Darwin_Pino_Proyecto_Final.docx

PROYECO FINAL Darwin Pino Reyes. Salud ocupacional y Epidemiología Instituto IACC 24 de noviembre de 2019 INSTRUCCION

Views 24 Downloads 0 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

PROYECO FINAL

Darwin Pino Reyes. Salud ocupacional y Epidemiología Instituto IACC 24 de noviembre de 2019

INSTRUCCIONES

Usted trabaja como Prevencionista de riesgos en una empresa que se dedica a la remodelación de casas y edificios. Frente a lo anterior, muchos trabajadores se han visto con algunos síntomas y malestares como Dificultad para respirar, Tos persistente y seca, pérdida del apetito con el consiguiente adelgazamiento, entre otros, lo que hace precisar que se pueden encontrar ante una posible enfermedad laboral por exposición al asbesto. El Gerente de la empresa, desconoce todo lo relacionado con este agente químico, por lo que le pide a usted como experto que desarrolle un informe en el cual deberá contener:

El asbesto es una sustancia natural cristalina y fibrosa con contenido de silicio y que se puede desmenuzar en pequeñísimas fibras, algunas de las cueles pueden ser como: Crisolito, asbesto blanco utilizado en un 95% industrialmente. Crocidolita, asbesto azul. Amosita, asbesto pardo. Existen fibras de asbesto tan pequeñas que el cabello humano puede ser desde 700 a 1200 veces más grueso. Todos los tipos de asbesto son peligrosos para el ser humano. El asbesto se utilizó antiguamente por ser un material con las siguientes características. Incombustible. Aislante térmico y acústico. Resistente a altas temperaturas. Resistente al paso de la electricidad. Resistente a la acción de productos químicos micro orgánicos. Resistente a la tensión, el desgaste y la abrasión. Material de bajo costo.

También se usa en productos de la construcción como: Planchas lisas. Planchas onduladas. Tuberías. Pisos vinílicos. Pegamentos. ➢ El desarrollo histórico de la enfermedad y mencione a lo menos 3 fuentes de información sobre el asbesto.

Primero que todo comenzaremos diciendo que el desarrollo histórico de la enfermedad llamada asbestosis, la cual es una fibrosis intersticial secundaria a la inhalación de fibras de asbesto, fue identificada en primera instancia y de manera histórica según los informes de la época en el reino unido a principios del siglo XX. Los hallazgos fueron identificados en autopsias las cuales revelaron fibrosis grave difusa al pulmón, lo que luego daría paso a realizar más pericias encontradas finalmente estructuras de cuerpos de asbesto. Posteriormente la exposición al asbesto recién fue reconocida en el año 1927, en la publicación de un informe realizado por British Medical Journal, en donde por primera vez se utilizó la terminología de asbestosis pulmonar. Fue así como se fue avanzando en os estudios relacionados con la exposición a asbesto en 1930 en los EEUU con exámenes radiológicos, para luego en 1938 dar las primeras regulaciones de control y el establecimiento de los límites umbrales de exposición. La historia natural de la exposición se divide en tres ciclos: a) Exposición al amianto, la historia nos dice que el riesgo de asbestosis y su gravedad con dosis dependiente, y tiene directa relación con la duración y la intensidad de la exposición. b) EL tiempo de latencia Clínica, que nos indica el tiempo transcurrido entre el comienzo de la exposición y la detección de signos de asbestosis es inversamente proporcional al nivel de exposición. c) Asbestosis establecida, nos indica que la asbestosis evoluciona por su cuenta, incluso después de haber cesado su exposición.

(http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v28s1/original5.pdf) https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/asbesto/hojainformativa-asbesto https://www.4safenv.state.nv.us/sites/default/files/assets/docs/asbestos-factsheetspanish.pdf

➢ Verificar si es de origen laboral, y fundamentar en base a la normativa chilena aplicable. (Leyes, decretos, guías técnicas, entre otros)

Como ya lo sabemos, y se describió en el punto anterior, la asbestosis es de origen laboral, y sobre todo en este caso en donde los trabajadores están expuestos a la remodelación de casas y techos, y más aún con los signos que presentan como Dificultad para respirar, Tos persistente y seca, pérdida del apetito con el consiguiente adelgazamiento, entre otros. A continuación, se muestra un listado de normativa chilena Aplicable para el control de la exposición a Asbesto:

Ley Nª 16.744: de seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

DS Nº594: aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

DS Nº40: aprueba reglamento sobre prevención de riesgos laborales.

DS Nº148: aprueba reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

DS Nº656/ MINSAL: el cual prohíbe el uso de asbesto en productos.

DS Nº17/MINSAL: modifica el decreto Nº656.

DS Nº 109 art 21.

Resolución Nº29 del ISP: aprueba protocolo para la determinación de la concentración de fibras de asbesto en el aire en ambientes laborales.

Código Sanitario DFL Nº725/67.

Código del Trabajo.

Protocolos de Vigilancia Epidemiológica.

Situación epidemiológica en Chile de la ENT y sus Factores de Riesgo.

Manual Para la Elaboración de un Plan de Trabajo con Materiales que Contienen Asbesto Fiable y no Fiable, SEREMI de Salud Región Metropolitana.

➢ Describir el comportamiento del agente que causa la enfermedad profesional en el organismo del trabajador (toxocinética y toxodinámica).

Las fibras de asbesto se separan con facilidad en tamaños microscópicos y mientras permanezcan unidas no causan mayor daño, el problema se presenta cuando se separan y son inhaladas por el organismo. Tenemos que considerar que las fibras más pequeñas de asbesto tienen un tamaño de 3 micras e ingresan por el sistema respiratorio superior llegando al inferior (interno), afectando a las células macrófagos, mesoteliales, neumococitos y los fibroblastos. La fibra de asbesto tiene dos acciones comunes: aumento de la permeabilidad de la membrana celular y la acción sobre la membrana de los lisosomas, lo que finalmente da lugar a que se dañe

y/o lesione el parénquima pulmonar. Por otro lado, la liberación de interleucinas sería la responsable de la fibrosis pleural. En resumen, las fibras de asbesto se pueden eliminar por las heces o la orina, si como también la eliminación de las fibras del manto mucoso es rápida y va desde minutos hasta algunas horas. ➢ Describir tipo de intoxicación y entregue una breve descripción sobre esta. Las manifestaciones de intoxicación van a depender del tipo de exposición en cuanto a concentraciones cortas a altos niveles, o altos niveles de fibra por mucho tiempo, las cuales pueden produciré lesiones en el pulmón y en la pleura. En otras palabras, el riesgo de enfermedad derivada de la intoxicación depende de: *La concentración de fibras en el aire *Duración de la exposición *Tamaño de las fibras *Tiempo desde la primera exposición Los principales efectos de la intoxicación por exposición a asbesto son: Asbestosis (fibrosis pulmonar), cáncer al pulmón, mesotelioma maligno (pleural o peritoneal) y daño a las placas pleurales.

Posterior a la descripción del contaminante y una vez adquirido el conocimiento necesario para poder atacar el agente y así disminuir el riesgo, el gerente le pide que desarrolle un Programa de Vigilancia Epidemiológica, el cual deberá contener: ➢ La metodología de investigación que se va a utilizar, indicando una breve descripción de su aplicación. (Cualitativa, cuantitativa o ambas).

La metodología que se aplicara en este caso es mayormente cuantitativa, lo anterior porque este método lo podemos medir y cuantificar. La metodología mencionada la podemos ir observando y midiendo a través del tiempo mediante las estadísticas, tanto a nivel mundial como nacional, la información se encuentra disponible en una base de datos que podemos tanto ir fabricando como sacando de las distintas entidades de salud u organismos que se especializan en temas relacionados con el cáncer a nivel mundial.

No obstante, también podemos usar la metodología de investigación cualitativa para reunir más datos necesarios para nuestra investigación, los cuales nunca van a estar demás. ➢ Exponer los indicadores epidemiológicos y las técnicas de vigilancia con los que se trabajará. Nuestro programa se basará en controlar la problemática existente que tienen los trabajadores expuestos al asbesto durante su vida laboral. La exposición como ya sabemos causa un gran índice de mortalidad, el cual mediante vigilancia epidemiológica queremos reducir al máximo, tanto para los efectos de los trabajadores como los de la población afectada. Las técnicas a aplicar tendrán directa relación con el control ambiental y biológico, determinando de esta manera los niveles de asbesto en los ambientes de trabajo de la construcción y mantención a los cuales están expuestos los trabajadores. Se debe medir el material particulado en los lugares de trabajo y a su vez determinara el grado de exposición que han tenido los trabajadores mediante técnicas biológicas para determinar la cantidad de asbesto que ha ingresado al organismo de los trabajadores. Por otro lado, el control médico constante como radiografías de tórax entre otros determinara el avance o retroceso de una posible enfermedad. ➢ Definir la periodicidad de la evaluación de la salud del trabajador (encuestas de salud, exámenes, entre otros), a modo de monitorear el desarrollo de la posible patología en los trabajadores. En las normas establecidas a nivel mundial se señala que los límites permitidos de exposición no deben superar 0.1 fibras por centímetro cubico de aire promedio para ocho horas de trabajo. Por mi parte propondría realizar exámenes médicos de manera trimestral del tipo de radiografías, espirómetro y exámenes de sangre para determinar la cantidad de asbesto en el organismo y de esta manera monitorear de manera correcta a cada uno de los trabajadores expuestos. Las encuestas de manera personal hacia los trabajadores con de vital importancia para verificar el estado de salud de cada trabajador y determinar en primera instancia como se sienten, desde una leve tos hasta dolencias o dificultades respiratorias que se pueden presentar de manera casual y no ser medidas a tiempo.

➢ Definir el nivel de acción (cuándo el trabajador debe ser ingresado al programa de vigilancia).

Desde mi punto de vista los trabajadores expuestos a asbesto deben ingresar desde un principio a un programa de vigilancia epidemiológica. Para aquello la empresa debe comunicarse con su mutualidad, específicamente con el área de medicina del trabajo y solicitar una autorización sanitaria a la seremi de salud correspondiente a la faena con el listado de trabajadores expuestos y comenzar su programa de vigilancia respectivo.

➢ Definir medidas de prevención y control frente al asbesto. Explicar y justificar las medidas planteadas. A continuación, se detalla un listado con las medidas de prevención y control frente al asbesto: En la manipulación: Antes y durante el proceso de desmantelacion del material, se debe humectar con latex vinílico al 20%. Dicha aplicación debe realizar a baja presión para evitar desprendimientos de fibras. Se prohíbe beber, comer y fumar mientras se manipula el material. La manipulación de materiales que contenga asbesto, debe ser realizada por personal autorizado y capacitado.

Se debe señalar toda la zona que realiza retito de material de asbesto, indicando; solo personal autorizado, peligro residuos con asbesto y no pasar, zona de trabajo con asbesto. No se debe permitir entrar personal no autorizado al sector de acopio y retito de asbesto. Los trabajadores que manipulan o retiran material que contenga asbesto deben estar capacitado en riesgos derivados de esta tarea y utilizar elementos de protección personal. Uso de mascara de medio rostro con filtro P100 (99,97% de eficiencia de filtrado). Ropa de trabajo tipo buzo con capucha. Calzado de seguridad con cubre calzado desechable. Guantes de seguridad. Casco de seguridad si fuera necesario. Otros elementos de seguridad si fuera necesario. Los elementos de protección personal son intransferibles. Deben ser certificados según Decreto Supremo nº 18 del artículo MINSAL.

Bibliografía 

IACC. Contenidos de las semanas numero 1 a la 8.