Crown Hall

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO RESISTENCIAS DE MATERIALES Nombre: Jose Chasipanta

Views 128 Downloads 1 File size 57KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO RESISTENCIAS DE MATERIALES Nombre: Jose Chasipanta Paralelo: 4 Crown Hall Mies Van Der Rohe

Considerada la obra maestra de Mies Van Der Rohe, el Crown Hall es uno de los edificios más significantes en la arquitectura del Movimiento Moderno. Mies Van der Rohe declara “la estructura más clara que hemos hecho, la mejor para expresar nuestra filosofía” un crítico la llamo el Partenón del siglo XX, tiene una alta probabilidad que es el máximo exponente en la construcción de acero y vidrio. El Crown Hall es uno de los 20 edificios diseñados por Mies van der Rohe para el Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago. Esta es la pieza central de un master plan para el campus fundado en 1940 que ocupa aproximadamente 50 hectáreas, presentando la mayor concentración de obras de Mies en el mundo. Las cuatro caras libres del edificio permiten la entrada de luz y el aprovechamiento de las vistas. El Crown Hall está orientado de sur a norte. La entrada principal se encuentra en la fachada sur, permitiendo contemplar el taller al entrar, con el perfil de la ciudad de Chicago como vista de fondo en las ventanas de la fachada norte. El edificio también tiene esta orientación para que la iluminación natural principal sea luz norte sur y no este oeste, que por lo general es más intensa y difícil de controlar hasta llegar a resultar molesta e muchos casos. El edificio se divide en dos niveles: la planta principal, configurada como un gran espacio; y un nivel semi enterrado donde se ubican las oficinas, salones y servicios. La planta principal, que ocupa el 50% de la superficie del edificio, compone un único espacio acristalado dedicado al estudio de la arquitectura. Mies lo calificó como un espacio universal destinado a ser totalmente flexible en su uso. Las pocas divisiones que presenta son móviles, realizadas con paneles livianos que permiten cambiarlos de lugar adecuando el espacio según se requiera.

La vegetación que rodea el edificio produce un entorno calmo para trabajar, ayuda a regular la luz del sol sobre las fachadas de cristal y hace que las vistas sean mucho más agradables para los usuarios dentro del edificio. El edificio en si está pensado para el beneficio de los usuarios y no solamente como un elemento estético como se puede llegar a pensar en muchos casos si no se ha estudiado la obra. Las fachadas de cristal crean un ambiente abierto, dando la sensación de estar trabajando al aire libre dentro de un parque, con la vista hacia los rascacielos de Chicago y la vegetación. La cubierta de 36*36 metros se apoya en una serie de columnas exteriores de acero que se ubican tangentes al cerramiento y se relacionan por el medio de jácenas de canto de acero visibles sobre la cubierta. Esta técnica permitió a Mies cubrir importantes luces sin necesidad de apoyos intermedios y manteniendo un grosor de forjado estándar. La planta semienterrada está apoyada en una trama de columnas de 6 * 9 metros. Los materiales principales son acero, hormigón armado y vidrio. En la restauración de 2005, la pintura original de la estructura de acero fue reemplazada por un recubrimiento negro sin plomo. El acristalamiento fue sustituido en su totalidad por paneles que cumplen con los requisitos de carga de viento. El revestimiento de travertinos en la terraza sur fue sustituido. Los paneles interiores de madera y los armarios fueron reemplazados. Se añadieron aparatos eléctricos y cableados a la planta principal.