Crecimiento Integral de La Iglesia

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CRECIMIENTO INTEGRAL DE LA IGLESIA

CAPITULO I

Misión del líder espiritual La misión como líder espiritual de la iglesia es: 1. Tener una visión de fe, que potencialice el crecimiento de la congregación. 2. Ayudar a desarrollar estrategias, para que la madurez espiritual pueda ser comprobada en su crecimiento numérico. 3. Conducir a la congregación de tal manera que se convierta en una iglesia auto propagadora; es decir que implante nuevas iglesias. a. Consientes de lo que significa la muerte y resurrección de Jesús. b. Que experimenten la presencia de Dios en su vida. Nuestra fe es más que una creencia o un contenido bíblico, es una relación intensa con el Dios vivo.

Limitaciones para el ministerio Temores del ministro  ¿De dónde podría venir el recurso para desarrollar una iglesia con más de 40 años de existencia?  ¿Qué tipo de ministerio podría desarrollar? El ministerio precisa ser fruto de la caminata con Jesús y de la búsqueda sincera de un hijo que quiere aprender, como su Maestro, a dar los pasos que pudiera hacer que el reino de Dios sea implantado con urgencia en la tierra. El proyecto de ministerio de crecimiento de la iglesia y la visión de cómo sería esa visión, debe brotar del mayor recurso que debe poseer el ministro; su identificación con Jesús, su conciencia vocacional y la Palabra de Dios. El ministro ha de llegar a la iglesia, seguro de que Dios lo ha puesto allí para hacer lo que Dios mande; no precisa defender su autoridad ni sus ideas. La autoridad no es del ministro, así como tampoco lo es el ministerio, el poder y la autoridad deben venir de Dios, pues la Gloria es solo de él y para él. Todo ministro debe estar volcado hacia el ser humano, en detrimento de las cosas, con el fin de desarrollar un ministerio que vea al ser humano como un todo. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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El papel del ministro, como siervo del señor, es ser un instrumento de amor salvador de Jesús en todas las dimensiones de la vida, puesto que Jesús tiene una respuesta no solamente para la salvación eterna, sino para las luchas del ser humano originadas en su propio pecado. Una visión de ministerio no se puede construir no solamente en criterios subjetivos, precisa de argumento teológico. La iglesia no solamente es una comunidad redentora, sino terapéutica, siendo esta última desarrollada no solo por el pastor, sino por toda la comunidad. Todos deben entender su papel en la expansión del Reino y en la acción terapéutica de la Iglesia. La iglesia debe tener presente que el rescate social debe hacer parte de la misión pastoral y que las batallas espirituales y de resistencia a la transformación de la sociedad siempre existirán, en razón a: 

Porque

tales

acciones

no

contribuyen

al

crecimiento de la iglesia. 

Porque tales acciones pueden ser demasiado dispendiosas.



Porque tales acciones van en detrimento de las instalaciones, que se han construido con tanto esfuerzo.

Siempre ocurren batallas espirituales en la transformación de la sociedad, porque dichas transformaciones hacen parte de la batalla espiritual en la implantación del Reino en este Mundo. El rescate social Puede ser una voz profética y la acción profética es coherente con la ética y la justicia social.

¿Quiénes pueden ayudar en la construcción de una visión integral? 

Hombres y mujeres en los aspectos relevantes: En la parte física: La construcción de un nuevo

o templo.

En la parte organizacional: con la sistematización de métodos, para que la visión pueda ser multiplicada. o Otras ayudas: www.celulas.com.bra: implementación de la estrategia de grupos celulares. o Confiar y buscar ayuda de otros. o

El proyecto ministerial No es fruto de una única idea creativa de algún líder carismático, es la actuación de Dios en la vida de sus siervos, para consolidar una teología que no se limita a ser especulativa, sino que se firma por ser experimental, pues ha sido probada por yerros y aciertos Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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en la vida de un líder que se consolida en la convicción de que merece ser defendida, implantada y difundida. Motivo por el cual se transforma en acciones practicas, metas y planes que son sistematizados y llevados adelante. CAPITULO II CRECIMIENTO INTEGRAL CONCEPTO

Según Costas: si el crecimiento de la iglesia es un proceso multidimensional, si la iglesia es una realidad dinámica y compleja y se crece como creación divina y comunidad de fe, entonces se requiere de una teoría integral del crecimiento. El crecimiento de la iglesia es un proceso de expansión integral y normal, que se puede y se debe esperar de la vida y misión de la iglesia; como comunidad del espíritu, cuerpo de Cristo y pueblo de Dios. El crecimiento no es fruto de una estrategia, sino una condición dada por Dios que capacita a la iglesia para crecer por la vida intrínseca del Espíritu Santo que la habita, por tanto, el crecimiento debe ocurrir naturalmente como consecuencia de ser un organismo vivo y vivificado por el Señor. Para que el crecimiento sea integral debe ser comprendido como un proceso integral que se manifiesta en todos los niveles y dinámicas de vida de la iglesia, expresados en:  Una sed por Dios.  En placer de adorarlo.  En el evangelismo como estilo de vida.  En la ética como fruto de la práctica de la fe.  En el amor para con los de adentro y los de afuera de la iglesia. Todo esto se da como resultado de la transformación espiritual que vivimos.

Cualidades del crecimiento integral según Costas:  Espiritualidad.  Encarnación.  Fidelidad. Dimensiones del crecimiento:  Numérico.  Orgánico. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Conceptual. Diaconal. Litúrgico.

Espiritualidad: está relacionada con la presencia, el propósito y poder de Jesucristo en la dinámica del espíritu Santo, promoviendo vida y crecimiento espiritual. Si el crecimiento procede del Espíritu el propósito de este es la Gloria del Padre y del Hijo. Otro aspecto a tener en cuenta, es revisar la manifestación de los frutos del Espíritu Santo, marca preponderante de su presencia y acción, los cuales se hacen evidentes en la ética, en las relaciones, en las palabras y en las acciones. Un aspecto de la espiritualidad se vincula con la acción: el crecimiento demuestra una fe alegre, vibrante, amorosa y esperanzadora. La espiritualidad, es una de las marcas de una iglesia que crece, esta experimenta una espiritualidad ferviente, una fe viva y contagiante, vive su fe con dedicación, pasión, fuego y entusiasmo. Al hablar de espiritualidad, nos referimos a la Obra del E.S. y al movimiento del espíritu humano en busca de su propia identidad.

 Encarnación: hace referencia al enraizamiento histórico de Jesucristo en la vida y las aflicciones de la humanidad y su impacto en el crecimiento de la iglesia. ¿desde qué punto la iglesia está experimentando un crecimiento que refleje una comprensión, el compromiso y la presencia de Cristo entre las multitudes desamparadas y dispersas? La encarnación es la espiritualidad concreta, por eso es la consecuencia natural de la espiritualidad. Es la respuesta eterna y trascendente de Dios con las implicaciones temporales y contextuales. Una iglesia que vive una fe viva y encarnada caerá en gracia delante del pueblo  Fidelidad: Es la cualidad que promueve coherencia entre la fe encarnada y el propósito de Dios para su pueblo, por medio de ella se percibe en qué medida el crecimiento de la iglesia que está experimentando responde a las acciones de Dios en la Biblia y sus designios en la historia. La fidelidad nos ayuda a ver si el crecimiento experimentado es coherente con la Palabra de Dios. La misión de Dios se basa en sus hechos históricos. Es entender su actividad misionera en la historia, en su relación con el mundo y en su plan para la humanidad. Sin esto, el Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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crecimiento puede ser una gran ilusión de religiosidad como la relatada en Ezequiel 33:3032. Es obligación personal verificar si nuestro crecimiento nos conduce a un santo involucramiento con lo que Dios está haciendo en la historia y si la transformación inherente a la presencia y al propósito de Dios santo puede ser percibida por medio de este crecimiento. En caso contrario el crecimiento carecería de fidelidad y no será reconocido por el autor y consumador de nuestra fe. La fidelidad es el grado de sintonía de la iglesia con la Palabra y el propósito de Dios con la historia. CAPITULO III LAS DIMENSIONES DEL CRECIMIENTO INTEGRAL El perfil de una iglesia en crecimiento, puede percibirse mediante la correlación entre las cualidades y dimensiones de ese crecimiento. Las tres cualidades están correlacionadas con el modelo de las cinco dimensiones originadas en la realidad de la iglesia como comunidad de fe. Las dimensiones están relacionadas con la parte misionera de la iglesia:  Aumento de número de miembros  Desarrollo de la vida orgánica  Profundización en la organización de fe  Servicio eficaz en el mundo

Dimensión Numérica: Es el retrato del compromiso de cada creyente en Cristo de ser parte del cuerpo de Cristo. Retrata el compromiso de cada creyente en ser un ministro en este mundo proclamando el evangelio de salvación. Es la reproducción que experimenta el pueblo de Dios. Incorporar a la comunidad local de creyentes a los que responden afirmativamente e incluirlos en la lucha del Reino de Dios contra las huestes de maldad. No se puede llamar crecimiento numérico si las personas no llegan a ser discípulos de Jesucristo y miembros responsables de su iglesia. El crecimiento es una señal de verdadera iglesia y confirma que es partícipe en la acción propagadora del Espíritu.

Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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DIMENCION ORGANICA: Retrata el desarrollo interno de la comunidad de fe, puesto que en la medida en que crecemos no agregamos personas a una institución sino a un cuerpo a un organismo vivo, el cual nos hace experimentar el gozo de ser una comunidad de hermanos. Crecer orgánicamente, es la preocupación por la comunión, el pastoreo y las relaciones internas de los creyentes. Es la preocupación por el desarrollo del buen funcionamiento de todos los sectores; que dan forma a sus sistemas vitales, pues estos necesitan ser fortalecidos cuidados, estimados y bien coordinados, para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente y con el fin de que la labor reproductiva no sea desperdiciada y así alcanzar la meta. La dimensión orgánica engloba:  La forma de gobierno de la iglesia.  La estructura financiera.  El estilo de liderazgo.  Las actividades en que la iglesia invierte su tiempo y dinero.  La celebración litúrgica. En esta dimensión preparamos a los santos para el ministerio Efesios 4.11, por eso debemos incluir el esfuerzo para equipar a los ministros de Dios, porque ellos son los que hacen que la iglesia sea relevante y seña del Reino de Dios en su contexto. La iglesia es siempre un organismo vivo, pero el aspecto comunitario requiere de algún tipo de estructura que referencie el cómo, donde y cuando ejercer el ministerio. Sí aceptamos que la iglesia debe estar en continuo crecimiento, entonces la iglesia requiere:  Planeación.  Creatividad.  Optimización.  Inversión.  Relevancia.

Dimensión conceptual: está relacionada con la capacidad de reflexionar su fe y responder con razones. Sin ello todo lo logrado se puede perder en la siguiente generación. La iglesia debe invertir su potencial critico teológico, en la práctica objetiva y racional de la fe, para no ser arrastrada por cualquier viento de doctrina que pueda destruir y afectar su capacidad de transformación de la sociedad. Costas hace referencia Sobre este asunto describiéndolo como:  La expansión de la inteligencia de la fe.  Grado de conciencia que la comunidad de fe tiene respecto a su existencia y razón de ser. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Su comprensión de la fe cristiana. El conocimiento de la fuente de esa fe, La Biblia. Su interacción con la historia de esa fe. La comprensión del mundo que lo rodea.

La dimensión conceptual nos capacita para enfrentar el futuro, para ser la voz profética en el presente y ser relevantes en nuestro tiempo y nación; puesto que el mundo que nos rodea siempre hará nuevas preguntas que exigen respuestas. Si una iglesia no puede comprender el mundo que le rodea y no puede encontrar respuestas de nuestro Salvador para las ovejas descarriadas, aunque estas estén en la iglesia, ellas siguen siendo ovejas sin pastor. Crecer conceptualmente, es posibilitar que la iglesia reflexione teológicamente sobre la vida, tanto en la dimensión eterna como en lo temporal, siendo esto una señal del Reino para una generación y una cultura.

Dimensión diaconal: Es la preocupación de encarnar a Jesús, su amor redentor, y la ética en todos los aspectos de la vida. Es la intensidad del servicio que la iglesia presta al mundo, como muestra concreta del amor redentor de Dios. Esta dimensión envuelve un impacto del ministerio reconciliación de la iglesia al mundo, mediante el grado de participación en la vida, en los conflictos, en los temores y en las esperanzas de la sociedad. Sin la perspectiva diaconal la iglesia pierde su autenticidad y credibilidad, dado que el hecho de ser oída y respetada por la comunidad en la cual se halla inmersa, está ligada a la realización de su vocación de amor y servicio al prójimo. La dimensión diaconal, es continuar la obra que Jesús comenzó, somos sus manos, sus labios, sus manos, sus pies y su corazón, pues ministramos a un pueblo que afligido y sufrido continúa caminando por el mundo como ovejas sin pastor. La dimensión diaconal es la manera de probar que Jesús el buen pastor. La Iglesia es la única sociedad del mundo que existe para el beneficio de quienes no son sus miembros.

Dimensión litúrgica: el llamado primario de la iglesia es la alabanza de la Gloria de Dios Efesios 1.6. La alabanza es la razón de ser de la iglesia y su objetivo principal, puesto que la alabanza está detrás de todas las acciones liberadoras de Dios; es un evento que celebra el Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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pasado, pero a la vez es un evento que se vuelca al presente, puesto que en este momento la iglesia declara públicamente al mundo lo que le es declarado a los miembros; esto es, que las buenas nuevas de salvación que Dios ofrece en Cristo Jesús, están disponibles para todos aquellos que oyen y creen. Crecer en adoración es más que celebrar determinados ritos religiosos es proclamar y vivir un mensaje

Cualidades vs Dimensiones La forma de evaluar las dimensiones y cualidades del crecimiento, es traducir las cualidades en metas comunitarias y personales. Espiritualidad se mide por el tiempo real en oración, la falta de oración trae como consecuencias:  Conflictos.  Divisiones.  Falta de visión de Reino. Para contrarrestar esta falta de espiritualidad, se recomienda la creación de un ministerio permanente de oración, cuya finalidad sea la concientización y la movilización de la iglesia para vivenciar la bendición y el poder de la oración. CAPITULO IV LOS VALORES QUE RIGEN EL CRECIMIENTO INTEGRAL

La verdadera contextualización, nace de los sentimientos de impotencia e incompetencia. Por medio de ellos Dios quiebra las barreras y obstáculos en nuestra mente, los cuales nos impiden ser flexibles, en cuanto a la voluntad de Dios y a las metodologías que consideramos sacrosantas. Ante esta realidad solo hay un camino: buscar con mayor intensidad del discernimiento divino, someterse enteramente a la revelación del Señor. Recomendación: antes de cualquier proyecto, pastoree la iglesia, cure las heridas de las ovejas, condúzcalas a pastos verdes.

Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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El proceso de contextualización exige identificación y la identificación significa sentir como ellos sus problemas y miedos, tratar sus heridas y volverse instrumento de Dios para fortalecerlos espiritualmente, es esta contextualización la que da la verdadera autoridad pastoral. Ser pastor es algo más que un cargo, un titulo o una atribución estatutaria; es dedicar la vida, asumir el compromiso al enfrentar las batallas espirituales a favor del pueblo que Dios a puesto bajo su responsabilidad.

Como desarrollar la visión. El no entender la manera que Dios usa para comunicar una visión ministerial, hace que se termine copiando la visión de otro ministerio, ya que las estructuras son siempre aplicables, pero no siempre adecuadas al contexto.

Direcciones o énfasis del crecimiento

Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Cada uno de los énfasis de crecimiento determinan valores específicos que necesitan ser esclarecidos y trabajados. Al tratarse de crecimiento integral, es necesario que los procesos y las estrategias no sean los aspectos más importantes; lo que es realmente importante son las personas y como alcanzarlas, de modo que enfrenten el mínimo posible de barreras y sean transformadas lo más intensa y rápidamente por el evangelio.

Descubrir los valores que caracterizan la visión La visión señala el rumbo a seguir, los valores nos ayudan a definir como vamos a llegar y las bases sobre las cuales vamos a construir el futuro deseado. Por valores, podemos evaluar constantemente si nuestras motivaciones y actitudes son de hecho para la gloria de Dios.

Crecer para lo alto: significa buscar las cualidades espirituales y de fidelidad, al mismo tiempo que las dimensiones litúrgica y conceptual son fortalecidas. Debemos llevar a la iglesia a crecer rumbo a una adoración viva y contagiante, puesto que es un valor de la vida cristiana, tanto en los cultos como en la vida personal. ¿Cómo?  Crecer en adoración.  Crecer en oración  Crecer en la centralidad de la Palabra para direccionar toda acción y experiencia. Según sea a lo que se dedique el ministerio esos son sus valores.

Crecer para afuera: significa crecer en la acción misionera para cumplir con la gran comisión, hechos 1:8, crecer para afuera es el valor que representa el compromiso inalienable con la expansión de la obra misionera. Si nuestra vocación es ser iglesia, todo lo que ha sido designado a ella, hace parte de su vocación y precisa ser cumplido. Precisamos luchar para que el valor bíblico de simultaneidad, Hechos 1:8 pueda ser restaurado. La existencia tiene que llegar a ser relevante para la comunidad en que se encuentra inmersa.

Crecer para adentro: implica la dimensión diaconal y orgánica. Cada ser humano independiente de la raza, nivel cultural o social, deben encontrar su lugar en la comunidad. No es posible que la iglesia tenga un público exclusivo, la iglesia es el lugar de la familia de Dios, las estrategias de evangelización pueden y deben ser dirigidas a un determinado grupo, pero la iglesia es y será el lugar de la familia de Dios. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Otro valor es que la comunidad de amor precisa ser la comunidad de servicio. Cada miembro precisa ser desafiado a ejercer su ministerio personal, teniendo como referente los dones del espíritu, precisa aprender a ministrar al mismo tiempo que recibe ministración.

Crecer para el frente: los valores que dirigen el crecimiento para el frente son: la necesidad de discipulado y de mentoreo formal e informal. El conocimiento del discipulado debe consistir:  Conocimiento teológico.  Relaciones  Ética personal.  Papel individual y colectivo en la implantación del Reino de Dios.

Contextualizar la visión: no es conformarse a la realidad del mundo existente, es saber cómo usar la realidad existente, para que con base en ella construir la realidad deseada en nuestra visión. Los valores se asimilan por transferencia de experiencia de vida, fe y visión.

CAPITULO V LA MISION DE LA IGLESIA A LA LUZ DEL CRECIMIENTO INTEGRAL

Uno de los mayores desafíos para la iglesia en este tiempo, es definir el concepto de misión: ¿Cuál es la misión de la Iglesia?, ¿Cuál es la naturaleza de esa misión?, ¿Cuáles son los objetivos de esa misión? Seguramente al intentar responder a estos interrogantes, tendremos una comprensión más clara de la misión de la iglesia. El NT nos revela la naturaleza y la misión de la iglesia en cada una de las imágenes y metáforas encontradas en el ej: la luz, la sal, levadura, columna, sustentadora de la verdad, embajador de Dios, sembrador, templo de adoración, siervo cargando una cruz… La iglesia es un resultado y un participante de la misión de Dios. Dios está trabajando en la historia para realizar su redención y Reina sobre una creación rebelde. Dios es revelado por Jesucristo y su pueblo para redención, la iglesia es una consecuencia y al mismo tiempo una colaboradora en el proceso de establecer el Reino de Dios en la tierra, por tal razón la iglesia debe ser una señal de la presencia del Reino, en palabras y obras, debe ser una Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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respuesta a la oración, “venga a tu Reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el

cielo” La iglesia es una realidad que debe ser comprendida como la Nueva Creación de Dios, el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu Santo. La misión de la iglesia entonces, debe ser comprendida en términos del Dios Trino, cuya Creación y agente en el mundo es la iglesia de Jesucristo y la iglesia por tanto, debe estar centrada en la realidad de un Dios amoroso y de Gracia. Por cuanto la misión de la Iglesia es realizar los propósitos de Dios en la tierra, ningún aspecto de la realidad presente es ajena al propósito redentor de Dios, por tal razón es necesario que se haga una lectura realista de los tiempos y definir la prioridad de la Misión de la Iglesia en cada situación.

La Misión de la Iglesia en Relación con Dios:    

Efesios 1: 3-14 Isaías 4.7 Marcos 12:29-31 Juan 4:23-24

De acuerdo a los textos anteriores, la iglesia tiene una misión: se refiere al propósito de finido según las expectativas de Dios y salvarnos .. SU GLORIA… La misión de la Iglesia, es comunión con él Señor que nos salvó, por eso nos llamó de afuera.

Experiencia de la iglesia primitiva Hechos 2:41-47. La vivencia de la dimensión de la comunión con Dios se evidencia de tres maneras:  Adoración: celebraban la presencia de Cristo resucitado en medio de ellos, (su pueblo y en su iglesia).  Oración: por cuanto Cristo estaba viviendo entre ellos, tenían conciencia de la bendición y poder de la oración. Sabían que no podían ser negligentes en este aspecto espiritual y afectivo de la fe, pues era por medio de ella que señales y prodigios ocurrían en su medio. El privilegio de la oración significaba que las puertas de la sala del trono de toda gracia, estaba abierta para ellos, Hebreos 4.16.  Palabra: el conocimiento de Dios, respaldado en las escrituras evito que se perdieran el subjetivismo y en las herejías. Lo anterior es lo que significa crecer para lo alto.

La misión de la iglesia en relación con el mundo. Textos bíblicos que nos ayudan a definir la misión de la iglesia en el mundo en tres aspectos: Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Acción Misionera en la Tierra La acción misionera fue una realidad que se concretó por la acción del E.S. en Hechos 2. La Misión era evangelizar a las personas en el ámbito de la convivencia personal; era un reflejo natural de lo que enseño Jesús “de la abundancia del corazón habla la boca” en Hechos 3 toda la ciudad de Jerusalén es el objetivo dando la sensación de que la iglesia está ampliando su visión en relación a su responsabilidad de ganar a Jerusalén para Cristo. En Hechos 8 Samaria es alcanzada por el mover del E.S. haciendo uso de Felipe como su siervo. En Hechos 10 la agenda misionera de la iglesia se amplía nuevamente, con el fin de llegar hasta los confines de la tierra. En Hechos 11 leemos este valor ha sido incorporado en la iglesia, aunque esto socito luchas internas continuaron por varios años. Solamente movido por el E.S. podemos ampliar nuestra visión para el crecimiento integral. Nuestra mayor tentación es limitar nuestra responsabilidad a la proclamación del evangelio y a semejanza de la iglesia de Jerusalén descuidar la responsabilidad de evangelizar Hechos 1.8, esa es la Misión de la iglesia, tanto en el sentido universal como en el local.

Servicio de amor al Mundo:  Marcos 12.31ª  Mateo 5:16  Hechos 2:45 La misión de la Iglesia no es solamente ser boca de Jesús en este mundo, es ser también sus manos, es ser reflejo del corazón de Jesús para el pueblo y servir con amor a fin de continuar la obra de nuestro Salvador Lucas 4:18-19. No se trata de hacer visible a Dios, sino que las obras de Dios sea vistas y que los hombres glorifiquen las obras de de Dios. Mateo 5:16. ¿Qué debemos hacer visible? Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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 La cruz y las obras de la cruz  La carencia y la renuncia de los bienaventurados. A si ven la cruz y la iglesia de la cruz y creen en Dios. La misericordia encarnada hacia parte del nuevo estilo de vida del pueblo de Dios. El amor no era una figura retorica de la fe que no produce cambio, ni transformación social; al contrario, reflejaba la gracia incondicional que movía al pueblo de Dios a expresar de manera practica el evangelio del amor, socorriendo a los afligidos, alimentando a los huérfanos y a las viudas; Era una contra cultura en acción, eso porque la cultura del tener y de la preocupación personal, fue siempre la manera de vivir de la humanidad. La iglesia entendió que debía hacer las diferencia en medio de las personas, a si esto significara desapego material y donación personal. Aquellos primeros cristianos Vivian lo que hoy solo pregonamos, “Las personas valen más

que las cosas”

Voz profética de Dios en la tierra: La iglesia ha perdido su relevancia en la comunidad, porque dejo de ser una voz profética actuante en la sociedad: ser luz y sal y hacer la diferencia en la sociedad. Cuando vemos la transformación moral, ética, espiritual y de justicia social en medio de la sociedad decadente y corrupta; vemos la voz profética de la iglesia. Como pastores somos desafiados por el E.S. a equipar a los santos para que desarrollen un ministerio volcado hacia afuera, para la sociedad y para el mundo.

¿Qué impide que esto sea realidad?  Fijarnos en propias cuestiones a tal punto que nos olvidamos, que Dios nos mando al mundo para que sirviéramos en amor. Para que presentásemos la Salvación por medio del testimonio y la proclamación del evangelio. Y finalmente para que fuésemos una voz profética en la tierra tornándonos relevantes en ella. Para reflexión: (pastores y lideres de iglesia)  ¿De qué manera hemos sido usados por Dios para mostrar a nuestras ovejas las prioridades de nuestra misión?  ¿Cómo hemos demostrado el amor de Dios al mundo? Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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 ¿Qué prácticas relevantes hemos desarrollado en nuestra sociedad?  ¿lo qué hemos hecho ha sido una voz profética?  ¿Qué sentimientos hemos transmitido en el desarrollo de la obra misionera?  Guardar silencio ante la realidad social del mundo. Quizás porque responder a esas cuestiones representa mucho trabajo y se torna en indeseables aquellas personas que patrocinan la injusticia, o tal vez porque hemos tenido miedo a las retaliaciones que todo cambio social puede generar Romanos 12:1-2 Muchas son las cuestiones que requieren el pronunciamiento de la voz profética de la iglesia:    

El aborto. Matrimonios entre homosexuales. La actitud abusiva de los medios de comunicación en promover la quiebra de los valores. La injusticia social.

La misión de la iglesia en relación a la comunidad local Dios espera que su iglesia asuma la misión dada por él de cuidar a las personas; por el compromiso con Jesús, esa responsabilidad pertenece a la Iglesia.  Hechos 2:41-47  Juan 17:20-26  Efesios 4:11-16 Nuestra misión cuando nos volcamos para adentro es:  La edificación: ayudar a los salvos a crecer en la fe para que en el E.S. ejecuten su Misión en el mundo. Ayudarlos tanto en la reflexión crítica, como en la encarnación de esos valores, de tal manera que la fe y la vida, vida y fe se unan en una misma experiencia sin dicotomías, vida espiritual vs vida secular. Sin esto la iglesia vivirá un cristianismo nominal, sin relevancia personal ni para el mundo. Por esto se requiere de un proyecto institucional claro de entrenamiento ministerial, direccionado a todos los salvos. Si creemos en el sacerdocio universal de todo creyente, en que la iglesia es un cuerpo de ministros, precisamos trabajar con seriedad en la implantación de procesos que capaciten a esos ministros y así ayudarlos a cumplir el propósito del señor en sus vidas.  Comunión: otra meta a ser alcanzada, es el crecimiento de la unidad personal y espiritual del pueblo de Dios y construir la unidad en Espíritu en Efesios 4:1-3.

Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Si somos el cuerpo de Cristo en la tierra, necesitamos vivir la unidad del cuerpo, sintiéndonos uno y trabajar como uno. Si no trabajamos para construir esta unida cada día, toda acción de la iglesia, para desempeñar su Misión en el mundo quedará comprometida. En el libro de los Hechos vemos como Satanás busca romper esa unidad: problemas, disensiones etc. En la iglesia primitiva el Kerigma y la koinonía, se tornó en un testimonio poderoso y eficiente; los paganos pudieron rechazar la proclamación considerándola como una doctrina más entre muchas, pero no pudieron rechazar la evidente la evidente Koinonía: “Miradlos como se aman.” El modelo de comunión espiritual que debemos construir, es fortalecido por la Trinidad, por esta razón puede ser alcanzada por el Espíritu Santo. Nuestro papel como Ministros del evangelio, es ayudar a construir una relación de interdependencia en el que todos ministran y sean ministrados por Dios por medio de sus hermanos, al mismo tiempo que construimos una relación de inclusión, pues la iglesia precisa ser de todos. Cuando vivimos la unidad del E.S. nuestra comunión pasa a ser el testimonio de Dios, ella quiebra los muros de la sociedad y construye una nueva. Desarrollar esta unidad debe ser una meta perseguida por la iglesia, pero para que esto ocurra depende del liderazgo y de estrategias bien definidas.  Movilización de los salvos con base en los dones del E.S. Si queremos que los creyentes realicen la misión de Dios, se deben capacitar de acuerdo a los dones del E.S. esta es la principal función de los padres espirituales. La iglesia debe ayudar a los salvos a descubrir sus dones espirituales y a que se engranen en el ministerio en los cuales esos dones pasan a ser utilizados para instaurar el Reino y consecuentemente la Gloria de Dios. El legado histórico de la reforma fue el sacerdocio de todos los creyentes, entendido como el ejercicio de cada creyente de los dones, no es que todos cumplamos las funciones sacerdotales,(pastorales), sino que cada creyente ejerce gozosa y diligentemente los dones que el E.S. le da. En razón a que todos los miembros de comunidad de fe reciben el E.S. y como consecuencia son aptos para ser ministros, pero no existe separación alguna entre los que tienen los ministerios y el pueblo, no existe separación entre espíritu ministerial y espíritu libre, tampoco hay diferencia entre los carismas y las funciones.

Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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El ejercicio del ministerio se hace por medio de la concientización y capacitación programada, intencional y permanente.

Foco triple de la Misión de la iglesia

BLANCO

DIRECCION

ACCION

DIOS

Para lo alto

Adoración, oración y Palabra

EL MUNDO

Para Afuera

Evangelización, servicio de amor y voz profética al mundo

LOS SALVOS: (comunidad eclesial)

Para adentro

Edificación, Comunión y movilización con base en los dones

CAPITULO VI EL PROCESO DE CRECIMIENTO INTEGRAL

Necesitamos que la iglesia sea entendida como un organismo vivo, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo, Templo del E.S. y al mismo tiempo como una institución humana, estructurada para desempeñarse dentro de la sociedad. La iglesia no solo es espiritual y comunal, es también institucional y desempeña actividades específicas, como ritos, reglas, tradiciones… que le confieren pertenencia y estabilidad y que la distinguen de otras estructuras de la sociedad. Todo organismo vivo tiene:  Una estructura.  Un gobierno.  Un plan que la lleve a la comprensión de su misión. La iglesia misionera tiene su centro afuera, es una iglesia para otros, por esta razón es la única institución sobre la tierra que vive para el bienestar de los que no son sus miembros. El trabajo de los siervos, es construir una organización que refleje la naturaleza, el propósito y misión de la Iglesia, es por esto que todos deben estar cumpliendo el ministerio de Jesús. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Conceptos relevantes para crear una estructura que facilite el cumplimiento de la misión.

1. El valor de la Visión:

este es el primer valor a ser comprendido. Definir la visión nos ayuda a entender el papel de los siervos en la conducción del pueblo de Dios. La visión debe incluir:  El contexto y la realidad histórica.  Debe apuntar a la futura y nueva realidad a ser constituida partiendo de su implantación.

Toda estructura institucional debe ser una consecuencia de la visión en caso contrario lo único que genera es obstáculos para el crecimiento.

Pasos para la implementación de la visión (sugerencia)

2. El valor de los equipos Ministeriales El segundo valor a ser perseguido es la formación de los equipos ministeriales, son bíblicos y plenamente funcionales. El modelo neo testamentario de liderazgo y estructura eclesiástica siempre involucra el trabajo de los equipos ministeriales, sea una iglesia loca o sea una iglesia netamente misionera, esto se debe a que en los equipos ministeriales se desarrollan ciertas características especiales, entre ellas: Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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 Unidad espiritual entorno a la visión: los equipos ministeriales se forman y se mantienen con base en la unidad espiritual que la visión proporciona. Cada miembro del equipo se siente un llamado, un escogido de Dios para cumplir su misión, cuando un equipo ministerial no está formado en torno a la visión, la tendencia natural es que las diferencias naturales quiebren la unidad del grupo e impidan el trabajo.

 Diversidad de dones y acciones: uno de los aspectos más valiosos de los equipos ministeriales, es la capacidad que tienen de aglutinar los dones del E.S. a favor de la visión. Los equipos ministeriales están conformados por personas que tienen diversos dones.  Acompañamiento y amistad: otro aspecto de importancia de los equipos ministeriales es el potencial de acompañamiento y amistad que se genera dentro de ellos, cuando trabajamos en equipo, tenemos mayor posibilidad de no desanimarnos a media jornada. Somos motivados, acompañados y fortalecidos por la amistad formada entre los que conforman el equipo.  Rendimiento de cuentas de la vida y de los valores: el mutuo rendimiento de cuentas es una práctica del trabajo con el equipo ministerial, al presentar rendimiento de cuentas de nuestra vida y de nuestros valores, estamos ayudándonos a mantener fija nuestra mirada en la visión y a si evitar tropiezos en el cumplimiento de la instauración del reino de Dios.  Delegación de autoridad: esta es otra oportunidad de los equipos ministeriales, esto permite que cada siervo utilice todo su potencial para movilizar el cuerpo y cumplir la misión. o El valor de una cadena de mando: Ningún equipo puede trabajar sin tener claridad sobre el orden de autoridad o cadena de mando; las aéreas que no tienen una cabeza sobre el cual descansa la responsabilidad de su gestión, son las que generan conflictos para el equipo, esta cadena de mando debe ser definida no solo para el equipo sino para toda la congregación.

3. El valor de la Flexibilidad

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La falta de flexibilidad es fruto del intento por mantener nuestra mirada en las acciones que son prioritarias para el cumplimiento de la visión. La visión se puede modificar de acuerdo al moverse del E.S. de no hacerlo muy seguramente nos apartaremos del propósito del Señor. Sin flexibilidad se pierde Movilidad.



La estructura y las personas: La misión que Jesús nos dejo fue el de cuidar sus ovejas Juan 21:1-17, y no el de administrar su patrimonio, o el de conservar una tradición. Uno de los grandes peligros de cualquier organización es abandonar a las personas y volcarse para si misma o para su patrimonio. Hay que estar atentos a las acciones y a las decisiones, a fin de no cometer errores que nos aparten de la misión.



Mecanismos para percibir la realidad del contexto: si queremos una volcada hacia afuera, la iglesia precisa de generar espacios que la acerquen a su contexto y estar atenta para evaluar sus estrategias de acercamiento, puesto que el mundo es muy cambiante.



Creación de nuevos ministerios: este es un valor que debe ser perseguido en el ceno de la Iglesia. Esto surge por desafío a los creyentes a formar nuevos ministerios. La estructura de la iglesia no puede ser paralizada, debe facilitar los procesos para que cada siervo se sienta motivado a servir a Dios en el mundo, por medio de su iglesia local.



Liderazgo como expresión de servicio: Es primordial demostrar por medio de la doctrina y de la estructura, que el liderazgo es una expresión de servicio cristiano y no un medio de poder y control sobre las personas. Algunas veces los siervos del Señor creen que el ejercicio de sus funciones tienen como propósito defender intereses personales, partido o facción de la iglesia, cuando una estructura propicia este tipo de actitudes, se da origen a un sinnúmero de heridas en su medio. Es importante crear estructuras que permitan a la congregación visualizar a sus siervos como lideres siervos, que cargan toallas, que lavan los pies de sus hermanos.



Estructura de entrenamiento con el foco en la misión: si sabemos a dónde vamos a llegar y quien nos puede ayudar a llegar, entonces necesitamos emprender acciones que permitan que todo el pueblo se ponga en marcha.

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4. El valor y el peligro del concepto “UNIDADES HOMOGENEAS” Si la iglesia es una expresión del Reino de Dios, debe haber lugar para todas las personas en ella. Una iglesia que se sienta especializada solamente a trabajar con personas de cierto grupo atareo, o de cierto nivel socioeconómico, pierde su identidad pues no representa más el corazón, la boca, las manos y los pies de nuestro Señor Jesucristo sobre la tierra. No hay dificultad con grupos homogéneos, como estructura evangelistica, pero es difícil creer que en una iglesia no haya lugar para todos los tipos de personas. 

Aplicabilidad del concepto: las unidades homogéneas son útiles y deben ser tenidas en cuenta en la planeación de la evangelización, pero también debemos planear medios para que las unidades homogéneas disfruten de la heterogeneidad presente en la iglesia; programas de inclusión y comunión deben ser desarrollados y aplicados, para que los grupos se sientan parte del todo y no nunca el todo.

5. Estructura física Es claro que la iglesia no es el edificio, son las personas, pero es preciso locales donde ellas se puedan reunir, orar y celebrar la adoración juntos. El N.T. nos enseña a usar las casas de los hermanos para este fin. CAPITULO VII LA DINAMICA DEL CRECIMIENTO INEGRAL: TRANSFORMANDO MIEMBROS EN MINISTROS

“Un reportero entrevista a un entrenador de futbol, sobre la contribución que este deporte le aportaba al mejoramiento físico de las personas; este respondió, ¡ninguna! ¿Explíquese?, insistió el reportero intrigado por la respuesta. El entrenador respondió: claro, es que en el futbol, encontramos 22 personas en el gramado que necesitan desesperadamente descanso y en las tribunas, encontramos 50.000 personas que necesitan desesperadamente de ejercicio”. Esta ilustración nos ayuda a ver mejor el dilema que generalmente la iglesia enfrenta en el cumplimiento de la gran comisión. La iglesia sufre en el cumplimiento de la gran comisión, ante las grandes expectativas de unos pocos y ante la insignificante participación de muchos. La visión de crecimiento integral debe conducir a todos los salvos, a un estilo de vida comunitario que incluye y promueve el involucramiento de cada miembro en el ministerio personal. En la

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práctica, el deseo es que cada miembro se torne en un ministro del Reino, ejerciendo plenamente su ministerio personal. Según Warren, el 10% de los miembros de las iglesias americanas, son activos en cualquier tipo de ministerio personal, el 50% de todos los miembros no tienen interés en involucrarse en servir en ningún tipo de ministerio. Si adaptaos estas estadísticas a nuestra realidad, concluiremos que hay algo herrado en nuestro estilo tradicional de ser iglesia, entonces surge un interrogante: ¿Cómo el pueblo de Dios que somos, o la comunidad de los salvos, que podríamos hacer para cambiar esta realidad? Esta pregunta nos ayuda a percibir que algunas actitudes precisan ser implantadas en el ministerio personal de cada siervo y también en los procesos eclesiásticos. 

Un ministerio enfocado en la formación de ministros: El primer paso para promover cambios, es que el centro de cada ministerio, debe ser la formación de ministros. Esa es nuestra misión como siervos del Señor; equipar a los santos para el ejercicio del ministerio como dice Efesios 4:11-16. Nuestra función como pastores es entonces buscar los medios para despertar, madurar y capacitar a los siervos del señor para que cumplan con el cometido del Creador.



Incorporar o el principio del discipulado: El segundo paso importante es incorporar la filosofía del discipulado tanto en la vida personal, como en la visión con los nuevos ministros. Formar un ministro es más que transferir conocimientos teóricos sobre la fe. Formar un ministro es transferir vida, valores y modelos que puedan ser aprendidos; se podrá perder contacto con nuestros mentores, pero no nuestra experiencia intercambiada con ellos.

Lo que Jesús al respecto Hizo: en el proyecto de Jesús de formar un equipo de ministros en tres años, suficientemente maduro como para hacer realidad la evangelización del mundo, opto por trabajar simultáneamente:  Un discipulado Formal: dirigido a un equipo de aprendices.  Un discipulado informal: Tiempo para conversar, hacer reflexiones juntos y estar con sus discípulos. Aparte de estos dos, Jesús ejerció el discipulado potencial, el cual consistía en que cuando veía alguien en quien valía la pena invertir, lo llamaba a hacer parte del grupo. Todas estas formas de discipulado ayudan a formar modelos referenciales de vida y de madurez en el día a día. Si hay algún privilegio en el Reino, es invertir la vida en personas, en las que hay algún potencial. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Teoría en la práctica: si nuestra misión es formar ministros que honren y le den Gloria a su señor, precisamos renovar los modelos pedagógicos, con los que tradicionalmente, e históricamente se ha venido cumpliendo con esta labor en la iglesia. No solo el que ha concluido su entrenamiento formal, está en capacidad de ejercer su ministerio; el ministerio es un estilo de vida, donde las buenas obras acompañan la fe y testifican que ella es viva, así las buenas obras son el anuncio de nuestro ministerio. A cada instante debemos generar oportunidades para que las personas practiquen lo que aprenden y la verdad deje de ser un conocimiento y se transforme en una experiencia que nos enseñe a amar y a estar dispuestos para las personas, pues ellas son el objeto del amor de Dios. Desde el primer día de vida de la vida cristiana, el convertido debe ser desafiado a vivir su fe y tornarla en bendición para la vida de otros. Valorizando a los que ministran: Si deseamos que todos sean ministros necesitamos realzar el valor del ministerio de las personas, no solamente en palabras, sino en gestos que impriman en la mente de los salvos, tanto la autoridad espiritual, como el valor de los siervos. Si actuamos contrariamente, será imposible transferirles el ministerio, pues ellos no se sentirán investidos de autoridad ministerial. Este proceso exige tiempo e inteligencia; son las pequeñas cosas las que ayudan a digerir los nuevos conceptos.

Algunas prácticas que cooperan con este propósito:     

Ministración de la cena del señor a los enfermos. (?) Discipuladores y siervos de células participando en el bautismo. Participación en la dedicación de los bebes. Participación en la imposición de manos. Participación en los momentos de dolor.

La valoración pública de los ministros poco a poco permite a la iglesia percibir que todos somos ministros al servicio del Reino.



Ayudando a los salvos a descubrir sus dones espirituales La iglesia debe ayudar a sus miembros a descubrir los dones y a ejercitarlos y los siervos de células y Discipuladores, tienen un papel importante en esta obra. La célula será la primera beneficiaría del descubrimiento de los dones de los salvos y es allí donde él descubre y practica su nuevo descubrimiento.

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Así mismo la iglesia debe crear los espacios formales para que este proceso se pueda concretar en la apertura de nuevos ministerios. Un factor determinante en este proceso son las estructuras eclesiásticas, puesto que estas deben facilitar el desarrollo de los nuevos ministerios y no solamente el de aquellos que ya existen. Así mismo, la estructura eclesiástica precisa evolucionar en la medida que surgen oportunidades de servicio que glorifiquen a Dios,(las oportunidades de servicio son como las ropas del bebe, tienen que ser abandonadas en la medida en que este crece). 

Programa de entrenamiento para el ministerio Si nuestra misión es que los salvos sean ministros de Dios, precisamos desarrollar un sistema integrado, inteligente, eficaz y continuo de entrenamiento que nos ayude a conducir a las personas a conseguir ese objetivo. La arquitectura de una línea de entrenamiento, es un trabajo arduo que exige un equipo de ministros de la iglesia y mucho esfuerzo y dedicación. Fórmula para definir el proceso de entrenamiento o Macrovisión: equivale a todos los conceptos de crecimiento integral que precisan ser aplicados a la dinámica de la vida de la iglesia. (Tanto la dimensión como las cualidades de crecimiento deben permear todo el sistema de entrenamiento). o Microvisión: Equivale a las características especificas tanto del grupo como del ministerio a ser alcanzados o La sinergia de las partes: Presentada por la integración de ministerios ya incorporados, como de los recursos humanos, materiales y espirituales que la iglesia posee, a fin de alcanzar el objetivo. o La unidad del espíritu: es el resultado que esperamos. Una Iglesia unida que crece integralmente demuestra la presencia el propósito y el poder de Jesucristo. La dinámica del E.S. en su día a día, es la expresión local y visible del Reino de Dios al servicio del mundo, con base en el contexto y la realidad histórica en que esta inserta y que hace todo para la Gloria de Dios.

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Posible proceso o Material básico para células o Proporcionar recursos de discipulado para la iglesia o Desarrollar recursos pedagógicos tales como: materiales sobre dones, concepto de ministerio etc, con el fin de implementarlos en la iglesia. Al inicio:  

Elaborar una línea maestra general, que todos deben trabajar Elaborar una línea secundaria o un centro de capacitación ministerial cuyos propósitos fundamentales son:  Profundizar en el entendimiento de la Biblia  Desarrollar un análisis critico del contexto a la luz de la Palabra, con el fin de relacionar la teología con la vida, trayendo respuestas éticas para las cuestiones cotidianas.  Promover el entendimiento práctico para el desarrollo del ministerio.

Todo el material debe ser pensado como un estilo pedagógico interactivo, que demande acción práctica, promueva la oración, desarrolle relaciones por modelo y rendición de cuentas de vida y del ministerio unos con otros. Ventajas: Este sistema permite:  

Que la iglesia sea constantemente moldeada según los propósitos espirituales prioritarios. La acción práctica genera oportunidades tanto para conocer los dones y talentos, como para desarrollar la pasión personal que el ministro requiere.

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 Reforzando la visión integral Reforzar la visión permanentemente y para toda la iglesia es una necesidad para que un número cada ves mayor de salvos se transformen en ministros. Sino trabajamos para que la visión de la iglesia sea avivada, ella no sobrevivirá, porque las viejas tendencias dejan de existir y nuevos modelos surgen. Para que cada salvo se torne en un ministro precisamos mostrarle diariamente la bendición y el valor del servicio cristiano, precisamos desarrollar estrategias de cambio y movilización Algunos ejemplos de cómo mantener la visión:      

Encuentros motivacionales. Encuentros para formación intensiva. Encuentros de lideres de ministerios. Feria de ministerios. Videos en los cultos. Entre otros. Encuentros motivacionales: son pequeños retiros en los que se llevan a los que ya están involucrados en el ministerio, más cuatro líderes en desarrollo. ¿Qué se hace?  Se ora unos por otros.  Se refuerzan los principios que dirigen la visión.  Se comparten las estrategias exitosas del ministerio.  Se comparten los problemas vividos.  Se comparten los miedos.

Estos encuentros, no son de carácter administrativo, sino espiritual y motivacional, el propósito es reforzar la visión, promover la autoevaluación y focalizar el liderazgo en la práctica con entrenamientos que ayudan a encontrar la salidas a los obstáculos naturales del ministerio.



Encuentros de formación intensiva: son pequeños retiros que tienen como fin, que los participantes terminen su formación básica de manera intensiva, o para actualizar su entrenamiento. Estos retiros son promovidos a la luz de la evaluación hecha por los supervisores de células y lideres de ministerio que reportan las áreas de visión, que necesitan mayor atención, o los procesos que se están volviendo ineficaces

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Encuentros de líderes de ministerio: estos sirven para reunir lideres de diferentes ministerios de la iglesia, cuyo objetivo es que todos sepan que hacen parte de un organismo vivo y no son el organismo y de esta manera mantenerlos centrados en su ministerio. ¿Qué se hace? o Comparten luchas y victorias ministeriales. o Oración. o Intercambio de conocimientos. o Es una oportunidad para abrir puertas, para que otras personas se unan a los ministerios.

Estos encuentros son importantes porque generan sinergia. 

Feria de Ministerios: es una herramienta para promocionar la visión de que cada salvo es un ministro. Este es un momento, las personas que están comprometidas con su ministerio comparten con los visitantes de la feria lo que han realizado, las necesidades del ministerio y la manera como pueden cooperar y participar. Videos en los cultos: para reforzar la visión los videoclips, producidos por los ministerios de la iglesia, son exhibidos como testimonios especialmente programados para el momento de gratitud o el de los desafíos lanzados a la iglesia. CAPITULO VIII

CELULA: ESTRUCTURA BASICA DEL CRECIMIENTO INTEGRAL la célula es la estructura básica más adecuada para promover los valores y conductas en el pueblo de Dios.

Razones para considerar la célula como estructura baisca:      

Pastoreo mutuo. Comunión. Mutualidad: servicio mutuo. Multiplicación del liderazgo. Evangelización. Discipulado.

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Las células no son un apéndice de la iglesia, sino la comunidad de base y parte fundamental de la estructura eclesiástica. Las células no pueden ser vistas como una experiencia temporal, o una formula especial de la vida de la congregación, no es un modismo institucional, sino parte de la visión de lo que significa ser iglesia. No puede ser un programa, sino la base de la unidad comunitaria y el marco de la formación cristiana en el ceno de la comunidad.

CAPITULO IX EL PODER PARA CRECER INTEGRALMENTE: VIDA DE ORACION EN COMUNIDAD

Implementar un sistema de crecimiento integral de la vida de la iglesia es mucho más que aplicar una metodología, el crecimiento de la iglesia es un milagro divino, por esta razón precisamos de buscar del único capaz de producir tal milagro 1 Corintios 3:6-7. El crecimiento no lo producen las estructuras eclesiásticas o la firmeza doctrinal. Precisamos hacer de la oración una parte integrante del estilo de vida de cada creyente, como de toda la iglesia. ¿De manera puede la iglesia que busca crecimiento integral puede hacer de la oración un estilo de vida tanto de cada cristiano como de la vida de la comunidad?  Transformando la oración en un estilo de vida Los apóstoles como líderes de la iglesia, tuvieron que hacer una corrección de ruta para establecer lo que realmente esencial para el avance del Reino, ellos priorizaron la oración y la predicación, exactamente en este orden Hechos 6:4 Si deseamos que la iglesia aprenda a orar necesitamos ser el modelo y para que seamos ministros comprometidos en la oración, precisamos: o Separar tiempo para orar. o Ese tiempo debe estar en nuestra agenda. o Precisa de ser prioridad en nuestra vida personal. o Precisa ser valorado por la comunidad o Precisa ser parte de la vida y dinámica familiar. Nuestros hijos no pueden conocer solamente la doctrina y la liturgia que acompañan nuestra fe; precisan conocer el poder de Dios en nuestras vidas, precisan conocer que estamos ligados a la fuente de ese poder. Esbozo de un diario de oración: Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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      

Motivos de alabanza. Las preocupaciones. Nombre de las personas por las cuales deseamos interceder. Textos motivadores. Respuestas de Dios. Caminos encontrados. Nuevos descubrimientos en los momentos de meditación y sueños.

 Construyendo un escudo de oración en torno a nuestro ministerio Necesitamos rodearnos de personas que intercedan por nuestro ministerio, haga una lista de nombres de personas que oran diariamente por su vida y ministerio. El siervo del Señor debe compartir con sus intercesores, un poco de su vida, sueños y tentaciones. Debe entrar en contacto con ellos semanalmente por email y cada dos meses tener una reunión con ellos para compartir experiencias.  Construyendo un ministerio de oración en la iglesia local La construcción de un ministerio de oración que permee a otros ministerios, motivándolos a vivir la oración como un estilo de acción y vida es una herramienta poderosa. Propósitos del ministerio de Oración: o Llevar a las personas a experimentar el poder de Dios, por medio de la vida de oración. o Amar y servir al prójimo a través del servicio de la intercesión. o Levantar un clamor en el Espíritu, a favor de las personas y de los pueblos que necesitan conocer a Jesús como Señor y Salvador. Lema del ministerio de oración (para crear) Eph 3:20-21 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder[19] que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Motivos de oración del ministerio:     

Por todos los ministerios de la iglesia. Por todos aquellos que se involucran en el ministerio del Señor. Por los ministros lideres y participantes Avivamiento de la iglesia y la realización de la voluntad del Señor. Sabiduría para todas las actividades y personas de la iglesia

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 

Asuntos específicos y necesidades específicas en grupos pequeños Por crecimiento espiritual de todos los participantes de la iglesia, teniendo como

Composición del ministerio de oración (estructura de trabajo) El ministerio de Oración trabaja con cada ministerio de la iglesia, cada ministerio es desafiado a orar antes de cualquier acción invirtiendo quince minutos de su agenda de trabajo en este propósito y también a construir una estructura interna ligada a la red de oración de la iglesia Oración en pequeños grupos: Es realizada por personas que están involucradas en un asunto específico o tienen un llamado para tal fin y que se sientan motivadas a involucrar a otras personas en este propósito. Eje. Esposos por esposas, hijos por padres, padres por hijos, etc. Estos grupos oran en horarios fijos definidos en la agenda de la iglesia y que hace visible la participación de un número mayor de personas. Cada grupo es autónomo de ajustar su trabajo de acuerdo a sus necesidades, obedeciendo la directriz de la iglesia y del ministerio. Centinelas de Oración: Son grupos de intercesores que actúan durante cultos públicos, oran por el culto, por los directores y especialmente por los que no conocen a Jesús. Su objetivo es sustentar en oración todas las actividades que ocurren durante el culto.

Eventos especiales: La intercesión debe ocurrir durante la preparación y desarrollo del evento, es importante designar un coordinador para el evento.

Redes de intercesión: Es un grupo de personas dispuestas a orar en cualquier momento y situación, el coordinador de la red accionará la red en situaciones de emergencia. Está formada por los centinelas de oración y los intercesores personales de los pastores y de las células. Los medios de comunicación son el correo y el teléfono.

Jornada de oración por la construcción: formado por el grupo destinado a levantar fondos para la construcción cuya prioridad es la oración.  Vigilia de oración semanal: Esta puede ser programada para la noche entera o cuatro horas, su programación está preparada con base en un tema o motivo especial designado

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por la coordinación del ministerio, eje. Mes de la familia, elecciones de la iglesia, evento especial. Estas son dirigidas por grupos, los cuales se rotan semanalmente, lo importante es que los miembros de la iglesia sepan que en determinado día hay un grupo reunido en vigilia y que ellos pueden participar con sus propios motivos de oración.  Jardín de oración: Es un espacio destinado específicamente a la oración, el espacio debe ser agradable, acogedor, que proporcione pureza a quien desee encontrarse con Dios en el ambiente del templo, puede ser usado por grupos y allí se hace un registro vde peticiones y agradecimientos que facilitan la intercesión mutua.  Momento de oración en los cultos: La oración hace parte de todos los cultos, es un momento especial en la que se aborda los asuntos referentes a la iglesia, las necesidades personales de los hermanos, de enfermos, de los pastores, misioneros, etc. Prioriza los testimonios de respuestas a las oraciones con el objetivo de concientizar a las personas del valor de la oración. Podemos pedirles a las personas que se pongan de rodillas en reverencia a la grandeza de Dios a quien adoramos y clamamos por socorro.  Dia de Ayuno y oración: Se realiza mensualmente o en ocasiones especiales, tiene un tema específico: una necesidad de la iglesia o una dirección específica dada por el Pastor. Los hermanos son desafiados a ayunar conforme a sus posibilidades, todo el día o parte del día. ESTRATEGIA DE ORACION Diferentes instrumentos son utilizados para involucrar cada vez más personas en la dinámica de la oración. Algunas de ellas son:  La iglesia unida en oración: Al mediodía todos los miembros son desafiados a parar todo lo que estén realizando y a orar dondequiera que estén durante un período de una semana a favor de un asunto específico sugerido por los líderes de la iglesia.  Reloj de oración: Algunas veces se puede utilizar un período de oración inenterrumpido durante un período de 24 horas.  Boletín de oración: es una relación de temas con énfasis diarios de oración, sugerido por el equipo coordinador del ministerio y publicado en el boletín semanal de la iglesia.  Oración por los universitarios: Son personas que se disponen a orar por los universitarios que estudian en el día, lo pueden hacer por teléfono.  Concierto de oración: Es la oración con tema específico sobre la vida espiritual que crea oportunidades para la alabanza intensa, reconocimiento de pecados, quebrantamiento, cambio de actitudes en la vida, oración intensa por asuntos específicos conducidos y orientados por el Espíritu Santo, despertar el compromiso de la oración.

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CAPITULO X LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNA IGLESIA QUE CRECE INTEGRALMENTE

Visión bíblica sobre la responsabilidad social: La base para nuestra acción y fe debe ser la Palabra de Dios Responsabilidad social en el Antiguo Testamento: En el Antiguo testamento encontramos varias leyes que tenían el propósito de mostrar el valor que el socorro a los necesitados tenía ante los ojos de Dios.    

Año de jubileo: Año sabático: Diezmos y colectas: El profetismo de Israel:

Levítico 25: 8-34 Levítico 25:1-7 Deuteronomio 14:22-29 Isaías 1:11-20 Miqueas 2:1-9

Es evidente que en el A.T. somos responsables delante de Dios por la sociedad que estamos construyendo, por las relaciones que cultivamos, por la misericordia, por la restauración de la dignidad del hombre, una vez creado a imagen de Dios.

Responsabilidad social en el Nuevo Testamento: Gracias a la noción bíblica los cristianos sabemos que no somos salvos por las obras que realizamos, pero entendemos que las buenas obras son la expresión proactiva de nuestra fe, en caso contrario no tenemos el poder de la vida abundante prometido por el Señor Santiago 2: 17 y frustraremos el propósito divino ideado desde antes de la fundación del mundo y restaurado por Jesús Efesios 2:10. Como pueblo de Dios somos la expresión viva y visible de su bondad, esto queda claro en varios textos de la Biblia.

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Esquema del compromiso que nuestro Señor Jesucristo tenia con el hombre:

Estilo de Vida

Modelo de Servicio

Dio ejemplo de cómo la Palabra se puede tornar en un acto real y tangible.

Encarnación

Visión Integral

Practica Ministerial

Relación de amor e igualdad entre los hombres

Vio al Hombre como una Unidad Física, Psíquica y Espiritual.

Cuidó al hombre integralmente y negó la visión griega que valoraba lo espiritual en detrimento de lo material.

Ver--- Sentir ---- Hacer.

De los ojos al corazón, del corazón a las manos

La Iglesia del Nuevo Testamento: Cuando comparamos la iglesia primitiva, con la iglesia moderna, percibimos que hay algo herrado en su comportamiento, en cuanto a su responsabilidad social. El libro de los hechos nos muestra a una iglesia comprometida con el crecimiento como un todo:     

La proclamación de la Palabra = kerigma Las celebraciones = Liturgia La comunión = Koinonía La enseñanza = Didaje Servicio al prójimo = Diaconía

Queda claro a la luz de las escrituras, que no solo el Señor tiene expectativa respecto a nuestra misión, en relación al alma del hombre, sino también a sus sufrimientos en la carne. Ante las significativas palabras de Jesús, tenemos como responsabilidad, ser las manos y los pies del Maestro en la tiera. La herencia evangélica de la responsabilidad social: Grandes son las listas de transformaciones promovidas por hombres y mujeres comprometidas con el Reino de Dios. Siglo XVIII en europa:  Jhon Wesley: Mientras predicaba el evangelio inspiraba a las personas a involucrarse en las causas sociales. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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 Wilberforse: Lucho en contra del gobierno para acabar con la esclavitud.  Miss Fry: se dedico a reformar las prisiones donde las condiciones eran infrahumanas.  Florence Nightingale: ejerció toda su influencia para convencer a los jefes militares de que algo debería ser hecho por los soldados, y fue sola a la guerra para iniciar el servicio de enfermería.  Shaftesbury: se dio a la causa de los niños abandonadas, una sociedad victoriana que permitía el trabajo infantil en las mismas minas de carbón, todos estos eran creyentes, no eran subversivos ni políticos. Hablaron poderosamente al gobierno más poderoso del mundo de entonces, como testimonio de un Dios de Justicia que ve por el huérfano, la viuda y el pobre Siglo XIX en USA:  Charles G Finney: más conocido como el abogado que se volvió evangelista, estaba convencido de que el evangelio liberaba un poderoso impulso, rumbo a la reforma social. Y que la negligencia de la iglesia en la reforma social, entristece al Espíritu Santo y constituye un impedimento para el avivamiento. El gran negocio de la Iglesia es la reforma del mundo.  Pierce Beaver: escribe “en la Misión, la acción social sigue la línea de los apóstoles en el pasado” ¿De dónde venía esta acentuada humanidad y pasión por la justicia social y sensibilidad por los errores humanos?. De una nueva conciencia social, la cual fue dada y nutrida por el avivamiento evangélico, por medio de un cristianismo vital y práctico. La herencia evangélica de transformación social por medio del poder de los valores del Reino, implementados en la vida y en las relaciones de la sociedad, van más allá de una persona o influencia. Lo más importante es entender nuestra responsabilidad social, ella fue revelada en el A.T. encarnada en Jesús, experimentada con poder en la iglesia primitiva, para la Gloria del Señor. Y surge fuertemente en la historia, siempre que la fe se reaviva. ¿A qué se debe que esta pasión no surja en estos tiempos?

El péndulo teológico

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A partir del fin del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, las implicaciones sociales del evangelio fueron descuidadas y abandonadas y la mayor parte de las veces declaradas secundarias por aquellos que se llamaban conservadores o fundamentalistas. Los grupos que hasta entonces habían apoyado la justicia social, concordaban con la posición en que la preocupación básica después de la conversión se restringía a la pureza de los individuos en detrimento de la justicia en la sociedad. Una de las razones de esta visión es que se veía la necesidad de salvar el alma y no al hombre completo. Otra influencia negativa fue el radicalismo de los esquemas escatológicos premileniaristas y dispensacionalistas, los más extremos acreditaban que es pecado hacer cualquier cosa que retarde la venida de nuestro Señor Jesucristo, pues él sólo volverá cuando el caos se instale. Surgimiento de teologías de corte liberal Otra razón es el surgimiento de teologías de corte liberal que privilegian el problema social, provocando una reacción extrema de los conservadores, una de ellas fue el evangelio social de orientación filosófica arraigada en la social democracia muy discutida desde final del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial. Su perspectiva identifica al reino de Dios con el orden social en el mundo y la preocupación social debe ser la preocupación central del evangelio. El hombre para ellos no es un pecador innato y la redención provee la conciencia de los males sociales, el objetivo del evangelio social es construir el Reino de Dios aquí en la tierra. La teología de la liberación de orientación marxista Tiene como centro la visión de que Dios se pone incondicional y decididamente a favor de los pobres y de aquellos cuyos derechos han sido negados, es la llamada opción preferencial por los pobres. Optar por los pobres es una cosa, proclamar que los pobres son salvos por el hecho de que son pobres es otra. En el Congreso de Misiones de Lausanna (Suiza), los evangélicos pusieron en orden la perspectiva de andar según la coherencia de las escrituras. La iglesia existe para glorificar a Dios, con la entrada del pecado Dios provee nuestra restauración por medio de su hijo, así se amplió la misión de la iglesia, proclamar el evangelio a los perdidos, esta es la misión de la iglesia para con el mundo; pero la iglesia debe proveer los medios para la manutención espiritual del cristiano, para que él consiga vivir para la gloria de Dios.

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La misión de la iglesia hemos de acrecentarla en su tarea de socorrer al pobre y necesitado, necesitado o no, es la responsabilidad social de la iglesia (Mt. 5:13-16) RELACION ENTRE EVANGELIZACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 1. La acción social es una consecuencia de la evangelización. La evangelización multiplica personas que han nacido de nuevo, y esta nueva vida se manifiesta en servicio al prójimo. 2. La acción social puede ser un puente para la evangelización, ella puede destruir barreras, preconceptos , desconfianzas y abrir puertas cerradas y ganar la atención del pueblo para la evangelización. Jesús hizo obras de misericordia antes de predicar las buenas nuevas del Reino, debemos estar conscientes del riesgo de que algunos serán convertidos por interés, como los que seguían a Jesús por sus milagros, pero el mismo Jesús consciente de esto, sabía que sus obras daban testimonio acerca de él (Jn. 10:25). Nuestras acciones no son una tentativa de soborno, sino fuentes de amor para con el mundo. 3. La acción social es amiga de la evangelización. La evangelización tiene implicaciones sociales pues desafía los valores del viejo hombre y lo conduce a la transformación de sus relaciones en la sociedad. Por otra parte, la acción social tiene sus implicaciones evangelistica, pues las obras de amor realizadas en nombre de Jesús son una expresión del evangelio y un anuncio de que el Reino de dios está entre nosotros. ¿En este sentido , la evangelización y la responsabilidad social tienen igual peso? Raras veces esto sucede, si ocurriera daremos prioridad a la evangelización, puesto que si la acción social es consecuencia de la evangelización, la evangelización la debe preceder. Además la evangelización tiene prioridad porque trata del destino eterno de las personas y al traerle las buenas nuevas, los cristianos están haciendo algo que nadie más puede hacer. LA DIMENSION DE NUESTRA ACCION Hay tres niveles de nuestro servicio de amor al mundo:  Asistencia social: .Satisfacción de las necesidades inmediatas de las personas. Dar agua y pan a niños de la calle.  Servicio social: Implica una movilización y concientización a favor de la necesidad, es minimizar los efectos de las causas del problema. Levantar ofrendas para dar una casa, sacar un encarcelado, etc.

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 Acción social: Es el esfuerzo por cambiar las estructuras sociales. Presenta la mayor controversia porque implica una acción política. Atacar la causa del problema que afecta un determinado grupo social. Una Reflexion Sobre La Parabola De Jotan (Jueces 9:8-15) De las figuras contenidas en esta parábola podemos sacar algunas enseñanzas de una acción política coherente con la fe.  Cuando los buenos se callan, los malos asumen el poder.  A la sombra de los árboles fructíferos hay bendición, pero a la sombra de los espinos hay maldición.  El dinero de Baal siempre estará a disposición para la implantación de su gobierno.  Para servir es preciso sacrificarse, para servirse es preciso sacrificar a otros.  La tiranía se instala si los siervos de Dios pierden la perspectiva de servicio al mundo y adquieren la visión de servirse del mundo.

UNA VISION ESPIRITUAL DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Tenemos la tendencia de separar el mundo concreto de lo espiritual y separar las estructuras sociales de lo espiritual. No estamos haciendo un trabajo meramente humano o político, estamos comprometidos en la misión de ser luz y sal de la tierra, pues esto es lo que Jesús quiere que seamos y en Nombre del Reino de nuestro Salvador confrontamos las fuerzas de las tinieblas, Efesios 6.11 ¿Qué significa no conformarse a este mundo? No conformarse con:      

La injusticia La violencia La arrogancia La corrupción institucionalizada Los movimientos que destruyen la moral de la sociedad Las drogas que circulan libremente y a veces con el apoyo con las fuerzas estatales.

Para que estas cuestiones sean vistas y tratados deben convertirse en una acción liberadora basada en el amor y movida por el coraje de nuestra fe.

Principios para la construcción de una acción social contextualizada Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Precisamos estar donde las cosas pasan, Jesús conocía la necesidad de la multitud porque hacia parte de ella.     



Compromiso: La visión de la necesidad generó en Jesús el sentimiento de responsabilidad personal, por el infortunio de la multitud, Marcos 2:2-3. Universalidad: Jesús proveyó para la necesidad de toda la multitud Juan 10:16 La economía divina de la suficiencia: solo es poco lo que tenemos en nuestras manos si sirve a nuestros propósitos personales. Oportunidad: las necesidades de las personas determinan el contenido y la ocasión de la acción social. Cooperación: la cooperación fue imperativa pero para que el milagro ocurriera, no fue necesario que todas las personas se convirtieran en discípulos, o que todos los discípulos se convirtieran en colaboradores. Espiritualidad: antes de todo, Jesús oró dando gracias, su oración fue su expresión de fe y de certeza de que el socorro era algo que procedía del Espíritu del Padre y los resultados el testimonio del Poder y del amor del Padre.

CAPITULO XI EVANGELISMO COMO ESTILO DE VIDA PERSONAL Y COMUNITARIA Costas dice: la evangelización precisa ser: Parte integrante, prioritaria y temporal de la Misión.  Parte integrante: porque Jesús es el autor y consumador de nuestra fe, nuestra esperanza carecería de soluciones, respuestas y liberaciones las cuales solo pueden proceder de la acción de su gracia actuando en nosotros por el Poder vivo y presente del Espíritu Santo.  Prioritaria: Porque nuestro servicio de amor perdería el sentido, sí aquellos a quienes servimos no pueden experimentar un amor mayor, que el de nuestro servicio. El amor de Jesús es la razón de nuestro servicio y todo nuestro servicio perdería sentido sino les podemos dar la oportunidad a los perdidos de vivir en la eternidad con Cristo.  Temporal: Porque el tiempo para desarrollar esta tarea fue determinado por el Padre. Cuando Jesús vuelva , toda la evangelización se cerrará.

Características de la evangelización como estilo de vida Evangelizar es hacer conocido en acciones el amor de Cristo crucificado y resucitado, en el poder del E.S. a fin de que las personas se arrepientan, crean y reciban a Cristo como su Salvador y en obediencia le sirvan como su Señor, en comunión con su Iglesia. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Vida interior del discípulo: ¿Qué significa experimentar, la evangelización como estilo de vida personal o comunitaria?, es más que predicar, evangelizar o reflexionar en el Cristo resucitado que habita en nuestros corazones en todas las circunstancias de la vida. Es el testimonio de aquel que ha sido impactado por una gracia que de manera poderosa lo ha transformado. Significa compartir, alegre, contagiante y poderosamente; que Jesús ha resucitado, que está junto a su pueblo y que su propósito y Poder, está siendo experimentado, por aquellos que se aproximan a él por la fe. Preparado para responder a las necesidades de la vida: Necesitamos responder a las ansias del corazón de las personas, como profetas de su gracia y expresión del Poderoso Reino somos los instrumentos para llevar al pueblo las respuestas de amor y de Poder del buen Pastor, por eso es preciso que nos identifiquemos con la cultura del pueblo, su lenguaje y principalmente que percibamos aquello que angustia el alma de aquellas personas a nuestro alrededor, solo así podemos cumplir con nuestra misión evangelizadora. Diariamente vemos el mover del E.S. en las circunstancias y en las ansiedades de los hombres y debemos presentar la única respuesta Poderosa y suficiente = Jesús: Recibir a a Cristo, es la respuesta a la necesidad del corazón. El papel del liderazgo: Desarrollar e evangelismo como estilo de vida, es una consecuencia de vivir en el Espíritu y de percibir las repuestas que habla el E.S. en determinadas situaciones. ¿Cómo hacer para conducir al pueblo a este estilo de vida?    

Buscando la vida en el E.S. Desarrollando Modelos espirituales. Visualizando los hechos de Dios. Usando el testimonio como herramienta de proclamación comunitaria.

Buscando la vida en el Espíritu: Efesios 4:7-11, ¿Que mejor que preparar a los creyentes a que sean llenos del E.S.? el papel del siervo del Señor es ayudar a las personas a buscar una relación intensa y marcada con el Señor, de tal manera que la vida en el E.S. se manifieste en todas sus relaciones. El desarrollo de la vida espiritual personal y comunitaria, es la mayor herramienta para desarrollar un estilo de vida, en que la evangelización es parte de nuestra adoración a Dios. Por eso la búsqueda de este tipo de espiritualidad trascendente, inmanente, mística Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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y encarnada, debe ser la meta principal de los programas y planeaciones desarrolladas por el liderazgo. Desarrollando modelos espirituales: La vida en el E.S. precisa ser evidenciada de manera concreta, el pueblo precisa verla en sus líderes y éste precisa desear imitar la búsqueda revelada por ellos. El pueblo precisa ver a sus líderes no solo como hombres preparados teológicamente, o insertos en los círculos políticos denominacionales, precisa verlos como hombres de Dios, con fallas y verdad, pues también son pecadores y por eso personifican el hecho de que cualquier hombre puede experimentar algo más de la Gracia y del Poder de Dios en su vida. El liderazgo debe ser consecuencia de la vida en el E.S. y no de la competencia humana, o de la acción política. Visualizando los hechos de Dios: Uno de los medios que Dios usa para intensificar esta búsqueda, es permitir que el pueblo visualice las obras de su misericordioso Poder, esto ocurre cuando hacemos de los momentos de culto y celebración ocasiones en que testificamos de lo que Dios está haciendo. Los testimonios suscitan fe y nos dan el coraje para testificar a los de adentro y a los de afuera, de los hechos poderosos de fe. El testimonio como herramienta de proclamación: si deseamos que las personas compartan su testimonio, precisamos ayudarlas a ver el valor que el testimonio tiene para ayudar a otros a convertirse a Jesús.

Las demandas del contexto El liderazgo puede conducir a la iglesia a vivir el evangelismo como estilo de vida, promoviendo el involucramiento de la comunidad en las necesidades del contexto. John Stott recomienda: hacer un estudio de los necesidades del contexto cada 5 o 10 años, donde se involucren las siguientes áreas: A)  

¿Qué tipo de personas viven en nuestra área? ¿Cuál es su origen, nacionalidad, religión, cultura, medio de comunicación preferido y su profesión.

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 

¿Cuál es la proporción de familias con padre y madre, familias sin padre y madre, solteros, jóvenes? ¿Cuáles son las principales necesidades del área concernientes a: casa, empleo, pobreza, educación?

B) 

¿existen en el área centros educacionales como: escuelas, colegios, centros universitarios?

C)   

¿Qué establecimientos comerciales existen en el Barrio, o es un área de actividad rural? ¿Existen fábricas, lonjas de propiedad raíz? ¿El nivel desempleo es significativo?

D)   

¿Dónde viven las personas, en aptos o en casas? ¿son propietarios o inquilinos ¿existen hoteles, pensiones, casas estudiantiles, conjuntos residenciales, hogares de ancianos?

E)     

¿En que lugar se reúnen las personas para invertir su tiempo libre? ¿En restaurantes? ¿Bares o discotecas? ¿Centros comerciales? ¿Clubes, asociaciones, bingos, teatros, campos de futbol, parques o en las esquinas?

F)  

¿Qué servicios públicos están disponibles en el barrio? ¿Hay policía, cuerpo de bomberos, cárceles, hospital, biblioteca pública?

G)  ¿Existen otros predios religiosos?  ¿La comunidad ha sufrido cambios en los últimos 10 años?  ¿Qué cambios están previstos para los próximos 10 años? I) Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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¿Cuáles son las cuestiones que más angustian a las personas de la comunidad en la cual estamos insertos?

Ejemplos de aprovechamiento de oportunidades como fruto del estudio , o mapeo            

Almuerzo entre amigos. Segmentos profesionales con Cristo. Adolescentes y movimiento de apoyo a padres de adolescentes. Atención a ciegos y sordos. Proyectos para todas las faces etarias. Biblioteca comunitaria. Circulo de la vida. Misioneros de la esperanza. Ministerio de visitación. Ministerio de integración. Multimedia. Obra misionera transcultural.

CAPITULO XII LA ADORACIÓN COMUNITARIA Y EL CRECIMIENTO INTEGRAL

Nuestra misión tiene como fin último la adoración. Predicamos el evangelio para que la Gloria de Dios llene toda la tierra y para que el hombre creado por Dios, sea restaurado y cumpla el propósito de su existencia – ser un adorador – Isaías 43.7 En este sentido la alabanza es el propósito detrás de las acciones libertadoras de Dios, tornándose por tanto en parte integral e indispensable de la misión. Adoración: estado de admiración que estimula a la alabanza y a la acción de gracias que presupone la grandeza de Dios, de sus hechos redentores en la historia y la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia. Juan 4.23 Dios busca adoradores en Espíritu y en verdad y quita las barreras que impiden la comunión con su persona. La verdadera adoración, por tanto, no es algo que el hombre hace para Dios, sino que es nuestra aceptación agradecida de aquello que Dios ya hizo por nosotros en la muerte y resurrección de Jesucristo. A.W. Tozer 1961 dice: la adoración es la joya perdida en el evangelismo moderno. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Se torna perdida cuando no nos concentramos en su esencia y nos fijamos más en la periferia. La adoración es más que la música y la forma de culto, ella es más que vivenciar los principios de una tradición religiosa. Es la respuesta de aquel que fue alcanzado por la gracia, al fin último de la creación y al propósito de su misión. La adoración que es respuesta a Dios, también es un poderoso testimonio a los que no han conocido ni experimentado su Gloria. La adoración es parte integrante de la Misión, ella revela a los escépticos que se aproxima lo improbable, lo intangible, lo imponderable, o sea la presencia del Dios vivo. Si la alabanza es el fin último y permanente de nuestra misión, entonces la iglesia precisa entender que los procesos litúrgicos no son apenas parte integrante de la Misión, sino esenciales para el crecimiento y la madurez espiritual de la comunidad. Una iglesia que crece integralmente, es aquella que entiende que su misión es ayudar a las personas a buscar intensa y contagiosamente al Dios vivo. Juan 4.23 Dios busca adoradores en Espíritu y en verdad nuestro propósito es ser sus instrumentos en ese proceso de búsqueda. ¿Cómo hacerlo? Todas nuestras acciones precisan de la búsqueda de un Dios vivo, ellas precisan ser un relato de su encuentro, una celebración de su intervención en nuestra historia, presente y futura, una expresión de nuestra entrega voluntaria a él, en sacrificio de alabanza. La búsqueda: Como lideres debemos entender nuestro papel, Dios nos puso al frente para que pudiéramos conducir al pueblo a Él. Al leer los libros de Reyes y Crónicas encontramos que los gobernantes de Israel y Judá no eran vistos solamente como gestores del reino, sino como pastores de Israel, que debían conducir al pueblo a la presencia Santa de Dios. Un rey no era considerado bueno o malo por sus construcciones, hechos, guerras y prosperidad de la nación, sino por la manera en que su pueblo se conducía en la búsqueda del Dios vivo. De la misma manera los profetas y sacerdotes, eran vistos como aquellos que debían liderar al pueblo en un compromiso vivo y santo con el Dios de su vida e historia. El compromiso de adoración determinaba el éxito de un ministerio. Precisamos planear toda acción, con la intención de conducir a las personas a una relación con el Dios vivo. ¿Cómo pueden esas acciones construir una experiencia relevante de fe? ¿Cómo ayudar a nuestro pueblo a disfrutar algo mayor, la presencia del Dios vivo? Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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El relato: Nuestras acciones precisan ser un relato vivido de nuestro encuentro, un testimonio audible y visible de que hemos encontrado al Salvador y que él está vivo en nuestro medio. Un relato de una relación que ha cambiado nuestra perspectiva de vida. Nuestra adoración personal y nuestros cultos públicos deben ser una proclamación de que hemos encontrado lo que buscamos; a nuestro Señor y Salvador de nuestra vida; es como si dijésemos con nuestra adoración: “nosotros encontramos al Señor, pero Él encontró en nosotros, lo que buscaba un adorador” Debemos ayudar a las personas a expresar su fe, no como una afirmación teológica, o una recitación de su credo, sino como testimonio de un encuentro y una reflexión santa de la Gloria de Dios manifestada en nosotros, una expresión de su marca en nuestra vida en los aspectos individual y comunitario. Cuando hacemos esto, les daremos a las personas la posibilidad de darle a Dios una adoración que viene de la reverencia y del temor santo al Señor, y que es a su vez el principio de la sabiduría. Cuando hacemos esto, conduciremos al pueblo a la realidad de una verdadera adoración. La celebración: La adoración también es fiesta, este es el sentido de la celebración; una fiesta de alabanza y gratitud al Señor de nuestra historia y autor de nuestra Salvación. Como pastores de Dios precisamos ayudar al pueblo a celebrar con alegría la grandeza del Dios Santo que nos Salvó y que se ha revelado como aquel que nos sustenta y protege. La entrega: La adoración es también entrega, Romanos 12:1-3, es entrega enteramente en el altar, es aquella rendición incondicional de quien no es más dueño y señor de sí mismo ni de sus cosas que están bajo su posesión, pues se tornan en ofrendas de amor y devoción. Nuestro culto racional, es una entrega consciente e incondicional de nosotros mismos a Jesús para que él sea Señor de nuestra vida. Nuestra misión al conducirlos a la adoración, es ayudar a cada persona a expresar el culto consciente de la entrega real y absoluta de si mismo al Señor. Mas importante que el estilo de la música o del estilo de la liturgia, es la esencia del culto que celebra la presencia de Dios y conduce al pueblo a entregarse a Jesús y aceptar su señorío, sin ese movimiento continuo de entrega que comienza en nuestra conversión y es seguido de varias entregas subsiguientes que caracterizan la santificación, nuestro culto se reduce a una simple religiosidad, mera repetición de un ritual. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Para que podamos crecer de modo pleno precisamos ser la comunidad que se ofrece incondicionalmente a Dios para hacer su voluntad. Una conformación renovada: La adoración va tomando forma practica en nuestra vida diaria, cuando nuestra entrega permite que nos conformemos a la imagen Santa de nuestro Salvador, por la obediencia a su Palabra. Quien se entrega deja de ser condicionado por el sistema de valores del mundo para conformarse al sistema de valores del Reino que esta revelado en la Palabra, por eso nuestra adoración anhela la Palabra de Dios; queremos saber lo que el Señor piensa, valora, ama, y quiere de nosotros. Mas que el conocimiento, queremos los valores del Reino y aplicarlos a nuestra vida. Los desafíos del mundo postmoderno necesitan ser enfrentados por un pueblo que viviendo la transformación no teme ser el agente de transformación en la tierra. La predicación tiene un papel determinante para la construcción de una adoración que se expresa en la conformación renovadora del adorador a los valores del Reino. El rescate: Teniendo como objetivo la transformación social pasamos va promover un santo rescate de la cultura local para Dios, ese rescate hace parte del proyecto divino de salvar y redimir personas de todas las naciones, pueblos y lenguas de toda la tierra. Nuestra adoración precisa estar enraizada en Cristo, pero al mismo tiempo estrechamente relacionada con la cultura social, pues ella rescata la cultura pagana y la consagra al Dios vivo, como una expresión contextualizada en relación a un pueblo y a una época determinada. La música que nace del pueblo, que atañe al pueblo y se comunica rápidamente con el pueblo, es lo que más debemos buscar para nuestros cultos, no existe música ni superior ni inferior, existe música, aquella que es hecha con belleza, inteligencia, creatividad, oración y espiritualidad, esa atraerá el corazón y la mente del pueblo, para una mejor percepción de las verdades del evangelio. Es importante que valoremos las nuevas tendencias y estilos musicales, sonidos y letras nacionales precisan ser cada vez más valoradas e insertas en nuestra himnodia en este nuevo siglo. Es importante que los músicos conozcan cada vez más nuestras raíces históricas y sociales. Precisamos encontrar en la Palabra que los aspectos de la cultura pueden y deben ser rescatados y ofrecidos a Dios como tributo de alabanza y adoración. La contextualización es permanecer en la línea de la fidelidad a las Escrituras y la relevancia en nuestra cultura, sin irse para un lado a otro. Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006

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Una expresión de amor y servicio. La adoración a Dios toma forma concreta cuando nos convertimos en vehículo de su amor y expresión de su servicio en la tierra. El amor a nuestro Señor nos hace personas profundamente unidas a nuestros semejantes, viendo en ellos el fin del amor del Padre y consecuentemente el objeto de nuestro amor a él 1 Juan 4:19-21. Nuestra expresión de amor y adoración a Dios debe estar revestida de amor y servicio para con nuestros semejantes. En el culto público existe la necesidad de relación, acogimiento, amor, y servicio que es hecho en alabanza al Señor, que toca el corazón, las emociones y la vida de nuestros semejantes. Por eso el culto aunque enfocado en Dios, no es solo una contemplación, también es una forma de expresar el amor y la comunión con los hermanos y con toda la humanidad. El culto es la celebración de un Dios que derribó todos los muros que separaban a los hombres. La comunión con Dios y con nuestros hermanos es parte integrante de nuestra celebración; percibir, socorrer, interceder y consolar, son aspectos inherentes a la adoración. Estas actitudes deben ser planeadas, para que se tornen en un estilo de vida de la comunidad.

Traducción resumida del Libro: Crecimiento Integral de la Iglesia, Escrito por: PASCHOAL PIRAGINE JR, ED. VIDA. 2006