Credo Revisado

Credo Gabriela Mistral Creo en mi corazón, ramo de aromas que mi Señor como una fronda agita, perfumando de amor toda la

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Credo Gabriela Mistral Creo en mi corazón, ramo de aromas que mi Señor como una fronda agita, perfumando de amor toda la vida y haciéndola bendita. Creo en mi corazón, el que no pide 5 nada porque es capaz del sumo ensueño y abraza en el ensueño lo creado: ¡inmenso dueño! Creo en mi corazón, que cuando canta hunde en el Dios profundo el franco herido,10 para subir de la piscina viva recién nacido Creo en mi corazón, el que tremola porque lo hizo el que turbó los mares, y en el que da la Vida orquestaciones 15 como de pleamares.

Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida de rojez o palor y que le ha hecho veste encendida. 20

Creo en mi corazón, el que en la siembra por el surco sin fin fue acrecentando. Creo en mi corazón, siempre vertido, pero nunca vaciado. Creo en mi corazón, en que el gusano 25 no ha de morder, pues mellará a la muerte; creo en mi corazón, el reclinado en el pecho de Dios terrible y fuerte.

Unidad Educativa “Manuela Cañizares” Comentario Literario Gabriela Mistral “Credo” 1. Localización → Fase II El texto lírico que se va a estudiar, corresponde al poema “Credo”, este poema hace conforma la primera sección titulada “Vida” del libro Desolación, la cual se caracteriza por manifestar un sentimiento de renovación y positivismo en el lector, esta sección, es la contraparte de la sección “Dolor” la cual se encarga de presentar, a través de las poesías que comprende, pasajes devastadores, llenas de amargura y decepciones. Tanto como la sección Vida, a la cual pertenece el título objeto de estudio, y su contraparte Dolor en conjunto a tres secciones más se encuentra publicadas bajo el título del libro ya mencionado Desolación, libro el cual es una recopilación de los poemas más destacados escritos por la poetisa chilena Gabriela Mistral. El libro Desolación, es la principal obra maestra de Mistral, el cual fue publicado el en el año de 1922 en Nueva York, Estados Unidos, la obra fue publicada con la iniciativa y apoyo del director Federico de Onís. En la obra predomina el lenguaje sencillo y comprensible, con un estilo postmodernista Este poema pertenece al género lírico por su carácter subjetivo. El subgénero lírico que destaca es la Canción debido a que es un poema con proximidad religiosa, cuya lectura es en forma breve.

2. Tema. → Fase III En base al misticismo de Gabriela Mistral, el tema más acorde al contenido de la poseía es el sentimiento de identificación del corazón del hablante lirico con el objeto lirico es decir a su ser supremo.

3. Estructura→ Fase IV (anexo 2) Estructura interna.En la poesía Credo, no se evidencia cambios de momentos o estados anímicos diferenciados, por lo que el hilo conductor es continuo y no presenta variaciones abruptas, lo que hace que el poema no presente apartados. Lo cual se evidencia ya que, a través de las estrofas, continuamente se habla del corazón del hablante lírico y su devoción junto con la admiración y respeto por el objeto lírico. Estructura externa En cuanto a su estructura externa, podemos distinguir estróficamente, que el poema está compuesto por siete estrofas, donde cada estrofa se conforma de cuatro versos dando un total de 28 versos, de los cuales la mayoría son endecasílabos es decir su clasificación es de arte mayor, o solo ciertos versos son de arte menor, heptasílabos, hexasílabos y pentasílabos es decir de arte menor. Por esta característica puede ser clasificado como un serventesio, sin embargo, no es tan

fiel a la estructura ya que modifica el número de silabas en cada verso, dando más libertad a la poetisa y siendo algo propio del postmodernismo. En cuanto a la rima, esta es variada, es decir tanto consonante como asonante.

4.-Análisis de la forma partiendo del tema → Fase V El análisis de la poesía que demanda la fase V, será llevado a cabo siguiendo la estructura externa, es decir estrofa a estrofa. Ritmo: Cabe destacar que el ritmo de este poema analizado es similar al credo católico al ser lento y pausado

Estrofa 1

En el primer verso se emplea la primera anáfora la cual se repetirá varias veces a lo largo del poema, para de esta manera darle más importancia a esta pequeña frase “creo en mi corazón “el cual manifiesta la proyección del hablante lirico en el ser supremo, además el corazón, siendo el centro de la propia existencia, de la propia vida, expresa que la fe se encuentra impregnada en él. Así mismo se hace uso de una metáfora que abarca toda la estrofa expresando la devoción del yo lirico al ser supremo y como este ser supremo ha inundado toda su vida “Perfumando de amor toda la vida “: Lo que nos dice es que a pesar de que la vida del hablante lírico está llena de cosas buenas y cosas malas en esa rama que abarca su existencia, el ser supremo es capaz de llenarla y perfumarla, es decir embellecerla y darle más partes positivas.

Estrofa 2

Metáfora Metonimia

Creo en mi corazón, el que no pide 5 nada porque es capaz del sumo ensueño y abraza en el ensueño lo creado: ¡inmenso dueño!

Exclamación

Dando paso a la interpretación de la segunda estrofa, tenemos la continuación de la anáfora que se hizo presente en la primera estrofa, que recalca la sinceridad con la que se expresa el hablante lírico es la razón por la cual sigue utilizando como referencia al corazón. En está estrofa se hace uso de la metonimia, ya que utiliza al sumo ensueño, como la descripción y representación de lograr, de manera imaginaria, la realización de todos los deseos que provocarían en el hablante lírico la felicidad, aun así esta imaginación descrita como un ensueño, a pesar de que no ha sido alcanzada por el hablante lírico, ya existe de alguna manera, es por ello que utiliza la referencia de un “abrazo” esto quiere decir que conociendo la existencia de la felicidad por parte de su ser supremo, el hablante lírico lo sueña, y además reconoce la omnipotencia del dueño que es capaz de dar lo que se sueña. Estrofa 3

Personificación Creo en mi corazón, que cuando canta hunde en el Dios profundo el franco herido, 10 para subir de la piscina viva recién nacido Hipérbole

Metáfora

La tercera estrofa hace una alusión al bautizo, empezando con una referencia a un hablante lirico lastimado por el pecado “el franco herido”, tras ello se presenta la metáfora “hunde en el Dios profundo el franco herido, para subir de la piscina viva, recién nacido” el cual compara a las aguas del bautizo con Dios, en el cual se renovará el hablante lirico. “Para subir de la piscina viva, recién nacido”; surgiendo un hablante lirico puro y sin pecado La personificación de “canta”, hace referencia, a la exaltación y reconocimiento a su Señor, y que al hacerlo la existencia del hablante lírico que puede encontrarse manchada

por el pecado, confía en el camino de Dios y que Él la restaurará, el cantar es la manera por la cual el hablante lírico encuentra confort.

Estrofa 4

Las figuras que mejor describen el apartado Adjetivación/personificación

Símbolo / Alusión/Alegoría -La alegoría es un dispositivo simbólico - El símbolo consiste en un objeto o acción que significa algo más - Alusión de un tema concreto, un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia

Creo en mi corazón, el que tremola porque lo hizo el que turbó los mares,

Encabalgamiento brusco tras una pausa versal

y en el que da la Vida orquestaciones Encabalgamiento suave como de pleamares.

Símbolo / Alusión/Alegoría

Las figuras literarias que predominan en la cuarta estrofa, son de nivel léxico: alusión, metáfora, alegoría.” el que tremola porque lo hizo el que turbó los mares”, es una representación del aprecio hacia la vida que le otorgo su ser todo poderoso, que a pesar de ser el dueño del más grande ensueño y hacerlo realidad como lo describe en la estrofa dos, su creador se ha tomado el tiempo para dejar que corazón del hablante lírico lata y lo continúe haciendo, es decir le ha prestado atención a su existencia, que a pesar de ser el causante de la agitación de algo tan imponente como lo es el mar se ha tomado un espacio para provocar delicado tremolar de un corazón. Al final, el ánimo y esperanza del hablante lírico de recibir del ser supremo una vida llena de bendiciones como lo hace la pleamar con la orilla. Esta estrofa cumple la función principal, de explicar la omnipotencia del ser supremo, en el que el hablante lírico cree. Estrofa 5

Alegoría

para teñir el lienzo de la vida de rojez o palor, y que le ha hecho veste encendida.

Encabalgamiento

Creo en mi corazón, el que yo exprimo

En la estrofa 5 se presenta el verso: “para teñir el lienzo de la vida de rojez o palor”, estos versos están basados en una alegoría a otro episodio bíblico, donde Verónica extiende un lienzo a Jesucristo y su rostro queda dibujado por la sangre de su calvario. Aquí se puede recalcar, el porqué de la no existencia de apartados en el poema, ya que esta estrofa tiene una estrecha relación con las estrofas anteriores, debido a que anteriormente específica que su corazón ya se encuentra renacido y guiado por el ser supremo, y ahora utilizando este nuevo renacimiento el hablante lírico decide llenar su vida con los frutos que su Señor le ha otorgado. Estrofa 6

En esta estrofa se da continuidad a la presencia de la anáfora. Se expone una alusión a la parábola del buen sembrador, donde los roles serían los siguientes: que la tierra es el yo lirico la semilla es la fe y el sembrador es el Señor. en el segundo verso se manifiesta una metáfora “por el surco sin fin fue acrecentado “, esta metáfora es utilizada para dar a entender como la presencia del ser supremo es capaz de crecer en un persona con fe , a esta fe se la ha comparado con una planta que comienza sin nada, pero con el cuidad correcto y empeño se desarrollara hasta alcanzar una planta con frutos y útil, además la autora al utilizar las palabras “vertido” y “vaciado” crea en la mente del lector una vasija la cual se llena y se continua renovando pero esta vasija no se vaciará de las bendiciones de las cuales está llena.

Estrofa 7

En esta última estrofa se mantiene la anáfora que se ha venido utilizando desde el principio de la poesía, aquí los dos primeros versos son un encabalgamiento, hacen referencia al gusano que toma el papel del pecado, el hablante lírico quiere dar a conocer que su corazón es fuerte de manera que su vida ha sido completamente entregada al ser supremo, como para que sea invadida por el pecado, y justifica que este pecado no la podrá corromper ya que humillaría a la muerte, aquí hace referencia a un pasaje bíblico donde la muerte para un creyente es un suceso que lo acerca a Dios pero para un pecador lo conducirá a la muerte entera, entonces la autora se vale de este recurso para explicar, que en caso de que este pecado entrase en el corazón del creyente convertirá a la muerte, de un medio para reunirse con Dios, en el comienzo de un tormento, “ensuciaría el valor de la muerte”. Y por último reafirma su confianza en un ser supremo que es capaz de ser dadivoso y terrible por medio de la etopeya. Conclusión El texto lírico analizado corresponde al poema “Credo” que contiene un total de 28 versos. Esta incluido en la Primera sección, “Vida” el cual se caracteriza por extrovertir un sentimiento de renovación y positivismo se encuentra publicada en su primera obra maestra Desolación, el cual resulta ser el libro capital de la literatura latinoamericana del siglo XX con un toque singularmente trágico, fue publicado en el año de 1922, en Nueva York (Estados Unidos). El tema presentado se encuentra sujeto al misticismo de Gabriela Mistral y fue definido como: el sentimiento de identificación del corazón del hablante lirico con el objeto lirico en este caso es su creador. Y para el desarrollo de este tema se hizo uso de figuras literarias como la anáfora, las alusiones a pasajes bíblicos y encabalgamientos. En este caso, Gabriela Mistral nos ofrece una visión personal de Dios, o de la importancia que tiene para ella, a la hora de ser un elemento importante en su vida, en cómo influye en sus sentimientos y cómo estos se vuelcan a través de los versos y poemas. Así, nos habla de que Dios llena de amor a quien lo busca, a quien realmente lo siente dentro. Según su criterio, uno es parte de Dios porque este lo llena todo, por completo. Creer en Dios elimina el dolor y el sufrimiento.

Bibliografía:



palabra, P. d. (s.f.). Poemas de la vida en palabra . Obtenido de Poemas de la vida en palabra : https://www.poemas.de/creo-corazon/



Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, E. y. (s.f.). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/html/281/28139198003/



Memoria Chilena. (2016). Desolación. Recuperado de: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94082.html

Anexos Anexo 2 1.- Palabras de difícil comprensión  Sumo: Que es muy grande o enorme en grado o en intensidad.  Ensueño: Suceso, proyecto, aspiración o cosa que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice y en el que se piensa con placer.  Franco: Que es sincero y habla con claridad, sin tapujos.  Tremola: tiembla  Orquestaciones: La orquestación es el estudio o la práctica de escribir música para orquesta (o de manera más amplia, para cualquier conjunto instrumental)  Pleamares: Fin del movimiento creciente de la marea, cuando el agua alcanza su nivel más alto.  Veste: prenda de vestir  Palor: palidez Anexo 2

Apartados Creo en mi corazón, ramo de aromas que mi Señor como una fronda agita, perfumando de amor toda la vida y haciéndola bendita. Creo en mi corazón, el que no pide 5 nada porque es capaz del sumo ensueño y abraza en el ensueño lo creado: ¡inmenso dueño! Creo en mi corazón, que cuando canta hunde en el Dios profundo el franco herido,10 para subir de la piscina viva recién nacido

Primera estrofa

Segunda estrofa

Tercera estrofa

Creo en mi corazón, el que tremola porque lo hizo el que turbó los mares, Cuarta estrofa

y en el que da la Vida orquestaciones 15 como de pleamares. Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida de rojez o palor y que le ha hecho veste encendida. 20 Creo en mi corazón, el que en la siembra por el surco sin fin fue acrecentando. Creo en mi corazón, siempre vertido, pero nunca vaciado. Creo en mi corazón, en que el gusano 25 no ha de morder, pues mellará a la muerte; creo en mi corazón, el reclinado en el pecho de Dios terrible y fuerte.

Sexta estrofa Quinta estrofa

Séptima estrofa

Preguntas 

¿Cuál es la relación entre el título y el tema del poema?

Un credo es una profesión, declaración o confesión de fe que es compartida por una comunidad religiosa, y en particular es una fórmula fija que se recita en la liturgia. En "CREDO", nos plantea el sentimiento de proyección del corazón del hablante lirico con el objeto lirico en este caso es su creador. Por ende en l yo lirico extraviarte su creencia y fe al recitar la fiel oración de la iglesia. Cabe recalcar que el poema posee la misma tonalidad que el credo católico. 

¿Cuál es el recurso estilístico que permite dividir el poema en apartado y qué efectos de lectura provoca?

Si bien el poema no puede ser dividido en apartados toma al recurso estilístico Anáfora, provocando así distintos matices del yo lirico en cada estrofa, exaltando la frase “Creo en mi corazón”, y dando distintas perspectivas en cada estrofa propuesta