Cuáles Son Los Tipos de Suelos

¿Cuáles son los tipos de suelos? El tipo de roca mediante la cual el suelo se originó, las características topográficas

Views 110 Downloads 3 File size 412KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Cuáles son los tipos de suelos? El tipo de roca mediante la cual el suelo se originó, las características topográficas del área, el clima, el tiempo y la actividad humana son los cinco factores principales que determinan los tipos de suelos. Existen los siguientes tipos de suelos: SUELOS ARENOSOS: son aquellos que están formados principalmente por arena. Este tipo de suelo no retiene el agua y, al poseer poca materia orgánica, no es apto para la agricultura.

Suelo arenoso. Suelos calizos: son aquellos que poseen abundantes sales calcáreas. Este tipo de suelo es de color blanco, seco y árido, por ende no es apto para la agricultura.

Suelo calizo. Suelos humíferos (también llamados tierra negra): son aquellos que poseen gran cantidad de materia orgánica en descomposición. Este tipo de suelo es de color oscuro, retiene el agua y es excelente para la agricultura.

Suelo humífero. Suelos arcillosos: son aquellos que están formados principalmente por arcilla, de granos muy finos color amarillento. Este tipo de suelo retiene el agua formando charcos, y si se mezcla con humus puede ser apto para la agricultura.

Suelo arcilloso. Suelos pedregosos: son aquellos formados por rocas y piedras de todos los tamaños. Este tipo de suelo no retiene el agua, por ende no son buenos para la agricultura.

Suelo pedregoso. Suelos mixtos: son aquellos suelos que tienen características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.

Suelo mixto. ¿Qué es el suelo? El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que se forma a partir de la desintegración de las rocas (por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento) y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. Están compuestos de materia orgánica e inorgánica, aire y agua. Un buen suelo contiene, aproximadamente, 45% de materia inorgánica, 5% de materia orgánica, 25% de agua y 25% de aire.

LA IMPORTANCIA DEL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN DE SUELOS El 22 por ciento de las tierras de baja producción están gravemente degradadas Se conoce que el suelo es una sustancia compleja formada de minerales, materia orgánica, organismos, aire y agua, y es importante por su capacidad para sostener los vegetales, siendo el primer eslabón en las cadenas alimenticias y es la base de la existencia, de los seres humanos, animales y microorganismos. Además, es un recurso básico para la producción y alimentación, colecta y purifica el agua, el uso del suelo se determina por su vocación agrícola, ganadera o forestal. El suelo se crea a partir de rocas que gradualmente se fragmentan en pequeñas partículas, en las que influyen el clima y organismos vivos como líquenes, algas y hongos que crecen en la superficie de las rocas y producen ácidos que hacen grietas en las mismas y por diversos factores. Para conocer algo más de la importancia del manejo del suelo, acudimos al libro "Educación Ambiental" que fue editado por la ex Prefectura del Departamento, donde indica que el adecuado manejo del suelo permite su conservación, mientras que la erosión es la pérdida de suelo causada por factores climáticos, y se asegura que el 40 por ciento de las tierras del país están siendo afectadas por los procesos de erosión y degradación, considerando que Bolivia tiene escasa disponibilidad de unidades productivas de óptima calidad. Asimismo, el 22 por ciento de las tierras de baja producción están gravemente degradadas y las restantes están amenazadas, perdiendo sus cualidades físicas, químicas y biológicas, debido a inadecuadas técnicas de producción, contaminación minero industrial y agroquímicos. Las prácticas para el control de escurrimiento no solamente tienen como función frenar la velocidad del agua que escurre sobre la superficie del suelo, sino que su efecto va muy ligado al mejoramiento de la infiltración, por consiguiente al aumento de la humedad en el suelo. Dentro de estas prácticas está la construcción de muros de piedra, muros de tierra, diques en las cárcavas, zanjas de coronación y otros que controlan la erosión de la tierra.

TIPOS DE DICCIONARIOS Este concepto alude a una recopilación de palabras ordenadas de forma alfabética, que incluye el significado de las mismas. Los datos que contiene dependen de la clase de diccionario que se utilice. Éstos se pueden clasificar de la siguiente manera: DICCIONARIO DE LA LENGUA: tiene la finalidad de exponer de manera breve el significado de las palabras que conforman una lengua específica. DICCIONARIO ETIMOLÓGICO: son aquellos que brindan datos acerca del origen de los vocablos propios de una lengua. DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS: este tipo de diccionario tiene la particularidad de vincular palabras tanto de significado análogo (sinónimos) como opuesto (antónimos). DICCIONARIO DE IDIOMAS: estos incluyen las palabras de significado semejante en un idioma distinto. DICCIONARIO ESPECIALIZADO: contiene términos que se engloban dentro de un campo de estudio específico. Aportan información acerca del significado que estas palabras tienen en el área que se utilizan. Por ejemplo, diccionarios de informática, computación, etc. DICCIONARIO INVERSO O DE RIMAS: los diccionarios inversos tienen la peculiaridad de estar organizados de manera alfabética de acuerdo a las últimas letras de cada vocablo, no las primeras, como de costumbre. De esta manera, su propósito consiste en facilitar la búsqueda de palabras que rimen con otras. Algunos de estos diccionarios no contienen el significado de los términos. DICCIONARIO DE GRAMÁTICA: esta clase de diccionarios incluyen estructuras gramaticales. Su finalidad es simplificar el aprendizaje de un idioma extranjero, a través de la consulta sobre el significado o la construcción de una determinada estructura. DICCIONARIO DE USO PRÁCTICO: reciben esta denominación debido a que contienen términos que no son reconocidos por el órgano correspondiente a tal fin, pero que sin embargo, son empleadas por la mayor parte de la sociedad. DICCIONARIO DE DUDAS: los diccionarios de dudas aportan el significado real de aquellas palabras que han sido desvirtuadas. Es decir, ayudan a utilizar los términos correctos, sin tener en cuenta el significado vulgar de los mismos. TESAURO: este término proviene del neolatín y significa tesoro. Esta clase de diccionario contiene relaciones entre una gran cantidad de palabras que se vinculan de alguna manera más o menos directa con el término que se consulta. DICCIONARIO IDEOLÓGICO: en éste se encuentran las palabras de acuerdo a su vinculación o conexión con una determinada idea. Se parte de un concepto de carácter general y luego se adentra en un conjunto de terminos hasta encontrar el buscado.