Claudia Debussy no fu•.:: bautizado hasta el 31 de julio de 1864. Su tía CkmL:ntina Dc­ bussy, bajo el sonoro seudónjmo de Octavia d1.: la F1.:1-ronnierc� fue su madrina. El padrino fue el amigo oficial de ésta, Aquik. Arosa, con el que vivió hasta 1868 o quizá 1870. Aquiks Arosa, zurupeto (1.:s decir, corredor de bolsa no matriculado), era h1.:r­ mano de Gustavo Arosa, financiero también, tutor de Gauguin. Ambos eran muy aficionados a las artes, amando sobre todo la pintura con tanta pasión que la infundían a cuantos trataban. Pero de eso a inferir, como alguien ha hecho, que la afición dL: Debussy a la pintura se debió a su inflm:ncia, hay una gran distancia. Tanto más cuanto que se ignora la frecuencia de las visitas y la duración de las estancias del niño en casa dt: su padrino, y que, por otra parte, d joven Aquiks Claudio no tenía más de seis años -ocho todo lo más- cuando cesaron las rdaciom:s di! su familia con los Arosa. Por lo tanto, hoy se otorga un lugar cada vez más reducido a su inlluencia, inclu�o hipotética, en la revelación de la naturalt:za artística dd nif10, mientras se admite más y más la importancia dt.: la del ambiente familiar. St.! ha denigrado muchas veces a los padrc:s de Debussy y, censurando su incomprensión y duré:za con su hijo. Al par�cer, ese juicio se relaciona con las invmpo11c ardorosamentc, estimulado por la pasión que lc inspira su «hada mdodiosa». Su personalidad se afirma sobre diversos planos. Su curiosidad literaria y artística, que sc manifiesra imperativa y alimenta y colma Vasnier, le hace descubrir muchas cosas que po.:0 a poco le van puliendo. Admira particularmt:ntc a Flaubcrt y siente un vivo interés por los Goncourt, Teodoro dc Banville, la poesía de Bourgct y, sobre todo, la de Vcrlainl.!, aunque roJavía son muy pocos los que conocen al poeta. También dcscubrc por en­ tonces a Spinoza. En cuanto a sus gustos musicaks, figuran en primcr plano Chopin, Schumann, Haydn, lv1ozart y Bach, al que guardará toda su vida un puesto particular en su admira­ ción. Pero también le gustan Berlioz y Lalo, cuyo «ballet» Na­ mowra provoca en él un entusiasmo tan intl.!mpestivo en la Ópera el 6 de marzo de 1882, quc ..tremo, a Liszt. ¿Qué obras nuevas podrá escuchar Dcbussy a su regreso en 1887? Aparre de Loheugrill, tumultuosamente representado el 3 de mayo, oirá, el 18, El rey a la fuerza de Chabricr, cuya carrera interrumpirá el inct.:ndio de la Ópera Cómica; Kérirn de Alfredo Bruncau, en junio, y quizá Preludio, aria y fi11al para piano, que ncaba de terminar Franck, quien hu puesto en el celar su Si11/011ia en re menor. Esta sinfonía vendrá a unirse en 1888 a la en clo menor con órgano de Saint Saens, a la en sol de Lalo y a la Sin/onía sobre 1m 1cma monta,íés francés de o·Indy -las tres de 1885-1866-, para formar con ellas los cimit.:ntos del nuevo n.:pertorio sinfónico francés. Fauré, que el año anterior ha escrito su Segundo cuarteto para piano y cuerda, trabaja en su Réquiem, que se dará en primera audición en 1888 J lo mismo que la ópera dt: Lalo El rey de Y s... Por sumariamente: que aqui St! describa, tnl esJ sin embargo, el clima móvil, cforvcscente, estimulante en el que va a vivir Debussy los primeros años de su reinstalación en París, al que dará su aprobación y se incorporará sin dificultad. ¿Cómo no se dejaría ganar por el entusiasmo colectivo? ¿Cómo podría per­ manecer indiferente a Jas búsquedas de los pintores y los poetas? lJ

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