Curso de Dibujo Modern Schools 5 Lecciones

Una cabeza mal construida carece de perfección y hermosura. Cada parte debe estar perfectamente relacionada entre si. No

Views 216 Downloads 6 File size 30MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Una cabeza mal construida carece de perfección y hermosura. Cada parte debe estar perfectamente relacionada entre si. No obstante la diversidad de formas craneanas que la naturaleza nos ofrece (redondas, convexas, etc..) conviene adoptar la forma más frecuente. Observando el cráneo, notamos que evidentemente -se parece a una bola o esfera, con los lados achatados. A partir de esta forma básica, se trazan líneas auxiliares, que determinan medidas y proporciones, conformando la contextura de la cabeza humana. CONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO Para construir una cabeza humana, el alumno se guiará por las siguientes indicaciones que deberá leer al mismo tiempo que va observando cómo se desarrollan los paso de la ilustración. Trazamos un círculo y lo dividimos verticalmente con una línea que pase por el centro. Esta línea se prolonga hacia abajo. Luego cruzamos el círculo con otra linea horizontal que lo divida en dos partes iguales. Con este croquis hemos formado -Con las intersecciones de las líneas horizontal y vertical el punto “A”, y con la intersección interior de la línea vertical y el círculo, el punto “B” transportando la medida de “AB” por la línea vertical hacia abajo, obtenemos el punto “C”. En la intersección de la línea vertical y la parte superior del círculo obtenemos el punto “D”. Establecidos ya, las puntas que servirán de base, sólo resta dibujar las facciones, comenzando por las CEJAS que se dibujan sobre la línea horizontal.

Sobre el punto “B”, se ubica la base de la NARIZ. El MENTÓN, que delinea la parte inferior del rostro, se ubica en al punto “C”. el nacimiento del CABELLO está ubicado en el punto “D”. Para ubicar la BOCA, dividimos la línea “BC”, en tres partes iguales, colocándola a 1/3 de la base de la nariz. Los OJOS. se ubican debajo de la línea horizontal, equidistantes del punto “A”. Las orejas van, desde la línea horizontal -en su parte superior- hasta la altura de la base de la nariz, en su parte inferior. Una vez logrado este croquis, resultará fácil completar la forma exterior tal como se observa en las figuras. Obsérvese que el punto de partida para todas estas proporciones, es el cruce de la línea de la cejas y la línea media de la cara, ya que, a partir de allí, se marca la primera referencia (base de la nariz).

6

LA PROPORCIÓN DE LA CABEZA EN POSICIÓN DIVERSAS Las figuras 5, 6 y 7, muestran cómo las proporciones del rostro novarían, cualquiera sea la posición de éste. para mantener siempre estas proporciones, es necesario tener en cuenta la forma básica de la construcción, partiendo de la esfera y sus líneas divisorias. Este método -reiteramos- es de fundamental importancia, por lo que recomendamos al alumno practicar intensamente.

Estos ejemplos, muestran claramente con qué facilidad podemos ubicar la cabeza en la posición que seseamos con sólo variar la inclinación del eje de la esfera. La cruz o punto, donde la línea de las cejas cruza la línea media, determina la posición del planco facial en la esfera (ángulo desde el cual se ve el rostro).

7

Partiendo de una esfera y de un triángulo, tal com puede apreciarse en la figura 9. se logra fácilmente la cabeza humorística masculina. 1. Se divide la esfera por la mitad en sentido horizontal y en sentido vertical. 2. Se marca un ovalo -por debajo de la línea horizontal- que insinúa la nariz y -por encima de ésta. otros dos ovalos, que “ubican” los ojos. 3. La boca (y bigotes, en este caso) se marca esquemáticamente por debajo de la nariz coincidiendo con la parte inferior de la esfera. 4. Las orejas, que por lo general tienen el mismo alto de la nariz. Se ubican en la misma linea de esta (aunque esta regla es optativa para dibujo HUMORÍSTICO). 5. El triángulo permite delimitar la parte inferior del rostro. 6. Puliendo un poco los rasgos -tal como puede apreciarse- el dibujo se termina fácilmente. La cabeza femenina humorística se construye también con mucha facilidad. A partir de un óvalo, tal como se indica en la figura 10. Observe que, en la cabeza femenina, vista de frente, se omite (cuando se trata de representar a una mujer bella) o apenas se insinúa a la nariz.

El eje medio o ángulo desde el cual se ve el rostro, está totalmente desplazada a un costado. Sólo se ve un ojo, la nariz de costado, la mitad de la boca y una oreja. En el dibujo de la mujer, obsérvese que la nariz es pequeña y respingada.

Se hace girar el círculo y el triángulo unidos- sobre un eje imaginario hasta obtener el semi-perfil. Luego se procede a bosquejar los rasgos, como en los anteriores ejemplos, comenzando por la nariz.

He aquí una formula sencilla y eficaz para lograr distintas formas de caras. Basta dibujar un óvalo, trazar la línea media vertical y luego ubicar la línea de la nariz a distintas altura. -la variedad de formas a obtener es inmensa.

8

El ojo debe considerarse como una bolita de redondez perfecta, introducida, en parte, en la cavidad osea y, en el lado opuesto, recubierta parcialmente por los parpados. Vale decir que los parpados deben dibujarse como descansando sobre una superficie esférica, siguiendo la curvatura del globo del ojo, cuidando evitar el tratamiento achatado. (sin volumen) que frecuentemente se observa en los principiantes. Las figuras (18, 19, 20, 21 y 22) ilustran detalladamente los diversos pasos que deben seguirse para aprender a dibujar ojos, parpados, cejas y pestañas. Practiquese intensamente cada uno de los esquemas y dibujos que aquí se incluyen, a diversos tamaños. Hasta adquirir soltura en el tratamiento de este importantísimo elemento anatómico.

9

En DIBUJO HUMORÍSTICO, aunque la técnica es mas sencilla, igualmente hay que tener en cuenta el volumen. Observése en esta serie de figuras como se confiere “volumen” mediante recursos sencillos que siempre deben tenerse en cuenta, aún tratándose de ojos redondos vistos de frente. Las formas de los ojos sufren alteraciones al cambiar de posición. Obsérvese el procedimiento. 1. Se encierran ambos ojos en un rectángulo. Se traza el eje que pasa entre los mismos (A) y se marcan la cejas. 2. Se cambia la posición del rectángulo al ángulo deseado y se transportan los ojos y cejas (B y C). 3. Curvando el eje. se obtiene la solución a cualquier problema (D y E).

La mayoría de las expresiones se originan en la boca. Existe una manera fácil de aprender a analizar y dibujar la boca, recurriendo a un pequeño espejo y ensayando, frente al mismo, toda clase de gestos. Con un lápiz y papel se copia cada uno de ellos, analizando en movimiento que realizan los músculos faciales. También conviene copiar de buenas fotografías, aunque sin tener en cuenta el parecido físico. Lo que debe interesar al dibujante, por ahora, es observar ay analizar el movimiento de la boca desde todos los ángulos. La boca no descansa sobre una superficie plana, debiendo prestarse la debida atención a la curva de la mandíbula y haciendo resaltar, al mismo tiempo, el volumen de los labios. Observese también que los dientes no se destacan por las líneas que los separan, sino, arriba, por las encías, y abajo, por las zonas oscuras. No debe caerse en el error de dar demasiada importancia al detalle de los dientes, ya que pueden afear el dibujo de un rostro.

La boca, en dibujo humorístico, se sugiere con trazos simples, tal como puede apreciarse en estos ejemplos.

Si el labio inferior es saliente se obtiene una expresión de reciedumbre. Pero, si esta mas adentro con respecto al labio superior, se obtiene una expresión de tonto.

El tamaño de la boca juega una rol importantísimo en la expresiones y depende de la características del personaje.

10

La nariz y la oreja, tal como se aprecia en las figuras, deben tener la misma altura. La nariz se sitúa encima de la línea media de la cara; la línea de las cejas y la la base de la nariz determinara la altura de la oreja. Las formas de narices y orejes suelen variar mucho, no así su ubicación y construcción básica. La perspectiva y el punto de vista, afectan como a todas las cosas el dibujo de la cabeza y lógicamente, a cada una de sus partes. Es conveniente.

11

Obsérvese los detalles básicos de con de la nariz y oreja. Deben trazarse siempre los ejes de ubicación y las líneas auxiliares que conforman el esquema; luego, sobre esa base, se construirá el dibujo, recordando que es fundamental construir y no copiar en forma automática.

TIPOS: de frente, perfil y semi-perfil.

He aquí una oreja de tipo redondo, vista de perfil. Obsérvese como varía en otras posiciones y al mismo tiempo el procedimiento a seguir para obtener variedad de orejas. Se encierra la oreja en un cuadrado, trazando dos líneas que lo dividen en Al girar el cuadrado sobre la vertical, se obtiene la posición de semi-perfil y de perfil.

TIPOS: (tal como se ven estado la cabeza de perfil)

He aquí una nariz del perfil, que puede encerrarse en un cubo.

Que, al hacer girar sobre su eje, da el semi-perfil y el frente. El dibujo se completa con la guía del cuadrado.

Al girar el cuadrado doblandolo o curvándolo se consigue una gran variedad de formas y tipos.

He aquí una nariz deformada que, si la imaginamos sin deformar, se adapta a un cilindro.

Obsérvese cómo, achatando un poco el cilindro, tenemos el esquema ideal.

12

PROPORCIONES Partiendo de una medida determinada (la altura de la cabeza) se relaciona con mucha facilidad las partes del cuerpo humano entre sí. El hombre normal tiene, aproximadamente, una altura de poco más de 7 ½ veces la altura de su cabeza. El ancho del cuerpo es igual a 3 veces el ancho de la cabeza. No obstante, esta medida no resulta ideal. Nosotros emplearemos el modelo de 8 cabezas en dibujo artístico (en humorístico como veremos enseguida varía mucho). Obsérvense los siguientes detalles: EN LA FIGURA DE FRENTE 1. La distancia entre tetillas es una unidad cabeza. 2. La muñecas caen justo en la línea del pubis. 3. Los codos están a la altura del ombligo. 4. Las rodillas están justo en la cuarta parte inferior de la figura. 5. Los hombros están ligeramente por debajo de la terminación del cuello. 6. La cintura es ligeramente más ancha que una unidad cabeza.

13

EN LA FIGURA DE PERFIL 1. Las piernas siguen una línea hacia atrás, hasta llegar a los pies. 2. Las nalgas y las piernas están más adentro que las pantorrillas. 3. Los brazos no caen verticalmente, sino que están más cerca de la espalda, quedando arqueados.

La forma de un círculo, de un ovalo, (alargado o achatado), de un huevo, nos es familiar...

Al combinar estas formas con habilidad, estamos dando los primeros pasos para lograr esquemas de diversos personajes, tal como puede observarse...

Las proporciones de la figura en humorístico pueden variar mucho. Si el diámetro del círculo “A”, que representa la cabeza, entra tres veces en la altura total obtendremos un mono de tres cabezas de altura (Fig. 5). En forma similar, se obtiene un mono de cuatro cabezas (Fig. 6) o uno de cinco cabezas (Fig. 7).

Vale decir que, antes de combinar los diversos óvalos y círculos, es preciso definir la altura que se desea dar al mono. Para ello, se traza una vertical y se divide en dos, tres, cuatro, cinco o más partes, de acuerdo a la altura que se desea dar al mono.

A continuación se desarrollan diversas posibilidades con un mono de tres cabezas de alto. Se procede a trazar una línea vertical y a dividirla en tres partes, teniendo en cuenta que la parte superior “A” representa siempre y en todos los casos a la cabeza. Tal como puede observarse, la variedad es muy grande.

14

En la figura humana existen partes o centros de interesan específicamente a los fines del dibujante: tórax, hombros y caderas. separando esas partes de la figura, se obtendrá una construcción esquemática que denominaremos: ESQUELETO ARTÍSTICO Este esqueleto artístico tiene mucha relación con el esqueleto real (con el cual estamos familiarizados) que se estudia en anatomía). En dibujo humorístico las figuras se logran mediante un sencillo procedimientos: deformando las figuras geométricas que constituyen el esqueleto artístico y adaptándolas al fin que se pretende. Por ejemplo, para representar a un personaje gordo se ensancha, exagerando, el óvalo de las caderas.

Analicemos detenidamente a estos dos personales humorísticos... El de la izquierda tiene seis cabezas de alto. Se ha exagerado el ancho de la caja toráxica y se han dibujado voluminosos los óvalos de los hombros. Asimísmo, el óvalo de la cadera se ha achicado para dar la sen, por contraste, de un pecho grande. el de la derecha tiene cinco cabezas de alto. Obsérvese que la caja toráxica cae como desinflada, igual que los hombros. Asimísmo, ensanchando las caderas, se ha logrado la sensación de barrigón. Finalmente, la terminación de ambos no es más que una simplificación de la anatomía real.

15

Considerando una figura real, para dibujar la espalda procederemos igual que para el frente: Se marca primero su esqueleto. Se obtiene así un gran triángulo, que abarca la espalda. Además, considerando la figura completa desde atrás, es preciso marcar un óvalo que corresponde a las caderas y dos óvalos más pequeños, que corresponden a los hombros

En estas figuras humorísticas se ha aplicado el mismo criterio, teniendo en cuenta las proporciones exageradas de este tipo de dibujo.

Como podemos apreciar, para el perfil hemos utilizado las mismas figuras geométricas que para el frente; !es bien sencillo¡, sólo hay que tener cuidado en la colocación de la nariz, brazos y piernas. Practíquelo mucho en borrador. Al trasladar los rasgos del frente al perfil, cuide de mantener proporciones y tamaños ya que si ello falla, parecerán dos personajes distintos en lugar de uno en dos posiciones. Dibuje mucho y verá como casi sin proponérselo irá salvando las dificulatades que al principio pudieran presentarse.

16

Aplicando lo explicado en la página anterior, hemos dibujado un personaje con aspecto de orangután. Se ha exagerado el tórax (para que el peco sea grande) y los hombros (lo que permite hacerlo “musculoso”), achicándose la cadera.

Por el contrario, este personaje es pequeño y da la sensación de debilidad. Es la antítesis del otro.

Analicemos las diversas posiciones de una pelota...

Si marcamos la línea media en la cara que queda frente a nuestra vista y luego la hacemos girar notaremos que la línea se desplaza hasta colocarse de perfil. Haciendo la misma prueba con tres pelotas...

Construyamos un “mono”, tomando como base las tres pelotas. Obsérvese que, en “A” solo hemos agregado la boca, los brazos y los pies (el contorno de las piernas apenas se percibe). En “B”, “C” y “D” se han dibujado diversas posiciones en semiperfil, trasladando unto con la línea media las facciones, los brazos y las piernas. El efecto es idéntico. Obsérvese que el 3/4 de perfil o semiperfil dura todo el trayecto que va desde el frente hasta el perfil.

17

Construyamos una vez más nuestro mono basándonos en las tres pelotas de modo que la “línea media A” quede en posición de “semiperfil” (1). Luego tracemos la “linea media B” dividendo por la mitad el lado de las pelotas que queda ante nuestra vista (2). La zona punteada equivale a la cuarta parte de la pelota ó esfera. A ambos lados de la línea media “A” se colocan la nariz, los ojos, la boca y las piernas (3). Por su parte, la línea media “B”, nos da la ubicación de la oreja, los brazos y el nacimiento de las piernas (4). De esta forma paso a paso hemos construido nuestro mono en posición de semi-perfil, con todas sus partes correctamente ubicadas (5).

18

LAS LETRAS MAYÚSCULAS SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS: REGULARES las letras así denominadas son todas aquellas que llenan por completo el espacio que ocupan, ya que sus lados son verticales y no dejan zonas en blancas a su alrededor (ejemplo: la H y la N). Obsérvese como los costados de estos dos ejemplos “recuadran” el espacio que ocupan.

IRREGULARES Las letras irregulares reciben tal denominación precisamente porque dejan zonas blancas, ya sea arriba, abajo o a los costados. Este detalle debe tenerse muy en cuenta cuando se las dibuja agrupadas en palabras para su correcto espaciado. (Ejemplo: la A y la V). Las zonas en blanco en las letras irregulares ocupan de un 30% a un 50% (según el tipo de letra) del espacio que les es común.

REDONDAS Las letras redondas o circulares son aquellas que están dibujadas por medio de círculos o partes de estos. Ejemplo: la O y la D. Las letras circulares dejan zonas blancas en los 2 O 4 vértices del cuadrado que, teóricamente, ocupan en la superficie en la que son dibujadas.

19

También la altura de la figura es de 8 cabezas, pero debe tenerse muy en cuenta que la cabeza de la mujer es mas pequeña que la del hombre. Partiendo de la unidad cabeza, anotamos las siguientes particularizadas en la figura de frente: 1. La figura es relativamente estrecha, siendo de dos cabezas su parte más ancha. 2. Los pezones están ligeramente más abajo que las tetillas de los hombros. 3. La cintura, a lo ancho, mide una cabeza. 4. Los muslos son más anchos que la línea de las axilas. 5. Las muñecas están en una línea con el pubis. 6. A diferencia del hombre, las piernas pueden dibujarse algo más largas de la rodilla hacia abajo. 7. El ombligo está debajo de la cintura. 8. De los pezones al ombligo hay una unidad cabeza. 9. El codo está más alto que el ombligo. 10. El ancho de las piernas, en su parte más amplia debajo de las rodillas es de una cabeza. 11. El antebrazo, después de ensanchar ligeramente su volumen debajo del codo, afina gradualmente hasta llegar a la muñeca.

Observese que la grácil figura femenina de líneas suavemente curvas es opuesta a la rigidez de la musculatura varonil. Comparando los dibujos se observa que los muslos son ligeramente más anchos que la línea de las axilas, en la figura vista de frente, mientras que, vistos de espalda, son más angostos.

En la figura vista de perfil, nótese cómo, a diferencia con el hombro, las nalgas sobrepasan la línea de las pantorrillas y la espalda.

20

Para dibujar a la mujer emplearemos el mismo esqueleto que para el hombre, pero con el agregado de los senos. Al terminar la figura, tendremos cuidado de que predominen las formas redondas, evitando marcar músculos. En la mujer joven, las carnes son más firmes, pero se irán aflojando a medida que aumente la edad.

Observe que por más exagerado o humorístico que sea el mono, haya una característica que siempre debe mantenerse: manos y pies pequeños, que deben dibujarse más chicos que en el hombre. Tenga en cuenta que aunque a la mujer grandota y forzuda se representa con un pecho enorme y los brazos gordos, éstos son redondos por la grasa, pero no porque se le marquen los músculo. Estos son detalles que el humorista debe explotar exageradamente pero con sentido de los justo, sin caer en lo grosero. En la mujer predominan las formas redondas.

Cuanto más prominente sea el busto, mayor sera la sensación de autoridad y dominio.

21

Otro detalle: la clásica barriguita de la mujer. Los muslos se dibujan anchos y se exagera mas aún, cuanto más edad tenga el mono.

22

En dibujo humorístico, el cabello puede solucionarse de muchas formas. Los hay muy simples... como éstos. En el cabello es conveniente buscar efectos de masa y no detalles. Es nectario vencer la tendencia a dibujarlos uno por uno. Una vez plantada la construcción de la cabeza, se agrega la masa de los cabellos y se marca la dirección de los mismos. obsérvese en estas cabezas artísticas que los cabellos se han solucionado mediante líneas blancas convenientemente dispuestas.

He aquí dos rostros simplificados para dibujo de historieta. Como se trata de cabellos claros, se ha sugerido las hebras con pluma fina y dura.

23

En cambio, cuando se dibujan mujeres bonitas, es preciso conferir a los cabellos toda la importancia que merecen. A las caras de tipo redonda les siente bien los peinados largos y alas alargadas se ven favorecidas con los cabellos recogidos. Estos últimos, quedan mucho más elegantes cuanto más bajo es el nacimiento del cabello. Recuérdese que los cabellos sueltos, esponjosos, son ideales para sujetos al aire libre mientras que los peinados en alto son para sujetos cuya escena está en la fiestas y reuniónes.

Obsérvense los dos pasos que se han seguido para dibujar una cabellera aparentemente complicada. En primer término se ha dividido la cabellera en zonas, marcando la dirección del cabello en cada una de ellas y, luego, se termina siguiendo esas direcciones. En A aparece la cabellera en tono claro y en B, la misma, en tono oscuro.

En estos tres ejemplos, resueltos en la forma más sencilla posible, se observa los siguiente: en el de la izquierda, el cabello negro se resolvió con un pleno negro, trabajando la patilla, la cola y algunos cabellos sueltos (que se indican con flechas), En el del centro y en el de la derecha, las ondas están sugeridas por haces de cabellos y no pelo por pelo.

La cabeza de atras se realiza plantándola igualmente que la de frente con figuras geométricas. Se traza la línea media., se colocan las orejas y el cabello y se divide la cabellera en zonas según las direcciones de los pelos que conviene indicar con flechas. Finalmente, se pasa en limpio, usando la menor cantidad posible de líneas.

Para marcar brillos en cabelleras oscuras se procede marcando, primerao, las zonas de los brillos con una pluma blanda y, luego con un pincel (No. 3) se mancha de negro el resto.

24

Obsérvese la forma correcta de sostener el lápiz. Nunca debe apoyarse la mano al bocetar o marcar letras. Los contornos se marcan con un lápiz blando de punta muy fina.

Veamos prácticamente el proceso a seguir para dibujar las letras de la palabra CÓNDOR. 1. Se trazan dos líneas paralelas y se marca el ancho de la palabra, dibujándose las letras en lápiz. 2. Se marca el espesor de las letras, también a lápiz. 3. Se da el espesor definitivo de las letras, pero ahora usando regla y lápiz de punta bien fina. 4. Se filetea a tinta con pluma o tiralíneas el borde de cada letra. 5. Se llenan a pincel y tinta china. 6. Se retoca con tempera blanca y la palabra queda lista.

25

Observando la palabra CONDORES notaremos que hay letras que parecen más separadas que otras, aunque matemáticamente dicha separación (Fig. A) es igual en todas (5 mm.) Debido a una ilusión óptica, las zonas en blanco que dejan las letras redondas e irregulares hacen que el espacio parezca mayor y, por lo tanto, la separación entre las letras no sea ópticamente igual. Este efecto se corrige, en tipografía, agrengando suplementos que dejan más zonas en blanco entre ciertas letras. Esto se conoce con el nombre de separación tipográfica, o sea el espacio en blanco que deja entre cada tipo cuando se compone una palabra. Cuando se dibujan títulos se tiene en cuenta alguna regla que corrigen estos defectos, tratando que ópticamente la separación entre las letras aparezca agradablemente compensada. En la Fig. B hemos dibujado la misma palabra teniendo en cuenta dicha reglas. obsérvese la notable diferencia entre una y otra.

26

La perspectiva es el arte de representar los objetos según las diferencias que producen en ellos la posición y la distancia. Diseño es integración de formas. La forma puede ser plana, es decir, chata, o con volumen, es decir de bulto. Cuántas dimensiones tiene una figura plana? Dos dimensiones: ancho y altura. Nosotros podemos representar la forma con esas dos dimensiones, es decir, en forma bidimensional, pero no da sensación de profundidad ni relieve. En el siglo XV, con el Renacimiento, gracias a los pacientes y profundos estudios de los artistas de la época, se logra dar a la pintura la tercera dimensión. Si una dimensión es la altura y otra el ancho, Cuál será la tercera dimensión? La profundidad y el volumen. Esta tercera dimensión nos da la sensación de relieve y lejanía.

27

Analizando el cubo, puede observarse que tiene tres tipos de lineas.

El dibujo de muebles y objetos se basa, como siempre, en aprender a construir. Esa es la clave de cualquier tipo de dibujo: aprender a delimitar cualquier objeto dentro de figuras geométricas.. Observando detenidamente los ejemplos que se incluyen en esta página, se notara que al lado de cada uno de ellos aparece el esquema correspondiente. el alumno debe practicar mucho, analizando dentro de que figura o figuras geométricas pueden delimitarse los más diversos objeto.

Este análisis permite introducirnos poco a poco en el campo de la perspectiva que, aunque se emplea poco en humorismo, es imprescindible dominar.

28

El esquema de un automóvil se basa en la superposición de dos cuerpos rectangulares. Luego se comienza a definir mediante el agregado de ruedas, volante y demás partes. Es muy importante bosquejar, en forma rápida, hasta el más minino detalle antes de trazar las líneas definitivas.

En este modelo muy antiguo se observa una gran abundancia de adornos. Lo importante es no distraerse por dichos adornos. Siempre debe comenzarse por la construcción básica que es muy sencilla para seguir luego con lo accesorio.

29

La variedad de formas en los vehículo es infinita pero siempre recalcamos la construcción es sencilla y, casi invariablemente, se hace a partir de los cuerpos rectangulares. En estos dos ejemplos ilustramos dos de las posibles variantes. Es estudiante debe aprender a hacer volar su imaginación combinando dichas formas geométricas en todas las posibilidades que se le ocurran. Así analizando y dibujando, llegará a la meta que se ha propuesto: dominar a fondo todos los aspectos del dibujo.

Combinando un triángulo con el vértice hacia abajo un cuadrado y un paralelogramo, se logra el esquema de cualquier tipo de embarcación, observese en el dibujo de la derecha que el triangulo ha sido cortado por la línea de agua, los accesorios se ubican fácilmente también a partir de figuras geométricas o lineas. El motivo humano contribuye a dar vida a la escena. Siempre debe tenerse en cuenta esto.

30

En dibujo humorístico pueden lograrse las maquinas más extrañas por el simple método de combinar formas y figuras geométricas. aquí incluimos dos ejemplos con sus correspondientes esquemas. obsérvese que fácil es cuando se aprende a combinar formas con criterio y sin olvidar que la exageración es el punto d partida en humorismo.

31

Uno de los métodos más aconsejables para la construcción de letras minúsculas consiste en la proporcionalidad de éstos con la letra “A” mayúscula. El procedimiento es el siguiente: 1) Se encajona la letra “A” y se divide luego en tres partes horizontales y tres verticales, con lo que obtenemos nueve divisiones en total. 2) Los cuatro espacios indicados con los puntos “A-B-C-D” serán las medidas base para la construcción de la “a” minúscula. 3) Para establecer una proporcionalidad entre cada letra minúscula, el espacio destinado a la letra “a” se divide en tres franjas verticales, que se denominan espacios. 4) en el abecedario descripto en la página siguiente, se asignan tres espacios a las letras “a-b-c-d-e-g-h-k-n-o-p-q-u-v-x-z”. Se asignan dos espacios a las letras “f-j-r-s-t”. Sólo dos letras hay de un espacio, la “i-l” y dos letras de cuatro espacios, “m-w”.

32

Las letras minúsculas, por su característica, se agrupan en: NORMALES, ASCENDENTES Y DESCENDENTES. NORMALES son aquellas letras cuyos borde inferiores y superiores no sobrepasan la medidas base.

DESCONTENTES son aquellas que tienen rasgos que exceden, en su parte inferior, las medidas base. Este exceso, debe ser de la misma medida que el excedente que tienen las letras ascendentes, tomando como referencia el límite de la medida base (letra “a”) hasta el de la altura de la mayúscula.

ASCENDENTES son las letras cuyos rasgos excedente, en su parte superior, las medidas base. la altura de estas rasgos debe ser la misma que la letra “A” mayúscula.

En cuanto al espesor de las barras en las letras minúsculas, queda librado al criterio adecuado es las dos terceras partes del espesor de las barras de las letras mayúsculas.

33

antes de proseguir con el estudio de la cabeza. es conveniente hacer alguna reverencia a su anatomía lo que permitirá facilitar su construcción. observemos los cráneos en sus cuatros posiciones básicas. A partir de cada posición, se han dibujado los correspondiente esquemas y ejemplos. El estudiante debe practicar intensamente en diversas posiciones todos los esquemas y dibujos. En esta forma adquirirá soltura y agilidad.

34

Las razas humanas se diferencian notablemente entre sí, distinguiéndose unas de otras por caracteres físicos diversos. Camper, un artista holandés del siglo XVII, indicó una norma muy interesante para distinguirlas. En efecto, descubrió que la inclinación de la línea de la cara con respecto a la base del cráneo varía considerablemente según las raza. Observando los ejemplos ilustrados y los esquemas correspondientes el estudiante tendrá una perfecta noción de este

35

36

El hombre común: Se basa en rasgos comunes, sin particularidades especiales. Expresión ingenua. El comerciante: Gordo, satisfecho; orejas, ojos y nariz redondos.

El Don Juan: Gesto muy afectado, cabellos y bigotes muy bien cuidados. Cara alargada.

El Vago: Todos los rasgos son caídos: ojos, nariz, párpados, cabellos. barbudo.

37

El Pandillero: Nariz aguileña; mandíbula prepotente; mirada torva: cabellos abundantes.

Hombres Importantes: De cierta edad. Cejas de preocupación. Boca rígida. Papada.

La Chica Bonita: Boca sonriente. Ojos radiantes. Peinado de última moda. Grandes collares.

La Mujer Común: Gesto diáfano, despreocupado. Rasgos chicos.

La Acaudalada: Nariz respingada. Gesto altivo que deja ver una gran papada. Pendientes, collares.

La Dueña de una casa de Modas: Gesto afectado. Sobriamente arreglada. Cara afilada. Peinado sencillo a la moda.

Las mujeres que pasan el tiempo criticando a las demás: Nariz Pico de Loro. Ojos saltantes, arrugas. La mirada, cuando no es de asombro , es de malicia

La gorda buena: Ojos chicos, igual que la nariz y la boca. Siempre sonriente.

38

Para tener éxito con nuestros personajes es necesario que no sean una simple combinación de elementos humorísticos sin orden sino que, en lo posible, cada rasgo responda al carácter o psicología de nuestro mono.

Nariz Respingada: Indica una persona caprichosa.

Nariz Redonda: Personas bonachonas, comunes.

Nariz Ganchuda: Prestamistas y, en general, gente hábil en los negocios.

Labios Carnosos: Indican ternura (en las mujeres)

Cejas Rectas: Persona sagaz, autoritaria, fuerte poder menta.

39

Nariz Romana: Jefes, boxeadores, personas de mucho carácter y mandonas

Nariz Deformada: Personas de placeres bajos, delincuentes.

Labios Deformes: Placeres bajos, delincuentes.

Ojos Grandes: Sinceridad, franqueza.

Nariz Aplastada: Son por lo general personas muy resistentes físicamente.

Labios finos, rectos: Son personas firmes, rectas, enérgicos.

Orejas Puntiagudas: ideales para espías, traidores en general.

Obsérvese la forma correcta de sostener el portaplumas. La mano debe apoyarse suavemente sobre la mesa o tablero, sin quitar libertad de movimiento y soltura.

Las plumas de punta doblada deben apoyarse de plano sobre el papel, tal como se observa en este dibujo.

La pluma de trazo grueso vienen en diferentes tipos y numeraciones. Todas ellas prestan gran utilidad para dibujar letras..

En este tipo de letra, una vez dibujado a lápiz, debe ser fileteado con una pluma de punta fina.

PLUMA DE PUNTA CUADRADA (i) PLUMA DE PUNTA REDONDA (II) PLUMA DE PUNTA OVALADA (III)

En cambio, cuando la letra debes ser posteriormente rellenada a pincel, debe ser fileteada con una pluma de punta redonda doblada.

La palabra METODO has sido dibujada con una pluma de punta redonda.

40