Curso de Guitarra Terminado

Curso de Guitarra Básico – Medio – Avanzado Curso de guitarra Teórico Práctico Compilado y estructurado por: Carlos E.

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Curso de Guitarra Básico – Medio – Avanzado Curso de guitarra Teórico Práctico

Compilado y estructurado por: Carlos E. Vega

Curso de Guitarra Para uso didáctico

Introducción El propósito fundamental de éste curso es ofrecerte un detallado y completo estudio para que puedas tocar bien la guitarra, independientemente del estilo que quieras tocar. Intentaremos abarcar todos los aspectos necesarios para una buena ejecución de este instrumento. No sólo sirve para principiantes, sino también a todos aquellos que quieran tomar una retroalimentación o ahondar en algún aspecto específico de la ejecución de la guitarra. Es muy complicada la enseñanza de éste tipo (solo con el método en la mano), así que te recomiendo que si tienes este método y tienes cerca alguien que sepa tocar bien la guitarra, trata que te supervise o te ayude a aprender, con este método, de igual manera para resolver dudas sobre algún aspecto que no te haya quedado claro o tengas sombras. Al final de cada unidad habrá una evaluación y una autoevaluación, el objetivo de esto es que puedas medir tus conocimientos prácticos (para que no surjan en ti desesperaciones y veas avances) como teóricos, y para que, con honestidad, te evalúes como estudiante. Antes de empezar, es necesario fijar varios puntos: 1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica Española) para aprender. No importa si lo vas a hacer con una eléctrica (si vas a practicar con amplificador siempre en tono limpio) o con una acústica con cuerdas de acero, pero es mejor con la que te recomiendo. 2. Consigue una púa (plumilla) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. Sería muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que se pierdan. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos. 3. No trates de ir demasiado rápido, El hecho de que puedas avanzar de una lección a otra de una manera rápida no significa que estás listo para la siguiente. Trata de entender, comprender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar. 4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frase es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es la calidad del sonido que produces, no a la velocidad en que tocas. 5. "No busques muchos maestros, ni dejes que muchos sean tus maestros". Esta afirmación te la hago porque a muchos les gusta que les digan lo que quieren oír y/o buscan ser reconocidos, recuerda que "se aprende mucho más con un solo maestro que te explique bien, que con muchos dando su propia visión y versión sobre lo mismo". 6. Y por último, paciencia y constancia. Toma un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y trata de ser consistente para aprender bien la lección. No se vale desanimarse, toma tu propio paso, poco a poco. Trataré de ser lo más motivante posible, pero si no te comprometes contigo mismo a aprender entonces estaremos perdiendo el tiempo.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

Metodología La metodología que utilizaremos en este curso será una metodología integral, lo que quiere decir que tendremos aspectos teóricos: ya que es bueno creer que se sabe lo necesario, pero es mejor saber realmente lo necesario para ejecutar bien la guitarra, esto es sin intención de hacer alarde de destrezas y conocimientos, recuerda que es mejor poner las cosas en práctica con humildad y hacerla bien que teorizar mucho y no practicar. Aspectos prácticos: esperemos que al final de este curso y con una práctica sincera y constante, podrás ejecutar la guitarra de forma armoniosa y agradable para todos, pero esto solo llegara con la práctica, recuerda que: "la práctica hace al maestro". Y una buena parte ejercitaremos el oído: el oído es una parte importantísima de este curso, porque, si bien es cierto, ya hay instrumentos (electrónicos y de viento) para ayudarte en la afinación de la guitarra, pero no queremos que te "acostumbres" a hacerlo siempre de manera electrónica. No es una negación de la ayuda de los afinadores y otros instrumentos, por el contrario, es un reconocimiento a estos "instrumentos", ya que su función es ayudar al oído. Por último, pero no menos importante, trataremos que en este pequeño curso no haya diferencia entre emisor y receptor mas que de conocimiento, debe ser un aprendizaje de doble vía, en el cual estudiante y facilitador irán aprendiendo juntos, como si se tratara de compañeros de clase, con la diferencia que el facilitador ira corrigiendo los defectos y/o los "vicios" que se puedan generar en el trayecto del curso.

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PRIMERA PARTE – CURSO BÁSICO Primera Unidad 1. Aspectos técnicos a. Partes de la guitarra Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que la componen. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acústica (clásica española) y eléctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender – guitarra clásica – y la segunda es una Les Paul.

Cuerdas La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleación. 3

Curso de Guitarra Para uso didáctico Clavijero Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada. La Cejuela (Superior) Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal. Mástil - Diapasón El Diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical. Cuerpo El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la tapa superior o tapa armónica, la tapa inferior y los costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la boca. Puente El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la tapa superior a cierta distancia de la boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la selleta (cejuela inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras eléctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra. Pastilla Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico Alma del Mástil (Varilla Tensora) Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético). Golpeador Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).

b. Como poner las cuerdas de la guitarra A mi parecer este punto es importantísimo, porque es como aprender a manejar, a muchos se les hace más fácil llevar el carro a un mecánico, pero... ¿qué harás cuando te quedes varado en la carretera? por eso es mejor también aprender algo de mecánica para no quedarte varado. Igual es con la guitarra, antes de aprender a tocar también es bueno que aprendas como poner las cuerdas y afinar tu instrumento. Parece algo fácil encordar una guitarra, y se puede realizar de muy diversas formas, aunque si se quiere conseguir un buen afinado de tu instrumento se de hacer de forma correcta. Encordar bien desde un principio quiere decir acostumbrarse a obtener una buena afinación del instrumento en poco tiempo. Cortar o no cortar. El mito de que no se deben cortar las cuerdas antes de ponerlas en el instrumento sigue vivo. Según esta teoría se debe colocar la cuerda, afinar y, sólo entonces, cortar la longitud sobrante. La razón que se alega es que el entorchado puede aflojarse echando a perder la cuerda. Sin embargo la mayoría de las cuerdas se fabrican en la actualidad con un entorchado suplementario de seda en el extremo libre, literalmente sobre el núcleo de la cuerda, para impedir que esto suceda. Si no fuera éste el caso bastará, de todos modos, con doblar la cuerda 90º un centímetro justo antes del corte. No enrollar demasiado Los mejores resultados se consiguen cuando una cuerda da entre dos y tres vueltas y media en el poste de la clavija. Cuanto más larga sea la cantidad de cuerda alrededor de la clavija más inestable será la afinación, ya que la cuerda cede y se recoloca de manera desigual; a medida que la tensión se redistribuye por la cuerda, ésta se afloja repentinamente produciendo un ruido característico y lanzándote de cabeza fuera del tono en mitad de la interpretación. De una en una a ser posible Cambiaremos las cuerdas de una en una, no todas a la vez. De esta manera, el mástil no sufrirá por los cambios de tensión. 5

Curso de Guitarra Para uso didáctico Colocar cuerda en GUITARRA ESPAÑOLA, parte inferior La siguiente imagen representa la parte inferior de la guitarra, denominada PUENTE. Fije el final de la

cuerda al puente y cruce varias veces la cuerda, para que no haya deslizamiento. Colocar cuerda en GUITARRA ESPAÑOLA, parte superior La siguiente imagen representa la parte superior de la guitarra, EL CLAVIJERO.

Colocar cuerda en GUITARRA ELÉCTRICA o ACÚSTICA, parte inferior La siguiente imagen representa la parte inferior de la guitarra, EL PUENTE. Para su seguridad, asegúrese que las cuerdas están aflojadas, podría producirle daños en las manos. La estructura del puente de la acústica se muestra en la figura inferior, la eléctrica es similar.

Colocar cuerda en GUITARRA ELÉCTRICA o ACÚSTICA, parte superior La siguiente imagen representa la parte superior de la guitarra, EL CLAVIJERO. Gire las clavijas de las cuerdas 4, 5 y 6 en el sentido de las agujas del reloj, y la 1, 2 y ª en sentido contrario. 6 ú 8 vueltas para 1 y 2, 3 o 4 vueltas de 3 a 6 cuerdas. En la imagen inferior se muestra la manera correcta de

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Curso de Guitarra Para uso didáctico enrollar la cuerda al poste del clavijero, los dos que se indican como mal son por excesivo enrolle y escaso enrolle de la cuerda.

c. Afinación Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo esta. Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está. Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas. Método básico de Afinación Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:     

La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire. La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire. La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire. La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire. La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído. Afinación sobre una nota como referencia Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del archivo de sonido.

* Si deseas, para tener una ayuda auditiva, puedes poner la primera pista del disco que te entregué con este curso para que vayas educando el oído y puedas muy pronto afinar tu mismo la guitarra. Esta disponible cuerda por cuerda y las seis cuerdas de corrido.

Afinador Electrónico Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine. Guitar Tuner 1.02 (como usarlo) Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis. *Ejercicio Para la Practica Diaria* Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.

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d. Posición correcta al tocar la guitarra Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos o estando de pie para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga de la camisa o saco apaga el sonido de las cuerdas. Como Sostener la Guitarra Posición normal: Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos. Posición clásica: Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoya pies para que la pierna quede un poco levantada. Posición de Pie: Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.

e. Posición de los dedos La Mano Izquierda El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. Lo presionas o la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico Es importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio. Nada de poner las piernas detrás de las primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella, ¿de acuerdo?, bien. Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas cercanas y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro. La Mano derecha Empezaremos a estudiar los principios de la técnica de la mano abierta o libre. Aprenderás a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas. Una recomendación, las uñas de tus manos deben estar cortas. A los dedos de la mano derecha se les asignan las letras iniciales de su nombre en español: p (pulgar), i (índice), m (medio) y a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, arpegios y melodías. Como te dije anteriormente, en ésta lección sólo usaremos los dedos índice y el medio; y el pulgar, que sólo nos servirá para facilitarnos el uso de uno de éstos dos golpes. Existen dos técnicas para golpear las cuerdas con éstos dos dedos: el Golpe Apoyado y el Golpe Libre. Golpe Apoyado Este golpe es el más fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra, se utiliza cuando determinado énfasis se requiere. También es la manera de obtener un tono claro y fuerte, probablemente su uso es la gran diferencia entre un guitarrista profesional y uno amateur al saber como y donde usarlo. Te explico éste golpe dividiéndolo en dos pasos: 1. Preparación: La punta del dedo indicado se apoya en la cuerda que va a ser tocada. 2. Consumación: El dedo toca la cuerda y después descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo muscular. Para darle facilidad a éste golpe apoya tu dedo pulgar en la sexta cuerda. En la siguiente tablatura te muestro un ejercicio para que utilices ésta técnica. En el tienes que alternar los dedos índice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces. Recuerda, apoya el dedo con que tocaste la primera cuerda en la 2da. cuerda. i

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Curso de Guitarra Para uso didáctico Golpe Libre Bueno, lo contrario al golpe apoyado. No apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y el dedo que debe tocar la nota indicada (índice o medio) no debe apoyarse en la cuerda superior. El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podría inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haría que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando. Realiza el mismo ejercicio de arriba pero con golpes libres. También realiza los dos tipos de golpes (o ataques) pero empezando con el dedo medio: m

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f. Arpegios Un arpegio es una sucesión de notas de un acorde. Bien, ya sabemos que los dedos de la mano derecha no se nombran con números como ocurre con los de la mano izquierda, sino que se indica su uso con las iniciales de sus nombres en español: p (pulgar), i (índice), m (medio), a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, acordes y arpegios. Vamos a aprender a usar la técnica de la mano abierta para tocar arpegios, pero también aprenderás a usar la púa correctamente para tocarlos. Notarás que tan eficaz es la técnica del plumilleo económico para tocar arpegios. Tu primer Arpegio El siguiente ejercicio es un arpegio muy sencillo. No se necesita de la mano izquierda para tocarlo, puesto que no se debe pisar ninguna cuerda. Abajo de la tablatura te señalo que dedo de la mano derecha debes usar para pulsar la nota indicada. Y también la dirección del plumilleo para que lo toques también con púa. Ese mismo patrón es el mismo para cada compás. Éste arpegio sirvió como introducción de la canción "Nothings Else Matters" de Metallica. |---------0--------|---------0--------|--------0--------|----------------|| |------0-----0-----|------0-----0-----|-----0-----0-----|----------------|| |---0-----------0--|---0-----------0--|--0-----------0--|----------------|| |------------------|------------------|-----------------|----------------|| |------------------|------------------|-----------------|----------------|| |-0----------------|-0----------------|-0---------------|-0--------------|| p i m a m i etc... d d d u d u etc...

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Curso de Guitarra Para uso didáctico La "d" y la "u" se refieren a la dirección de la rasgueada ("down" y "up" = abajo y arriba). Este ritmo es el que se le dice "ritmo balada". Bien, vas a tocar el mismo ejercicio pasado pero ahora a cada acorde vas a tocarlo un compás más, esto es, cada acorde lo tocarás dos compases

Ya terminamos la primera unidad, más adelante retomaremos algunos aspectos vistos en algunos de estos puntos, sobre los arpegios, solo te puse lo que debes saber hasta ahora, mas adelante veras que te será necesario. “Grupoevaluación” Estas autoevaluaciones no pretenden ser un examen, que ciertamente los tendras, pero es una forma de que tu mismo midas tu esfuerzo y tu avance hasta este punto.   

Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿por qué? ¿Crees que es necesario aprender algunos aspectos “técnico-teórico” antes de iniciar a practicar lo que realmente quieres aprender? ¿Estas entusiasmado, al llegar hasta este punto?¿qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿qué recomendación harías para mejorar?

"El genio es 1% inspiración y 99% transpiración." (Thomas Edison)

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

SEGUNDA UNIDAD 2. Primeros acordes – Triángulos musicales a. Notación nominal y americana (Alfagrama) Como te podrás dar cuenta cuando bajas la letra de una canción en la red, algunas vienen con las notas para guitarra, algunas vienen con el nombre de las notas (DO, RE, MI, etc.) a este sistema le llamaremos notación nominal o notas con nombre propio, porque llevan el nombre de las notas. Sin embargo otras canciones vienen con unas letras que vienen a significar las mismas notas, a este sistema de notación, le llamaremos “Alfagrama” o cifrado de acordes. El alfagrama (nombrar a las notas musicales con letras) es un método para leer las notas musicales sin necesidad de utilizar el Pentagrama. Fue diseñado en el sistema anglosajón, es utilizado por músicos que tocan guitarra u otros instrumentos, por ser de fácil ejecución a la hora de " acompañar " al tocar una canción. Su metodología es utilizar siete letras del alfabeto, a las cuales se les han asignado las siete notas de la escala musical básica. ¿Por qué usamos letras para nombrar a las notas y acordes? Porque utilizamos el sistema americano (anglosajón) que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo éste sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier instrumento. Además, todas las canciones que podamos hallar se pueden manejar por éste método. Las notas musicales son 7: DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI En el sistema americano de notación éstas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinación de todos los instrumentos. Esta nota llevará la letra A, siendo así, el cifrado queda de esta forma: Tenemos que memorizar ésta tabla: A = LA

E = MI

B = SI

F = FA

C = DO

G = SOL

D = RE

-

Tal vez te parezca raro nombrar las notas por nombre de letras pero más adelante te darás cuenta lo útil que es. Si pasas ésta lección sin saber de memoria la letra que representa a cada nota, lo más seguro es que te atores. Si te da un poco de flojera aprenderte esto de memoria, te recomiendo tener ésta tabla a la mano, para las siguientes lecciones.

Estas siete letras musicales pueden ser acompañadas por los signos musicales que, tradicionalmente se le colocan a las notas musicales en el pentagrama tradicional. La música en general posee una cantidad muy grande de simbologías que acompañan a las notas musicales en el pentagrama, pero en esta ocasión explicaremos solamente los más básicos y comunes en el uso de la guitarra para poder acompañar canciones.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico Los signos musicales más comunes son:

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Curso de Guitarra Para uso didáctico Ejemplos de los cifrados para acordes:

G = Sol mayor

Gm = Sol menor

G7 = Sol séptimo

Gm7 = Sol menor séptimo

Gb = Sol bemol

G# = Sol sostenido

Por el momento sólo debes saber que todos estos tipos de cifrados (m, 7, m7, b y #) son simplemente acordes diferentes pero todos sobre la base de un acorde, en este ejemplo de Sol.

b. Las notas musicales A lo largo del diapasón están los trastes instalados en intervalos, que dividen cada cuerda en notas. Cuando se pisa una cuerda sobre un espacio entre dos trastes (generalmente a éstos espacios se les llama igualmente trastes) y se pulsa (o puntea) con la mano derecha, la cuerda vibra entre el traste y el puente produciéndose una nota. Si queremos aprender y entender como están situadas las notas en el diapasón tenemos que saber como esta conformada la escala musical. Sabemos que la escala musical esta conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono:

Visto de otra forma te lo pondré forma de rueda.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

c. Tonos mayores y menores – Triángulos musicales Para iniciar en el estudio de la guitarra vamos a iniciar por la forma mas sencilla, que es ejecutando, los triángulos musicales, te preguntarás ¿qué es?, pues los triángulos están compuestos, por tres notas, las que llamaremos tónica, cuarta y quinta (para ser técnicos), o le llamaremos 1ra., 2da. y 3ra. (como se le conoce en el argot popular) o tónica, dominante o subdominante (también para ser mas técnicos), para poner un ejemplo, el circulo simple de Do esta compuesto por la tónica o primera ( DO ó C), cuarta, dominante o segunda (Fa ó F) y quinta, subdominante o tercera (Sol ó G). Entonces ya explicado mejor este punto, que es una de las bases para iniciar en la ejecución de la guitarra, porque con estos “triángulos” te iras familiarizando con las notas iniciaremos la ejecución de los diferentes triángulos, iniciando por el más fácil (obvio) que es el circulo de LA (A). Tónica

Mayor Dominante

Triángulo de LA (A) Subdominante Tónica

1 1 2 3

Menor Dominante

1

1 1

2 3

2

2 3

Subdominante

1

2 3

2

3

3

Este triángulo esta formado por los acordes de LA (A), MI (E) Y RE (D)

Tónica

Mayor Dominante

3

Menor Dominante

1

1 2

Triángulo de MI (E) Subdominante Tónica

2

Subdominante

1

1 3

4

1 2 3

1 2

2

Este triángulo esta formado por los acordes de MI (E), SI7 (B7) Y LA (A)

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3

4

2 3

Curso de Guitarra Para uso didáctico Mayor Dominante

Tónica

Triángulo de RE (D) Subdominante Tónica

Menor Dominante

Subdominante

1 1

2 3

1 2 3

2

1

2

1 2 3 3

3

1

3 4

Este triángulo esta formado por los acordes de RE (D), LA (A) Y SOL (G)

Aprendido estos primeros triángulos estás preparado para interpretar tu primera canción, pero no la interpretaras como normalmente hacemos con una pagina blanca y las notas arriba de la letra de la canción (que también la utilizaremos), utilizaremos un método diferente, para que te vayas acostumbrando al uso del pentagrama, utilizaremos el método “alfagrama”, dentro de un pentagrama, para que vayas familiarizándote con las líneas y los compases. También es bueno que al llegar a este punto te hayas familiarizado completamente con los tres sistemas que te he mostrado en esta unidad (Notación nominal, alfagrama o cifrado y triángulos musicales) porque esta es la Base de la ejecución de la guitarra, y si quieres construir tu edificio de manera que sea firme, sus bases deben ser igual de firmes. Ánimo ya iniciamos con buen pie y recuerda que “la práctica hace al maestro”.

“Autoevaluación”   

Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿por qué? ¿Cuanto tiempo dedicas al día en los ejercicios y en leer o estudiar el material que se te ha proporcionado? ¿Estas entusiasmado, al llegar hasta este punto? ¿qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿qué recomendación harías para mejorar?

"La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aun cuando no vea tierra por ningún lado." (Anónimo)

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

TERCERA UNIDAD 3. PRIMEROS ACORDES - triángulos 2 a. Acordes con cejilla Como ya pudiste ver hay en el final de la unidad anterior un acorde "extraño" en el cual hay un número y después le sigue una barra, esa barra es conocida regularmente como "cejilla" eso quiere decir que debes poner el dedo sobre todo el traste para obtener el sonido correcto del acorde que se te indica. Al principio se te hará incómodo pero a medida que lo practiques lo iras perfeccionando (punto 6 de la introducción). La cejilla es una técnica para formar acordes, y se utiliza en cualquier estilo musical. La palabra cejilla se refiere a que se deben pisar simultáneamente varias cuerdas en un mismo espacio en el diapasón. Para ello lo que debemos hacer es utilizar un único dedo (por lo general el índice de la mano izquierda) y pisar las cuerdas que te indiquen con toda su superficie, y de esa forma estableciendo una base del acorde, para ayudarte con algunos tonos menores y para que el dedo medio no quede “sobrando” en algunos casos utilízalo como apoyo a la cejilla del dedo índice. El llegar a dominar la técnica de cejilla puede parecerte difícil al principio, debemos tener paciencia y colocar los acordes muy lentamente comprobando que suenan bien todas las cuerdas. Una vez conseguida la posición se volverá a intentar, y así sucesivamente. Cuando ya tengas bien practicada la posición intentarás colocar ése acorde junto con otros (más adelante), sin que se noten mucho los cambios. Ya explicado y comprendido bien este punto pasaremos a ver, a aprender y a repasar los otros "triángulos musicales". Mayor Dominante

Tónica

Triángulo de SOL (G) Subdominante Tónica

1 1

2

2 3

Menor Dominante 1

1 2

3

Subdominante

2 1

3

3 1

2 3 4

Este triángulo esta formado por los acordes de SOL (G), RE7 (D7) Y DO (C)

18

3 4

Curso de Guitarra Para uso didáctico Mayor Dominante

Tónica

Triángulo de DO (C) Subdominante Tónica

1

2

1 2

3

Subdominante

1

1

2 3

Menor Dominante

1

3 4

2

1

3 4

3

2 3 4

Este triángulo esta formado por los acordes de DO (C), SOL (G) Y FA (F)

Tónica

Mayor Dominante 1

1

Triángulo de FA (F) Subdominante Tónica

Menor Dominante

1

1

1

3

3 4

1

2

2

2

Subdominante

2

3 4

2

3

3 4

3 4

Este triángulo esta formado por los acordes de FA (F), DO (C) Y Sib O LA# (Bb O A#)

Tónica

Mayor Dominante

Triángulo de SI (B) Subdominante Tónica

Menor Dominante

Subdominante

1 1

1

2 3

1

2

1

2 2 3 4

2 3

3 4

3 4 2 3 4

Este triángulo esta formado por los acordes de SI (B), FA# (F#) Y MI (E)

b. Sostenidos y Bemoles Tal como se decía en la lección que trataba sobre los tonos, entre tono y tono hay un espacio (excepto para MI/FA y SI/DO que para pasar de uno al otro hay medio tono). Te preguntarás ahora ¿y los espacios en blanco como se llaman? Bueno, las notas que vemos en el diagrama anterior (C-D-E-F-G-A-B) las llamaremos notas con nombre propio, entre ellas están esos espacios intermedios que también son notas. Esas notas son: sostenidos y/o bemoles. 19

Curso de Guitarra Para uso didáctico Sostenido: Nota elevada un semitono (más aguda). Se simboliza con el signo #. Bemol: Nota bajada un semitono (más grave). Se simboliza con el signo b. Completando la rueda que te mostraba en la unidad anterior, queda de la siguiente manera: DO, DO# ó REb, RE, RE# ó MIb, MI, FA, FA# ó SOLb, SOL, SOL# ó LAb, LA, LA# ó Sib, SI, DO Mira la rueda:

Por ejemplo, La nota que se encuentra en el tercer traste en la segunda cuerda es RE. Cuando la hacemos sostenida avanzamos un semitono, y cuando la hacemos bemol nos retrasamos un semitono. Veamos como se ve esto en un diagrama: __

1

2

3

4

\ e ||-------|-------|-------|-------| B ||-------|--Db---|---D---|--D#---| G ||-------|-------|-------|-------| D ||-------|-------|-------|-------| A ||-------|-------|-------|-------| E ||-------|-------|-------|-------| __/

Ahora bien, que pasa si queremos hacer sostenida la nota DO que se encuentra en el primer traste en la segunda cuerda - a partir de su posición avanzamos un semitono-. O sea que la nota del segundo traste en la segunda cuerda tiene dos nombres: C# y Db (ambos totalmente válidos). Por 20

Curso de Guitarra Para uso didáctico eso a las notas que no son sostenidas ni bemoles les llamamos notas con nombre propio (nada más tienen un nombre). Veamos el siguiente diagrama: __

1

2

3

4

\ e ||-------|-------|-------|-------| B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-------| G ||-------|-------|-------|-------| D ||-------|-------|-------|-------| A ||-------|-------|-------|-------| E ||-------|-------|-------|-------| __/

Ahora te presento un diagrama que presenta las notas del diapasón incluyendo notas con nombre propio y las demás (en negrita), pero sólo hasta el 9no. traste: __

1 2 3 4 5 6 7 8 9 \ e||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-| B||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-| G||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---| D||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---| A||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-| E||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-| __/ NOTA: Esta lección ha sido la más complicada de entender por lo que te recomiendo que me hagas preguntas específicas. Recuerda que es muy importante avanzar a la siguiente lección habiendo comprendido las anteriores.

Visto esto, pasaremos a mostrar los triángulos de los tonos sostenidos y/o bemoles: Tónica

Mayor Dominante

Triángulo de DO # (C#) Subdominante Tónica

Menor Dominante

Subdominante

1

1 2

1

1

3

4

1

1

2 2 3 4

3 4 2

2

3 2

3 4

3 4

Este triángulo esta formado por los acordes de DO# (C#), SOL# (G#) Y FA# (F#)

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

Tónica

Mayor Dominante

Triángulo de RE# (D#) Subdominante Tónica

Menor Dominante

Subdominante

1 1

2

1

1

1

3 4

1

2

3 4

3 4

2

2 3 2

2 3 4

3 4

Este triángulo esta formado por los acordes de RE# (D#), LA# O SIb (A# ó Bb) Y SOL# (G#)

Tónica

Mayor Dominante

1

Triángulo de FA# (F#) Subdominante Tónica

Menor Dominante

1

1

Subdominante

1

2 3

2

2 3 4

1

4

3

1

3 4

3 4

3

2

2

Este triángulo esta formado por los acordes de FA# (F#), DO#7 (C#7) Y SI (B)

Tónica

Mayor Dominante

1

Triángulo de SOL# (B) Subdominante Tónica

1

1

Subdominante

1

2 3 2

Menor Dominante

2

2

1

2

3

3

3 4

4

4

3 4

1

2

Este triángulo esta formado por los acordes de SOL# (G#), RE#7 (D#7) Y DO# (C#)

22

3

Curso de Guitarra Para uso didáctico Mayor Dominante

Tónica 1

Triángulo de Sib O LA# (B) Subdominante Tónica

1

Menor Dominante

1

1

2 2

3

4

Subdominante

2

3 2

2 3 4

3 4

1

1

2 3 4

2 3 4 Este triángulo esta formado por los acordes de Sib O LA# (Bb ó LA#), FA (F) Y RE# (D#)

Ya terminamos la tercera unidad, tal vez pensarás que ha sido un palizón y por nada, porque muchos de estos triángulos los usarás, teniendo a mano un capodastro, pero siempre es bueno saber los tonos, porque muchas veces por improvisación y otras por “alardear” frente a otros queremos hacer estos “tonos extraños” y al final es bueno saber ejecutarlos, pero casi siempre quedamos mal porque no sabemos cuales son sus nombres. Ya nos estamos acercando al final de esta etapa básica, y por eso los ejercicios se van poniendo cada vez más “difíciles” y complicados, pero ánimo, que con un poco de práctica todo se resuelve. “Autoevaluación”   

Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿por qué? ¿estas practicando como es debido, poniendo en uso las técnicas y consejos que te estamos dando en este curso? ¿crees que muchas de las cosas que discutimos en este curso son de provecho? ¿qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿qué recomendación harías para mejorar?

"Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?” (Anónimo)

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CUARTA UNIDAD 4. La Mano derecha El uso de la mano derecha es para tocar acompañamientos con diferentes técnicas y el bajo básico de cada acorde. Es importante no olvidar que la mano derecha se usa como apoyo a la mano izquierda en el momento en que esta mano, está generando un acorde o una nota (como quien dice ¡la guitarra no se toca sola!). Como se ha dicho anteriormente, el antebrazo se apoyará sobre la caja de la Guitarra. La posición de la mano será arqueada intentando evitar la rigidez de la muñeca, dedos, etc. Cuando utilizamos una técnica de rasgueado debemos actuar principalmente con la articulación de la muñeca y si utilizamos una técnica de arpegios la articulación que actúa es la de los dedos intentando evitar en las diferentes técnicas que actúe todo el brazo. La posición correcta donde debe tocar la mano derecha es sobre la boca de la guitarra dejando libre aproximadamente la mitad de esta, es decir, no ocupar con la mano derecha toda la boca de la guitarra. Aunque si queremos obtener otros efectos de sonido podemos desplazar la mano derecha hacia el mástil de la guitarra (sonido más suave) o bien hacia el puente (sonido más seco y metálico).

a. Los dedos de la mano derecha Al igual que la mano izquierda la mano derecha tiene códigos en cada dedo (tal y como lo vimos en la unidad 1) y son ejecutados en letras y números. Los dedos de la mano derecha los vamos a numerar de la siguiente manera: Pulgar: Con la letra P Índice: Con la letra I o con el número "1" Medio: Con la letra M o con el número "2" Anular: Con la letra A o con el número "3" Meñique: Con el número "4" o la letra "Ñ" Utilizaremos estos códigos en letras para ejecutar escalas, acompañamientos, arpegios y bajos, en cada una de las técnicas más comunes. Cuando utilizamos técnicas de rasgueo, ya sea con púa o con los dedos, las cuerdas se tocan indistintamente hacia arriba o hacia abajo. Ahora bien, si utilizamos técnicas de Arpegios, es importante tener en cuenta que las cuerdas que se tocan con el dedo pulgar siempre se tocan hacia abajo, mientras que las cuerdas que se tocan con los dedos restantes se tocan hacia arriba.

b. Arpegios En la unidad 1 ya vimos algo de la técnica de arpegiado, ahora veremos el arpegio en una sucesión de acordes. Arpegio de una Progresión de Acordes Aprovechando que podemos usar el círculo armónico de Do mayor porque las posiciones que tiene ya las tenemos dominadas (se supone que así debe ser, aunque no hemos visto que son círculos 24

Curso de Guitarra Para uso didáctico armónicos), vamos a tocarlo con arpegios. El tiempo de cada compás es de 4/4 y cada nota dura 1/4, así que no debemos tener problema para tocarlo correctamente. El orden en que deben usarse los dedos de la mano derecha siempre va a ser p i m a. C Am Dm G7 ||-------------0---|-------------0---|-------------1---|-------------1---|| ||---------1-------|---------1-------|---------3-------|---------0-------|| |o-----0-----------|-----2-----------|-----2-----------|-----0-----------o| |o-----------------|-----------------|--0--------------|-----------------o| ||--3--------------|--0--------------|-----------------|-----------------|| ||-----------------|-----------------|-----------------|--3--------------|| p i m a etc... d d d u etc...

Ahora el arpegio es diferente, aunque como te darás cuenta el arpegio de cada acorde empieza siempre con el bajo principal del acorde. Tanto el orden en que deben usarse los dedos de la mano derecha como el uso de la púa se complican más. El tiempo de cada compás sigue siendo de 4/4 pero la duración de sonido de cada nota es de 1/8. C Am Dm G7 ||---------0-------|---------0-------|---------1-------|---------1-------|| ||-----1-------1---|-----1-------1---|-----3-------3---|-----0-------0---|| |o---0---0---0---0-|---2---2---2---2-|---2---2---2---2-|---0---0---0---0-o| |o-----------------|-----------------|-0---------------|-----------------o| ||-3---------------|-0---------------|-----------------|-----------------|| ||-----------------|-----------------|-----------------|-3---------------|| p i m i a i m i etc... d d u d u d u d etc... Recuerda lo que dijimos en la unidad 1: La "d" y la "u" se refieren a la dirección de la rasgueada con la plumilla ("down" y "up").

c. Glosario de Ritmos ¡Llegó lo que esperabas!, después de tanto sufrir con los acordes – que es lo primero que debes aprender – llegamos a los ritmos, porque tocar guitarra sin ritmo es como probar un “dulce sin azúcar”. Aquí tienen por fin una sección dedicada a los ritmos, rasgueos, la mano derecha o como quieran llamarle. Esto no es la última palabra sobre los ritmos para guitarra. Soy consciente de que algunos de ellos pueden tener errores y por eso agradezco cualquier comentario o crítica constructiva al respecto.

25

Curso de Guitarra Para uso didáctico Esta es la simbología que utilizaremos:

Simbología P = Pulgar

i = Índice

m = Medio

a = Anular

(3) = Tercera cuerda (2) = Segunda cuerda (1) = Primera cuerda b = Bajo

B = Bajo prolongado

Con el Pulgar en la 4a - 5a ó 6a cuerda. En esta sección utilizaremos siempre la 6a, cuerda, pero esto no indica que el bajo siempre sea ahí.

= Acorde Abajo Sobre las tres primeras cuerdas de la guitarra. El rasgueo es el mismo movimiento pero sobre las 6 cuerdas y se puede hacer con el dedo pulgar, índice o índice, medio y anular juntos.

= Acorde arriba

A A = Apagar A S S = Silencio S

Es un rasgueo hacia abajo apagado con la mano o el puño.

Hacer una pausa antes de pasar al siguiente acorde.

Esto no es la última palabra sobre los ritmos para guitarra. Soy consciente de que algunos de ellos pueden tener errores y por eso agradezco cualquier comentario o crítica constructiva al respecto. (Los ritmos se encuentran en el anexo No. 3). Los puse en los anexos, porque por ser muchos prefiero que busques el que quieras y lo ensayes, no como los acordes que si están en este documento porque si es importante que los aprendas.

26

Curso de Guitarra Para uso didáctico “Autoevaluación”   

Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿por qué? ¿estas practicando como es debido, poniendo en uso las técnicas y consejos que te estamos dando en este curso? ¿crees que muchas de las cosas que discutimos en este curso son de provecho? ¿qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿qué recomendación harías para mejorar?

“Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo” (Tonatihu)

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

QUINTA UNIDAD 5. Círculos armónicos Recuerda que: Un triángulo musical es una figura musical o progresión de acordes, con tres acordes. Muchas canciones están escritas en un triangulo musical. (Unidad 2)

a. La Novedad Los círculos armónicos se componen por cuatro acordes: un Acorde Mayor ,que es quien le da el nombre al circulo, seguido por dos Acordes Menores (o un acorde menor y la subdominante o quinta o tercera) y un Acorde Séptima. Todos los círculos armónicos mayores tienen esta estructura. Los círculos armónicos menores se componen de la tónica menor, dos acordes mayores (o un acorde mayor y la subdominante o quinta o tercera menor) y el acorde séptima. Para formar un círculo armónico se sigue una regla (utilizaremos el tono de MI para explicarla):

DO SI # LA # SOL # FA MI # RE # DO

MI es el tono central (tónica), el tono de subdominante será LA (a dos tonos y medio hacia adelante). El tono siguiente será FA sostenido (Menor) (a un tono hacia adelante). El tono relativo será Do sostenido (menor) (a un tono y medio hacia atrás); mientras que el tono asonante será SI séptima (a un tono

hacia adelante del tono de tercera que es La). Las combinaciones necesarias para obtener los diferentes círculos armónicos se presentan en la siguiente tabla: Siguiendo esta regla musical se forman todos los Círculos Armónicos. Veremos a continuación los círculos armónicos mayores y menores de las notas con nombre propio:

28

Curso de Guitarra Para uso didáctico Círculo de DO (mayor y menor)

Círculo de RE (mayor y menor)

Círculo de MI (mayor y menor)

Círculo de FA (mayor y menor)

29

Curso de Guitarra Para uso didáctico Círculo de SOL (mayor y menor)

Círculo de LA (mayor y menor)

Círculo de SI (mayor y menor)

Solo colocamos los círculos mayores y menores de las notas con nombre propio, pero de estos solo oirás hablar propiamente de DO, RE, MI, SOL, LA. En cuanto a FA y SI mayor y menor, así como sol menor y los acordes sostenidos en las canciones que utilicen estos círculos como base te pondrán que la cejilla o capodastro debe ir en el traste en que corresponde a la cejilla de la tónica (a estas alturas ya podemos usar un lenguaje técnico) y te pondrán las notas como si fuera una con “nombre propio” aunque sabrás que no lo es. Llegado a este punto deberías saber ejecutar de forma básica la guitarra, has llegado al primer nivel de ejecución de este hermoso instrumento. Pero debes mostrar tu destreza ante los demás (no para vanagloriarte de ti mismo o que el que te enseña se enorgullezca por haberte transmitido lo que

30

Curso de Guitarra Para uso didáctico sabe) esto se hará a manera de examen para probar que realmente has alcanzado el nivel requerido para continuar. “Autoevaluación”   



Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿Por qué? ¿Estas practicando como es debido, utilizando las técnicas y consejos que te estamos dando en este curso? ¿Crees que muchas de las cosas que discutimos en este curso son de provecho? ¿Qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿Qué recomendación harías para mejorar? ¿Realmente te sientes preparado para poner tus conocimientos en práctica? Sí/No ¿Por qué?

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar." (Antonio Machado)

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

INTRODUCCIÓN NIVEL MEDIO: Lectura de tablaturas para guitarra En esta nueva etapa, daremos un salto cualitativo en nuestras lecciones. Ya dejamos atrás – no porque no las utilicemos, sino porque se supone que ya esta sabido – las lecciones básicas, y aumentamos el nivel. Entramos en la ejecución de “solos” para guitarra, esta sección es la más difícil de explicar y de entender, así que te pido que pongas mucha atención para que no pierdas la pista de lo que se te explica. Y te digo que es la más difícil porque es la parte intermedia: no estamos en la básica, pero tampoco estamos en la avanzada, pero veremos elementos de las dos secciones (de la primera como repaso, de la segunda una introducción y algunos “consejos” que te servirán). Teniendo en cuenta esto, vuelvo a recordarte los 6 puntos introductorios que vimos en la primera etapa del curso: 1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica Española) para aprender. 2. Consigue una púa (plumilla) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. 3. No trates de ir demasiado rápido. 4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". 5. "No busques muchos maestros, ni dejes que muchos sean tus maestros". 6. Y por último, paciencia y constancia. Ya visto esto, veamos que es una tablatura y hagamos un repaso de lo más relevante de la primera parte y que nos servirá en esta: Las tablaturas, que abreviado se denomina TAB, es un método para escribir música para ser interpretada con instrumentos de cuerda como el bajo o la guitarra. Se utilizan letras y números. La tablatura es una representación del brazo de la guitarra por medio de 6 líneas dispuestas de manera horizontal representando las cuerdas de la guitarra (si se tratase de un bajo, serian 4 líneas). A la izquierda, al principio de cada línea horizontal se colocan letras en cifrado americano (alfagrama) que dicen las notas de cada cuerda y se deduce en que afinación debemos tocar la tablatura, si no hay ninguna indicación, se toma la afinación estándar. La cuerda más aguda estará representada arriba de todo, es decir, es la primera línea que se dibuja, en ocasiones la primera cuerda se dibuja con una "e" minúscula al lado.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

SEGUNDA PARTE – CURSO INTERMEDIO SEXTA UNIDAD 6. Introducción al Solfeo para Guitarra en Hexagrama o Tablatura. Partimos del punto que ya deberías haber intuido durante el transcurso del curso: y es que hay 3 notaciones (conocidas) para guitarra: acordes (con nombre propio o alfagrama), notación clásica (pentagrama) y tablatura (hexagrama). Las tablaturas para instrumentos de cuerda (guitarra, bajo etc.) hacen uso de letras o números sobre líneas o letras colocadas libremente. En el caso de las tablaturas de laúd o de guitarra, normalmente sólo se indica el momento de inicio de un sonido, pero no su duración ni la conducción de las diferentes voces en piezas polifónicas. En las tablaturas para guitarra actuales (muchas de ellas encontradas en Internet), muchas veces no se especifica el ritmo, de forma que el intérprete debe conocer la pieza para poder tocarla. El Hexagrama o Tablatura es un sistema de anotación musical. Este sistema se usa en lugar del habitual solfeo (que veremos mas adelante). Es un método ideal para principiantes o aficionados que desean tocar solos de guitarra sencillo pero casi profesional, sin necesidad de dominar la técnica del solfeo profesional.

a. ¿Qué es? ¿Cómo se puede leer? La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas (líneas) que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura. Esta es la diferencia con la partitura, que no utiliza símbolos, pero utiliza números, a parte que representa las cuerdas del instrumentos, no el pentagrama, este método de lectura lo pongo como intermedio, antes de entrar a la lectura de música en pentagrama, porque creo que este es el paso previo para ejecutar bien las canciones con la técnica de “punteo”. La dificultad de la lectura de tablatura (como veremos mas adelante) es el tiempo del punteo, puesto que no lo pone, para poder palear este pequeño problema yo propongo que la melodía sea aprendida de ante mano, en pocas palabras escuchar la canción para así saber como debería ser el punteo. Estructura de la Tablatura Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo:

33

Curso de Guitarra Para uso didáctico 1ra. 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta.

cuerda cuerda cuerda cuerda cuerda cuerda

e B G D A E

|----------------------------------|| |----------------------------------|| |----------------------------------|| |----------------------------------|| |----------------------------------|| |----------------------------------|| \ Esta es la cuerda más gruesa

Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma. Las Pisadas Los números que encontremos sobre cada línea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha. Por ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da. cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla). |-----------------------------------------|| |-------3---------------------------------|| |-----------------------------------------|| |-----------------------------------------|| |-----------------------------------------|| |-----------------------------------------||

Cuando se presente un número fuera de la tablatura (generalmente abajo), en este caso el 2, indica con cual dedo de la mano izquierda debe ser presionada la posición que te indica en la tablatura. El número 1 indica el dedo índice de la mano izquierda. El número 2 indica el dedo medio de la mano izquierda. El número 3 indica el dedo anular de la mano izquierda. El número 4 indica el dedo meñique de la mano izquierda. Cuando se quiere que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo se ponen los números en vertical, de ésta forma: |-----------------------------------------|| |-----------1-----------------------------|| |-----------0-----------------------------|| |-----------2-----------------------------|| |-----------3-----------------------------|| |-----------------------------------------||

La siguiente tablatura te indica que debes tocar una secuencia de notas, en este caso la escala de Do mayor. Las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do (C, D, E, F, G, A, B, C):

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

|-----------------------------------------|| |------------------------------0---1------|| |----------------------0---2--------------|| |----------0---2---3----------------------|| |------3----------------------------------|| |-----------------------------------------||

Cuando se presentan números fuera de la tablatura (generalmente abajo), indican con que dedos de la mano izquierda deben ser presionadas las posiciones que te indica la tablatura. El número 1 indica el dedo índice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meñique. Ahora, en la siguiente tablatura ya no sólo te indica que notas debes tocar, sino también con que dedo de la mano izquierda debes pisar cada una de ellas. La siguiente secuencia de notas pertenece a la escala de Re mayor: |--------------------------0--2--3--5--7--9--10--|| |-----------------0--2--3------------------------|| |-----------0--2---------------------------------|| |--0--2--4---------------------------------------|| |------------------------------------------------|| |------------------------------------------------|| 1 3 1 1 2 1 2 4 1 3 4

La Duración de Sonido Este es el aspecto donde difiere más con la partitura. La mayoría de las tablaturas no te dan información sobre la duración de las notas, aunque esto no es de vital importancia Pero, si es posible intentar algo. En los ejemplos anteriores los números están separados en iguales distancias entre si, así que podemos asumir que todas las notas tienen la misma duración de sonido. El espacio entre los números te indicará cual nota dura más que otra. En los ejemplos siguientes notarás el buen objetivo de separar los números según la duración de cada nota: Cielito Lindo |--------------------------------------------------------------| |--1--1--------0-----1--1--------0-----1--1--------0-----------| |--------2--------0--------2--------0--------2--------0--------| |--------------------------------------------------------3--0--| |--------------------------------------------------------------| |--------------------------------------------------------------|

b. Diferencia entre pentagrama, alfagrama y tablatura El Alfagrama fue diseñado principalmente para tocar "ACORDES" en Guitarra o Piano y no principalmente para melodías de pentagramas.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

Notas en pentagrama y Alfagrama:

Nota Importante: No hay que olvidar los signos musicales que están expuestos pues se utilizarán con mucha frecuencia en el Alfagrama.

c. Signos de Escritura en Alfagrama El separador de un tiempo, es una rayita horizontal, que indica que la letra que está antes de este signo tiene un valor de un tiempo o una nota negra. Separador de un tiempo.

El separador de dos tiempos, es una rayita vertical con inclinación derecha, la cual indica que la letra que está antes de este signo tiene un valor de dos tiempos o una nota blanca. Separador de dos tiempos

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

Auto – evaluación   



Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿Por qué? ¿Estas practicando como es debido, utilizando las técnicas y consejos que te estamos dando en este curso? ¿Crees que muchas de las cosas que discutimos en este curso son de provecho? ¿Qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿Qué recomendación harías para mejorar? ¿Realmente te sientes preparado para poner tus conocimientos en práctica? Sí/No ¿Por qué?

“Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba”. (Anónimo)

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Curso de Guitarra Para uso didáctico

SEPTIMA UNIDAD 7. La Tablatura – Simbología a. Símbolos comunes Estos son los símbolos que comúnmente utilizan las tablaturas que puedes encontrar en internet u otros lugares. Si tienes dudas sobre alguna técnica no dudes en preguntar. SLIDE (arrastre) Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra deslizándolo sobre la cuerda. Toca la nota FA y después desliza el primer dedo hasta el SOL en el tercer traste sin reducir la presión.

PULL OFF (tirón) Se pulsa una nota y se hace sonar una o más notas en sentido descendente jalando un poco la cuerda hacia abajo. Pon el primer dedo en el primer traste y el tercero dedo en el tercer traste. Tocas SOL en el tercer traste y lo levantas tirando de la cuerda suavemente hacia abajo.

e ||---------1-s-3----------e ||---------3-p-1----------RELEASE (pre-bend)

VIBRATO

Coloca el dedo sobre el LA del 10mo. traste y jala hacia arriba Coloca el dedo 1 sobre la nota FA del 6to. traste y balancéalo la cuerda hasta la posición de SI sin pulsarla. Una vez en ésta sin presionar demasiado el pulgar, también puedes mover el posición, pulsas la nota y mientras aún está sonando dejas dedo arriba y abajo sin dejar de presionar la cuerda claro. que la cuerda regrese a la posición de LA manteniéndola apretada. B ||--------6-v-----------B ||-------12-r-10--------HAMMER (martillo) Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra en la misma cuerda. Toca un FA con el dedo 1, y después sin apagar la nota de FA, coloca el dedo 3 en la nota de SOL.

BEND (corvar) Se hace que una nota suba de tonalidad por medio de un jalón. Toca la nota del traste 10 y la jalas hacia arriba, haciendo que la nota suba un tono, de LA a SI. A veces, cuando es menos que un tono se señala con fracciones.

e ||---------1-h-3-----------

B ||--------10-b-12----------

PALM MUTE (notas apagadas)

ARMONICO

La abreviación PM significa que las notas señaladas deben Se toca la nota y con la yema de un dedo de la mano ejecutarse de forma percusiva. Se apoya suavemente la izquierda se corta el sonido haciéndolo más agudo. palma de la mano derecha sobre las cuerdas para apagarlas y se tocan las notas, esto produce un sonido apagado. e ||--------6-A----------PM ------------

G ||------2--4--6--8------

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Curso de Guitarra Para uso didáctico “Autoevaluación”   



Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿Por qué? ¿Estas practicando como es debido, utilizando las técnicas y consejos que te estamos dando en este curso? ¿Crees que muchas de las cosas que discutimos en este curso son de provecho? ¿Qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿Qué recomendación harías para mejorar? ¿Realmente te sientes preparado para poner tus conocimientos en práctica? Sí/No ¿Por qué?

"Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable." (Anónimo)

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TERCERA PARTE – CURSO AVANZADO OCTAVA UNIDAD 8. EL PASO DE LOS NUMEROS A LOS SIGNOS. Como te explicaba en la introducción hemos llegado a la introducción de la etapa avanzada, pero esta ves la introducción es diferente – esta puesta como una unidad mas -, porque será una introducción práctica, puesto que para entrar de lleno en la lectura de pentagrama y no te enredes con la tablatura, te ofrezco la notación de las dos formas, de las tres primeras cuerdas, mas entrados en el curso veremos la notación en pentagrama, de todas las notas. Te pongo al inicio la notación de las tres primeras cuerdas, mas adelante veremos la notación o la posición que ocupan las cuerdas en el pentagrama. NOTAS EN LA 1RA. CUERDA (e) La nota E es tocada en la primera cuerda al aire y se escribe en el cuarto espacio del pentagrama

La nota F es tocada en el primer traste de la primera cuerda con el primer dedo y se escribe en la quinta línea del pentagrama

G es tocada en el 3er. traste de la 1ra. cuerda con el 3er. dedo y se escribe en el espacio superior de la quinta línea del pentagrama

NOTAS EN LA 2DA. CUERDA (B)

La nota B es tocada en la segunda cuerda al aire y se escribe en la tercera línea del pentagrama:

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C es tocada en el primer traste de la segunda cuerda con el primer dedo y se escribe en el tercer espacio del pentagrama:

D es tocada en el tercer traste de la segunda cuerda con el tercer dedo y se escribe en la cuarta línea del pentagrama:

NOTAS EN LA 3RA. CUERDA (G)

La nota G es tocada en la tercera cuerda al aire y es escrita en la segunda línea del pentagrama:

A es tocada en el segundo traste de la tercera cuerda con el segundo dedo y es tocada en el segundo espacio del pentagrama:

“Autoevaluación” Estas autoevaluaciones no pretenden ser un examen, que ciertamente los tendras, pero es una forma de que tu mismo midas tu esfuerzo y tu avance hasta este punto.   

¿Estás utilizando el tiempo adecuado para ensayar? Si / No ¿por qué? en este aspecto “técnico-teórico”... ¿Crees que realmente vale la pena aprender la teoría o pasarías directamente a la practica? ¿qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿qué recomendación harías para mejorar?

“Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo”. (Emerson) 41

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NOVENA UNIDAD 9. El Pentagrama y su Simbología El método de estudio: El recomendado aquí es el siguiente: realizar un ejercicio hasta que suene perfecto – tal y como le hemos venido realizando a lo largo del curso –, y seguir interpretándolo de forma regular para no olvidarlo. Salvo que ya le resulte muy sencillo. Estudiar música no es algo fácil, en especial si desea interpretar canciones complicadas como ser las de música clásica, flamenca o "populares" muy elaboradas como por ejemplo los tangos de Piazzolla, o música flamenca que requiera destreza. Estoy hablando de música elaborada. Por más que sea un curso introductorio estudia cada clase las horas necesarias y repásalas los días necesarios. Tendrás muchas horas de estudio en este curso de guitarra gratuito, por eso te recomiendo dedicarle el tiempo adecuado a cada punto. A continuación aprenderemos lo básico sobre el pentagrama y su simbología, para lograr entender y leer una partitura.

a. ¿Qué es el Pentagrama? Es un conjunto de cinco líneas paralelas con cuatro espacios entre ellas. Sobre estas líneas y entre los espacios escribiremos las notas musicales acompañadas de sus respectivos símbolos que nos indicarán su tiempo, su ritmo, y su compás.

b. ¿Qué son las notas musicales? Son las figuras que se colocan sobre el pentagrama y cada figura tiene un nombre definido según su ubicación en el pentagrama, las cuales son: DO RE MI FA SOL LA SI

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c. ¿Qué son las figuras musicales? Son aquellas que representan el tiempo musical de la canción. Tradicionalmente son ocho las cuales son: Cuadrada, Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa Cada una de estas figuras contiene un tiempo musical y en todas es diferente, como se observa en la tabla siguiente: Figuras de las notas y sus Tiempos.

d. ¿Qué son Líneas divisorias? Estas notas musicales se separan de forma ordenada en el pentagrama con las líneas divisorias, las cuales se repiten en todo el pentagrama. Indican cuantas notas del pentagrama y qué notas musicales están dentro del compas de inicio a fin repetidamente, y se gráfica con dos líneas verticales una al inicio y la otra al final.

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e. Las notas musicales en el pentagrama Lo primero que hay que hacer para estudiar música es aprender a leer el pentagrama. El pentagrama está formado en primer lugar por una clave que para guitarra es "clave de sol", es el primer signo grande que observa en el dibujo de abajo a la izquierda del mismo, indica el tono. Es como aprender a leer en voz alta, lo único que aquí aprenderás a realizar sonidos armónicos con un instrumento musical, que en este caso es la guitarra. Cada símbolo o punto representa algo, no obstante no te preocupes te será mas fácil si estudias que cuando aprendiste a escribir y leer textos. La imagen de abajo es un ejemplo de una melodía

Hay distintas claves en música. Por ahora debes saber que la de la guitarra es "Clave de SOL". Luego el pentagrama esta formado por 5 líneas y 5 espacios mas los adicionales. En la imagen de arriba se ve que es en CLAVE DE SOL lo que significa que está preparada para tocarla en la guitarra y el primer circulito negro y el último que son atravesados por unas pequeñas líneas: esas líneas son "Adicionales" y se van añadiendo más para representar más sonidos hacia arriba agudos, hacia abajo graves. Así como aprendiste a contar y sabes que el orden sucesivo de los números es 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7... Ahora debes aprender que el orden de los sonidos en música es: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Tenemos siete sonidos específicos. Estos van a ser en un tono agudo o grave, pero siendo el mismo sonido en sí (aunque posee alteraciones – sostenidos y bemoles – que ya sabemos cuales son). Es decir, vamos a tener un DO grave, un DO medio, un DO agudo, un DO más agudo, etc. Pero siempre va a ser DO, en el caso de DO. Observe la imagen superior, por ejemplo posee dos FA, el primero tiene un sonido mas grave que el ultimo por su ubicación en las líneas horizontales del pentagrama, para arriba es el sonido mas agudo.

f. Duración de los sonidos Duración de los sonidos musicales Es imprescindible aprender y poner mucha atención en la duración de las notas que serán interpretadas en el instrumento musical. Esto dará el ritmo de una melodía y la duración compases. En este apunte se aprenderá la duración de una figura en el pentagrama. En una melodía encontrará varias figuras siendo las mas usadas las negras, corcheas y semicorcheas en la guitarra. Se toma a la figura negra como la unidad. Es la que hemos visto hasta ahora. Si tenemos un compás de 4/4 en el mismo entrarán cuatro negras. En la figura de abajo (en 4/4) como se ve entran cuatro negras.

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Otro ejemplo pero ahora con otra figura: Si tenemos un compás de 4/4, en el mismo entrarán 8 corcheas ya que cada una de ellas valen 1/2 negra en el mismo tiempo en que se interpreta un sonido con una negra, en el caso de la semicorchea habría que interpretar con la guitarra dos sonidos correspondientes a las notas que representan, en este caso dos DO en vez de uno (ocho en total en el compás). Reitero: significa que si se tocaban cuatro negras en un periodo de tiempo, ahora en el mismo hay que tocar 8 corcheas.

Si tenemos un compás de 4/4, en el mismo entrarán 16 semicorcheas ya que por cada corchea entran dos semicorcheas. Observe la siguiente figura comparativa.

Lo mismo ocurre luego con las fusas en el compás de 4/4. Serian 32 por compás y las semifusas que serian 64. En las fotos de abajo se muestra esto. Un único compás esta en dos renglones solo por cuestiones de diseño aquí.

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Mencionamos que la negra es la unidad, hay figuras mas rápidas de la forma en que vimos hasta aquí, y también de menor duración en el cual se prolongará mas tiempo el sonido. De esta forma tenemos una redonda de la cual entran dos blancas por compás de 4/4 y en la redonda a su vez entran dos negras. Es decir, una blanca tiene el doble de duración que una negra por eso entran la mitad en un compás. La redonda el equivalente a cuatro negras y por ello entra una sola. Luego entienda el alumno que en la música se pueden combinar distintas figuras, es lo que se hace generalmente. En la imagen de abajo se ve una redonda, luego dos blancas y por último dos negras y una blanca para ocupar un compás de 4/4.

g. Notas en guitarra En primer lugar debe conocer las notas musicales que corresponden a los sonidos que se producen en las cuerdas de la guitarra sin ser presionadas por la mano izquierda. Luego se aprenden las pisadas y mas adelante los acordes que son formados mediante distintas combinaciones. Una cuerda sin "pisarla" en el diapasón (el mango) con algún dedo de la mano izquierda valga la redundancia. La cuerda de arriba de todo es fina, la de abajo la gruesa y ambas corresponden a la nota musical MI Las cuerdas al aire emiten los siguientes sonidos: (de la cuerda fina a la gruesa) MI - SI - SOL - RE - LA - MI Debe saberlas de memoria, son las primeras notas que conocerá en la guitarra.

h. Sonidos intermedios o semitonos: Dijimos que las notas musicales son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI estos son los tonos. Entre medio de ellos sin contar MI y SI que no los tienen, hay semitonos. A un semitono mayor se le dice sostenido y se representa con el signo #, a un semitono para atrás se le dice bemol y se representa con el signo b. Entonces las notas o tonos en el diapasón de la guitarra serán (sin mencionar por ahora los bemoles):

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Curso de Guitarra Para uso didáctico DO, DO#, RE, RE#, Mi, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI Esta es la sucesión de las notas musicales. La cuerda al aire mas gruesa que es la sexta cuerda (sin pisarla) dará el sonido MI (al aire), si se pisa la cuerda en el primer traste (en la primera división antes de la barrita) será FA que es el sonido que le sigue según lo visto arriba (resaltado en amarrillo). Si se presionas esta cuerda en el segundo traste será FA#. Y así sucesivamente. Sabiendo a que sonido corresponde al tocar la cuerda al aire en la guitarra. Podrás luego saber a que sonido corresponderá si la pisa en algún traste. Observa el grafico siguiente:

Por si lo entiende mejor mirándolo en una tabla:

Esto es así ya que los sonidos son como hemos dicho: DO, DO#, RE, RE#, Mi, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI

Si quiere aprender bien a interpretar en el instrumento musical, le sugiero le dedique el tiempo necesario para hacer este ejercicio bien, si hace los ejercicios mal o de forma no muy buena lo mas probable es que después le cueste mucho mas interpretar de forma correcta canciones en su guitarra.

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Autoevaluación   



Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿Por qué? ¿Estas practicando como es debido, utilizando las técnicas y consejos que te estamos dando en este curso? ¿Crees que muchas de las cosas que discutimos en este curso son de provecho? ¿Qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿Qué recomendación harías para mejorar? ¿Realmente te sientes preparado para poner tus conocimientos en práctica? Sí/No ¿Por qué?

“Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia”. (Anónimo)

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DECIMA UNIDAD 10.Solfeo para guitarra a. diferenciar notas de la partitura en la guitarra En guitarra no solamente hay un único tono, cada cuerda tiene un tono determinado. La cuerda más gruesa se escuchará más grave que la más fina, y cuanto más se acerca a la parte del agujero de la guitarra, alejándose así del clavijero, las notas musicales son de tono más agudo que las que están más cerca del clavijero. Por consiguiente por ejemplo un DO, puede ser un DO, más o menos grave, según la cuerda y posición. Y las notas (Do, do sostenido, re, etc.) se repiten a lo largo de cada cuerda, siendo cada vez más agudas a medida que se acercan al agujero de la guitarra o a la cuerda más fina. No obstante, cada cuerda tiene en si misma un sonido determinado, por ejemplo: si se pulsa la cuerda más gruesa, la sexta, sin pulsar en ningún traste (al aire), da la nota “MI”; sin pulsar ningún traste, la quinta cuerda de la guitarra es la, etc. Por ello en la primera posición quedan las notas como lo muestra las dos tablas en las “notas en la guitarra”. ¿Cómo diferenciar las notas en el pentagrama con las notas que hay que tocarse en la guitarra? Observa la siguiente imagen:

"MI" es la nota más grave en la guitarra que se afina de forma común. Es la sexta cuerda "al aire", y en el pentagrama musical está abajo de todo. "FA" tal cómo está en la partitura (el primer FA), es la segunda nota más grave en guitarra afinada normalmente, entonces es con la sexta cuerda pulsando en el primer traste. Esto también está expresado en las tablas de este curso titulado "las notas en la guitarra". Luego sigue Fa sostenido (la tercera nota que está aquí en la imagen superior), que sería en sexta cuerda pulsado en el segundo traste, y así se continua no lo escribí en la partitura pero ya debería saber que luego de FA sostenido, viene SOL, etc... Pero en este ejemplo práctico centrémonos sólo en la nota musical FA. Se tiene menos notas musicales (DO, DO sostenido, RE...) que tonos distribuidos a lo largo de las 6 cuerdas de la guitarra, pese a llamarse igual; puede ser misma nota en distinto tono, o cuerda. Al estar en el pentagrama musical representadas más abajo o arriba, uno sabe que son más graves hacia abajo; y hacia arriba son más agudas. 49

Curso de Guitarra Para uso didáctico La imagen superior representa 4 distintos tonos de FA más la nota más grave que es MI. Ya mencioné los de la sexta cuerda. En la cuarta cuerda es FA en el tercer traste, está en la imagen superior destacada con el círculo en verde; y el FA sostenido es en el cuarto traste, de la cuarta cuerda de la guitarra. Los dos primeros FA en el circulo rojo, son en la primer cuerda, el primero en primer traste; y el FA sostenido es en el segundo traste. Ahora... para ser un poco más exacto... cada cuerda tiene algunas notas en dos tonos, y en realidad en cada cuerda hay cada nota musical, y se toca una o la otra según en que posición se esté, o según lo que pida la partitura. No obstante, por ejemplo; en la imagen superior señalo que hay otros dos FA más en la primer cuerda, estos se tocan en los trastes 13 (FA), y 14 (FA Sostenido) son tonos muy agudos. En resumen: Cuerda más fina de la guitarra, sonido más agudo en la guitarra. En el pentagrama musical: cuanto más arriba la nota musical, más agudo, y por tanto corresponde -para hacerla fácil estando en la primera posición-, a una cuerda más fina. Por ejemplo en la primer posición en guitarra hay 3 FA, y 3 FA sostenidos.

b. Anotación musical en el pentagrama ...Es sencillo, partamos de las que ya conoce: en la última línea de abajo está MI y en la primera de arriba está FA. Dijimos que las notas se leen DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Al revés será SI, LA, SOL, FA, MI, RE, DO. Cuando subimos a partir de FA (tercer compás) que es la primer línea sería FA, SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA. A partir de LA tenemos notas en la parte superior en líneas adicionales (y espacios) en el pentagrama, para guitarra.

Las de abajo (se lee al revés, es decir, MI, RE, DO,...), las notas mas graves sería a partir de MI que es la de la última línea: RE, DO, SI, LA, SOL, FA, MI (la sexta cuerda al aire)

Si pudiste aprender las notas anteriores también podrás aprender estas para la guitarra, debes aprenderlas bien. Las más importantes por ahora son las graves y hasta FA en las agudas Como

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Curso de Guitarra Para uso didáctico observas en la figura de arriba. Todas estas notas luego se interpretan en el instrumento musical, en el caso de la guitarra pisando la cuerda correspondiente a cada nota musical. Saber leer las notas en el pentagrama es un paso muy importante en música tómate su tiempo y aprende a leerlas rápidamente. Podrás usar el método que te indiqué anteriormente para estudiar también estas.

c. Escala de Do Ejercicios progresivos en guitarra: escala de DO. Esta es la escala mas fácil ya que no lleva ningún sostenido ni bemol es decir las notas son sin alteración, la nota justa sin ningún semitono mayor o menor. (Repito mucho para que se comprenda mejor.) Para completar la escala la realizo de forma ascendente y descendente y en dos octavas. La partitura sería la siguiente:

La digitación en la guitarra sería así:

Se comienza con la mano ubicada cerca del clavijero en el compás 3 (puse los números de compás en verde) al pulsar SOL con el tercer dedo se realiza un arrastre (indicado por la línea que une 51

Curso de Guitarra Para uso didáctico dos notas distintas). Arrastro el dedo creando un efecto sonoro pero cambio rápidamente en "LA" al primer dedo que es con el cual toco la nota. En este momento la mano ya queda posicionada correctamente en la guitarra para continuar la escala en la segunda escala. Luego se llega hasta DO en el cuarto compás, se hace toda la escala al revés es decir de atrás para adelante como esta escrito en la partitura, hasta finalizar en DO, en donde se podrá volver a comenzar. La escala la puede realizar en distintos tiempo por ejemplo:

d. Escala de sol En este ejercicio para guitarra se añade una escala: la escala de SOL. Esta posee una alteración en la nota FA. La escala de SOL posee todos los FA sostenidos; esto se indica al lado de la clave, con el sostenido correspondiente. Cuando encuentra este símbolo al lado de la clave, significa que todos los FA son sostenidos, y no es necesario aclararlo cada vez que se escriba esta nota musical (porque ya se lo indicó en la clave).

Puede haber mas alteraciones en la clave representadas con el símbolo # (numeral) cuando es sostenido y con la b (letra "b") cuando es bemol. Se escribe sobre la línea correspondiente. Escala para guitarra de sol: Intenta mantener un ritmo constante, y respeta la digitación indicada por los números. A partir del FA del cuarto compás, hasta el del compás 8 tocarás las notas en la primera cuerda de la guitarra, ya que son ayudas. Es una escala SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA# Recuerda que todos los FA son sostenidos. Probablemente te cueste considerablemente este ejercicio, es importante que lo realices bien, y junto con la escala de DO ya aprendida le dediques un rato cada día a la practica. Por ejemplo en este ejercicio comienza así: En el tercer traste de la 6 cuerda con el tercer dedo (SOL). Quinta cuerda al aire (LA). En el segundo traste de la guitarra, quinta cuerda, con segundo dedo (SI). Al lado con tercer dedo (DO). Cuarta cuerda al aire (RE). Misma cuerda; segundo traste; segundo dedo (MI). En la misma cuerda de la guitarra, en cuarto traste con el cuarto dedo (FA#).

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e. Escala de Do Para aprender guitarra es necesario, mucha practica e ir evolucionando de apoco. Esta clase del curso es un ejemplo de ello. Continuaremos ahora con una evolución de la escala en guitarra de Do. Se interpretará ahora en tresillos (tres notas armoniosas en dos tiempos) ascendentes y descendentes. Esto es muy utilizado en distintas melodías, en distintos estilos de música. Ahora lo que se hará, es avanzar un poco mas, para luego seguir dando ejemplos de, como ir haciendo música, en estas clases relacionadas unas con otras. En esta lección se interpreta una nota, la siguiente nota musical y luego se vuelve a la previa, para continuar avanzando. Esto se repite a lo largo de toda la melodía. Preste atención, siempre hay un orden musical en las notas, aunque recorrido en un tono (Do, el más sencillo). Expresar música en palabras, no es algo fácil, recorre las lecciones e intenta comprender la idea, luego ten esto en cuenta: de ninguna manera se puede suplantar a un profesor de música por un libro o curso de música, Repito nuevamente: Primero se realizó la escala en DO, luego se la modificó levemente tocando cada nota dos veces, ahora se hará así: DO-RE-DO RE-MI-RE, etc. para más adelante, hacer otro ejemplo. Si prestas atención estamos en estas puntuales lecciones trabajando con la misma melodía base (escala musical de DO). Lo cual también en realidad lo podríamos hacer en otras como ser la estudiada en el punto anterior (escala musical de SOL). La Música es esta:

Ten en cuenta, probablemente te lleve incluso un mes hacerlo bien (a algunos unos minutos si ya saben). Esto dedicándole tiempo, lo que es necesario en música. Es importante que mantengas el ritmo constante y pulsando las cuerdas de la guitarra según indiqué en la partitura, con el dedo correspondiente.

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Curso de Guitarra Para uso didáctico La velocidad en la interpretación, vendrá con el tiempo. No obstante, reitero lo necesario de pulsar bien cada nota musical, en su ritmo, tono y forma correcta. Realice el ejercicio en la guitarra muy despacio, corrigiendo sus errores con tranquilidad. Igualmente como ya lo indique arriba no es más que una alteración de la escala de DO ya aprendida. Si se le complica mucho deberá practicar desde lecciones anteriores.

Autoevaluación   



Llegado a este punto ¿te ha servido de algo lo que has visto hasta ahora del curso? Si / No ¿Por qué? ¿Estas practicando como es debido, utilizando las técnicas y consejos que te estamos dando en este curso? ¿Crees que muchas de las cosas que discutimos en este curso son de provecho? ¿Qué dejarías o cambiarias o simplemente desecharías de lo que hemos visto hasta ahora y porqué? ¿Qué recomendación harías para mejorar? ¿Realmente te sientes preparado para poner tus conocimientos en práctica? Sí/No ¿Por qué?

“Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída”. (Confucio)

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PASTORAL PENITENCIARIA – OBRA MERCEDARIA

Lleida – Provincia Mercedaria de Aragón

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