Curso de AutoCAD 2008 - Modulo I

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL Modulo I Septiembre 2008 Cu

Views 132 Downloads 7 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

Modulo I

Septiembre 2008

Curso de AutoCAD

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

CURSO DE AutoCAD 2008 – Modulo I 1.

OBJETIVO DEL CURSO. El objetivo del Curso de AutoCAD es el de explicar conceptos que ayudarán a familiarizarse con el programa AutoCAD, conocer métodos de selección e introducción de datos, conocer y utilizar herramientas, utilizar opciones del programa AutoCAD en su versión 2008.

2.

INTRODUCCIÓN. AutoCAD 2008 continúa la tradición de AutoCAD, denominado dentro el campo como CAD (Diseño Asistido por Computadora). La versatilidad del sistema lo ha convertido en un estándar general, porque permite: Dibujar de manera fácil, rápida y sencilla con acabado perfecto y sin las desventajas que encontramos si se realiza el dibujo a mano. Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos, la Web y esto representa una mejora en cuanto a rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños, sobretodo en el campo de 3D. Permite presentar planos con un buen acabado, por eso AutoCAD tiene herramientas para que el documento sea perfecto. Para esto se tiene herramientas de acotación, imágenes, textos, colores, etc. Aparte de métodos de presentación fotorrealísticos. Un punto importante para AutoCAD es que se ha convertido en un estándar en el diseño por ordenador debido a

que es muy versátil, pudiendo ampliar el programa base

mediante programación (AutoLISP, Visual Basic, etc.). Existen programas específicos para cada campo basados en AutoCAD como ser: AutoCAD Architectural.- Centrado en arquitectura e ingeniería de edificios. AutoCAD Map.- Para sistemas de información geográfica y cartografía. AutoCAD Mechanical.- Para dibujos mecánicos, con normalización de piezas, etc. 3D Studio Max.- Para el acabado fotorrealístico, animaciones 3D y presentaciones. Autodesk Land Desktop.- Genera curvas de nivel, diseños geométricos, etc. 3.

LA VENTANA PRINCIPAL DE AutoCAD. En la Figura 1 se ve la Ventana Principal de AutoCAD, que es el entorno de trabajo y esta compuesta por un Menú Principal, Barras de Herramientas, Cursor, Visor de Coordenadas, Presentaciones en espacio Papel, Barra de Estado y una Línea de Comandos, paleta de herramientas, etc.

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Página 1

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

Curso de AutoCAD

Figura 1. Ventana Principal de AutoCAD 2008 3.1.

EL MENÚ PRINCIPAL. El Menú Principal que se ve en la Figura 2, permite acceder a los comandos de AutoCAD. Algunos de los comandos muestran una pequeña flecha, eso significa que contienen un Submenú. En este Menú Principal se encuentran todas las opciones de AutoCAD 2008, ya que existen comandos que no se encuentran en las Barras de Herramientas.

Figura 2. Menú Principal 3.2.

LA BARRA DE HERRAMIENTAS. La Barra de Herramientas que se ve en la Figura 3, es la que contiene gráficos que representan a los diferentes comandos de AutoCAD. Al desplazar el Mouse o dispositivo señalador sobre un comando de la barra de herramientas, aparecerá el nombre del comando en un pequeño recuadro.

Página 2

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Curso de AutoCAD

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

Figura 3. Barra de Herramientas Draw y Modify

Visualización de Las Barras de Herramientas. 1.

Pulsar el botón derecho del Mouse sobre cualquier Barra de Herramientas existente

2.

Seleccionar una de las Barras de Herramientas que se ve en la Figura 4

Figura 4. Menú Contextual de las Barras de Herramientas 3.3.

EL VISOR DE COORDENADAS. Los Visores de Coordenadas que se ven en la Figura 5, representan el origen de los ejes cartesianos X, Y, Z en el área de dibujo. AutoCAD le llama UCS "Sistema de Coordenadas Universal". Este visor es fundamental para el dibujo en 3D.

Figura 5. Visor de Coordenadas en 2D y 3D

Visualización del Visor de Coordenadas. 1.

En el Menú Principal ingresar a View → Display → UCS Icon → On

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Página 3

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra 3.4.

Curso de AutoCAD

LAS PRESENTACIONES (Layout1 y Layout2). Las Presentaciones que se ven en la Figura 6, son un entorno de dibujo donde se puede especificar el tamaño de la hoja, mostrar vistas del dibujo, crear acotaciones y notas. Cada presentación representa una hoja de dibujo de igual o diferente formato al otro.

Figura 6. Pestañas para acceder a los Layouts (Presentaciones)

3.5.

LA LÍNEA DE COMANDOS. En la Figura 7 se ve el cuadro de la Línea de Comandos, que es una ventana de texto en la que se puede introducir comandos de AutoCAD, elegir las diferentes opciones de los comandos, introducir valores, realizar operaciones aritméticas, todo esto mediante el teclado.

Figura 7. Ventana de comandos 3.6.

LA BARRA DE ESTADO. La Barra de Estado que se ve en la Figura 8, permite ver las coordenadas de la posición actual del cursor, permite obtener una información sobre los comandos, y también tiene una serie de opciones y modos de trabajo cuya aplicación se verá a lo largo del curso.

Figura 8. Barra de Estado

3.7.

EL ÁREA DE DIBUJO. En la Figura 10 se ve el Área de Dibujo, que es el espacio en el que se realiza el dibujo, donde se trabaja en 2D como 3D. En AutoCAD se puede tener abiertas varias ventanas al mismo tiempo e intercambiar información entre las ventanas abiertas. En AutoCAD por defecto el área de dibujo es de color negro, pero se puede cambiar el fondo.

Página 4

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Curso de AutoCAD

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

Figura 9. Área de Dibujo 3.8.

EL CURSOR. El Cursor que se ve en la Figura 10, permite seleccionar una línea o un conjunto de líneas, texto, imágenes, bloques, etc.

Figura 10. El Cursor

3.9.

LA PALETA DE HERRAMIENTAS. En la Figura 11 se ve la Paleta de Herramientas, que es un conjunto de áreas organizadas en etiquetas. La Paleta de Herramientas constituye un método eficaz de organizar, compartir y colocar bloques y sombreados. Las paletas de herramientas también pueden contener herramientas personalizadas creadas por el usuario.

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Página 5

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

Curso de AutoCAD

Figura 11. Paleta de Herramientas

Visualización de la Paleta de Herramientas. En el Menú Principal ingresar a Tools → Palettes →

1.

Tool Palettes

3.10. EL MENÚ CONTEXTUAL. El menú contextual que se ve en la Figura 12, se utiliza para acceder con rapidez a los comandos relacionados con la actividad que se está realizando. Se pueden visualizar distintos menús contextuales al pulsar el botón derecho del Mouse en diferentes zonas de la Ventana Principal de AutoCAD.

Figura 12. Menú Contextual

Página 6

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Curso de AutoCAD 4.

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

COMO EMPEZAR UN DIBUJO EN AutoCAD. AutoCAD es un paquete para profesionales, estudiantes, y personas particulares que quieran realizar algún dibujo. Es por eso que AutoCAD tiene varias formas de iniciar un dibujo, las cuales se describen a continuación.

4.1.

UTILIZANDO EL CUADRO DE DIALOGO Create New Drawing. Este cuadro de dialogo aparece cuando esta seleccionada la opción Startup. A continuación mediante el teclado ingresar:

Command: STARTUP Enter new value for STARTUP : 1

Visualización del cuadro de diálogo Create New Drawing. 1.

En el Menú Principal seleccionar File →

2.

A continuación aparecerá el cuadro de dialogo Create New Drawing

New…

Figura 13. Cuadro de dialogo Create New Drawing Donde: Open a Drawing (Abre un dibujo existente) Start From Scratch (Empezar un dibujo desde el principio) Use a Template (Empezar un dibujo basado en una plantilla) Use a Wizard (Utilizar un asistente para configurar parámetros del dibujo)

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Página 7

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra 4.1.1. LA OPCIÓN

Curso de AutoCAD

Start From Scratch.

Inicia un dibujo nuevo utilizando los valores por defecto definidos en las plantillas acad.dwt o acadiso.dwt, según el sistema de medición que se vaya a utilizar.

Figura 14. La opción Use a Template Imperial (Acad).- Crea un dibujo basado en la medición ingles (pies, pulgadas) y establece los bordes del dibujo llamado limites en 12x9 pulgadas. Metric (Acadiso).- Crea un dibujo basado en el sistema métrico decimal (metros, centímetros, milímetros) y establece los bordes del dibujo llamado límites en 420x297 milímetros.

4.1.2. LA OPCIÓN

Use a Template.

Cuando se empieza un dibujo nuevo, puede utilizarse un archivo de plantilla que contiene parámetros específicos para un dibujo. Puede utilizarse una de las plantillas suministradas por AutoCAD o bien crear plantillas propias. Si se utiliza un dibujo existente como una plantilla, todos los parámetros del dibujo se aplicarán al nuevo dibujo. Por ejemplo; el tipo de unidad, precisión, límites del dibujo, parámetros del cursor, organización de capas, cuadros de rotulación, logotipos, estilos de cota, texto, tipos y grosores de línea.

Para iniciar un dibujo utilizando la opción Use a Template. 1.

En el Menú Principal seleccionar File →

2.

Seleccionar la opción

Página 8

New…

Use a Template

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Curso de AutoCAD 3.

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

En el área Select a Template seleccionar la plantilla a utilizar o bien pulsar el botón para buscar y seleccionar otra plantilla

4.

Una vez seleccionada la plantilla pulsar el botón

Figura 15. La opción Use a Template

4.1.3.

LA OPCIÓN

Use a Wizard.

Esta opción de AutoCAD permite empezar un dibujo utilizando un asistente que ayudará a configurar los parámetros del dibujo de una forma avanzada o rápida.

Figura 16. La opción Use a Wizard

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Página 9

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

Curso de AutoCAD

Advanced Setup En esta configuración se define el tipo de unidad, ángulo, medida, dirección del ángulo y el área de dibujo. El asistente Advanced Setup (Configuración Avanzada) presenta cinco páginas: Units.- Indica el formato y la precisión de las unidades. El formato de las unidades es aquél en el que se deben indicar las coordenadas y las medidas. La precisión de las unidades especifica el número de posiciones decimales que se utilizará en el dibujo. Angle.- Indica el formato en el que se deben indicar los ángulos y que el programa utilizará para mostrarlos. Grados Decimales: Muestra los grados parciales como decimales. Gra/Min/Seg: Muestra los grados parciales en minutos y segundos. Grados centesimales: Muestra los ángulos en grados centesimales. Radianes: Muestra los ángulos en radianes. Topográfico: Muestra los ángulos en unidades topográficas. Angle Measure.- Indica el origen para la medición angular (donde es el ángulo 0°) Este: Indica la dirección este de la brújula como ángulo cero. Norte: Precisa la dirección norte de la brújula como ángulo cero. Oeste: Indica la dirección oeste de la brújula como ángulo cero. Sur: Precisa la dirección sur de la brújula como ángulo cero. Otro: Precisa una dirección distinta de este, norte, oeste o sur. Indique un ángulo de brújula específico que se considere como ángulo cero. Angle Direction.- Indica la dirección positiva de la medición angular y que el programa utilizara para mostrarlos: en sentido contrario a las agujas del reloj o en sentido horario. Area.- Indica el ancho y el alto, en unidades de escala completa, de lo que se desea dibujar. Este parámetro delimita el área del dibujo cubierta por una rejilla punteada.

Quick Setup Este asistente define rápidamente lo que son las unidades y el área del dibujo. Units.- Indica el formato y la precisión de las unidades. El formato de las unidades es aquél en el que se deben indicar las coordenadas y las medidas. La precisión de las unidades especifica el número de posiciones decimales que se utilizará en el dibujo. Area.- Indica el ancho y el alto, en unidades de escala completa, de lo que se desea dibujar. Este parámetro delimita el área del dibujo cubierta por una rejilla punteada. 5.

CONFIGURACIONES DE USUARIO. Las configuraciones de usuario ayudan a que se pueda llegar a tener una mayor facilidad de trabajo, seguridad y personalización.

Página 10

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Curso de AutoCAD

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

Configuración del color del Área de Dibujo. 1.

En el Menú Principal seleccionar Tools → Options…

2.

En el cuadro de diálogo Options seleccionar la etiqueta

3.

En el área Window Elements pulsar el botón

4.

En el cuadro de dialogo Drawing Window Colors, en la casilla Interface Element, seleccionar la opción Uniform background

5.

En la casilla Color seleccionar el COLOR DESEADO

6.

Pulsar el botón

y pulsar el botón

Configuración del Tipo y Tamaño de Letra de la Ventana de Comandos. 1.

En el Menú Principal seleccionar Tools → Options…

2.

En el cuadro de diálogo Options seleccionar la etiqueta

3.

En el área Window Elements pulsar el botón

4.

En el cuadro de diálogo Command Line Window Font, seleccionar el TIPO, ESTILO Y TAMAÑO DE LA LETRA

5.

Pulsar el botón

y pulsar el botón

Configuración del Tamaño del Cursor.

1.

En el Menú Principal seleccionar Tools → Options…

2.

En el cuadro de diálogo Options seleccionar la etiqueta

3.

En el área Crosshair size en la casilla de edición ingresar el valor para el TAMAÑO DEL CURSOR ó mover la barra

4.

Pulsar el botón

y pulsar el botón

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Página 11

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

Curso de AutoCAD

Configuración del Control de Suavidad de Círculos, Arcos y Elipses.

1.

En el Menú Principal seleccionar Tools → Options…

2.

En el cuadro de diálogo Options seleccionar la etiqueta

3.

En el área Display resolution en la casilla de edición Arc and circle smoothness ingresar el valor del FACTOR DE SUAVIZACIÓN (1 a 20000)

4.

Pulsar el botón

y pulsar el botón

Configuración del Guardado Automático del Dibujo. 1.

En el Menú Principal seleccionar Tools → Options…

2.

En el cuadro de diálogo Options seleccionar la etiqueta

3.

En el área File Safety Precautions, en la casilla de edición Minutes between saves ingresar los MINUTOS que pasarán para que el dibujo se guarde automáticamente

4.

Pulsar el botón

y pulsar el botón

Configuración del Tamaño de visualización del Cuadro de Selección.

1.

En el Menú Principal seleccionar Tools → Options…

2.

En el cuadro de diálogo Options seleccionar la etiqueta

Página 12

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Curso de AutoCAD

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

3.

En el área Pickbox Size mover la barra

4.

Pulsar el botón

y seleccionar el TAMAÑO DESEADO

y pulsar el botón

Configuración de los Efectos Visuales de Selección.

1.

En el Menú Principal seleccionar Tools → Options…

2.

En el cuadro de diálogo Options seleccionar

3.

En el área Selection Preview pulsar el botón

4.

Seleccionar el efecto de selección

5.

Pulsar el botón

y

Configuración de Perfiles de Usuario.

→ Options…

1.

En el Menú Principal seleccionar Tools

2.

En el cuadro de diálogo Options seleccionar la etiqueta

3.

Pulsar el botón

4.

En el cuadro de dialogo Add Profile, en la casilla de edición Profile name ingresar el NOMBRE DEL PERFIL

5.

Pulsar el botón

6.

En el área Available profiles seleccionar el PERFIL CREADO

7.

Pulsar el botón

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

y pulsar el botón

Página 13

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra 6.

Curso de AutoCAD

FORMATOS DE GUARDADO DE AutoCAD 2008. DEFINICIÓN.- Guarda un dibujo proporcionando el nombre deseado y el tipo de archivo, renombra el dibujo actual. DESCRIPCIÓN.- Cuando aparece el cuadro de diálogo Save Drawing As:

Figura 17. Cuadro de dialogo Guardar Como DONDE: File Name = Nombre del dibujo actual Files of type = Tipo de archivo AutoCAD 2007 Drawing (*.dwg) Guarda el dibujo con formato para AutoCAD 2007 y 2008 AutoCAD 2004/LT2004 Drawing (*.dwg) Guarda el dibujo con formato para AutoCAD 2004, 2005 y 2006 AutoCAD 2000/LT2000 Drawing (*.dwg) Guarda el dibujo con formato para AutoCAD 2000, 2000i y 2002 AutoCAD R14/LT98/LT97 Drawing (*.dwg) Guarda el dibujo con formato para versiones anteriores a AutoCAD 2000 AutoCAD Drawing Standards (*.dws) Guarda el dibujo con formato de plantilla de normas.

Página 14

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Curso de AutoCAD

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

AutoCAD Drawing Template (*.dwt) Guarda el dibujo con formato de plantilla. AutoCAD 2007 DXF (*.dxf) AutoCAD 2004/LT2004 DXF (*.dxf) AutoCAD 2000/LT2000 DXF (*.dxf) AutoCAD R12/LT2 DXF (*.dxf) Guarda el dibujo con formatos DXF para intercambiar con otros programas que admitan este formato.

PROCEDIMIENTO PARA GUARDAR EL DIBUJO. a)

Escoger la carpeta donde se desea guardar el dibujo actual.

b)

Ingresar el nombre deseado para el archivo actual en File name.

c)

Escoger el tipo de archivo en Files of type.

d)

Pulsar el botón

NOTA. Cada vez que se ejecuta el comando

Save, el dibujo se almacena en

File_name.dwg. El contenido previo del dibujo se almacena en una copia de seguridad File_name.bak. Este archivo no puede abrirse con AutoCAD.

Para recuperar el contenido de la copia de seguridad. 1.

Desde el explorador de Windows, seleccionar el archivo File_name.bak

2.

Pulsar el botón derecho del Mouse sobre el archivo File-name.bak y seleccionar la opción Cambiar nombre, del Menú Contextual que aparece

3.

Renombrar el archivo como File_name.dwg

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Página 15

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra 7.

Curso de AutoCAD

SISTEMAS DE COORDENADAS EN AutoCAD. Es un espacio bidimensional (2D), donde los puntos son representados en el plano XY. Este plano es similar a una hoja de papel cuadriculado. El valor X de una coordenada cartesiana especifica la distancia horizontal y el valor Y la vertical. El punto de origen (0,0) es el punto de intersección de los dos ejes.

Para utilizar valores de coordenadas a fin de designar un punto, introduzca un valor de X y uno de Y separados por una coma (X, Y). 7.1.

COORDENADAS ABSOLUTAS.

Los valores de las coordenadas absolutas están basados en el origen (0,0), el lugar donde los ejes X e Y se interceptan. Utilice una coordenada absoluta cuando conozca los valores de X e Y

Página 16

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Curso de AutoCAD

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

precisos de las coordenadas del punto. Por ejemplo, la coordenada (0,5) define un punto a 0 unidades en el eje X y a 5 unidades en el eje Y desde el origen. 7.2.

COORDENADAS RELATIVAS.

Los valores relativos de las coordenadas se basan en el último punto ingresado. Para indicar coordenadas relativas, preceda la coordenada del símbolo de arroba (@). Por ejemplo, la coordenada (@2,8.5) determina un punto a 2 unidades en el eje X y a 8.5 unidad en el eje Y desde el último punto designado (3,-3.5). 7.3.

COORDENADAS POLARES ABSOLUTAS.

AutoCAD Versión 2008 – Modulo I

Página 17

Expositor: Neil Marcelo Medina Guerra

Curso de AutoCAD

Las coordenadas polares son absolutas cuando se miden desde el origen (0,0) Para especificar una coordenada polar, se indica una distancia y un ángulo, separados por el siguiente símbolo (