Cuidado de La Madre Tierra

LA MADRE TIERRA EDUCACIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL PARA EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA ( U.E TAHUAPALCA) Autor: Prof. Lic.

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LA MADRE TIERRA

EDUCACIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL PARA EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA ( U.E TAHUAPALCA) Autor: Prof. Lic. Vitaliano Mamani Mamani La Paz – Bolivia 2017

EDUCACIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL PARA EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA EN LA UNIDAD EDUCATIVA TAHUAPALCA

Autor: Prof. Lic. Vitaliano Mamani Mamani

ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN ..................................................................................... 1 CAPITULO – I .......................................................................................... 4 1. IDENTIFICACIÓN COMUNITARIA DEL TEMA CONTEXTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ..................................................... 5 1.1.

OBJETIVOS ............................................................................. 16

1.2.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA ......................................... 17

1.3.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................ 18

CAPITULO – II ....................................................................................... 20 1.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DE SU PRACTICA .................. 21

2. DESCRIPCIÓN EN PROFUNDIDAD DE LA PRACTICA ORGANIZADA EN CATEGORÍAS QUE EMERGEN DE SU PROPIA EXPERIENCIA ....................................................................................... 21 3. ANÁLISIS EN DIALOGO CON LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL MODELO ....................................................................................... 23 4. ANÁLISIS EN DIALOGO CON LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL MODELO ....................................................................................... 27 5. LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SE FORMULAN EN DIALOGO CONTINUO ............................................................................................ 39 CAPITULO – III...................................................................................... 52 1. CONTRIBUCIÓN PRACTICA PARA PROFUNDIZAR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA .................................................... 53 3.1. CONSTRUCCIÓN Y CONTRIBUCIÓN DESDE LA ÁREA O DE ESPECIALIDAD ........................................................................... 54 CAPITULO – IV ..................................................................................... 66

1. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS PARA CUIDAR LA MADRE TIERRA ................................................. 67 1.1.

VALORACIÓN ........................................................................ 70

1.2.

CONCLUSIONES. ................................................................... 70

BIBLIOGRAFIA ..................................................................................... 77

INTRODUCCIÓN Es bien sabido que la contaminación ambiental en el mundo entero traerá a futuro consecuencias graves para la humanidad, en este sentido nosotros como educadores y formadores de futuras generaciones tenemos la obligación de concientizar sobre los efectos nocivos y consecuencias perjudiciales que trae la contaminación a la salud comunitaria. El problema de la contaminación ambiental y el deterioro de la Madre Tierra en el Estado Plurinacional de Bolivia es también una constante preocupación, no solo para el gobierno sino también para todos nosotros como habitantes de esta nación. Es en este sentido,

se vio la necesidad de abordar el tema con la

intención de concientizar y educar a cerca del cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa Tahuapalca, y en su entorno que esta la Madre Tierra. Por las consideraciones

mencionadas en los anteriores párrafos la

propuesta lleva el titulo Proyecto Comunitario de Educación Ambiental para el Cuidado de la Madre Tierra desde la Administrativa educativa, en la Comunidad Educativa ―Tahuapalca‖ que está orientado por dos objetivos fundamentales, el primero referido al tema del estudio y el segundo establece concretamente a la propuesta que es la solución del problema detectado.

1

El contenido de este documento estará estructurado en los siguientes cuatro capítulos: El primer capitulo, es la Problematización de la Experiencia Educativa, donde se identifico la problemática en una reunión entre las autoridades educativas y sindicales que corresponde a la comunidad Educativa y se explicita claramente los objetivos del estudio y de la propuesta al problema. La estrategia metodológica del presente trabajo

es la investigación

acción transformadora y descolonizadora. El segundo capítulo se refiere a la Producción

Categorial de la

Experiencia, es decir, a la teorización de la información recopilada, haciendo primero la contextualización de la experiencia, descripción en profundidad de la practica organizada o del tema y análisis e interpretación en dialogo con los aspectos teóricos del modelo. El tercer capítulo corresponde a la propuesta pedagógica establecida como contribución al modelo Educativo Sociocomunitario productivo, a través de un proyecto ambiental para el cuidado de la Madre Tierra, donde se establecerá la solución definitiva al problema de contaminación con residuos a la salud comunitaria de la población estudiantil con directa incidencia en la educación de los estudiantes.

2

El cuarto capítulo se refiere a la valoración comunitaria sobre el trabajo que se está proponiendo para dar la solución a la problemática en cuestión. Asimismo este capítulo incluye lo que son las conclusiones del trabajo realizado y las recomendaciones necesarias sujetas al tema en estudio. Se concluyera el presente trabajo con los objetivos ya alcanzados a través de la acción e investigación ya determinada, en beneficio de la comunidad educativa.

3

CAPITULO – I PRACTICA PROBLEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

4

1. IDENTIFICACIÓN

COMUNITARIA

DEL

TEMA

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA El trabajo de sistematización de experiencias realizado por los docentes sobre el tema RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS

ANCESTRALES A

PARTIR DE LA WAJT`A, este trabajo realizaron en la Unidad Educativa Tahuapalca, del Núcleo Rene Barrientos Ortuño, distrito educativo de Palca, del municipio del mismo nombre, provincia Murillo del Departamento de La Paz. Pedagógico: La Unidad Educativa Tahuapalca es dependiente del Núcleo Rene Barrientos Ortuño, funciona con sus Niveles Inicial, Primaria y Secundaria completo, con una población escolar que pasa de 200 estudiantes entre todos los niveles de Inicial ,Primaria y Secundaria completo. Con un personal de 13 personas entre

los docentes, administrativos, asimismo,

coadyuvan en el trabajo educativo

los cuatro concejos

educativos nominados por la comunidad. A Partir desde que se implemento la Ley 070 Abelino Siñani y Elizardo Pérez en todo el territorio del Estado Plirinacional de Bolivia y conforme a la disposiciones emanadas por las autoridades del ramo educativo, del Ministerio de Educacion, Dirección Departamental de Educacion La Paz y la Dirección Distrital de Educacion Palca y en estricto cumplimiento a esa disposición y bajo la dirección del 5

Director de la Unidad Educativa, se ha puesto en marcha la implementación

del

Nuevo

Modelos

Educativos

Sociocomunitario Productivo, por lo que los maestros y maestras actualmente trabajan conforme a lo que exige el nuevo modelo con los estudiantes de todos los niveles y grados, es por eso que, al principio de la gestión educativa se elabora en forma conjunta y organizados en equipos de trabajo, por arias y especialidades de todos los niveles, el diseño curricular con se va trabajar toda la gestión de cuatro bimestres, en ese sentido, la elaboración

del

Diseño Curricular de la unidad educativa se la hace en forma consensuada, tomando en cuenta muy a pecho lo que es el currículo Base, Regionalizado y instancia se prioriza

contextuado; en la primera

la elaboración del

Proyecto Socio

Productivos de la unidad educativa, para ello

el Director

organiza un seminario en la que participan todos los actores de la comunidad educativa, como ser director, maestros y maestras, consejos educativos, autoridades sindicales de la comunidad, padres de familia, personal del Centro de Salud y en realidad participan todo los que conforman la comunidad educativa, en la que se explica minuciosamente por qué se tiene que elaborarse el proyecto socio productivo y que ventajas va traer a la comunidad educativa, luego de la realización de este seminario el mismo director convoca a una reunión general y grande a todos los componentes de la comunidad educativa, en la que se discute 6

los problemas que más afecta a la comunidad y de manera democrática y consensuada se elige uno de los problemas que afecta más a la comunidad educativa y posteriormente se procede a su elaboración del proyecto con la participación de los todos y una vez revisado y aprobado se pone en ejecución dentro de la unidad educativa como de la comunidad educativa y por otra parte, para tener resultados óptimos, los cuales únicamente se puede conseguir con la aplicación de las cuatro dimensiones del ser y con la aplicación de las cuatro estrategias metodológicas, es por eso que todos los maestros maestras trabajan con Plan de Clases, que de hecho están dando resultados iniciales muy positivos. Social: La Unidad Educativa de Tahuapalca, es dependiente del Núcleo Educativo Rene Barrientos Ortuño del Distrito Palca, como unidad educativa esta conformado por un Director administrativo que dirige y orienta todos procesos educativos y administrativos durante toda la gestión educativa, también cuenta con

un portero administrativo que esta destinado a cuidar y

manter limpio la integridad física del centro educativo, cuenta con doce maestros y maestras, una maestra de nivel inicial. Cinco maestros de Nivel Primaria

y

seis maestros de

Nivel

Secundario, todos son maestros con titulo en provisión nacional y son de especialidades de diferentes áreas. Por otra parte están organizados conforme a los requerimientos de los estudiantes, en 7

es sentido los maestros con especialidad de inicial se hace cargo de los grados de Inicial, los y las maestros del Nivel Primaria se hacen cago de Primaria y los y las maestros de áreas o especialidades se hacen cargo del nivel Secundario; el trabajo educativo que llevan adelante siempre lo hacen en equipo por niveles, aunque con ciertas dificultades por problemas de los estudiantes que aveces no aceptan trabajar en equipo están acostumbrados

ser individualistas; a ello apoyan los cuatro

consejos educativos nominados por la comunidad por vía sayaña, asimismo,

en el trabajo educativo coadyuvan las autoridades

sindicales de la comunidad y todos los padres de familia, fundamentalmente ellos, colaboran en lo que es el trabajo y mejoramiento de la infraestructura. Por otra parte los maestros responsables de cada curso o grado en todos los niveles realizan las reuniones bimestrales, con el objetivo de mejorar

sus

ambientes de clase y evaluar, apoyar en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Político: Como la unidad educativa se encuentro dentro de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Palca, que es parte de la Primera Sección del Municipio del mismo nombre, conforme a la Ley orgánica de municipalidades, en la que las unidades educativa en su integridad pasan a ser propietarias del municipio, en ese sentido la obligación del municipio es atender las necesidades de todo los centros educativos del distrito, es por 8

eso que, el Sr Alcalde

realiza el mejoramiento de la

infraestructura de la aulas, campos deportivos, viviendas para maestros y otros ambientes a través de refacciones anuales, aunque no lo hace en su totalidad, pero lo hace parte por parte, asimismo, realiza

la dotación de mobiliarios, aunque no

suficientemente, pero lo hace lo necesario, también realiza apoyos con el material de escritorio casi a todos los maestros para que el trabajo en aula con los estudiantes sea eficiente, asimismo apoya con algunos seminarios pedagógicos de mejoramiento e información complementaria del Nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Y también es necesario mencionar que las autoridades locales de la comunidad brindan el apoyan a la unidad educativa, haciendo gestiones al municipio para su mejoramiento e implementación del material educativo y de la misma manera aportan con algunos trabajos comunales en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de la unidad, todo esto para dar mayor comodidad a todos los estudiantes. Lingüístico: La población de la comunidad donde está ubicado la unidad educativa se caracteriza en habla de la lenguas, que una parte son hablantes bilingüe y la una buena aparte de la población son monolingüe hablante castellano, en cuanto a los estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria son casi en su totalidad monolingües hablante castellano, en cuanto al personal docente administrativo la mayoría son bilingües hablantes castellano 9

aymaya y quechaua, que la misma

ayuda mucho en la

interrelación comunicacional con los padres de familia con las autoridades. Actualmente en la unidad educativa se trata de desarrollar en los estudiantes una educación bilingüe conforme a lo que exige en la nueva cutícula de la Ley 070 de Avelino Siñani Y Elizardo Pérez, en ese sentido, se está introduciendo la enseñanza de la lenguas ayamara e inglés en todos los niveles de la unidad educativa, a ellos coadyuvan los maestro que felizmente son los que hablan bilingüe, a pesar de que los padres e familia los mismos estudiantes no tiene ningún interés de aprender aymara, los padres indican que el hablar aymara ya no tiene sentido porque es de nuestros abuelos y nada se va conseguir enseñándoles a nuestros hijos, e inclusive indican que sería una pérdida de tiempo enseñar aymara, en cuanto a los estudiantes es sorprendente, creo que pasa ni

con los estudiantes

de las

unidades educativas de la ciudad, pero los estudiantes de la unidad educativa Tahuapalca todos son monolingües hablan castellano y no entienden para nada aymara, cuando se les propone aprender aymara

hacen un gesto negativo según el

profesor, suponen que se hace muy difícil de aprender, porque ellos no se interesan, hay versiones en que dicen paraqué vamos aprender aymara si todos hablan castellano. Cultural: En cuanto a lo cultural la unidad educativa conforme a la planificación POA Plan Operativo Anual elaborado al principio 10

de la gestión educativa o en algunos casos mucho mas antes, y conociendo la idiosincrasia de los estudiantes, asimismo conociendo que ellos casi implícitamente rechazan todos los saberes y conocimientos de los pueblos Indígenas originarios, todo esto debido a que en la misma comunidad sus padres ya no practican los saberes de sus ancestros, por esa razón para incentivar y para que puedan reflexionar sobre todo los temas ancestrales se desarrolla actividades culturales como las ferias educativas orientados en su mayoría a rescatar los saberes y conocimientos ancestrales, como ser, sobre

el cuidado de la

Madre Tierra y la no contaminación del medio ambiente y sobre todo de los grandes acontecimientos que han protagonizado por buscar la libertad los grandes líderes y caudillos aymaras; Por otra parte para efectivizar el Proyecto Socio Proactivo de la unidad, se realiza campañas de limpieza y aseo cada mes, con un eslogan de ― comunidad educativa libre de basuras‖, asimismo se realiza actividades artísticas, festivales, veladas literarias, todo con miras a que los estudiantes reflexiones de los saberes ancestrales, que lamentablemente en la región y muy particularmente en la unidad educativa esta en total olvido, y nadie lo hace nada para recuperar y se alguien trata de hacer como lo hacían sus padres es criticado y objeto de burla. También es fundamental mencionar que de alguna u de otra manera ayuda a que

la población y los

estudiantes no se olviden definitivamente de sus antepasados, por 11

eso se ha optado en los desfíjales cívicos se realice el dos de agosto en honor la Fundación de la Primera Escuela Indígena en la localidad de Warisa, a LA Reforma Agraria que se dictó en la localidad de Ocureña en Cochamba y Día del Campesino ya ahora con otro denominativo Día de los Pueblos Originarios de Bolivia, en esta fecha participan

todas las comunidades y unidades

educativas de la región concentradas en la unidad educativa Tahuapalca, este acontecimiento cívico se lleva anualmente. Desde mi experiencia docente en el magisterio, tuve la oportunidad de trabajar en

diferentes Unidades Educativas y

distintos distritos del departamento de La Paz, lo que me permitió tener la oportunidad de poder apreciar el entorno de las diferentes unidades educativas, llegando principalmente a centrar

mi

atención en una serie problemas detectados tanto en padres de familia, estudiantes y maestros, destacándose por encima de todos el problema siempre está presente la contaminación del medio ambiente y el daño irreversible a la madre tierra en distintas comunidades; en los últimos cinco años de ejercicio docente en el Distrito Educativo

Palca se ha visto que el cuidado y

protección del medio ambiente se está descuidando en demasía y mas al contrario, la contaminación del medio ambiente está empeorando extremadamente a tal punto que los habitantes no cuidan la madre tierra ni la protegen.

12

Actualmente trabajando en calidad de Director desde hace dos años atrás en la Unidad Educativa Tahuapalca, con mucha preocupación

detecté

una

serie

de

problemas,

que

indudablemente afectan en menor o mayor grado a todos los actores de la institución educativa, tales como ser: estudiantes, maestros y maestras y padres de familia; de estos problemas detectados, el mas relevante y mayor impacto negativo es la contaminación del medio ambiente con los residuos de basura; este problema tan serio afecta a la Unidad Educativa, ya que los espacios conque cuenta la Institución Educativa, sean estos el patio, la cancha, pasillos, las graderías de la cancha, aulas, campos de recreación y otros espacios, es constantemente inundada por la basura de toda índole, siendo los principales depositarios de estos residuos los niños, niñas, estudiantes de Nivel Primaria y Secundaria, docentes, padres de familia e inclusive hasta las mismas autoridades cuando visitan la Unidad Educativa; asimismo, cuando los estudiantes al venir a la escuela por las mañanas en el trayecto adquieren de las tiendas varios productos como golosinas los cuales vienen en su mayoría con envolturas plásticas, papel y otros, que los

mismos son

introducidos a los ambientes educativos y cuyas envolturas una vez consumido el producto, son tirados en cualquier parte de la unidad educativa, este hecho se puede apreciar claramente dentro de las aulas, debajo de los pupitres, en los piso, pasillos en el 13

patio; es ilógico, pareciera que todos tienen ese mismo habito de tirar la basura en cualquier parte del espacio como si esta actitud fuera una cosa normal para ellos. Esta situación viene empeorando desde hace cuatro años atrás, cuando el Gobierno Autónomo Municipal de Palca proporciona el desayuno escolar a todos los estudiantes, pero sucede que estos productos de desayuno escolar llegan cubiertos con envolturas, tales como las galletas, yogurt, queques jugos, frutas etc. los cuales después de ser consumidos por los estudiantes generan grandes cantidades de residuos de envolturas que son botados dentro de la misma unidad educativa. A ello se complementa negativamente en la Unidad Educativa una deficiencia, que es, falta de material depositario de residuos como ser los basureros, contenedores, espacios de reciclaje y las fosas de eliminación de los residuos, aunque

precariamente

las

aulas

cuentan

con

basureros

improvisados por los maestros y estudiantes, lo cual no subsana en absoluto

el problema. Este problema afecta de la misma

manera a la comunidad entera, ya que a simple contemplación a toda área de la comunidad, se observa que la basura está en todas partes, no hay un solo sitio que se encuentre libre de los residuos, es decir, esta alrededor de las viviendas, en las chacras, en el camino, en el rio, en la cancha etc. Lamentablemente esta forma de vivir en medio de la basura se convirtió ya en una forma de hábito de vida en la comunidad. Por otra parte es coadyuvada por 14

la temperatura de la región que oscila entre 20º a 25º grados, lo que

hace que la acumulación contingente de residuos

se

convierta en un foco de infección inmediata para la salud de la población estudiantil y de la región. A todo esto se suma la negligencia, la dejadez y falta de toma de decisión al problema por las autoridades del Gobierno Municipal de Palca, autoridades locales, padres de familia y también de los mismos maestros de buscar una alternativa de solución al tema. Este

problema de inundación de residuos en la Comunidad

Educativa Tahuapalca tiene consecuencias muy negativas en la salud comunitaria de la población estudiantil y en la población de la comunidad, asimismo una consecuencia irreversible al estado natural de la Madre Tierra, en esa perspectiva, la acumulación de residuos en la escuela incide fundamentalmente en el rendimiento escolar de los estudiantes, como ser: el bajo rendimiento escolar, consumo de alimentos infectados, enfermedades infecciosas, falta de una educacion ambiental, todo esto la larga se capitaliza en el abandono escolar del estudiante; ahora, dentro de la comunidad de la misma manera tiene incidencias muy negativas, porque ellos están expuestos a contraer no solo enfermedades infecciosas y lo peor de todo es que

sus tierras de cultivo quedan completamente

contaminadas por los residuos de botellas plástica bolsas de nylon y otros envolturas que con el tiempo van penetrando al suelo y poco a poco queda definitivamente enterrado en el suelo espacios 15

destinados para la

producción

agrícola, con efectos de

rendimiento de baja cantidad y calidad de producción anual, que a medida que pasa los años esto tiene la tendencia de empeorar, todo esto también tiene una incidencia directa en el rendimiento de los estudiantes en la escuela ya que ellos son los hilos de los padres de familia de la comunidad. Pues, todo lo expuesto en los párrafos anteriores nos lleva a realizar ciertas reflexiones y realizar una toma de decisión para dar una solución satisfactoria al problema de la contaminación de la madre tierra con la basura, toda vez, que esta triste realidad no puede persistir por más tiempo ya que ira acabando no solo con la salud de la población estudiantil sino también con la salud física de la madre tierra de la región. Es por eso que se propone realizar la investigación y acción transformadora desde la Dirección de la Unidad Educativa y a través de ello dar una solución definitiva al problema

de

contaminación de la madre tierra con residuos en la comunidad educativa Tahuapalca. 1.1.OBJETIVOS Estudiar

e

identificar

las

principales

características

de

contaminación ambiental que produce los residuos en la salud comunitaria y la Madre Tierra, con incidencias negativas en la educación de estudiantes. 16

Construir una educación ambiental ciudadana de sensibilización en la comunidad educativa, a través de un proyecto de educacion ambiental para el cuidado de la madre tierra. 1.2.ESTRATEGIA METODOLÓGICA Se va emplear

la metodología

descolonizadora

indígena, a

través de una investigación acción transformadora en directa correlación

con el nuevo Modelo Educativo Sociomunitario

Productivo de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, es así que el trabajo de investigación acción y transformadora, estará directamente orientado a los actores y protagonistas que generan el proceso de contaminación al medio ambiente con residuos en la comunidad educativa Tahuapàlca, y a partir de ahí para construir y transformar una educacion ambiental en toda la población estudiantil y en los de mas actores de la educacion para fortalecer plenamente el cuidado y respeto a la Madre Tierra y equilibrio ecológico en toda la comunidad, poniendo en practica con absoluta

recuperando y

coherencia los saberes y

conocimientos ancestrales que se practicaban para el cuidado del medio ambiente en el pasado. Asimismo este trabajo a parte de ser transformadora y descolonizadora también tendrá una característica de tipo de investigación cualitativo debido a que hay la necesidad de realizar la descripción y análisis.

17

1.3.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Para realizar el presente trabajo de investigación los instrumentos de investigación que usaremos son: y a la vez para que tenga un asidero fehaciente sobre el tema que se va estudiar, se utilizaran las siguientes técnicas e instrumentos para obtener la información necesaria: La observación estructurada y no estructurada, la encuesta, entrevista, cuestionario y diario personal  Encuestas A través

de preguntas

elaboradas cuidadosamente por el

investigador se va proceder con la aplicación de este instrumento a todos los actores de toda la comunidad educativa, maestros, consejo educativo, estudiantes y padres de familia, para recabar la información necesaria sobe la contaminación ambiental que se produce en la Unidad Educativa Tahuapalca.  Entrevista Este instrumento se aplicara indistintamente, a las autoridades de la comunidad, a padres de familia en las reuniones, a los maestros, maestras, al personal administrativo y también a los mismos estudiantes de la unidad educativa, y se realizara mediante el uso de una guía de preguntas estructuras, para saber con certeza cuales son las causas determinantes para la 18

contaminación del medio ambiente con residuos en la comunidad educativa.  Cuestionario Se aplicara a un grupo de padres y madres de familia, a los maestros, maestras y estudiantes durante el proceso de la entrevista dentro de la comunidad como también en la misma unidad educativa, exclusivamente sobre el tema de la basura que provoca la contaminación en la unidad educativa.  Diario personal La persona que va realizar la investigación necesariamente va contar

con la guía de apuntes

de datos

observados e

investigados para registrar fecha, día hora de las actividades investigativas

19

CAPITULO – II TEORÍA PRODUCCIÓN CATEGORIAL DE LA EXPERIENCIA

20

1. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DE SU PRACTICA El trabajo de investigación está localizado en la Unidad Educativa Tahuapalca, de la Primera Sección Municipal del mismo nombre, provincia Murillo del departamento de La Paz, a una distancia de 64 Kilómetros de la sede de Gobierno, con un clima que oscila entre 20 a 25°C de temperatura, la mencionada Unidad Educativa constituye parte del Núcleo René Barrientos Ortuño, con una población escolar que pasa de 190 estudiantes en sus niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en el turno de la mañana, con un plantel de 14 personas entre profesores y administrativos. 2. DESCRIPCIÓN

EN

PROFUNDIDAD

DE

LA

PRACTICA ORGANIZADA EN CATEGORÍAS QUE EMERGEN DE SU PROPIA EXPERIENCIA Inicialmente se realizo una observación visual del entorno de la comunidad educativa, donde se pudo constatar el grave problema de la contaminación ambiental producida principalmente por los residuos generados por la misma población, los mismos que son arrojados en cualquier parte dentro de la Unidad Educativa y de la comunidad, que resultan de la consecuencia por la falta de educación ambiental y falta de conocimiento sobre las consecuencias que ocasiona esta práctica.

21

Por otra parte también se procederá con la aplicación del siguiente instrumento de entrevista a los actores de la comunidad educativa: PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA Usted cree que el medio ambiente en la comunidad educativa Tahuapalca ya está contaminado? Tu sabes quienes contaminan el medio ambiente en la unidad educativa? Usted cree que la basura contamina el medio ambiente? Conoce usted los tipos de contaminación que existe? Usted cree que arrojar la basura en cualquier parte de la unidad educativa es bueno? Usted cree que los estudiantes son los que botan más basura en la comunidad educativa? Usted cuando consume algún producto con envoltura, el residuo llevas al basurero? Cree que reciclar la basura ayuda a mejorar el medio ambiente? Crees que en la comunidad educativa faltan basureros y contenedores? Le gustaría que el colegio realice campañas de aseo y reciclaje de basura?

22

3. ANÁLISIS EN DIALOGO CON LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL MODELO Una vez aplicado las técnicas e instrumentos a la muestra seleccionada en la comunidad educativa se hará un análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de las técnicas e instrumentos de investigación para un análisis ideológico con los aspectos teóricos prácticos del Modelo Socioproductivo. La descripción y análisis de los aspectos mencionados nos permitirán plantear la propuesta que se requiere para transformar la problemática de la realidad educativa REALIZACION DEL CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Siguiendo los lineamientos y bases establecidas para la realización del Cuestionario, el mismo fue elaborado tomando en cuenta principalmente el entorno donde se encuentra ubicada la Unidad Educativa ―Tahuapalca‖ así como el entrono familiar de todos los estudiantes, para lo cual se elaboraron las siguientes preguntas: CUESTIONARIO DE PREGUNTAS 1. Usted cree que el medioambiente en la comunidad educativa Tahuapalca ya está contaminado? a) Si

b) No

23

2. Tu sabes quienes contaminan el medio ambiente en la unidad educativa? a) Si

b) No

3. Usted cree que la basura contamina el medio ambiente? a) Si

b) No

4. Conoce usted los tipos de contaminación que existe? a) Si

b) No

5. Usted cree que arrojar la basura en cualquier parte de la unidad educativa es bueno? a) Si

b) No

6. Usted cree que los estudiantes son los que botan mas basura en la comunidad educativa? a) Si

b) No

7. Usted cuando consume algún producto con envoltura, el residuo llevas al basurero? a) Si

b) No

8. Cree que reciclar la basura ayuda a mejorar el medio ambiente? 24

a) Si

b) No

9. Crees que en la comunidad educativa faltan basureros y contenedores? a) Si

b) No

10. Le gustaría que el colegio realice campañas de aseo y reciclaje de basura? a) Si

b) No

25

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA Una realizadas la encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados como se muestran a continuación: PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA A ESTUDIANTES Y COMUNIDAD Usted cree que el medioambiente en la 1. comunidad educativa Tahuapalca ya está contaminado? Tu sabes quienes contaminan el medio 2. ambiente en la unidad educativa? Usted cree que la basura contamina el medio 3. ambiente? Conoce usted los tipos de contaminación que 4. existe? Usted cree que arrojar la basura en cualquier 5. parte de la unidad educativa es bueno? Usted cree que los estudiantes son los que 6. botan mas basura en la comunidad educativa? Usted cuando consume algún producto con 7. envoltura, el residuo llevas al basurero? Cree que reciclar la basura ayuda a mejorar el 8. medio ambiente? Crees que en la comunidad educativa faltan 9. basureros y contenedores? Le gustaría que el colegio realice campañas de 10. aseo y reciclaje de basura? Nº

26

SI

NO

6

4

2

8

10

0

0

10

2

8

6

4

2

8

5

5

10

0

10

0

4. ANÁLISIS EN DIALOGO CON LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL MODELO Una vez aplicado las técnicas e instrumentos a la muestra seleccionada en la comunidad educativa se hará un análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de las técnicas e instrumentos de investigación para un análisis ideológico con los aspectos teóricos prácticos del Modelo Socio productivo. La descripción y análisis de los aspectos mencionados nos permitirán plantear la propuesta que se requiere para transformar la problemática de la realidad educativa. Pregunta 1 Usted cree que el medio ambiente en la comunidad educativa Tahuapalca ya está contaminado? TABLA 1

Resp. Porcentaje

27

Si

No

Total

6

4

10

60%

40%

100%

GRAFICO 1

40%

Si No

60%

De acuerdo al resultado de la encuesta se puede observar que el 60% de las personas SI consideran que el medio ambiente de la comunidad de Tahuapalca se encuentra ya contaminado, mientras que el restante 40% considera que aún la comunidad de Tahuapalca no esta contaminada, esto demuestra que la mayoría de la gente entrevistada es consciente sobre el daño que ocasiona la basura. Pregunta 2 Tu sabes quienes contaminan el medio ambiente en la unidad educativa? TABLA 2

Resp. Porcentaje 28

Si

No

Total

2

8

10

20%

80%

100%

GRAFICO 2

20%

Si No

80%

A la pregunta: Tu sabes quienes contaminan el medio ambiente en la unidad educativa? La mayoría de

las personas entrevistadas,

concretamente el 80% manifiesta que no saben quienes contaminan el medio ambiente, esto significa que estas personas no son conscientes que todos de alguna forma u otra contribuimos a contaminar el medio ambiente, y solo el 20% manifiesta que saben quienes son los que contaminan el medio ambiente. Pregunta 3 Usted cree que la basura contamina el medio ambiente? TABLA 3

Resp. Porcentaje 29

Si

No

Total

10

0

10

100%

0%

100%

GRAFICO 3

0%

100%

Si No

Según los resultados obtenidos se puede apreciar que el 100% de las personas entrevistadas SI es consciente que la basura contamina el medio ambiente. Pregunta 4 Conoce usted los tipos de contaminación que existe? TABLA 4

Resp. Porcentaje

30

Si

No

Total

0

10

10

0%

100%

100%

GRAFICO 4

100%

0%

Si No

Esta pregunta estaba dirigida para determinar el grado de conciencia que existe en la comunidad de Tahuapalca para cuidar y proteger el medio ambiente, por la respuesta obtenida se puede concluir que si el 100% de los entrevistados NO conocen los tipos de contaminación existentes es por demás difícil que estos mismos actores tomen acciones para cuidar el medio ambiente, por lo que se recomienda en primera instancia proveer de mayor información sobre las clases de contaminación y sus consecuencias en el medio ambiente. Pregunta 5 Usted cree que arrojar la basura en cualquier parte de la unidad educativa es bueno?

31

TABLA 5

Resp. Porcentaje

Si

No

Total

2

8

10

20%

80%

100%

GRAFICO 5

20%

Si No

80%

La mayoría de los entrevistados esto es el 80%, manifiesta que NO es bueno arrojar basura en cualquier parte de la Unidad Educativa, mientras que el restante 20% responde que SI vota la basura en cualquier parte

32

Pregunta 6 Usted cree que los estudiantes son los que botan mas basura en la comunidad educativa? TABLA 6

Resp. Porcentaje

Si

No

Total

6

4

10

60%

40%

100%

GRAFICO 6

40%

Si No

60%

A la pregunta: Usted cree que los estudiantes son los que botan mas basura en la comunidad educativa?, el 60% de los entrevistados manifiesta que SI son los mismos estudiantes quienes mas botan la 33

basura en la Unidad Educativa Tahuapalca, en tanto que el 40% de los entrevistados considera que son otras personas las que ensucian la Unidad Educativa. Pregunta 7 Usted cuando consume algún producto con envoltura, el residuo llevas al basurero? TABLA 7

Resp. Porcentaje

Si

No

Total

2

8

10

20%

80%

100%

GRAFICO 7

20%

Si No

80%

34

Este gráfico nos indica que solamente el 20% de las personas si botan las envolturas en un basurero mientras que el restante 80% de las personas bota las envolturas en otros lugares; si consideramos que en la Unidad Educativa hay un promedio de 150 estudiantes, esto significa que mas o menos 120 alumnos botan las envolturas en otros sitios, tales como el patio, las aulas, etc. lo que incide gravemente y contribuye a que haya contaminación de basura, mas aún si a esto agregamos el hecho que los alumnos no solo consumen un producto con envoltura, sino aun mucho pues la cantidad de basura se incrementa por lo menos en 3 veces mas. Pregunta 8 Cree que reciclar la basura ayuda a mejorar el medio ambiente? TABLA 8

Resp. Porcentaje

35

Si

No

Total

5

5

10

50%

50%

100%

GRAFICO 8

50%

50%

Si

No

Esta pregunta esta dirigida a determinar si los alumnos son conscientes que una forma de coadyuvar el cuidado del medio ambiente es principalmente el reciclaje; a la pregunta realizada el 50% de los entrevistados manifiesta que si es importante el reciclaje mientras que el restante 50% manifiesta que no cree en la practica del reciclaje, esto demuestra la poca información que se tiene sobre las consecuencias de la basura no solo en el medio ambiente, sino principalmente en la Unidad Educativa; se hace necesario redoblar esfuerzos en inculcar la educación ambiental como premisa dentro de la Unidad Educativa. Pregunta 9 Crees que en la comunidad educativa faltan basureros y contenedores?

36

TABLA 9

Resp. Porcentaje

Si

No

Total

10

0

10

100%

0%

100%

GRAFICO 9

0%

100%

Si No

A la pregunta: Crees que en la comunidad educativa faltan basureros y contenedores? El total de los entrevistados manifiesta que si considera que hacen falta mas contenedores y basureros, aun a pesar que se debe mencionar que cada aula cuenta con un basurero, también existen basureros en el patio de la Unidad Educativa, este pensamiento se debe a que los estudiantes consideran que con el solo hecho de incrementar la

37

cantidad de basureros ya esta solucionado el problema de la basura dentro de la Unidad Educativa. Pregunta 10 Le gustaría que el colegio realice campañas de aseo y reciclaje de basura? TABLA 10

Resp. Porcentaje

Si

No

Total

10

0

10

100%

0%

100%

GRAFICO 10

0%

100%

Si No

38

La pregunta: Le gustaría que el colegio realice campañas de aseo y reciclaje de basura? Esta dirigida a determinar el interés de los estudiantes en conocer sobre la basura y sus consecuencias dentro de la comunidad de Tahuapalca en especial en la Unidad Educativa; por las respuestas obtenidas de pudo evidenciar que el 100% de los mismos si tienes interés en que se realicen campañas de aseo y reciclaje de basura; estas respuestas hacen suponer que poco a poco y con el constante incentivo y concientización que conllevan las campañas los alumnos irán adquiriendo poco a poco un mayor compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, en especial con el cuidado y limpieza de la Unidad Educativa.

5. LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SE FORMULAN EN DIALOGO CONTINUO La descripción efectuada de los resultados obtenidos, a través de los instrumentos de la investigación sobre el problema que se va estudiar en la Unidad Educativa, se procederá a reforzar con los aportes de diferentes autores referentes al tema en estudio BASES QUE SUSTENTAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PERFIL Para implementar el cuestionario de preguntas en la muestra seleccionada del conjunto de estudiantes de la Unidad Educativa ―Tahuapalca‖, se hace necesario sustentar y fijar las bases por las que se procede a realizar la encuesta; para esto se 39

mencionaran conceptos y base bibliografía sobre educación, educación ambiental, normas bolivianas que fundamentan la educación ambiental en la Unidad Educativa ―Tahuapalca‖, basura. EDUCACIÓN La educación es fundamental para adquirir conciencia, valores, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación comunitaria efectiva en decisiones. Así lo afirma la conferencia de toma de decisiones de las Naciones Unidas (1992:20). En este sentido la educación va mas allá del solo hecho de adquirir conocimientos y herramientas para lograr una formación profesional óptimo sino que principalmente es adquirir valores y conciencia acordes con un formación integral dirigidas a mejorar no solo nuestra forma de vida sino también a preservar el medio ambiente. Para este objetivo es imprescindible adquirir una educación ambiental consciente y acorde con la realidad y entorno ambiental; concretamente en la Unidad educativa ―Tahuapalca‖ se hace necesario que los estudiantes adquieran y valoricen el cuidado la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL

40

El Artículo 1. (Mandatos Constitucionales de la educación), en sus incisos 1 y 2 manifiestan el derecho fundamental que tenemos todos en adquirir una educación adecuada y acorde a nuestra realidad. ―1. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. 2. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla‖1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Durante siglos, la educación se centró exclusivamente en el mejoramiento del individuo, fue absolutamente antropocéntrica. Pero, en la segunda mitad del siglo XX, y estimulada por la necesidad de responder, al mismo tiempo, a una problemática ecológica que ya se dejaba sentir, nació un movimiento educativo que amplió su campo de acción: la educación ambiental (E.A.). En esencia, ―puede afirmarse que la educación ambiental es consecuencia del cambio de lectura que el hombre empieza a realizar, a fines de la década de los sesenta, del escenario de su vida‖2

1

LEY DE LA EDUCACIÓN “AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”

2

SUREDA Y COLOM, 1989, P. 90

41

La educación ambiental es un proceso, democrático, dinámico y participativo, que busca despertar en el ser humano una conciencia, que le permita identificarse con la problemática socio ambiental, tanto a nivel general, como del medio en el cual vive; Según Novo (1996:20) ―La educación ambiental no debe verse ni como una asignatura, ni como un conjunto de actividades, sino como un acercamiento globalizador e integrador de la realidad‖. Para poder hacer frente a los problemas y preocupaciones ambientales, se requiere un nuevo tipo de principios sobre desarrollo (…)3. Se utiliza la palabra ―ecodesarrollo‖ interpretada como un proceso de cambio planificado teniendo en cuenta ―el conjunto de las interacciones entre los sistemas sociales y los ecosistemas naturales (…) a fin de lograr un mejoramiento constante del medio y de la vida‖.4 Porque, ―para alcanzar cambios importantes es necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas; y éstas, cuanto más viables sean y más fundamentadas estén, tendrán más posibilidades de ser consideradas‖ (Flor, 2005, p. 27). Bien entendido que estos procesos de resolución de problemas pueden y deben tener lugar en los espacios educativos pero

3 4

UNESCO, 1977b: 3 Ibid 3

42

también, y de forma muy significativa, fuera de ellos, en el ámbito comunitario en el que se desarrolla la vida de quienes aprenden. Cuando se opera así, ello ―permite construir un medio de aprendizaje solidario, activo, comprometido con el mundo real, coherente con los mensajes de la educación ambiental‖ (Heras, 1995, p. 60), e incentiva la aportación de la educación a la construcción de una democracia verdaderamente participativa. la educación ambiental debe ir dirigida a la solución de la problemática ambiental teniendo en cuenta la relación que existe entre las personas y el entorno que no se limita únicamente a considerar el entorno como el espacio físico donde se da una conducta determinada, sino a comprender dicha relación a partir de que es el espacio quien va a imprimir al individuo ciertos significados para llevar una interacción constante, en donde los actores interpretan y elaboran nuevas construcciones, con el fin de acrecentar las bases de una identidad social afiliada al entorno. En el proceso de ejecución e implementación del PSP de la comunidad Educativa Tahuapalca ,se luego de haber realizado el envió de la carta a los padres de familia, después la marcha de concientización a la población, se continuó, en la que los estudiantes de Sexto y Tercero de Secundario dirigido por sus asesores

construyeron

exclusivamente las

un espacio

para para recolectar

botellas plásticos, el espacio 43

que se ha

construido es de cuatro metros de largo y tres metros de ancho, con una altura de dos metros los cuatro lados, los materiales que se utilizaron fueron cemento, arena piedra, troncos y alambre tejido, exactamente este espacio de recolección terminamos el día viernes 10 de junio, y a partir de ese momento todos los integrantes de la comunidad educativa depositan en ese lugar las botellas plásticos de la bebidas gaseosas, par posteriormente reciclarlas. Construcción de la fosa de incineración en la unidad Educativa Tahauapalca El 30 de marzo de la presente gestión se solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de Palca, una maquinaria excavadora, para excavar la fosa de incineración de

basura en la comunidad

Educativa Tahuapalca, pero lamentablemente , no fuimos atendidos de inmediato, tuvimos que insistir en la repetidas veces al alcalde, hasta que al final, en la fecha 25 de mayo llega la maquinaria y se excavó la fosa con la presencia de consejos educativos, con una medida de 5 x 5 de diámetro, posteriormente dirigido por los maestros, maestras y estudiantes se levantó con materiales de reciclable, para ello se llenó con tierra fina y seca las botellas plásticos ya tienen do una buena cantidad de botellas llenadas con tierra

se levantó el muro alrededor de ala fosa

utilizando el barro, como una especie de tabique con adobe, hasta 44

llegar a una altura de un metro, a partir de ese momento toda basura dentro de la comunidad educativa, me refiero a la unidad educativa y la comunidad Tahuapalca depositan la basura en la fosa y luego siempre es incinerado. LA EDUCACIÓN ACTUAL EN BOLIVIA En el Artículo 5 de la Ley de Educación Avelino Siñani se presentan diversos objetivos de la educación; dentro de este marco, el Inciso 12 dice: ―Formar una conciencia productiva, comunitaria y ambiental en las y los estudiantes, fomentando la producción y consumo de productos ecológicos, con seguridad y soberanía

alimentaria,

conservando

y

protegiendo

la

biodiversidad, el territorio y la Madre Tierra, para Vivir Bien‖.5 Lo cual expresa claramente la necesidad de formar una conciencia productiva y de protección ambiental en los estudiantes, los cuales a futuro se convertirán a actores principales para el cuidado y protección del medio ambiente. PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA EN LA EDUCACION ―Artículo 90. (Participación Social Comunitaria). Es la instancia de participación de los actores sociales, actores comunitarios,

5

LEY DE LA EDUCACIÓN ―AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ‖ N° 070

45

madres y padres de familia con representación y legitimidad, vinculados al

ámbito educativo.

La

participación social

comunitaria comprende la estructura, mecanismos, composición y atribuciones dirigida al apoyo en el desarrollo de la educación, sujeta a reglamentación‖6. La participación de padres y madres de familia en la formación de sus hijos es importante del nuevo marco educativo, vale decir que los padres de familia también deben participar en actividades educativa tendientes a la concientización y cuidado del medio ambiente, así como también a la concientización de evitar botar basura dentro de los ambientes de la Unidad Educativa. NORMATIVIDAD QUE FOMENTA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOLIVIA La Constitución promueve la participación de la comunidad y del Estado Plurinacional como derecho y deber para la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible; como elementos fundamentales de la planificación y el desarrollo de cualquier ente territorial y que se tendrá en cuenta para la comunidad de Tahuapalca, por la cual se crea el ministerio del Medio Ambiente, se ordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. 6

Ibid

46

Los principios que señalan el desarrollo sostenible contenido en la declaración de Rio de Janeiro de 1992; la protección de la biodiversidad; la protección especial a zonas de paramo, subpáramo y acuíferos; el uso del recurso agua; la investigación científica como base de formulación de políticas ambientales; y la incorporación de costos ambientales para la prevención, corrección y conservación del recurso Natural renovable. ―Articulo 3º, Del concepto de desarrollo sostenible; se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, no deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades‖ deben ser aplicados en la educación y concientización de los estudiantes de la Unidad Educativa ―Tahuapalca‖, para que los mismos puedan posteriormente convertirse en actores principales respecto al cuidado y la protección del medio ambiente. BASES LEGALES ―Los avances logrados son: el reglamento específico de la Ley de Medio Ambiente No 1333, las Normas Bolivianas de Residuos Sólidos NB 742-760 y las Normas para RRSS Generados en Establecimientos de Salud NB 69001-69007. Las dificultades 47

residen en lograr el cumplimiento de estas normas y reglamentos‖7. LEY DEL MEDIO AMBIENTE (LMA) Con la promulgación de la LMA N° 1333 de abril de 1992, se estableció el marco regulador general para proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales promoviendo un desarrollo sostenible. Para tal efecto, la LMA crea un marco institucional para la planificación y gestión ambiental, reconoce derechos y deberes de la sociedad y el Estado para la conservación de la calidad ambiental y, establece una base para el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales. Además la LMA considera temas de educación y salud ambiental y, ciencias y tecnología en materia ambiental que son consecuentes con el desarrollo sostenible. Desde un punto de vista económico del desarrollo sostenible, la LMA establece directrices adecuadas en tanto se refiere a la conservación de los recursos naturales y la distribución de bienestar intergeneracional.

7

EVALUACIÓN REGIONAL DE LOS SERVICIOS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS 2003 – INFORME ANALÍTICO DE PAÍS – MINISTERIO DE SERVICIOS Y OBRAS PUBLICAS (pag. 18).

48

LA BASURA Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos. Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. ¿QUÉ ES LA BASURA? "Basura es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Basura o residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros‖8 .

8

ESCUELAS IDEA SANA EROSKI NOVIEMBRE “LA IMPORTANCIA DE RECICLAR”

49

Todas las actividades humanas producen residuos: • La agricultura y ganadería • La explotación de los bosques • La industria • La actividad comercial • Los hogares Sin embargo, la cantidad y naturaleza de los residuos son muy distintas dependiendo de su origen. Por eso, se suelen distinguir tres grandes grupos: • Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. También las fábricas producen algunos RSU, particularmente en las oficinas, almacenes o comedores (papel, cartón, envases y restos de alimentos...).

• Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) son los producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial. En nuestras casas también tenemos este tipo de residuos

50

(lejía, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas...). Se considera RTP tanto la sustancia como el recipiente que lo ha contenido. • Otros Residuos son aquellos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son Tóxicos ni RSU, es decir, no experimentan transformaciones físico - químicas o biológicas una vez vertidos (escombros, embalajes, escorias, etc.). .

51

CAPITULO – III PRODUCCIÓN CONTRIBUCIÓN AL MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

52

1. CONTRIBUCIÓN PRACTICA PARA PROFUNDIZAR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Se orienta fundamentalmente en un enfoque de cuidado y educación socioambiental y la preservación de la vida en equilibrio y armonía con la Madre Tierra, a partir de esa lógica, desde la administración de la Dirección de la Unidad Educativa se impulsará una

transformación de educacion ambiental y

sensibilización en toda la comunidad educativa, mediante la implementación

del

proyecto

comunitario

de

educación

ambiental, para preservar la salud comunitaria y el cuidado de la Madre Tierra, en ese sentido, el proyecto ambiental esta estructurado de la siguiente manera: 

Titulo del proyecto



Datos referenciales



Nombre del proyecto



Justificación



Objetivo del proyecto



Metodología



Plan de acción



Cronograma de actividades



Determinación de los recursos



Evaluación



Conclusión 53

Bajo esta premisa desde la dirección educativa se procederá a ejecutar el mencionado proyecto, para solucionar el problema de contaminación de residuos en la comunidad educativa, que constituye generador de enfermedades y problemas al entorno circundante a la unidad educativa, el mismo que contempla las diferentes actividades a desarrollarse con el concurso de todos los actores de la comunidad educativa. 3.1.CONSTRUCCIÓN Y CONTRIBUCIÓN DESDE LA ÁREA O DE ESPECIALIDAD A través de la Dirección Educativa se procederá con la implementación del proyecto educativo comunitario ambiental para el cuidado de la madre tierra, en la que se desarrollara una estrecha coordinación con el personal docente, estudiantes, consejo educativo, autoridades locales y padres de familia, para llevar adelante la ejecución de planes de acción establecido en el proyecto; la consecución de logros, dependerá del despliegue de una voluntad y desprendimiento de buenas actitudes para ejecutar las actividades ya propuestos. Desde hace muchos años atrás en la región Tahuapalca, actualmente ubicada el la provincia Murillo del municipio Paica del departamento de La Paz, habitaban algunas familias migradas de la región altiplánica de origen aymara, ellos se asentaron en esta región más que todo por la abundante agua que proveía las nevadas de la montaña de Illimani a toda 54

este sector, y se dedicaron íntegramente en el trabajo y la producción agrícola, que persiste hasta nuestros días, en base a una vida comunitaria de convivencia con la naturaleza y Madre Tierra. LA CONVIVENCIA CON LA MADRE TIERRA EN LA ANTIGUIDAD En la antigüedad los pobladores de la región Tahuapalca tenían una relación recíproca con la Madre Tierra, porque el hombre de esa época no consideraba a la naturaleza como si fuera un objeto que hay que explotarlas y utilizarlas en beneficio propio, como sucede actualmente. Sabemos bien, que en la cultura aymara no se practicaba el sujeto a objeto, sino el sujeto a sujeto, pues el aymara de esta región lo hacían lo mismo, con todos los elementos de la naturaleza o Madre Tierra, como ser el sol, la Luna , la montaña, ríos, las plantas, los animales y muchos otros; eran considerados como sujetos al igual que el mismo hombre, en ese sentido, el hombre antiguo de Tahuapalca tenía una relación estrecha con cada uno de los elementos de la naturaleza, ellos conversaban y dialogaban con cada uno de ellos en diferentes momentos, épocas y para realizar las diferentes actividades, en particular la agricultura. Para occidente, la realidad está formada por objetos (la relación sujeto — objeto), mientras que para las naciones y pueblos indígenas originarios es relacional (sujeto a sujeto): primero está la relación, somos porque estamos en relación con lo que nos rodea. 55

(COPA, 2013) Como resultado de aquella relación armónica con la madre tierra se obtenía excelentes resultados en la producción agrícola de la región; haciendo que al hombre Tahuapalca no falte la alimentación, abrigo y techo. Convivencia Armónica: Es importante desarrollar una relación equilibrada

y

de

complementariedad

entre

los

seres

vivos,

fundamentalmente el ser humano con la Madre Tierra y el Cosmos, considerada como el espacio donde se interactúa con reciprocidad, articulación, solidaridad; valorando cuanto armonizamos con la naturaleza, respeto y plena correspondencia. (MINISTERIO DE EDUCACION, 2012) "Ya se vio que los conocimientos y saberes tiene que ver con la manera en que las personas interpretan el mundo y participan en él. Esa manera de relacionarse con el mundo, con el entorno y ser parte de él, para los y las andinas, es la crianza y la conversación. No se pretende conocer los secretos de ese mundo para poder controlarlo, sino se trata de armonizar con sus ciclos y ritmos de vida mediante la conversación. La conversación se realiza para posibilitar el fluir de la vida, que no es espontanea, sino que se da a través de procesos de crianza mutua." (RODRIGUEZ, 1997) 56

LA CIENCIA MODERNA ELEMENTO QUE COADYUVA EN EL DETERIORO DE LA MADRE TIERRA Pero, con la llegada de la ciencia moderna desde el occidente a Bolivia, ha hecho que muchos bolivianos dejen de lado los conocimientos y saberes ancestrales; lo mismo ha pasado en las comunidades de la región de Tahuapalca, ellos optaron por un desarrollo en la producción agrícola y comercial, de obtener en menor tiempo posible y en mayor cantidad y calidad los productos que producían para comercializar a la ciudad de La Paz; con ese pensamiento introdujeron la tecnología en la agricultura, como la maquinaria para mover la tierra y sembrar, el uso de abonos e insecticidas químicos y muchos otros; esta incursión del conocimiento moderno occidental en la agricultura; ha sido el motivo principal para que hombre de esta región Tahuapalca cambie su forma de pensar y trabajar, esto ha ido repercutiendo de generación en generación hasta que en los últimos años han dejado casi por completo el uso y la práctica de las sabidurías y conocimientos ancestrales sobre el cuidado de la Madre Tierra. En muchas áreas de la vida social, la ciencia moderna ha demostrado una superioridad incuestionable con relación a otras formas de conocimiento. Hay sin embargo, otras intervenciones en el mundo real que hoy en día son valiosos para nosotras y en las cuales la ciencia moderna no ha sido parte. Esta por ejemplo, la preservación de la biodiversidad posibilitada por las formas de conocimientos rurales e indígenas las cuales, 57

paradójicamente, se encuentran bajo amenaza desde el incremento de las intervenciones científicas. (SOUSA, 2010) Ahora, las formas de trato y relación armónica con la Madre Tierra ya no existe, más se aparece a las formas que hacían los agricultores europeos, quienes solo pensaban en el lucro, ganar más dinero a costa de la explotación extrema de sus tierras. Es por eso que se ve que los habitantes de esta región ya no piensan conservar su terreno de producción y mucho menos la Madre Tierra. Las mentes se despiertan en un mundo, pero también en lugares concretos, y el conocimiento local es un modo de conciencia basada en el lugar, una manera lugar-especifica de otorgarle sentido al mundo. Sin embargo, el hecho es que en nuestro interés, con la globalización, el lugar ha desaparecido. (ARTURO, 2001) CONSECUENCIAS POR EL DETERIORO DE LA MADRE TIERRA El olvido de la práctica de los saberes y conocimientos ancestrales de la cultura aymara en la región y el uso de los conocimientos tecnológicos provenientes de la cultura occidental, a provocado un sin fin de problemas en la Madre Tierra, como son las inundaciones, mazamorras, 58

alteración de las épocas de lluvia, la erosión del suelo, la contaminación del medio, la aparición de insectos desconocidos que atacan a las plantas, enfermedades desconocidas, la perdida de muchos valores, usos y costumbres de las comunidades. Por tanto, no podemos salvar a la humanidad y el planeta tierra ni solucionar esta Crisis Global, sino salvamos a la Madre Naturaleza de los desastres que en su decadencia está provocando la cultura de dominación de la naturaleza de los modelos de acumulación occidentales. Es obligación de los pueblos, fuerzas sociales, fuerzas políticas, organismos internacionales, recuperar la forma de vivencia en armonía con la naturaleza para volver a la Madre Tierra su fertilidad. (MINISTERIO DE RELACIONE EXTERIORES, 2009) Los habitantes de las pasadas generaciones vivían sujetos a usos y costumbres de la cultura aymara y a la vez, su comunicación era en lengua originaria, actualmente los jóvenes y los niños ya no entienden de los usos y costumbres ancestrales de sus antepasados, se han olvidado casi de todo conocimiento originario. Por eso es que resulta difícil, bajo esta concepción de realidad distinta de las naciones y pueblos indígena originarios, concebir un individualismo secante o una lógica científica de manipulación llena de objetos, tal como lo hace la ciencia occidental. (COPA M. T., 2013) 59

COMO

SE

PUEDE

RECUPERAR

LOS

SABERES

Y

CONOCIMIENTOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MADRE TIERRA Entonces, por todo lo que se está viéndose, hay una urgente necesidad de que los pobladores reflexionen y tomen una conciencia de verdad sobre el cuidado de la Madre Tierra. Para ello es fundamental la recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales de la cultura aymara, que se practicaba hace miles de años atrás en esta región. Tenemos que asumir medidas que contribuyan a limitar el consumismo, el derroche de recursos naturales, la eliminación de gases de efecto invernadero y la generación de basura que contamina y darla a la Madre Tierra.

(MINISTERIO DE RELACIONE EXTERIORES, 2009) Por esta razón, para evitar problemas mayores hacia el futuro se tiene que volver a ponerse en práctica los siguientes saberes y conocimientos ancestrales: 

Tomar los elementos de la naturaleza como sujetos y no como

objetos 

Mantener una relación mutua de respeto con la Madre Tierra 60



Volver a dialogar con todo los elementos de la naturaleza como lo

hacían antiguamente en la cultura aymara. 

Inculcar a los niños y niñas los saberes y conocimientos

ancestrales que por miles de años han tenido bien conservado la Madre Tierra. Con los conocimientos citados se tiene empezar a trabajar con los habitantes actuales de la región Tahuapalca para que tomen una conciencia sana de conservar sus habitad, con un pensamiento de respeto con todo los elementos de la naturaleza de la región, es decir, practicar una relación de sujeto a sujeto, no de sujeto a objeto RECUPERACIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS ORIGINARIOS PARA PRESERVAR LA MADRE TIERRA La recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales de la cultural Aymara, en Tahuapalca, no se practica para cuidar la Madre Tierra, es por eso que se considera que no es tan sencillo, por el mismo hecho de que el pensamiento de los pobladores de la actual generación, tienen un pensamiento diferente que sus ancestros, en cuanto al cuidado a la Madre Tierra, parece que tampoco tuvieron oportunidades de ser transmitidos los conocimientos por las generaciones pasadas. Entonces se puede pensar que, para recuperar los saberes y conocimientos ancestrales con la actual generación de adultos es 61

probable que no haya buenos resultados en el cuidado de la Madre Tierra. En tal sentido, se propone que, se tiene que trabajar con los estudiantes adolecentes y en especial con los niños y niñas de edad escolar, bajo la dirección de los maestros y maestras. Los maestros y, maestras con previa investigación realizada sobre los saberes y conocimientos ancestrales practicadas antiguamente en esta región, a través de entrevistas con personajes mayores de 70 a 80 años y por otros medios; se procederá con la incorporación de los saberes y conocimientos ancestrales para cuidar

la Madre Tierra, en la

planificación del currículo regionalizado. Respeto de Interdependencia: Como consecuencia del equilibrio armónico entre seres humanos con la Madre Tierra y el Cosmos, todas las acciones que emanen de los seres de distintas especies, tendrán resultados recíprocos y complementarios con los componentes naturales del ecosistema, entendiendo que el respeto de interdependencia no sólo se refiere a las interrelaciones entre personas y comunidades; sino también, al relacionamiento entre todos los seres que habitan el planeta. (MINISTERIO DE EDUCACION, 2012) Una vez teniendo contextualizado los temas en el currículo regionalizado sobre el cuidado de la Madre Tierra, se procederá a desarrollar los contenidos ya investigados con los estudiantes y lo que aún van a 62

investigar, formulando los objetivos holísticos con cuatro dimensiones de aprendizaje el Ser, Saber, Hacer y decidir, y las cuatro estrategias metodológicas de práctica, teorización, valoración y producción. Las estrategias metodológicas se constituyen en un conjunto de procedimientos y actividades que organizadas dinamizan los procesos educativos para el logro de los objetivos planteados, enfocándose particularmente en el desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer, y Decidir. Son planificadas intencionales y relacionan práctica, teorización, valoración y producción a través de la investigación permanente. (MINISTERIO DE EDUCACION, 2012) A través de este procedimiento de enseñanza y aprendizaje que se va practicar en las unidades educativas, se va generar una conciencia real en los estudiantes sobre los temas de saberes y conocimientos ancestrales para cuidar la Madre Tierra de la siguiente manera: En la práctica, con la participación de los estudiantes, se tiene que proceder un trabajo de simulacro en región en forma objetiva y práctica, sobre los temas de saberes y conocimientos ancestrales, para preservar la Madre Tierra. En las comunidades los niños aprenden participando y observando, acompañando a sus padres, según su género, asumiendo los 63

conocimientos según las habilidades e intereses particulares de cada niño y no tanto por obligación de sus padres. (SAARESRANTA, 2011) En la teorización, necesariamente el maestro tiene que hacer conocer a los estudiantes todo lo investigado y asimismo, el estudiante tiene que teorizar haciendo un enfoque de toda la investigación realzada con personas mayores de la comunidad y con sus propios abuelos y padres, para que la información sea más efectiva. En la valoración, se tiene que proceder con la genuina valoración de sabidurías rescatadas y el proceso de desarrollo de la vida que realizaba el hombre aymara con todos los conocimientos de su época, para cuidar la Madre Tierra. Al mismo tiempo, se tiene que reflexionar con un criterio consciente que las sabidurías antiguas de verdad conservaban a la Madre Tierra y no como ahora, a falta de todo aquello se está deteriorándose por competo. En la producción, se tiene que plasmar en la conciencia de los estudiantes de practicar los saberes y conocimientos ancestrales para preservar y conservar la Madre Tierra y al mismo tiempo, por intermedio de ellos se tiene que reflejar en la conciencia de los padres de familia, para que haya una reflexión de verdad sobre el cuidado y la conservación de su habitad y de esa manera evitar desastres naturales a la postre, que no solamente afectan a esta región, sino también a toda la humanidad entera. 64

.La educación está directamente relacionada con los procesos de producción/construcción, recreación, validación, circulación y uso de los saberes y conocimientos. Por tanto, es parte central de los procesos de acumulación, desnivelación, distribución y apropiación de los mismos. (RODRIGUEZ, 1997)

65

CAPITULO – IV VALORACIÓN COMUNITARIA

66

1. RECUPERACIÓN

DE

LOS

SABERES

Y

CONOCIMIENTOS PARA CUIDAR LA MADRE TIERRA La recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales con identidad cultural Aymara, en la micro región de Tahuapalca, no es practicada para cuidar la madre tierra, es por eso que se considera que no es tan sencillo, por el mismo hecho de que el pensamiento de los pobladores de la actual generación, tienen un pensamiento diferente que sus ancestros, en cuanto al cuidado a la madre tierra , parece que tampoco tuvieron oportunidades de ser transmitidos los conocimientos por las generaciones pasadas. Entonces se puede pensar que, para recuperar los saberes y conocimientos ancestrales

con la actual generación de adultos es

probable que no haya buenos resultados en el cuidado de la madre tierra. En tal sentido, se propone que, se tiene que trabajar con los estudiantes adolecentes y en especial con los niños y niñas de edad escolar, bajo la dirección de los maestros y maestras. Los maestros y, maestras con previa investigación realizada sobre los saberes y conocimientos ancestrales con identidad aymara practicadas antiguamente en esta región, a través de entrevistas mayores de 70 a 80 años

con personajes

y otros medios; se procederá con la

planificación en el currículo regionalizado, para incorporar los saberes ancestrales para cuidar la madre tierra.

67

Una vez teniendo contextualizado los temas en cuanto al cuidado de la madre tierra, se procederá a desarrollar los contenidos ya investigados con los estudiantes y lo que aun van a investigar, formulando los objetivos holísticos con cuatro dimensiones de aprendizaje el Ser, Saber, Hacer y decidir, y las cuatro estrategias metodológicas de práctica, teorización, valoración y producción. Las estrategias metodológicas se constituyen en un conjunto de procedimientos y actividades que organizadas dinamizan los procesos educativos para el logro de los objetivos planteados, enfocándose particularmente en el desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer, y Decidir. Son planificadas intencionales y relacionan práctica, teorización, valoración y producción a través de la investigación permanente. (Ministerio de Educacion, 2012) A través de este procedimiento de enseñanza y aprendizaje que se va practicar con los estudiantes de las unidades educativas, se irá llegando poco a poco a la conciencia de los estudiantes sobre los temas de saberes y conocimientos ancestrales de la Cultura Aymarade de la siguiente manera: En la práctica, con la participación de los estudiantes, se tiene que proceder un trabajo de

simulacro sobre

68

los temas de

saberes

y

conocimientos ancestrales, para conservar la madre tierra en este micro región en forma objetiva y práctica. En la teorización, necesariamente el maestro tiene que hacer conocer a los estudiantes todo lo investigado y asimismo el estudiante tiene que teorizar haciendo un enfoque de toda la investigación realzada con las personas mayores de la comunidad y con sus propios abuelos y padres para que la información sea más efectiva. En la valoración, se tiene que proceder con la genuina valoración de sabidurías rescatadas y el proceso de desarrollo que hacía el hombre aymara con los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas desde a la identidad de la Cultura aymara, para cuidar la madre tierra. Al mismo tiempo, se tiene que reflexionar con un criterio consciente que las sabidurías antiguas de verdad conservaban a la madre tierra y no como ahora a falta de todo aquello se está deteriorándose por competo. En la producción, se tiene que plasmar en la conciencia de los estudiantes de practicar los saberes y conocimientos ancestrales para cuidar y conservar la madre tierra y al mismo tiempo por intermedio ellos se tiene que reflejar en la conciencia de los padres de familia, para que haya reflexión de verdad sobre el cuidado y la conservación de la habitad y de esa manera evitar desastres naturales a la postre, que no solamente afectan a esta región, sino también a toda la humanidad la humanidad entera. 69

La educacion esta directamente relacionada con los procesos de producción/construcción, recreación, validación, circulación y uso de los saberes y conocimientos. Por tanto, es parte central de los procesos de acumulación, desnivelación, distribución y apropiación de los mismos. (Luis R. I., 1997) 1.1.VALORACIÓN Habiéndose definido el tema en cuestión a investigarse en la comunidad educativa, se dio a conocer en una reunión de Consejo de Maestros y autoridades educativas, la intención de realizar una investigación sobre la problemática de

contaminación de

residuos al medio ambiente en la unidad educativa, y al saber de esta propuesta, todos estuvieron de acuerdo y compartieron plenamente la idea, e indicaron que ellos también estaban muy preocupados al no poder dar soluciones al problema, ya que se necesitaba un trabajo

serio y sistematizado para preservar la

salud comunitaria de la población y la preservación de la madre tierra en Tahuapalca. 1.2.CONCLUSIONES. El inadecuado manejo de los residuos por la población estudiantil en la Comunidad Educativa Tahuapalca es alarmante, debido a que los mismos están completamente desinformados sobre las 70

graves consecuencias que provocan al medio ambiente y de hecho a la salud comunitaria de la población. Se presume que los habitantes de la población no tienen una educacion ambiental,

porque sus residuos botan en cualquier

parte de la comunidad, a falta de contenedores y se observa también una total desorganización existente para depositar la basura a falta de basureros. Por otra parte se considera que nadie esta informado como reciclar y separar los residuos solidos inorgánicos, por eso, es necesario plantear el problema a través de la acción y estudio minucioso. La

implementación del proyecto educativo ambiental estará

dirigida por la dirección de la unidad educativa, promoviendo una acción y transformación de una educacion ambiental en la población de la Comunidad Educativa de Tahuapalca, para el cuidado, preservación, protección y promoción de toda forma de vida saludable que interactúa en equilibrio y armonía con la Madre Tierra. INTRODUCCION Es bien sabido que la contaminación ambiental en el mundo entero traerá a futuro consecuencias graves para la humanidad, en este sentido nosotros como educadores y formadores de futuras generaciones tenemos 71

la obligación de concientizar sobre los efectos nocivos y consecuencias perjudiciales que trae la contaminación a la salud comunitaria. El problema de la contaminación ambiental y el deterioro de la Madre Tierra en el Estado Plurinacional de Bolivia es también una constante preocupación, no solo para el gobierno sino también para todos nosotros como habitantes de esta nación. Es en este sentido,

se vio la necesidad de abordar el tema con la

intención de concientizar y educar a cerca del cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa Tahuapalca, y en su entorno que esta la Madre Tierra. Por las consideraciones

mencionadas en los anteriores párrafos la

propuesta lleva el titulo Proyecto Comunitario de Educación Ambiental para el Cuidado de la Madre Tierra desde la Administrativa educativa, en la Comunidad Educativa ―Tahuapalca‖ que está orientado por dos objetivos fundamentales, el primero referido al tema del estudio y el segundo establece concretamente a la propuesta que es la solución del problema detectado. El contenido de este documento estará estructurado en los siguientes cuatro capítulos: El primer capitulo, es la Problematización de la Experiencia Educativa, donde se identifico la problemática en una reunión entre las autoridades educativas y sindicales que corresponde a la comunidad Educativa y se 72

explicita claramente los objetivos del estudio y de la propuesta al problema. La estrategia metodológica del presente trabajo

es la investigación

acción transformadora y descolonizadora. El segundo capítulo se refiere a la Producción

Categorial de la

Experiencia, es decir, a la teorización de la información recopilada, haciendo primero la contextualización de la experiencia, descripción en profundidad de la practica organizada o del tema y análisis e interpretación en dialogo con los aspectos teóricos del modelo. El tercer capítulo corresponde a la propuesta pedagógica establecida como contribución al modelo Educativo Sociocomunitario productivo, a través de un proyecto ambiental para el cuidado de la Madre Tierra, donde se establecerá la solución definitiva al problema de contaminación con residuos a la salud comunitaria de la población estudiantil con directa incidencia en la educación de los estudiantes. El cuarto capítulo se refiere a la valoración comunitaria sobre el trabajo que se esta proponiendo para dar la solución a la problemática en cuestión. Asimismo este capitulo incluye lo que son las conclusiones del trabajo realizado y las recomendaciones necesarias sujetas al tema en estudio.

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Se concluyera el presente trabajo con los objetivos ya alcanzados a través de la acción e investigación ya determinada, en beneficio de la comunidad educativa RESUMEN El objetivo del presente trabajo es construir una educacion ambiental para transformar

la conciencia de la comunidad educativa sobre el

cuidado de la Madre Tierra, a través de la implementación del proyecto comunitario de educación ambiental, desde la dirección educativa, para resolver los problemas de contaminación ocasionado por los residuos, con la intención clara y concreta de concientizar a todos los estudiantes y también comunarios sobre los daños y consecuencias que ocasiona la basura, no solo al medio ambiente sino también a la salud de los mismos; para la implementación de este proyecto inicialmente se realizara un estudio y un análisis en el lugar de las consecuencias y los efectos nocivos que trae a la madre tierra la basura; a partir de este estudio se tomará

diversas acciones tendientes a paliar de alguna forma este

inconveniente y a dar una pronta solución al mismo; cabe mencionar que el presente proyecto se centra principalmente en cultivar una educación socioambiental en los estudiantes de la unidad educativa, con el propósito claro que este se irradie a toda la comunidad de Tahuapalca, logrando de este modo una participación directa de todas las personas que viven en la comunidad, esto siguiendo los lineamientos de acuerdo al modelo educativo sociocomunitario productivo, logrando de este modo que no 74

solo los estudiantes sino la comunidad en pleno tomen conciencia que depende de nosotros mismos el cuidado adecuado de la madre de la tierra, la misma que con el tiempo heredaremos a nuestros hijos y nietos. AYMARA Aka uñañchawixa qilqatawa suma amuytása turkakipañataki yatichawi uta taypina, kujamatixa pachamama uywiri taykasaruxa kunaymana túnanakampiwa qáñuchataxi,jani wali lurasa, ukatwa aka amtawixa qilqatani ,ukhamaraki lurataniwa qúma uywañataki pachamama uywiri taykasaru,kunaymani lurawinakampi yatiqawinakampi jani qáñuchasa, kujamatixa kunaymani qáñunakaxa janiwa waltáykiti aka uraqiruxa, ukhamaraki jaqinakaru, ukatwa amtata khaisa jiliri piqinchiri jiliri yatichirixa amtiwa maya uñañchawi yatichañataki yatiqiri wawanakaru, ukhamaraki

ayllu

taypin

jaqinakaru

,

kunatixa

jupanakaxa

amuyxapxañpataki janiwa aka urakiruxa qàñuchañakiti, ukhamarakiwa uka q`añuxa usunaka sartayiri jani waltàyasa jakinakaru. Ukatwa amtata yatichañataki taqi jakinakaru, wawanakaru, waynanakaru, tawqunakaru, tatanakaru mamanakaru, taqiniru suma

kùmachañataki

Tahuapalca yatiqawi uta, ukhamaraki ayllu markpachataki, ukhamani ukasti janiwa usunkasa sarnaqxaniti, uraqi pachamamasa janirakiwa usuchtaxaniti, ukatsti suma jakawiwa utxani taqinitaki.

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Ukhamawa taqini Tahuapalca ayllu markansti, ukhamaraki yatiqawi uta taypinsti suma q´uma sarnaqawiwa utxani janiwa usuntañasa utjaniti, ukhamaraki suma yatiqawirakiwa utjani yatiqiri wawanakansa.

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BIBLIOGRAFIA Copa, S. H. (2013). PROFOCOM TEXTOS RESUMIDOS. La Paz: Copa & Copa. Luis, R. I. (1997). La Construccion Colectiva del Conocimiento en la Educacion Popular. La Paz: PROCEP. Luis, R. I. (1997). La Construccion Colectiva del Conocimiento en la Educacion Popular. La Paz: PROCEP. Mamani, T. C. (2013). PROFOCOM TEXTOS RESUMIDOS. La Paz: COPA & COPA. Ministerio de Educacion. (2012). Planificacion Curricular. La Paz: Bustillos. Santos, B. d. (2010). Descolonizacion del Saber,Reinventar el Poder. Uruguay: Trilce.

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