El creacionismo Integrantes: Bastián Tobar Dianna Alfaro Kiara Ramírez Fecha: 18/04/2019 Curso: 4° Medio Índice Pági
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El creacionismo
Integrantes: Bastián Tobar Dianna Alfaro Kiara Ramírez
Fecha: 18/04/2019 Curso: 4° Medio
Índice Páginas
Índice………………………………………………......2 Creacionismo……………………………………….…3 Características……………...………………..............4 Principales autores…………………………………...5 Principales obras……………………………….......6 y 7
El creacionismo
El creacionismo literario fue un movimiento que se desarrolló a comienzos del siglo XX entre escritores hispanos en Francia, España y Latinoamérica. Se considera que su fundación se dio alrededor de 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro. Desde Francia, país en donde vivió Huidobro hasta la Segunda Guerra Mundial, el creacionismo influyó en poetas españoles como Diego Cendoya y Juan Larrea, hasta lograr una gran influencia en poetas de vanguardia en Francia, España y Latinoamérica. Para los escritores creacionistas, la función del poeta era crear un mundo imaginario y personal en vez de describir el mundo que les ofrecía la realidad. Estos escritores combinaban imágenes y metáforas, usando un vocabulario original y combinando palabras de forma irracional.
Características:
Evita las anécdotas y descripciones. Hace énfasis en los efectos visuales. El uso novedoso de la tipografía. Le permite al autor compararse con un Dios.
La poesía es un instrumento de creación absoluta. El creador genera ideas y tiene la oportunidad de ser una deidad
Estas son consideradas malditas por la reina. El uso de la coma se consideró obsoleto y fue acribillado por el punto y coma.
Afán de renovar el léxico.
Principales autores creacionistas: -Vicente Huidobro: Vicente Huidobro nació en Santiago de Chile en 1893 y murió en Cartagena (Chile) en 1948. Se considera que fue el fundador y principal exponente del creacionismo, y un gran impulsor de las vanguardias en Latinoamérica.
-Juan Larrea: Juan Larrea nació en Bilbao en marzo 1895 y falleció en Argentina en 1980. Realizó sus primeras publicaciones en revistas del movimiento ultraísta. Sin embargo, más adelante se vinculó al creacionismo, motivado por su cercanía con Vicente Huidobro.
-Gerardo Diego: Gerardo Diego nació en Santander en octubre de 1896 y murió en Madrid en julio de 1987. A pesar de que su recorrido en la poesía y la literatura comenzaron con un acercamiento a los versos tradicionales, su paso por París le permitiría relacionarse con las vanguardias de la época.
Principales obras creacionistas
-Vicente Huidobro:
Ecos del alma, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1911. La ruta del silencio, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1913. Canciones en la noche, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1913. Pasando y pasando, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1914; descargable desde el portal Memoria Chilena Las pagodas ocultas, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1914. Adán, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1916. El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916. Horizon Carré, París, Paul Birault, 1917.
Gerardo Diego:
El romancero de la novia, Santander, Imp. J. Pérez, 1920. Imagen. Poemas (1918–1921), M., Gráfica de Ambos Mundos, 1922. Soria. Galería de estampas y efusiones, Valladolid, Libros para amigos, 1923. Manual de espumas, M., Cuadernos Literarios (La Lectura), 1924. Versos humanos, M., Renacimiento, 1925 (Premio Nacional de Literatura 19241925). Viacrucis, Santander, Talleres Aldus, 1931. Fábula de Equis y Zeda, México, Alcancía, 1932. Poemas adrede, México, Alcancía, 1932
Juan Larrea
Arte Peruano (1935) Rendición de Espíritu (1943) El Surrealismo entre Viejo y Nuevo mundo (1944) TheVisionofthe "GÜernica" (1947) La Religión del Lenguaje Español (1951) La Espada de la Paloma (1956) Razón de Ser (1956)