Cristo Nuestra Gran Ciudad de Refugio

CIUDADES DE REFUGIO “Torre fuerte es el nombre de Jehová, a él correrá el justo y será levantado”. Josué 20:2-9 Dios o

Views 46 Downloads 0 File size 281KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CIUDADES DE REFUGIO “Torre fuerte es el nombre de Jehová, a él correrá el justo y será levantado”.

Josué 20:2-9

Dios ordeno que se establecieran por todo Israel ciudades de refugio (Núm. 35:22-28), estas eran albergues para proporcionar protección, ayuda y descanso a cualquier persona que hubiese cometido un homicidio no intencional. En el momento de la repartición de la Tierra de Canaán, Josué designo seis ciudades de refugio que fueron ubicadas en toda la nación para que nadie se encontrara demasiado lejos de una de ellas (Josué 20:7). Ninguna tribu estaba demasiado lejos del lugar de seguridad ya que estas ciudades eran accesibles, algunas de ellas se ubicaron en montes para ser incluso más visibles. Los rabíes nos dicen que las puertas de estas ciudades nunca se cerraban. ¡Qué cuadro de Cristo! ¡Sin duda el «camino a la ciudad» está libre! Hay algunos aspectos interesantes a saber de las ciudades de refugio para una mejor comprensión:  Los caminos a estas ciudades estaban en buenas condiciones, se erigían señales para guiar al fugitivo1.  El homicida tenía el derecho de entrar en una de estas ciudades y nadie podía prohibírselo2.  El criminal debía correr inmediatamente hacia la ciudad de refugio más cercana porque sino lo hacia los familiares de la victima tenían el derecho de matar al homicida mientras que este no estuviera dentro de una ciudad de refugio3.

1

No debe haber ningún motivo por qué una persona se equivoque del camino. Somos responsables de dar a conocer el camino de salvación a los que no lo han hallado. 2 No hay ningún obstáculo para que el ser humano se acerque a Dios, es mas cuando un pecador se arrepiente hay fiesta en los cielos. 3 La Biblia da un ejemplo de una persona que no aprovechó la provisión de una ciudad de refugio, es el caso de Abner que fue muerto por Joab fuera de la puerta de la ciudad de Hebrón después de haber matado a Asael (2 Samuel 2:18-23; 3:26-39).La persona sin Cristo de saber que está en gran peligro de morir, y su vida depende de la prontitud con que llegue a la ciudad de refugio.

 El malhechor debía permanecer dentro de la ciudad de refugio ya que si salía fuera de los linderos corría el riesgo de que algún familiar de la victima lo estuviera esperando para matarlo.4  Nunca se podía cambiar la ubicación de estas ciudades.5 En general, estas ciudades representan la gracia de Dios para el pecador. Cuando estábamos en el mundo pecábamos sin darnos cuenta, y tarde que temprano el castigo por nuestro pecado nos iba a alcanzar. Cristo se presenta como la ciudad de refugio a la cual corrimos para proteger nuestras vidas del enemigo tan pronto nos dimos cuenta de nuestro crimen. Ahora es interesante echar una mirada a cada ciudad de refugio porque es algo enriquecedor. I. CADES: Un Refugio Para Los Pecadores. Cades significa “lugar santo o justicia”. Fue en este territorio los israelitas aceptaron el informe pesimista de la mayoría de los espías enviados a Canaán, y por ello se les condenó a caminar 38 años en el desierto (Núm. 13). Se rebeló Coré con los suyos y abriéndose la tierra se los trago vivos (Núm. 16). Se sepultó a María (Nm 20.1). Moisés, por su incredulidad al golpear la peña, perdió el derecho de entrar en Canaán (Nm 20.2–13). Israel contendió con Dios murmurando, por eso se le llamo a ese lugar Meriba (rencilla). Cades de Meriba es un lugar donde mucha gente peco contra Dios y fue condenada por ello. Cades es un lugar donde Dios establece una vía de escape para el malhechor: la Gracia, que es el inmerecido perdón, la misericordia para el malo, la justicia para el que no lo merece. Cades es un lugar donde el pecador encuentra justicia inmerecida, pero sobre todo, santidad sin la cual nadie vera al Señor. II. SIQUEM: Un Refugio Para Los Fatigados. Siquem significa “espalda o hombro”. Fue en el territorio que conformo Siquem en donde violaron a Dina Hija de Jacob y sus hermanos mataron a todos los hombres de Siquem (Gn 34). 4

Mientras permanezcamos dentro de la ciudad de refugio que es el Señor, el enemigo no nos dañara, pero saliendo, estaremos a su merced. 5 El mundo y Satanás presentan ofertas a tu vida, pero debemos saber que no hay ningún otro lugar donde podemos estar mejor, solo él tiene palabras de vida eterna.

José vino a buscar a sus hermanos y estos lo vendieron a los madianitas (Gn 37.12). Aquí tuvo lugar el sangriento pleito entre Abimelec y Jotam su hermano (Jueces 9). Siquem es un lugar en donde ocurrieron en el ambiente bíblico grandes tragedias y conflictos, pero es aquí en donde Dios establece un refugio, un hombro, una espalda, una ayuda para que quien se encuentre cansado y lleno de problemas para a descargarse en él. El mismo Jesucristo dijo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mt. 11: 28). En la parábola de la oveja perdida cuando el Pastor encuentra a la oveja, esta se halla herida, golpeada, y muy cansada, pero él Buen Pastor la toma y la pone en sus hombros, como no puede caminar él la lleva cargando hasta el redil (Lucas 15). III. HEBRON: Un Refugio Para Los Desamparados.

Hebrón significa “asociación o comunión”. Es interesante saber que esta ciudad estaba rodeada de viñedos, y olivares, era también un lugar donde el agua abundaba (vino, aceite, y agua). En el territorio de Hebrón fue donde David fue ungido como rey (2 Sam. 2.11). Aquí le nacieron seis de sus siete hijos (2 Sam. 3.2–5). David antes de eso era un joven solitario, fue olvidado por todos hasta por su padre, rechazado por sus hermanos porque lo consideraban un debilucho, pero de la noche a la mañana pasa del anonimato y el desprecio, a ser el rey más sobresaliente de Israel en un lugar llamado Hebrón. Amado(a), Hebrón es un lugar en donde Dios reconoce a los olvidados, recompensa a los que le sirven en secreto. Es aquí en donde toma cumplimiento el texto de Salmo 113:7-8: El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar, para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo.

IV. BESER: Un Refugio Para El Débil. Beser significa “Castillo” o “fortaleza secreta” Delante de la tentación somos débiles pero Dios juntamente con la tentación nos da la salida: A este lugar acudimos cuando sentimos que no podemos soportar más. Cuando el enemigo como león rugiente ronda nuestra mente y corazón tratando de persuadirnos a pecar, hay que correr a Beser. Nuestra fortaleza secreta, ayuda en medio de nuestra debilidad viene de Dios si tan solo acudimos a El. (Salmo 91)

V. RAMOT: Un Refugio Para El Caído. Ramot significa “alturas”. Cuando nuestro nivel espiritual baja y nos sentimos lejos de Dios, Ramot nos eleva de nuevo al nivel donde esta Cristo. El vaivén de la vida nos aplasta, y sin darnos cuenta poco a poco y sutil mente nuestra vida espiritual decae; pero acudiendo a Cristo podemos ser levantados una vez más. Habacuc 3:17-19 dice: "Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo y los labrados no den mantenimiento, aunque las ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales, con todo, yo me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová, el Señor, es mi fortaleza; él me da pies como de ciervas y me hace caminar por las alturas".

VI. GOLAN: Un Refugio Para Los Afligidos. Golán significa: “su prisión su gozo” o feliz por ser prisionero”. El hijo de Dios ya no encuentra su felicidad en los placeres del mundo. Más aun nos hemos privado voluntariamente de participar en ellos. Esto produce tensión en nuestra vida pues nuestra naturaleza caída tiende a buscar lo que no agrada a Dios. El espíritu y la carne pleitean continuamente, esto produce ansiedad y perturbación y esto a su vez traen inquietud e inestabilidad emocional. En medio del las frustraciones que producen el tratar de vivir como hijo de Dios, cumpliendo con nuestras responsabilidades, el nos ha proporcionado un lugar donde podemos llenarnos con un gozo que no tiene comparación. Si como esclavos de Cristo no acudimos a esta ciudad de refugio llamada Golán nos tornaremos como muchos, amargados, y negativos sin una sonrisa, sin alegría. David dijo: Has cambiado mi lamento en baile; me quitaste la ropa áspera y me vestiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado (Sal. 30:11-12 Cualquiera sea tu situación, corre a la ciudad de refugio que es Cristo. Cades (es un Refugio para los pecadores), Siquem (un Refugio para los fatigados), Hebrón (un refugio para los desamparados), Beser (un Refugio para el débil), Ramot (un refugio para el caído), Golán (un refugio para los afligidos). ¡Ven y entra en el Refugio del Señor!