Cuadro de Literatura Infantil

MATRIZ DE INDUCCIÓN LITERATURA INFANTIL Géneros Literarios Categorías en que se pueden clasificar las obras literarias

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MATRIZ DE INDUCCIÓN

LITERATURA INFANTIL Géneros Literarios Categorías en que se pueden clasificar las obras literarias según su contenido y las características específicas de cada una de Subgéneros literarios  Lírico: Sus obras se caracterizan por expresar sentimientos y emociones profundas (Himno, canción, égloga, etc.).  Épico: Se encuentra constituido por relatos de hazañas de héroes que representan los ideales de una clase guerrera o arist (poema, leyenda, etc.).  Dramático: Representa episodios mediante diálogos entre los personajes (comedia, drama, opera, etc.). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora

La interacción de los pequeños con los textos contribuye a que:  Fomenten su interés por conocer su contenido.  Distingan varias formas y propósitos de lo impreso.  Interpreten la lectura de textos literarios elementales (cuentos, leyendas, poemas).  Establezcan relaciones interpersonales, expresen sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambien, confronten, defiendan y propongan ideas y opiniones.

Teoría de la literatura infantil Juan Cervera









Define la literatura como el conjunto de obras literarias de un país, de una época, de una lengua y hasta de un género. La literatura creada para niños es lo que se ha escrito directamente para ellos (cuentos, poemas, etc.). Los textos de literatura infantil son abordados empleando un lenguaje sencillo. La literatura infantil favorece el desarrollo de las competencias lingüísticas.

El desenlace de los cuentos como ejemplo de funciones de la literatura infantil y juvenil. Teresa Colomer Martínez







La literatura infantil, se relaciona con las características del contexto en el que se produce. Los materiales literarios, responden a los conflictos psicológicos propios de la edad infantil. Los cuentos ayudan a construir sus distintos niveles de pertenencia al sentirse parte del espectro que va desde su cultura más próxima hasta su construcción como parte de la humanidad.

Historia portátil de la lite infantil. Ana Garralón







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Se proyecta la sobre la historia libros escritos e il para niños. Los libros i mostraron pocos hasta los años ses Eleanor F transformó los clásicos en versiones. Años 50’s: Ren del género fantást John Ronald rechazó los simbólicos y polí sus libros al defen literatura



Organicen su pensamiento, desarrollen la creatividad y la imaginación, y reflexionen sobre la creación discursiva e intelectual propia.

pretensiones. 





Las imágenes en los cuentos hacen que los niños centren su atención e implican una llamada a la imaginación. El papel de la literatura infantil es que los niños descubran su mundo real y se incorporen a él a su propio ritmo. En la literatura infantil, se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.





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Es importante que la experiencia literaria sea variada. Los niños, al identificar el contenido de los cuentos aprenden valores y acciones positivas. Los libros son una fuente de socialización. El final de los cuentos supone un elemento decisivo tanto para otorgar sentido a la narración, como para provocar la reacción emotiva del lector.









C.S. Lewis: optó literatura como m redención relig moral. Astrid Lindgron Contraria a las p educativas autorit Segunda mita siglo XX: Comen publicarse libros que se concientizar a los sobre el mundo rodeaba. Mayo del 68: los buscaban llevar más prácticas teóricas.

ENFOQUES CENTRALES DE CADA TEXTO 

Uso de los textos para favorecer la literatura infantil.



Concepto de la literatura infantil y géneros literarios.



Uso de los cuentos e importancia de emplear finales diversos.

BIBLIOGRAFÍA:

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Cervera, J. (1992). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Universidad de Deusto. Colomer T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.



Historia de la infantil conforme necesidades y camb sociedad.

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Garralón, A. (2004). Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. México: D.F.

“Escuela Normal De Aguascalientes”

Licenciatura En Educación Preescolar 5º “A” Curso: Literatura Infantil Y Creación Literaria. Integrantes Del Equipo

Coevaluación

Delgado Díaz Karla Paulina…………………………............... 10 Delgado Segura Mónica 10 Priscila………………………………... Ortiz Jasso Leslie Betzabeth…………………………………… Pacheco Adame Karla Andrea………………………………….

10 10

Maestra: María Magdalena Beltrán Gómez.

Aguascalientes, Ags; A Viernes 11 De Septiembre De 2015.