Cuenca Del Rio Portoviejo

CUENCA DEL RÍO PORTOVIEJO Localización El río Portoviejo recorre las poblaciones de Santa Ana cerca a la naciente, atra

Views 296 Downloads 82 File size 320KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUENCA DEL RÍO PORTOVIEJO Localización

El río Portoviejo recorre las poblaciones de Santa Ana cerca a la naciente, atraviesa la ciudad de Portoviejo hasta Rocafuerte cerca de la desembocadura al mar; zonas de interés e intervención de los Municipios de las tres poblaciones. Políticamente, la zona de estudio se localiza en la provincia de Manabí y pertenece a las jurisdicciones de los cantones de Santa Ana, 24 de mayo, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre. Con una extensión de más 210 000 ha, la cuenca del río Portoviejo se presenta como uno de los más importantes sistemas hidrológicos de la vertiente del Pacífico del Ecuador. Está localizada en la región central de la provincia de Manabí. La actividad económica más importante es la agricultura, que ocupa a más del 50 % de la población económicamente activa (PACC, 2009). El río Portoviejo es la más importante fuente de agua para la región central de Manabí. Abastece de agua potable a más de 600 000 personas en ciudades como Portoviejo, Santa Ana, Rocafuerte e incluso a otras fuera de su cuenca como son Manta, Montecristi, Jaramijó y Jipijapa (Zevallos, 2004; Hurtado Pidal & Suntaxi Aluisa, 2013). La cuenca aporta 1 590 hm3/año o el equivalente al 2 % nacional (INAHMI, 2000). La Cuenca Hidrográfica del Río Portoviejo, con una área de drenaje de 2,100 Km2 , está conformada por las subcuencas de los ríos Chico y Carrizal, sus aguas drenan en sentido Oriente - Occidente hasta desembocar en el Océano Pacifico, la altitud tiene una variación que va desde los 500 msnm en el extremo oriental y 0 msnm en la desembocadura en el Océano Pacífico. Cuenca del río Portoviejo Componente físico Superficie La superficie de la Cuenca del río Portoviejo es aproximadamente 210.829,3 hectáreas.

Tributarios Al río Portoviejo llegan diferentes tipos de tributarios, ya sean estos esteros, quebradas y ríos3, en total son 87 principales tributarios, distribuidos en 74 esteros, 8 quebradas y cinco ríos. Subcuencas y micro cuencas La cuenca está formada por la subcuenca del río Portoviejo que tiene 13 micro cuencas, la subcuenca del río Chico formada por siete micro cuencas y la subcuenca del río Bachillero constituida por tres micro cuencas. La subcuenca del río Portoviejo tiene una superficie de 143.415,74 ha contiene tres micro cuencas principales que son: río Portoviejo 58.628,1 ha, río Lodana 29.644,1 ha y el embalse de Poza Honda con 19.074,7 ha. La subcuenca del río Chico tiene una superficie de 47.143 ha cuyas principales micro cuencas son las formadas por el río Chico con 19.531 ha y el río Chamotete 9.350 ha. Por último, la subcuenca del río Bachillero tiene una superficie de 20.271 ha y su principal micro cuenca es la del río Guanábano con una superficie de 7.590 ha. Precipitación Las precipitaciones en la región central de la provincia de Manabí son altamente estacionales y están fuertemente relacionadas con el calentamiento estacional del océano circundante a la costa ecuatoriana y al tránsito de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) (Hernández & Zambrano, 2007; Cedeño & Donoso, 2010). En este sistema de aparente “nitidez” estacional, anomalías en las temperaturas superficiales del mar, como las que ocurren durante un evento El Niño (o La Niña), se presentan como las principales responsables de la fuerte variabilidad del clima costero y de la irregularidad interanual de la pluviometría, lo que se traduce en una sucesión de déficits y excesos de lluvias que provocan sequías e inundaciones catastróficas (Rossel, 1997). El IPCC (2012 y 2014) indica que, desde la década del 70 del siglo pasado y a escala mundial, la superficie afectada por las sequías ha aumentado, y pronostica que en el corto

y mediano plazo, el cambio climático hará que las áreas afectadas por sequías aumenten en extensión, repercutiendo negativamente en múltiples sectores: agricultura, suministro hídrico, producción de energía y salud. La creciente presión sobre el uso de los recursos hídricos ha llevado a la búsqueda de un mejor conocimiento de los factores climáticos que influyen en su distribución y variación espacial y temporal (Donoso et al., 2001). Muy especialmente, los relacionados a eventos climáticos extremos con capacidad de generar condiciones de sequía o de inundación. La precipitación media multianual en los periodos de 1964-1998 es de 1243.2 mm/año en la cuenca alta (Est. Chamotete), 794.1 mm/año en la cuenca media alta (Est. Santa ana), 592.4 mm/año en cuenca media (Est. Portoviejo) y 420.0 mm/año en la cuenca baja (Est. Rocafuerte). La precipitación media en la cuenca es de 760 aproximadamente.

BIBLIOGRAFIA Donoso, M.C., Vargas, C., Castillero, M., Martinez, D., Leaman, K. & Nakayama, N. (2001). Panama Canal case study: impacts and responses to the 1997-1998 El Niño. In “Once burned, twice shy? Lessons learned from the 1997-1998 El Niño”. Editado por M. Glantz. UNEP-1063, 147-158. Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología - INAHMI. (2000). Análisis del impacto del cambio climático en los recursos hídricos en el Ecuador. Comité Nacional sobre el Clima GEF-PNUD. Proyecto ECU/99/G31 Cambio Climático. Ministerio del Ambiente, Quito, Ecuador. 77p. Intergovernmental Panel on Climate Change - IPCC (2012). Managing the Risks of Extreme Events and Disasters to Advance Climate Change Adaptation. A Special Report of Working Groups I and II of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Field, C.B., V. Barros, T.F. Stocker, D. Qin, D.J. Dokken, K.L. Ebi, M.D. Mastrandrea, K.J. Mach, G.-K. Plattner, S.K. Allen, M. Tignor, and P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, UK, and New York, NY, USA, 582p. Proyecto de Adaptación al Cambio Climático – PACC (2009). Estudio de vulnerabilidad actual a los riesgos climáticos en el sector de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Paute, Jubones, Catamayo, Chone, Portoviejo y Babahoyo. Ministerio del Ambiente. Quito, Ecuador. 199p. Rossel, F. (1997). Influencia de El Niño sobre los regímenes hidropluviométricos del Ecuador. Serie INSEQ N° 18. Tomo III. Inundaciones y Sequias. Cooperación FrancoEcuatoriana Ministerio de Energía y Minas. 72p.