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“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE INGENIERIA ANTROPOLOGIA DEL PERU EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU CAPITULO I: Luis G. Lumbreras: ESBOZO DE UNA CRITICA DE LA RAZON



COLONIAL RESUMEN: El Perú ha llegado, a este final del siglo xx. Con una crisis acumulada, hay una visible quiebra entre el país formal y le país real, de modo que lo que se dice no es lo que se tiene que hacerse y lo que se hace no tiene que sujetarse a ningún otro juicio que el de las circunstancias y sus actores. El que quiera definir el Perú finisecular, deberá decir que asistimos a una grave crisis económica que ha provocado el colapso de la producción y la reducción del consumo a niveles que están por debajo de la supervivencia, en la mayor parte de la población,

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deberá reconocer que asistimos una aguda crisis del sistema jurídico-político, que no solo demuestra ineptitud gerencial y exceso burocráticos incoherencia entre sus principios rectores y el ejercicio de sus atribuciones. Podría pues decirse que en efecto la descomposición comenzó a partir del pronunciamiento Velaquista o si se quiere de la etapa de restauración pro-oligárquica que le sucedió, pero ocurre que el uno y el otro son consecuencia a su vez, de antecedentes traumáticos en la historia del Perú. En la década del 60 el Perú no era in país democrático o progresista, sino todo lo contrario. La democracia estaba restringida a la participación de la gentes en los proceso electorales, sin ninguna opción de intervenir en las decisiones de la soberanía; además, los periodos democráticos nunca fueron consecutivos y estables, pues cada

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vez que le ascenso popular en democracia ponía en peligro los intereses del proyecto oligárquico; se cambiaban las reglas de juego y parecían los militares para proceder a restaurar las debilidades consignas del orden establecido. Pero todo este proceso tiene un signo adicional, que cruza las marchas y contramarchas de la republica oligárquica que reemplazo a la minúscula republica oligárquica que se propuso remplazar a su vez al régimen virreinal. Perú moderno antes aun de que Gonzales Prada estigmazira a la republica como un engendro inoperante, los conflictos centrales eran los mismos que ahora apreciamos con espanto en toda su deznudez. En el siglo XVI éramos dueños de patrimonio cultural trasformador, del que aun hoy nos sentimos orgullosos y teníamos un patrimonio natural que nos pertenecía por que

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nosotros habíamos sido capaces de someterlo a la condición humana. Podría decirse que en el siglo XVI comenzó a descomponerse el Perú; así es, pero es solo el inicio de una cadena que llega hasta nu8estro días, con eslabones en donde no podemos prescindir de los mayores; entre ellos, el mayor. Los problemas de hoy son los de siempre; pero tiene la fuerza pero tiene la fuerza de embalse, de los conflictos centenario a cumulados, que han ido debilitando los eslabones de una cadena que esta comenzado por romperse justamente con el punto que le sostiene, que no es otra de las intemperancias incongruencias y debilidades del orden establecido. si esta hipótesis es valida, si el Perú se ha quebrado por la naturaleza progresivamente inte4sficada de un proyecto colonial, solo queda la liberación nacional como remedio.

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Hay 500 años de hábitos e interés acumuladas; la razón colonial no es una eterna fijación de la conciencia: hay quienes sin ellas mueren y antes de que eso ocurra prefieren matar. CONCLUSIONES:

el Perú se arruina en primera etapa con la invasión de los españoles, que destruyeron gran parte de nuestro sistema económico incaico, destrozaron nuestro sistema agrario para sustituirlo por un sistema feudal minero y esclavista donde nos impusieron un nuevo modelo de país basado en la exportación de minerales y del cual hasta ahora no hemos salido.

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Este modelo requería una mano de obra abundante, servil e ignorante y de un gobierno autoritario, en ese momento la normal evolución de nuestro territorio sufrió un serio trastorno, ya que los españoles destruyeron gran parte de nuestro capital humano, insertaron elementos esclavistas dentro de nuestra sociedad y muchas otras colonias. Pues lamentablemente no nos conquistaron sino que nos invadieron e impusieron sus leyes por la fuerza, la mentalidad de los españoles inmigrantes que vinieron a nuestras tierras era la de hacer fortuna rápida para retornar a su país de origen a disfrutar de su nueva riqueza, Pues los hombres que llegaron a invadir nuestro país no fueron personas de gran trascendencia en sus países, sino gente pobre, vagabundos y mendigos, criadores de cerdos y hasta gente 6

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que estaba en las cárceles, gente de mal vivir que nos dejaron como herencia una cultura totalmente desequilibrada llena de malas costumbres, de viveza y avaricia producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los españoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. APRECIACION CRÍTICA: Pienso que si la invasión no hubiera ocurrido, al menos hoy seríamos una sociedad capitalista y desarrollada. Habría explotación y pobreza, pero no la miseria que hoy vivimos y que corresponde a una sociedad totalmente desequilibrada como la nuestra. 7

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Si bien es cierto nos trajeron la modernidad, pero se llevaron el doble de lo que trajeron. No estoy en contra ni le hecho la culpa a este suceso, quizás nos hubiesen conquistado los Ingleses o Franceses, etc., ya que en esos tiempos nuestra cultura no estaba tan desarrollada como estos países

CAPITULO II: Washington Delgado: ¿CUANDO SE JODIO EL PERU?



RESUMEN: Carlos Milla Batres, intelectual acucioso, fino conocedor de peruanidades, pregunta abrupta y contudemente “¿Cuándo se jodío el Perú?” aunque la respuesta pueda necesitar una mas o menos larga meditación previa y se exprese, después, con relativa amplitud, esta pregunta parece sencilla y directa.

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Lo que ofrece alguna dificultad es si fijación en el devenir histórico: ¿desde cuando existe el Perú? Como nación independiente o autónoma, aunque solo sea formalmente, el Perú existe desde su independencia, en 1821 o 1824, según se prefiera optar por la proclamación de San Martin o por la capitulación de Ayacucho. Si bien la ideología que ´podemos llamar peruaniza, empieza a tener cabal contenido y extensión en las pros temerías del régimen colonial, su nacimiento es muy anterior e incluso se puede afirmar que a comienzos del virreinato. Aunque seguramente se puede encontrar rasgos peruanitas en otros escritores de los siglos XVI y XVII, quien asume mas seriamente y razonablemente el ideal de la peruanidad es el inca Garcilaso De La Vegas en sus comentarios reales de los incas.

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La palabra joder no se encuentra en los diccionarios de la Real Academia Española si embrago esta pregunta que resulta eficaz, adecuada y pintoresca en una obra literaria, resulta a todas luces: malsonante y chacana en un trabajo serio, de tipo ensayístico, donde se quiere explicar, con la mayor serenidad y ciencia posibles, el problema o los problemas que aquejan al Perú desde hace siglos y que actualmente haber alcanzado su punto mas critico. La repetición continua del verbo joderse o de sus adjetivos y sustantivos derivados puede volver cómica o chocante la repuesta y trabar la libre elaboración del discurso o su lectura. Por este motivo, después de haber examinado con cierta extensión, el termino joder, lo reemplazaré de aquí en adelante por un sinónimo fracturarse que como diría don Quijote, me parece sonoro, significativo y nada grosero.

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el Perú siempre ha estado jodido, aunque está palabra suene muy tosca tiende a concordar muy bien con lo que se trata de decir. Y aunque suene mal parece decir que está jodido porque nos falta identidad para comenzar y muchos otros factores que se comentarán más adelante. Es triste como peruano darse cuenta de cuando los peruanos nos desviamos del camino de ser una gran nación. Esa sensación que destruye la conciencia y habita dentro de nuestra mente. De tan solo pensar que una vez fuimos un gran imperio incaico, con una organización bien planificada, que conquisto gran parte de Sudamérica, y cuando los españoles vinieron nos esclavizaron por muchos años y para el colmo necesitamos la ayuda ejércitos extranjeros para proclamar nuestra independencia. Yo opino que fue justo en ese momento que se jodió el Perú, cuando los

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españoles vinieron y nos conquistaron, fue justo en ese momento cuando el Perú dio ese giro radical que arruino el poderío que teníamos. El Perú fue un imperio con el mejor sistema de agricultura que hasta en la actualidad ninguna tecnología ha podido superar. Muchos creerán que quizás la llegada de los españoles no tuvo que ver mucho con el momento en que el Perú se jodió, pero la guerra con Chile que inicio en 1879, en el cual nosotros perdimos un departamento (Arica). Nos retrasamos en la época republicana mientras otros países mejoraban rápidamente. Cuando nos independizamos de los españoles a los pocos años el Perú tuvo su primer gobierno militarizado. Y justo durante la guerra con Chile cuando gobernaba Manuel Pardo, hubo un enfrentamiento entre civilistas y pierolistas que solo nos hundía más en

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la pelea entre nosotros mismos que preocuparnos de los desastres que ocurrían a nuestro alrededor y que nos afectaban mucho. CONCLUSIONES:

El Perú se jodió y sigue jodido desde el mismo momento en que tantos seres humanos son discriminados y socavados por su condición racial. Las familias poderosas dueñas de latifundios, de la banca y del comercio. Dueñas del poder no lo han soltado desde la época Colonial y han aplicado sistemáticamente en la educación el desprecio al "cholo" y al "negro" como inferiores, aquí esta el problema del que ya han hablado tantos escritores y pensadores peruanos del siglo xx, Mariátegui, Eguren, Ciro Alegría. 13

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Solo el Perú será una verdadera potencia cuando se permita desde las esferas del poder mejorar las condiciones del poblador peruano nativo, y mejorar sus condiciones de vida y educación solo así no hay otra forma, la riqueza y la producción es producto de la industria humana,...de eso se olvidaron los dueños del poder, por eso a pesar de haber mejorado en muchas cosas seguimos jodidos en otras formas como la educación APRECIACION CRÍTICA: Me pareció bueno la forma de argumentar la palabra “jodio” el autor asi poder enriquecer mi formación lexica.

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Estoy de acuerdo también con el autor que el Perú se fue de baja o se “jodio” desde la llegada de los españoles, y por la falta de conocimientos y valor de enfrentarse a los españoles. También habla de las caidad que sufrió Perú en su vida republicana y eso hizo que nuestro país caiga en un pozo sin salida. Pero principalmente si el Perú esta jodido es por todos por falta de conciencia y de conformismo que no hemos contagiado la gran mayoría de los peruano.



CAPITULO III: Manuel Burga: ¿CUANDO SE JODIOEL PERU?

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RESUMEN: La pregunta sigue vigente hasta el día de hoy “¿En qué momento se jodió el Perú?” Hace décadas que buscamos la respuesta y siempre acabamos echándole culpa quienes nos han gobernado. Es más fácil decir que nuestro Perú se hundió por la reforma agraria de Velasco, porque el arquitecto Belaúnde no le dio importancia al terrorismo; por culpa del primer gobierno de Alan y su tren cargado de inflación e inoperancia económica, por culpa del auto-golpe, la corrupción y los Vladivideos en el gobierno de Fujimori, por culpa de los whiskys y la “Hora Cabana”; por culpa de la mayoría de la clase política que gobernó y gobierna el Perú y que sigue viviendo el escándalo y la corrupción.

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Pero por más queramos deslindar nuestra responsabilidad por la crisis social que asfixia el Perú, compartimos demasiados hábitos que nos hacen muy parecidos (sino iguales) a quienes tanto culpamos y criticamos. Porque aún pensamos que la criollada se tiene que celebrar como si fuera parte del orgullo nacional. Somos “vivos” y por eso compramos facturas para pagar menos impuestos, conseguimos un trabajo no por nuestro esfuerzo ni talentos, sino gracias a una pequeña “comisión”. Nos “colamos” en la fila para que nos atiendan primero, aceleramos en ámbar y nos pasamos la luz roja, porque así llegamos “más rápido”. Somos tan “vivos”, que si no encontramos estacionamiento, nos ponemos en el espacio azul reservado para las personas con discapacidad. Robamos la señal de cable,

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robamos electricidad y no nos consideramos ladrones. Reclamamos que haya justicia y se acabe la corrupción, pero le pagamos 5 soles a un policía para que no nos ponga papeleta, o al juez para que “abogue” por nuestra causa. Esta pregunta quizás pueda parecer un tanto agresiva, que liquida el país por completo, pero remplacemos esta pregunta por ¿Cuántas veces se jodio el Perú? Esto nos indica que no solo fue una sola ves que fueron varias y que siguen siendo porque esta en un proceso de jodimiento. Esta triste historia empezó con la llegado de los españoles al imperio incaico, producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los españoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. Por poner ejemplos con comparaciones se enfrentaron el quipu con la

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escritura o la chaquillacta frente al tractor si bien es cierto trajo modernidad pero se llevaron el doble de lo que trajeron. Esta situación tuvo tres procesos: El aborto: cuando los españoles liquidan la cultura original. La cancelación: se cancela el proyecto de instalar una monarquía constitucional. La frustración: no se pudo reconstruir el Perú CONCLUSIONES:

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El Perú se jodió en conclusión por tres razones: el primero, los españoles ahogan y liquidan la república india en el Siglo XVIII. Segundo: la cancelación del proyecto criollo de instalar una monarquía constitucional con un príncipe europeo y de convertirse en una aristocracia nativa. Tercero: la república criolla disimuló la prolongación del colonialismo, creando un improductivo sistema republicano, el cual no puedo soportar APRECIACION CRÍTICA Me pareció bastante bueno, ya que el autor muestra sin pelos en la lengua lo que quiere decir, no se va con rodeos, es directo y lo más importante hace un

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análisis histórico y en encuentra en en el pasado la razón por la que actualmente existe tanta corrupción en el Perú, en nuestro país. 

CAPITULO IV: Luis Felipe Alarco: TIEMPO DE DESCALABRO

RESUMEN: Es cierto, la historia del Perú siempre ha estado castigada por los

errores de sus políticos, populistas de tradición y oportunistas. Perú ha sido tradicionalmente una de las repúblicas de Latinoamérica más golpeada democráticamente. En los tiempos modernos los millones de peruanos están descontentos con el gobierno agonizante de Toledo. Vienen de una década de régimen casi que dictatorial con Fujimori, Montesinos y 21

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compañía. También sufrieron su desverguenza con el populista del APRA Alan García. Sin embargo, no podemos escudarnos de los errores pasados y presentes de nuestros politiqueros. Si no, empezar a generar el cambio, y que mejor que empezar por el pueblo; sus ciudadanos. Basta ya de reclamar por equivocaciones ajenas, debemos empezar a tomar conciencia de la responsabilidad social. La corrupción, pasa todos los días por nuestras narices, y no hacemos nada. Quien no ha visto a un policía corrupto recibir dinero para no poner una infracción bien merecida a un mal conductor, y simplemente no actuamos. Reclamamos justicia, y no desaprovechamos la oportunidad en comprar abogados y jueces para nuestra defensa. Nos quejamos de la 22

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contaminación y arrojamos desperdicios en las calles, teniendo botes de basura en cada esquina. Decimos apoyar la artista peruano y compramos piratería. En realidad el Perú se jodio por sus políticos, pro quienes no permiten el resurgimiento, somos nosotros, los ciudadanos. La palabra jodido sinónimo de destrozar, arruinar, echar a perder. Quizás para muchos de nosotros sea normal esa palabra pero para otros puede ser muy fuerte pero esta de acuerdo a la gravedad del tema .Cuando es crisis para un lado de la sociedad que generalmente es la clase media a baja ,para la otra ósea para la “aristocracia” es tiempo de gozo esto muestra el claro racismo en todos sus sentidos aunque nos declaremos un país regido en derechos humanos .Nos abruma un espíritu de desaliento, empezando por nosotros los jóvenes que ya no tenemos afecto por el país que nos vio nacer. Como vemos al país le falta madurar en varios aspectos.

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CONCLUSIONES:

En conclusión para los políticos de la época eran más importantes sus diferencias que el progreso del país y esta desunión definitivamente fue una de las peores debilidades de nuestros antepasados durante la guerra con Chile del siglo XIX. Lo peor de todo fue la disputa del poder entre los que nos querían gobernar por las fuentes de generación de riqueza que poseíamos El conflicto con Chile nos agarró en una desunión total, estas acciones contribuyeron al debilitamiento posterior del Perú. Aquí un ejemplo claro de nuestra historia. APRECIACION CRITICA:

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Me pareció bastante bueno, ya que trata de encontrar en que hecho de la historia del Perú es en donde se puede haber jodido. El autor también se expresa del Perú, como un país en donde las nuevas generaciones tienen que emigrar, para encontrar mejores posibilidades de vidas. Pero al final, nos transmiten un sentimiento de esperanza, de seguir creyendo en nuestro país. 

CAPITULO V: Denis Sulmont: LA ESPERANZA JODIDA DE LOS POBRES

RESUMEN: Preguntarse ¿En que momento se jodio el Perú? No tiene mucho sentido, a menos que remontemos la irrupción violenta de los conquistadores, o que aludamos a las tremendas dificultades ecológicas enfrentadas por los habitantes andinos.

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No es el avance de los pobres que jode al Perú. Por el contrario estos, los que se ponen de pie, son los portadores de la principal esperanza. Una esperanza que nace del amor a la vida, de la lucha por la supervivencia, y que alimenta la capacidad de impulsar la organización y fuerza popular, permitiéndole reencuentro entre todas las sangres. Hoy en día a mi entender hay dos caminos que pueden realmente joder al país. Uno es el de la violenta prepotente y destructiva, el terror fruto de la desesperación y la rabia; el otro es el individualismo, la competencia concentradora concluyente que impone la ley de los mas fuertes. Ambos caminos alindan la fragmentación del país y niegan la posibilidad de encuentro y organización solidaria de los pobres. A punta de destruir la fuerza acumulada del movimiento popular. LAS ALTAS CIMAS DE LA MISERIA

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Enfrentada el deterioro de sus condiciones de vida la población rural con la defensa de la comunidad y economía campesina, con la búsqueda de oportunidad de trabajo y medio de movilidad social que la ciudad ofrece, especialmente a través de la educación. Participar activamente de la cultura cosmopolita, acceder a los servicios urbanos y los medio de comunicación moderna, acercarse a los centro de poder nacional, se constituyen en aspiraciones de los nuevos habitantes de la ciudad. A lo largo de sus obras literarias Arguedas fue persiguiendo la posibilidad de una comunión creativa entre los dos mundos, el andino y el occidental urbano-costeño, tomando en cuenta su múltiples facetas; y lo hizo a partir de los encuentros, vivencia y lucha común de los pobres.

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La crisis se profundizas en todos los campos de la sociedad civil y política, desembocando en una crisis moral, afectando las expectativas hacia el futuro de la gran mayoría de los peruanos. En este contexto se desarrolla una espiral de violencia que involucra cada vez a las personas, insebilizandolas frente a la muerte y el terror. LOS JOVENES BASTARDOS Las ultimas generaciones de jóvenes viven de manera intensa los cambios y conflictos culturales que atraviesa la sociedad sobre todo en la ciudades. La juventud tiene que enfrentarse a la falta de trabajo, a l insuficiente preparación que le brinda la preparación que le brinda el sistemas educativo para competir exitosamente en el mercado laboral, además de tener que soporta el desprecio y marginación dando su condición económica o física.

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La frustración y la crisis de expectativa de los jóvenes, pone en riego y cuestiona la posibilidad de construir un proyecto colectivo, que no solo convoque a los sectores populares organizados, sin o también que los incluyan, puesto que constituyen el sector mas amplio de la población peruana. LAS FALSAS ALTERNATIVAS El sendero neoliberal y el sendero de terror constituyen dos impases: El primero surgió con fuerzas agresiva ante el fracaso del gobierno aprista, colocándose , aunque tardíamente, en la ola de un movimiento internacional que cuestiona el “estado protector” y pretende reafirmar la propiedad privada y la lógica del mercado. La crítica liberal alude directamente al estado como una de las trabas principales para el desarrollo de la modernidad que ha de llevarse a cabo a través de los empresarios.

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Sendero del terror, en particular se apoya en sectores pauperizados de la sociedad rural provinciana y de la juventud popular urbana, que insurgen contra una tradición de opresión y discriminación, contra una situación de marginación en el mercado de trabajo y en la sociedad. Este camino de violencia desemboca en la guerra sucia y el terror. No solo liquida vidas, sino también medios de trabajo, sin ofrecer una alternativa nacional de desarrollo. En la actualidad, esas dos propuestas cierran paso al desarrollo de un proyecto que nace desde los sujetos populares. SIN DEJAR A NADIE EN EL CAMINO

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El cuestionamiento de la sociedad peruana, que parte de los pobres, replantea el reto de que sean ellos los que participen en la orientación de un modo de desarrollo donde se tengan en cuneta sus necesidades y sus aspiraciones.. La construcción de un espacio nacional de vida debe tener como uno de sus componentes el incremento de la producción y la productividad, mediante el uso creativo de nuestros recursos naturales, de tecnologías apropiadas, de una organización productiva eficiente en función de un programa de prioridades.. Una perspectiva de transformación enraizada en dicha razón comunicativa de los pobres es fuente de un nuevo tipo de poder : no el del poder que se erige por encima de los demás, edificando nuevas torres de Babel, sino un poder de servicio de la

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libertad con justicia, compenetrando de ls generosidad que reclamaba Arguedas en las vísperas de su muerte. CONCLUSIONES:

Los pobres tienen una menor la tasa de participación. Los pobres que trabajan lo hacen fundamentalmente en el sector informal (en el ámbito urbano) y en la agricultura pequeña (en el ámbito rural, es decir, en la microempresa, como auto empleados y con bajos niveles de calificación. Los pobres tienen mayores tasas de desempleo que el resto de la población, siendo más evidente esta situación en el ámbito urbano que en rural. La tasa 32

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de desempleo de los pobres extremos urbanos es casi tres veces mas alta que de los no pobres. El terrorismo consiste en la violencia o la amenaza de la violencia utilizada por un individuo o grupo de personas como estrategia política. Al igual que la revolución, el terrorismo es una acción política que rompe las reglas establecidas en un sistema político. Acondicionamiento de un marco legal adecuado, debido a que el Gobierno de turno uso estas leyes antiterroristas como armas políticas para encarcelar a opositores del régimen o desprestigiar a rivales políticos.

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La juventud en el Perú es cada vez viven la vida mas a la ligera principalmente en ciudades; el desempeño laboral de los jóvenes es muy pobre y es por la baja educación que tiene el Perú. APRECIACION CRÍTICA: Me pareció muy realista por que Denis habla o escribe de las causas principales por lo que el país esta bajo en desarrollo a comparación de otros países. Primero habla de la miseria y la pobreza del Perú y las consecuencias que trae esto. Resalta acá Denis sobre el racismo que se tiene a la gente provinciana.

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Pero también habla de la educación en el país y la juventud; la educación en le país cada vez es mas deplorable y es por eso que los jóvenes no tiene oportunidad de trabajo por falta de conocimientos y por la ignorancia que se tiene. Esta parte del texto me pareció muy bueno para la reflexión principalmente para el grupo político, para que se preocupen mas en la inversión educativa y desarrollar buenos futuro del mañana quede ellos depende el país.

CAPITULO VI: Javier Mariategui: REFLEXION PRELIMINAR SOBRE LA FRUSTACION PERUANA

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RESUMEN: Para no “psicologizar” el problema, damos al frustacion su ecepcion general, esto es el fracaso en el logro general de satisfacciones p’rimarias o de experiencias gratificantes por causas mayormente externas. Es probable que este palnaeamineto, puramente semiológico, pueda impugnarse por artifico y simplificador. En todo caso, es el sentido expuesto como damos curso a una visión en que la historia pueda relacionarse con los planeamientos sicosociologos de la antropolgia medica moderna, de cuya influencia, por otro lado, no pueden prescindir en tiempos en que la teoría del hombre se nutre de fuentes varias, de apsrencia heterogenea. ORIGENES

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La crónica y la critica de las frustaciones enb el peru no pueden re4stringirse a lostiempos actuales, ni tampoco limitarse a lo frustráneo, pues la historia de la humanidad es siempre un escenario de conflicto y lucha, ambos estimulan partes del progreso humano. DOBLE DICOTOMIA Con el extendió “trauma cultural” que siginifico el encuentro de las altas culturas aborígenes con el conquistador español, se produjo lo que Alberto Tauro define como doble dicotomía que ha de afestar el desarrollo del país y que se extendie en la “notoria dicotomía social y cultural del peru contemporáneo”. Lo que se dio en llamar “el problema indígena”es pues resultante de una gran quiebra de la sociedad peruana aborigen, que desde entonces sobrevivio como uan población

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principalemnte andian, tardíamente descubierta por etnógrafos y narradores. “La critica socialista señalo Jose Carlos Mariategui lo descubre y esclarece porque busca sus causas en la economía del país y no su mecanismo administrativo, jurídico o eclesiástico, ni en dualidad o pluralidad de razas, ni en sus condiciones culturales y morales. EL HOMBRE ANDINO El trauma cultural resultante de la conquista tiene evidentes manifestacio0nes en la psicología y el comportamiwnto indígenas. Njp cabeduda que el peru aborigen sufrio uan postaracion depresiva de su animo fiundamental, enervadora y hasta paralizadira de sus actividades que la republica entendio aun menos uq la co9lonia. Gran frustacion de toda iniciativa encaminada a la

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ointegracion pweruana, es desde siglos la margiancion y la explotación del indio, dentro o fuera de su escenario natural. LA MIGRACION La activa migración del campo a la ciudad, uqe se hace patente sobre todo en la década de los cincuenta, flujo espontaneo que, por fortuna, noconto con un mecanismo oficial de regulación, ha cambiado las composición de la población de las principales ciudades de la costa y ha hecho aun mas visible el antagonismo entre indígena y alienígena, como con perspicasia anota Jose Matos Mar. La migración, que es desarraigo, destaca la presencia andina en el escenario urbano, forazada por la pobreza del campo y la lucha contra la pauperacion progresiva.

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LA FRUSTACION CERCANA La guerra del pacifico fue en su tiempo no solo la clamorosa y vergonzante demostración de un paias sin prevención, sin una clase de gobernante idónea, con un caudillismo primitivo, sino que, al lado de la mutilación del territorio nacional, genero un extendido sentimiento de vergüenza y de aprobio, que freno el avance y la modernización del país como resultado de la perdida de la explotación de sus riquezas naturales. LOS MOVIMIENTOS POLITICOS Al periodo de anarquía militar, que inicio la republica, no sigui la presencia de moviemientos políticos capaces deconducir, con honestidad y capacidad, la formación del país independiente.

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Falto por ejemplo, enfrentado a la elite conservadora y el poder oligárquico derivado del pasado colonial, unh movimiento liberal honestamente dirigiado a encar5ar los grandes problemas nacionales. EL ESTUDIO DE LA REALIDAD Para dar nacimiento a un auntentico partido de izquierda debio cumplirse tareas prelominares insoslayables: uan revista de vanguardia, una prensa obrera periódica, Auna confederación de trabajadores. Pero antes secponvoco, sin exclusiones, a los estudios de la realidad nacional. Partiendo de una llamdo al estdio de los problemasperuanos, se reclamo un programa de estudios sociles y económicos, sin distinción de ideolhgias a sus particioante, con miras a actualixar el ananlisisde la sociedad peruana y formular los lineaminwetos generales de su enfoque realista.

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EL A.P.R.A El interés primordail de Haya De La Torre era la extensión, aunque fuera ouramente nominal, del moiviemiento. Asi sosteniaq que la presencia de cualquier exiliado en el exterior, debería dar lugar a una celula, con un timbrado propio, para generar 4spejismo de la mayor extensión geográfica posible. EL PARTIDO SOCIALISTA Desde su fundación el partido socialista de Mariategui se extendió por todo el país, genero nucleos organixativpos enj las mas importantesregionrs del peru, en los centroindustriles, mineros y campesionos ahsta formar, co0n existencia real un movimiento p0olitico de vastos alcances.ñ

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EL CURSO POLITICO POSTERIOR Esta es una faceta de la historia del peru, insuficientemente conicida y que exp0lica larapida difusión del aprismo entee los elementos calificados, heredetra de una noble y7 ternaz tarea p0olitica, genuinamente enraizada en el conocimiento de la realidad pwruana, con activios vínculos con el movi9mineto mundial cloasista. CRISIS DE IDENTIDAD Es diciul hablar de crisis de identidad cianbdo0 esta no existe, o es solo un vago sentimiento y uan tenua aproximación a las expresiones comiunes, conflouentes, que nos unen, y mas fuertes a las contradiciones que, nos separan en la compleja tarea de forjar loo qu7e Basadre lamaba “el querer existencial nacional”.

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LA RESPUESTA AGRESIVA La soci8eda peruana, en especial loa autóctona yla indomestiza, que forma parte de los sectores menos favorecidos de la comunidad nacional, esta expuesta a una crónica frustaxcion de necesidades elemntales. Estos componetes primarios de nuestra sociedad, han descubierto algunos medios evasvos, algunos procedimeitos de escape de la tensión acumulada, sea en las episódicas explosines de euforia, sea en la rvasion de lsa reralidad a la que accede merced la coca, una suete de conciencia paralela, de extasis, que da paso a la fantasia como un recurso de defensa frente a la cruda realidad. LA HERIDA NARCISISTA

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La psicología dinámica enseña que toda frustacion conllevs, necesariamente, uan herida narcisita que genra respuesta agrsivas. Estas son mas graves cuanto mas primitivo es el narcismo, con consecuencias severas sobre la identidasd.

CONCLUSIONES: El problema indígena es pues uan resultante de uan gran quiebra de la sociedad peruana aborigen, que desde entonces sobrevivio como una población pricipalemte andian.

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El peru aborigen sufrio uan prostracion depresiva de su animo fundamental, enervadora y hasta paralizadora de sus actividades creativas que la republica entendio aun menos ue lacolonia. La frustacion que tiene ls mayoría de los peruanos por la perdida de la guerra y teritorios ante chile y los cambios que sufrio peru despeus de esta guerra. Los movimientos policios incursioanron y influyeron mucho den la historia política y solcialista del peru, aportes y corrupción. El peru su7gre una gran crisis de identidad, no se idnetifica por su origen sino por modad y cosntimbres extranjera y eso hace que desapresca nuestra identidad peruana.

APRECIACION CRÍTICA: 46

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Personalmente me parecio que el autor Javier Mariategui destaca los hechos mas impostantes que tuvo el peru atraves de su historia polica y social. Habla de la exclusión de los hombres andino en los trabajos y por ello la perdida de sl identidad que se hace cada fez mas grande este problema. Hace uan reflexión de lo pratidospolitico que marcaron la histor política del peru con el apra y el partido socialista del peru y marcaron hasta hoy para el desaroolo del país.

CAPITULI VII: Uriel Garcia Perez: EL DIA QUE EL PERU SE JODIO

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RESUMEN: No solo fue un dia. Fueron vsrios durante otros tantos momentos de nuestra historia y por causa diversas. En realidad fueron procesos; como aquel que condujo a ldivorcio entre ls verdadera identidad nscional y esa otra, producto de friccion, que introdujo un modernismo mal adaptado que ocsiona una monumental desorientación. Esto trajo consigo la falta de uan necesaria amalgama que reúne, con orgullo, a todos los habitantes de este país. Ahoira el peru se ha convertido 3n 8ja mezcla mal consolidada de nucleos sociales diversos y fictisios, que frenan cualquier modelo de desarrollo. En fin el peru se jodio muchas veces porno reconocer los fenómenos bilógicos que ocurren en su entorno y valorara lo uqe se tiene.

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Quizás si, el explosivo y peligrosos crecimiento poblacional termine con todo viso de discrimancion. Tal vez como si se tratase de una gigantesca batidora, la olaexplosiva poblacional, precisamente de los cholos o nuevos indios, borre todo viso de otra identidades artificiales.

CONCLUSIONES: El peru no se jodio u ndia sino que tuvo sus procesos como aquel que condujo al divorcio netre la verdadera identidad nacional. Otra muestra del desconcertante deterioro es la que ofrece el panorama, depriemente y aluciante de la mortalidad infatil.

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Otros días aciagos para el Peru fueron aquellos en lo que se perdió el común denominador de nuestra propia identidad. Elk peru se jodio por no reconocer los fenómenos biológicos y la explotación irracional de ls recursos naturales com la tala de arboles y otros.

APRECIACION CRÍTICA: El autor de exta parte de ltexto Uriel Garcia Caceres dice que el peru no se jodio un dia sino que tuvo su proceso. Señaña que el periu se jodio desde la llegada se los españoles, por la explotación de nuetros bosques, por la corrupción que existe en el poder.otros.

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Me parecio buena el análisis del autor sobre la caída del peru en todos sus espectos como lo politicio, social.

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