DANZA AYARACHI DE PARATIA.docx

DANZA AYARACHI DE PARATIA - PUNO DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:LAMPA DISTRITO:PARATIA GENERO: COSTUMBRISTA , CEREMONIAL. B

Views 994 Downloads 5 File size 874KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DANZA AYARACHI DE PARATIA - PUNO DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:LAMPA DISTRITO:PARATIA GENERO: COSTUMBRISTA , CEREMONIAL. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA AYARACHI DE PARATIA - PUNO Los ayarachis de Paratía danza que comunica en el mensaje de alma aborigen altiplánico profundamente adolorido que trasmite el secreto de los tiempos de los Tahuantinsuyo, actualmente es cultivada por los campesinos quechuas del Distrito de Paratía Provincia de Lampa Departamento de Puno. Costumbristas por que la danza cada año el 8 de diciembre en honor a la Virgen Inmaculada Concepción Patrona de la Provincia de lampa la danza Ayarichis DE Paratía conforman danzarines, ataviados con expresiones ecológicas del hombre andino del altiplano caracterizados con sus zampoñas que ejecutan dialogando una musica que desgarra la Psicología del hombre que conjuga el presente y por venir de las generaciones del Altiplano en forma extraordinaria. Los ayarachis impresiona aquí por sus grandes penachos de plumaje, de pluma de ave suri (ñandú) Exactamente como lo hacen los chumbivilcas en la ceremonia propiciatoria del ganado durante la noche o "shisina" interpretan con solemnidad una musica carácter fúnebre.Cuenta la tradicción lugareña que los arayachis aparecieron para asistir alos funerales de Atahualpa y es probable que en la epoca de los incas hayan tenido esa fución cuando se trataba de persona adultas y con mayor razon si eran grandes a la derecha y a la izquierda. Sucesivamente, o en dos filas VESTUARIO

DE

LA

DANZA AYARACHI

DE

PARATIA

VARONES: Sombrero adornados con plumajes de suri (ñandú) Camis ay chaqueta adornada con botones blancos y dorados.

- PUNO

y

condor

Pantalón negro estrecho de bayeta con partidura en la parte trazara inferior donde emerge una bayeta blanca Ch'uspas, faja, pantalón blanco en la espalda. poncho tejido con figuras geométricas Ch'aqes manera de zapatos Pollerin blanco de tucuyo en el hombro MUJERES: Montera ovoide adornado con flores de lana roja con zarcillos y monedas. Camisa blanca ensima chaqueta negra de bayeta adornado con botones dorados en la parte del pecho y los puños, del cuello se desprenden collares de monedas Chuco o manta que cubre la cabeza adornado con zarcillos, ticachas d3e colores Hijilla que cubre la esoalda sujetada con topo de cobre o bronce Llevan barias polleras interiorwes de bayeta roja y de ensima de lana de alcaca En las manos llevan una ch' uspa a manera de cartera con sarcillo de colores Como zapatos llevan las ch' aqes.

DANZA EL KALEJO ORIGEN Y LOCALIZACIÓN

Su nombre guarda relación con la palabra Kajo, que traducido al castellano significa persona joven. De allí que Kajelo sería la danza del joven o de la juventud.

En los pueblos puneños se llama WALAYCHU y LINLICHA al muchacho y a la muchacha que van frisando los quince años de edad; él es un enamoradizo y soñador; ella un capullo de amor y ternura. El Kalejo es una danza que simboliza confrontación romantica de los jóvenes (walaychus y linlichas) que comienzan a sentir los primeros y mas puros sentimientos de amor. Se baila en una sola o varias parejas de hombre y mujer. Su ejecución no tiene fecha ni tampoco se presenta en ninguna Fiesta Patronal, solo se practica en reuniones espontáneas de grupo. Lo bailan en los pueblos circundantes de Puno y Chucuito, especialmente en los distritos de Pichacami, Acora y Santa Rosa. VESTIMENTA El walaychu (varón) viste: saco y pantalón de cordellate negro (tejido de lana, cuya trama forman cordoncillos), polainas en ambas piernas hasta en los muslos; zapatos de suelda gruesa; chullo de un solo color; sombrero de lana a la pedrada (inclinado a uno de los lados de la cabeza); poncho negro, blanco o gris; chal grueso y largo; y un zurriago a la altura del hombro y la cadera. El walaychu ademas debe llevar su inseparable charango. La linlicha (mujer): sombrero de copa redonda y falda volteada; rebozo (capa o manto) cubriendo la espalda hasta la cintura, atado de lliclla de colores; amplias polleras de varios colores. No lleva zapatos.

MÚSICA La musica que acompaña es una melodia romantica, que invita a la ilusión y a la esperanza. El ritmo es lento y a la vez enérgico, que permite realizar movimientos cadenciosos. COREOGRAFÍA Las parejas inician el baile sueltos, con gracia romántica. Los pasos son enérgicos, como desafiándose amorosamente, rosandose los hombros y las caderas. Luego se cojen las manos entrelazandose los brazos en la espalda con los cuerpos juntos y sin separarse dan vueltas, se inclinan atras y adelante zigzagueante y sincronizadamente. Se separan, luego él enlaza a ella con el zurriago, la jala con fuerza y ternura siguiendo el compás de la música y finalmente la rapta. El walaychu impone su hombría y la linlicha se somete orgullosa a su hombre.

DANZA WACA WACA - PUNO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA WACA WACA - PUNO Danza originaria de la época colonial que satiriza a las corridas de toros españolas. La Waca Waca es bailada tanto en Puno como en Bolivia, es una danza de encuentros en la que toros, toreros y cholitas danzan elegantemente en medio del ruedo, mostrando así la firmeza y decisión de la raza andina. La Waca Waca, según algunos historiadores podría tener su origen en la danza de los Ttinti Wacas que acontecía en todo el altiplano, donde bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola, posteriormente los bueyes serian protagonistas de las Corrida de Toros. La temática de esta danza da a conocer los inicios de la crianza de reces y los beneficios comerciales que trajo su leche, carne y cuero, pasando así a formar parte de los rituales aymaras que en época colonial mudo su significado para ser una sátira. La Waca Waca se inicia al toque de una trompeta, siendo en su primera parte una sátira al torero español que es vencido por el toro, por los costados observan la escena los laceadores u obreros, quienes cuidan al toro para que éste no fugue, seguidamente las mujeres altiplánicas llamadas de lecheras ataviadas con sus polleras multicolores portando un recipiente y una uncuña, ellas danzan alrededor de los toros para distraerlos, su danza simula al toreo, y estos son dominados por sus movimientos de caderas . Cabe mencionar que durante la ejecución de la danza los Kusillos, llamados así a los personajes que portan unos fuetes, cuyas puntas terminan a manera de flecos que hacen reventar con una maestría a manera de estar lazando en una corrida. Sin duda esta danza es una de las atracciones en la Festividad de la Virgen Candelaria, ya que en ella se muestran movimientos agiles y de resistencia. VESTUARIO DE LA DANZA WACA WACA - PUNO Los toros son representados por hombres que llevan a la altura de la cintura medio cuerpo de la vaca que está hecho normalmente de cuero disecado y hormado, poncho de colores, montera, vestido para el armazón del toro, pantalón negro y camisa blanca ; el Torero trae una vestimenta española típico de esa actividad; las Lecheras representadas por las cholitas portan algo más o menos de 16 polleras de diferentes colores, una manta bordada con hilos dorados y plateados bordea la cabeza, un sombrero adornado con cintas multicolores y flores, en la mano llevan una lecherita de lata y una chaqueta totalmente bordada; los Kusillos portan pasamontañas o mascaras estilizadas de nariz grande doblada hacia arriba, tienen pequeños cuernos de lana al centro de la cabeza, portan capotes bordados con varios colores, pantalón bordado, zapatillas y lazo o zurriago; el Mayordomo o laceador viste camisa blanca, ponchito o chaleco a rayas, mascara de negro, gorra al estilo militar, espada, botas y una faja roja.

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL” I.E.P.

: “CENTENARIO”

ÁREA

:

ARTE

GRADO

:

1 DE SECUNDARIA

DOCENTE

:

KAROL CLAVIJO

ALUMNO

:

ALEX FABRIZIO BENAVIDES ZAPATA

SULLANA