Cultura Aymara Diapositivas

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL – YUNGUYO DOCENTES DEL ÁREA CCSS Lic. Lic. Milton Mil

Views 93 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL – YUNGUYO DOCENTES DEL ÁREA CCSS

Lic. Lic. Milton Milton Castillo Castillo Jarro Jarro

Posnanski y Loayza – Obando indican que: el hombre aymara data en la Meseta del Collao desde 12000 a 10000 años antes de Cristo.

Rodolfo Cerrón Palomino sostiene que: Ancestralmente habitaban la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos repartiendo su población principalmente en el sur del Perú, occidente de Bolivia, norte de Chile y el noreste de Argentina.

•Alfredo Torero (1970) afirma que la zona original de partida de los aymaras esta en los andes centrales, como se puede comprobar en la provincia de Aimaraes de la región Apurimac cerca a Ayacucho y Cusco. Middenfort (1959) Señala que: Los aymaras proceden de Centro América de donde llegaron por migración. Pedro Cieza de León (1550) Afirma que el Lupaca aymara procede de Coquimbo Valle norte de Chile y avanzó conquistando nuevas tierras en Perú y Bolivia.

Área geográfica del Aymara En el Perú se habla en los departamentos de Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima En Bolivia, el aymara se habla en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca.; en Chile se habla en las regiones Tarapacá y Antofagasta, en Argentina migrantes en Jujuy y Salta

NACIONES O PUEBLOS QUE LO CONFORMABAN Los Qollas  Los Lupacas  Los Collahuas  Los Pacajes  Los Umasuyos  Los Puquinas 

Los Carangas  Los Charcas  Los Uros  Los Chipayos  Los Canchis  Los Canas  Los Laricajas. etc. 

Fuente: Rodolfo Cerron Palomino

DURANTE EL PRE INCA Fueron absorbidos por la Cultura Tiahuanaco que empezó como un reino local y se extendió hasta el Ecuador, Tucumán y Norte de Chile, en tal sentido el mejor exponente de la historia del pueblo aymara es el de los tiahuanaquenses.

¿Cómo ocurrió la caída del Imperio Tiahuanaco?

Según los Según los arqueólogos arqueólogos norteamericanos yy norteamericanos alemanes quienes quienes alemanes sostienen que que hubo hubo sostienen un cataclismo un cataclismo geológico como geológico como resultado de de la la resultado explosión del del volcán volcán explosión Qhapía que que obligo obligo aa Qhapía los habitantes habitantes aa los abandonar el abandonar el altiplano altiplano

Laguna de Warawarani

otra otra opinión opinión es es que que los los pequeños reinos pequeños reinos altiplanicos no altiplanicos no estuvieron estuvieron de de acuerdo acuerdo con con la la autoridad autoridad de de Tiahuanaco, Tiahuanaco, por por que que les les imponía imponía trabajos trabajos muy muy forzados, forzados, como como por por ejemplo ejemplo el el traslado traslado de de grandes grandes bloques bloques de de piedra piedra desde desde la la Isla Isla del del Sol Sol yy las las montañas montañas del del Qhapía, como Qhapía, como evidencia tenemos evidencia tenemos actualmente las actualmente las piedras piedras cansadas cansadas que que yacen yacen en en la la provincia provincia de deYunguyo. Yunguyo.

Vista panorámica de la ISLA DEL SOL

DURANTE EL TAHUANTINSUYO Según Gracilazo de la Vega el imperio Inca tubo su origen, gracias a los reinos Qollas porque lo hijos del Sol Manco Capac y Mama Ocllo provienen de la isla del Sol en el lago Titicaca. Posteriormente Túpac Yupanqui (1471 – 1493) fue quien anexo a los reinos Qollas al sistema incaico bajo el sistema del gobierno Inca, pero sin embargo la cultura aymara mantuvo su organización en muchos aspectos.

DURANTE EL PERIODO COLONIAL Según Según Juan Juan José José Vega, Vega, Francisco Francisco Pizarro Pizarro envió envió una una expedición expedición exploradora exploradora hacia hacia el el altiplano altiplano al al mando mando de de Diego Diego de deAgüero AgüeroyyPedro PedroMartinez Martinezde deMoguer Moguer

Los habitantes del Qollasuyo junto a sus líderes como: Pedro Vilcapaza, Julian Apaza (Tupac Katari), Bartolina Sisa, José Domingo Choquehuanca y otros levantaron muchas rebeliones contra los usurpadores españoles, tratando de mantener su régimen social, político y cultural. De esta manera las costumbres y tradiciones de la gran cultura aymara se impone frente a la alienación española.

Pedro Vilcapaza Alarcón, conocido como el: "Puma Indomable"

Según Huamán Poma el sistema económico español, fue aplicado a su antojo de los peninsulares, convirtiendo de esa manera a nuestros antepasados en colonos de los españoles, mestizos y caciques, los varones como peones y las mujeres como domésticas del patrón. Pero el consejo de Caciques y Mallkus aymaras deliberaban sobre la guerra y la paz.

DURANTE LA REPUBLICA La independencia y la república significaron muy poco cambio en la situación del pueblo aymara, porque con la proclamación independista de Perú y Bolivia simplemente acabaron con la unidad territorial del gran Qollasuyo porque los gobernantes de nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad poco o nada hicieron por orientar hacia un futuro mejor a esta gran cultura de los aymaras y quechuas y mas aun la población actual viene perdiendo cada vez mas su identidad cultural.

Pago a la Tierra

Alaxa Pacha: Es el mundo del más allá. Dios Awki (padre Dios) , los apóstoles, los ángeles buenos , las almas benditas , los santos y la virgen. Desde alli controlan a los hombres , animales y fenómenos de la naturaleza. Ejem: Santiago controla el rayo, San Juan bautista controla los Animales y el justo juez controla la justicia y los ángeles el Universo y el Dios supremo se preocupa por la vida moral y el destino final de los hombres.

Aka pacha: Lugar donde viven los hombres, los animales y los espíritus de las montañas: achachila, awicha y pacha mama. El Achachila es la montaña sagrada donde los hombres ofrecen sus sacrificios y ritos en fechas señaladas según las circunstancias . Las montañas altas son los Apus, la ofrenda principal es el Aita k´intu (misa), Wilancha (sacrificio de un animal llama o cordero).Challa (es un rito o libación con alcohol en honor a la pacha mama

Manqha pacha: es el mundo de abajo o de la oscuridad donde están concentrados los espíritus del mal (infierno). Son lugares donde se encuentran los Anchanchus (espíritus malignos) se le conoce también con Su paya, Saxra (Satán) . Antawalla (espíritu maligno con cola de fuego) estos seres enemigos del hombre salen de su morada para hacer daño moral y físico al hombre durante la noche. Se les ofrenda a travez de misas negras a esos dioses

ORGANIZACIÓN POLÍTICA • Ayllu.-Unidad socio-familiar basada en relaciones consanguíneas. • Saya.- Parcialidad tomada por conjunto de ayllus y que constituye una “organización dual”, característica peculiar de los pueblos andinos de habla aymará y quechua. Estas parcialidades se las conoce por “Anansaya y Janansaya”, varia de acuerdo al lenguaje regional. Pero en la localidad Santa Ana de Chipaya, a estas parcialidades le dan el nombre de “Tuwanta yTajata”. La traducción aproximada al castellano puede ser “las mitades de arriba y de abajo”,”las del Este y las del Oeste” • Marka.-“Ciudad”, por ejemplo”Chuquiyapu Marka”se dice ala ciudad de La Paz • Suyu.-Esta división socio-geográfica contiene varias ciudades o “markas”. La provincia “omasuyo”y otros pueblos andinos que incluyen en su topónimo el morfema “suyu”

 

 

 



Jach a Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal) Jilaqata.-Es una autoridad mas ligada ala vida social del ayllu; Viene de las palabras aimaras “jila”, hermano; “qata”o “qhata”, adelante o principal Kuraka.- Viene del quechua “kuraj”. Autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil. Yatiri.-Se asemeja aun consultor muy respetado, que sabe muchas cosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo” Amawt”a.-Sabio, en el aspecto educativo, se puede considerar como un experimentado pedagogo Suri.-Considerado como juez que se ocupa de asuntos agrarios, propiedad de inmuebles, casas y terrenos, relacionados con la herencia. Qolliri.- Medico naturologo, en muchos casos oficia de sacerdote, para las curaciones rituales que requiere el enfermo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL 





La nobleza.- Era propietaria de las tierras en el altiplano, valles y yungas; también de las minas de oro de la cordillera real. Era una clase rica y poderosa. Los trabajadores libres.- Eran los miembros de los ayllus y de dedicaban principalmente a las actividades agropecuarias. Los siervos.- Realizaban servicios obligatorios a favor de la nobleza; eran casi esclavos trabajaban en la agricultura, la minería, artesanía. La riqueza de los nobles era fruto de la explotación de los siervos.

VALORES CULTURALES DE LOS AIMARAS La comunitariedad.- Unión permanente del individuo con su

comunidad aimara que era el ayllu y como muestra practicaban: Cuando un miembro se enfermaba se conduele Cuando techan la casa deben llevar ayuda material Cuando hay fiesta todos deben ir por lo menos a saludar. La solidaridad.- lugaramata janiti sintista (¿no tienes cariño por tu tierra?) Trabajo comunitario; La minka, ( ayuda solicitada) ayni (ayuda reciproca) Arkctaya ( da una mano de ayuda), el Wuaki (al partir) Laboriosidad.- En la sociedad aimara todo tienen que trabajar. El niño desde los cuatro años aprende a laborar junto a su papá y la niña aprende de su mamá. Para el matrimonio los familiares los consideraban prioritario este valor para sus cónyuges. En la sociedad aimara no pueden existir mendigos tenían el lema “EL QUE TRABAJA NO PODIA MORIR DE HAMBRE”

Generosidad.- Cualidad de compartir con otros los que uno tiene sin esperar algo en retorno “JAYA JAQIX JILASAWA” (El forastero es nuestro hermano” “JANIWA JANIN SAÑATI” (No hay que negar) La Dignidad y el Respeto personal.- Reconocer lo que una persona es, se respeta a las personas de mayor de edad, ancianos y casados sin tener en cuenta la edad

MORALIDAD AIMARA El concepto concepto de de la la moralidad moralidad en en términos términos aimaras aimaras El es expresado expresado conjuntamente conjuntamente con con el el concepto concepto de de es racionalidad humana; humana; pues pues los los aimaras aimaras distinguen distinguen racionalidad claramente entre entre el el comportamiento comportamiento humano humano que que claramente es racional, racional, ético ético yy moral moral yy el el comportamiento comportamiento es animal que que es es irracional irracional carente carente de de moralidad. moralidad. animal “KHITIUTASA, ANUTATI ANUTATI JAQITACHA” JAQITACHA” (¿ (¿ Quién Quién “KHITIUTASA, eres, perro perro oo gente? gente? “JAQIR “JAQIR UÑTASAW UÑTASAW eres, SARNAQATA” (Vivir (Vivir como como gente, gente, observando observando el el SARNAQATA” buen ejemplo). ejemplo). buen

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA La La base base de de la la economía economía era era la la agricultura agricultura con con el el cultivo cultivo de de la la papa, papa, quinua, quinua, cañihua, cañihua, papaliza, papaliza, oca, oca, en en las las zonas zonas andinas andinas yy el el maíz, maíz, la la coca, coca, frutas frutas yy hortalizas hortalizas en en las las zonas zonas sub sub tropicales. tropicales. Igualmente Igualmente la la actividad actividad de de la la ganadería ganadería donde donde domesticaron domesticaron animales animales auquénidos: auquénidos: llama, llama, alpacas, alpacas, vicuñas, vicuñas, de de las las cuales cuales aprovechaban aprovechaban su su carne, carne, lana, lana, hueso hueso yy medio medio de de transportes transportes Como Como actividad actividad secundaria secundaria se se dió dió la la pesca, pesca, la la artesanía, artesanía, minería, minería, metalurgia metalurgia yy el el comercio comercio (trueque). (trueque).

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA Tenian Tenian una una religión religión politeísta politeísta –– fetichista fetichista consistía consistía en en rendir rendir culto culto al al creador creador de de todas todas las las cosas cosas existente existente llamado llamado PACHAQAMAK, PACHAQAMAK, veneraban veneraban también también aa WIRAKOCHA, WIRAKOCHA, Dios Dios del del diluvio. diluvio. Según Según su su creencia, creencia, Pachaqamak Pachaqamak yy Wirakocha Wirakocha aparecieron aparecieron sobre sobre la la tierra tierra para para restaurar restaurar el el mundo mundo destruido destruido por por KHUNO KHUNO el el Dios Dios del del mal mal tributaban tributaban culto culto también también al al Sol, Sol, porque porque como como pastores pastores yy agricultores agricultores recibían recibían de de el el beneficios, beneficios, aa la la Luna Luna yy con con mayor mayor énfasis énfasis aa la la PACHAMAMA, PACHAMAMA, considerada considerada como como la la madre madre tierra. tierra. Divinizaban Divinizaban también también aa los los fenómenos fenómenos de de la la naturaleza naturaleza como como la la lluvia, lluvia, el el viento, viento, el el granizo, granizo, la la nevada, nevada, las las montañas, montañas, los los lagos, lagos, ríos, ríos, etc etc

CIENCIA DE LA CULTURA AYMARA ASTRONOMIA

CERÁMICA

ARQUITECTURA

MUSICA Y DANZA DANZAS DANZASDE DEJUIPHI JUIPHI PACHA PACHA •La •Ladanza danzadel delqina qinaqina qina •La •Ladanza danzadel delchunchu chunchu •La •Ladanza danzadel delkarhuani karhuani •La •Ladanza danzadel delmimula mimula

DANZAS DANZASDEL DELJALLU JALLU PACHA PACHA La Ladanza danzade delala pinkillada pinkillada La Ladanza danzade delos los musiños musiños

DANZAS DANZAS DEL DELLAPAKA LAPAKA PACHA PACHA La Ladanza danzadel delchuqila chuqila La La danza danzadel delwaka wakatinti tinti

DANZAS DANZASDEL DELAWTI AWTI PACHA PACHA La Ladanza danzadel delsikuri sikuri La Ladanza danzadel delujusiri ujusiri La Ladanza danzade delos losqachwiris qachwiris

INSTRUMENTOS

AFIRMACION DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL SER AIMARA EN UN MUNDO GLOBALIZADO 1. 1. ¿Cómo ¿Cómo nos nos situamos situamos los los aimaras aimaras yy quechuas quechuas en en esta esta sociedad sociedad globalizada? globalizada? 2. 2. Mantener Mantener nuestra nuestra posición posición firme firme yy positiva positiva frente frente al al estigma estigma del del atraso atraso yy la la inferioridad. inferioridad.