CURSO DE IFA Consulta con IBO.doc

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CURSO DE IFA: INTRODUCCION: ORUMILA: - testigo de la creación del mundo - vocero de Ifa - quien guía a los seres terrenales por los caminos de la predestinación. - no da riqueza OLODUMARE: el gran creador del universo, crea tres elementos Esenciales: 1- IMO: sabiduría 2- OGBON: inteligencia 3- OJE: comprensión BABAWA: nació en baba Irete Melli( se dice que tiene que venir cantando para que venga bendecido), es el poder que esta en el cielo, quien predestina. Yema y Orichanla crearon al individuo, terminándolo de formar Oggun. Notas: -Cuando se le va a dar coco a Eshu se le debe echar agua y aguardiente para evitar los ajogun o espíritus malévolos que pueden a acompañarlos. -Orima: lo primitivo, por lo que se puede utilizar gorros negros para acercarnos a nuestros ancestros. -Orula fue la tercera deida en bajar a la tierra.

Atributos de Ifa: 1- OPELE: O : quien PE : cae, adivina, profetiza ILE: en la casa - Segundo en jerarquía entre los atributos de ifa - Aislante de lo profano (mujer-sexo) - Consta de 2 patas: la que habla se llama: IJA que es la de la derecha - La otra es la que indica la deidad que resuelve el problema - Se le pone en la pata que habla: caracoles-cuencas y en la otra cascabeles. - En el están representado varias deidades:  Oggun: en la cadena  Echu: en las semillas  Ifa: en el extremo de la pata que habla  Orun: en el otro extremo, significa la transmisión entre la baja del ordun (espiritualidad) y la persona que lo busca, termina la conversación. - Bajo en Ogunda melli, se conoció en Obe tua y los Secretos se conocieron en Obe Tumaco y a Obe jono se fue a buscar. Al tirar el opele se reza: OTIN AWO OSOLO WO ABE DIFANFUN OPELE OMO AJA KENJO

Traducción:

EL ADIVINO DELGADO QUIEN SE ENTRELAZA ENTRE CADENA LO PROFETIZA EL HIJO DE ALA KENJO

2- OWO: - Caracoles y dinero, expresa la supremacía y Riqueza del babalawo. - Se le llaman a los caracoles caobri - El numero de caracoles son los ahijados - Es el pago en compensación a la caída del opele - ASEDI: pago al awo (pago de atributos), retroalimenta al Egbe (doble espiritual- se alimenta de la conducta espiritual del awo). - Por esta razón es que hay que cobrarlo todo. 3- IGBOS: - son los determinantes o iranse - Oráculo del deseo (del orinu) - Oriundo de la tierra de Igbo - Oráculo practicado por Asara (adivino de dicha Tierra) - Oráculo de Ori: quien entiende los deseos - Expresa los problemas con su aparición - son 41 combinaciones - Se utilizan para ser mas precisa la adivinación -SU FUNCION ES ENVIAR MENSAJES - son 7: - Okuta: Funfun y Dundun - Owo - Igbin - Oju - Egugun - Apadi 3.1 Okuta – Funfun: piedra blanca, que expresa (ota) nivel académico, capacidad conducta predeterminada Intuición humana Problemas de la cabeza Perdurabilidad por lo mineral Larga vida La lucha por la supervivencia Representa la guerra.

- Dundun: piedra negra representa la negatividad lo oscuro el obstáculo dice que NO en caso de egugun Se plantea que la primera deidad que bajo fue Oggun por la guerra de las piedras. *** Ireses (uree) de Okuta: si es con la mano derecha es falso -ARIKU: representa….a) salud predeterminada b) salud social c) salud mental *** Osorbo de Okuta: ↓ ↓ ↓ quien ↓ ↓ habla ↓ malo - IJA: representa: a) La guerra b) La contradicción c) el debate d) chisme y comentarios Nota: Siempre cuando exista una pregunta debemos remitirnos al principio,

Según los africanos existen 5 procesos en la técnica de adivinación: 1-Salud 2-Riquezas 3-Casa 4-Esposa 5-Hijos 6-Persona lograda 3.2- OWO:  Son dos cauri (caracoles) pegados  Representa al dinero-la riqueza  Símbolo de finanzas  Expresa la sentencia de los gobiernos terrenales y celestiales  Símbolo de la preparación académica  Representa a Orumila  Con el se realizan todas la preguntas de rigor, es decir las cosas claves, durante el proceso de adivinación Uree: Owo: riquezas Ajeo: Ejo: sentencia desmesurada (espalda del dinero) Reemplazo Medida disciplinaria Envidia Habladuría Nota: Si el uree viene por la mano derecha de consultante es un dinero que llegara lento o sucio, con tendencia al ajeo ejo.

3.3- IGBIN:         



Caracol blanco alargado y enroscado Representa al matrimonio dentro de la casa Vive adherido a ella Expresa el bienestar familiar Determina el medio social Con el se pregunta sobre trabajo y estabilidad Representa el terreno donde se cultiva la semilla deseada Determina sociedades y compañías Se establece la comunicación con los Orisas (dicen que si) y con la espiritualidades de los elementos de la naturaleza donde retroalimentamos nuestros espíritus(aireagua, etc.) Dice que NO con el egugun

UREE: Ibujoko: -Asiento - Casa - Tranquilidad - Matrimonio ≡ Se pregunta en el registro de entrada para hacer ocha, si el uree viene con la derecha hay que tener cuidado no vaya a entrar en OFO, ya que tiene tendencia al ajeo ARO por EJO o por IJA.

AJEO: ARUN:- Descalabro - Enfermedad - Deterioro

- Punto no centralizado 3.4- OJU: -

Representado por el ojo de buey o guacalote En el esta representado los hijos, la creación Es la semilla que uno siembra Solo se utiliza en situaciones con los hijos Con el egugun dice NO

UREE: OMO: los hijos-los seguidores AJEO: IKU: - muerte - descalabro - depauperio - Cese de funciones - bancarrota - quiebra 3.5- EGUGUN: - Esta representado por el huesito - Representa a los ancestros - Nuestras vidas pasadas - Es la conexión que se mantiene entre el pasado, presente y futuro - Es la cosecha que plantamos - Indica la presencia de la muerte y la resurrección - Se relaciona con nuestros hábitos y costumbres - Libre albedrío y caprichos - Escuela familiar que recuerda los patrones impuestos dentro del “Clero” - Toteismo UREE: Egun AJEO: OFO: perdida- luto… con el hueso dice: SI Con la okuta Dundun: NO

3.6- APARDI: (Acuadi) -

Representa el vencimiento los logros El total de lo logrado La fusión de ideas Da la idea de la integridad y conformación Contacto mas directo de los patrones naturales de conducta - Resultado de los beneficios UREE: - ISEGUN: - Lo logrado - vencimiento AJEO: - OFUN: - perdida de lo creado ORI ----------- OTA ------------ ARIKU ----------- IJA ↕ ↔ ↕ ORUMILA--- OWO ----------- OWO ------------- EJO ↕ ↔ ↕ ORISA ------- IGBIN ---------- IBUJOKO ------ ARON - OFO (eshu) ↕ ↔ ↕ OSAJIN ----- OJU ------------ OMO ------------- IKU ↕ ↔ ↕ IPAKO ------- APADI --------- ISEGUN -------- OFUN Notas: Ori: divinidad pensante parlante, localizada en la cabeza Orumila: da riqueza por tener sabiduría, perseverancia y Riqueza, es el único que da dinero pues lo cojio cuando se quedo con las armas y luego las vendió Orisa: viven dentro de la casa Estabilidad dan: Obatala-Olokun-Orumila Osajin: significa nacimiento, parto, yerba, hijos o semillas que

se plantan, Se debe lavar primero antes de darle de comer a una deidad. No se limpia con las plumas y agua solo sino con las yerbas. Ipako:- se encuentra por debajo del encéfalo - Tiene que ver con los buenos instintos, reflejos, Corazonadas, prudencia - nos conecta con nuestro animal totémico, hay que identificar nuestro animal y buscar el ordun en que se encuentra - Se armonizan con los eggun y los ancestros 45- ADO OOSA: (ADA TALABI = Campana) ↓ un Obátala que le entrego la campana a Orula - Nace en osa melli…Se coloca a la izquierda - Constituye un elemento de invocación - Ayuda a espantar las fuerzas malévolas: ajogun - Forma parte de la parafinaría de Obatala - Se construye de hierro- acero 6- Randa-wy: (randa bu) -

Collar de mazo NO se llama ina-fa El verdadero es de color azul claro-violeta Indica autoridad Los usan los OLO DUN

7- IKAMPA-IFA: Ite fa: Pulsera (ikamcua-ifa) 8- APATI-IFA: - sopera de madera con cuatro compartimientos (acuati-ifa) - lleva ademas una cajita de madera chiquita para guardar el padre de los ikinis: (**) Olori inkin: testigo de la adivinación, es un Inkini de 4 o mas ojos, refleja el origen de los

inkinis 9- AGERE IFA (agere ifa)-sopera----- Ibori-Ifa (guardar ikinis) 10- OPON IFA: (AKOKO): Tablero (ate-ifa) - cara de eshu (no lleva la cruz,etc), lleva todos los elementos con que bajo Orula a la tierra: gallina, lagartija, sol, luna, etc. 11- IRO-FA: atributo de invocación de madera(ébano) o de marfil - se coloca a la derecha - consta de 3 secciones: a- Punta que representa a un pájaro carpintero(agbe) que invoca a través de su sonido b- Eshu; representando por una mujer arrodillada tapándose los senos, siendo un elemento de invocación muy fuerte, se plantea que tiene mas fuerza que un gallo ofrecido a Eshu c- Campanita: para llamar a orula El sonido es doble: melli Golpear esta en irete ikana: manifestación visible de lo que metafísicamente da el comienzo al proceso de adivinación. 12- IRUCREE: - rabo de vaca, se coloca a la derecha - individuo que mando el mensaje - espanta a la muerte Rezo: “ MO MINELE AMURA IKU LOMI” Traducción:” Hasta el rey de la casa usa el rabo de vaca para limpiar su camino” 13- ODUSO: (odusho) manilla de caracoles de Eshu - se coloca delante del tablero - Vocero de Elegua - Nace en Oshe Tura: jabón que lava el cuerpo 1415- OPA ORERE: u OPA OSORO: Bastón

(ocua orere) - Refleja autoridad y poder - Se construye de acero o hierro - No puede acostarse en el piso - Mide entre 85-142 cm. - Su extremo superior es un cono hueco para cargarse y donde nacen 4 campanitas - NO debe caerse **** Delante de la portada de los libros hay una entidad espiritual llamada: EEGBE - Nos comunicamos con el a través del sacrificio y la perseverancia en el estudio - Armoniza con el estudio - Se conecta con otro individuo en el cielo llamado: Egbe que Constituye el DOBLE ESPIRITUAL nuestro. Este es el que nos abre las puertas del entendimiento, nació en el signo de Otura Sa Esta representado en el plano terrenal por las semillas o Inkinis (Orula: 40 semillas) - Por eso se recomienda la colocación de los libros delante de Orula 16- INKIN IFA: son 40 Nombre etnologico:” IKU DUDU ATEWO” (Muerte negra en la palma de la mano) - transmisor del conocimiento - no es una simple semilla - El que no cree en inkini Orula lo matara - Nadie puede predecir lo que hablara - Su uso ritual se puede ver como una curiosa y misteriosa comunicación entre Orumila y los seres humanos En la tierra de Owo lo llaman: “ Oluwa mi opoki amu ide soja” : el poseedor de la insolencia A través de estos se pude conocer si el ori esta contento y que se puede hacer para mejorarlo.

“OTUN ORI TIKO SUAN SE”: (se debe incorporar a la mojuarba cuando se va a atefar) Significado: El que repara el ori desafortunado, envíame el mensaje.

DIDE OWO: Narrativa Ifa. Odón Akoko Técnica de adivinación Todo el mundo viene a consultarse por un problema, vienen a prever los eventos que se le pueden presentar. Es el arte de hacerse la idea de que la suerte lo va a acompañar. Existen 6 oráculos de adivinación:

123456-

Obi Opele Ikin Trance (impori) Intelodu (cuando se entra al cuarto de ifa y se saca el ordun) Dilogun (caracol)

Constan de dos fases: 1- Uree: NO hay perspectiva de peligro Cuando viene hay que CUIDAR Y MANTENER 2- Ajeo:

nota: obsorbu: proceso de muerte del individuo etapa mas critica del ajeo - Perspectiva de peligro - EVITAR las contradicciones, etc. - Viene acompañado de ajorgun: fuerzas malévolas y los 7 pecados capitales.

ORDUN TOJALE: ORDUN AKOKO: PRIMER ORDUN: ↓ ↓ ↓ (Plan de destino impuesto por olodumare) figura ↓ ↓ que abarca ↓ todo el beneficio o augurio completo o en la casa Trae una enseñanza, lo abarca todo lo de la problematica Viene justificando su presencia en la tierra Expresa y se dirige al motivo de la consulta Representa la capacidad del individuo. Viene acompañado de 2 individuos 1- Adele kan: es el que te armoniza el deseo Viene a bendecid con su beneficio 2-Adele eji: dueño del ajeo, del mal augurio el destino del individuo(impori) Estos representan los 3 ori: capacidad-deseo-destino

EL PROCESO DE ADIVINACION DE IFA ESTA ESTRUCTURADO EN 3 ETAPAS: - Prologo - Narrativa - Epilogo El proceso comienza a partir de que el individuo llega a nuestra casa hasta su partida. PROLOGO: - intercambio de saludos - intención de expresión del individuo - respeto y reverencia a Ifa: mediante las ceremonias de invocación preliminar - Inspira respeto por parte del awo - Se saca el ordun tojale NARRATIVA: - Interpretación del ordun de Ifa - Seleccionar la leyenda relacionada con la narrativa - explicación del ordun de Ifa EPILOGO: - relación desde el punto de vista - encontrar detalles con el uso de los igbos - prescripción y realización de sacrificio -Cada ordun tiene – su espalda: omo ija: se determina leyendo el signo de izquierda a derecha. “Cuando un ordun de ifa llega a la cima de su fuerza se convierte en su ordun contrario” (es decir cuando llega a la cima o al fondo del uree u obsorbu se debe hablar del signo que representa su espalda) - Y su sombra: omo ojiji: culpable de todo se determina por la inversión de madera fotográfica (+/-) del ordun tojale. * En el están presente las condiciones reinantes en el cielo y la tierra *Es el culpable de lo que no izo el individuo en la tierra en viadas pasadas

* Representa el Okan el alma * Es el signo ascentral de la vida en el cielo * Es la anterior encarnación que nos proporciona parte de los legados terrenales. Ejemplos:

+ I I I I OO I I Omo akoko

+ I I OO I I I I omo ija

+ OO OO I I OO omo ojiji

La tecnica de adivinación con el opele se divide en 8, es decir es octagonal, este debe caer 8 veces en una consulta ordinaria: Acepta 8 respuestas que son las que se anotan en la libreta. 1- ordun tojale 2- adele kan (uree) 3- adele eji (ajeo) 4- Indagador (causa) 5- Agente transmisor que lo provoca 6- Yale : seguridad 7- Tesi: firmeza 8- Otan: con que sierra y con que mano, si no hay que ir al omo ija

Rezo: cuando se tira el opele: Ifa rego Ada la osa Ada la fenikan Muhun

Traducción: que Ifa me bendiga te dará la bendición con la adivinación.

Por encima de estos 3 ordun no se tira: + + +

I I I I

I I I I

I I 00 I I 00

00 I I 0 0 I I

Ejemplos: I-

+

+

→→→→→→→ oración profética + ajeo aro cafetileri 00 I I I I ←←←← oración convincente

I I I I 00 I I I I 00 II I0 II

Onise; benni (si) Kiobori Otan

22/04/03 : Dide Owo .. Opele Sisi “En cuanto a ordun se pide la mano del testigo mayor” Oche Tura: si sale el ordun esta limpio Significa jabón que limpia el cuerpo, hay bendición

Gracias a la paloma pues es longeva, descendió para dar facultad a través de un rayo. Da la facultad al ordun. Otura ase: quien limpia con facultad..se manda a limpiar su cuerpo, bañarse. Da el ase. Los mellis se llaman oju odu Los otros: amulu-mala: akepa-leka

Cuadro # 1 Uree Ariku Imo Ogbon Aiku Irorun

ibo Ota funfun

deida armoniza ori alalejo Sango

predicado Lese Ese Lowo

lo que abarca Intuición talento

-Ariku: longevidad larga vida, paciencia, salud -Imo: inteligencia, capacidad, nivel académico -Ogbon: sabiduría y jerarquía -Aiku: quien espanta a la muerte -Irorun: veracidad Alalejo: por el ángel de su guarda Lese: (causa): a través de las divinidades Ese: por mano de alguien Lowo: a través Cuando una persona carece de uree ariku es por que esta en desarmonia con la intuición- talento, surge ija, quien es longevo evita las guerras. Cuadro # 2

Uree

ibo

Aje Awo

Owo

deida armoniza Orumila Ordun

Siwaju Nlole siwaju Ntelu

predicado Lese Ese

lo que abarca Conducta Predestinad a

lowo

Cuando el individuo carece de AJE hay desarmonia en la conducta predestinada y surge EJO, quien tiene dinero evita las acusaciones. Se pregunta el uree o ajeo con el owo y el gun gun que dice que no.

Cuadro # 3 Uree Aja Ibujoko Idera Ile

ibo Igbin

deida armoniza Orisa Ogun Olokun Osun Baba

predicado Lese Ese lowo

lo que abarca Medio Ambiente

Quien carece de esposa hay desarmonia con el medio ambiente y surge ARO, el deterioro, quien tiene matrimonio evita las enfermedades.

Cuadro # 4

Uree

ibo

Omo Alejo Ntelu

Aju Malu

deida armoniza Egun Agaju Esu Osajin Yemaja Orun -Odudua

predicado Lese Ese lowo

lo que abarca Costumbres

Cuando hay carencia de omo: hijo, seguidores, hay desarmonia con las costumbres y surge iku. Quien tiene hijo evita el depauperio, el deterioro.

Cuadro # 5 Uree

ibo

Isegun Apadi Isegun Ota Wantolokun

deida armoniza Ipako

predicado Lese Ese lowo

lo que abarca Intintos

Cuando no hay Isegun hay desarmoniza en los instintos, se entra en ofun: la perdida. Quien reacciona instantáneamente evita la perdida.

Cuadro # 6

Uree

ibo

Ajeo

Ota Dundun

Ija Tija Tija Ona Buruku

deida armoniza Ori

predicado

Onire

Kafetileri Ureeses

Nitori Esu

lo que abarca Intuición Talento

Ija: contradicción ,debate, guerra Tija tija: chocar con la misma piedra Ona Buruku: camino torcido

Cuadro # 7 Uree

ibo

Ejo Owo Elenu Ijan Ijan Kuruma Sepe Oogu

deida armoniza Ifa Odu

predicado Aje Ureeses

lo que abarca Conducta Predestinada

Ejo: sentencia, medida, disciplinaria, reemplazo, Elena: malas, lenguas, comentarios, chismes Ijan: ansiedad, Ija Kuruma: guerra imprevista Sepe: maldición Oogu: brujería, hechizo, medicina mal habida, consejo mal Dado Cuadro # 8 Uree ibo deida predicado lo que armoniza abarca

Arun Arona Egbe

Igbin

Orisa

Aja Oko

Medio Ambiente

Arun: deterioro, enfermedad patológica Arona: deterioro instalado, enfermedad instalada Ideas instalada negativas Egbe: parálisis Cuadro # 9 Uree Iku Ofo

ibo Gun Gun

deida armoniza Egun

predicado Omo

lo que abarca Ideas Costumbres

Iku: depauperio, descalabro, postración, muerte, cese de Funciones. Ofo: perdida, luto, perdida de lo creado, frustacion Ofun

apadi

Ipako

isegun

Ofun: ruina total, perdida de todo lo creado

Fecha: 03/06/03 Asunto: Njen Orumila Paraldu

instintos

A Orumila no se le deben dar animales enfermos, cualquiera se le puede sacrificar. Siempre que sea un meji tienen que ser dos. (Aropo: animal de 4 patas sustituto anónimo) El objetivo del sacrificio es enviar un mensaje. Animales y Objetivos: 1- Abo (carnero): sustituto de vida humana Puede ser para poder en caso de obesa 2- Agutan (carnera blanca): Eggun: para vibración espiritual 3- Abuko (chivo): para salvar un abiku (muchacho enfermizo) 4- Ewure (chiva): es la comida preferida 5- Ajacua (jicotea): protección (otura meji) 6- Ekutele (jutia): estabilidad 7- Elede (cerdo): equilibrio monetario y mental 8- Ejatutu (pargo): libertad, viaje 9- Aja (perro): Provoca ira se le da con animales de plumas Para suavizarla, cuando se baila la cabeza se menciona el nombre del enemigo, se debe realizar en una casa en ruinas. 10- Akuko (gallo): para el dominio la guerra.