Death to Spies Oro Manual

Manual de juego 2 death to spies - edición de oro Índice death to spies - edición de oro 3 Índice Death to Spies: O

Views 650 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual de juego

2 death to spies - edición de oro Índice

death to spies - edición de oro 3 Índice

Death to Spies: Objetivo del juego

4

Opciones de configuración

5

Pantalla de juego

6

Teclas y controles

8

Capítulo 1. Tus primeros pasos

10

Capítulo 2. Cómo jugar

14

2.1 Fase estratégica 2.1.1 Identidad 2.1.2 Operaciones 2.1.3 Equipamiento 2.1.4 Despliegue 2.1.5 Puntos activos 2.2 Técnicas de espionaje 2.2.1 Sigilo 2.2.2 Camuflaje 2.2.3 Sabotaje 2.2.4 Maniobras de distracción 2.2.5 Uso de vehículos 2.2.6 Neutralización de enemigos 2.2.7 Espionaje industrial 2.3 Análisis del enemigo 2.3.1 Nivel de sospecha 2.3.2 Percepción auditiva 2.3.3 Comunicaciones 2.4 Misión cumplida

14 14 14 15 16 16 17 17 17 18 19 20 20 22 23 23 24 24 25

4 death to spies - edición de oro Death to Spies: Objetivo del juego

Death to Spies: Objetivo del juego

Camarada Strogov: Ha sido elegido para emprender diez operaciones de máxima relevancia para nuestras tropas. Secuestrar a un general de la Gestapo, robar material clasificado de un laboratorio secreto, liberar a un camarada cautivo en un campo de concentración... Misiones que sólo nuestro mejor agente puede acometer. En cada una de ellas su enlace le facilitará un mapa de operaciones con las posiciones de los objetivos así como todo el equipamiento necesario.

Infiltración - Estudie el mapa de operaciones. Analice las posiciones defensivas antes de actuar. - Haga uso del plano de bolsillo que le hemos facilitado para tener localizados a los soldados enemigos y conocer sus objetivos. - Actúe con el máximo sigilo. No olvide que el enemigo puede verle y oírle. - Su prioridad es pasar desapercibido. Para infiltrarse, le recomendamos hacer uso del cloroformo para neutralizar a guardias y hacerse con sus uniformes. - Registre a los enemigos neutralizados: pueden portar armas u objetos que le serán de gran ayuda para cumplir sus objetivos. - Si lleva un disfraz o uniforme robado, muchos enemigos no le prestarán atención. No se confíe; repararán en usted si se muestra sospechoso o agresivo.

Espionaje - Antes de abrir una puerta, mire por la cerradura: nunca se sabe quién está al otro lado. Si fuera necesario, no dude en emplear las ganzúas para forzar cerraduras y cajas fuertes, pero nunca en presencia enemiga. - Haga uso de los vehículos enemigos para recorrer grandes distancias, pero recuerde siempre que deberá portar el uniforme adecuado si no quiere que le den el alto. - Utilice su ingenio para desviar la atención del enemigo: lance objetos, silbe, etc. Emplee maniobras de distracción con los vigilantes y guardias para alejarlos de un acceso u objetivo. - Recuerde que puede emplear explosivos para colocar trampas letales. Si la situación lo requiere, podrá también sabotear maquinaria enemiga. - El veneno le permitirá acabar con un objetivo sin levantar sospechas. - Como último recurso, haga uso de sus armas de fuego para neutralizar a un enemigo antes de que revele su verdadera identidad al resto de soldados.

death to spies - edición de oro 5 Opciones de configuración

Opciones de configuración Menú de opciones Desde el apartado “Opciones” del menú principal puedes ajustar el sonido, la configuración gráfica y las opciones de juego de acuerdo a tus preferencias o a las características de tu ordenador. Para ello, haz clic sobre el botón del tipo de opciones que deseas configurar y ajusta los parámetros a tu medida. Recuerda que cuanta mayor sea la calidad de las opciones gráficas que modifiques, más potencia necesitará tu ordenador para obtener un rendimiento óptimo.

Configuración de juego • Fuerza lanzamiento Permite controlar la potencia al lanzar granadas y otros objetos. Si la opción está desactivada, lanzarás siempre con la máxima fuerza posible. • Ángulos de visión En la configuración inicial, el minimapa muestra sólo los ángulos de visión de los enemigos hostiles. Activa esta opción si deseas ver el ángulo de visión de todas las unidades enemigas. (Apto para jugadores avanzados). • Distancia de cámara Fija la distancia de la cámara con respecto a tu personaje, el capitán Strogov, para aumentar o disminuir tu campo de visión.

• Punto de mira Elige el tipo de punto de mira que deseas ver al disparar armas de fuego o lanzar objetos. • Tamaño de mira Fija el tamaño del punto de mira. Controles Si lo deseas, puedes personalizar los controles del juego ajustándolos a tu medida. 1. Configurar los controles Pulsa el botón “Controles” del menú de opciones. 5

3

2 1 4

Elige la opción "Teclado". 2 Haz clic sobre una acción para seleccionarla. Por ejemplo, "Andar". Pulsa la tecla que deseas asignar a la acción elegida. 4 Para confirmar tu configuración, pulsa “Aceptar”. 1 3

6 death to spies - edición de oro Pantalla de juego

Pantalla de juego A Enemigos (pág. 23) Dependiendo de su rango y de tu camuflaje, supondrán una mayor o menor amenaza. Puedes comprobar su posición, ángulo de visión y nivel de alerta en el minimapa.

F H

B Capitán Strogov Tú controlas en todo momento al protagonista de la historia, el agente de contrainteligencia Alexander Strogov. Una flecha azul señala su posición actual en el minimapa. C Salud (pág. 21) Cada herida recibida consume una parte de la barra: si se vacía del todo, el capitán Strogov perderá la vida. D Menú de acciones (pág. 16) Al acercarte a un punto activo del mapa (una puerta, un enemigo, un objeto, etc.) se despliega automáticamente un menú con las acciones que puedes realizar. Mantén pulsada la tecla E y gira la rueda del ratón para seleccionar la acción que deseas llevar a cabo.

Arma / Objeto (pág. 15) Muestra el elemento que portas en las manos. Si se trata de un arma de fuego, la cifra muestra la munición disponible en el cargador actual.

I

D C

E

Nivel de sospecha (pág. 23) Si llamas la atención de un enemigo se despliega esta barra: al aumentar la sospecha de la unidad alertada el indicador se va tiñendo de rojo. Si la barra se llena, el enemigo te atacará e intentará dar la voz de alarma. F

E

G Minimapa (pág. 16) Representación a escala del escenario de la operación. Muestra información vital para el cumplimiento de la misión.

1

Objetivo El número está asociado a un objetivo específico de la misión.

Punto de interés Lugares en los que encontrarás documentos, personajes u otros elementos que pueden ser de utilidad para cumplir la misión.

!

death to spies - edición de oro 7 Pantalla de juego

H

Iconos de alerta (pág. 23)

Observación Estás siendo observado por al menos una unidad enemiga. Siempre que el enemigo no te reconozca y que no lleves a cabo acciones sospechosas, no ocurrirá nada. Acción sospechosa Tus acciones actuales pueden llamar la atención de unidades enemigas (portar tu equipamiento oficial a la vista, acarrear un cuerpo, mirar por el ojo de una cerradura, etc.).

A

A

G B

Enemigos hostiles Debes evitarlos a toda costa. Pueden reconocerte y no dudarán en abrir fuego contra ti. Personajes neutrales / Enemigos pasivos Tu uniforme los engañará, pero no debes realizar acciones sospechosas delante de ellos. Personaje clave Señala la posición de un personaje esencial para el cumplimiento de la misión. Enemigo neutralizado Marca la posición del cuerpo de un enemigo abatido.

Alarma El enemigo está a punto de dar la voz de alarma a otras unidades: si lo hace, aumentará el nivel de sospecha de los soldados de la zona. I Mensajes Textos informativos sobre el desarrollo de la misión. Acontecimientos recientes, advertencias sobre acciones sospechosas, etc. Estate atento a los avisos: te ayudarán a avanzar en la misión y lograr tus objetivos.

Ángulo de visión Consta de dos zonas: 1 Visibilidad reducida El enemigo tardará en descubrirte en esta zona ya que no puede verte con total claridad. Si realizas una acción sospechosa, el enemigo agudizará la vista y aumentará su velocidad de reacción. 2 Percepción total El enemigo te detectará de inmediato. El color indica su estado:

Tranquilo 2

1

Alerta Hostil

8 death to spies - edición de oro Teclas y controles

Teclas y controles 1. Controles del teclado Desplegar el menú principal

Realizar la opción seleccionada en el Guardar menú de acciones partida

Cargar última partida guardada

Soltar arma

Avanzar Desplazarse a la derecha

Desplazarse a la izquierda

Saltar / Trepar

Desplegar minimapa

Desplegar el inventario

Retroceder

Otros controles Bloq Mayús

Elegir velocidad de desplazamiento (caminar / correr)

Mayús

Cambiar momentáneamente la velocidad de desplazamiento

C

Agacharse

V

Adoptar posición de sigilo

F

Cuerpo a tierra

Z

Asomarse a la izquierda

X

Asomarse a la derecha

O

Abrir el informe de misión

F1

Desplegar ventana de ayuda

death to spies - edición de oro 9 Teclas y controles

2. Controles del ratón Alejar vista del minimapa

Botón izquierdo

·Disparar (con arma en la mano) ·Neutralizar (con cloroformo o cuerda

de estrangular)

·Golpear ·Encajar ganzúa (al forzar cerraduras) Botón derecho

· Desplegar vista de disparo de precisión

· Contener respiración (disparos con rifle de francotirador)

Rueda

·

Cambiar postura corporal (erguido / agachado / cuerpo a tierra)

·

Cambiar ganzúa (al forzar cerraduras)

Acercar vista del minimapa T

Silbar / Tocar bocina (vehículos)

G

Seleccionar objeto para lanzamiento rápido

K

Colocar explosivos

Q

Frenar (vehículos)

F11

Realizar captura de imagen en pantalla

Controles de equipamiento 1

Cuchillo

6

2

Cloroformo / Cuerda de estrangular

B

Prismáticos

Pistola

L

Botiquín

4

Fusil / Ametralladora

0

Guardar arma

5

Granada

R

Recargar arma

3

Explosivos

10 death to spies - edición de oro Tus primeros pasos

Capítulo 1. Tus primeros pasos

1 Identidad

2 Operación Caníbal

Antes de intervenir en tu primera operación debes elegir un nombre en clave: introdúcelo en la casilla y pulsa “Aceptar”. A partir de ahora, todos tus progresos quedarán asociados a esta identidad. A continuación, selecciona la opción "Nueva Partida" en el menú principal.

Haz clic sobre la que será tu primera misión, “Operación Caníbal”, y pulsa el botón “Jugar”. (Si eres un joven recluta te recomendamos realizar primero la instrucción militar). En la ventana que se despliega a continuación, elige el nivel de dificultad “Recomendado” y pulsa “Continuar”.

3 Informe de misión

4 Elige equipamiento

Lee detenidamente el informe de misión: en él se recogen las instrucciones precisas para llevar a cabo la operación. Pulsa sobre cada objetivo para obtener una explicación detallada y ver las posiciones clave en el mapa de operaciones. Cuando estés preparado, haz clic en “Continuar”.

Antes de cada misión puedes seleccionar las armas y el equipo auxiliar que portarás. Fíjate en tu nivel de carga ya que no puedes sobrepasar el límite de peso establecido. En esta ocasión te aconsejamos seleccionar la opción recomendada: incluye todos los elementos necesarios para cumplir la misión. Haz clic en “Continuar" para entrar en acción.

death to spies - edición de oro 11 Tus primeros pasos

5 Mapa de operaciones

6 Minimapa

7 Localizar enemigos

8 Ángulos de visión

Pulsa la tecla O para consultar tus objetivos y analizar el mapa de operaciones. Tu posición aparece señalada con una flecha azul; las posiciones clave de la misión están numeradas en el orden recomendado de actuación. Pulsa la tecla O para cerrar el informe de misión y echa un vistazo a tu alrededor desplazando el ratón por la pantalla.

Camina hacia delante dejando la montaña a tu espalda. En el minimapa verás dos flechas rojas: marcan la posición de unidades enemigas. Avanza hasta alcanzar la ladera y observa a los guardias apostados en el camino. Analiza sus movimientos: uno mantiene siempre la posición mientras el otro pasea cada cierto tiempo.

Despliega el minimapa (tecla M) para ver la posición de los enemigos cercanos. Sírvete de las teclas W, S, A y D para avanzar, retroceder, caminar a izquierda y a derecha, respectivamente. La tecla Mayús cambia tu velocidad de desplazamiento (andar o correr) y la rueda del ratón ajusta tu postura (erguido, agachado, cuerpo a tierra).

El minimapa muestra el ángulo de visión de todos tus enemigos. Si pasas por su zona de visibilidad reducida (color gris), tardarán en verte con claridad. Pero si atraviesas su zona de alerta (color verde), serás detectado. Fíjate siempre en el color del ángulo de visión: revela si el enemigo está tranquilo (verde), alerta (amarillo) o agresivo (rojo).

12 death to spies - edición de oro Tus primeros pasos

9 Sigilo

10 Uso de uniformes

Vigila a los guardias. Cuando uno de los dos se dé la vuelta y comience a alejarse, avanza hacia su compañero y pulsa la tecla 3 para empuñar una pistola. Sitúa el punto de mira sobre la cabeza del soldado más próximo. Cuando la mira se torne roja haz clic con el ratón para disparar. Guarda el arma (tecla 0) y acércate rápidamente al otro enemigo.

Cuando estés justo detrás del soldado, haz clic para noquearle (si sigue en pie, golpéale hasta neutralizarlo). Una vez abatido puedes ponerte su uniforme. Sitúate cerca del cuerpo. Cuando se despliegue el menú de acciones mantén pulsada la tecla E y gira la rueda del ratón hasta marcar la opción “Cambiar ropa”.

11 Inventario

12 Camuflaje

Un icono de alerta y un mensaje te avisan de que portar tu equipamiento oficial resultará sospechoso. Sitúate junto al enemigo abatido y selecciona la opción “Registrar” del menú de acciones para desplegar el inventario. Tu equipamiento aparece a la izquierda y el de tu enemigo a la derecha.Haz clic sobre el icono de una mano para prescindir de tu mochila.

Tu arma también es sospechosa: haz doble clic sobre la de tu enemigo (a la derecha) para hacerte con ella y cierra el inventario (tecla I). Sigue por el camino de tierra en dirección norte. Pasarás junto a dos soldados marcados con flechas verdes en el minimapa: aunque son enemigos, ahora te consideran uno de los suyos gracias al uniforme que llevas.

death to spies - edición de oro 13 Tus primeros pasos

13 Oficiales

14 La patrulla

Más adelante verás una patrulla compuesta de tres unidades: una de ellas es un oficial que puede reconocerte, tal y como indica su flecha roja en el minimapa. Escóndete detrás de un árbol y agáchate (tecla C) si estás erguido. Debes esperar a que pasen de largo. No olvides corregir tu posición para no caer dentro del ángulo de visión del oficial.

Tendrás que neutralizar a los tres componentes de la patrulla. Mantén pulsada la tecla 2 y gira la rueda del ratón para seleccionar la cuerda. Camina agachado hacia el soldado rezagado; cuando se despliegue el menú de acciones, pulsa la tecla E para estrangularle. Sigue los mismos pasos para neutralizar a los otros dos enemigos.

15 El búnker

16 Infiltración

Sigue por el camino de tierra en dirección al búnker señalado en tu mapa de operaciones. No olvides vigilar el minimapa para esquivar a los oficiales que puedan reconocerte. Debes entrar en el búnker para hacerte con un uniforme de conductor, pero hay un guardia apostado en la puerta. Acércate sigilosamente por detrás y neutralízalo de un golpe.

Una vez en el búnker no te costará reducir al conductor y hacerte con su uniforme. Afuera encontrarás un camión con el que podrás acceder al cuartel. A partir de ahora la operación queda en tus manos. No olvides mantenerte siempre alerta y pensar antes de actuar. Buena suerte, camarada.

14 death to spies - edición de oro Cómo jugar

Capítulo 2. Cómo jugar 2.1 Fase estratégica Toda operación exige una planificación previa. Aprende a prepararte para emprender una auténtica misión de contraespionaje.

2.1.1 Identidad 1. Crear una identidad Adopta un nombre en clave antes de pasar a la acción. 5

1

3 4 2

1 Elige “Cambiar perfil” en el menú principal. en clave. 4 Pulsa el botón “Aceptar”.

2

Haz clic en “Crear identidad”.

3

Introduce tu nombre

Guardar y cargar partidas En el transcurso de cada misión deberás superar situaciones que requieren de la máxima pericia: por ello, es recomendable guardar tus progresos de forma periódica. Esto te permitirá retomar la partida más adelante para probar una nueva estrategia. Para guardar tus progresos de forma automática, pulsa la tecla F5. Siempre que quieras cargar la última partida guardada de esta forma, pulsa la tecla F8. Si prefieres asignarle un nombre a la partida guardada, pulsa la tecla Esc y elige la opción “Guardar partida”. Recuerda que las partidas guardadas quedan siempre asociadas a la identidad que tienes seleccionada.

2.1.2 Operaciones En Death to Spies asumes el papel de un agente del servicio de inteligencia soviético, el capitán Strogov.

Informe de misión Antes de cada misión recibirás instrucciones precisas sobre tus objetivos y uno o varios planos con las posiciones clave de la operación. Una vez iniciada la incursión podrás consultar el informe pulsando la tecla O.

death to spies - edición de oro 15 Cómo jugar

Cada vez que superes un objetivo verás un texto informativo en el margen superior de la pantalla.

2.1.3 Equipamiento 2. Selección de armas y equipo auxiliar Al inicio de cada operación tienes la oportunidad de elegir tu equipamiento. 1

2

3 5 5 4 6 7

1 A la izquierda aparece tu equipamiento actual. 2 A la derecha, los elementos disponibles para la misión. 3 Elige una categoría para desplegar los elementos correspondientes. 4 Para incorporar un arma u objeto a tu inventario, haz doble clic sobre su imagen. 5 Si quieres descartar un elemento de tu inventario, haz doble clic sobre él. 6 Para restaurar el equipamiento recomendado, pulsa la opción correspondiente. 7 Una vez seleccionado el equipamiento, haz clic en “Continuar”.

A la hora de confeccionar tu equipamiento ten en cuenta los objetivos de la misión. Por ejemplo, un rifle de francotirador resultará útil si debes acabar con varios enemigos apostados en posiciones altamente vigiladas; sin embargo, en operaciones de infiltración entre civiles portar un fusil resultará sospechoso.

Inventario En el transcurso de una misión puedes consultar el contenido de tu inventario (tecla I), deshacerte de armas u objetos e incluso robarle elementos a un enemigo neutralizado. Para esto último debes acercarte a su cuerpo y seleccionar la opción “Registrar” del menú de acciones. A continuación se despliega una ventana con tu equipamiento (izquierda) y el del enemigo (derecha). Para deshacerte de un objeto, arrástralo fuera de la ventana del inventario. Para robarle un elemento al enemigo, haz doble clic sobre la imagen del elemento en su inventario. Recuerda que un arma u objeto soviético resultará sospechoso aunque portes un uniforme del enemigo. La mochila y las armas de gran tamaño (rifles, ametralladoras, etc.) están siempre a la vista y pueden comprometer tu identidad. Ten en cuenta que si decides esconder estos elementos podrás recuperarlos siempre que quieras.

16 death to spies - edición de oro Cómo jugar

2.1.4 Despliegue El inicio de cada operación varía en función de la localización del objetivo y la vigilancia de su entorno. No obstante, es recomendable echar un vistazo al mapa de operaciones (tecla O) antes de acometer cualquier acción.

Minimapa Esta representación a escala del escenario de la misión ofrece información vital para su cumplimiento. Además de orientarte, te servirá de guía para conocer los ángulos de visión de las unidades enemigas así como su posición exacta. Es recomendable tenerlo desplegado en todo momento (tecla M) para no perder detalle de los soldados que pueden descubrirte. Símbolos del minimapa:

1

Objetivo El número está asociado a un objetivo específico de la misión.

!

Punto de interés Lugares en los que encontrarás documentos, personajes u otros elementos que pueden ser de utilidad para cumplir tus objetivos. Enemigos hostiles Debes evitarlos a toda costa. Pueden reconocerte y no dudarán en abrir fuego contra ti. Personajes neutrales / Enemigos pasivos Tu uniforme los engañará, pero no debes realizar acciones sospechosas delante de ellos. Personaje clave Marca la posición de una persona esencial para cumplir la misión. Enemigo neutralizado Marca la posición del cuerpo de un enemigo neutralizado.

Ángulo de visión Consta de dos zonas: Visibilidad reducida El enemigo tardará en descubrirte en esta zona ya que no puede verte con total claridad. Percepción total El enemigo te detectará de inmediato. El color indica su estado de alerta: tranquilo , alerta u hostil .

2.1.5 Puntos activos En el escenario coexisten numerosos elementos con los que puedes interactuar. Enemigos, personajes neutrales, puertas, objetos, vehículos, etc. 3. Menú de acciones Al acercarte a estos puntos activos se despliega de forma automática un menú con todas las opciones de interacción. 5 1

4 2 3

1 Aproxímate al punto activo (en este ejemplo una puerta cerrada) para descubrir las acciones que puedes llevar a cabo. 2 El menú de acciones se despliega en la esquina inferior izquierda de la pantalla. 3 Mantén pulsada la tecla E y gira la rueda del ratón hasta marcar la acción que deseas llevar a cabo. 4 Observa el resultado de la acción.

death to spies - edición de oro 17 Cómo jugar

2.2 Técnicas de espionaje Camuflaje, sigilo, infiltración... Descubre las claves del espionaje y conviértete en un agente irreductible.

2.2.1 Sigilo Un espía debe recordar en todo momento que el enemigo no sólo puede verte, también puede oírte. Si corres, el ruido de tus pisadas puede ser escuchado por unidades cercanas. Para moverte de forma silenciosa es mejor adoptar una de las siguientes posturas: Agachado Con este paso lento pero inaudible puedes acercarte a cualquier enemigo por la espalda sin ser detectado. Si corres en esta postura tus movimientos serán más veloces, pero tus pisadas podrían alertar el enemigo al aproximarte a él. Cuerpo a tierra Una posición lenta pero segura si existen obstáculos en el ángulo de visión del enemigo. Ideal para incursiones en campo abierto donde la hierba y el follaje pueden camuflarte. Sírvete de la rueda del ratón para cambiar de postura (Erguido / Agachado / Cuerpo a tierra) o pulsa la tecla correspondiente. Antes de realizar maniobras de aproximación es necesario conocer el comportamiento del enemigo para anticiparse a su reacción. Si quieres observar al detalle los movimientos de unidades lejanas, haz uso de tus prismáticos (tecla B).

2.2.2 Camuflaje Como agente del cuerpo de inteligencia una de tus virtudes es la habilidad para integrarte en cualquier entorno y pasar desapercibido. El uso de uniformes enemigos es sin duda tu mejor baza en cualquier operación de espionaje. Para hacerte con un uniforme debes neutralizar al enemigo de forma limpia: una mancha de sangre inutiliza automáticamente las ropas de un soldado. Las opciones a tu alcance son las siguientes: - Aturdir al enemigo con un golpe por la espalda - Estrangularlo con una cuerda - Narcotizarlo empleando cloroformo - Neutralizarlo de un disparo a la cabeza

18 death to spies - edición de oro Cómo jugar

Para acceder a determinados lugares será preciso portar un uniforme en concreto (por ejemplo, para acceder a una base militar al volante de un vehículo enemigo deberás vestir un uniforme de conductor). En general, los uniformes de oficiales te abrirán más puertas y reducirán el número de soldados enemigos que puedan descubrirte.

Ocultación de pruebas En lugares cerrados con patrullas frecuentes es conveniente ocultar el cuerpo de un enemigo neutralizado. Para ello, acércate a él y elige la opción “Recoger cuerpo” del menú de acciones. A continuación, busca un lugar propicio (por ejemplo, una esquina poco iluminada) y deposita el cuerpo con cuidado pulsando el botón izquierdo del ratón. Para dejar caer el cuerpo con fuerza (por ejemplo, para introducirlo en una caja), pulsa el botón derecho del ratón.

2.2.3 Sabotaje En algunas misiones deberás hacerte con la llave de una habitación o caja fuerte para robar documentación. Sin embargo, en la mayoría de los casos tus habilidades de sabotaje te permitirán forzar las cerraduras que encuentres en tu camino. Recuerda que para ello será indispensable contar con ganzúas en tu inventario. 4. Forzar una cerradura Acércate a una puerta o caja fuerte cerrada y asegúrate de que ningún enemigo te vigila.

2

5 3

1 1 Elige la opción “Forzar cerradura” del menú de acciones. 2 La punta de la ganzúa debe encajar en la ranura de la derecha. Gira la rueda del ratón hasta encontrar la punta adecuada y haz clic con el botón izquierdo del ratón para intentar encajar la ganzúa en la cerradura. 3 Repite la operación hasta que la cerradura se abra.

Antes de abrir una puerta es conveniente mirar por el ojo de la cerradura y observar a los enemigos apostados al otro lado. Para espiar a través de una bocallave, acércate a la puerta y elige la opción correspondiente del menú de acciones.

En determinadas misiones podrás sabotear aparatos enemigos para distraer la atención de los guardias o cumplir un objetivo en concreto. En estos casos, al acercarte al elemento en cuestión, la opción correspondiente aparecerá en el menú de acciones.

death to spies - edición de oro 19 Cómo jugar

Alambradas Otra forma de acceder a recintos vigilados (o escapar de situaciones delicadas) es el uso de los alicates. Esta herramienta te permitirá cortar la mayoría de las alambradas (salvo aquellas que estén electrificadas). Una vez realizada la abertura podrás pasar al otro lado adoptando la posición de cuerpo a tierra.

2.2.4 Maniobras de distracción En ocasiones deberás alejar a uno o varios soldados de un lugar o enemigo concreto para poder cumplir tus objetivos. La forma más fácil de llamar su atención y atraerlos hacia tu posición es emitir un ruido desde una distancia prudencial. El alcance de un ruido aparece en el minimapa. Al emitirlo, varios círculos concéntricos muestran el alcance del sonido, informándote de los enemigos que pueden escucharlo.

Silbidos Una forma sencilla pero efectiva de atraer a un enemigo es silbar (tecla T). Si estás dentro de un vehículo, puedes tocar la bocina pulsando la misma tecla. Estos sonidos alertan al enemigo sin elevar demasiado su nivel de sospecha.

Lanzamiento de objetos Otra forma de atraer la atención de un enemigo es recoger un objeto cualquiera (si puede romperse, mejor) y lanzarlo contra el suelo o contra una pared. 5. Lanzar objetos Si un objeto puede ser recogido, al acercarte a él se desplegará el menú de acciones. 3

5

4

2 1 1 Elige la opción correspondiente del menú de acciones para coger el objeto. 2 Pulsa la tecla 5 para ver los elementos arrojadizos que tienes en tu inventario. (Si tienes más de uno, mantén pulsada la tecla 5 mientras giras la rueda del ratón para seleccionar el objeto que deseas lanzar). 3 Fija la dirección del lanzamiento con el punto de mira y pulsa el botón izquierdo del ratón para efectuar el lanzamiento. 4 Observa el resultado de la acción.

Bombas de humo Estas armas arrojadizas llamarán la atención de un único soldado enemigo. Alertado por la posibilidad de un incendio, correrá a la posición de la bomba. Para arrojar una bomba de humo sigue los pasos descritos en la figura 5.

20 death to spies - edición de oro Cómo jugar

2.2.5 Uso de vehículos En ocasiones deberás recorrer grandes extensiones de terreno para alcanzar los objetivos de una operación. En estos casos es muy recomendable hacerse con el uniforme correspondiente y utilizar un vehículo enemigo. Los vehículos que puedes robar son los camiones de transporte, los vehículos de oficiales y las motocicletas con sidecar.

Para subirte a un vehículo debes aproximarte a la puerta del conductor (o al asiento en el caso de las motocicletas) y seleccionar la opción correspondiente del menú de acciones. Una vez al mando del vehículo, pulsa la tecla W para arrancarlo. Para dirigirlo, sírvete de las teclas de desplazamiento habituales (A, W, S y D) o de los cursores de dirección. Para frenar, pulsa la tecla Q y para abandonar el vehículo, sírvete de la tecla E. Los camiones de transporte son lugares idóneos para ocultar el cuerpo de un enemigo neutralizado o trasladar a un rehén inconsciente. Para esconder un cuerpo, recógelo y acércate a la parte trasera del vehículo: en el menú de acciones, selecciona la opción “Ocultar cuerpo”.

2.2.6 Neutralización de enemigos Existen numerosas formas de deshacerte de un enemigo, pero antes de actuar debes tener presente cuál es tu objetivo final. Las técnicas letales no te servirán a la hora de secuestrar a un oficial, pero en otras ocasiones pueden resultar útiles para librarte de vigilantes o patrullas. La mayoría de las técnicas de neutralización se realizan por medio del menú de acciones. Para llevarlas a cabo debes aproximarte a tu objetivo y seleccionar la acción correspondiente. Para usar la cuerda o el cloroformo, debes llevarlos en la mano al acercarte al enemigo.

Aturdimiento La técnica básica de neutralización. Consiste en acercarte a un enemigo por la espalda y noquearle. Narcotización El cloroformo es un potente anestésico que dejará inconsciente al enemigo en cuestión de segundos. Estrangulación Un método rápido y silencioso para acabar con un enemigo de forma definitiva. Precisa de una cuerda. Envenenamiento En algunas misiones dispondrás de un veneno letal; mezclado con alimentos o bebidas acabará con tu objetivo sin levantar sospechas.

death to spies - edición de oro 21 Cómo jugar

Armas de fuego Rifles, ametralladoras, pistolas... Armas efectivas pero poco sutiles (salvo que lleven silenciador). Para disparar un arma de fuego primero debes empuñarla pulsando la tecla correspondiente. Después, debes fijar el blanco situando el punto de mira sobre tu objetivo. Si el punto de mira se torna rojo estás a una distancia adecuada; si muestra una señal de prohibido estás demasiado lejos. Para disparar, haz clic con el botón izquierdo del ratón. Pulsa el botón derecho del ratón mientras fijas tu objetivo para tener una imagen aumentada del blanco.

6. Disparar un rifle de precisión El rifle de francotirador ofrece la máxima precisión en disparos de largo alcance. Pulsa la tecla 4 para empuñar el rifle. 1

5 4

2

3

El punto de mira aparece en pantalla, pero el objetivo está demasiado lejos para apuntar con precisión. Pulsa el botón derecho del ratón para desplegar la vista del tiro de precisión. La mira telescópica es muy sensible a los movimientos; el mero hecho de respirar hace que se mueva de lado a lado, lo que imposibilita fijar el blanco. 3 Mantén pulsado el botón derecho del ratón para contener la respiración durante unos segundos. La barra muestra el tiempo del que dispones antes de volver a respirar. 4 Con la respiración contenida, fija el blanco y haz clic para disparar. 1 2

Si recibes una herida en un intercambio de disparos puedes hacer uso del botiquín para curarte. Mantén pulsada la tecla L hasta que la barra de curación se llene y se restaure tu barra de salud (esquina inferior izquierda de la pantalla).

Explosivos y granadas Minas, granadas, dinamita... A veces necesitas emplear medios contundentes para librarte de un gran número de enemigos o para atraer su atención. Para emplear una granada o un explosivo, pulsa la tecla correspondiente y fija el blanco con el punto de mira. Al lanzar una granada, ten en cuenta la parábola que ha de trazar para alcanzar el blanco. Procura situar el cursor por encima de tu objetivo para lanzar la granada con la fuerza adecuada. Si lo prefieres, puedes activar la opción “Fuerza de lanzamiento” en las opciones de juego. De esta forma controlarás manualmente la potencia de lanzamiento.

22 death to spies - edición de oro Cómo jugar

Las minas explotan cuando son pisadas por un enemigo. Sin embargo, la dinamita cuenta con un temporizador que te permite programar el momento de la detonación.

Trampas Si cuentas con explosivos puedes conectarlos a puertas y cuerpos de enemigos neutralizados para fabricar tus propias trampas. Acércate al elemento en cuestión y selecciona la opción “Poner trampa” del menú de acciones. Cuando un enemigo se acerque a la trampa, ésta estallará. Armas blancas Un cuchillo lanzado desde una distancia media puede acabar con un enemigo de forma rápida y silenciosa. Igualmente efectiva será una puñalada asestada en el cuerpo a cuerpo o por la espalda. Una vez usado, puedes recoger el cuchillo y guardarlo de nuevo en tu inventario. Para lanzar un cuchillo, fija el punto de mira sobre tu objetivo y pulsa el botón izquierdo del ratón. Para asestar una puñalada por la espalda, acércate al enemigo con el cuchillo en la mano y elige la opción “Apuñalar” en el menú de acciones.

2.2.7 Espionaje industrial En determinadas operaciones deberás recabar información sobre los últimos avances tecnológicos o armamentísticos del enemigo. En algunos casos te será encomendado el robo de documentación, pero en otros deberás fotografiar informes o pizarras con material clasificado. 7. Fotografiar material clasificado Tanto el minimapa como el mapa de operaciones señalan la posición exacta de las salas que contienen material clasificado. 3 5 5

1

2

4

Acércate a una de las mesas de la habitación para desplegar el menú de acciones. 2 Selecciona la opción “Fotografiar”. 3 Sírvete del ratón para desplazar la vista de la cámara hasta encuadrar el objeto que deseas fotografiar. (Si es necesario, camina hacia atrás para alejarte del objetivo y encuadrarlo correctamente). 4 Haz clic para tomar la fotografía. Un mensaje te indica que la imagen ha sido tomada correctamente. 1

Antes de sacar la cámara de fotos, asegúrate de que no haya científicos o soldados en la habitación. Si alguien te ve fotografiando material clasificado no tardarán en dar la voz de alarma.

death to spies - edición de oro 23 Cómo jugar

2.3 Análisis del enemigo Un factor crucial en el contraespionaje es el conocimiento del enemigo. Aprende a anticiparte a sus reacciones para tomar siempre la decisión más acertada.

2.3.1 Nivel de sospecha Pasar inadvertido será tu objetivo en todas las operaciones. Realizar acciones sospechosas en presencia enemiga puede comprometer el éxito de la misión y poner tu vida en peligro. Acciones sospechosas Llevar equipamiento soviético a la vista Acarrear el cuerpo de un enemigo neutralizado Blandir un cuchillo o apuntar con un arma de fuego Ser descubierto junto al cuerpo de un enemigo neutralizado Estar en una zona de acceso restringido sin el uniforme adecuado Usar el botiquín Poner una trampa Cortar una alambrada Forzar una cerradura Conducir un vehículo sin el uniforme adecuado Al volante de un vehículo, atropellar a un enemigo Desplazarse en posición “cuerpo a tierra” Si llegaras a realizar una acción sospechosa, serás inmediatamente informado por medio de uno o varios iconos de alerta y un texto explicativo. Si la suspicacia de los enemigos aumenta, aparecerá en el margen superior de la pantalla una barra indicando su nivel de sospecha.

Iconos de alerta Observación Estás siendo vigilado por al menos una unidad enemiga. Siempre que el enemigo no te reconozca y que no lleves a cabo acciones sospechosas, no ocurrirá nada. Actitud sospechosa Tus acciones actuales pueden llamar la atención de soldados cercanos. Alarma El enemigo está a punto de dar la voz de alarma a otras unidades: si lo hace, aumentará el nivel de alerta de los soldados de la zona y se intensificarán las patrullas. Si el cuerpo de un enemigo neutralizado es encontrado por un enemigo, éste dará la voz de alarma. En instalaciones cerradas es conveniente ocultar los cuerpos de soldados abatidos para evitar correr el riesgo de ser descubierto.

24 death to spies - edición de oro Cómo jugar

2.3.2 Percepción auditiva Recuerda que tus acciones y movimientos producen sonidos que pueden ser detectados por los enemigos cercanos. En el minimapa, varios círculos concéntricos señalan el alcance de un ruido. Un ruido producido de forma intencionada puede servirte para atraer la atención de un guardia, pero el sonido de tus pisadas al caminar puede arruinar un intento de sabotaje si no avanzas con sigilo.

Acciones audibles Combate cuerpo a cuerpo (golpear repetidamente a un enemigo) Silbido / Claxon en un vehículo Lanzar objetos que pueden romperse (vasos, vajilla, etc.) Lanzar piedras contra una superficie Abrir / Cerrar puertas Dejar caer un cuerpo Disparar con un arma sin silenciador Caminar y correr Acciones silenciosas Estrangular con la cuerda Narcotizar con cloroformo Neutralizar a un enemigo con un cuchillo Depositar un cuerpo en el suelo (con cuidado) Disparar un arma con silenciador Caminar en la posición de sigilo

2.3.3 Comunicaciones Los enemigos pueden intercambiar información en el transcurso de la misión. Para que la comunicación se lleve a cabo, un soldado debe cruzarse con otro. Esta circunstancia te permite acabar con un enemigo alertado antes de que levante la voz de alarma e informe a sus compañeros.

death to spies - edición de oro 25 Cómo jugar

Los datos que pueden transmitirse de unas unidades a otras son los siguientes: Información relevante Revelar tu identidad como agente hostil Alertar del descubrimiento de un soldado neutralizado Avisar del robo de un uniforme de un rango determinado Informar de posiciones en las que se te ha visto recientemente Alertar de tu presencia en un área restringida

2.4 Misión cumplida Cuando superas con éxito una operación recibes una puntuación acorde a tus acciones. Los mejores agentes son aquellos que cumplen su misión pasando completamente inadvertidos. Para obtener una puntuación alta debes eliminar al menor número posible de enemigos y reducir al máximo las acciones sospechosas. Para obtener la máxima puntuación debes ser una auténtica sombra y cumplir tus objetivos sin ser detectado. Para ello deberás cumplir los siguientes requisitos: neutralizar sólo a los objetivos de la misión, no levantar sospechas de ningún guardia, no provocar una alarma, no dejar rastro de tus intervenciones y que nadie te identifique como espía.

Niveles de dificultad Antes de iniciar cada misión puedes elegir el grado de dificultad de la misma, lo que determinará las condiciones en las que debes llevar a cabo la operación. Salud

Velocidad de enemigos

Uniformes utilizables

Número de pistas

Recomendado

Máxima

Normal

Sin sangre

Máximo

Avanzado

Normal

Alta

Sin sangre

Medio

Experto

Normal

Muy alta

Sin disparo*

Mínimo

Comando

Normal

Normal

Ninguno

Mínimo

* En los niveles Recomendado y Avanzado, puedes emplear los uniformes de enemigos aturdidos, narcotizados, estrangulados o neutralizados de un disparo a la cabeza. Sin embargo, este último método inutiliza los uniformes enemigos en el nivel Experto.