Daoyin 12 Movimientos

Dao Yin Yang Sheng Gong Shi Er Fa English Version 12-Formas Daoyin - Ejercicios para la Preservación de la Salud Diseña

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12-Formas Daoyin - Ejercicios para la Preservación de la Salud Diseñado y elaborado por la Asociación de Qigong de Salud en China, la forma consiste de 12 pasos adaptados de más de 50 rutinas de Daoyin Qigong para la salud. La forma fue desarrollada desde 1974 por Zhang Guangde, profesor de la Universidad de Deportes de Beijing. Esta nueva serie de ejercicios de Qigong combina Daoyin con ejercicios para la salud, ejercicios de las extremidades, y la relajación mental y espiritual. 12 pasos fluyen armoniosamente de un movimiento continuo, basado en los principios de la medicina tradicional China, que se concentra en los órganos Zang Fu que comprenden el corazón, el hígado, el pulmón, el bazo, riñón y la vesícula biliar, estómago intestino delgado, intestino grueso y la vejiga. Incorpora ejercicios para que los meridianos funcionen propiamente, balanceando el equilibrio del yin y el yang, los cinco elementos, el Qi y la sangre. Puede ser practicado estando sentado y de pie. Los movimientos son elegantes, fácil de aprender y son adecuados para todas las edades. Esta forma o serie de movimientos son eficaces para la promoción de una buena salud, cultivar el espíritu y la prolongación de una vida mejor e independiente. Nombres de los movimientos de pie y sentados: Posición inicial  Principio de la Creación del Cielo (Qian Yuan Qi Yun)  Doble pescado colgado en la pared (Shuang Yu Xuan Ge)  Viejo caballo en el establo (Lao Ji Fu Li)  Ji Chang dispara un insecto (Ji Chang Guan Shi)  Doblar el cuerpo para cepillarse los zapatos (Gong Shen Dan Xue)  

Rinoceronte mira la Luna (Xi Wang Yue Niu) Flor de Loto aparece sobre el agua (fu Rong Chu Shui)



Gallo de Oro anuncia el amanecer (Jin Ji Bao Xiao)



Gansos salvajes aterrizan en la playa (Ping Sha Luo Yan)  Grulla Blanca vuela alto en las nubes (Yun Duan Bai He)  El Fénix saluda al pueblo (Feng Huang Lai Yi)  Qi y la respiración de retorno al origen (Qi Xi Gui Yuan)Wild Geese Posición para Finalizar

Daoyin – 206 AC- ejercicio físico combinando movimientos y respiración. El concepto es simple, manteniendo el espíritu, así como los órganos a través de la prevención de la enfermedad antes del tratamiento, la vitalidad interna del cuerpo, la templanza y la armonía para evitar lesiones en los órganos.

~ Tratamientos como la prevención de la sordera “Yinlong, ‘estiramiento de cuello, ‘Yinxiang’, la integridad física y los ejercicios de respiración,’ Yanghu ‘. ~ La incorporación de ejercicios que imitan los movimientos de animales como el oso que sube a un árbol ‘xionging,’ El conjunto de formas sugiere que por el bien de la salud física y la energía, tenemos que prestar especial atención a nuestras siete emociones; felicidad, ira, preocupación, el anhelo, la tristeza, el horror y la sorpresa. Efecto sobre la vida producida por el movimiento; “El agua corriente no puede ser rancia.” “La bisagra de la puerta nunca va a ser comida por gusanos.” ~ Nutrir el espíritu a través de la regulación de la mente; “la práctica del Qi a través de la regulación de la respiración.” ~ “Circulando Qi en los meridianos a través de la regulación de la forma”. ~ Actividades físicas de articulaciones de la muñeca y el tobillo son el masaje automático de los 12 puntos de acupuntura, mejorando Qi y el flujo sanguíneo. ~ Mente – considerada como el agua y el fuego, “puede flotar, pero también hundir; puede calentar, pero también quemar”. ~ Qi – la madre de toda la vida “, movimiento y respiración debe seguirse uno al otro.” La respiración profunda, larga, abdominal con movimientos suaves. ~ Forma – cuerpo físico, así como meridianos. La obstrucción del Qi puede traer malestar del espíritu y la enfermedad. “El Qi siempre sigue a la mente.” Preservación y Salud fue desarrollada en la antigua China para mejorar la salud física y mental basada en la antigua biblia médica china, Huangdi Nejing – Cañón de Medicina del Emperador Amarillo. Tiene su origen en las teorías del I Ching (El Libro de los Cambios) y la Medicina Tradicional China (MTC). “A donde la tu mente se va, el Qi fluye.” El concepto es simple, manteniendo el espíritu y los órganos a través de la prevención de enfermedades, antes de que sea necesario el tratamiento. Vitalidad interna del cuerpo, templanza y armonía para evitar lesiones en diferentes órganos y ayudando al flujo de energía Qi en los meridianos.  Tratamientos como la prevención de la sordera “Yinlong,” estiramiento del cuello ” Yinxiang” y ejercicios para brazos y piernas junto con ejercicios para la respiración, “Yanghu”. 

Incorporación de ejercicios que imitan los movimientos de animales como el oso que sube un árbol ‘xionging,’ etc. Este conjunto de formas sugiere que por el bien de la energía y salud física, tenemos que prestar especial atención a nuestras siete emociones; felicidad, ira, preocupación, anhelo, tristeza, horror y sorpresa. Efecto en la vida producido por el movimiento; ~ “El agua que corre nunca es rancia,” “a la bisagra de la puerta nunca se la comerán los gusanos.” – Nutrir el espíritu a través de la regulación de la mente; “la práctica de Qi a través de la regulación de la respiración.” “Circulando Qi en los meridianos a través de la regulación de la forma”.

– Actividades físicas de articulaciones de la muñeca y el tobillo son el masaje automático de los 12 puntos de acupuntura, mejorando Qi y el flujo sanguíneo. – Mente – considerada como agua y fuego, “puede no sólo flotar, sino también hundir; puede calentar, y también quemar”. – Qi – la madre de toda la vida, “el movimiento y la respiración deben seguirse el uno al otro.” La respiración profunda, larga, abdominal con movimientos suaves. – Forma – cuerpo físico así como meridianos. La obstrucción del Qi puede traer malestar del espíritu y enfermedad. “El Qi siempre sigue a la mente.” La Preservación de Salud fue desarrollada en la antigua China para mejorar la salud física y mental basada en la antigua biblia médica china, Huangdi Nejing – Cannon de Medicina del Emperador Amarillo – que tiene su origen en las teorías del I Ching (El Libro de los Cambios) y la Medicina Tradicional China (MTC). “A donde la mente va, el Qi fluye.” Puntos de Atención Posición inicial – Punta de la lengua tocando el paladar, apretar los dientes. Concéntrese en el Dantian, disipar todos los pensamientos; respiración lenta. “Deja que el cuerpo vuele como una golondrina en el cielo.” 1. – Principio de la Creación del Cielo (Qian Yuan Qi Yun)  Ejercer una ligera fuerza en los pulgares para aumentar la gama de rotación de los brazos.  El grado de la acción en cuclillas difiere de persona a persona.  Hacer el sonido “hu” en silencio (Bazo).  Ayuda al meridiano de la mano Taiyin (pulmón) y el meridiano de la mano Yangming del intestino grueso.  Sistema respiratorio, resfriados, bronquitis. 2. – Doble pescado colgado en la pared de la pagoda (Shuang Yu Xuan Ge) – Hace referencia a dos peces concectados de la cabeza y cola representando el Yin y Yang. Implica su crecimiento y declive \y la transformación entre ellos en la naturaleza. 

Palma en la muñeca, falange del dedo anular colocado en el punto de acupuntura Taiyuan como si fuese a tomar el pulso. Cuando tome el pulso, coloque el dedo del anillo, medio y el dedo índice al final de la palma. 

Concéntrese en el Taiyuan LU 9 Acu-point Acu-punto (Gran Abismo).



Lu9 Taiyuan– En pliegue transversal de la muñeca en el lado lateral de

la arteria radial. 

Luego de torcerse el dedo en el Taiyuan, poner la palma de la otra mano en la parte frontal del pecho, palma con palma y poner el punto de acupuntura Laogong con el opuesto Laogong. Frote las palmas.

P8 Laogong – en el pliegue transversal de la palma de la mano justo debajo de donde la punta del resto dedo medio cuando se realiza un puño.Entre los huesos 2 y 3 metacarpianos. 

Hacer que el sonido de Hu en silencio.

3.- Viejo caballo en el establo (Lao Ji Fu Li) – Dicho de un estratega militar durante los Tres Reinos llamado Cao Cao: “Un viejo caballo en el establo aúnaspira a galopar mil li, un anciano de alto esfuerzo aprecia grandes ambiciones.” La gente de esfuerzo todavía tiene ambiciones a pesar de que son viejos.  Enganchar las muñecas gradualmente – los puntos Shaoshang LU 11 y Shangyang Ll 1 de acupuntura conectados. 

Shaoshang LU 11 – En el extensor del pulgar, en el cruce de las líneas trazadas a lo largo del borde radial de la uña y la base de la uña, de aproximadamente 0,1 cun desde la esquina de la uña. 

Shangyang Ll 1 – posterior a la esquina de la uña en el lado radial del dedo índice.



Cuando apretando los puños con los codos doblados delante del pecho, utilice la punta del dedo medio para tocar el punto de acupuntura Laogong.Las muñecas deben estar dobladas totalmente en forma de gancho. 

Hacer el sonido “si” en silencio (vigoriza el pulmón).



Se concentra la mente en el punto de acupuntura Taiyuan.



Al presionar el punto Laogong ayuda a mejorar la función del corazón y la presión arterial. Conexión de las manos y las muñecas y la doblar losdedos ayudan a fortalecer el corazón y los pulmones que tienen el efecto de masajear el Taiyuan (meridiano del pulmón). Daling, la fuente del punto de acupuntura del pericardio y Shenmen, la fuente del punto de acupuntura del meridiano del corazón. Ayuda a complementar el Qi del bazo y aumenta la resistencia del cuerpo para mejorar la salud. 4.- Ji Chang dispara un piojo (Ji Chang Guan Shi) – Título de una historia relatando cómo Ji Chang es aprendiz del experto arquero Fei Wei en la antigüedad. “Si quieres aprender a disparar flechas, debes ver un objeto pequeño como uno muy grande, y ver un objeto vago muy claramente.” Ji Changcogió un piojo y lo ató a un pelo de la cola de un buey. Tres años más tarde, el piojo se veía tan grande como una rueda de carreta. Hizo un arco y disparó una flecha recta a través del piojo, dejando el pelo de la cola del buey intacto. 

Al girar el cuerpo apretar los puños con fuerza, dedos tocando el punto de acupuntura Laogong (centro de la palma).Tirando del 

El estirar el arco y tirar la flecha ayuda a relajar el pecho y promueve el flujo normal de Qi, regulando el corazón y los pulmones. 

Concentrar la mente en el punto de acupuntura Mingmen (espalda área de los riñones) y presionando los talones en el suelo de lado; al torcer el punto de acupuntura Yongquan ayuda a nutrir y fortalecer los riñones y la cintura.

5.- Doblar el cuerpo para cepillarse los zapatos (Gong Shen Dan Xue)



Eliminación de polvo y material dañino de la superficie del cuerpo, disipando pensamientos que distraen para purificar el cerebro y aliviar la tensión mental. 

Mientras exhala, doble el cuerpo con las piernas rectas. Con la palma frote la pierna hacia abajo, brazo opuesto gira hacia afuera. Falanges a lo largo del pie en el meridiano Taiyang de la vejiga. La palma de la mano se mueve a lo largo del meridiano del pie de la vesícula biliar Shaoyang.Palma a lo largo del meridiano del pie Yangming (estómago) hasta llegar a la parte exterior del tobillo. Cabeza ligeramente elevada. 

Cuando el cuerpo se eleva, respirar, relajarse y enderezar parte superior del cuerpo. Dedos doblados hacia arriba punto de acupunturaZhongchong en la punta del dedo medio tocando Laogong en el centro de la palma. 

Concéntrese en el punto de acupuntura Mingmen. (Riñones)



Relajar el cuerpo.



Estire las piernas al inclinarse hacia adelante. El meridiano Du corre a través de la columna vertebral y se conecta con los riñones. La cintura es la esencia de los riñones. Los meridianos Du, Chong y Dai se encuentran en la cintura y el movimiento ayuda a nutrir los riñones. 

Las personas con presión arterial alta deben levantar la cabeza en la práctica de este paso.

6.- Rinoceronte mira a la Luna (Xi Wang Yue Niu) – Tradición china dice que el cuerno del rinoceronte tiene líneas que parecen hilo blanco y conectan lapunta del cuerno al cerebro. El giro en este movimiento del cuerpo mejora la cintura y los riñones. 

Concéntrese en el punto de acupuntura Mingmen.(Riñones)



Gire la cintura con un gran rango de movimiento.



Al apretar los puños, el punto de acupuntura Zhongchong debe tocar el punto de acupuntura Laogong por un instante. 

Relaja el cuello, la espalda y la cintura. Alivia el dolor en hombros, codos, muñecas, cuello, espalda y cintura. 

Ayuda a fortalecer el corazón y las funciones de los pulmones. Regula el meridiano Sanjiao meridiano. 7.- Flor de Loto aparece sobre el agua (fu Rong Chu Shui) – La flor del Loto le gusta el agua, pero no se es contaminada por el lodo. 

Sonido silencioso “si“.



Se concentra la mente en el punto de acupuntura Taiyuan.



Ayuda a regular el meridiano Sanjiao, mejora las funciones de todos los órganos internos.

8.- Gallo de Oro anuncia el amanecer (Jin Ji Bao Xiao) – Pararse de pie sobre una pierna y se extiende la otra hacia atrás, como si un gallo cacarea al amanecer.  Se concentra la mente en el Dantian. 

Tirando de los talones hasta presionar el punto de acupuntura Yongquan ayuda a incitar el meridiano del riñón en el pie – Shaoyin para nutrir el Yin y los riñones. 

Sonido “chui” nutre el Yin y los riñones.

9.- Gansos salvajes aterrizan en la playa (Ping Sha Luo Yan) – es una pieza musical para el instrumento tradicional chino Qin que tiene siete cuerdas. En él se describe el vuelo, aterrizaje y el llanto de gansos salvajes en una playa. 

Concentrar la mente en el punto de acupuntura Laogong (ayuda a regular el meridiano del pericardio de la mano Jueyin, alivia el corazón yregula el flujo de sangre. 

Si no puedo cruzar las piernas y sentarse, cambie la postura a una de reposo.



Al doblar las piernas, se ayuda a eliminar la obstrucción de los meridianos de los tres Yin y tres Yang del pie. 

Mejora las funciones del bazo, estómago, hígado, vesícula biliar y los riñones.



Sonido “que” ayuda a aliviar el corazón.

10.-Grulla Blanca vuela alto en las nubes (Yun Duan Bai He) – consideradas como capaces y virtuosas de la integridad moral.  Mover los puntos de acupuntura Hegu en las palmas de las manos cuando gire los brazos hacia el interior para frotar los lados del cuerpo hacia arriba cerca del punto de acupuntura Dabao (lado lateral del pecho). 

Gire las palmas con los puntos de acupuntura Hegu mientras que los brazos se giran hacia el exterior. 11.- El Fénix saluda al pueblo (Feng Huang Lai Yi) – El Fénix, rey de las aves, auspicioso legendaria ave, fue uno de los cuatro espíritus de la antiguamitología china. Unicornio, la tortuga y el dragón eran los otros tres. 

El sonido “hu” suaviza y alivia el estómago y el bazo.



Se concentra la mente en el Dantien.



Girando el cuerpo y la rotación de los brazos ayuda para eliminar la obstrucción de los meridianos Ren y Du y los tres meridianos Yin y 3meridianos Yang de la mano. 

Al doblar las muñecas para formar manos ganchos estimula los puntos de acupuntura y los tres puntos Yin y 3 meridianos Yang del pie. Ayuda a mejorar el corazón, los pulmones, el intestino grueso y el intestino delgado. 

Moviendo los dedos de los pies hacia arriba estimula los puntos de acupuntura de origen de los meridianos Yin y 3 meridianos Yang del pie.Ayuda a mejorar el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el estómago, la vejiga y los riñones.

12.- Qi y la respiración de retorno al origen (Qi Xi Gui Yuan) –Con el fin de preservar la salud, también hay que prestar atención a la recepción del Qi Yin que proviene de la tierra y la absorción de Qi Yang del sol y el cielo. Acepte cantidades iguales de Qi Yin y Yang en función de sus condiciones específicas. Concentrar la mente en la colección de Qi del punto de acupuntura Guanyuan que se localiza en el meridiano Ren y es uno de los puntos de acupuntura delDantian. Punto de encuentro para los tres meridianos del pie Yin y el meridiano Ren, y uno de los puntos delanteros del meridiano Mu del intestino delgado;es un importante punto de acupuntura para una larga vida. Vigoriza el centro Qi, nutrir el origen del Qi, órganos internos y regula el Yin y el Yang. Postura Final 

Concentrar la mente en la saliva. Trague con un sonido claro.  Huangfu Long (220-280), dijo: “La gente debe beber agua de jade cada mañana para ser fuerte y tener buena salud.” Agua de Jade es la saliva.Después de enjuagar la boca por la mañana, la boca está llena de saliva. Tragarla. Esto se conoce como el perfeccionamiento de la esencia. (From Prescriptions Worth a Thousand Pieces of Gold for Emergencies – De Recetas que valen más que mil piezas de oro para Emergencias).

Daoyin Tu – diagrama gráfico para dirigir y guiar a la gente en el ejercicio para mejorar la salud y el tratamiento del dolor, conteniendo posturas animales tales como caminando como oso. Esta es una reconstrucción de undiagrama gráfico para orientar y estirar que se encontro en la excavación de la tumba Mawangdui 3 (sellada en 168 AC) en el antiguo Reino de Changsha, China. El original se encuentra en el Museo Provincial de Hunan, Changsha, China.Crédito del diagrama: Wellcome Library, London. Wellcome Images [email protected] http://wellcomeimages.org

Daoyin 導引 (a.k.a. Tao Yin), Daoyin Tu – significa “guiar y estirar,” es una forma tradicional china de “calistenia” (Griego.: “hermosa fortaleza“, ejercicio físico) o “gimnasia” (Gr.: “entrenar“). Tradicionalmente e históricamente hablando, las prácticas de Daoyin son ejercicios de estiramiento, generalmentecombinados con la respiración. Algunas prácticas de Daoyin incluyen patrones de respiración específica (Huxi 呼 吸). Las primeras formas de Daoyin se desarrollaron durante la dinastía temprana Han (206 AC–8 CE), en relación con la salud y la longevidad, así como los movimientos terapéuticos. La práctica Daoyin también se le llama a veces como Yangsheng 養生, que literalmente significa “vida nutritiva.“ Algunas de las primeras fuentes sobre Daoyin incluyen el Daoyin Tu 導引 圖 (Ejercicio ) y Yinshu 引 書 (El libro de estiramiento). Alrededor del año 168 AC, el manuscrito de Daoyin Tu fue descubierto en los materiales del entierro de Mawangdui 馬王堆 (cerca de Changsha, Hunan).Consta de cuarenta y cuatro ilustraciones en color de figuras humanas que realizan ejercicios terapéuticos, con subtítulos. Los ejercicios incluyen posturas específicas de personas paradas que tienen como objetivo curar las enfermedades correspondientes. Aquí hay que señalar que el título de esta serie de ilustraciones fue suministrada por los investigadores modernos. El Yinshu, que data de alrededor de 186 AC, es un manuscrito arqueológico descubierto enZhangjiashan 張家 山 (Jiangling, Hube). A falta de ilustraciones, consiste enteramente de texto. La segunda sección describe un centenar de ejercicios de Daoyin.

Para los movimientos completos, CD, DVD, y los puntos y meridianos de acupuntura, consulte el libro; 12 Step Daoyin Health Preservation Exercises – Dao Yin Yang Sheng Gong Shi Er Fa – The Chinese Health Qigong Association – Health Qigong –Foreign Languages Press

http://taichiqigongspanish.blogspot.mx/p/dao-yin-yang-sheng-gong-shi-er-fa.html

DAOYIN YANGSHENG GONG ® La Escuela de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde comienza su andadura en 1994, año en el que el profesor Miguel Martín inicia sus contactos con la Universidad de Deportes de Beijing (BSU). En ese año se encarga de la organización del primer viaje de estudios que una delegación de profesores pertenecientes al departamento de Wushu de la Federación Gallega de Judo realiza a esta universidad. En BSU conoce al profesor Zhang Guangde, catedrático y fundador de los estilos Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji Zhang de Qi Gong y de Taiji con el que inicia el estudio de los métodos internos de Wushu y de Taijiquan, convirtiéndose de inmediato en su primer estudiante español y en su colaborador cercano. Hasta 1997, el Qi Gong (Chikung), era casi desconocido en Galicia y en gran parte de España. En 1995 y 1996, como integrante del Dpto. de Wushu de la Federación Gallega de Judo, el profesor Miguel Martín organiza las primeras visitas a España de profesores de la Universidad de Deportes de Beijing para impartir seminarios de Wushu y Taijiquan en Galicia. Entre los talleres que ofrecen los catedráticos de BSU se encuentran dos de introducción al Qigong Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde. Con el fin de introducir en España de forma organizada los sistemas del profesor Zhang, en 1997 Miguel Martín viaja nuevamente a China para solicitar las autorizaciones necesarias. Así, los sistemas Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji Zhang son oficialmente introducidos en España e iniciada su enseñanza sistemática en ese mismo año, y dos años más tarde, en 1999, el Centro Principal de Daoyin Yangsheng Gong de la Universidad de Deportes de Beijing, con su fundador a la cabeza, conceden las autorizaciones para la constitución de la Asociación Española de Daoyin Yangsheng Gong, hoy Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong, Yangsheng Taiji Zhang y Artes del profesor Zhang Guangde, siendo ésta escuela la única autorizada en España para la promoción, enseñanza y formación de profesores certificados, bajo su tutela directa del profesor Zhang y de su sobrino, el profesor Zhang Jian, primer sucesor mundial del sistema.

Entre 1999 y 2001 la Asociación Española de Daoyin Yangsheng Gong continúa sus labores de promoción y de enseñanza de sus sistemas a través de todo tipo de cursos, talleres y actividades, y en 2001, la asociación se consolida definitivamente con la primera visita a España del fundador de la escuela china de Daoyin Yangsheng Gong para impartir seminarios introductorios y de promoción, siendo todos ellos organizados por la asociación española que el profesor Miguel Martín dirige. Objetivos de la Escuela Oficial Española. La dirección de la escuela ha establecido los siguientes objetivos para la misma:  Promoción y enseñanza y promoción de los métodos Daoyin Yangsheng Gong y Yang Sheng Taiji Zhang del profesor Zhang Guangde en España y en el mundo. 

Fomentar los intercambios técnicos y culturales entre la Escuela China de Daoyin

Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde y Occidente.  Formar instructores en los métodos Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji Zhang que puedan enseñar de forma fidedigna los estándares teórico-prácticos establecidos por el profesor Zhang Guangde para los mismos. En este sentido solo hay una forma de llegar a ser un buen instructor: seguir un entrenamiento riguroso, dirigido por profesionales de experiencia probada y accediendo a pruebas de capacitación, es decir: siguiendo un método. La Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde es la única entidad en España autorizada por el profesor Zhang Guangde para la enseñanza de sus sistemas y para expedir titulaciones y certificaciones válidas para la el ejercicio de la docencia en España. Cinco niveles en la práctica del sistema Daoyin Yangsheng Gong.  Las posturas y ejercicios básicos que conforman la base del Daoyin Yangsheng Gong. Entre estos, se incluyen pequeñas tablas de ejercicios preparatorios para regular el cuerpo, la respiración, el qi, la sangre y la mente.  A continuación están las diferentes tablas de ejercicios para regular diferentes y variados desórdenes en el cuerpo. Estas tablas componen el denominado primer grupo de tablas del sistema Daoyin Yangsheng Gong. 

Le siguen las tablas de Yangsheng Taiji Zhang (tai chi) con mano vacía.

 El cuarto grupo de tablas corresponde al taichi con armas o aparatos o Yangsheng Taiji con armas.  Finalmente, se encuentra el grupo de tablas de Daoyin Yangsheng Gong simplificado o segundo grupo de tablas del sistema Daoyin Yangsheng Gong. Cada una de las tablas de ejercicios contiene su propia explicación teórica en base a la medicina tradicional china y la teoría de los meridianos energéticos del cuerpo. Todas las tablas contienen también numerosos ejercicios extraídos del Wushu y Taijiquan chinos.

http://www.centroyushan.com/p/blog-page_21.html