Cultura Pucara

Cultura Pucara  Cultura: Cultura Pucara  Cronología: 100 ac. – 300 d.c.  Periodo: Intermedio Temprano.  Ubica

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Cultura Pucara 

Cultura: Cultura Pucara



Cronología: 100 ac. – 300 d.c.



Periodo: Intermedio Temprano.



Ubicación: Se desarrolló en el Altiplano andino. Actual departamento de Puno, Perú.

La Cultura Pucara se desarrolló en el actual departamento de Puno, provincia de Lampa y el distrito de Pucara. La Cultura Pucara, es conocida especialmente por sus famosos Monolitos y una cerámica peculiar, que parece corresponder en el tiempo a la fase de Tiahuanaco temprano. En Pucara se han encontrado el llamado templo blanco y rojo; existen indicaciones de una gran ciudad, donde se han encontrado una escultura de piedra, las lapidas grabadas con figuras y motivos geométricos y una cerámica que utiliza la escisión y la pintura policroma.

Su núcleo principal La Cultura Pucara se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de menor tamaño y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca. El núcleo principal de Pucara estaba constituido por una serie de elementos constructivos característicos: 

Una densa área donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupación permanente y compacta.



Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especialización y jerarquía dentro del sitio.



Tres conjuntos de estructuras masivas no domésticas.



Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carácter ceremonial las cuales reflejan una gran concentración de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, además de los conocimientos técnico para su construcción y la organización social y política para su dirección.



Un último sector de túmulos funerarios.

Fases de su Desarrollo Las investigaciones han definido fases que han sucedido dentro de un proceso continuo de desarrollo desde sus inicios como un Pre-Qaluyo hasta el Clásico. 

Pre-Qaluyo: En este periodo los pobladores del altiplano lograron la domesticación de los camélidos y las plantas comestibles (papa oca, olluco, isaño, tarwi, quinua y cañihua). Se habría logrado durante su actividad de pastores y pescadores sedentarios ubicados junto al lago y en las desembocaduras de los ríos Coata y Ramis. Su agricultura inicial se habría realizado en los diques naturales y húmedos donde tenían sus viviendas. Dada su actividad de pescadores se explicaría la representación del pez suche en los monolitos y estelas más antiguas.



Qaluyo: Data a partir del año 1800 ac. El sitio Qaluyo (cerca de Pukara) muestra un centro ceremonial de varias plataformas escalonadas. Económica

Pucara, debido a la altura en que se desarrolló a más de 3 500 m.s.n.m., se dedicó a la agricultura y cultivaron la papa, olluco, cañihua, quinua, etc. productos propios de la región, con los que se alimentaba la población; de igual manera, la ganadería estuvo basado en crianza de los auquénidos: llama y alpaca, que satisfacían sus necesidades de alimento y vestido. La Cultura Pucara fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura y la ganadería de altura. Los “camellones”, que permitían la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.

Cerámica Cultura Pucara La cerámica Pucara incluye formas como cuencos altos con bases anulares. Con frecuencia, la superficie es roja con diseños incisadas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseño son principalmente felinos, camélidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas son modeladas. También son conocidos instrumentos musicales, como trompetas. Su desarrollo en cerámica fue bastante avanzado y esto lo convierte en una fuente de inagotable conocimiento pero que desgraciadamente será perdido si no tomamos conciencia y lo guardamos, cual rey Midas guardaba su oro. La cerámica Pucara se diferencia de otras por la forma y técnicas que utilizaban, técnica que aún perdura y que tuve tiempo de comprobar; esta cerámica estaba y está hecha con

arcilla tamizada que los pobladores consiguen de manera natural y la cual mezclan con piedra molida o arena para lograr la contextura y color deseados o un efecto llamado “vidriado”. Durante la época Pucara antigua los colores de la mezcla que luego se convertiría en una taza, plato o vasija variaban entre el rojo oscuro hasta el marrón, luego estas cerámicas serian pintadas con amarillo, negro, gris y rojo diferenciados por finos surcos incididos en la cerámica.

Religion Fueron politeístas porque rindieron culto a varios dioses entre ellos a “Al Dios de los Báculos, algunas especies de nuestro lago como el Suche, los fenómenos naturales como la lluvia el rayo, el sol, etc.)

Arquitectura Pucará, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte lítico (forma, pulimento y unión de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavín de Huántar. Paralelo a Chavín de Huántar, fueron desarrollándose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 ac., Chavín de Huántar perdió su hegemonía. Destaca el templo que corresponde a tres compactos edificios que habrían tenido amplias terrazas. Otros elementos son las pirámides, patios hundidos, columnas y la forma en “U” o herradura.

CULTURA PUCARA La cultura Pucara es una cultura precolombina que se desarrollo en el actual pais de Perú

Ubicación: La localidad de la cultura Pucará o Pukara está situada a 61 km al norte de Juliaca, al borde de la carretera que conduce al Cuzco, a 3910 msnm, en el sur del Perú,en el Departamento de Puno con una extensión aproximada de seis kilometros cuadrados constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre. Antiguedad :Entre los años 100 a.C. y 300 d.C, se desarrolló a orillas del lago Titicaca la sociedad pucara

Su esfera de influencia, llegó por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucara en los valles de Moquegua y Azapa, aunque hay evidencias de su presencia en la región de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.

Pucara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos.

El Núcleo Principal: Pucará

La cultura Pucará se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de

menor

tamaño

y

aldeas

dispersas

por

la

cuenca

norte

del

Titicaca.

Pucará, el núcleo principal, estaba constituido por una serie de elementos constructivos característicos:

a) Una densa área donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupación permanente y compacta.

b) Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especialización y jerarquía dentro del sitio.

c)

Tres

conjuntos

de

estructuras

masivas

no

domésticas.

d) Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carácter ceremonial las cuales reflejan una gran concentración de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, además de los conocimientos técnico para su construcción y la organización social y política para

e)

su

Un

Economía

último

sector

de

dirección.

de

los

túmulos

funerarios.

pucaras

Su zona de influencia se extendió 500 kilómetros al oeste del lago y a varios kilómetros por el lado este. Fue otra cultura de amortiguación o “puente” entre Chavín y Tiahuanaco.Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura y la ganadería de altura. Los "camellones", que permitían la agricultura en terrenos innundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensivaSu alimentación fue a base de olluco, oca, mashua, papa y maíz, éste último en menor proporción, que producían en las regiones suni y puna. La base de su economía, fue la ganadería de auquénidos: vicuña, llama, alpaca y guanaco.

Los reyes Pucará, conquistaron hacia el oeste hasta el océano Pacífico, para abastecerse de alimentos de otros pisos ecológicos; “del Océano Pacífico se abastecían de pescado”.

La domesticación de la alpaca para obtención de lanas seleccionadas, hipótesis en parte confirmada por la presencia de cantidad de animales adultos en las excavaciones. En todo caso, es evidente que el tejido cumplía un rol muy importante dentro de la economía urbana, y era utilizada en el intercambio a larga distancia.

Durante esa época se adquieren complejos conocimientos sobre la hidráulica y la construcción y es a partir de ella que los pobladores del altiplano comienzan a controlar directamente pisos ecológicos diversos estableciendo colonias permanentes en el valle interandino del Cuzco y de Moquegua en la vertiente occidental de los Andes, estrategia de desarrollo posteriormente consolidada y potenciada por los Tiahuanaco.

Poblador de pucara

El patrón de poblamiento de la cultura Pucará en el altiplano del Titicaca, muestra una organización jerarquizada en tres niveles. Podemos pensar que las aldeas dispersas cumplieron probablemente con la extracción de materia prima y producción de recursos básicos de subsistencia, los "centros secundarios" una función de captación y redistribución, y el gran centro urbano-ceremonial una función de procesamiento de materia prima y de producción y redistribución de bienes y servicios de recursos urbanos.

Esta cultura representa la primera respuesta sureña del formativo, que evidencia culturas más antiguas en la zona (proto Tiawanako) sumergidas en restos de antiguas inundaciones (barro solidificado).

Manifestaciones Culturales La Ceramica

La

cerámica

Pucará

incluye

formas

como

cuencos

altos

con

bases

anulares.

Con frecuencia, la superficie es roja con diseños incisadas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseño son principalmente felinos, camélidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Muchas

vasijas

son

modeladas.

También son conocidos instrumentos musicales, como trompetas. u desarrollo en cerámica fue bastante avanzado y esto lo convierte en una fuente de inagotable conocimiento pero que desgraciadamente será perdido si no tomamos conciencia y lo guardamos, cual rey Midas g uardaba su oro. La cerámica Pukará se diferencia de otras por la forma y técnicas que utilizaban, técnica que aun perdura y que tuve tiempo de comprobar; esta cerámica estaba y esta hecha con arcilla tamizada que los pobladores consiguen de manera natural y la cual mezclan con piedra molida o arena pa ra lograr la contextura y color deseados o un efecto llamado “vidriado”. Durante la época Pukará antigua los colores de la mezcla que luego se convertiría en una taza, plato o vasija variaban entre el rojo oscuro hasta el marrón, luego estas cerámicas serian pintadas con amarillo, negro, gris y rojo diferenciados por finos surcos incididos en la cerámica.

La Arquitectura Pucará, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte lítico (forma, pulimento y unión de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavín de Huántar.

Paralelo a Chavín de Huántar, fueron desarrollándose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a.C., Chavín de Huántar perdió su hegemonía.

La estructura más importante es Kalassaya, pirámide de 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura.

Pucara esta localizado en el centro de zonas alternativas de producción. El altiplano del Titicaca es imprevisible debido a las alternancias climáticas diarias asi como a las irregularidades de los regimenes pluviales anuales. Las zonas ubicada a orillas del lago y hacia el lado oriental del altiplano son mas estables y productivas; mientras que las orientadas hacia el norte y occidente son más inestables y de

menor rendimiento. La ubicación de Pucará en el centro de estos dos ejes permitía el acceso inmediato a cualquiera de las alternativas, subsanando cualquier deficiencia productiva y minimizando los riesgos. Los centros secundarios y las aldeas pucaras Coetaneos al sitio mayor de Pucará, y participes en la misma estructura politica, se encuentran otras ocupaciones

con

caracteristicas

diferentes.

Por un lado, los denominados "centros secundarios", que se caracterizan por tener una arquitectura compleja y refinada, aunque nunca de la misma magnitud que el sitio de Pucará, y que debieron tener una función administrativa. El tercer tipo de asentamiento son aquellos cuyos restos materiales reflejan poca concentración poblacional y ausencia de arquitectura monumental. Se trata de pequeñias aldeas ubicadas en lugares estratégicos en relacion a fuentes de agua, de materia prima y recursos agrícolas y pastoriles.

Por esa época, los pobladores Pucará en cerámica y los de la cultura Paracas en textiles, exportaron productos de mejor calidad que los artesanos de Chavín. El haber conseguido esto, hizo a estos pueblos más seguros de sí mismos y fueron capaces de independizarse y “se desprendieron de la obediencia al Estado Chavin y de la administración ajena”.

Al ir diluyéndose la influencia Chavín en sus manifestaciones artísticas y técnicas, disminuyó notoriamente su sujeción ideológica por el terror.

Aparecieron otras culturas regionales que se fueron expandiendo ampliando sus fronteras que incluso eran defendidas con guerras intestinas.

Es así como Chavín de Huántar, pierde su importancia y paulatinamente, van creciendo en importancia otras culturas de la costa y sierra del Perú, para desarrollarse independientemente, en los años sucesivos y formar culturas independientes

Restos Arqueologicos de la cultura Pucara - Atractivo Turistico Pukara

- Complejo Arqueológico de Pukara, ubicado en la capital del distrito del mismo nombre. Importante centro urbano prehistórico capital de la cultura Pucará, perteneciente al Formativo Tardío [[500 a.C. - 500

d.C.]. El monticulo principal del sitio es Qalasaya una pirámide aterrazada de más de 30 m de altura.

-

Museo,

que

contiene

una

colección

de

esculturas

líticas.

- Iglesia de Santiago de Pupuja, construida por los misioneros Jesuitas en 1767, com parte de las piedras que fueron retiradas del complejo de Calasaya. Construida en estilo barroco. También la Iglesia Santa Isabel. -

Sistema

de

andenes

pre-inca

- Pero el atractivo turístico favorito es Pico Alto.

La Cultura Pucará Esta cultura representa la primera respuesta sureña del formativo, que evidencia culturas más antiguas en la zona (proto Tiawanako) sumergidas en restos de antiguas inundaciones (barro solidificado). Su sede se ubicó al noroeste del lago Titicaca, entre Ayaviri y Azángaro, en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, en la región Puno. La principal zona de dominio, fue la meseta del Collao, alrededor de los 3.700 msnm. Su zona de influencia se extendió 500 kilómetros al oeste del lago y a varios kilómetros por el lado este. Fue otra cultura de amortiguación o “puente” entre Chavín y Tiahuanaco.

Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura y la ganadería de altura. Su alimentación fue a base de olluco, oca, mashua, papa y maíz, éste último en menor proporción, que producían en las regiones suni y puna. La base de su economía, fue la ganadería de auquénidos: vicuña, llama, alpaca y guanaco.

Los reyes Pucará, conquistaron hacia el oeste hasta el océano Pacífico, para abastecerse de alimentos de otros pisos ecológicos; “del Océano Pacífico se abastecían de pescado”. Pucará, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte lítico (forma, pulimento y unión de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavín de Huántar.

Paralelo a Chavín de Huántar, fueron desarrollándose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 a.C., Chavín de Huántar perdió su hegemonía. Por esa época, los de Pucará en cerámica y los Paracas en textiles, exportaron productos de mejor calidad que los Chavín. El haber conseguido esto, hizo a estos pueblos más seguros de sí mismos y fueron capaces de independizarse y “se desprendieron de la obediencia al Estado Chavin y de la administración ajena”. Al ir diluyéndose la influencia Chavín en sus manifestaciones artísticas y técnicas, disminuyó notoriamente su sujeción ideológica por el terror.

Aparecieron otras culturas regionales que se fueron expandiendo ampliando sus fronteras que incluso eran defendidas con guerras intestinas. Es así como Chavín de Huántar, pierde su importancia y paulatinamente, van creciendo en importancia otras culturas de la costa y sierra del Perú, para desarrollarse independientemente, en los años sucesivos y formar culturas independientes (wikipedia)

Cultura Pucara

El pueblo de Pucará, en el Departamento de Puno, con una extensión aproximada de seis kilómetros cuadrados constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.

Su esfera de influencia, llegó por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucara en los valles de Moquegua y Azapa (Arica - Chile), aunque hay evidencias de su presencia en la región de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.

Pucará representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que además se crearon otros nuevos. Los "camellones", que permitían la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.

La domesticación de la alpaca para obtención de lanas seleccionadas, hipótesis en parte confirmada por la presencia de cantidad de animales adultos en las excavaciones. En todo caso, es evidente que el tejido cumplía un rol muy importante dentro de la economía urbana, y era utilizada en el intercambio a larga distancia.

Durante esa época se adquieren complejos conocimientos sobre la hidráulica y la construcción y es a partir de ella que los pobladores del altiplano comienzan a controlar directamente pisos ecológicos diversos estableciendo colonias permanentes en el valle interandino del Cuzco y de Moquegua en la vertiente occidental de los Andes, estrategia de desarrollo posteriormente consolidada y potenciada por los Tiahuanaco.

Ubicación Geografica Se desarrollo en el altiplano o meseta del Collao en el departamento de Puno Provincia de lampa y distrito de Pukara y se encuentra a 28 Km. de la laguna Arapa.

Antigüedad de la Cultura Pucara Se desarrollo entre los años 100 a.C. y 300 d.C a orillas del lago Titicaca la sociedad pucara Esfera de influencia: Sierra Norte hasta el valle del Cuzco Sierra Sur hasta Tiahuanaco. Pucara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos.

Una densa área donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupación permanente y compacta. NUCLEO PRINCIPAL Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especialización y jerarquía dentro del sitio. Tres conjuntos de estructuras masivas no domésticas. Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carácter ceremonial reflejan una gran concentración de mano de obra además de los conocimientos técnicos para su construcción Un último sector de túmulos funerarios.

Economía Ganadería Llama Vicuña Guanaco Alpaca Aldeas dispersas cumplieron con la extracción de materia prima y producción de recursos básicos EL POBLADOR DE PUCARÁ organización jerarquizada en tres niveles. centros secundarios una función de captación y redistribución, arquitectura compleja gran centro urbano-ceremonial una función de procesamiento de materia prima y de producción y redistribución de bienes y servicios de recursos urbanos.

Cerámica: El desarrollo en cerámica fue bastante avanzado. La cerámica Pukará se diferencia de otras por la forma y técnicas que utilizaban Los colores variaban entre el rojo oscuro hasta el marrón, luego serian pintadas con amarillo, negro, gris y rojo diferenciados por finos surcos incididos en la cerámica.

Formas como cuencos altos con bases anulares Usualmente la superficie es roja con diseños incesados que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas y pintadas con colores negro y amarillo. Los temas de diseño son principalmente: Felinos Camélidos Personajes

Arquitectura de la Cultura Pucara Los pucara construyeron numerosas aldeas y edificios públicos. Los arqueólogos lo han clasificado en tres tipos estas construcciones como son:

El Núcleo Principal o Centro Ceremonial.-esta ubicado en la provincia de Lampa en los alrededores del actual pueblo de Pukara. Son seis edificios en forma de pirámide escalonada y trunca cuyo carácter ceremonial es evidente. La pirámide mas estudiada en este centro ceremonial es la de “Kalasaya”, 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura.

Centros Secundarios: De menor tamaño, en las que había pirámides del mismo estilo que las del núcleo, pero menos monumentales Las Aldeas.-Estaban dispersas por el altiplano, compuesto de sencillas cabañas de piedra y ubicados en lugares estratégicos: cerca de fuentes de agua, de pastizales para el ganado o de tierras fértiles.

Sociedad La cultura Pucará se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de menor tamaño y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca

Religion Fueron politeístas porque rindieron culto a varios dioses entre ellos a “Al Dios de los Báculos, algunas especies de nuestro lago como el Suche, los fenómenos naturales como la lluvia el rayo, el sol, etc)

Litoescultura Los Pukara sobresalieron en este arte por que realizaron gran diversidad de esculturas en piedra, a los cuales se les puede agrupar según el motivo y el estilo, que corresponderían a diferentes periodos y estilos

a) Personajes en Imagen Plana.- La figura humana esta con los brazos sobre el tórax y abdomen, al costado del cuerpo. Y en algunos casos se muestran las costillas, el ombligo como circulo horadado, un gorro con símbolos triangulares o representaciones de animales serpenteantes.

b) Batracios Serpientes y Peces.- Tallados en alto relieve sobre una piedra alargada terminada en un escalonado, posiblemente utilizada como marco o parante de puerta para sostener el dintel.

Las representaciones de los peces, aparentemente el suche es mítico y con símbolos de círculos en el cuerpo o encima de su cabeza, semejantes a los ombligos de las personas, haciendo alusión al origen de la vida.

c) Estelas o Lapidas de Diseño Simétrico.- En ellas se da figuras geométricas como el Damero, cruz andina, cuadrados, rombos, escalones, espirales, y curvas en posiciones simétricas, las que nos muestran intención estética y de armonía. Todos los símbolos nos indican un alto desarrollo religioso.

d) Otorongo y Llama.-El otorongo de las selvas de Sandia de los afluentes del río Inambari. Se le muestra asociados cabezas de llamas, figuras humanas y circulo Horadado

e) Personajes con Cabeza Trofeo y Devoradores.-Son esculturas de personajes con atributos felinitos e indumentaria especial, ceremonial o militar, como el cobertor sobre los hombres, el gorro con símbolos triangulares y rostros de otrorongo Son portadores de una cabeza humana y cuchillo, como el denominado “Ñacak” o “degollador”, con ojos sub cuadrados y doblemente orbitados, de los cuales descienden barras con círculo o lagrimones

f) Esculturas de Personajes no Felinicos.-Estas esculturas no muestran características felinitas, llevan los brazos flexionados con los puños sobre el pecho y gorros de diferentes estilos sobre su cabeza, este tipo de escultura también tuvo continuidad en Tiahuanaco.

g) Personajes de los Cetros o báculos en cada mano sujeta un cetro o bastón que terminan en un cabeza de águila que representa a los dos rayos fertilizadores.

En sus mejillas tiene tres hoyuelos a maneras de lágrimas que representan la lluvia. El rostro esta rodeado de una prenda con signos geométricos, así como en su cuerpo. Esta efigie representa al achachila o Jachaillapa o Apu al que lo nombraron posteriormente como Wiracocha

Cabeza con Águila.- La escultura de la cabeza humana lleva sobre ella un águila, siendo la representación, posiblemente de un paco miembro de la jerarquía religiosa

Felinos.- Son esculturas a tamaño casi natural, tiene los ojos sub.-cuadrados y representan al otrongo o al puma, se les relaciona con la crianza del as llamas.

Ceramica Elaboraron vasijas de varias formas, pero la mas característica fue un vaso de boca ancha con una base muy gruesa. Estos ceramios fueron decorados con rasgos felinos. Por esos e piensa que Pukara recibió influencia de Chavín.

En la actualidad los pukara se caracterizan por ser excelente ceramistas

Agricultura

Sobrevivir en el altiplano no es fácil, por los cambios bruscos de temperatura que dificultan la agriculturas sin embargo, los Pukara Vencieron esos obstáculos mediante del desarrollo de ingeniosas técnicas agrícolas. Construyeron andenes para cultivar en las laderas de los cerros, construyeron los waru warus o camellones

Idioma Fue el aymara, el pukina.

Restos Arqueologicos de la Cultura Pucará Complejo Arqueológico de Pukara, ubicado en la capital del distrito del mismo nombre. Museo , que contiene una colección de esculturas líticas. Iglesia de Santiago de Pupuja , construida por los misioneros Jesuitas en 1767, com parte de las piedras que fueron retiradas del complejo de Calasaya. Construida en estilo barroco.

Principales Fases de Desarrollo de la Cultura Pucara

Las investigaciones han definido fases que han sucedido dentro de un proceso continuo de desarrollo desde sus inicios como un Pre-Qaluyo hasta el Clásico.

PRE – QALUYO: En este periodo los pobladores del altiplano lograron la domesticación de los camélidos y las plantas comestibles (papa oca, olluco, isaño, tarwi, quinua y cañihua).Se habría logrado durante su actividad de pastores y pescadores sedentarios ubicados junto al lago y en las desembocaduras de los ríos Coata y Ramis. Su agricultura inicial se habría realizado en los diques naturales y húmedos donde tenían sus viviendas. Dada su actividad de pescadores se explicaría la representación del pez suche en los monolitos y estelas más antiguas.

QALUYO: Data a partir del año 1800 a.C. El sitio Qaluyo (cerca de Pukara) muestra un centro ceremonial de varias plataformas escalonadas.

La cerámica ay encontrada es gruesa y de acabado poco cuidadoso, presenta decoración con incisiones profundas también presenta decoraciones pintadas de color crema, marrón y rojo.

La existencia de este asentamiento demuestra que debía haber una organización social suficientemente cohesionada para la realización de un sitio ceremonial. Ello denota una sociedad organizada y el inicio del primer estado del altiplano.

La agricultura se continua haciendo en pequeños montículos pero ampliando la superficie cultivada, principalmente en las zonas de Coata y Huata y otras zonas inundables.

La cerámica se caracteriza por que en este periodo se mantuvo con pocos cambios hasta el año 800 a.C., es decir por 1000 años y se generalizo en todo el altiplano, en diversos lugares alrededor del lago.

De este periodo son los monolitos que representan peces, batracios y serpientes, acompañados de círculos; también serian las representaciones humanas con los brazos sobre el tórax

En el año 1000 a. C. se inicio un cambio en la tecnología de los proto-camellones o waru waru, configurando una plataforma de cultivo de 1 m. de ancho y 1 m. de ancho de canal, que incrementaría la producción agrícola. Este desarrollo económico había generado cambios sociales y fortalecimiento de la elite religiosa, originando una nueva fase o periodo.

Cusipata: esta etapa habría transcurrido en el año 500 a. C. hasta el 200 a.C. Se producen cambios en la cerámica, logran que tenga mayor consistencia sus acabados son mas finos y cuidadoso. Su diseño es más delgado y superficial, donde aplicaron diferentes colores. Además se diversifican los estilos en la decoración, los cuales se les denomina como

Cusipata Inciso: Tiene diseños con incisiones delgadas realizadas cuando la vasija esta casi seca. Luego de la cocción se le aplica los colores negro y crema, sobre rojo. Sus dibujos geométricamente escalonados, rectángulos y romboideos. Cusipata Pintado: La vasija pulida y bañada con arcilla coloreada de rojo sobre el se hicieron dibujos en forma de rombos, escalonados, triángulos de color crema. Cusipata Engobe Rojo: Inmerso en arcilla coloreado de rojo. Cusipata Mica Llano: Ningún tratamiento decorativo.

Pucara temprano: se la define por el perfeccionamiento de la cerámica, tiene una mayor consistencia debido a la mejor combinación de sus componentes y del proceso de cocido. Utilizaron los colores amarillo, naranja y marrón.

En su decoración geométrica se realizan motivos realistas con animales y personas. Este periodo se habría desarrollado entre el año 200 a. C. hasta el año 0 d. C.; tiempo en que la actividad ganadera y comercial se habría fortalecido, impulsando la construcción de andenes y Qochas

Pucara tardio: A partir del año 0 se observa una mayor variedad de formas y perfeccionamiento de los diseños que las decoran, sus bordes son redondeados y prominentes.

Las esculturas líticas muestran personajes con los puños en el pecho, pero sin rasgos felinos, persistiendo los ojos sub. Cuadrados y doblemente orbitados.

La actividad agrícola en los waru waru habría disminuido. Es posible que en un periodo de muchos años de sequía habría derrotado a Pukara, que sin mostrar signos de decadencia se desarticulo su organización de estado antes del año 400 d.C., pero dejando en sus habitantes una riqueza cultural y tecnológica que posibilito el surgimiento de otros estados como Tiahuanaco, W