Curso Fundamentos de Mantenimiento de Motores Diesel

Expositor : Luis Fernando, Vásquez Ramos • Un agradecimiento muy especial a nuestro grandioso salvador, ya que por su di

Views 46 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Expositor : Luis Fernando, Vásquez Ramos • Un agradecimiento muy especial a nuestro grandioso salvador, ya que por su divina providencia el día de hoy nos permitió estar aquí.

Sistema de Refrigeración y Pruebas a realizar. Al terminar el seminario, podrá identificar los componentes del sistema de enfriamiento y su función, el flujo del refrigerante a través del sistema de enfriamiento y las características del refrigerante. También se familiarizará con los procedimientos de pruebas del refrigerante y de los componentes del sistema de enfriamiento.

Función del sistema de enfriamiento • El sistema de enfriamiento del motor tiene como función mantener las temperaturas adecuadas del motor. Si falla el sistema de enfriamiento puede ocurrir un daño serio en el motor.

Principio de Operación El sistema de enfriamiento hace circular refrigerante a través del motor, para absorber el calor producido por la combustión y la fricción. Para hacer este trabajo, el sistema refrigerante aplica el principio de transferencia de calor.

Transferencia de Calor El calor siempre se mueve de un objeto caliente (1) a un objeto mas frío (2). El calor puede moverse entre metales, fluidos o aire, lo que permite este movimiento de calor es la diferencia de temperaturas relativas entre los objetos. Mientras mayor sea la diferencia de temperatura mayor será la transferencia de calor. Cada componente del sistema de enfriamiento cumple con una función específica de la transferencia de calor.

Componentes del Sistema de Enfriamiento Los principales componentes del sistema de enfriamiento son: 1. La bomba de agua 2. El enfriador de aceite 3. Los conductos a través del bloque del motor y la culata 4. El regulador de temperatura y caja del regulador 5. El radiador 6. La tapa de presión 7. las mangueras y tuberías de conexión.

Bomba de Agua La bomba de agua se compone de un rodete con paletas curvas contenido en una caja. A medida que el rodete gira, las paletas envían el agua hacia fuera, a la salida formada por la caja.

Enfriador de Aceite De la salida de la bomba de agua, el refrigerante fluye al enfriador de aceite. Los enfriadores de aceite se componen de una serie de tubos contenidos en una caja. En este ejemplo, el refrigerante fluye a través de los tubos, y absorbe el calor del aceite del motor que rodea los tubos. El enfriador de aceite transfiere el calor del aceite lubricante, lo que permite que el aceite conserve sus propiedades lubricantes.

Posenfriador Del enfriador de aceite, el refrigerante fluye al bloqueo o en caso de que el motor tenga turbocompresor, el refrigerante puede fluir al posenfriador. En algunos motores con turbocompresión, se utiliza. Si es así, el refrigerante irá al posenfriador.

Como Funciona el Posenfriador El posenfriador absorbe el calor del aire de admisión. En un posenfriador de agua de la camisa, el sistema de enfriamiento disipa el calor del aire. El posenfriador se construye con tubos y aletas al igual que un radiador. El aire comprimido caliente que viene del turbocompresor pasa por las aletas y transfiere el calor al refrigerante contenido en los tubos.

Camisa de Agua Del enfriador de aceite o del posenfriador, el refrigerante fluye al bloque de motor y alrededor de las camisas del cilindro, y absorbe el calor residual de los pistones, de los anillos y de las camisas. Estas cavidades alrededor de estos componentes se denominan “camisa de agua”.

Culata El refrigerante se desplaza desde los conductos del bloque del motor hasta la culata, y recoge calor de los asientos y guías de válvula.

Caja del Regulador o termostato. Una vez que el refrigerante sale de la culata, entra al termostato o a la caja de regulador. Dentro de la caja se monta el regulador de temperatura.

Regulador de Temperatura El regulador de temperatura (o termostato) funciona como el “policía de tráfico” del sistema de enfriamiento. El trabajo del regulador es mantener una gama apropiada de temperaturas de operación. Para hacer esto, el regulador deriva el flujo del refrigerante a través del radiador o de un tubo de derivación de regreso a la bomba de agua.

Como Funciona el Regulador Cuando el motor esta frió, se cierra el regulador. El refrigerante circula de regreso a la bomba, y no pasa por el radiador. Esto ayudará a que el motor tenga la temperatura de operación. A medida de que el motor alcanza la temperatura de operación, la temperatura del refrigerante aumenta hasta llegar a la temperatura de apertura del regulador. A medida que abre el regulador, parte del refrigerante fluye el radiador. La otra parte de refrigerante fluye a la bomba de agua sin pasar el radiador. Con el aumento de la temperatura, el regulador se abre más, y más refrigerante pasa al radiador. Cuando el regulador se abre completamente, todo el flujo de refrigerante va al radiador.

El Radiador Si el regulador esta abierto, el refrigerante fluye a través de las tuberías o de las mangueras hasta la parte superior del radiador. Hasta este punto, la función del refrigerante es absorber el calor de todas las piezas del motor. En el radiador, la función cambia. Ahora el refrigerante transfiere el calor a la atmósfera.

Como Funciona el Radiador En el radiador, el refrigerante fluye de la parte superior a la parte inferior. Los tubos y las aletas funcionan juntos para disipar el calor. Generalmente, los radiadores se instalan en el sitio que permita el mayor flujo de aire y la mejor transferencia de calor.

Tapa del Radiador Los radiadores tienen tapas de presión. La tapa determina la presión del sistema de enfriamiento durante la operación. Los sistemas de enfriamiento presurizados ayudan a evitar la ebullición del agua o gran altitud. A medida que se asciende sobre el nivel del mar, disminuye la temperatura de ebullición. Si el sistema de enfriamiento no esta presurizado, el refrigerante podría entrar en ebullición y ocasionar daños serios al motor.

Como Funciona la Tapa del Radiador La tapa del radiador mantiene la presión del sistema de enfriamiento por medio de dos válvulas. Si la diferencia de presión entre el sistema de enfriamiento y la presión atmosférica sobrepasa la presión de apertura de la tapa, se abre una válvula de escape. Esto hace que una pequeña cantidad de aire escape y disminuya la presión en el sistema. El sistema se estabiliza. Cuando el motor se apaga y el sistema comienza a enfriarse, la presión del sistema de enfriamiento desciende a un valor menor que la presión atmosférica. La válvula de admisión de la tapa se abre, para permitir que entre aire al radiador. Esta operación equilibra y estabiliza las dos presiones.

Presión Nominal de la Tapa del Radiador Se puede usar una gran variedad de tapas de presión, que depende de la altitud en la que se funciona el motor. La presión nominal está impresa en la tapa.

Prueba de la Tapa Durante el mantenimiento del sistema de enfriamiento, se debe hacer una prueba en la tapa de presión y reemplazarla, si es necesario..

Ventiladores La transferencia de calor en el radiador se refuerza mediante un ventilador. Los ventiladores aumentan el flujo de aire al pasar por las aletas y los tubos del radiador.

Tipos de Ventiladores Hay dos tipos de ventiladores de succión y sopladores. Los ventiladores de succión (1) absorben el aire a través del radiador, y los sopladores (2) empujan el aire a través del radiador.

Correas del Ventilador En algunos motores se usan correas para impulsar el ventilador, la bomba de agua y otros componentes.

Tensión de la Correa Si la correa esta muy floja, disminuye la velocidad del ventilador. El resultado es una disminución del flujo de aire a través del radiador, y se reduce la capacidad total de enfriamiento del sistema.

Mezcla de refrigerante El refrigerante es una mezcla de agua, anticongelante y acondicionador de refrigerante. Cada compuesto tiene una función diferente, y juntos protegen el motor del calentamiento excesivo, el congelamiento y la corrosión.

Agua El agua es el principal ingrediente del refrigerante, debido a que transfiere el calor mejor que cualquier otro compuesto. El agua tiene algunas desventajas como refrigerante: 1. Bajo punto de ebullición 2. Se congela 3. Es extremadamente corrosiva para el metal Para corregir estas deficiencias, se adicionan anticongelantes o glicol etileno y acondicionador de refrigerante.

Anticongelante El anticongelante (glicol etileno) se usa para aumentar el punto de ebullición y disminuir el punto de congelamiento del agua.

Punto de ebullición La cantidad de glicol etileno afecta el punto de ebullición. Mientras mas anticongelante haya, mayor será el punto de ebullición.

Protección contra congelación Si el refrigerante se congela, no puede fluir. Por lo tanto, no puede enfriar el motor. El refrigerante congelado también puede expandirse y agrietar el metal. La protección contra congelamiento varía y depende de la concentración de anticongelante.

Acondicionador de refrigerante El acondicionador evita la corrosión al formar una película protectora en todos los componentes del sistema de enfriamiento. Una película de acondicionador evita que el agua y la erosión por cavitación ataquen el metal.

Variables que afectan el enfriamiento Hay muchas variables que pueden afectar la gama de operación del refrigerante.

Altitud de operación y presión del sistema La altitud de operación y la presión del sistema afectan el punto de ebullición del agua. A mayor altitud, menor el punto de ebullición del agua A mayor presión del sistema, mayor el punto de ebullición del agua Esta es la razón por la cual la mayoría de los sistemas están presurizados. Al presurizar el sistema se aumenta el punto de ebullición. Como la mayoría de los motores funcionan sobre el nivel del mar, necesitan esta protección.

Temperatura de operación Tres factores influyen en la gama de temperatura de operación del refrigerante. 1. Altitud de operación 2. Presión del sistema 3. Concentración de anticongelante.

Vapor Evitar la ebullición del refrigerante es un punto crucial. Si el refrigerante alcanza el punto de ebullición, se formaran burbujas de vapor. Estas burbujas no transfieren bien el calor, lo cual resulta el calentamiento excesivo. Las burbujas de vapor también pueden interferir con la capacidad de la bomba de agua de producir flujo de refrigerante, y conducir a daños severos en el motor.

Erosión por cavitación Cuando las burbujas de vapor explotan, pueden arrancar partículas de metal de los componentes. Esto se denomina erosión por cavitación.

Concentraciones correctas Para suministrar una protección adecuada al motor, las concentraciones de anticongelante (1) y de acondicionador de refrigerante (2) deben estar en las cantidades correctas. Cuando se mezcla el refrigerante, mantenga ala concentración del anticongelante entre 30% y 60%.

Concentraciones incorrectas Las concentraciones de anticongelante menores que 30% no suministran protección adecuada contra el congelamiento, mientras que las concentraciones mayores que 60% reducen las propiedades del refrigerante de disipar el calor.

Precipitación de silicio Las concentraciones mayores que 60% de anticongelante reducen también la protección contra congelamiento y producen la precipitación de silicio, el cual destruye los sellos y obstruye el sistema de enfriamiento.

Concentración del acondicionador de refrigerante Una pequeña cantidad de acondicionador de refrigerante protege el sistema por mucho tiempo. La concentración recomendada del acondicionador de refrigerante esta entre 3% y 6%.

Concentraciones bajas de acondicionador Si la concentración del acondicionador de refrigerante es menor que la recomendada, los componentes del motor tales como las camisas del cilindro, se pueden corroer o erosionar por cavitación.

Concentraciones excesivas de acondicionador Concentraciones excesivas de acondicionador producen precipitación de silicio. La precipitación de silicio transforma el refrigerante en un gel espeso, que daña la bomba de agua y obstruye el radiador. Las elevadas concentraciones de acondicionador de refrigerante también reducen la transferencia de calor.

Adición de acondicionador Existen varias formas de adicionar acondicionador al sistema de enfriamiento. Use un solo método para evitar las concentraciones excesivas de acondicionador y revise la concentración antes de hacer cualquier otra adición.

Nivel de llenado de refrigerante Asegúrese de adicionar la cantidad adecuada de refrigerante al sistema. Si el nivel de refrigerante es bajo, no habrá suficiente agua, ni anticongelante, ni acondicionador para proteger el motor.

Revise el manual de operación y mantenimiento Para asegurarse del nivel de llenado correcto del motor específico. En general, el nivel de refrigerante siempre debe llegar hasta la parte inferior del cuello de tubo de llenado.

Pruebas del sistema de enfriamiento

Procedimientos de las pruebas Debido a que el sistema de enfriamiento es vital para una larga vida útil del motor, hay varios procedimientos de pruebas para asegurarse de que el sistema de enfriamiento funcione en forma adecuada.

Revisión del nivel de refrigerante Revise con frecuencia el nivel de refrigerante. El sistema de enfriamiento puede estar presurizado. Afloje lentamente la tapa para evitar daños. Consulte siempre el manual de operación y mantenimiento para verificar el nivel de llenado apropiado. Mantenga el nivel del refrigerante a 13 mm (1/2 pulgada) por debajo del cuello del tubo del llenado, o hasta el nivel adecuado de la mirilla, si esta instalada.

Prueba de concentración de anticongelante Hay varios métodos para determinar la concentración de anticongelante en el refrigerante. El probador de batería y refrigerante Caterpillar le indicará el grado de protección contra congelamiento que suministra la solución de refrigerante en prueba.

Procedimiento del uso del probador de refrigerante Para usar el probador del refrigerante: Abra la tapa abisagrada del probador y limpie el vidrio, ponga una gota de refrigerante en el vidrio, cierre la tapa, sostenga el probador bajo la luz natural. Asegúrese de que la tapa este en la parte superior del probador. El grado de protección contra congelamiento se indica por la línea entre las partes oscura e iluminada en el vidrio. Lea la temperatura en la escala de glicol etileno.

Juego de prueba del refrigerante Otro método para determinar la concentración de anticongelante requiere el uso del juego de prueba de refrigerante. Las esferas que flotan en un gotero suministran una concentración aproximada de glicol etileno. Para realizar la prueba, llene el gotero con refrigerante hasta la línea de prueba. Observe cuantas esferas flotan. Compare los resultados de la prueba con la hoja de instrucciones del juego de prueba.

En general, mientras mas esferas, mas elevada será la concentración. Una regla valida seria: • Si ninguna esfera flota indica una concentración menor que 30% del glicol etileno. • Una esfera que flota, de 30% a 60% de glicol etileno • Dos esferas que flotan, mas de 60% de glicol etileno La prueba de esfera es un método de campo y es menos confiable que el refractómetro.

Concentración del acondicionador de refrigerante Se debe determinar la concentración del anticongelante antes de probar la concentración del acondicionador de refrigerante. Para leer con exactitud los resultados de la prueba, debe conocerse la concentración de anticongelante en el refrigerante.

Prueba de la concentración del acondicionador de refrigerante Para determinar la concentración del acondicionador de refrigerante, use el juego de prueba. Para realizar la prueba: Ponga un mililitro de refrigerante en el tubo de ensayo Adicionar agua hasta la marca de 10 mililitros Adiciona tres gotas de solución A y mezcla bien Adicione gota a gota la solución B, y mezcle bien cada vez que adicione una gota Cuando el color de la solución cambie de rojo a verde, o a gris, o a azul y el color permanezca, registre el numero de gotas.

Compare sus resultados Compare el número de gotas registradas con el número de gotas de la tabla. La concentración de anticongelante de la muestra determina que escala se debe usar. Registe la concentración del acondicionador de refrigerante que muestra la escala

Como ajustar la concentración de la mezcla refrigerante Luego de hallarla concentración del anticongelante y del acondicionador de refrigerante, determine si la mezcla de refrigerante requiere ajuste.

1. Si el nivel de refrigerante está bajo, pero las concentraciones son aceptables, mezcle refrigerante nuevo y llene el sistema. 2. Si las concentraciones son muy altas, drene parte del refrigerante del sistema y adicione la cantidad correcta de refrigerante nuevo. • Haga otra vez las pruebas a la mezcla nueva luego de hacer funcionar el motor el tiempo suficiente para que el refrigerante se mezcle completamente. • No adicione más acondicionador, si la concentración de acondicionador es aceptable.

Examen visual del refrigerante Durante el mantenimiento del sistema de enfriamiento, examine visualmente el refrigerante. La presencia de aceite (1), combustible (2) o escombros (3), en el refrigerante, indica un problema que requiere investigación.

Examen visual del motor Si hay evidencia de fugas de refrigerante, inspeccione el motor. Las fugas suministran al aire y a los fluidos extraños una vía de acceso al sistema de enfriamiento. El exceso de aire reduce la capacidad del refrigerante y puede producir erosión por cavitación en el sistema.

Prueba de la tapa del radiador Durante el mantenimiento rutinario del sistema de enfriamiento, pruebe la tapa del radiador. La prueba garantizará que la tapa se abra en la presión correcta. La presión de apertura esta impresa en la tapa. Para probar la presión de apertura de la tapa:

1. Quite la tapa del radiador 2. Ponga la tapa de presión en el grupo de bomba de presurización del sistema de enfriamiento recomendado para el motor. 3. Ponga a funcionar la bomba. Observe en el manómetro la presión exacta que apertura de la tapa. 4. Compare la lectura del manómetro con la presión correcta de apertura de la tapa. 5. Si la tapa esta defectuosa, instale una nueva.

Prueba del sello de la tapa del radiador 1. Revise el sello 2. Busque daños en el sello o en la superficie que sella. Debe quitarse cualquier material extraño o residuo en la tapa, en el sello o en la superficie que sella. 3. Si la tapa esta desgastada o dañada, reemplácela.

Prueba del regulador de temperatura Cuando efectúe el mantenimiento general del sistema de enfriamiento, pruebe el regulador, para asegurarse de que funciona correctamente. Una falla en el regulador puede producir calentamiento excesivo o enfriamiento excesivo, lo que puede resultar en un daño severo del motor. Examine que el regulador no tenga daños externos ni fisuras. Luego, pruébelo para asegurarse de que abre en la temperatura correcta.

Procedimientos de prueba del regulador Quite el regulador del motor Observe la temperatura de apertura impresa al lado del regulador, o consulte el manual. Deje suspendido el regulador en agua. El regulador no debe tocar los lados ni el fondo del recipiente.

• Caliente el agua hasta la temperatura de apertura. • Quite el regulador, mida la distancia de apertura y compárela con las especificaciones del regulador.

SISTEMA DE LUBRICACIÓN Y PRUEBA

SISTEMA DE LUBRICACION Conceptos básicos

Sistema de lubricación La función principal del sistema de lubricación es hacer circular el aceite por el motor. El aceite limpia, refrigera y protege del desgaste las piezas en movimiento del motor.

Componentes del sistema de lubricación El sistema de lubricación se compone de: 1. Sumidero o colector de aceite. 2. La campana de succión. 3. La bomba de aceite. 4. La válvula de alivio de presión 5. El filtro de aceite con válvula de derivación. 6. El enfriador de aceite del motor con válvula de derivación. 7. Los conductos de aceite principal. 8. Los rociadores de enfriamiento del pistón. 9. El respiradero del cárter, las tuberías de conexión y el aceite mismo.

Colector de aceite Colector de aceite o sumidero contiene el aceite del motor y se encuentra en la parte inferior del bloque de motor. El colector de aceite también disipa el calor del aceite a la atmósfera.

Campana de succión y rejilla de admisión Del colector de aceite, el aceite pasa a través de una rejilla de admisión y va a la campana de succión. La rejilla de admisión evita que las partículas grandes de escombros entren al sistema de aceite. La campana de succión transporta el aceite a la bomba de aceite.

Bomba de aceite y válvula de alivio La bomba de aceite produce flujo de aceite, que circula a través del motor. La bomba de aceite se encuentra dentro o cerca del colector de aceite. El cigüeñal impulsa la bomba de aceite por medio del engranaje de la bomba de aceite. Una válvula de alivio de presión se encuentra, generalmente, cerca de la bomba de aceite. La válvula de alivio protege el sistema de lubricación contra presiones altas.

Enfriador de aceite y válvula de derivación De la bomba de aceite, el aceite fluye al enfriador de aceite. Los enfriadores de aceite disipan calor del aceite. El aceite llena la caja del enfriador de aceite. Dentro de la caja están los tubos que llevan el refrigerante del motor. El calor se transfiere del aceite al refrigerante. El enfriador de aceite también tiene una válvula de derivación.

Filtro de aceite y válvula de derivación El aceite fluye del enfriador del aceite al filtro de aceite. En los sistemas de lubricación, según su diseño, se puede usar uno o más filtros de aceite. Los filtros retienen los escombros y las partículas de metal del aceite. En los filtros también se usan válvulas de derivación.

Sistema de filtro de flujo pleno

En un sistema de filtro de flujo pleno, 100% del aceite pasa a través del filtro. Estos sistemas deben tener una válvula de derivación.

Sistema de filtro de derivación Se usan dos filtros de aceite. Un 90% del aceite fluye por el filtro regular y 10% por el filtro de derivación. Generalmente, el filtro de derivación tiene un tejido mas denso, para atrapar partículas extremadamente pequeñas. En los sistemas con filtro de derivación se usan también válvulas de derivación. 1. Filtro principal (regular) 2. Filtro de derivación 3. Bomba de aceite 4. Motor o componente.

Cámara de aceite En algunos motores con turbocompresor, el aceite fluye del filtro al compresor a través de un tubo de admisión. Un tubo de escape devuelve el aceite al colector de aceite. En otros motores, el aceite filtrado sale del filtro de aceite y fluye a la cámara de aceite principal se encuentra en el bloque. Este es el conducto de aceite principal a través del bloque.

Flujo de aceite El aceite fluye de la cámara de aceite a todas las piezas en movimiento del motor, incluyendo los cojinetes de bancada y el cigüeñal. 1. Escape 2. Admisión

Cojinetes El aceite fluye de la cámara al cigüeñal, y lubrica luego los cojinetes de bancada y de biela. 1. Cojinetes de bancada del cigüeñal 2. Múltiple de aceite.

Conductos de aceite perforados del cigüeñal Los cigüeñales tienen conductos de aceite perforados que envían el aceite a los cojinetes de bancada y de biela.

Lubricación de las paredes del cilindro El aceite alcanza las paredes del cilindro al ser expulsado de los cojinetes de biela y llega por salpicadura a la corona por la parte inferior del pistón.

Como se genera la presión de aceite El aceite fluye por los conductos para lubricar todas las piezas en movimiento, e incluye el tren de válvulas, la caja de la bomba de inyección, la unidad de avance de sincronización y otros componentes accesorios. El aceite retoma el colector de aceite a través de conductos. Las tuberías de aceite, los conductos y los cojinetes restringen el flujo del aceite, y se produce una presión de aceite. En los cojinetes de bancada se produce la mayor parte de la presión del sistema de lubricación. La lectura en un manómetro de la presión de aceite es el resultado de esta restricción normal.

Boquillas de enfriamiento del pistón Las boquillas de enfriamiento del pistón rocían el aceite en la parte inferior de cada pistón y ayudan a lubricar las paredes del cilindro.

Respiradero del cárter Los respiraderos del carter descargan los gases de combustión que escapan por los anillos del pistón. Esto mantiene la presión estable dentro del carter. Los respiraderos generalmente se encuentran en la parte superior del motor. Esto equilibra la presión del carter del motor con la presión atmosférica y hace que el aceite retome fácilmente al colector.

Filtro de aceite En el sistema de lubricación, el filtro de aceite es el que mas requiere mantenimiento. El filtro se contamina permanentemente con residuos y, si no se hace mantenimiento, se producirán problemas en el sistema de lubricación.

Válvulas de derivación y de alivio En los sistemas de lubricación se usan varias válvulas de derivación y de alivio para proteger el motor. En las bombas de aceite -81), se usan válvulas de alivio de presión (2), mientras que los enfriadores de aceite (3) y los filtros de aceite (4) usan válvulas de derivación (5). El nombre de la válvula describe como funciona la válvula. Las válvulas de alivio de presión reducen la presión del sistema, y a las válvulas de derivación hacen que el aceite fluya alrededor de un componente y no a través de él.

Válvula de alivio de presión Generalmente, la válvula de alivio de presión se encuentra cerca de la bomba de aceite. La válvula de alivio es, en general, una válvula accionada por resorte. La válvula de alivio se abre cuando las presiones del sistema exceden la fuerza del resorte de la válvula. Mientras la presión sea alta, la válvula permanecerá abierta. Cuando la válvula de alivios se abre, parte del aceite retoma al colector de aceite. Cuando la presión de aceite es inferior a la fuerza del resorte de la válvula , la válvula.

Válvula de derivación del enfriador de aceite La válvula de derivación del enfriador de aceite es una válvula unidireccional que se abre cuando la presión diferencial a través del enfriador de aceite es mayor que la fuerza requerida para abrir la válvula. Cuando la válvula se abre, el aceite fluye alrededor del enfriador de aceite. Esto asegura que parte del aceite llegue las partes principales del motor, incluso, si ocurre algún problema en el enfriador de aceite. Cuando el aceite esta frío, puede no fluir adecuadamente. Esto abriría la válvula. La válvula de derivación del enfriador de aceite generalmente está dentro del enfriador de aceite.

Válvula de derivación del filtro de aceite La válvula de derivación del filtro de aceite es una válvula unidireccional que se abre cuando la presión diferencial a través del filtro de aceite excede la fuerza de apertura del resorte de la válvula. Si el aceite está frío, como el arranque del motor, o si el filtro está obstruido, se abrirá la válvula de derivación del filtro. El aceite fluye alrededor del filtro, lo cual asegura que parte del aceite siempre llegará a los cojinetes y a otros componentes del motor. Esto protege el motor de daño por falta de aceite.

ACEITE LUBRICANTE cómo seleccionar el aceite adecuado

• El aceite del motor desempeña varias funciones básicas con el fin de suministrar lubricación adecuada. El aceite funciona para mantener el motor limpio y libre de oxido y de corrosión. Además, actúa como refrigerante y sellante. • Suministra también una película de aceite como amortiguador, que disminuye al mínimo el contacto metálico, y reduce la fricción y el desgaste. Los motores necesitan el tipo correcto de aceite, con la adecuada viscosidad y en la cantidad correcta, para poder poder cumplir con su función. El aceite debe lubricar, limpiar y enfriar los componentes del motor en una gran variedad de condiciones de operación. El aceite debe poder fluir y lubricar en climas fríos, resistir el calor, y mantener su viscosidad y sus propiedades.

Aceite base El aceite de lubricación comienza con el aceite base. El aceite base es de origen mineral (petróleo) o de origen sintético, aunque ciertos aceites vegetales se pueden usar para aplicaciones especiales. El aceite base suministra los requisitos de lubricación básicos de un motor. Sin embargo, a menos que el aceite base se refuerce con aditivos, éste se degradará y deteriorará muy rápidamente en las condiciones reoperación. De acuerdo al tipo de aceite base, se usan diferentes aditivos químicos, de petróleo o sintéticos.

Aceites sintéticos Los aceites sintéticos se producen mediante procesos de reacción química, con materiales de una composición química específica para producir compuestos con propiedades determinadas y predecibles. Estos aceites sintéticos tienen índices de viscosidad alta (HVI) mucho mayores que los aceites base minerales, mientras sus puntos de fusión son considerablemente más bajos. Estas características los hace componentes de mezcla valiosos para la elaboración de aceites de servicio pesado, en altas y bajas temperaturas. Las principales desventajas de los aceites son el precio significativamente mayor y un suministro limitado.

Clasificación SAE Los aceites sintéticos conocidos como “ésteres” producen una “dilatación” mayor de los sellos que los aceites minerales. El uso de estos aceites sintéticos de éster exige que en el diseño del componente se tengan en consideración el sello y su compatibilidad con este aceite. El uso de los lubricantes con aceites sintéticos en los motores y máquinas es aceptable si la formulación del aceite cumple con la viscosidad específica y con los requisitos de rendimiento para el compartimiento en que se van a utilizar. En condiciones ambientales extremadamente frías, es necesario usar aceites sintéticos.

Tipo de aceite

Identificación del tipo de aceite

Viscosidad

Índice de viscosidad

Aceites multigrado

Etiqueta del aceite

Grado de viscosidad

Aceites de verano y de invierno

ADITIVOS DE ACEITE Aditivos comunes del aceite

Azufre

Agotamiento de aditivos

Prueba del sistema de lubricación

Pruebas del sistema

Presión de aceite

S.O.S.

Nivel de aceite

Procedimiento para revisar el nivel de aceite

Procedimiento para revisar el nivel de aceite

Lectura de la varilla de medición de nivel de aceite

Marcas de “lleno” y de “adición”

Varillas de medición sin marcas

Revise el número de pieza de la varilla de medición de aceite

Efecto de llenado excesivo

SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE/ESCAPE

Conceptos básicos

Sistema de admisión de aire / escape

Componentes del sistema de admisión de aire / escape

Antefiltros

Cómo funciona el antefiltro

Filtro de aire

Cómo funciona un filtro de aire

Turbocompresor

Diseño del turbocompresor

Válvula de derivación de gases de escape

Aire caliente de los turbocompresores

Posenfriador

Ventajas del posenfriador

Ubicación del posenfriador

Múltiple de admisión

Múltiple de escape

Silenciador

Tubo de escape

Diseños marinos industriales

Tipos de sistemas de admisión de aire

Sistema de aspiración natural

Sistema con turbocompresión

Sistema T

Sistema con turbocompresión y posenfriador (TA)

Antefiltro transparente

Antefiltro ciclónico

Sistemas posenfriados

Sistemas de aire posenfriados por agua de la camisa (JWAC)

Sistema posenfriador de aire a aire (ATAAC)

Sistema ATAAC

Sistema posenfriado por circuito separado (SCAC)

El sistema SCAC

Pruebas del sistema de admisión aire/escape

Pruebas de los sistemas de admisión de aire

Indicador del filtro de aire

Cómo funciona el indicador

Lecturas del indicador

Inspección visual del filtro de aire

Prueba de presión de refuerzo

Consulte el manual de servicio

Prueba de la densidad de los gases de escape

Procedimiento de la prueba de densidad de los gases de escape

Prueba de restricción del aire de admisión

Procedimiento de la prueba de restricción de aire de admisión

Los principales componentes del sistema de enfriamiento son: • 1.- La bomba de agua. • 2.- El enfriador de aceite. • 3.- Los conductos a través del bloque del motor y la culata. • 4.- El regulador de temperatura y la caja del regulador. • 5.- El radiador. • 6.- La tapa de presión. • 7.- Las mangueras y las tuberías de conexión. • 9.- Un ventilador.

Prueba del Regulador El regulador se debe probar durante el mantenimiento del sistema de enfriamiento, y reemplazarse, si es necesario. Nunca ponga en funcionamiento un motor si se ha quitado el regulador o si el regulador está instalado de manera incorrecta. El calentamiento excesivo puede producir un daño catastrófico en el motor, algunas veces, en cuestión de minutos.

Prueba del Regulador • Esta prueba se realiza con ayuda de un deposito con agua al cual se eleva la temperatura hasta que alcance la temperatura que esta grabado en el termostato (con ayuda de un termómetro) cuando llega a esta temperatura el termostato debe abrirse.