Curso de Formas Musicales Joaquin Zamacois Suite

IV. La « Suite» y la Casación, Serenata o « Divertimento» § 118. Definición. El vocablo francés « Suite " .,- quesign

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IV. La

«

Suite» y la Casación, Serenata o « Divertimento»

§ 118. Definición. El vocablo francés « Suite " .,- quesigniUca serie - es el generalizado para designar la reunión, formando un todo, de diversas piezas instrumentales independientes entre sí, pero combinadas para ejecutarse seguidas. § 119. «Suite» antigua y « Suite)} moderna. La ({ Suite )~ fue una de las fonnas musicales más importantes de los siglos XVII y XVIII. Especialmente los clavecinislas le dedicaron particular atención. Recibió también las denominaciones de (( Ordre i~ (francesa), ;,Partita >} (alemana) (1) y (. Sonata ;) (itaHana) (2). Después de .J. S. Bach - que cerró su época de esplendor -, tal tipo de composición y los vocablos que lo designaban desaparecieron rápidamente, salvo el de {( Sonata)), que subsistió, pero no con la significación de hasta entonces, sino con la que veremos en los §§ 1-11 Y ss. En las postrimerías del siglo XIX, la palabra ,< Suite ) volvió a la terminología actiya. más desde entonces las composicionesque tituló fueron bastante distintas de las pertenecientes a la época anterior. De ahí que distingamos entre los tipos antiguo y moderno de la «( Suite ,}. ~ 120. Constitución de la « Suite >} antigua. En Jos pri~ mer-os tiempos 1~ co~~ti!uía._n _exc1~~ivamen te canciones y danzas

Este término se empleó también como sinónimo de '-ariacion cs S. Bach.que inmortalizó el yocablo con sus famosas «Partitas ¡) equiYalentes a « Suites 11, lo empleó asimismo en dicho sentido en alguna. de sus obras para . órgano. (!)Como se verá en el § 141. este término ha tenido dh-ersas acep~ dones. También al!runas • Suites» fueron tituladas TtJccata. Capricho y Obertura, den6minaciones empleadas asimismo para piezas sueltas y para algunas de las integrudas en la ~ Suite -. (1)

(§§ lÓ4 Y ss.). El propio J.

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L.~

• SL'ITE

,1

y

LA C.-\.SACIÓX, SEREXATA O • DI .... ERTDIEXTO •

populares , de la época medieval, muy breves y sin desarrollo algü'iio.La 'evól1i"cíóri' rÚifüral de toda forma se manifestó en h

los sentidos de ir abandonando su simplicidad - bajo la influencia de la rica polifonía que triunfaba en el genero religioso -, de ir desapareciendo algunos tipos de , danza (como el Passamez=o y la ForLana), para dar entrada a piezas desprovistas de tal carácter (Preámbulo, Obertura, Aria, Burlesca, Capricho, etcétera), y de ir r~ducienq9 ,_ e1..º,ú~_er.() ~le piezas, al ganar las mismas en extensÍón. Algunas ~~e~~~~_p}~zas llegaron a tener tal cat~goria que se conyirtieron en elementos básicos de la « Suite )). Fueron la A.llemüiide~-la"'Courante, la Zarabanda y la Giga. A veces el Rondó, o alguna pIeza -de1rl¡ió-« 'Variacióri i)~ sustituiéLE_Ja Giga. Sin embargo, nada de concreto en cuanto a número, clase y extensión de las piezas integrantes. Entre las cuatro danzas citadas se intercalaban - cuando aquéllas ' no formaban por si solas la « Suite ¡) - losUaJIlados lntermediQ§, que eran las demás piezas no consideradas esenciales y que, por lo general, figuraban entre la Zarabanda y la Giga, excepto si se trataba de una pieza destinada a servir de pórtico a l~ composición. como el Preámbulo, la Obertura y las de carácter similar. E~L , ~g~ª~_({_Sl!.H~~L~_.?_e~~~~~_~_t~ª!!_ª-º-~fezas d~J_~t~rn~ ,

ti tu!!>.: , _s,~jclas_=-;}{irrué ,L}:_.,11 inl{~J,l~_Ji(}J!J)~Y--..Gíl.vQta_l1, etcétera -, casi siempre, la segunda en distinta tonalidad o modalidad que la primera. Las dos piezas forman,en tal caso, una sola~ por lo cual deben ejecutarse sininterrupción~ y después de la I1, volver a la 1, sin repetir, entonces, las partes de esta 0). También se encuentran a veces piezas . que resultan una repetición ornamentada de la precedente, casi siempre encabezadas por la palabra Doble. El Doble - tratado ya en el § 113 no es sino una Variación de las de tipo ornamental. en la que se conservan el compás, el aire y la annazón annónica. Todas los piezas de la .:~ Sllite}~ antigua se escribían en el l7J,islJlQ 7ono-:-Elffiódéi' s-e--can'i1SIaDá' Ó-no~avo1Uiitá(r ' (1J. " -- (1) En casos así, la segunda pieza tiene la misma significación que el Trío del JHnué de Sonata. del cual tratamos en los §§ 157 Y ss. (!) Tanto las 4 Suites ~ (inglesas y francesas) como las «Partitas ~ escritas para clave por J. S. Bach. conservan el mismo modo para todas sus piezas. salvo en algún caso de segunda danza (como la Gavota II de la

:3.:\ .Sulte • inglesa), que no representa excepción, pUes, como hemos dicho antes. fonnan un todo con la primera. ,

LA ~ SrITE ,) y

L\. C.-\.SACIÓ", SEREXA TA O {( DIVERTD[EXTO +

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§ 121. :Forma de la~__ ..P!~~;t,~ de, ,~a, _« Suite,\> _C!l!!!g:r!-a. Respecto al partíCular, debe tenerse en cuenta: a) Que las piezas básicas de la {( Suite \) - A,llemande~ Courante, Zarabanda y Glga - estaban [email protected]:ª_Qas de aCll,~r.d_Q__ con la forma binaria por muchos tratadistas denominada tipo ({Suile » (1). b) Que lau>je.?ª-~~o bá§~as_º,~_J~__ mi~~~~~~_p_~~es}~n. de Íonna propia - Preludio (y piezas similares) (§ 179)7 Rondó (§§ 127 Y 161), Chacona y Pasacalle (§§ 115 Y 136) - ,~ _~9,n~~~yaron dentro .de la ((Sº!te )~,-ªJ iiguracen,..ella. ' piezas, denominadas lntermedios~ se adaptaron, por lo general. _~ la fO!.~9-,, ~~as-º-~_ g!:p-p',O_ (1)~ 'd'j "Que--todas las piez~s__~e.!,-,~!l"'pQ _ªº't~riº.r,_ sºbreyi\ientes cuando la atención de lo-s compositores se 'apartó de la ({ Suite », abandonaron el tipo!?~T}arlo para adoptar el ternario que veremos en el .JIinué de SoiiaJü o la forma del Rond6:-1rrcluso-se enctientra algún caso d-eütro de la própia« -Súlfe-» (2).

c)-quelasdemas

§ 122. La forma binaria denominada tipo «( Suite .). Responde al siguiente plan: Parle l. El elemento temático princip,al,_~~_expºne_, en ,~Lj:ºJl:o. elegido ., para la (< Suj~e ». Por medio del desenvolvimiento de dicho elemento temático en forma de progresiones, imitaciones~ etcétera, o con la intervención de algún elemento secundario, \' a través de más () menos modulaciones, se llega a una amplia ta..denci.a, con la ~mll termina ~rimera parte, que s,l!.,repite ínte!JLa... La tonalfqª-º'eii~qu'~IÍl1allzq_ puede ser una de las siguientes, si bien la e) es muy raramente empleada: ,a) La deItono de la dominante (3) del elegido para la « Suite ». b) La--aeT-reIath:O--mayor, si la pieza comienza en modo menor. , e) La del mismo tono con que se ha comenzado, o sea, el " ' , elegIdo para la ('). Parte 1l. l·n Dr2..~~~Q , _m