Citation preview

I

J

I

I",

j

Sven N ykvist



CULTO A LA LUZ

Conversaciones can Bengt Forslund sabre el cine y su gente t·,.

I

Traducci6n del sueco de Francisco J. Driz

.. Ediciones del iman

Asociaci6n Espanola de. Autores

de Fotografia Cinematognifica

1

I

!l,

',':".

~ "

i

I

J

I iI i,;'

:

.'.1

J.

Titulo original: Vordnadfor ljuset

Titulo para la edici6n en casteUano: Culto a fa luz

"If

Traduccion: Francisco J. Uriz

Diseiio de la colecci6n: Ana Tonin

llLlstraciones cedidas por: Archivos Luis Gasca y AB-A.Jbert Bonniers Forlag

iJ

~

iNDICE

!

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA ASOClACI6N ESPANOLA DE AUTORES DE FOTOGRAF1A CINEMATOGRMICA SIN ClJYA COLABORACI6N NO HUEIERA smo POSIBLE L~ EDicI6N DE ESTE LIBRO,

'1:

I ' 'i

:;J!

'< I

;:

1:

';"

" 11,

~

,'1

;Ii

i,' !

~; "

Reservados todos los derechos. El con/enido de csta obra esta protegido por In Ley. que establece penns de prisi6n y/o mulras, ademas de las correspondientes indeITUlizaciones por danos y perjui< cios, p,ua quienes reploduJeren. plagiaren, dbtribuyeren 0 coruunicaren publicamente, en todo 0 ell parte, una obra literana, artfstica 0 cientffic3, 0 su transformaci6n, inlerpretaei6n 0 t.jecuci6n artis­ tica fljada en cualquier tipa d~ saporte 0 comunicada a tT:lVes de cualquier media, sin Ja preceptiva autorizaci6n.

Segunda edicion: julio de 2002

"'11:

1JL 'I~" ~{.

';.
;"'-'i,'-

. ; i ~">'

·Iarrot se encontraba tan mal en aquel mar revuelto :¥r:~, sentia 'tannervioso que grit6 «Cut» [Corten] en lugarr( . «Actiom!. En el velero inteipretaron que ese «Cut» sign±fi9i ba Corten, es decir, que tirasen el mastil al mar. Yoi'ff!i1 unico que no oy6nada, vi el movirnientode SLl bo. Yo la lIeve aparte y Ie dije que setrataba de uno de los ch6feres. No hubo mas congratulaciones. Ni e!la ill Jack Nicholson se comportaron como divas, aun­ que pudiera pensarse 10 contrario. Eran generosos y positivos, y observaban una extraardinaria disciplina labora!' Siempre en su sitio ala hora del plano. Ciertos rodajes apenas dcjan recuerdos, atros mucmsirnas. EI cartero siempre llama dos veces es de los que proporcianan muchos hasta el ultimo dia. Solo me,quedaba ya una semana de contrato y debia regresar a Suecia. Bah se puso furioso. i,Por que no Ie habia dicho nadie nada? Babia aun imagenes que queria filmar, y par si fuera poco estahamo& lejos de Los Angeles, Bob encontr6 la solucion. Alquilo, de su bolsillo, un heE­ c6ptero que me lIev6 directamente al aeropuerto media hora antes de que despegase el avion de SAS.

• Five Easy Ple,·es. Bob R.felson (1970).

._, t 174

Mi primera pelicula con Norman Jewison fue Agnes de Dios*'i .rodada en Toronto, la ciudad natal de Norman, en 1984. Norman era s610 unos anos mas joven que yo '1 tenia una larga '1 exitosa carrera tras de si con un cuulculum donde tanto figuraban musi: cales como comedias 0 dramas contemporaneos. Nos entendimos desde el primer momento '1 ha llegado a ser uno de mis mejores amigos entre los directores del otro lado del charco, «over there);; Agnes de Dios es una pelicula un tanto peculiar por su reper; torio, pero Norman parece ser uno de esos que dominan cual­ quier genera al que se lancen. Que se sintiese atraido par esa his, toria -originalmente una pieza teatral basada en un suceso real-, tuvo que ver con que se desarrollara en un convento de monjas cat6licas de Canada, pais al que es muy fiel,a pesar'd