David Russell - Trucos para guitarristas.pdf

Trucos y consejos para guitarristas David Russell ¡Hola amigos! Aquí copié y pegué en castellano la sección Tips for gui

Views 149 Downloads 10 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trucos y consejos para guitarristas David Russell ¡Hola amigos! Aquí copié y pegué en castellano la sección Tips for guitarists de la página de David Russell: http://www.davidrussellguitar.com/index.php/home/tips-for-guitarists Estén atentos si la sección se amplía en un futuro. Un abrazo Juan I. López [email protected]

NO HAY ATAJO SIN TRABAJO

No hay atajos para convertirse en un buen instrumentista. Ser constante en el estudio es quizás el secreto fundamental. Esto me recuerda a la fábula de Esopo sobre la liebre y la tortuga. Algunos jóvenes guitarristas con talento no alcanzaron su potencial, porque fueron sobreviviendo con el talento, sin realizar el trabajo diario. Otros nos han sorprendido y han llegado mucho más lejos de lo que hubiéramos esperado, porque han realizado el trabajo continuado. Así que el único atajo es la práctica diaria y la constancia. Con tenacidad y perseverancia conseguirás belleza musical en la guitarra. FÁBULA DE ESOPO: LA LIEBRE Y LA TORTUGA Érase una vez una liebre que vio a una tortuga caminando lentamente y empezó a reírse y a mofarse de ella. La tortuga retó a la liebre a una carrera y ésta, creyéndose el animal más rápido, aceptó. Se pusieron de acuerdo en una ruta y empezaron la carrera. La liebre se adelantó y corrió ligera durante un rato. Después, viendo que le llevaba mucha ventaja a la tortuga, decidió sentarse bajo un árbol y relajarse un poco antes de continuar la carrera. Se sentó bajo el árbol y enseguida se quedó dormida. La tortuga, despacio pero sin pausa, pasó a la liebre y llegó a la meta. La liebre se despertó y se dio cuenta de que había perdido la carrera. La moraleja, expuesta al final de la fábula, es: "Despacio y constante se gana la carrera." 1

HOJA DE PRÁCTICAS

Recientemente, durante una entrevista me preguntaron cómo aprender muchas obras de golpe y cómo tener en dedos distintos programas a la vez. Yo acabé hablando de algo que parece sencillo, pero que puede ayudar mucho cuando se está bajo presión. Yo hago una hoja de prácticas cuando necesito aprender muchas obras o cuando necesito mantener mucho repertorio. Invento señales distintas para indicar que la obra necesita más trabajo o que está casi lista. De un vistazo puedo ver si hay obras que no he trabajado durante varios días y me aseguro de que todo llegue a buen nivel para la fecha que necesito que esté preparado. Aquí hay un par de las hojas de prácticas de esta primavera, cuando me estaba preparando para grabar dos CDs durante la gira de Estados Unidos. Yo encuentro estas hojas de gran ayuda para poner orden en mi tiempo de estudio y mantener la motivación. Inténtalo y, con suerte, también será de utilidad para ti.

2

TOCAR O NO TOCAR

Tocar o no tocar una obra musical es una elección que hay que hacer con cuidado. Intenta tener un programa de concierto que muestre lo que puedes hacer bien y no lo que haces mal. De ese modo transmitirás más placer musical al público. Es mejor escuchar una obra más fácil bien tocada, que una difícil tocada mal. No dejes que tu concierto anuncie. "¡Mira lo que no puedo hacer!" El público te lo agradecerá.

3

APAGAR BAJOS

Uno de los primeros pasos en la guitarra es conseguir un sonido bonito con el pulgar. Después tenemos que aprender a apagar los bajos para que no dejen armonías indeseadas. Hay varias técnicas, dependiendo de la ocasión. Lo más simple es reponer el pulgar sobre la cuerda que está sonando, como si prepararas el dedo para volver a tocarla. Esto está genial si la siguiente nota va a ser en esta cuerda. (Es simple, pero no siempre se hace, hay que estudiarlo). Si la nota que queremos apagar es en la cuerda inferior, yo uso la técnica de apoyar el pulgar hacia atrás justo antes de tocar la siguiente nota. En la foto tocando el ejemplo 1 se aprecia mejor. Esta técnica es mucho más fácil para la gente que toca con la muñeca más baja. Los de muñeca alta lo tienen más difícil, pero también se puede hacer con un poco de práctica. Si la cuerda que queremos apagar es la siguiente superior (en sonido, 6ª a 5ª), lo mejor es tocar la nota apoyando. El pulgar simplemente cae sobre la siguiente cuerda. Esto es muy fácil para algunos y otros lo tienen que estudiar. Normalmente no es complicado si no hay que tocar más notas. (Ejemplo nº 2). Si hay más notas (ejemplo nº 3), se hace más difícil. Si todo lo demás falla, se puede usar la mano izquierda para apagar, pues suele haber algún dedo suelto para parar la vibración.

4

PRIMEROS AUXILIOS PARA GUITARRISTAS

Hubo un tiempo en el que sólo te hacía falta la guitarra e ibas en busca de gente que te escuchara tocar. Ahora parece que hacen falta tantas cosas más, que necesitamos una bolsita de primeros auxilios. Esta es una lista de lo que llevo en mi bolsita. Un juego de cuerdas. Un encordador. Varias limas. Cortaúñas. Pequeñas tijeras. Papel de pulir de varios grosores. Una cejilla. Una pelota de ping-pong y super-glue (para reconstruir uñas). Un lápiz, una goma y un bolígrafo. Un afinador o diapasón. Un peine. Por desgracia, el apoyapié no cabe en la bolsita.

5

CALENTAMIENTO

Hay un elemento a la hora de tocar la guitarra que es similar a las actividades atléticas o deportivas. El uso de nuestro cuerpo para producir música significa que tenemos que perfeccionar los movimientos, como un jugador de tenis perfecciona su revés. Éste es un momento para revisar, confirmar y perfeccionar todos los movimientos básicos que se necesitan para una buena técnica. No debería ser el momento para aprender nuevos movimientos o técnicas extremadamente difíciles. Yo lo veo más como si yo fuera un principiante y me aseguro de que cada lección técnica es asimilada correctamente. Esto confirma todos los movimientos que voy a necesitar en la ejecución de la música y hace que mis dedos sean más fiables bajo presión. A veces siento que es mejor no hablarlo, sino simplemente hacerlo y cada uno de nosotros puede descubrir su propia rutina, la que mejor le prepara para un día de estudio. Un alumno dibujó esta caricatura, mientras yo estaba dirigiendo una sesión de calentamiento durante un curso en España. Es divertido hacer ejercicios sencillos (en grupo o solo) y acostumbrarse al hábito de empezar el día con una rutina de calentamiento. Buena suerte y buen estudio, David. 6

ESTAR SIEMPRE PREPARADO

Nunca se sabe cuándo llegará tu oportunidad. Cada vez que tocas en público, tienes que estar preparado y tocar lo mejor que puedas. Puede ser tu gran momento. Cuando yo tenía 25 años, toqué en un pueblo en Hungría y, por casualidad, un productor de la BBC estaba en el concierto. Por suerte le gustó el concierto y me contrató para un programa de radio en Londres. Fue un paso importante para mí. La cuestión es: tener siempre un buen repertorio preparado, aunque estés trabajando obras nuevas. Mantén tu programa de concierto, dedicándole algo de tiempo cada día y asegúrate de que sea un programa dentro de tus posibilidades y que disfrutes de tocarlo.

7

INSPIRACIÓN

"Si no fuera físico, probablemente sería músico. Pienso a menudo en la música. Sueño despierto con ella. Veo mi vida en términos de música". (Albert Einstein) El mismo, respondiendo a una pregunta sobre su teoría de la relatividad, dijo: "Me surgió por intuición y la música fue la fuerza motriz detrás de esa intuición. Mi descubrimiento fue el resultado de la percepción musical". Muchas veces nos quedamos sin inspiración y encontramos difícil continuar practicando. Esto les sucede sobre todo a los jóvenes profesionales y a los estudiantes de nivel avanzado. El progreso se ralentiza y desmoraliza observar muy poco o ningún avance después de muchos días de duro trabajo. Inspírate en los músicos aficionados. Siempre tienen unas cuantas obras bonitas de música en su repertorio, que tocan para ellos mismos (o para otros en una fiesta). Ellos nunca olvidan que hacen esto por el puro placer de producir música, sin tener en cuenta su nivel de habilidad. Muchas personalidades tienen la música en su vida y a mí siempre me anima escuchar de alguien que ha destacado en otro campo y tiene la música como un hobby. Me gusta una anécdota de Albert Einstein tocando el violín con Albert Schweitzer al piano. Un pasaje de música no les estaba saliendo bien, y Schweitzer le dijo a Einstein: "¿Qué pasa, Albert, no sabes contar?".

8

CEJILLAS INUSUALES Hay muchas ocasiones en las que el uso poco ortodoxo de la cejilla hace que un pasaje de música sea más fácil de tocar. Vale la pena practicar estas técnicas para poder aplicarlas cuando aparece la oportunidad. Aquí van un par de ejemplos:

Ej.1: Fijaos cómo el dedo 1 está pisando en el traste 7 en el bajo y el traste 6 en la primera cuerda. Es la mejor manera de llegar al La sostenido (es un pasaje de la Rossiniana n.1 de Giuliani).

Ej.2: En este ejemplo el Mi sostenido es casi imposible de tocar si no se usa la cejilla torcida. Estos compases son parte de uno de los Valses Poéticos de Granados. 9

NO ESTÉS ATRAPADO EN TU GUITARRA

Si te falta ilusión o imaginación durante el estudio, intenta usar otra guitarra. Pide prestado un instrumento diferente y descubre nuevas interpretaciones. Cada guitarra tiene sus virtudes y puede ayudarte a descubrir nuevos secretos en una obra musical. Yo a menudo cambio de guitarra durante algunas sesiones de estudio para mantener el interés en el programa que toco y descubrir nuevas posibilidades.

10

CONCENTRACIÓN

Una de las habilidades más importantes para tocar la guitarra es saber cómo concentrarse. Es difícil concentrarse en la nada, así que yo uso la memoria para focalizar mi mente mientras toco. Me aseguro de que todo lo que toco para gente lo puedo tocar en mi mente. Cuanto más compleja es la obra, más me concentro en las notas que vienen a continuación. Yo aprovecho muchos momentos del día para repasar partes de mi repertorio. Por ejemplo, mientras espero en una cola, en el tren, en el avión, cuando salgo a correr... Éste es un dibujo que mi padre hizo de mí concentrándome cuando tenía 17 años.

11

TRINOS EN DOS CUERDAS

Los trinos y otros adornos son, a menudo, muy difíciles en la guitarra. Hay muchas ocasiones en las que se puede tocar el trino en dos cuerdas, consiguiendo así algo parecido a lo que oímos en el clave. Es importante saber que el trino en dos cuerdas no siempre concuerda con el estilo de la pieza de música que tocas. Sugiero que es adecuado para la música barroca, especialmente para las piezas transcritas del clave. La técnica básica es relativamente sencilla y con un poco de estudio te saldrán unos trinos preciosos. La digitación de la mano derecha que uso es -a-i-m-p- para la mayoría de los trinos. Lo difícil es conseguir que las notas suenen iguales en ritmo y con el mismo volumen. 12

Aquí hay ejemplos e ilustraciones de mi mano haciendo el trino. POSICIÓN A

Fig.1

Fig.2

Si no estás seguro de tu posición de mano izquierda, intenta esta sugerencia. Puede ayudarte. Tal vez las dos cosas más incómodas de la mano izquierda son la cejilla y los trinos / ornamentos con los dedos 3 y 4. Yo baso mi posición general en la solución de estos dos problemas. Comienza con los dedos 3 y 4 sobre la cuerda lo mejor que puedas (los nudillos más o menos paralelos a las cuerdas y las puntas de los dedos perpendiculares a la cuerda. Fig.1). Después pon la cejilla lo mejor que puedas. Fig. 2. Incluso si no puedes sostener la cejilla muy bien, ésta será una excelente posición para ti. Muchos acordes te alejarán de la Posición A, pero debes regresar a ella tan a menudo como la música te lo permita. Yo encuentro que esto ayuda a estabilizar la mano izquierda y espero que te ayude. Usa los dibujos como ejemplos.

NUEVA VIDA PARA LA PRIMERA CUERDA

13

Me encanta tocar en una primera cuerda nueva. La sensación bajo la uña es un placer físico y la sonoridad es mucho más bonita. Muchas veces encuentro que la primera cuerda está rascada justo en el punto donde la quiero tocar y es demasiado cerca del concierto para cambiarla. La solución es la siguiente: 1. Desata la cuerda del clavijero, dejándola atada al puente. 2. Gira la cuerda sobre sí misma dos veces en el sentido indicado en la figura A. 3. Manteniendo la cuerda entre los dedos, vuelve a atar la cuerda y afínala. Asegúrate de que no pierda su giro. 4. La dos vueltas a la cabeza de la guitarra se convierten en media vuelta sobre la boca (fig. B). Ahora la parte rascada está al otro lado de la cuerda. Podrás tocar nuevamente en una cuerda lisa y producir la calidad de sonido que tus oyentes se merecen.

ENTUSIASMO

El puro placer infantil de tocar la guitarra es la esencia de nuestro entusiasmo. Haz que este entusiasmo sea la fuerza motriz de tu estudio. Las horas de trabajo serán una alegría y compartirás el placer con los que te escuchen. Este dibujo es un retrato que me hizo mi sobrino cuando él tenía unos 5 años y expresa cómo deseo sentirme mientras estudio en la guitarra.

14

NO SUENES COMO UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Estudia con imaginación Para evitar sonar como una máquina de escribir, tienes que estudiar con imaginación. Divide las escalas en secciones y fraséalas con gracia. Toca con crescendo, diminuendo, accelerando, ritardando, etc. Haz que sean bonitas de escuchar. Tus vecinos y tu familia te lo agradecerán.

15

SALVAR LAS UÑAS

Muchos guitarristas tienen problemas con sus uñas. Uno de los mayores problemas es el desgaste que sufren si se estudia mucho (especialmente tocando escalas en los bajos) Hay una solución que usan muchos guitarristas. Poner cinta en las uñas. Yo uso cinta de embalar. Es cuestión de conseguir el mismo sonido que produces normalmente o al menos un sonido aceptable para poder estudiar esas horas extra. Sigue los dibujos. Fig.1, pegar la cinta debajo de la uña. Fig.2, doblar la cinta y pegar encima. Con práctica te saldrá bien.

VERDADES SOBRE EL CERDEO

Muchos estudiantes preguntan cómo pueden mejorar su fuerza en la mano izquierda. Yo opino que la mejor manera es mejorando la precisión. Si tu dedo está colocado cerca del traste, no es necesario pisar tan fuerte para conseguir una nota limpia. Dedica estas horas de estudio a ser más preciso. Esto me ha ayudado. Estoy seguro de que te ayudará a ser mejor guitarrista.

16

HAZTE AMIGO DE TU METRÓNOMO

Durante las horas de estudio a veces necesitamos un incentivo para seguir. El Metrónomo puede ser una gran ayuda. Es un buen compañero, nunca se queja, siempre lleva el ritmo y sigue tanto si tocas bien como si tocas mal. Puede que no sea el más artístico del barrio, pero a veces tu mejor amigo no es la persona más excitante, sino el más fiel.

17