Danza Cha Cha Cha 01

ESCUELA DE ARTE NACIONAL CARLOS BACA FLOR ASIGNATURA TALLER DE DANZA VI DANZA DE CUBA “DANZA CHA CHA CHA” PROFESORA L

Views 195 Downloads 8 File size 698KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA DE ARTE NACIONAL CARLOS BACA FLOR

ASIGNATURA TALLER DE DANZA VI

DANZA DE CUBA “DANZA CHA CHA CHA”

PROFESORA LIZBETH CHIPANA

GRUPO DE TRABAJO INTEGRADO POR LOS ALUMNOS JOSE ALFREDO CRUZ BELTRAN NIKOL CAMPOS CUBA EFREN CHOQUEHUANCA RAMIREZ

2018

DANZA CHA CHA CHA

AÑOS 50

EN LA ACTUALIDAD

RESUMEN DE LA DANZA El chachachá es un género de la música cubana cuya creación ha sido tradicionalmente vieja y atribuida a la atribución compositor y violinista cubano Enrique Jorrín, quien comenzó su carrera tocando la corneta para la chinranga Orquesta china de América. De acuerdo con el testimonio del propio Enrique Jorrín, él compuso algunos Ranzones, en los cuales los músicos de la orquesta debían cantar cortos estribillos, y ese estilo recibió gran aceptación por parte del público. En el Ranzón “Constancia”, él introdujo algunos montunos y la audiencia se sintió motivada a cantar los estribillos. Jorrín les pidió a los miembros de la orquesta que cantaran en unísono, de manera que la letra pudiera ser más claramente percibida y causara un mayor impacto en la audiencia mundial, sobre todo cubana. Ese estilo de canto contribuyó también a enmascarar las imperfecciones vocales de los miembros de la orquesta. En 1948, Jorrín cambió el estilo de una canción del mexicano Guty Cárdenas llamada “Nunca”, componiendo una parte separada para el Trío o Montuno del Danzón; y, en 1951 él compuso el famoso chachachá “La Engañadora”. Jorrín notó que la mayoría de los bailarines confrontaban problemas para bailar al compás de los ritmos muy sincopados y por ese motivo él simplificó la textura musical de sus piezas, tratando de utilizar la menor sincopación posible. El nuevo estilo del chachachá nació de aquellas melodías que resultaron muy fáciles de bailar para el público. Desde su creación, la música del chachachá tuvo una estrecha relación con los pasos de la danza. El conocido nombre de chachachá surgió con la ayuda de los bailadores del Club Silver Star en La Habana. De esos sonidos rítmicos nació un nuevo género que motivó a muchas personas para bailar al son de su sabroso ritmo a través de todo el mundo

ORIGEN DEL CHACHACHÁ A principios de los años cincuenta, el compositor y violinista cubano, Enrique Jorrín, empezó a experimentar con el danzón. El ritmo del chachachá nace de estas experimentaciones musicales. Se había dado cuenta que muchos bailadores tenían dificultad siguiendo el tiempo en algunos bailes, como el mambo. Decide crear danzones con un sonido bien bailable, pero con un ritmo más lento que el mambo. Los bailadores en las pistas de baile se inventaron pasos para el nuevo ritmo, adaptando pasos del mambo y la rumba. El nombre chachachá es una referencia onomatopéyica a los pasos de este baile. Describe el sonido de los zapatos cuando los bailadores hacen los pasos más distintivos del chachachá: tres pasos rápidos que se bailan en dos tiempos. CÓMO SE POPULARIZÓ EL CHACHACHÁ Después de la Segunda Guerra Mundial, el chachachá se hizo más popular que el mambo como baile social. Se esparció por Estados Unidos y Latinoamérica. En los años cincuenta, el maestro de bailes de salón, Pierre Margolier, visitó Cuba en varias ocasiones para estudiar los bailes populares de la época. Descubrió el chachachá, lo llevó a Inglaterra y lo adaptó al estilo Ballroom. CHACHACHÁ EN LA ACTUALIDAD Continúa siendo un baile latino muy bien apreciado por los amantes de la música de esta zona del mundo. Son muchos los bailarines de salsa que en ocasiones bailan chachachá. Inclusive en ocasiones se tiende a confundir la salsa con chachachá. El chachachá es uno de los bailes latinos que forma parte del repertorio de los bailes de salón.

UBICACIÓN

TRAJE TIPICO DE CUBA

CARACTERÍSTICAS DEL BAILE CHACHACHÁ Al igual que el mambo, el chachachá se baila en pareja a un ritmo de 4/4. Pero se distingue del mambo porque en esos cuatro tiempos se ejecutan cinco pasos. El paso básico del chachachá En el chachachá estilo cubano y en el chachachá estilo Ballroom el primer paso del baile se hace en el segundo tiempo. En otros estilos populares ese primer paso a menudo se ejecuta en el primer tiempo. Pero no importa en que tiempo comience el bailador, el paso básico del chachachá siempre consiste de cinco pasos: 

Dos pasos lentos



Tres pasos rápidos. O sea,



2,3 chachachá ó



1,2 chachachá.

En estas dos guías, explico paso a paso cómo bailar chachachá con el paso básico en sitio y el paso básico en forma de L. MOVIMIENTOS DEL CHACHACHÁ 

En el chachachá los bailadores no se desplazan demasiado en el espacio.



Los pasos son pequeños y se arrastran sobre el suelo sin levantar demasiado los pies.



En cada paso, el pie hace contacto con el suelo con la parte delantera de la planta primero.



El resto del pie no toca el suelo hasta que el peso se transfiere a ese lado del cuerpo.



El chachachá se baila con una actitud relajada, pícara y coqueta.



Las caderas se mueven hacia arriba y hacia abajo en cada paso.



Estos movimientos de caderas surgen de una manera natural al transferir el peso del cuerpo de un lado al otro y, al flexionar y estirar las rodillas.

ORÍGENES MUSICALES

Danzón, son montuno

INSTRUMENTOS COMUNES trompeta, trombón, conga, bongó, timbales, cencerro, güiro, maracas, piano, contrabajo POPULARIDAD desde 1953 CARACTERÍSTICAS De acuerdo con Odilio Urfé, el chachachá fue un género musical que se basó en el ritmo del Danzón-mambo, pero con una diferente concepción estructural. Este utilizó elementos del Chotis madrileño y un estilo vocal monódico. Después de “La Engañadora”, su estructura original fue modificada por el mismo Jorrín, así como también por otros compositores. El musicólogo cubano Olavo Alén enfatiza la herencia que el chachachá recibió del Danzón. El señala que en realidad, el chachachá parece ser un derivado del Danzón. Éste mantiene una estructura muy similar a la del Danzón, sólo transformando los elementos rítmicos y melódicos utilizados en la composición de cada una de sus secciones. La función interpretativa de la flauta es mantenida. Su función como solista, y las características de su improvisación en el Danzón reaparecen en el chachachá sin casi ninguna alteración. Las melodías de los violines alternan con las de la flauta y las voces de una manera que fue establecida en el Danzón y el Danzonete. El principal elemento que diferencia al chachachá del danzón es la célula rítmica que otorga su nombre al género. También es significativo que el chachachá abandona los elementos del son cubano que fueron incorporados al Danzonete y retorna a la estricta utilización de elementos estilísticos que surgieron y se desarrollaron dentro del contexto del Danzón. DESARROLLO POSTERIOR

De acuerdo a Olavo Alén: “Durante los años cincuenta, el chachachá mantuvo su popularidad gracias al esfuerzo de muchos compositores que estaban familiarizados con la composición de Danzones, y que ejercitaron su creatividad en el chachachá, tales como 

Rosendo Ruiz Jr. (Los Marcianos y Rico Vacilón),



Félix Reina (Dime Chinita, Como bailan chachachá los mexicanos),



Richard Egües (El bodeguero y La cantina)



Rafael Lay (Cero codazos, cero cabezazos).

Aunque el ritmo del chachachá tuvo su origen en la Orquesta América, algunos estudiosos del tema, incluyendo a John Santos (1982), consideran que la Orquesta Aragón de Rafael Lay y Richard Egües, y la orquesta Fajardo y sus Estrellas de José Fajardo, fueron particularmente influyentes en el desarrollo del chachachá. La coincidente emergencia de la televisión y los discos de 33 1/3 RPM fueron también factores significativos en la súbita popularidad internacional de la música y la danza del chachachá. El chachachá fue presentado desde sus inicios al público a través del formato instrumental de la charanga, una agrupación musical típicamente cubana, compuesta por una flauta, cuerdas, piano, bajo y percusión. La popularidad del chachachá revitalizó la popularidad de este tipo de agrupación.

DISCOGRAFÍA Orquesta Enrique Jorrín; "Todo Chachachá"; Egrem CD-0044 Johnny Pacheco; "Early Rhythms"; Musical Productions MP-3162 CD Randy Carlos and his Orchestra; "Pachanga con Cha Cha Cha"; Fiesta FLPS-1313 Various orchestras; "El chachachá me encanta"; Egrem CD-0503