cultivo maracuya

Artículo Cultivo orgánico de la pasiflora o maracuyá (Passiflora edulis Sims.) Manejo de plagas y enfermedades (Tercera

Views 245 Downloads 6 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Artículo

Cultivo orgánico de la pasiflora o maracuyá (Passiflora edulis Sims.) Manejo de plagas y enfermedades (Tercera y última parte)

Principales plagas que afectan el cultivo Crisomélidos o escarabajos de las hojas (Diabrotica) Ataca sobretodo las plantas jóvenes recién trasplantadas. Producen el daño en tres formas: Las larvas habitan el suelo y se alimentan de las raíces, los hipocótilos y los nódulos. Si el daño ocurre durante la germinación, las hojas cotiledonarias, al abrirse, presentan perforaciones que se parecen al daño del adulto; las plantas se atrofian y se retrasan en su crecimiento. Cuando atacan las plantas ya germinadas, las hojas basales toman un color amarillo, se marchitan, y las plantas se atrasan en su desarrollo.

Los adultos se alimentan del follaje, dejan huecos grandes y redondos en las hojas y reducen la capacidad de fotosíntesis. Los adultos son vectores mecánicos de enfermedades virales como mosaico rugoso, y también trasmiten la marchitez a las cucúrbitas. Control: Se controlan con aplicaciones, previo monitoreo, de extractos vegetales, Bacillus thuringensis, extracto de ajo y de tabaco.

Agricultura

El maracuyá por ser una planta rústica no requiere de mayores cuidados, pero para tener un buen rendimiento y una buena calidad de la fruta se deben tener en cuenta algunas prácticas culturales: fertilización, polinización para insectos, riego en periodos secos, amarres, deschuponado (que consiste en eliminar todos los brotes laterales que emita el tallo principal) y una poda de formación.

Crisomélidos o escarabajos de las hojas (Diabrotica)

23

chupador. El daño que hace es succionar savia y retrasa el crecimiento de la planta. Secreta abundante melaza, donde se instalan hongos. De cuerpo duro, fuertemente convexo y con bordes claramente definidos que le dan una forma poligonal. Es de color blanco cremoso, con depresiones o agujeros oscuros que portan secreciones cerosas de color blanco. Tamaño: 5 a 6 mm. Se localizan en ramas, a lo largo de la nervadura central de las hojas. La eclosión de huevos tiene lugar entre septiembre y octubre. Las larvas normalmente aparecen en el haz de las hojas, pasando a las ramas en estado adulto. Pasa el invierno en estado adulto.

Araña roja (Tetranichiade sp. / Tenuipalpidae sp.)

GUSANOS MASTICADORES Araña roja (Tetranichiade sp. / Tenuipalpidae sp.) Causan amarillamiento y defoliación de las plantas, reduciendo el ciclo productivo; proliferan en el calor y el polvo y atacan el envés del follaje. Se controlan con aplicaciones, previo monitoreo, de extractos vegetales, Bacillus thuringensis, extracto de ajo y de tabaco. Trips (Frankliniella tritici) Son insectos de tamaño pequeño (1 - 6 mm), lo normal es 1 - 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras. Frankliniella occidentalis es cosmopolita y está considerado el vector primario de enfermedades causadas por estos virus Ciclo biológico es de 15 a 18 días en Thrips tabaci, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad va de un mes a un año. Se localizan habitualmente en las yemas terminales atrofiando el desarrollo normal de la planta de maracuyá. Son potencialmente transmisores de virus.

Un posible umbral de tratamiento podría ser el siguiente: tomar 4 porciones de 10 cm de rama con sus hojas de las dos últimas brotaciones por árbol. Si se observa 1 hembra por porción de rama, o 4 larvas por hoja o más, se recomienda llevar a cabo el tratamiento. Mosca de la fruta (Anastrepha ludesn Loew.) La mosca causa daños físicos directos en la pulpa de las frutas, producidos por las larvas y daños secundarios causados por la entrada de microorganismos patógenos, además de implicaciones indirectas tales como las medidas cuarentenarias y los tratamientos de poscosecha. Punto básico de cualquier programa de manejo integrado de moscas de la fruta es la identificación correcta de la plaga. Aunque en todos los casos el daño es el mismo (larvas dentro del fruto), cada especie muestra características diferentes de comportamiento e invasión. La identificación correcta de la plaga permite diseñar estrategias adecuadas de control. El ciclo de vida de las moscas de la fruta se inicia cuando las hembras adultas ovipositan bajo el pericarpio (cáscara), el estado de huevo de las moscas de la fruta tiene una duración que está en función de las condiciones ambientales y varía de 2 a 7 días en verano y de 20 a 30 días en invierno, al final de los cuales eclosionan y emergen las larvas (gusanos) las mismas que comienzan a alimentarse del fruto.

Agricultura

Tortuguita, cochinilla o escama cerosa (Ceroplastes rusci) Provoca el secamiento de ramas, tallos y hojas por su hábito

Para su control, una técnica es asperjar jabón potásico y detergente biológico las partes afectadas. Eficaz también son los extractos vegetales de higuerilla, laurel, chicalote, inguambo y tabaco. Scutellista sp. es un parasitoide himenóptero que afecta a Ceroplastes.

Trips (Frankliniella tritici) 24

Tortuguita, cochinilla o escama cerosa (Ceroplastes rusci)

El estado larval atraviesa por tres estadíos, con una duración de 6 a 11 días; dependiendo de las condiciones ambientales, la larva madura del tercer estadío abandona el fruto, se entierra a 2-3 centímetros de profundidad del suelo y se transforma gradualmente en pupa. El estado de pupa tiene una duración de 9-15 días aunque durante el verano y en condiciones de baja temperatura se puede prolongar por meses. Durante esta fase ocurre la transformación gradual en adulto al interior del pupario. Una vez alcanzada la madurez fisiológica, el adulto emerge del pupario, rompiéndolo con el “ptilinum”, que es una membrana ubicada en la parte frontal de la cabeza. El adulto puede llegar a vivir hasta tres meses bajo condiciones favorables y tener hasta doce generaciones por año.

Mosca de la fruta (Anastrepha ludesn Loew.)

Para su control, además del trampeo con atrayentes (hidrolizado de proteínas puesto en botellas entre las plantas, en las ramas más altas) La duración efectiva de la trampa atrayente es de 100 dias. La mosca se siente atraída por el líquido, y al entrar en la botella, no puede salir y muere ahogada en el líquido.

Mancha parda (Alternaria passiflorae) Daños en el follaje y frutos, en las hojas se presentan manchas de color pardo rojizo y a veces márgenes acuosas. En los frutos se forman áreas necróticas circulares ligeramente hundidas de color pardo-rojizo. Todos estos aspectos desmejoran la presentación del fruto a su comercialización.

Larvas de Mosca de la fruta (Anastrepha ludesn Loew.)

y cal micronizada previenen la enfermedad fungosa en un alto porcentaje.

La ocurrencia de este hongo patógeno concuerda con los periodos de lluvia. Para su control hay aspersiones preventivas con sulfato de cobre penta hidratado, o con hidróxido de calcio concentrado y de caldo sulfocálcico (cal agrícola + azufre humectable).

Complejo viral (Tymovirus o virus del mosaico amarillo del maracuyá VMAM, Potyvirus o virus del endurecimiento de los frutos del maracuyá VEFM, Rhabdovirus o virus del raquitismo del maracuyá VRM) Se trata de enfermedades de etiología viral y asociadas a organismos de tipo micoplasma, como el superbrotamiento del maracuyá (OTM) por las cuales no hay tratamiento. Lo único es arrancar las plantas y quemarlas. Como medida preventiva algunos productores han experimentado, con éxito variable, el tratamiento con cal agrícola.

Roña o costra (Cladosporiun herbarum) Presencia de lesiones ulcerosas de color pardo en frutos de diferente tamaño, ocasionan deterioro en la apariencia externa del fruto. Los síntomas consisten en lesiones ulcerosas circulares levantadas en forma de verrugas pardas, de tamaño variable, y aisladas unas de otras. Las aspersiones de sulfato de cobre

Colaboración del equipo responsable de la publicación “La Tuza Goloza”: Mexicocert AC y Red agroecológica de Michoacán, cuyos integrantes de la redacción son: Stephane Bruno, Guadalupe Ochoa Martins, Fulvio Gioanetto, María Equihua González, Luís Enrique Márquez, Martha Espinosa Calderilla, José Trinidad Díaz Vilchis. [email protected], www.latuzagolosa.tk tel 443.3407744/452.5336102. 25

Agricultura

Enfermedades que más dañan el cultivo Marchitamiento o pudrición seca del cuello de la raíz (Fusarium oxysporum passiflorae) Produce una decoloración rojiza de la raíz, amarillamiento de las hojas nuevas y marchitamiento general de la planta. Es una de las enfermedades más temibles en el cultivo del maracuyá. Es casi imposible curar las plantas infectadas, que disminuyen pronto la producción y mueren. La sintomatología consiste en un adormecimiento del follaje, las ramas se vuelven flácidas y pierden su turgencia; en el tallo, la raíz se desprende con facilidad y el sistema radicular aparece atrofiado: al hacer un corte longitudinal se encuentra la coloración rojiza característica. Las medidas preventivas de control incluyen: selección de suelos bien drenados, evitar encharcamientos al regar, aspersiones preventivas con sulfato de cobre penta hidratado, hidróxido de calcio y caldo sulfocálcico (cal agrícola + azufre humectable).