CULTURA AYMARA

CULTURA AYMARA Por: APUWiracocha CURSO: CULTURA ANDINA Y DESARROLLO 1 ESCENARIO GEOGRAFICO Los collas o aymaras se d

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CULTURA AYMARA Por: APUWiracocha

CURSO: CULTURA ANDINA Y DESARROLLO

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ESCENARIO GEOGRAFICO Los collas o aymaras se desarrollaron en el mismo territorio donde antes vivieron los tiahuanacotas, aunque luego ocuparon otras tierras vecinas, extendiéndose desde el nudo de Tillconato hasta chinchu ocupando el actual territorio de los departamentos de Puno, Arequipa y parte Boliviana de La Paz, Oruro, Y Cochabamba. Tambien los: omasuyos, los pacajes, los

larecajis y ayaviris. 2

(SEÑORIOS AYMARAS) EL AYMARA Y SU ENTORNO. Organización Social y política.- Las actuales comunidades aymaras están organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales: Jacha Mallku.- Jefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales. Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka” (pueblo principal). Jilakata.- Es una autoridad mas ligada ala vida social del ayllu; Viene de las palabras aymarás “jila”, hermano; “qata”o “qhata”, adelante o principal. Kuraka.- Viene del quechua “kuraj”. Autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.

-Amawt”a -Suri -Qolliri -Ayllu -Saya -Marka -Suyu

Yatiri.-Se asemeja aun consultor muy respetado, que sabe muchas cosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo”. 3

ORGANIZACION POLITICA O GOBERNANTES, SOCIAL, ECONOMICA Y RELIGIOSA. Posiblemente el principal aporte cultural y base economica de la antigua cultura aymara, a la humanidad, sea la domesticación de la papa. 200 variedades

ECONOMIA. RELIGIOSIDAD.

C h'uñu(chuño). Las antiguas sociedades aymaras eran necroteístas, es decir cada muerto se convertía en un Dios que tenía que tener su chullpa.

.. Los aymarás se esfuerzan por agradar a las divinidades por que esperan que en la misma medida estas le retribuyan.

La “wilancha”

….PACHAMAMA 4

ALGUNAS DIVINIDADES: Pacha mama, es la diosa de la fecundidad y madre de todo lo existente sobre la faz de la tierra. Wari, es el dios del ganado. Su misión principal sobre la tierra, es cuidar los rebaños de alpacas, vicuñas y huanacus. Waira, dios del viento que gobierna sobre los vientos. Trae lluvia para la siembra y aleja el granizo. Achachilas, (ancianos sagrados de los andes eternos). montañas altas nevadas ocupan sitios de honor entre los dioses de la antigüedad Supaya, genio masculino y femenino que puede ser positivo o negativo. La parte negativa se identifica con el diablo. Khunu, dios de la nevada y la helada. -Mallku-Kunturi -Illapa -Eqeko o Ekako -Anchancho o Sajra -Wak”a -Illa

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COSTUMBRES, VESTIMENTA Y VIVIENDA. Vivienda poco o nada ha evolucionado en algunas regiones es cónica en forma de horno y en muchas es triangular con techo de paja con Huatojata, hacia el lago las casitas son higiénicas y habitables con ventanas de vidrio y pequeños jardines, su vestimenta varia de un lugar a otro, asi en el ribereño del sagrado lago Titicaca, la mujer emplea una oscura vestimenta que la teje de lana de llama, el varón usa poncho, un

pantalón ajustado y sacon colgado que se alarga hasta los pies en forma de envoltura ceñido a la cintura con una faja y ambos calzan ojotas.

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Existen muchas danzas de origen aymara. Están clasificadas en dos grupos: danzas nativas y danzas mestizas.

DANZAS, MUSICA Y RITOS.

Los orígenes de las danzas nativas se remontan a épocas anteriores a la conquista española, por lo tanto tienen pocos elementos de origen europeo ……..son escasamente aceptadas en las urbes Sikuris, Pinkillus, Chaqallus, Lawa K'umus, Chuqilas, K'usillos, etc.

Por otro lado las danzas mestizas son las danzas con origen posterior a la conquista española. diablada, la tuntuna (tundiqui) y la morenada, etc.

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MUSICA. • Obviamente en los andes siempre se ha cultivado la música. Pero recientemente se conoce como música andina a la música cuyo núcleo ejecutor es compuesto por 4 instrumentos: siqu (siku), charango, bombo y quena. El siqu es de origen aymara y al grupo de músicos que lo tocan danzan se les conoce como siquris. CUERDA:khirkhinchu. la mayoría de historiadores sostienen que el khirkhinchu fue creado en la zona aymara en el siglo XVII. 8

RITOS. Un rito notable era el de Chaupíñanca diosa de la sensualidad y se la celebraba hacia el solsticio de verano siempre avida de satisfacciones, chaupiñanca solo había podido hallar la hartura en el amor de Rukanakutu dios de la virilidad la efigie de ella era una roca que parecía dotada de cinco alas, situada en el valle de Mama allí se consagraban los fieles dirigidos por el Yanka y los Wajsacuma, llevaban bolsas de coca en la espalda; los demás si tenían llamas ostentaban pieles de puma en tanto que los poseídos iban al descubierto centeban y ejecutaban diversas danzas algunos hombres arrojaban sus vestiduras y bailaban del todo desnudos recatados apenas con algunos ligeros taparrabos, seguros de que en esa forma agradaban mejor a la diosa. 9

ALGUNAS PALABRAS EN SU COMUNICACIÓN DIALECTO.

Camisaraqui.-Hola Sarjak.- Adios Camisaraqui.-Como estas Maititan.-Por favor Suma.-Gracias Sarjañami.-Vamos Manka.-Comida Jutan.-Veni Achila.-Abuelo Sarjan .- Andate Pastak.-Permiso Uma.-Agua

Kalistati.-Esta bien Jisai.-Si Janagua.-No Juntuma.-Te Umasiñani.-Tomar Guagua.-Hijo

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En el mundo andino, el zorro al igual que otros animales silvestres como el quirquincho, el puma, el guanaco y el surison considerados "animales del Diablo", mientras la llama, la alpaca, el cordero y otros animales domésticos son llamados "animales de Dios". El zorro es "el perro del Mallku" (el espíritu del cerro protector del ayllu). Otros lo llaman también "el perro de los gentiles", que ha de cuidar sus casas, las chullpas; estos son los enterratorios de los antepasados precristianos.

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La historia popular cuenta que los hombres vivían felices en su valle, donde las tierras eran extremadamente fértiles. No les faltaba de nada, y el sufrimiento no habitaba sus dominios paradisíacos. Los dioses de las montañas, los Apus, protegían a los humanos y sólo les estaba prohibida una sola cosa: no podían subir a la cima de las montañas, donde ardía el Fuego Sagrado. 13

Pero el diablo también habitaba por aquellas tierras y le era insoportable ver toda esa felicidad. Por eso incitó una y otra vez a los hombres para subieran hasta la cima de aquellas montañas. Los Apus sorprendieron a los habitantes escalando la ladera y fue tal su furia que soltaron a los pumas, que devoraros a toda la población, salvo una pareja.

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Ante tal carnicería, el Dios Sol, Inti, lloró durante 40 días y 40 noches, formando así el lago Titicaca. Cuando el sol volvió, la pareja, refugiada en una barca, vió como todos los pumas se habían convertido en piedra. Este es también un posible origen etimológico del nombre del lago. Titi, que significa gato o puma, y kaka, piedra, forman el nombre local que se le da ‘el lago de los pumas de piedra‘. Y lo cierto, es que curiosamente la forma del lago vista desde el espacio recuerda precisamente a un puma cazando. Otros apuntan el origen de su nombre al nombre de la isla Intikjarka, que derivada de las lenguas aymaras y quechuas y significan Inti (sol) y Kjarka (peñasco).

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Pero las leyendas no se refieren sólo a su nombre y del lago Titicaca se dice que esconde ciudades con abundante oro y plata, o que en sus aguas viven sirenas que atraen a la muerte con su canto.

Estas y otras muchas historias fantásticas son el complemento ideal para navegar por estas aguas mágicas. Aunque como en todo, lo mundano y el haberse convertido en una atracción turística, le han quitado parte de su aire místico y legendario, eso sí facilitando a los visitantes disfrutar de cruceros por el lago en lanchas de todo tipo, incluso algunas construidas a la antigua usanza, y numerosos hoteles con todo tipo de servicios. 16

PATRONA DE PUNO Cuenta la tradición puneña que por los primeros meses de 1781, poco mas de doce mil hombres se apostaron en las alturas de la villa de Puno, hoy ciudad de Puno, llegando a cercarla, estos hombres estaban bajo el mando de los caudillos Túpac Catari y Pedro Vilcapaza, los mismos que según nuestra historia continuaron con la rebelión iniciada por Túpac Amaru contra los españoles conquistadores. Según se cuenta, los rebeldes buscaban tomar la ciudad de Puno, para saquearla e incendiarla, ya que era necesario reducir este bastión del virreinato; por otro lado, el reducido número de pobladores de la ciudad de Puno, observaba cómo bajaban dichas huestes rebeldes desde los cerros Huajsapata, Yurac Orqo y Orcapata, produciéndose pequeñas escaramuzas con los habitantes de la villa puneña, donde estos se defendieron con el mayor coraje posible, pero su inferioridad numérica no les daba mayor esperanza en la contienda; ante la desesperación de los pobladores, y temiendo por sus vidas, los pobladores optaron por sacar en procesión a la imagen de la Virgen de la Candelaria, imagen que siempre fue venerada en el Templo San Juan, implorando en todo momento su protección; luego de tal acto de Fe, durante toda la noche, los pobladores observaron, atónitos, cómo los enardecidos sitiadores abandonaron su intención de tomar la villa de Puno.

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