DDRS U1 Ea Maal

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software Evidencia de ap

Views 265 Downloads 6 File size 391KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Unidad 1: Arquitectura de software Evidencia de aprendizaje. El modelo de vistas 4+1 en un caso de arquitectura de software Nombre del alumno Martha Patricia Arenas López Matrícula: ES172004460 Correo electrónico: [email protected] Nombre de la ingeniería: Desarrollo de Software 12 de octubre de 2019 Toluca, Edo. De México

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

1

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Contenido

Introducción............................................................................................................................ 4

Caso de estudio: Café Calenda..............................................................................................5

Vista lógica.............................................................................................................................. 7

Vista de despliegue................................................................................................................. 8

Vista de procesos................................................................................................................... 9

Vista física............................................................................................................................. 10

Vista de escenarios...............................................................................................................11

Bibliografía............................................................................................................................ 12

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

2

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Evidencia de aprendizaje. El modelo de vistas 4+1 en un caso de arquitectura de software El propósito de la actividad es representar mediante el modelo de vistas 4+1 y UML un caso de arquitectura de sistema de software. Para ello sigue estas instrucciones:

1. Retoma el caso de estudio planteado por tu docente en línea en la actividad 3 de la presente unidad. 2. Realiza una propuesta de arquitectura de software con base en la aplicación del modelo de vistas 4+1 definido por Kruchten (1995) describiendo los siguientes elementos: a.

Las diferentes vistas del modelo conforme a los aspectos que deben de incluirse en cada una.

b. Considera que cada vista representa la funcionalidad que el sistema proporciona a los distintos involucrados: desarrollador, usuario final, etc. Nota: Utiliza la herramienta de tu elección para la generación del texto y los diagramas asociados. 3. Elabora los diagramas UML necesarios que complementen la información de cada una de las vistas. Puedes verificar los diagramas UML asociados a cada vista en la tabla incluida en el documento de contenido de la primera unidad. 4. Integra tu actividad en un reporte donde expongas la documentación del proceso realizado, con la siguiente estructura: 

Portada.



Índice.



Introducción.



Desarrollo con los elementos descritos en los pasos 1, 2 y 3 de esta actividad.



Conclusiones.

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

3

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software



5.

Referencias consultadas.

Al finalizar, guarda tu Evidencia con la nomenclatura DDRS_U1_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido.

6. Lee detenidamente los criterios de evaluación de la Evidencia para que los consideres en el desarrollo de la misma. Envía tu Evidencia al docente en línea mediante el Portafolio de evidencias para recibir retroalimentación. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente

Introducción La arquitectura de software constituye un diseño de alto nivel del sistema y una forma de representarla es mediante el modelo de vistas 4+1, el cual se ha perfilado como referente en este ámbito y fue desarrollado por Philippe Kruchten para organizar el software en el entorno de desarrollo. En el modelo se proponen cuatro vistas (lógica, desarrollo, procesos y física) y una vista adicional (escenario) utilizada para vincular a las demás. La representación de la arquitectura bajo este modelo considera, además de las vistas descritas, hacia qué tipo de usuario va dirigido el diseño o qué funcionalidad es la que proporcionará a desarrolladores, soporte técnico, usuario final, etc. Integrando, además, para su representación mediante diagramas UML.

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

4

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Caso de estudio: Café Calenda Objetivo: Diseñar la arquitectura de software para resolver un punto de venta en un comercio de venta de café. Problemática: Un comercio de venta de Café “Café Calenda” de la Ciudad de Oaxaca desea un sistema para administrar las ventas de sus productos. El sistema requiere de manera general contar con las siguientes funciones:  Administrar ventas.  Gestionar inventario.  Administrar privilegios de usuarios con acceso al sistema.  Historial de ventas.  Gráficas. Mientras que los usuarios deben contar con las siguientes características: Los dueños y administradores pueden acceder desde cualquier lugar, con todos los privilegios, pudiendo ver:  La información de todos los clientes, productos consumidos, precios, etcétera.  Menú de productos.  Inventario.  Lista de empleados.  Reportes.  Estadísticas. Los clientes pueden acceder al sistema por medio de tabletas en sus lugares en la que revisarán:  Consumo y precios.  Menú.  Factura. Requerimientos Funcionales:  El sistema solicitará un nombre de usuario y contraseña para los dueños y administradores. En el caso de los clientes, sólo solicitará un nombre y correo electrónico.  El sistema permitirá ingresar el registro de los productos, así como sus precios y disponibilidad, los cuales pueden ser modificados posteriormente.

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

5

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

   



El sistema contará con la posibilidad de ingresar un pedido, emitir una orden de entrega, así como cobrar la cantidad consumida y expedir una factura. El sistema enviará a los administradores y dueños un correo electrónico cuando se registre un pedido, compra y emisión de factura. El sistema registrará en una base de datos la lista de clientes, empleados y productos. El sistema podrá generar reportes gráficos sobre los productos como: stock, historial de ventas, abarcando su consumo en el día, productos más vendidos, etc, así como la lista de los clientes más frecuentes y facturas emitidas. El sistema mostrará un menú acerca de los productos disponibles con sus respectivos precios y el consumo realizado por el cliente que consulta el sistema.

Requerimientos No Funcionales:      

El sistema debe mostrar el menú a los clientes con rapidez. El sistema debe ser intuitivo. Los permisos de acceso sólo pueden ser modificados por el dueño y administradores. El sistema debe asegurar que los datos estén protegidos del acceso no autorizado. El sistema debe contar con una sección de ayuda. El diseño del sistema debe ser responsivo.

Área de oportunidad El crear un sistema de ventas permitirá facilitar las transacciones y satisfacer la necesidad de urgencia de los clientes al ordenar su pedido sin la necesidad de esperar a que un mesero los atienda, aumentando además la eficacia del servicio al reducir errores en los pedidos al mínimo. Si el sistema es exitoso entre los clientes, cabe la posibilidad de que pueda convertirse en una app de pedido a domicilio.

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

6

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Vista lógica

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

7

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Vista de despliegue

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

8

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Vista de procesos

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

9

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

10

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Vista física

Vista de escenarios Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

11

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Bibliografía

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

12

Diseño y arquitectura de software Unidad 1: Arquitectura de software

Kruchten, P. (1995). Architectural Blueprints—The “4+1” View Model of Software Architecture. IEEE Software, (12), 42-50. Moya, R. (31 de marzo de 2012). Modelo “4+1” vistas de Kruchten (para Dummies). España. jarroba Recuperado de https://jarroba.com/modelo-41-vistas-de-kruchten-para-dummies/ UnADM. (2019). Diseño y arquitectura de software. Unidad 1. Arquitectura de software. Ingeniería en Desarrollo de Software. Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCEIT/Bloque2/DS/04/DDRS/U 1/Unidad_1_Arquitectura_de_software_.pdf

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

13