Curso Experimental de Alquimia Rosacruz

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CURSO EXPERIMENTAL DE ALQUIMIA ROSACRUZ Introducción Encontrará en las siguientes páginas discursos filosóficos e instrucciones y explicaciones sobre los experimentos que va a ejecutar en alquimia. Tenga cuidado en leer cada sección detenidamente antes de principiar con los experimentos. Debe revisar primero el equipo que está incluido en el paquete a fin de estar seguro de que lo desempaquetó completamente, para que pueda familiarizarse con las distintas substancias químicas, hierbas e ingredientes que va a usar. No tire ninguna envoltura sino hasta después de haber revisado cuidadosamente la siguiente lista. SOBRES

CAJAS

Menta Meli sa cilantro Salv ia hisopo Enebro Romero (hojas de) Yerba Sagrada chual Azafrán Zumaque Sanguinaria (en polvo) Alheña Malva Azul Hojas de Sen Siempreviva BOTELLAS Cúralo-todo Díctamo Silicato

corazoncillo alumbre en polvo Cloruro de Sodio Acido Oxalico Sulfato de cobre Borax

de sodio Aceite de oliva

1. Frasco grande con tapón 2. Frasco chico con tapón 3. Plato para calcinar 4. Mortero (triturador) 5. Varilla de vidrio para revolver 6. Tubo de pruebas 7. Varilla de madera para revolver 8.Tres botellas pequeñas 9. Cuchara de combustión 10.Sostén del tubo de pruebas 11. Tubo de Condensación en tres partes. 12. Dos pedazos pequeños de tubo de goma.

Todo este equipo debe llegarle en buen estado, pues fue revisado antes de enviársele. Este curso de alquimia no Incluye el privilegio de correspondencia o de más Instrucciones. Toda la información está contenida en estas páginas. Sin embargo, si desea más datos sobre Alquimia puede escribir a la Biblioteca Rosacruz de Investigaciones, cubriendo la tarifa usual de investigación, y se le enviará más información.

PARTE I

En este curso experimental tratamos de explicar el proceso de la transmutación y el método por el cual obtenían los alquimistas el elixir de los filósofos. Usaremos hierbas principalmente debido a que resulta más fácil y sencillo, y también a que requiere mucho menos equipo. Los poderes y virtudes de las hierbas son muy grandes. Tomaremos unas pocas de las hierbas más importantes y estudiaremos sus propiedades. Después pondremos estas hierbas bajo el proceso alquímico de la transmutación por el cual aumentaremos muchas veces sus virtudes. Los antiguos alquimistas trabajaban en sus experimentos con la teoría filosófica del hermetismo. Creían en el macrocosmos y en el mi crocosmos o, en otras palabras, en la ley: "Como es arriba es abajo". El poder de una esencia espiritual debe ser acá abajo tal como es en el mundo de arriba. Aun el hombre mismo era el ejemplo viviente de una inmensa retorta alquímica. La mayoría de los alquimistas siguieron el ejemplo del gran Paracelso, que reconoció los cuatro elementos o principios de Aristóteles: la tierra, el aire, el agua y el fuego. No se puede esperar que se dominen los elementos y principios del Alquimista en unos cuantos meses. Deben estudiarse y dominarse la filosofía, el objeto, la extraña terminología, la profusa literatura, el aspecto biográfico y la influencia de la alquimia sobre el cuerpo físico, el psíquico y el lado espiritual del hombre. Este curso, naturalmente, es sólo para principiantes. A los estudiantes avanzados se les aconseja asistir a la Universidad Rose-Croix. El estudiante promedio de alquimia encontrará el libro de John Read titulado Prelude to Alchemy, de Macmlllan Company_. 1937, de mucha ayuda. Al estudiante más avanza- do le será ventajoso leer los trabajos de Paracelso. La teoría general era de que estos elementos de tierra, aire, agua y fuego estaban presentes en diferentes proporciones en cada substancia del mundo. Podían separarse por medio de procesos alquímicos. De acuerdo con esta teoría uno podía entender las similaridades y diferencias de todas las substancias descubriendo las

diferentes proporciones de estos cuatro elementos que ellas contenían. Los alquimistas descubrieron tales proporciones examinando los colores, olores, sabores y por el tacto, así como también por los diferentes efectos de sus operaciones. Descubrieron que hierbas como la pimienta, la canela y la menta tenían una preponderancia del elemento ígneo en ellas. De este modo se descubrieron materias "dé naturaleza terrena, aérea y acuosa en las diferentes hierbas, minerales y vida animal y humana. El desarrollo de esta teoría fue el sistema similar de medicina que más tarde se llamó homeopatía. Debemos decir en este momento que este curso y series de experimentos no tratan ni tienen ninguna conexión con tratamientos terapéuticos. Citaremos, en apoyo de esta teoría alquímica, al gran Paracelso, quien mantenía que "el hombre está hecho de los cuatro elementos y es alimentado y sostenido por un Poder Magnético que es el motor universal de la naturaleza". Vemos así que la teoría de Paracelso se apoya en el hecho de que hay una esencia, un origen de la vida, una gran luz en todas y cada una de las cosas, aunque haya sido coloreada por una de las características de los cuatro elementos. Paracelso y los otros grandes alquimistas declararon definidamente que la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida era la búsqueda del proceso de extraer esta esencia, quintaesencia u origen de la vida de la substancia original. Según las palabras mismas de Paracelso: “La Alquimia no es ni oro ni plata. Se usa para hacer la esencia suprema”. Vamos, por lo tanto, a estudiar las diferentes propiedades de las hierbas y a descubrir cómo sus esencias están relacionadas con estas propiedades. Por medio de este estudio nos familiarizaremos y descubriremos cómo hacer la esencia suprema, no sólo de las hierbas sino también, más tarde, de los metales y de todo lo demás en la naturaleza. El uso de las hierbas, en distintos modos, ha sido conocido del hombre por miles de años. Se ha hecho uso de sus propiedades, en solución y por medio del humo. El antiguo místico y los estudiantes de ocultismo llamaban fumigación a la acción de quemar las hierbas. De allí vino el uso de los inciensos. Los antiguos relacionaban, a causa de esta misma ley de simpatía que estamos discutiendo, a las distintas -hierbas con el arte de la

astrología. También mantenían que los humos de las diferentes hierbas causaban efectos varios sobre el sentido del olfato. Los sentidos más finos del hombre, su cuerpo sutil o psíquico, es el asiento de sus emociones y se áfecta dé un modo extraño por los olores de las hierbas que se queman. Algunas de estas hierbas son dañinas, otras son beneficiosas. Por ejemplo. bajo el efecto del olor de_la violeta se dulcifica la naturaleza de la persona haciendola más simpática. El olor del clavel tiene afinidad con los que tienen inclinaciones religiosas. En nuestros primeros experimentos Juzgaremos, quemándolas, el olor de distintas hierbas. Encontrará estas hierbas con sus nombres y colocadas apropiadamente en su equipo de alquimia. La primera hierba que quemará, después de estar sentado en tranquilidad, es la Menta. De acuerdo con los antiguos alquimistas está bajo la Influencia de Venus y tiene un efecto negativo, o causa vibraciones negativas en la pieza. El díctamo de Creta es una hierba muy antigua y misteriosa que —hace que se sienta por medio de su humo una vibración extraña y negativa que es casi depresiva. También está bajo Venus. El cilantro es también una hierba que forma un ambiente negativo, especialmente uno _de repulsión. Los antiguos egipcios usaban esta hierba para alejar a las gentes de sus tumbas. La tumba del Rey Tut tenía una gran cantidad de cilantro desparramado en su interior. Está bajo la influencia de Mercurio. De acuerdo con Paracelso y el Dr. Pranz Hartman, la hierba —de San Juan o corazoncillo era altamente vigorizante en un sentido físico y Tenía influencia muy benéfica y saludable sobre un individuo. Esta yerba es positiva y está bajo el gobierno del sol. El hisopo es también positivo cuando se quema, siendo sus poderes muy grandes, de acuerdo con los antiguos alquimistas, para alejar las vibraciones negativas. Está bajo la influencia de Júpiter. Las hojas del romero son también muy positivas cuando se queman en un cuarto. Se asignan extraños y protectores poderes al humo de esta hierba. Está también bajo el sol. Se dice que cuando uno está en la pieza donde se queman estas hierbas antes de irse a dormir, los sueños serán proféticos. Se le han dado tres hierbas positivas y tres hierbas negativas. Si desea, puede examinarlas minuciosamente bajo un lente de aumento y

guardar notas de sus reacciones y de sus propiedades físicas a medida que las vaya quemando. Deberán quemarse a Intervalos de dos horas, una de otra, para que su sentido del olfato tenga tiempo de reajustarse. SI alguna de las hierbas se quema muy despacio, tenga bastantes fósforos cerca de su quemador de hierbas y agregue unas pocas gotas de aceite de oliva para principiar a quemar las hierbas. Cuando coloque esas hierbas en el quemador, ponga sólo una pequeña cantidad de la hierba hasta que esté bien prendida. PARTE II Esta sección le llevará a un paso más avanzado en el estudio del proceso alquímico. Se le presenta para mostrarle más peculiaridades de las hierbas. Encontrará en su equipo la planta llamada hierba sagrada. Esta hierba también tiene propiedades extrañas, pero no es necesario quemarla para extraer tales propiedades. Deberá tomarse una taza de agua hirviendo y colocar un poco de la hierba en esta agua. —Revuélvase el contenido por un momento. Podrá tener sensaciones peculiares por el olor o esencia de la hierba emanado a causa del agua caliente. Si se sienta en silencio y se concentra mientras se eleve el _vapor, podrá determinar si las vibraciones son positivas o negativas. Descubrirá esto por sí mismo en esta etapa de sus experimentos. Tome ahora un puñado de la hierba llamada chual y colóquela en un frasco de vidrio lleno de agua, y déjelo estar por unas doce horas. Hágalo a primeras horas de la mañana para que pueda examinar las propiedades de esta hierba en la obscuridad de su pieza. Los antiguos creían que daba una luz peculiar indicadora de alguna forma de la esencia vital extraída por el agua. El reino herbario tiene una cantidad de hierbas que se caracterizan por su virtud de ser buenos agentes colorantes. Se han usado como tales por todas las razas de la historia primitiva. Este es otro modo de examinar las propiedades de las diferentes hierbas. Encontrará que al colocar cada una de las siguientes hierbas en una taza de agua hirviendo coloreará el agua con un color duradero. Podría probar tomando el sabor de cada líquido, con la punta de un dedo, y colocando éste en su boca. Note si describiría tal gusto como amargo, picante, agrio, _ e t c . También deberá observar si los colores del líquido son

transparentes u opacos, si se mantienen a s í , s i el color se aclara cuando se diluye la solución, y otras características de los colores, etc. Aquí están las hierbas y los colores que producen: Azafrán:

amarillo rojizo

Hojas del zumaque: Sanguinaria:

café rojo

Hojas de alheña: Malva azul:

amarillo azul

También encontrará un paquete de hojas de Sen. Trátela de la misma manera que las hierbas mencionadas más arriba y pruébela y examínela cuidadosamente. Fue usada por el famoso Conde de San Germán por tener más grandes cualidades positivas para mejorar la salud que las hierbas Siempreviva y Cúralo-todo. Le aconsejamos que no trate de tomar estas hierbas 'Internamente sin el consentimiento de su médico. Ha sido preparado en estas dos secciones para la tercera, que es el punto culminante del curso de alquimia. Antes de proceder con la Tercera Parte sería bueno que repasara la Primera Parte a fin de familiarizarse con la filosofía alquímica contenida allí. Trate de conseguirse un buen libro sobre hierbas en su biblioteca pública y léalo junto con estas instrucciones. El mejor libro sobre hierbas, desde un punto de vista místico, es el de Culpeper. publicado por la McKay Publlshlng Company, llamado Complete Herbal.

PARTE III INSTRUCCIONES PARA EL EQUIPO DE DESTILACION PARTES: Un frasco grande—500 mililitros Tapón de corcho Tubo condensador de vidrio Una cubeta para agua fría--de 25cms. de diámetro, lO cms. de hondo (NO SE SUMINISTRA ). 5. Un frasco pequeño 6. Tapón de corcho 7. Varilla para revolver, de madera Q. Pantalla de asbestos (NO SE SUMINISTRA). 1. 2. 3.

Cuidado: El frasco grande es delicado y debe manejarse con cuidado. Sugerencias para el cuidado de los frascos: Nunca los coloque sobre la llama viva. Siempre use la pantalla de asbestos. Nunca use ningún objeto metálico para limpiar o tocar el frasco tibio o caliente. Use siempre la varilla de madera para este propósito. Nunca coloque el frasco sobre una llama muy fuerte. Hará que se quiebre. Mantenga siempre la llama baja. Nunca deje que el frasco se caliente o se enfríe demasiado rápido. Siempre calientelo gradualmente y enfríelo del mismo modo. La expansión o contracción súbita quebrará el vidrio. Cuando termine deje el frasco a media llama y vaya disminuyéndola poco a poco hasta que la apague completamente. Deje el frasco sobre la estufa hasta que esté lo suficientemente frío para tomarlo. Saque el tapón del frasco grande y échele una taza de agua de la llave. Coloque todo el aparato conectado sobre la estufa de la cocina, de modo que el frasco grande quede

sobre el quemador de gas. La cubeta o recipiente de agua deberla descansar sobre la orilla de la estufa, a modo de que el frasco y la cubeta queden a nivel. Prenda la llama poco a poco y observe cómo se destila el agua a través del tubo condensador pasando al frasco pequeño. Ha hecho dos cosas de este modo: ha usado todo el aparato alquímico en una operación completa y ha obtenido también agua destilada para usarla con sus hierbas. Mantenga siempre el fuego bajo, es mejor Ir demasiado despacio y no demasiado rápido. Tome una taza y llénela hasta un tercio con agua destilada y una media taza de toronjil; mezcle esto y déjelo así durante 24 horas. (Después, cuando esté listo para proseguir con la salvia, déjela remojar el mismo número de horas. Pero antes do remojar el enebro colóquelo en el plato de calcinar marcado con el número 3 en su lista y tome el mortero para que muela la hierba. En seguida, deje remojando el enebro por 24 horas. Estas tres hierbas: toronjil, salvia y enebro se han colocado en su equipo en cantidad suficiente para varios experimentos, en caso de que cometiera un error en una operación. Estas son las tres hierbas que en los distintos libros herbarios tienen la mayor importancia en la prolongación de la vida humana. Deberían usarse en el siguiente orden: toronjil, salvia y enebro, porque son las más difíciles). Paracelso, en uno de sus raros trabajos llamado Archidoxa, página 34, da un método para extraer la esencia de las hierbas, el cual seguiremos ahora. Este método, con sus distintos procesos, ha sido usado y probado por varios Rosacruces Ingleses a mitad del Siglo XIX, y por un americano a principios de este siglo. Por tanto, conecte otra vez el equipo de destilar, ponga la hierba que dejó remojando previamente por 24 horas en el frasco grande y prenda el fuego debajo del frasco. Recuerde que originalmente la hierba 3e remojó en un tercio de agua, de una taza, de modo que está agotando el líquido en el frasco grande cuando el frasco chico tiene una tercera parte de una taza de agua. También recuerde que la cubeta debe mantenerse todo el tiempo llena de agua fresca. Después de hacer estas recomendaciones, todo está listo para extraer la esencia de la hierba llamada salvia. Mantenga un fuego lento bajo la hierba para esta primera

destilación de las siete. Observe cuidadosamente la cantidad de agua que llegue a su receptor de destilación. Tan pronto como alcanza el nivel en su receptor, saque el frasco del fuego. SI no lo hace se puede quemar la salvia y saldrá humo antes de que esté listo para ello. El período de tiempo en que ocurrirá este primer proceso debería ser entre 30 y 40 minutos. La segunda vez que vacíe el producto de su destilación, vuelva a ponerlo en el frasco grande con la hierba y prenda otra vez el fuego. Tenga cuidado de no aumentar la presión poniendo la llama demasiado alta. Recuerde siempre que en los experimentos alquímicos se consiguen mejores resultados con métodos lentos pero seguros. Al fin del segundo proceso, cuando ha salido todo el líquido al receptor, deje el fuego en el frasco grande unos cinco minutos más para que pueda preservar algo de los aceites volátiles. Mantenga sólo cinco minutos el calor en la hierba, en esta ocasión. El tercer proceso es igual al segundo y tomará la misma cantidad de tiempo. Al final del tercer proceso saque el frasco del fuego, desconéctelo, raspe los restos secos de las hierbas y muélalos en el plato de calcinar, en el mortero. Luego vacíe en una de las pequeñas botellas de vidrio los aceites o esencias coloreadas del receptor de destilación y guárdelos. Después tome el resto de la destilación o líquido y mezclelo con el resto de la hierba y ponga esta mezcla en el frasco. Lleve a efecto el mismo proceso de destilación por cuarta vez, al final de la cual haga que el fuego siga ardiendo de 10 a 15 minutos, después de que todo el líquido se ha destilado en el receptor. Trate de que el fondo del frasco se caliente bastante. Si pareciera que los aceites están saliendo muy despacio, o no salen, pudiera ser que el hoyo del tubo esté tapado; en tal caso, desconecte el tubo de vidrio y colóquelo en una cubeta con agua hirviendo por unos cinco minutos. Antes de que se enfríe el condensador sóplelo vigorosamente por la abertura, lo cual debería limpiar el tubo. En caso de que el que experimenta sea un químico o tiene acceso a un laboratorio alquímico, será capaz de producir mayores cantidades de estas esencias de hierbas reemplazando el tubo de vidrio con un condensador de vidrio, los cuales pueden conseguirse del almacén correspondiente por unos pocos dólares. Los procesos quinto, sexto y séptimo son lo mismo que el cuarto. Siempre recuerde cada vez vaciar las gotas del aceite que se acumula en la parte de arriba del destilador. Guardará este aceite en su botellita para más tarde.

Al fin del séptimo proceso vacíe el producto final de su destilación en la botella con el aceite que ha guardado. Permita que el frasco se enfríe completamente y en seguida tome una cuchara y raspe la parte quemada de la hierba y colóquela en el plato de calcinar. Muela esta parte quemada con el mortero en la misma forma que lo ha hecho antes. La parte quemada de la hierba debe haberse hecho polvo ya, transformándose pronto en lo que se conoce como el residuo de los al quimistas o caput mortum. Ahora empieza el importante proceso de la calcinación. Calcinar álgo significa cambiar algo en un polvo fino o ceniza por medio de la combustión. Coloque la yerba quemada o residuo en el plato de calcinar y caliéntela a una llama blanca en la estufa de gas. Sáquela, déjela que se enfríe y muélala otra vez en el morte ro. Si la cantidad de residuo es demasiado para moler y calcinar de una vez, coloque porciones más pequeñas en el plato de calcinar. Con el calor apropiado el polvo tomara primero un color rojo ladrillo. El calor continuo refinará y di sminuirá el tamaño del polvo hasta que empieza a cambiar de color. Si ocurriera este cambio de color agregue tres gotas del aceite contenido en la botellita. Caliente el polvo otra vez con llama blanca y algunas veces conseguirá un color amari llo. No todos los alquimistas pueden conseguir este polvo amarillo. Es, en realidad, afortunado el alquimista que obtiene el polvo rojo cuando ejecuta este experimento por primera vez. Tiene que ocurrir algo más que el proceso mecánico. Es necesario una concentración y magnetización del polvo por el alquimista. Cuando el polvo se hace demasiado poco en cantidad y cree que ya no se puede obtener el color rojo, o ha obtenido el color rojo o amarillo, coloque el polvo en la esencia que está en la botellita. De este modo ha obtenido, alquímica y filosóficamente, el alma de la salvia, o sea, tiene ahora la sal esencial o caput mortum y la quintaesencia que está contenida en el fluido. Esta mezcla se llama un elixir. Este elixir contiene las virtudes poderosamente condensadas de la salvia y contiene muchas veces las virtudes de la cantidad original de la "Hierba usada, Sus virtudes han sido aumentadas por el intrincado proceso de la purificación, calcinación, etc., por las intensas vibraciones del calor y por la concentración y presencia

del alquimista. Dicen los alquimistas que tal mezcla es muy superior a los extractos herbarios o tinturas que usan los modernos herbolarios. Los viejos alquimistas dicen que los modernos herbolarios olvidan por completo el valor de las sales minerales esenciales contenidas en las hierbas. Varios científicos y un médico, después de examinar tales esencias en el laboratorio de la Universidad Rose-Croix, las proclamaron muy superiores a los extractos modernos. Hay otras fórmulas herbarias de Paracelso con las cuales se puede experimentar. Por ejemplo, puede usarse su elixir en una manera única de acuerdo con el Archidoxa de Paracelso. (La obra más grande de Paracelso fue Archidoxa que posee en Inglés la Biblioteca Rosacruz de Investigaciones, en traducción moderna alemana, así como una rara copia de la primera edición publicada en Alemania en 1574). Tome unas cuantas semillas de almendras, muélalas lo más finamente que pueda en una cantidad que pueda colocar fácilmente en su elixir. Coloque el tapón en la botella y ponga esta mezcla en el sol durante tres días. Después cuele esta mezcla a través de una tela de hilo fino dejando afuera todo el líquido. No importa qué hierba, especia o nuez, se mezcla con el elixir, se supone que éste predomina siempre después de extraer la esencia de cualquier otra hierba que se coloca en él. Se puede obtener de esta manera una gran cantidad de aceites aromáticos. El residuo de las tres hierbas cerradas en botellas tapadas herméticamente pueden colocarse al sol en el día en que domina el planeta de esa planta. Por ejemplo, la salvia es dominada por Júpiter y por lo tanto, si se deja su residuo todo el Jueves se dice que dará resplandores suaves en la obscuridad. El enebro es regido por Marte y debe colocarse al sol durante el martes. El toronjil es regido por Júpiter y debe colocarse al sol en jueves. Ha obtenido como producto específico la esencia de toronjil, la cual, de acuerdo con Paracelso, contiene la quintaesencia de la vida. El dice: "Tales substancias son especialmente la hierba llamada toronjil y la sangre humana". Del conocimiento adquirido por estas instrucciones uno podría mezclar su propio incienso, hacer ciertos aceites similares a los Aceites Sagrados. Estos aceites alquímicos serán de gran valor a la persona interesada en el masaje y fricción. Puede, además, empezar a ser su propio herbolarlo usando las

plantas de los campos para mejorar su salud. El estudiante se habrá familiarizado con las distintas teorías alquímicas que tratan de las hierbas, minerales y metales. Podrían señalarse muchos otros conocimientos prácticos, pero el del arte de la transmutación alquímica actuará como una semilla fértil en el terreno mental del alumno. Y en el futuro serán muchos y maravillosos los campos de sabiduría abiertos por tal estudio. Debemos recomendar tener cuidado otra vez antes de empezar los experimentos y después de haber leído estas instrucciones y explicaciones: Cuando haya agua todavía en el frasco grande no encienda el fuego demasiado rápido, pues esto aumenta enormemente la presión del vapor y puede dañar el instrumento. Regule el fuego de manera que el líquido pase regularmente sin que el contenido hierva demasiado pronto. Esté seguro de sacar el agua caliente de su condensador de cuando en cuando para aumentar la eficiencia del aparato. PARTE IV Esta sección del curso de alquimia trata de la transmutación de los minerales, especialmente de la creación artificial de piedras preciosas. Es sabido por los historiadores que grandes Rosacruces como Cagliostro y San Germán hicieron rubíes, diamantes, esmeraldas, ópalos, zafiros, topacios y otras piedras preciosas; era un proceso análogo al que se llevaba a efecto en las hierbas. SI se calienta intensamente la sílica pura o arena y se agregan ciertas sales de metales, dejándose que este líquido se enfríe y cristalice resultarán piedras preciosas artificiales. El modo de la Naturaleza de producir piedras preciosas es similar, pues se cristalizan lentamente de las condiciones de calor líquido que existen en las entrañas de la tierra. La ley de la cristalización y el tema de la cristalografía se tratan en nuestras enseñanzas Rosacruces. Entenderemos mejor esta ley, sin embargo, si efectuamos un experimento sencillo. Disuelva en un pequeño vaso de agua caliente tanto alumbre como pueda disolver en él y colóquele un

enrollado de alambre, suspendido, mientras la solución se enfría en un sitio tranquilo. Encontrará a la mañana siguiente que el alambre está cubierto con cristales transparentes, brillantes, en forma de octaedros. La cristalización, en otras palabras, es una purificación que trae una transmutación. Tome ahora su cuchara de combustión y caliente la punta del mango; entierre esa punta caliente en el bórax y coloque la punta del mango en el fuego, otra vez con el bórax. Repita este proceso varias veces hasta que se forme una bola en la punta del mango de la cuchara. Pueden dársele varios colores a esta bola de vidrio o cuenta para que asemejen los colores de piedras artificiales. Por ejemplo, derrame un poco de sulfato de cobre sobre la bolita mientras se forma en la llama y se tornará verde. Forme otra vez la bolita con el bórax y añádale granos de sal común y alumbre. El resultado no será tan pronunciado como en el caso del sulfato de cobre. Use después la cuchará y pruebe distintos experimentos con cantidades mayores de estos mismos elementos químicos. Se pueden formar otras bolitas coloreadas de acuerdo con la sal del metal que se agregue, como: azul, por el sulfato de cobalto; verde por el sulfato de níquel, y rojo por .el cloruro de hierro. Puede conseguirse en una farmacia una pequeña cantidad de estos elementos químicos para usar en otros experimentos. Si se desea hacer una piedra más dura, tome 500 partes de alumbre en pasta, 21 partes de cristal de antimonio, y 1/2 parte de púrpura de cañafístula y caliente intensamente esta mezcla durante 24 horas. El resultado deberá ser un hermoso topacio. Un químico francés obtuvo ópalos artificiales de la siguiente manera: Se vacía media cucharadita de silicato de sodio o agua de cristal en una de sus botellitas. Deje caer unas gotas de ácido oxálico en una cucharadita de agua y después, muy despacio, vacíe con todo cuidado la mitad de esta cucharadita de agua y ácido oxálico sobre el silicato de sodio. No agite la mezcla final. Déjela quieta por varios días. Al separarse lentamente el ácido silícico se formará un ópalo artificial, de acuerdo con el científico mencionado. PARTE V Siguiendo el curso natural de la experimentación,

después que ha probado con hierbas y minerales desearía hacerlo con metales, pero los experimentos alquímicos con metales son caros y requieren un equipo más elaborado. En caso de que alguien tenga acceso a un horno de alfarero o de ensayador damos aquí una fórmula que el alquimista Rosacruz F. Jolllvet Castelot, de Francia, perfeccionó después de años de estudio de los métodos de los antiguos alquimistas y del uso de equipo científico moderno. Se calienta una mezcla compuesta de 22 gramos de plata pura y 3*1/2 gramos de orpimento puro en un horno de fundir a 1600" Celsius por tres cuartos de hora. Se le agrega orpimento otra vez al residuo así obtenido y se calienta por espacio de una hora agregándosele pequeñas cantidades de orpimento cada diez minutos. Después se machaca por media hora. Cuando se enfríe se le agrega el “quermes” del alquimista antiguo, o el sulfuro dorado de antimonio'1 y esta mezcla se calienta una vez más por espacio de media hora. Durante esta media hora se agregarán cada cinco minutos pequeñas cantidades de orpimento. Lo que se obtiene de este modo deberla mostrar bajo las condiciones apropiadas un brillo metálico obscuro, que al ser machacado, adquirirá un tono ligeramente dorado.

ORPIMIENTO: = sulfuro de arsénico…. VENENO

Altamente toxico