Cuidados Al Paciente en Drenajes de Saratoga

Cuidados al paciente en drenajes de saratoga Concepto Es un procedimiento o dispositivo utilizado para obtener la más e

Views 256 Downloads 32 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cuidados al paciente en drenajes de saratoga

Concepto Es un procedimiento o dispositivo utilizado para obtener la más eficaz evacuación de los líquidos orgánicos de una herida, absceso o cavidad. Mediante el drenaje se establece un medio de salida al exterior eliminando productos de naturaleza variada, nocivos por su presencia, naturaleza y cantidad cuya absorción no es posible y que podrían dar graves fenómenos tóxicos. Esta evacuación facilita así mismo el desarrollo de los procesos reparadores del organismo.

Objetivos Enclaustrar y aislar un foco evitando su difusión. Evacuar líquidos nocivos. Facilitar la secreción de heridas. Permitir un control exacto del volumen y características del líquido drenado.

Razonamiento científico. Las sondas toráxicos suelen colocarse de forma que queden entre las distintas capas especificas de tejido que forman el tórax. La pleura visceral cubre toda la superficie de ambos pulmones. La pleura parietal separa los pulmones del mediastino y reviste la pared interna del tórax y la superficie del diafragma. El pericardio se sitúa por encima del epicardio del corazón. Muchos de estos tejidos se sitúan unos contra otros y solo están separados por delgadas capas de líquido. El espacio ocupado por el líquido que existe entre la pleura parietal y la visceral recibe el nombre de cavidad pleural. La excesiva acumulación de líquido en la cavidad pleural se denomina derrame pleural. Un derrame pleural puede ser consecuencia de una insuficiencia cardiaca, de una neumonía, de un traumatismo (incluido la cirugía), de cáncer o de lesiones o de enfermedades de los órganos abdominales.

Indicaciones Cuando se ha quedado una extensa superficie desperitonizada que origina una copiosa hemorragia en sabana. Cuando se teme el derrame de un liquido pero normalmente ausente de la cavidad peritoneal. Cuando existe un foco séptico profundo en zonas de necrosis determinantes de la presencia de exudado séptico. Cuando hay entrada parcial de aire. Este drenaje se utiliza en aquellos pacientes con heridas abdominales grandes o infectadas que contienen gran cantidad de líquido a drenar.

Material y equipo. Son tubos de plástico constituido por un doble tubo, el tubo interior se conecta a un sistema de aspiración continua bajo presión, el tubo exterior dispone de dos orificios en la parte proximal que permita la entrada limitada de aire hasta la colocación de liquido a drenar, impidiendo que los orificios del drenaje se obstruyan con los tejidos adyacentes y las ulceraciones en los tejidos internos.

Procedimiento. Explicar al paciente para que tiene el drenaje y como puede colaborar en el cuidado del mismo. Asegurarse de que su fijación es correcta y segura, deben estar fijados a la piel mediante un unto de seda y con un tope en el propio drenaje. Revisar que el aposito garantice una buena fijación Observar un buen funcionamiento Cuando lleva un drenaje espirativo practicar el vació cada vez que comprobemos que este ha desaparecido por expansión completa del mismo. En caso de recambio del frasco recolector realizara con las máximas medidas de asepsia para evitar la infección retrograda durante el procedimiento Si hay que realizarle lavados intermitentes o continuos establecer la pausa adecuada Vigilar cada hora, las dos o tres primeras horas, el volumen, color, olor y consistencia de lo drenado. Anotar en la hoja grafica la cantidad drenada para tenerlo en cuenta a la hora de hacer balance hidroelectrolitico, por la pérdida de líquidos e iones. Cuidado de la piel. Evitando la aparición de escaras por presión del tubo de drenaje y evitando la irritación de la piel. Realizar cura aséptica cada 24 horas y cada vez que el aposito se humedezca Las heridas con drenaje pueden necesitar cambios frecuentes de aposito por varias causas: Los apositos empapados pueden hacer que el paciente se incomodo. Al cambiar el aposito hay que tener en cuenta si hay alguna incisión quirúrgica cerca, en este caso se curaran por separado y primeramente la herida mas aséptica, procurando dejarlos bien delimitados. El aposito debe quedar bien sujeto.

Tratamiento. El orificio de la piel debe cubrirse con apositos estériles. Los apositos deben cambiarse en condiciones estériles a menos de que ya este infectado el drenaje en este caso se tendrá cuidado de diseminar la contaminación a otros pacientes. La irrigación de drenes se utiliza en alguna circunstancias para mantener la permeabilidad o para limpiar la cavidad. La irrigación conlleva el riesgo de introducir bacterias. Las sondas de luz se pueden irrigar a través del orificio para el aire o la luz del drenaje. Los drenes debe retirarse lo antes posible

Medidas de control y seguridad Lugar de implantación Motivo de la implantación. Cantidad normal de drenaje que se espera obtener Tipo de drenaje. Sistema de fijación a la piel Sistema colector: aposito bolsa de colostomia, bolsa con válvula antirreflujo. Posibilidad de realizar lavados intermitentes o continuos. Si es así conocer la frecuencia y solución a emplear.

Cuidados al paciente con sonda en t Concepto La sonda en T es un tubo de goma o de silicona en forma de t de varios tamaños algunos disponen de línea radiopaca. Sus dos extremos más pequeños canalizan las vías biliares y el tercer extremo y mas largo sale del exterior a través de la pared abdominal conectándose a una bolsa recolectora estéril. El drenaje se realiza por gravedad asegurando el paso de bilis de hígado al intestino.

Objetivo Las sondas en T se colocan en los conductos biliares extrahepaticos para el drenaje externo, descomprencion, colangiografia subsiguiente y extracción de cálculos, y a veces como una férula interna a través de una anastomosis en las vías biliares.

Razonamiento científico. La mayoría de los pacientes con lesiones de la vesícula biliar deben tratarse mediante colecistectomia, pero las laceraciones menores pueden cerrarse con material de sutura absorbible. La mayor parte de las lesiones de colédoco pueden tratarse mediante el cierre de suturas y la inserción de una sonda en T. La avulsión del colédoco debido a traumatismos duodenales o ampulares puede requerir de una coledoyeyunostomia aunada a una pancreatectomia total o parcial. La perdida de un segmento del colédoco puede tratarse mediante movilización y anastomosis terminoterminal

Medidas de seguridad Se debe limpiar diariamente la piel que rodea la zona y cubrirse con un aposito estéril siempre. Se sutura la sonda a la piel durante la operación; además hay que asegurarla con cinta adhesiva a la piel para evitar que se salga accidentalmente. La sonda se conecta a drenaje por gravedad Algunos cirujanos recomiendan irrigar la zonda con solución salina o con solución que contenga antibióticos; otros consideran que la irrigación puede introducir bacterias, aumentar la presión en el árbol biliar y ocasionar colangitis. Se retiran las sondas a intervalos variables después de la operación, lo cual dependerá de la indicación por la cual se coloco una sonda. Las sondas que se utilizaran para descompresión tras una exploración sistemática de las vías biliares por lo general se retiran casi dos semanas después, una vez que la colangiografia mediante sonda T demuestre que el conducto es normal. Las sondas que se colocan por otras razones, se dejan durante semanas, meses o incluso de manera permanente. Las sondas se retiran con una tracción suave y constante. Las sondas se pueden ocluir por un coagulo sanguíneo o por arenillas. Se intentara la irrigación para desalojar el material que este ocasionando la oclusión. Si se deja por largos periodos, todas las vías biliares se ocluirán con los restos La colangitis es un riesgo cuando se desarrolla alta presión en los conductos contaminados por bacterias. Tal presión es el resultado de la irrigación forzada o de la oclusión de la sonda.

Glosario Neumotórax.- colocación de aire o gas en el espacio pleural que hace que el pulmón se colapse. El neumotórax puede deberse a la existencia de una herida abierta en el tórax que facilite la entrada de aire la ruptura de una vehicula enfisematosa de la superficie pulmonar o a un golpe brusco de tos, sin embargo en algunos casos se produce en forma espontánea. Bibliografía. Principios y práctica de la enfermería medico quirúrgica Beary Miers Mosby doyma libros Segunda edicion Técnicas de enfermería Manual ilustrado Wieck, L Interamericana McGraw-Hill Manual de cirugía Schrock, theodore Manual moderno México Diagnostico y tratamiento quirúrgicos Lawrence W Way El manual moderno México WWW.tecnicas de enfermeria.com/españa