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Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura: Ingeniería en Desarrollo de Software Asignatura: Diseño y Ar

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Universidad Abierta y a Distancia de México

Licenciatura: Ingeniería en Desarrollo de Software

Asignatura: Diseño y Arquitectura de Software

Unidad 2: Elementos de diseño de la arquitectura de software

Actividad 1: Estilos y patrones aplicables en la arquitectura de software

Bloque: 2 Estudiante: Angel Domingo Hernández Juárez

Docente en línea: Alfredo Orozco Escobar

Fecha: 01 de mayo de 2019

Diseño y arquitectura de software (DS-DDRS-1901-B2-001)

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Estilos y patrones en la arquitectura de software

Los patrones en la arquitectura de software nos dan a conocer las disciplinas de cómo resolver los problemas de la ingeniería surgiendo con gran énfasis en la orientación a objetos. Nos ayudan a desarrollar sobre el conocimiento de ingenieros experimentados en el software capturando lo necesario y existente, y a la vez pueden ser aplicados en las áreas de las ciencias e informáticas. Los patrones se agrupan en rangos representados en tres clases:   

Patrones arquitectónicos. Patrones de diseño. Idioms.

El estilo arquitectónico se refiere a los componentes que exponen a los patrones interactuando sobre ellos. “Los estilos ayudan a un tratamiento estructural que concierne más bien a la teoría, la investigación académica y la arquitectura en el nivel de abstracción más elevado, expresando la arquitectura en un sentido más formal y teórico “(Almeira & Cavenago, 2007, p.13). Estilos arquitectónicos que existen:   

 

Estilos de Flujo de Datos. o Tuberías y filtros Estilos centrados de datos. o Pizarras o repositorio. Estilo de llamada y retorno. o Arquitecturas en capas. o Orientada a objetos o Basada en componentes. Estilo de código móvil. o Arquitecturas de máquinas virtuales. Estilos heterogéneos. o Arquitecturas basadas en atributos. o Sistemas de control de procesos.

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Ventajas de la arquitectura estilo llamado y retorno “Soporte de vistas múltiples. Dado que la vista se halla separada del modelo y no hay dependencia directa del modelo con respecto a la vista, la interfaz de usuario puede mostrar múltiples vistas de los mismos datos simultáneamente” (Reynoso y Kicillof,2004, p.23). “Adaptación al cambio. Los requerimientos de interfaz de usuario tienden a cambiar con mayor rapidez que las reglas de negocios. Los usuarios pueden preferir distintas opciones de representación, o requerir soporte para nuevos dispositivos como teléfonos celulares o PDAs. “(Reynoso y Kicillof,2004, p.23).

Desventajas de la arquitectura estilo llamado y retorno “Complejidad. El patrón introduce nuevos niveles de indirección y por lo tanto aumenta ligeramente la complejidad de la solución. “(Reynoso y Kicillof,2004, p.24). “Costo de actualizaciones frecuentes. Desacoplar el modelo de la vista no significa que los desarrolladores del modelo puedan ignorar la naturaleza de las vistas “(Reynoso y Kicillof,2004, p.24).

Diferencia entre estilos y patrones Los patrones y estilos, sus conceptos son muy parecidos tomando en cuenta que tienen un mismo objetivo, los componentes que se relacionan entre ambos, asociando su composición, aplicación, normas, paras su desarrollo. Se puede garantizar que una mezcla disponible de ellos permite comprender los requerimientos de condiciones esperados, ya que sus procesos proponen dar soluciones a las problemáticas del software. Características de los estilos y patrones

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Solución de problemas. Abstracción. Especificación de mecanismos y estructuras. Utilidades y atención al diseño. Alcance

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Breve explicación del caso

Después de analizar del caso de la empresa Llezo SC.RL de dedicado al ramo de la publicidad o marketing, ya que tiene la idea de expedirse y para esto requiere un software que lleve el control administrativo de la empresa para que le facilite de manera más sencilla de poder tener en orden todos sus movimientos a través del sistema requerido contando con los siguientes elementos: 1. Control de personal 2. Control de asistencia 3. Bitácora de viajes de unidades de propaganda a. Kilometrajes recorridos b. Mantenimientos c. Carga de gasolina d. Revista vehicular 4. Imprenta a. Pedidos de diseño de imprenta b. Almacén c. Compras d. Ventas e. Proveedores f. Clientes 5. Estados contables 6. Pedidos a. Solicitud de compra b. Liberación de compras c. Solicitud de ventas d. Liberación de ventas

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El estilo arquitectónico que implementaría en este caso sería el de orientado a objetos perteneciente a la familia llamada y retorno, pienso que este seria el mas conveniente, ya que hay una coordinación y comunicación entre sus componentes encapsulando las operaciones y datos. “encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Son asimismo las unidades de modelado, diseño e implementación, y los objetos y sus interacciones son el centro de las incumbencias en el diseño de la arquitectura y en la estructura de la aplicación” (Reynoso y Kicillof,2004, p.28).

Objetivos    

Interactuar con el sistema sin problemas. Llevar un control administrativo exacto. Reducir tiempos de espera. Obtener resultados favorables.

Características    

Mejor atención a sus clientes. Entregas a tiempo de sus productos o servicios. Mejoras continuas en sus procesos. Calidad de servicios.

Principios    

Restricción de perfiles. Manipulación que no son autorizadas. Uso adecuado del sistema. Alteraciones del sistema

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Implementación del estilo de arquitectura del proyecto Se analiza la información y que se esta requiriendo, se identifica los elementos u objetos para poder seguir con el proceso y darle un estilo de arquitectura orientada a objetos. Para desarrollar el programa dividiremos el conjunto de objetos que lo conforman para así poder diseñar la arquitectura correspondiente. Sistema control y administración Sus clases u objetos que tendrá este sistema serian: Control de acceso Aquí se llevará toda información de registros como empleados, clientes, proveedores. Bitácora Información Mostrará los kilómetros recorridos del trayecto, mantenimientos realizados de los vehículos, cargas de gasolina y revistas vehicular. Imprenta Mostrará los pedidos de diseños, almacén, compras, ventas, proveedores y clientes. Estados contables Aquí mostrara los resultados financieros, situación de producción, ingresos y egresos de la empresa. Pedidos Mostrara las solicitudes y liberaciones de todas las ventas y compras que la empresa este manejando continuamente.

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Tabla 1 Ventajas y desventajas Estilo de arquitectura   Orientado a objetos

  

Ventajas Facilita la comprensión en el diseño. Modificación si llegar a afectar a los clientes. Reusabilidad. Estabilidad. Permite la manipulación a diseñadores.

  

Desventajas No permite interactuar de un objeto a otro. Si se modifica un objeto se deben de modificar todos. Llegan a tener errores con efectos colaterales.

Conclusión Obteniendo información de cómo trabajan los patrones y estilos de arquitectura, puedo mencionar que ambos tienen algo parecido ya que te pueden resolver los problemas de software, todos pueden ser de gran utilidad solo es cuestión de cómo te adaptes con sus procesos y la forma de como cada uno tiene su forma de trabajar y sus conceptos que incluyen para mejorar las arquitecturas.

Bibliografía Almeira, A., & Cavenago Perez, V. (2007). Arquitectura de Software: Estilos y Patrones. Recuperado el, 28. Disponible en: http://www.dit.ing.unp.edu.ar/graduate/bitstream/123456789/203/1/Tesina%20Arqu itectura%20de%20Soft.pdf UnADM. (s.f.). Elementos de diseño de la arquitectura de software. abril 29, 2019, de unadmexico Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCEIT/Bloque2/DS/04 /DDRS/U2/Unidad_2_elementos_de_diseno_de_la_arquitectura_de_software.pdf Reynoso,C.,& Kicillof, N.. (2004). Estilos y Patrones en la Estrategia de Arquitectura de Microsoft. abril 30, 2019, de Univerdidad de Buesnos Aires Sitio web: http://carlosreynoso.com.ar/archivos/arquitectura/Estilos.PDF Ecured. (s.f.). Estilos arquitectónicos. mayo 01, 2019, de ecured.cu Sitio web: https://www.ecured.cu/Estilos_arquitect%C3%B3nicos#Arquitectura_Orientada_a_ Objetos

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