De Dónde Proviene El Mal

¿De dónde proviene el mal? Este es un artículo acerca del origen del mal. Necesito que lo lean y opinen aun con pregunt

Views 87 Downloads 27 File size 40KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿De dónde proviene el mal?

Este es un artículo acerca del origen del mal. Necesito que lo lean y opinen aun con preguntas que les parezcan inoportunas. Es para mi tesis de Grado en la Licenciatura de Filosofía. Necesito una encuesta a partir de un tema específico. Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso. Prov 8:13

Es un interrogante que no tiene un consenso único, especifico y general. Es como si no hubiera respuestas.

Sin embargo una tendencia nociva a lo largo de los años fue entender el mal como parte del ser de uno. El mal ontológico como se lo conoce, como que viene de fábrica, cómo si Dios fuese ese fabricante que nos hizo con una falla, el mal. Pero si estamos de acuerdo que salimos de Dios, que somos su imagen y su semejanza. Que de él salimos y a él volvemos. Sin embargo, ya esta afirmación entraña una contradicción, si Dios nos hizo y él es Bueno entonces el mal también lo traemos de él. Y como cristianos este es un argumento que no aceptamos y sacudimos del pensamiento.

Y muchos ante esta afirmación proclaman: - ¿Si Dios existe y es amor porque permite el mal, y tantos males?

La respuesta está que en que el mal es una ausencia del Bien. El Bien es aquello que procede de un orden dado por Dios, un orden cuya libertad humana transgrede por un bien mayor para sí mismo.

En el huerto del Aden el Señor les otorgó libertad al dejar delante de ellos un árbol cuyo fruto no debían comer. La libertad estaba dada justamente en que en el contexto de esa orden (Bien dado por Dios) de "NO comerás" se halló la libertad del Hombre.

El que a su vez esa orden Bien divino como norma, ley etc. ese "No comas" "No lo hagas por tal razón" Este "No comas" con el árbol a merced de ellos le otorgaba un poder de elección. De libertad de escoger por amor al Bien divino, ese Bien por amor a su creador, como de un hijo que obedece porque ama a su padre que le da más allá de lo que ha recibido. Pero entrañaba la posibilidad de no escoger ese Bien.

Surgen preguntas... Pero Dios sabía que el hombre iba a pecar, por qué se los dejo a merced de ellos, pero Dios podría haberlo evitado...y más.

Y dónde estaría a la libertad y la semejanza justamente con el Señor si existe una orden y una norma sin haber una determinación. No somos ángeles, aun cuando ellos tienen una autonomía, le hombre comparte con Dios una Imago Diei.

Y ellos eligieron. Eligieron obviar, restar el Bien de Dios, por un bien mayor a sus ojos, otra alternativa, el "Seréis como Dios..." y aquí es dónde se da esta famosa noción "El mal como ausencia del Bien".

Un escoger por gozar de la libertad dada por el Señor, no hacer el Bien. Y al hacerlo se pecó, se cayó de esas libertad dada para hacerse esclavo de un bien personal que acarreó una consecuencia.

Todo ausencia de bien que proviene de una norma general el mal, el que a su vez da origen a consecuencias acorde a ese bien personal que se escoge llevar a cabo. Porque de lo contrario, si fuese del Bien de Dios las consecuencias serían otras, de hecho cuando se obra conforme al orden divino se es bendecido.

Y de allí la "desobediencia del hombre". Cada vez que elegimos lo contrario a un orden establecido, sea divino, social etc. Se produce una transgresión "hibrys" (ir contra natura).

Un ejemplo de hoy. Cuando un hombre mata a su esposa, hace misoginia... hace un mal por un bien propio eliminar lo que le produce odio. Pero transgrede no solo el "no matarás" transgrede el que "No debe hacerse tal aberración contra la madre de sus hijos, contra una mujer que llamó esposa y dijo amar etc" Y allí la condena de la sociedad.

Y podemos por lógica y sentido común dilucidar que Dios no hizo al hombre malo, como bien cita Eclesiásticos 7:29 "He aquí, solamente he hallado esto: que Dios hizo al hombre recto, mas ellos buscaron muchas perversiones" .

Es el ser humano es el que peco "Pecado-pecatur" del latín: Mancha. Dio origen a una mancha en la naturaleza del hombre. Cuando pensamos al hombre como roto, como que por naturaleza es malo, le quitamos responsabilidad. Las Sagradas Escrituras afirman: Vencer con el bien el mal. El hombre puede vivir una vida recta. Cuanto más con la Gracia de Cristo.

El hombre peca porque posee una libertad que le fue otorgada desde el instante en que fue pensado por Dios y amado por él. De allí que todo pecado es desobediencia a Dios. En los diez mandamientos Dios da leyes "Orden Divino, Bien divino" de índole espiritual, familiar y social para que tengan la oportunidad divina de hacer lo bueno. Dios siempre proveyó otro camino desde que el hombre escogió el propio. Una protección, una defensa por amor, por un Bien mayor, la felicidad, la armonía, la paz.

Pablo dijo que por la ley entró en pecado a modo de pregunta... porque el realidad en ese orden "Bien divino de no Comer" encerraba esa libertad que según hacia dónde se direccionase se necesitaría un No lo hagas" y un porqué de esa prohibición "No lo hagas" ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás. Romanos 7:7

Pero a su vez, proveyó en sí mismo el medio para perdonar el pecado, para hacernos libres en la libertad primera, del privilegio de escoger, una libertad que no se nos quitó, sino que siempre en la libertad que ofrece Dios, se puede elegir más allá de un bien egoísta. Y que por ese bien personal y egoísta soslayamos su Bien, y hacemos ausencia de él, y surge el mal que hacemos. Cristo es la propiciación por nuestros pecados.

No podemos tampoco culpar a la libertad, sería como culpar a Dios y como hizo Adán:- "La mujer que me diste..." siendo que ella salió de Dios y de su costilla. La libertad es un don que nos viene de ser imagen de Dios así como él es libre.

El mal es ausencia de Bien, es evitar aquel orden divino dado por amor y por libertad. Hoy tenemos males físicos "enfermedades" que por un desorden contra natura a como debe ser surgen de pronto para dañarnos. El mal natural "terremotos y desastres" que se deben a una alteración en la naturaleza, o por la mano degradante del hombre.

Dio no nos hizo malos, no nos hizo para el mal, nos hizo para el Bien y lo bueno. Pero como dice San Pablo: " A los que aman a Dios todas las cosas ayudan para el bien..." (los que escogen el Bien). Y se tiene poder sobre la elección, tenemos poder de hacer el bien, aunque por causa de la caída se deba morir por ese bien. Como Cristo en la Cruz, como Abel por Caín, como las primeras bestias para cubrir con su piel la desnudez del hombre.

En lo cotidiano nos enfrentamos a leyes u ordenes naturales. No podemos cruzar un semáforo cuando una norma de tránsito prohíbe al peatón cruzar. No podemos arrojarnos de tres pisos de altura porque una ley física, llamada ley de gravedad dicta que es imposible flotar en el aire sin caer. Como es inconcebible por una ley de natural que una madre mate a sus propios hijos.

La desconsideración de tales ordenes, son las que en el día a día nos confrontan con las consecuencias de nuestra elección de vida. No es el mal a la orden del día, es nuestra desconsideración al Bien, a lo bueno, a lo correcto, a las normas u ordenes que nos colocan en un estado indefención ante lo que resulta de ellos.