Curso Evangelio de Juan

Evangelio de Juan SEBAN Ps. Victor Chávarry Cabanillas EVANGELIO DE JUAN INTRODUCCIÓN 1. EVIDENCIA DE LA ESTRUCTURA DEL

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EVANGELIO DE JUAN INTRODUCCIÓN 1. EVIDENCIA DE LA ESTRUCTURA DEL LIBRO La estructura del Libro puede distinguirse desde varios puntos de vista distintos: - Una declaración formal del autor del evangelio. - Las divisiones del Libro, ya sean lógica, cronológica o geográfica. - El uso de repetidos términos en el vocabulario, porque la frecuencia y distribución de los términos revela los cambios de tópicos en el Evangelio. 1.1. La Declaración Formal del Autor En Juan 20:30-31, encontramos una clara declaración de la intención del autor en escribir el libro. “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. Aquí encontramos un sumario de las dos mayores declaraciones del propósito de escribir este evangelio: - Que Jesús hizo otras señales que no están registradas en este libro. - Que aquellas cosas que se han registrado en este evangelio tienen un propósito específico. También en esta declaración tenemos tres palabras que sobresalen en el contenido del evangelio: “Señales... creáis... creyendo”. 1.1.1. Señales es la palabra traducida del griego semeia, el plural de semeion, la cual es la palabra característica de Juan para milagros. Las otras palabras son: Teras (Hch. 2:19) Se traduce como “maravilla” y enfatiza el carácter del milagro como un prodigio, algo que es fuera del curso usual de los eventos. Dúnamis (de esta palabra proviene “dinamita”) Enfatiza el poder revelado al hacerse un milagro, e implica la energía espiritual la cual produce el milagro. Es usado frecuentemente por Mateo (11:20,21,23, etc.) Paradoxon (paradoja). Define la naturaleza contradictoria del milagro, su falta de lógica con el orden del mundo natural y su peculiaridad propia que es distinta al pensamiento corriente del ser humano (Lc. 5:26) Semeion (la palabra usada por Juan) Implica que el hecho de hacer el milagro es secundario en cuanto a su importancia. Esta palabra denota el poder ejercido al hacer el milagro. Por ejemplo, se usa en Lc. 2:12, el ángel dijo a los pastores: “Esto os servirá como señal, hallaréis al niño envuelto en pañales”. Éste término no lo usa solamente Juan, sino también otros (Hch. 2:19; Lc. 2:12) Juan usa esta palabra solamente para milagro, porque no presenta el milagro como obras sobrenaturales o la manifestación de un poder sobrenatural, ni como un rompimiento de los sucesos naturales de eventos, sino como unos testigos de una verdad espiritual.

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La enseñanza atrás de cada milagro en Juan está mencionando para traer un significado espiritual, el milagro es la demostración concreta del poder discutido en la enseñanza. Juan, en su declaración de 20:30-31, nos dice que “muchas otras señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos”. Entonces Juan ha seleccionado los milagros de una gran cantidad que Jesús hizo. Juan también enfatiza el hecho que los hizo “en presencia de sus discípulos”. Las señales (milagros) mencionados por Juan no fueron un producto de la imaginación del autor. Ciertos milagros fueron tan extraordinarios que necesitan una mención especial y una explicación. Cada uno de ellos trajo una característica distinta sobra la personalidad de Jesús y su obra. Él mostró su trascendente control sobre los factores de la vida en las cuales el hombre no puede enfrentar, cualidad de las cosas, espacio, tiempo, cantidad, leyes naturales, desgracias, y la muerte misma. La existencia diaria es una batalla contra estas limitaciones de la vida humana. 1.1.2. Creer... creyendo son las otras palabras importantes de Juan. Nos habla de otra parte de la estructura del Evangelio. Jesús obró señales en medio de la gente, lógicamente la gente tenía que reaccionar y lo hizo de dos maneras diferentes: aceptación y rechazo. La aceptación en el libro está demarcada por la palabra creer. La palabra griega pisterío se usa un promedio de 98 veces, y se traduce, generalmente, como creer. Nunca significa como una mera aceptación a una proposición. Generalmente significa como el reconocimiento y la aceptación de una declaración que llega a ser personal, o aún más, es la dedicación personal a algún ideal o persona. 1.1.3. Vida es el tercer elemento que encontramos en la declaración de Juan. Es la segunda cláusula subordinada que tenemos en los versículos 30 y 31 Con esta cláusula se complementa la definición del propósito del Evangelio. Creer no es suficiente en sí mismo como el cumplimiento del propósito del evangelio. Creer solamente es un medio para “un gran final”. Creer es el medio que nos lleva a la vida. Vida (zoe), en el cuarto evangelio, significa más que la vitalidad animal en el curso de la existencia humana. Está definida cuidadosamente por Jesús en Juan 17:3: “Y la vida eterna consiste que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quién tú enviaste”. Vida, así definida contiene varios elementos: - Conciencia. El conocimiento va a tocar la conciencia. No hay conocimiento sin la conciencia existiendo. - Contacto. Uno no puede percibir las cosas o asuntos sino hubo un contacto exterior directa o indirectamente. - Continuidad. Está involucrado el hecho de continuidad o duración. El conocimiento de Dios produce coexistencia con Él. 2

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Desarrollo. El conocimiento de Dios debe ser algo que va en aumento. La vida eterna, el destino completo del hombre, es la enseñanza objetiva de este Evangelio. Algunos han llamado a Juan el Evangelio de la Vida.

La expresión zoe aionios (vida eterna) aparece 17 veces en Juan y 6 veces en 1 Juan. Aún sin el adjetivo aionios, zoe en Juan no se refiere a la vida natural. La palabra usada para la vida que termina en muerte es psyqué (13:37; 15:13) ¿Qué significa vida eterna para Juan? - La vida que Dios mismo posee (5:26; 6:57) - El Hijo es la palabra divina hablada con el propósito de dar vida eterna a los hombres (1:4; 1 Jn. 1:1-2) - Es el propósito que el Hijo trajo entre los hombres (10:10; 1 Jn. 4:9) - Jesús es vida (11:25; 14:6, Ap. 1:18) - Sus palabras son espíritu y vida (6:63) - Creer en Él es la única manera en la cual los hombres pueden recibir la vida de Dios (3:16; 5:24; 20:31) ¿Cómo esta vida es comunicada? - Así como la vida natural fue dada por Dios al soplar aliento de vida al hombre (Gn. 2:7), así la vida eterna es dada cuando Jesús sopló a los discípulos el Espíritu Santo (Jn. 20:22) - El Espíritu Santo es el dador de esta vida eterna (6:63) y el Espíritu pudo ser dado después que Jesús conquistó la muerte (7:39) El enemigo moral de esta vida no es la muerte, sino el pecado (1 Jn. 3:15; 5:16) La vida eterna del cristiano ha venido por medio de la acción del Hijo de Dios. Las tres palabras, señales, creer y vida, puestas juntas, nos dan la clave del autor claramente para la interpretación del evangelio. En la palabra señales encontramos encerrada las enseñanzas que interpreta los fenómenos en verdades espirituales. En creer y su opuesto vocablo incredulidad, son vistas las acciones y reacciones de la gente. Por medio de la palabra vida y lo opuesto a ella (muerte), está expresado el tipo de destino que está determinado por creer o no creer. Estas palabras proveen una organización lógica del cuarto evangelio. En señales aparece la revelación de Dios, en creer la reacción que se provoca en la gente, y en vida el resultado de creer. 1.2. El Contenido del Evangelio El lenguaje que encontramos en la declaración del autor con respecto al propósito de su evangelio (20:30,31) encontramos también algunas llaves para el contenido del evangelio. - Un evangelio selectivo “Hizo además Jesús muchas otras señales... las cuales no están escritas en este libro”. 3

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Comparado con los sinópticos, nosotros tenemos en Juan menos milagros que los sinópticos y que algunos no son idénticos a los narrados en los otros evangelios. Juan concentró su material con un propósito y trató de evitar repetición de lo que ya se había escrito o lo que permanecía en una forma oral. Un evangelio probado “muchas otras señales en presencia de los discípulos”. Pablo nos dice en 1 Co. 15:6, que los discípulos, en el tiempo de la muerte de Jesús eran no menos de 500. Jesús, entonces, tiene que haber hecho estos milagros en presencia de muchos de estos discípulos, Probablemente menos de una docena estuvieron presentes en la mayoría de ocasiones; en la alimentación de los 5,000 todos ellos estuvieron presentes y vieron lo que pasó; ésta fue la concurrencia más grande en el ministerio de Jesús. Estos milagros no fueron el producto de la imaginación del autor. Los milagros fueron comprobados por testigos que supieron dar crédito a lo que veían. Un evangelio apologético El cuarto evangelio es una defensa de una posición establecida. La convicción de Juan fue “Pero éstas se han escrito para que creáis”. Juan no distorsionó los hechos para crear una buena impresión. No hay una defensa tan adecuada como la verdad recitada simplemente de lo que actualmente tomó lugar. Éste es el método más seguro para confirmar la fe. La apología puede, muchas veces, llevar a la distorsión de los hechos, pero no es necesario cuando los hechos favorecen su caso. Un evangelio interpretativo “Jesús es el Cristo”. El cuarto evangelio interpreta la vida de Jesús de Nazaret en términos del Mesías predicho en el Antiguo Testamento, y esperado por la nación judía. La palabra griega cristós y su sinónimo hebreo messiah, significan ungido. Una persona o cosa ungida significaba que era separado para un servicio especial. Este término llegó a convertirse en un término técnico aplicado al Salvador que vendría a libertar a Israel de sus enemigos y a reinar sobre la casa restaurada de David, a los profetas; en resumen, a toda la esperanza del Antiguo Testamento. Así es como el evangelio de Juan interpreta a Cristo el Hijo de Dios. Un evangelio definitivo “el Hijo de Dios”. Es notable que en todo el evangelio, Jesús no llamó a Dios “nuestro Padre” de tal manera que sus discípulos fueran colocados en la misma posición de Cristo, o para indicar que ellos tenían el mismo tipo de relación con Dios como Cristo lo tuvo. Cristo declaró definitivamente que su relación con Dios fue única y así los enemigos de Él lo entendieron (Jn. 5:18) Un evangelio efectivo “para que... tengáis vida eterna”. El propósito de este evangelio va más allá del hecho de crear una opinión sobre el tema. El propósito esencial del evangelio es que, leyendo inspire a una fe en Cristo y esta fe tiene un objetivo más grande, el de producir vida eterna en todo aquél que cree.

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Si la vida del hombre es un complejo de experiencias producidas por los contactos con le mundo que le rodea, este evangelio trata de hacer de Dios, encarnado en Cristo, una parte histórica de aquél complejo personal, la vida real con le toque eterno de Cristo. (Ver el diagrama) El teólogo Irving Jensen distingue tres propósitos en los escritos de Juan: - El Evangelio: El fundamento evangélico de la Iglesia. - Las Epístolas: La forma orgánica de la Iglesia. - El Apocalipsis: El futuro eterno de la Iglesia. Por supuesto, Juan tuvo otros propósitos en mente, pero subordinados a los ya mencionados arriba: - Uno de ellos, fue refutar la herejía del Docetismo, el cual negaba la verdadera humanidad de Jesús (notemos la contestación de Juan en 1:14) - Otro propósito fue escribir sobre la incredulidad del pueblo de Israel (1:11) EVANGELIO El fundamento evangélico de la Iglesia

ESCRITOS DE JUAN EPÍSTOLAS La forma orgánica de la Iglesia

APOCALIPSIS El futuro eterno de la Iglesia

RESUMEN (1) Un evangelio selectivo

(2)Un evangelio probado “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro”.

(3) Un evangelio apologético

(4) Un evangelio interpretativo “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”.

(5) Un evangelio (6) Un evangelio definitivo efectivo 1.3 Las Divisiones de la Acción del Libro

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Así como los evangelios sinópticos, Juan narra en orden los sucesos de la vida de Jesús. El orden está indicado por las diferentes escenas de acción, según el desarrollo de la narración del evangelio. Las diferentes escenas son: Prólogo

1:1-18

El Período de Consideración

1:19 – 4:54

El Período de Controversia

5:1 – 6:71

El Período de Conflicto

7:1 – 11:53

El Período de Crisis

11:54 – 12:36a

El Período de Conferencia

12:36b – 17:26

El Período de Consumación

18:1 – 20:31

Epílogo

21:1-25

1.3.1. Prólogo (1:1-18) Abarca los primeros dieciocho versículos del primer capítulo. Parecería ser independiente al resto del evangelio. Se caracteriza por establecer el fondo para la narración que sigue, pues introduce al actor principal, y anuncia su misión y el resultado de su misión. 1.3.2. Período de consideración (1:19-4:54) En este período se ofrece la persona del Hijo para consideración y evaluación de los hombres. Se presenta la aceptación inicial de Cristo por sus primeros discípulos. Él fue presentado a los judíos por medio de Nicodemo, a los samaritanos por medio de la mujer samaritana, y al mundo en general por el noble de Capernaum. En cada uno de ellos hubo una necesidad diferente: - Nicodemo tenía una necesidad intelectual. - La mujer samaritana tenía problemas emocionales. - El noble tenía un problema físico. En cada una de estas situaciones, Jesús se revela a sí mismo como el Señor de los hombres y de sus problemas personales. 1.3.3. Período de controversia (5:1-6:71) Comienza con el capítulo 5. La curación del hijo del noble fue una ilustración de Jesús y de su poder al mundo gentil. El milagro del hombre sentado en el estanque es citado como el principio de la Controversia. Desde este punto hasta finalizar el capítulo 6, Jesús fue el centro de una tormenta de argumentos entre él y los que no creyeron. El clímax de esta sección es la confesión de Pedro (6:67-69), la cual enfatiza la fe de los doce en contraste con la declinación general de creer en Jesús de parte de muchos discípulos y del público en general. Las controversias llevan al conflicto. 1.3.4. Período de conflicto (7:1-11:53) 6

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En esta sección tenemos los sucesos que ilustran una hostilidad definitiva entre Jesús y sus críticos. No menos de cuatro veces se dice que los judíos trataron de matar a Jesús (7:19,25; 8:37; 11:53) La multitud se divide entre aquellos que siguen a los críticos y aquellos que siguen a Jesús. Cada presentación de Jesús levanta nuevas preguntas de parte de muchos, algunos creyeron, y otros aumentaron su odio y desprecio a Jesús. Los sacerdotes y los oficiales judíos, quienes habían decidido qué hacer con Jesús, empiezan a planear su muerte. En esta sección encontramos cinco grupos distintos de gente: -

Los sacerdotes y oficiales. Sus amigos íntimos en Betania. Las masas movidas por curiosidad o interés temporáneo. Los griegos (posiblemente prosélitos) que mostraron un genuino espíritu de investigación. Ellos, probablemente conocían menos de Jesús que los otros. Los discípulos fueron temerosos, pero en su intención, leales, excepto Judas.

1.3.5. Período de crisis (11:54-12:36a) Este es el período que busca resaltar principalmente el propósito de su venida, que no es vivir en le mundo, sino morir en el mundo. Jesús va preparando el camino para su día final. A diferencia del hombre común que nacemos para disfrutar la vida, Jesús se prepara no para disfrutarla la vida, sino para entregarla. 1.3.6. Período de conferencia (12:36b-17:26) Este es en un sentido un paréntesis en la acción del evangelio. Aquí encontramos la conferencia con los discípulos con el propósito de preparar la mente de ellos para la muerte de Jesús. Aquí encontramos su conversación con el Padre, su reporte final de su Comisión y su intersección por los discípulos que había ganado. Ya que el permanente interés del evangelio está en la obra que fue hecha dentro del círculo de creyentes más que de los sucesos que ocurren en el mundo exterior, esta sección, aunque parentético a la narración, es de alta importancia a su significado. 1.3.7. Período de consumación (18:1-20:31) En este período encontramos la principal acción del evangelio, donde la trama del argumento alcanza a su clímax. La crucifixión y la muerte de Jesús terminan con la carrera histórica de Jesús para el mundo en general. Las predicciones de Jesús en cuanto a sí mismo, los planes de los sacerdotes contra su vida, el amor divino demostrado, y el sacrificio de Cristo, fueron consumadas aquí. Para los biógrafos humanos la vida de Jesús termina en una tragedia patética. El cuarto evangelio, sin embargo, no considera que la muerte de Cristo sea el final. 7

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Mas bien enfatiza que la declaración de la resurrección de Jesús tratada en términos de sus efectos sobre la personalidad humana, conquistó la muerte y todos sus poderes. Así, en la sentencia concluyente de esta sección, la tragedia se convirtió en un grito de victoria. 1.3.8. Epílogo (21:1-25) Este período está fuera del cuerpo principal de la narración y de la trama, aunque está relacionado. El cuerpo principal del evangelio está dirigido al propósito de crear y despertar fe y credulidad. El epílogo está dirigido con el propósito de usar esa fe (creencia) La palabra creer no ocurre una vez en este pasaje, más bien, la palabra clave es “seguir”. El epílogo es un atento a concretar el resultado del pensamiento del lector sobre su fe y servicio. 1.4. Las Divisiones Cronológicas del Libro 1.4.1. Prólogo (1:1-18) Esta es una sección completamente separada de la acción del evangelio. La prueba para poner un dato cronológico es “en el principio”. Toda esta sección está fuera del tiempo, por lo tanto, las fechas nada tienen que ver en esta sección. 1.4.2. Primera sección (1:19-2:11) Aquí, realmente comienza la cronología de la narración, comienza con el ministerio de Juan el Bautista y termina con las bodas de Caná. Aquí ocurre una secuencia de sucesos muy unidos entre sí cronológicamente. Este grupo de cinco unidades ocurre en un total de tres a cinco días, incorpora la presencia inicial de Jesús a los hombres que llegaron a ser sus discípulos y narra sus reacciones hacia Él. 1.4.3. “Después de esto” (2:12; 5:1; 6:1; 7:1; 21:1) En 2:12, la frase “después de esto” introduce una nueva división cronológica. No se menciona ningún intervalo, las palabras señalan solamente una sucesión. Ellos dan la idea de avance del tiempo. Tampoco se refiere a período determinado de tiempo. Fraseología similar aparece en 3:22; 5:1; 7:1 y 21:1 En 2:12 no sugiere una larga residencia en Caná. Probablemente pasó más tiempo entre 2:12 y 2:13 que entre 2:11 y 2:12 ¿Qué ocurre en 2:12? No lo sabemos. El párrafo es una transición entre la introducción de Jesús a los discípulos y al ministerio de Judá que comienza en 2:13 1.4.4. Referencia a la Pascua Hay tres referencias a la Pascua en Juan: - 2:13 - 6:4 (a la mitad de su ministerio) 8

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- 11:55 En 5:1 se menciona una Fiesta que puede ser la Pascua. Si es así, habría cuatro Pascuas mencionadas en Juan y la duración del ministerio de Jesús sería de tres años y medio. 1.4.5. Otras Fiestas En adición a las Pascuas (3 ó 4), se mencionan otras dos fiestas en la narración del cuarto evangelio: -

Fiesta de los Tabernáculos, la cual se celebraba en la última semana de Setiembre. Fiesta de Dedicación, que era celebrada en el invierno en la última parte de Diciembre.

1.4.6. Secciones de tiempo No podemos decir que Juan lleva un orden cronológico, sino más bien, está dividido en bloques o secciones. Ellos son: * 1:19-2:11 - Reconocimiento de Cristo por Juan el Bautista - Bodas de Caná 2:12 es un párrafo transicional * 2:13-4:54 - Centrado alrededor de la primera Pascua - Entrevista con Nicodemo (3:1-15) - Entrevista con la mujer samaritana (4:1-42) - Entrevista con el noble de Capernaum (4:43-54) *5y6 - El paralítico de Betesda (5:1-18) - Autoridad del Hijo (5:19-29) - Testigos de Cristo (5:30-47) - Alimentación de los 5,000 (6:1-15) - Jesús camina sobre el mar (6:16-21) * 7:1-10:21 - Una alusión a la Fiesta de los Tabernáculos (7:1-24) - División entre la gente (7:40-44) - Jesús la Luz del mundo (8:12-20) - Curación del ciego de nacimiento (9:1-41) - Parábola del redil (10:1-21) (10:21 menciona al ciego curado por Jesús en el capítulo 9. Así que, todo esto se convierte en un bloque distinto al resto de la narración) * 10:22-39 9

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La Fiesta de la Dedicación. El episodio de la resurrección de Lázaro no está conectado con ningún acontecimiento especial, así que no se le puede ubicar cronológicamente. Probablemente ocurrió antes de la última Pascua. * 11:54-20:29 El período de la Pasión. 1.5. Las Divisiones Geográficas del Libro Las tres mayores divisiones geográficas en Juan son los tres mayores territorios de Palestina en tiempo de Jesús: Galilea, Samaria y Judea. Fue en estas áreas en que la mayor parte de la acción tomó lugar y el movimiento de la narración alternó entre Galilea y Judá. Una excepción tiene que ser notada: Los sucesos que marcan la introducción de Jesús en 1:19-51. Esto probablemente tomó lugar al lado este del Jordán, cerca de las costas del Mar Muerto, y accesible tanto a Jerusalén y a las ciudades de Galilea por medio de los caminos que la atraviesan. Acción Prólogo 1:1-18 Período de Consideración 1:19-4:54

División Cronológica Día uno

1:19-28

“El siguiente día” “El siguiente día” “El siguiente día”

1:29-34 1:35-42 1:43-51

“Al tercer día” 2:1-11 “después de esto... estuvieron allí no muchos días” 2:12

Período de Controversia 5:1-6:71 Período de Conflicto

División Geográfica 1:28

2:1-11 2:12

“Estaba cerca la Pascua” “en la fiesta de la Pascua”

2:13-22 2:13-3:21 2:23-3:21

“Después de esto”

3:22-36

3:22-36 3:23

Durante la actividad de Juan 4:1

4:1-42

“Dos días después”

4:43 4:46 5:1 6:1 6:16 6:59 7:1-13

“Después de estas cosas” “Estaba cerca la Pascua” “Al anochecer” “El día siguiente” “Después de estas cosas”

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4:43 5:1-47 6:1-15 6:16-21 6:22-59 7:1-13

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7:1-11:53

FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS “a la mitad de la fiesta

7:14

FIESTA DE LA DEDICACIÓN Período de Crisis 11:54-12:36a

“Y estaba cerca la Pascua”

10:40-11:16 10:22-39 11:17-53 11:54-57 11:54-57

“Seis días antes de la Pascua” 12:1-12 Período de Conferencia 12:36b-17:26 Período de Consumación 18:1-20:31

Epílogo 21:1-25

7:14-10:39 7:53-8:11

12:1-11

“El día siguiente” 12:12-36a 12:12 “Antes de la fiesta de la Pascua” 13:1 13:1-14:31a 14:31b-17:26 18:1-11

“Hora sexta” Preparación de la Pascua Primer día Atardecer Octavo día “Después de estas cosas”

19:14 19:31 20:1-18 20:19-25 20:26-29 21:1-23

18:12-14 18:515-27 18:28-19:16 19:31-42 20:1-18 20:19-25 20:26-29 21:1-23

2. ESTRUCTURA DEL LIBRO La declaración del propósito, el progreso de la acción y las divisiones cronológicas y geográficas, indican claramente que el autor tenía un conocimiento extensivo de la carrera de Jesús, lo que indica también de la capacidad intelectual de Juan. Tenemos que notar que el evangelio de Juan no es: -

Una biografía, porque hay vacíos en la vida de Cristo que el autor dejó intencionalmente. Una historia, primordialmente porque su cronología es incompleta. Tampoco trata de cubrir todas las giras de Jesús, porque hay generalización y falta de uniformidad en dar detalles concernientes a los lugares que Jesús visitó.

El propósito real del Evangelio es completamente moral. Trata de solucionar un conflicto espiritual. CONTENIDO

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JUAN

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No es: 1. Una biografía (solamente) 2. Una historia (solamente) 3. Una narración de las giras (solamente)

Sí es: Un conflicto espiritual (creer o no creer)

El Evangelio de Juan es considerado no como una crónica histórica, sino como una apología histórica. 2.1. Lugar de Origen del Libro La creencia tradicional sostiene que fue escrito desde Efeso y fue para el uso de las iglesias en el Asia Menor. Existen otras teorías también, que el Evangelio fue escrito desde: - Alejandría - Palestina - Antioquia de Siria Existen objeciones a la teoría tradicional del lugar de donde fue escrito el Evangelio: - Juan nunca estuvo en Efeso - Juan murió joven - En Efeso hubo otro Juan quien no es el autor del cuarto Evangelio. 2.2. La Trama del Libro El libro provee una clara demostración de la lucha perenne entre lo bueno y lo malo, evidenciado en el contexto entre creer y no creer en la persona de Cristo. La incredulidad comienza con una hostilidad emocional indefinida y termina en un rechazo deliberado de la persona de Cristo. La trama de Juan, el conflicto entre creer o no creer está expresado en el Evangelio por medio de: 2.2.1. Vocabulario Existen términos de contraste como: luz y oscuridad, amor y odio, vida y muerte, carne y espíritu, esclavitud y libertad. Estos términos ilustran los varios aspectos y etapas del desarrollo de este conflicto. 2.2.2. Personajes Tomás al comienzo muestra incredulidad y alcanza un clímax de una fe magnificente, al declarar “Señor mío y Dios mío” (20:28) La incredulidad y el rechazo de Pilato es un resultado de fracaso por medio de sus compromisos políticos y su posición social. 2.2.3. Acción El vocabulario y los personajes son solamente una parte de la acción. En algunos personajes como la mujer samaritana, y el hombre que nació ciego, el aumento y desarrollo de la fe se muestra magníficamente.

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