Danzas argentinas

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El cielito de mi patria Historia y Música para descargar Es el más antiguo de los bailes criollos de conjunto. Tuvo su origen en la Country Dance - danza del campo o campera - que antes de 1600 predominaba en los ambientes rurales de la Gran Bretaña y cuyo nombre fue deformándose en el lenguaje popular, hasta transformarse en Contradanza; llegó a Buenos Aires hacia 1730 y su historia está bien documentada hasta 1746, época en que las autoridades eclesiásticas aplicaron severas medidas a quienes la bailaran. Con ese nombre - Contradanza - se conoció y bailó en los salones del virreinato, pasando luego a los suburbios y a la campaña colonial. Fue canción de guerra, en cuanto sus versos contaban los sucesos de la campaña militar. Eran la expresión colectiva, el lenguaje de los hombres libres que inauguraron una nueva época en la patria. A éste género de la poesía popular rioplatense se debe el nombre que toma la danza. La más antigua noticia de esta danza en Buenos Aires es de 1812, cuando partió con las tropas de los regimientos 1 y 2 de Patricios que reforzaron al General Belgrano después de la batalla de Tucumán. En 1813, los patriotas cantaron un cielito con acompañamiento de guitarras frente a las murallas de Montevideo, alborozados ante la aparición de la escuadra. La primera versión musical escrita es de 1816 y la primera descripción de su coreografía es de 1818. En 1817 las bandas de los batallones 8 y 11 (compuestos por negros africanos y criollos argentinos) uniformados a la turca, hicieron oír en Chile, tres días después de la batalla de Chacabuco, los aires de "El Cielito", "El Pericón" ,"La Sajuriana" y "El Cuando" . El ambiente colonial gauchesco del Plata adoptó modalidades y recursos propios de las danzas picarescas, lo cual explicaría las castañetas y la vivacidad de alguna figura. Se mantuvo vivo hasta mediados de la cuarta década del s. XIX Letra y música El cielito de la patria hemos de cantar paisanos, Bis: porque cantando el cielito se templa nuestro entusiasmo Bis: Si de todo lo creado es el cielo lo mejor, Bis: el cielo ha de ser el baile de más brillo y esplendor. Bis: Cielo, cielito y más cielo cielo de los argentinos Bis: llegue a mi patria, es mi anhelo, hacia sus grandes destinos.

Bis: El cielito de la Patria es el cielo más divino Bis: Cielito de azul y blanco cielo de los argentinos. Bis: Una cadena formemos entretejida de flores Bis: y a la Patria ofreceremos el testimonio de amores. Cielito de azul y blanco cielo de los argentinos.

El cuando Historia y Música para descargar Fue bailado, en las ciudades y campaña de la zona cuyana, en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y tal vez en algunas otras de la región occidental, desde principios hasta mediados del s XIX. Es posible que San Martín lo introdujera en Chile (conjuntamente con el Cielito el Pericón y la La Sajuriana) . 2. Indumentaria Salones porteños, hacia 1841. Dama: medias de muselina y escarpines. Vestido de seda de colores lisos y estampados, de los llamados brocatos moiré de especial preferencial talle a la cintura, muy estrecho y ceñido hasta el busto; escote muy amplio, mangas anchísimas sobre los hombros y estrechas en ell antebrazo; adorno de cordoncitos y pequeños botones. Peinado: muy alto, separado en bandas sobre la frente, con rellenos para abultarlo a los costados. Peineta muy grande sosteniendo flores o moños. Adornos: collares, aros de caravana y gran medallón sostenido debajo del cinturón (o suelto, por un largo cordón de seda). Caballero: medias blancas, zapatos negros escotados. Pantalón de gabardina de colores claros. Camisa blanca con tabloncito y pequeño bolado en la abotonadura. Chaleco de seda de colores claros con estampados pequeños, de corte cruzado o derecho y solapas. Cuello alto y almidonado. Corbata forma moño, ancho, de seda, blanca. Cabello no demasiado corto y largas patillas

letra y música Una y dos me andan queriendo y no sé con cuál quedarme; una me ofrece dinero y la otra promete amarme. Ay, cuándo será aquel día y aquella feliz mañana! que nos lleven a los dos el chocolate en la cama. Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando; cuando, cuando, cuándo mi vida cuando. (Música: 8 compases con zapateo). Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando; cuando, cuando, cuándo mi vida cuándo. Una y dos me andan queriendo y no sé con cuál quedarme. Segunda parte: Si me caso con la rica me dirán "interesado"; si me caso con la pobre seré un pobre enamorado. Ay, cuándo será aquel día y aquella feliz mañana! que nos lleven a los dos el chocolate en la cama. Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando; cuando, cuando, cuándo mi vida cuando

Pala pala Historia y Música para descargar Danza totémica cuyo nombre es una voz quichua que significa cuervo, que se ha bailado en las provincias argentinas de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, durante la última parte del s XIX y primera del s XX, tal vez de origen indígena (araucano o quichua), o quizás una variante de la Mariquita, hipótesis que se sustenta con afirmaciones sobre su música la cual, tal como se la conoce en la actualidad, derivaría de aquélla: la comparación de las formas estróficas, de la estructura total de la composición poética, de las evoluciones coreográficas y de las versiones musicales, nos revela la casi total identidad de ambas danzas. Esto y la reducida extensión de la zona en que se conoce, llevan rápidamente suponer que, efectivamente no es una danza tradicional distinta sino una cualquiera de las de su género que ha cambiado de nombre con fecha relativamente reciente o no muy antigua. 2. Indumentaria Zona rural de la Provincia de Santiago del Estero, hacia 1880. Dama: sin medias. Zapatillas blancas (alpargatas). Camisa de lienzo, larga, para servir a la vez como enaguas y con mangas cortas. Pollera amplia y larga de colores

intensos y adornada con "vuelitos" aplicados, de otro color contrastante. Poncho rústica, sencillo, de color uniforme, agrisado. Caballero: sin medias. Ojotas. Pantalón de barracán, sin doblez ni raya y cordón. Camisa blanca o de otro color, sin cuello. Faja de lana con puntas colgantes hasta medio muslo. Poncho rústico. Cuchillo a la cintura. Pañuelo al cuello. Sombrero bayo o marrón con barbijo, de copa baja. Letra y música Pala pala pulpero pala pala pulpero pala pala pulpero chuña soltero chuña soltero. Ampatu cajonero ampatu cajonero Ampatu cajonero utu guitarrero utu guitarrero. Icacu tacanero icacu tacanero icacu tacanero hualu flautero hualu flautero. Caray puca tucumano Caray puca tucumano huiñi salteño huiñi salteño.

Pericón nacional Historia y Música para descargar Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña. Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón”, de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón. En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando.

Allí alcanzaron gran difusión. Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral, y centro. En la provincia de Buenos Aires su boga dura hasta 1840. Sarmiento, en su libro Recuerdos de Provincia, relata que bailó “Pericones” con su preclaro maestro el padre Don José de Oro en San Francisco del Monte, San Luis, en 1826. En 1880, decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente, los hermanos Podestá lo encumbran como Danza Nacional (1880) al incluirlo en su espectáculo circense en la obra "Juan Moreira"