DE IPOLA La Bemba

De Ípola, Emilio: La Bemba (1978). Testimonio, Recuerdo y violencia. Es un artículo publicado en 1978 en México, cinco m

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De Ípola, Emilio: La Bemba (1978). Testimonio, Recuerdo y violencia. Es un artículo publicado en 1978 en México, cinco meses después que el gobierno de la dictadura haya liberado al sociólogo de la cárcel. Es un texto que busca un conocimiento más que un testimonio ya que toma un objeto de estudio perteneciente al plano del discurso (la Bemba, es decir, el rumor carcelario) y lo analiza según el marco teórico que el autor adquirió antes de ser encarcelado. En este sentido, escribe desde la posición de quien está analizando sus materiales desde un saber disciplinario (cita a Foucault, Marx, Goffman, entre otros). De Ípola coloca su experiencia de la cárcel en notas al pie de página claramente fuera del cuerpo principal del texto y se separa del discurso memorialístico ya que hay un distanciamiento de los “hechos”. La palabra “bemba” proviene del habla popular cubana. Antes del triunfo de la revolución se llamaban “radiosbembas” a las versiones de noticias que circulaban de boca en boca. En el contexto carcelario que analiza el autor, esta palabra designa los fragmentos de discurso que circulan entre los pabellones, con noticias provenientes del exterior. Si los militares pretendían aislar a los militantes de cualquier tipo de vínculo con el mundo exterior, las bembas funcionaban como una forma de resistencia, un modo de mantenerse comunicados, aunque sea de forma frágil. Las bembas se diferencian de la información “confirmada” y se constituyen como versiones. En la medida en que son confirmadas o no, son desechadas y sustituidas por nuevas bembas. Poseen, en este sentido, un carácter efímero: están hechas para desaparecer en el corto plazo. Deben ser verosímiles y son sometidas a criterios de verdad propios de estos mismos discursos, que no son los mismos que los de las noticias “posta”. Importante: distinguir el texto desde su género ensayístico del resto de las escrituras de la memoria o el testimonio. Todos los elementos de diferenciación con ese corpus de textos se pueden pensar a partir de la elección del ensayo como género (voz narrativa, modos de configuración textual del yo, distanciamiento, saber disciplinario, etc.) Conceptos clave: argumentación, experiencia, saber disciplinario, análisis.