Cuadro Ley de Los Tres Estadios Comte

LEY DE LOS TRES ESTADIOS AUGUSTO COMTE TEOLOGICO FILOSOFICO CIENTIFICO PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿QUIÉN? ¿POR QUÉ?

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LEY DE LOS TRES ESTADIOS AUGUSTO COMTE TEOLOGICO FILOSOFICO

CIENTIFICO

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿QUIÉN?

¿POR QUÉ?

¿CÓMO?

SOLICITUD AL INDIVIDUO

CREER

CRITICAR

HACER

(SABER)

( SABER HACER) LEYES Y

(TENER FE)

TIPO DE ARGUMENTACION

MANDATO CASTIGOS

CAUSA Y EFECTO

(SUPESTICION O REVELACION)

(CONCEPTO O CATEGORIA)

QUE DESCUBRE

LO DADO

EL PROCESO

EL PROCESO Y EL PROGRESO

MODELO ECONOMICO

ESCLAVISMO

FEUDALISMO MERCANTILISMO

CAPITALISMO

PRODUCTOS ACADEMICOS

QUIMIERICO Enigma esotérico

CUESTIONAR Inventar exotérico

UTIL

QUE PRETENDER HACER ESTE CONOCIMIENTO

PREDECIR

POSTULAR

PREVEER

VALOR DE LA REALIDAD

ABSOLUTO (DEIDAD)

ABSOLUTO (PENSAR)

RELATIVO (VARIABLE)

CONSECUENCIAS (RELACION MATEMATICA) (PREVISIBLE APROXIMADO)

TIPO DE REALIDAD QUE ENCUENTRO

TIPO DE ORGANIZACIÓN DE LA REALIDAD NIVEL EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA DEL CONOCIMIENTO

DIVINA

METAFISICA

DETERMINISMO DETERMINISMO DIVINO METAFISICO CATEQUESIS ESCOLASTICA

ESCUELA

INTERPRETACION INTERPRETACION DE SIGNOS Y DE ARGUMENTOS ESCRITURAS Y LO REAL

FISICA DETERMINISMO MATERIALISTA BIOLOGISISTA

TECNICA OBSERVACION DE LO REAL

TIPO DE PENSAMIENTO

PENSAMIENTO SIMBOLICO

PENSAMIENTO ABSTRACTO

PENSAMIENTO MECANICO Y OPERATIVO

ACTITUD ANTE EL CONOCIMIENTO

FICTICIA ENIGMATICA

NEGATIVA CRITICA POSICION PERSONAL

POSITIVA O CIENTIFICA

COMUNIDAD ACADEMICA

COMUNIDAD DE FÉ

INDIVIDUAL

COMUNIDAD CIENTIFICA

OBJETO DE ESTUDIO

REVELACIONES DIVINAS TRADICION ORAL Y ESCRITA

TEORIAS FILOSOFICAS

HECHOS REALES O FACTUALES

FILOSOFO

CIENTIFICO TECNICO INGENIERO

PROFESION

SACERDOTE MAGO

SOCIOLOGO CONCEPCION DE LO HUMANO

NATURALEZA HUMANA DESDE LA DIVINIDAD

NATURALEZA HUMANA DESDE LAS TEORIAS

CONDUCTA HUMANA EN LA SOCIEDAD

IDEALISMO SOCIALISTA Conexión del individuo, su vinculación su inserción a través del establecimiento de ideas comunes que generan que este entre a formar parte del consenso social. Saberse identificado de ahí viene el sentido de pertenencias y es allí donde la sociedad toma su fuerza en el que el sujeto se sienta unido al sistema, pero que aun siendo parte e un todo llamado humanidad siga sintiéndose único. Anarquía. Orden Social vinculación // Poder Sacerdotal // figura de un líder casi mágica // poder sobre natural // La conciencia determina las ideas y estas la materialidad de lo real. Saber para prever para poder. ANIMAL FAMILIA HUMANO, MEDIO DE TRANSITO LA FAMILIA. LA FAMILIA FUENTE DE CONSENSO SOCIAL.

EL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO DE AUGUSTE COMTE

El fundamento filosófico sobre el que se alza la sociología de Comte es la filosofía del positivismo, y lo hemos descrito ya en páginas anteriores. La obra capital de Comte (Cours de philosophie positive, 6 tomos, 1830-1842) contiene, ante todo, una teoría de la ciencia pensada sistemáticamente y de grandes ambiciones, y una teoría detallada de aquella estructura escalonada de las ciencias positivas que va de la matemática hasta la sociología, ordenada de acuerdo con el principio de la concreción (complication) progresiva del objeto. Las diversas ciencias se apoyan unas en otras y se presuponen las unas a las otras, es decir, que cada una toma do la precedente las formas mentales y los resultados. Sin embargo, la ciencia más concreta no tiene bastante con la materia conceptual que le es suministrada por las ciencias anteriores, y desarrolla nuevas formas

mentales que no pueden deducirse de los principios de ciencias más abstractas; es decir, que somete los resultados transmitidos a una nueva conformación lógica. Esta complicada relación reina también entre la biología y la sociología. Aun cuando la sociología presupone en gran medida y trabaja con los resultados y las categorías de la biología —piénsese, p. ej., en el concepto de organismo— es imposible, no obstante, deducir de conceptos biológicos las conexiones y las leyes sociales. Uno de los principales argumentos de Comte contra el Derecho natural es que este trato de obtener el concepto de la sociedad deduciéndolo de la naturaleza del hombre, es decir, de principios biologico-psicologicos (para Comte la psicología se encuentra en el mismo piano que la biología). Este esfuerzo no podía conducir a nada. Las categorías del pensamiento biológico penetran, es verdad, hasta el cuerpo mismo de la sociología, y esta hace suyo, sobre todo, el concepto de organismo. También la sociedad es en todas sus formas un systeme organique, un todo que es más que sus partes, y que representa un consensus universal de todos sus miembros. Sin embargo, la sociología no se incorpora sin más este concepto biológico de organismo, sino que tiene que pensarlo de nuevo, elevarlo, por así decir, a una nueva altura, a fin de poder aplicarlo a sus objetos propios. Lo esencialmente nuevo es que el consensus dentro de los organismos sociales es conseguido por ideas comunes que se imponen a los individuos haciendo converger sus intereses y actividades. Las formas sociales no son totalidades naturales inconscientes, como los organismos biológicos. Su conexión se apoya en la conciencia y es producida por ideas comunes. Son estas ideas las que mantienen unidos a los hombres en la sociedad, produciendo su cooperación y estableciendo una división del trabajo objetiva entre ellos. En este respecto, la familia se halla exactamente en la frontera que separa los terrenos de las dos ciencias. La familia pertenece, en efecto, a ambas y constituye el transito de la biología a la sociología. Las facultades naturales del hombre, los hechos naturales de la simpatía y del instinto de reproducción bastan para comprender la familia corno hecho natural. De otra parte, empero, la familia es el elemento de todas las vinculaciones sociales superiores, y estas no son ya comprensibles tan solo con conceptos biológicos. Para comprender estas vinculaciones en su conexión y en su estructura, la ciencia (la sociología) tiene que retrocedes al mundo de ideas que domina en el interior del cuerpo social.

Este concepto de la totalidad orgánica transformado sociológicamente, es la categoría fundamental de la estítica social. Dentro de todo el sistema, la estática social tiene como tema aprehender las leyes constitutivas de las diversas formas sociales en su estado de reposo. Si se quiere explicar científicamente la conexión y la estructura de una forma social determinada, es preciso tener en cuenta toda una serie de factores: influjos del clima, propiedades biológicas de la raza, los impulsos de la competencia por conquistar las posibilidades de subsistencia, la situación económica, etc. Las fuerzas mas potentes que encuentra, sin embargo, el que analiza las formas sociales, son siempre las ideas sociales del hombre. Son estas las que determinan no solo la ley estructural del cuerpo social, sino incluso la firmeza de su conexión. Hay grados de . La conexión de una forma social es tanto más firme, cuanto mas potentes son las ideas que dominan en el, cuanto mas perfectamente vinculan a los individuos aislados, cuanto mas múltiplemente diferencian las funciones sociales, y cuanto mas firmemente, en fin, insertan a estas en el todo. El desarrollo de la sociedad consiste en que se eleva el grado de sociabilidad, es decir, la fuerza socializadora de las ideas sociales. El máximo de cohesión social, la estructura de una época se alcanza allí donde un Órgano especial de la sociedad representa visiblemente las ideas sociales acercándolas constantemente a la totalidad de los hombres. Ejemplos de un de esta especie quedan a un orden social su consistencia y su tranquilidad, los tenemos en la Iglesia medieval y en la ciencia positiva que actuar y en la sociedad del futuro organizada también como poder sacerdotal. La situación anárquica del presente deriva de que en la sociedad actual no hay ideas vinculantes ni, sobre todo, ningún poder sacerdotal que represente estas ideas. El orden social se basa siempre en un orden intellectuel. Con ello se ha realizado ya el transito de la parte estítica a la parte dinámica de la sociología. Lo mismo que las ideas sociales del hombre determinan el grado y la forma de su convivencia social, así también el desplazamiento ideológico condiciona el transito de una situación social a otra. La dinámica social es, pues, historia social de la Humanidad, referida a la historia de las ideas socializadoras. Desde luego, es histoire sans noms, doctrina del progreso según leyes de

la Humanidad, v de las grandes épocas del mismo. Lo individual histórico sirve solo como ejemplo y como material de la construcción. El tema de la dinámica social no es, en fin, exponer la multiplicidad de lo singular y único, sino encontrar la formula total del desarrollo de la Humanidad. Ya hemos dicho que, en este punto, Comte incorpora a su sistema de sociología la ley de los tres estadios de Turgot y Saint-Simón. La ley principal de la dinámica social la constituye el progreso del espíritu humano, del estadio teológico al positivo a través del metafísico. El tema consiste solo en probar que cada una de estas mentalidades —lo mismo que toda situación ideológica característica que se de en el proceso de la Humanidad— produce un orden social determinado. Asf, p. ej., al fetichismo religioso corresponde la vida social en hordas sin relación unas con otras; a la religión politeísta, la desintegración de la Humanidad en pueblos organizados políticamente, y a la religión monoteísta, la unidad del imperio universal, la unidad de la Iglesia y el orden social feudal. Para Comte seria un error fundamental tratar de explicar por motivos puramente sociales o económicos los cambios decisivos en el campo económico-social, como, p. ej., el transito a la vida sedentaria, la creación de la esclavitud o la constitución de grandes imperios. Un nuevo orden social solo puede ser producido por una nueva idea. Se trata, pues, de un idealismo sociológico para el que no es la realidad social la que determina las ideas, sino estas a aquella, para el que no es el ser social el que determina la conciencia, sino esta a aquel. Comte, desde luego, no ha expuesto y desarrollado este idealismo para todas las épocas de la Historia. En la Edad Moderna europea encuentra cuatro trayectorias de desenvolvimiento que van independiz ándose cada vez más y que se influyen recíprocamente: la trayectoria industrial, la estética, la científica y la filosófica. El curso histórico efectivo muestra que no es la trayectoria filosófica la que determina exclusivamente las otras, sino que hay también una filiation ascendante, es decir, influencias de la esfera económica sobre la espiritual. La industria se convierte en el agente motor de la Historia.

En términos generales, empero, la visión histórica de Comte es idealista, es decir, orientada a la ley de los tres estadios. Una vez llegado al monoteísmo, el espíritu, antes preso en fantasías teológicas, acierta a organizar la sociedad en forma cada vez más grandiosa y eficaz (Iglesia medieval). La época metafísica destruye la religión por la crítica, la sustituye por hipótesis y disuelve con el principio de la libertad de conciencia la unidad de la sociedad. Su resultado final es la revolución, latente en toda la época metafísica, pero que entra desde 1789 en un período agudo. A esta época de desintegración espiritual y social sigue, comenzando con el presente, una nueva «época orgánica>> que, como todas las vinculaciones sociales, solo puede ser obra de ideas. Esta época la instaurara la ciencia positiva. De importancia especial para la efectividad social de la filosofía social será, naturalmente, su último eslabón, la sociología. Solo ella podrá vencer el espíritu de rebelión y arbitrariedad sustituyéndolo por el espíritu del conocimiento, y solo ella establecerá y fundamentara normas firmes para la conformación de la sociedad. Este orden social, cuya potencia espiritual habrá de ser la misma ciencia positiva, abarcara, naturalmente, la Humanidad entera. La ciencia positiva eliminara el