COVID19.pdf

INCIDENCIA Y PREVALENCIA REALCIONADO CON COVID-19 SALUD OCUPACIONAL MILENA FERNÁNDEZ GUEVARA KEVIN ALEJANDRO JIMENEZ LO

Views 234 Downloads 5 File size 285KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

INCIDENCIA Y PREVALENCIA REALCIONADO CON COVID-19 SALUD OCUPACIONAL

MILENA FERNÁNDEZ GUEVARA KEVIN ALEJANDRO JIMENEZ LOPEZ LINA FELICIA PARRADO ANDERSON ESMITH RAMÍREZ MORENO WINDERLIZ ROA DAZA EDWIN VALENCIA CABALLERO

DOCENTE: ERLEY MOSQUERA MACÍAS

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NARIÑO “AUNAR” ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS VI SEMESTRE

LA INCIDENCIA y LA PREVALENCIA son dos medidas de Frecuencia de la Enfermedad, es decir, miden la Frecuencia, el número de casos con que una enfermedad aparece en un número de población. INCIDENCIA:

Es la cantidad de casos nuevos de una Enfermedad, un síntoma muerto o lesión que se presenta durante un período de tiempo específico, como 1 año. La Incidencia muestra la probabilidad de que una persona de una cierta población resulte afectada por dicha enfermedad. Incidencia Acumulada: Proporción de individuos que desarrollan el evento durante el período.

Tasa de Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad.

PREVALENCIA:

La prevalencia describe la proporción de la población que padece la enfermedad, que queremos estudiar, en un momento determinado, es decir es como una foto fija. Prevalencia puntual: cuántas personas de un grupo definido están enfermas en un determinado momento. Ejemplo hipotético: 1% de los empleados están enfermos esta semana.

Prevalencia de periodo: La proporción de personas que están o estarán enfermas en algún momento. Ejemplo hipotético: 10% de los habitantes de este pueblo tendrá un resfriado en algún momento durante su vida.

INICIO DEL COVID-19

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido posteriormente denominado como SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional COVID-19. Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. En una publicación del CDC de China se realiza un análisis de los casos notificados por China hasta el 11 de febrero. Se notificaron 44.672 casos confirmados. El 77,8% tenía entre 30-79 años, con un 2% en menores de 20 años; el 51,4% eran hombres. Entre los casos confirmados, el 80,9% fueron leves, el 13,8% graves y el 4,7% críticos y se produjeron 1.023 fallecidos (tasa de letalidad 2,3%). Entre los confirmados hubo 1.716 trabajadores sanitarios, entre los cuales la letalidad fue del 0,3%. De los fallecidos, el 70% eran personas con enfermedades crónicas de base, siendo las más frecuentes la hipertensión (39,7%), otras enfermedades cardiovasculares (22,7%), diabetes (19,7%) y enfermedad respiratoria crónica (7,9%). El 80% de los fallecidos tenía más de 60 años.

1. SITUACIÓN ACTUAL Desde el día de ayer 24.02.2020, se han notificado 908 casos nuevos confirmados (499 en Hubei, 11 en el resto de China y 398 fuera de China), incluyendo 85 fallecidos (68 en Hubei, 3 en el resto de China y 14fuera de China). Desde el inicio del brote, se han registrado 80.250 casos confirmados, 2.496 fuera de China (691 en el barco en Japón) y han fallecido 2.698 personas, 35 fuera de China (3 en el en el crucero Diamond Princess) (figura 4). La letalidad global es 3,4%. Hasta la fecha, hay en China 9.9126 casos en estado grave. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guangdong, Henan y Zhejiang (figuras 1 y 2). Corea de sur ha notificado 214 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas y según la última información emitida por las autoridades coreanas se han registrado 10 fallecidos. Según las investigaciones del CDC de Corea, la mayoría de los nuevos casos notificados están relacionados con una Iglesia Shincheon en la ciudad de Daegu y el Hospital Qingdao Daenam. Corea del Sur es el país que tiene más casos fuera de China con un total de 977 casos confirmados con COVID-19. El Ministerio de Salud de Irán ha comunicado 18 casos nuevos de COVID-19 en Irán, con un total de 61 casos registrados en el país y 12 fallecidos. En Italia se han notificado 263 casos (206 en Lombardía, 33 en Véneto, 18 en Emilia-Romaña, 3 en Piamonte y 3 en Lacio) y 6 fallecidos. Hasta el momento en la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 308 casos en 8 países (263 En Italia, 16 en Alemania, 12 en Francia, 12 en Reino Unido, 3 en España, 1 en Suecia y 1 en Bélgica) y 7 fallecidos, 1 en Francia y 6 en Italia (Tabla 1 y Figuras 3 y 5). (Tabla 1 y Figuras 3 y 5). SITUACIÓN EN ITALIA Las autoridades de Salud Pública de Italia han puesto en marcha medidas de contención en las áreas y municipios en las que al menos una persona ha resultado positiva en una prueba frente a SARS-CoV-2 sin vínculo epidemiológico. Estas medidas incluyen: 11 municipios aislados y cuarentenados por decreto: Región de Lombardía (10): Bertonico; Casalpusterlengo; Castelgerundo; Castiglione D'Adda; Codogno; Fombio; Maleo; San Fiorano; Somaglia; Terranova dei Passerini. Región del Véneto (1): Vo' Euganeo. 6 regiones con restricción de actividades públicas (culturales, recreativas, deportivas, religiosas y escolares): Lombardía Véneto Piamonte Liguria Trentino-Alto Adige Friuli Venezia Giulia Emilia-Romaña 3.

Italia registra ya 2.503 fallecimientos por COVID-19, tras aumentar en 345 en 24 horas, según el último balance divulgado. El número de casos positivos actualmente en Italia, el segundo país del mundo después de China, es de 26.062, supone un aumento de 2.989 casos más, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941 personas. Sobre este incremento del número de contagiados desde que comenzó la emergencia, EL DIRECTOR General de la Agencia Italiana del Fármaco explicó el ensayo del fármaco Tocilizumab, una medicina que se usa contra la artritis reumatoide y que ha dado buenos resultados a las personas con coronavirus a las que se les ha suministrado. SITUACIÓN EN ESPAÑA En España el día 31.01.2020, se confirmó en La Gomera, un caso de coronavirus COVID-19 en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera. El día 9.02.2020 se confirmó el segundo caso en un residente de Mallorca, que fue contacto de otro caso detectado en Reino Unido, que procede del agrupamiento de Contamines. En la actualidad estos eventos están cerrados. Ayer día 24.02.2020 se realizó una prueba de detección de SARS-CoV-2 en Tenerife a una persona procedente de Lombardía, que resultó positiva. El caso está pendiente de confirmación hoy en el centro Nacional de Microbiología.

COVID-19 EN EEUU

El primer caso confirmado de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 20192020 en los Estados Unidos se anunció el 21 de enero de 2020. un hombre de aproximadamente 30 años, originario del estado de Washington, que había viajado recientemente a China.2 A partir del 17 de marzo de 2020, hay al menos 6176 casos confirmados y presuntos de COVID-19 en Estados Unidos, incluidas 102 muertes y 74 recuperaciones.1 4226 de esos casos fueron confirmados por los CDC. Al 31 de enero de 2020, el gobierno de los Estados Unidos exige que los estadounidenses que regresen a casa después de viajar a la provincia china de Hubei se sometan a una cuarentena de 14 días. Estados Unidos también niega la entrada a los no estadounidenses que han viajado a China en las dos semanas anteriores. El gobierno de los Estados Unidos ha evacuado a sus empleados, así como a los ciudadanos que no son empleados de la provincia de Hubei y del crucero Diamond Princess en cuarentena en Yokohama. El 25 de febrero, las autoridades sanitarias estadounidenses, incluidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informaron que esperaban que el virus se propagara en los Estados Unidos e instaron a los gobiernos locales, las escuelas y las empresas a desarrollar planes como cancelar reuniones masivas o cambio al teletrabajo. Un alto funcionario de los CDC dijo durante una sesión informativa: «En última instancia, esperamos ver la difusión de la comunidad en este país. No es tanto una cuestión de si esto sucederá más, sino más bien una cuestión de cuándo ocurrirá exactamente, y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave». El 7 de marzo, los funcionarios de los CDC confirmaron que el virus se estaba propagando en la comunidad, es decir, que se transmitía de persona a persona con una fuente desconocida, y que esto probablemente continuaría en los próximos días. También dijeron que los trabajadores y los estudiantes pueden mantenerse alejados de los centros de cuidado infantil, las escuelas y los lugares de trabajo, y que las grandes reuniones pueden posponerse o asistir de manera dispersa. Las respuestas al brote incluyeron prohibiciones y cancelaciones de reuniones a gran escala, incluido el cierre de escuelas y otras instituciones educativas, la cancelación de ferias de muestras, convenciones, festivales de música y eventos deportivos, una medida que se intensificó el 11 de marzo. Especialmente dentro del baloncesto, después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el brote de coronavirus era una pandemia. Los CDC advirtieron que la transmisión generalizada puede obligar a un gran número de personas a buscar hospitalización y otros servicios de salud, lo que puede

sobrecargar los sistemas de salud6 y el gobierno de EE. UU. ha desaconsejado cualquier reunión de más de 10 personas. COVID-19 EFECTOS EN LATINO AMERICA El nuevo coronavirus se expande en América Latina y las medidas de los gobiernos para intentar contenerlo también. Hasta este 17 de marzo, el covid-19 ha sido confirmado en 17 países de la región, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero. Solo El Salvador y Nicaragua no tienen casos reportados en Latinoamérica. Acá te detallamos qué medidas ha puesto en marcha cada uno de los países afectados. Argentina Fue el país que reportó la primera muerte en América Latina por covid-19. El 15 de marzo el gobierno anunció que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos del país durante los próximos 14 días. Además, el presidente Alberto Fernández decretó el cierre de fronteras por lo que resta del mes. Días antes ya se había decretado la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán. Además, se suspendieron todos los eventos masivos, desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales, comerciales y educativos. Y se cerraron los parques nacionales. El sector de Trabajo autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días. Además, se les dio licencia especial a los mayores de 60 años y personas con problemas de salud preexistentes. La periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Verónica Smink informa que el presidente argentino, Alberto Fernández, utilizó por primera vez la cadena nacional para explicar las medidas anunciadas y sus consecuencias. "Fernández dijo que las personas que lleguen desde los países donde el virus se ha extendido tendrán que auto aislarse por 14 días a su regreso y advirtió que quienes infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales", señaló Smink. Bolivia La presidenta interina Jeanine Añez anuncio que el 19 de marzo el país cerrará sus fronteras y, un día después suspenderá los vuelos internacionales. Solo ingresarán bolivianos y residentes extranjeros, quienes deberán ir directo a cuarentena. Tampoco habrá movimiento interdepartamental ni interprovincial.

También dijo que se reducirá la jornada laboral en el sector público y privado de 08:00 a 13:00 horas, y se limitará el funcionamiento de mercados y transporte público a horarios diurnos, Los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro se declararon en cuarentena hasta el 31 de marzo. Tarija también adoptó acciones especiales como parte de un aislamiento. El 12 de marzo el gobierno declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta fin de mes. También prohibió la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Irán y Europa. Ya se habían ordenado la suspensión de los vuelos hacia y desde Europa. "Todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud", dijo Añez, en una conferencia de prensa. Además, el Ministerio del Interior desplegó a 10.000 policías a los puestos fronterizos y aeropuertos para impedir la entrada de personas con covid-19. También se prohibieron las concentraciones que involucren a más de 100 personas. El Ministerio de Salud informó que los llegados del extranjero deben presentar un "juramento sanitario" en el que deben revelar su estado de salud y los países que ha visitado. Brasil El gobierno de Río de Janeiro suspendió las clases a partir del 16 de marzo y Sao Paulo ordenó paros graduales. En ambos estados se restringió la realización de actos multitudinarios. Los bares y restaurantes en Brasilia también deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros. A nivel federal, se prohibieron los cruceros turísticos por tiempo indefinido. Además, el presidente, Jair Bolsonaro, informó que había dado negativo en el test que se le hizo por coronavirus después de que se confirmara que varios de sus colaboradores cercanos que habían viajado con él a su encuentro con Donald Trump, en Florida, contrajeron la enfermedad. Chile El presidente, Sebastián Piñera, anunció que por la escalada de casos el país entró en la "fase 4" de la enfermedad, la etapa más grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, ordenó el cierre de todas las fronteras a partir del 18 de marzo. No obstante, aclaró que esta medida no afectará la entrada y salida de carga.

Días antes, el gobierno había anunciado otras medidas de contención, incluyendo la suspensión de clases por 14 días de todos los colegios y establecimientos preescolares. Además, se estableció la prohibición de las visitas a los centros de adultos mayores por los próximos 30 días para evitar el contagio a las personas más vulnerables. Por otra parte, se decidió prohibir la recalada de cruceros de turismo en todos los puertos chilenos y se estableció cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país de cualquier nación calificada de alto riesgo por la OMS, entre ellos, Italia, España, China, Francia, Alemania e Irán. A partir del 18 de marzo, también se prohibirán las reuniones masivas de más de 200 personas. Finalmente, el llamado del ministerio de Salud de este país es a respetar la cuarentena de 14 días para los contagiados o para quienes hayan tenido contacto directo con algún paciente con coronavirus. Si alguien no respeta esta medida, arriesga multas que van hasta los US$3.000. Costa Rica El presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, ordenaron el 12 de marzo el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos. Tres días más tarde, las autoridades sanitarias endurecieron las medidas, ordenando el cierre de bares, casinos y discotecas en el país y estableciendo que el campeonato de fútbol local se juegue a puertas cerradas. Cuba Si bien no se han suspendido los vuelos (el turismo internacional es una de sus principales fuentes de ingreso de la isla), el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, dijo que "se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania", según el portal Cuba Debate. Por su parte, el ministerio de Cultura suspendió los espectáculos nacionales e internacionales previstos en la isla, y el organismo rector del deporte hizo los mismos, incluyendo los viajes al exterior de varios atletas, salvo los que tienen compromisos para su clasificación con vistas a las próximas olimpiadas en Japón.

Ecuador Tras anunciar el cierre de fronteras y la suspensión de clases y eventos con más de 250 personas, el lunes 16 de marzo el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción. La medida incluye el toque de queda durante las madrugadas y la suspensión de todas las actividades exceptuando las vinculadas con la salud y el abastecimiento de alimentos para evitar que se expanda el coronavirus en el país. Según Moreno, la humanidad está enfrentando "una guerra" y él "hará todo lo posible y hasta la imposible" para proteger a los ecuatorianos. Ya desde el 11 de marzo el Ministerio de Salud había declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio, obligando a que quienes arribaban al país desde España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y Cantón) se aislaran en sus domicilios durante 14 días. Las autoridades también prohibieron la salida del país de gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas. El Salvador Aunque no se han reportado casos del brote hasta el 15 de marzo, el gobierno de Nayib Bukele fue uno de los primeros en cerrar las fronteras y decretar la alerta roja. El 11 de marzo, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos. La alerta roja consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas. Además, Bukele ordenó la cuarentena obligatoria de todas las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años. Y le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país. Este 16 de marzo, en un tuit, Bukele dio por cerrado el aeropuerto para aviones de pasajeros, llegando a decir que los que estuvieran en camino debían cambiar el plan de vuelo. Además, canceló las clases en centros escolares a nivel nacional desde el 13 de marzo y durante 14 días. Y se cancelaron todos los eventos deportivos, culturales y sociales.

Guatemala El presidente Alejandro Giammattei anunció el 16 de marzo que prohibirá el ingreso de extranjeros por dos semanas. Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de los lugares con alta transmisión del covid-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria. El pasado 6 de marzo Giammattei, declaró el "estado de calamidad pública" y la "alerta máxima" para destinar un fondo inicial de US$30 millones para atender la llegada el virus. Honduras El gobierno anunció el cierre de todas sus fronteras al tránsito de personas a partir del lunes 16 de marzo. Así, amplió la restricción que desde el 12 de marzo afectaba a viajeros procedentes de países "con alta incidencia" de covid-19. Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días. Además, canceló las clases en centros escolares a nivel nacional desde el 13 de marzo y durante 14 días. Y se cancelaron todos los eventos deportivos, culturales y sociales. El Instituto Nacional Penitenciario también suspendió este viernes las visitas a las cárceles hasta nuevo aviso. Ya desde el 10 de febrero, el gobierno de Honduras había declarado la emergencia por dengue y coronavirus. México La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril. Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se han emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos. Y el torneo local de fútbol continuará, informó la Liga Mx. Las autoridades sanitarias federales propusieron una "Jornada de Sana Distancia", del 23 de marzo al 19 de abril, donde se suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos. Hasta ahora, se descarta la suspensión de transporte público. Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la OMS.

Panamá El gobierno de Laurentino Cortizo anunció que restringirá el ingreso al país de extranjeros a partir del lunes 16 de marzo. También se decretó el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros comerciales. Cuatro días antes Cortizo había declarado el "estado de emergencia nacional", a fin de "poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía". Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias. Paraguay Paraguay anunció el cierre parcial de sus fronteras, clausurando ocho puntos de entrada al país a partir del 16 de marzo, para poder aumentar los controles contra el coronavirus. El 9 de marzo el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo. El Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes. El gobierno también aprobó la compra de US$80 millones en insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas. Perú El 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena general en el país así como el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días. Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo. Ya desde el miércoles estaba activa la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días. A través de una conferencia de prensa, Vizcarra informó que se hará un trabajo multinacional para calcular el efecto económico de la pandemia y pedir recursos a organismos internacionales.

También señaló que se dará el equivalente a 380 soles (US$105) a cada familia que vive del sector informal -representan más del 70% de la economía peruana- para paliar sus pérdidas durante los 15 días de cuarentena decretados. Se calcula que son unas 9 millones de personas. República Dominicana El gobierno suspendió a partir del 16 de marzo y por un mes los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán y ordenó que cualquier persona llegada de esos países cumpla una cuarentena de 15 días. También se prohibió la llegada de cruceros en todos los puertos y costas. El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas. Uruguay Fue uno de los últimos países de la región en confirmar casos. Tras esa confirmación, el pasado 13 de marzo, el gobierno anunció el cierre de las escuelas por dos semanas. También declaró la emergencia sanitaria y dispuso el cierre de su frontera terrestre, aérea y fluvial con Argentina, obligando a cualquier persona proveniente de un país en riesgo a realizar una cuarentena de 14 días. A partir del 20 de marzo se suspenderán los vuelos provenientes de Europa. Venezuela El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena para siete estados inicialmente. El 17 de marzo la extendió a todo el país. Guillermo Olmo, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, informó desde Caracas que en las primeras horas no se estaba respetado la orden de aislamiento. El gobierno venezolano también cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana. Y exigió una "cuarentena obligatoria" a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país. En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan. Las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.

Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar y pidió suspender las actividades en discotecas y bares. Maduro declaró al sistema sanitario en "emergencia permanente" y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de "hospitales centinelas". Maduro suspende por un mes los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia por la amenaza del coronavirus Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta sanitaria global. COVID-19 EN COLOMBIA Según las autoridades de salud, los tres nuevos casos corresponden a personas que estuvieron hace poco en países europeos. En el caso de Bogotá, se trata de una mujer que estuvo recientemente en Italia y consultó los servicios de salud el 10 de marzo, “actualmente se encuentra recibiendo manejo hospitalario”, indica el comunicado del Minsalud. En Villavicencio la confirmada es una mujer que llegó desde España el 3 de marzo y presentó síntomas el 9 de marzo. Finalmente, un hombre de Palmira, quien llegó de España y recibe atención médica desde el pasado 11 de marzo. La mañana de este viernes ya habían confirmado cuatro en Neiva y Bogotá. El ministerio de Salud reitera que frente a esta epidemia y minimizar su diseminación se debe lavar frecuentemente las manos con jabón o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado, permanecer en la casa si se tiene síntomas de gripa, desplazarse con tapabocas en caso de tener síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, si cuida de personas enfermas o si forma parte del personal de salud. Así mismo, hay que tener especial cuidado con los adultos mayores, pues son los más vulnerables a este tipo de enfermedad, y estar atentos a señales como con dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Las personas procedentes del exterior que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención. Los cuatro pacientes diagnosticados con Covid-19 este viernes en la mañana se sumaron a los nueve que ya se habían dado a conocer por la cartera. El primer caso en Colombia se reveló el pasado viernes 6 de marzo y correspondió una mujer de 19 años en Bogotá. Los otros ocho corresponden a un hombre de 34 años en Buga, una mujer de 50 años en Medellín y tres personas que estuvieron en contacto con ella, una mujer extranjera de

87 años de edad en Cartagena y dos mujeres jóvenes, de edad no confirmada, en Bogotá. Sobre la evolución de los pacientes, solo la adulta mayor que se encuentra en Cartagena ha presentado complicaciones en su estado de salud. Los Demas, según los informes del Ministerio, evolucionan positivamente. Ten en cuenta que el Gobierno Nacional ha habilitado la línea nacional gratuita 018000 955 590 y en Bogotá la línea 3305041, así como la aplicación para dispositivos móviles CoronAPP.

COVID-19 EN COLOMBIA AFECTACIÓN LABORAL Los empresarios colombianos impulsan el teletrabajo por el impacto del Covid-19. En la mayoría de países las compañías están implementando protocolos para enfrentar el virus y que la afectación en sus actividades laborales sea mínima. A medida que pasan los días, crece la incertidumbre en el mundo sobre lo que podría pasar en la economía y los negocios por cuenta del Covid-19, incluso algunos países han cerrado sus oficinas estatales, escuelas y universidades con el fin de que el virus cause el menor impacto posible. En Colombia, ya van artos casos de Covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud, y las compañías ya están comenzando a implementar planes de contingencia para evitar la propagación del virus al interior de sus empresas. El teletrabajo se ha convertido en la primera opción para los empresarios. James Crask, director de Consultoría en Marsh Risk Consulting, recomienda que las empresas identifiquen sus vulnerabilidades al virus, que mantengan a sus equipos informados y que hagan pruebas con formas de trabajo alternativas o con videoconferencias para prepararse para momentos en que el Covid-19 esté presente. Un análisis de Carlos Mario Sandoval, socio de EY Colombia, también dice que las empresas deben evaluar limitaciones a viajes internacionales y reuniones con alta afluencia de personal, y en caso de que se presente algún contagio, “debe evaluarse implementar el trabajo remoto o el teletrabajo, para evitar la propagación y minimizar los efectos en la persona y de la comunidad laboral”. El vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, Juan Felipe Montoya, dijo que en la empresa ya están permitiendo el uso del teletrabajo en los cargos que lo permitan; mientras que una circular de Tigo revela que la compañía está compartiendo información actualizada sobre cómo llevar a cabo de manera correcta los protocolos de salud y sobre la situación del avance del virus en el país. Otras organizaciones, como las universidades Javeriana y de Los Andes ya están restringiendo viajes y eventos, al tiempo que están evaluando medidas para llevar a cabo clases por medios virtuales.

El sector de las aerolíneas ha sido uno de los más impactados, y tanto Avianca, como Latam y Lufthansa ya han revelado estrategias para que sus clientes puedan hacer cambios en sus itinerarios para que no sean afectados por la crisis que ha generado el virus.

Recomendaciones del Gobierno El Gobierno también ha estado involucrado en la prevención de la propagación del virus y, por ejemplo, el Ministerio del Trabajo dio una serie de recomendaciones para las empresas y una serie de directrices para los empleados públicos. Entre las medidas temporales están: utilizar métodos de teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación. Además de eso, se pide a las entidades dar mucha información “clara y oportuna” sobre las medidas preventivas y de contención del Covid-19 a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, a través de las entidades públicas, privadas y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). “Son medidas de carácter excepcional y temporal, y es responsabilidad tanto del trabajador como del empleador, evaluar la adopción de las medidas para realizar sus actividades desde la casa”, explicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Adicional a estas medidas, también se han cancelado viajes internacionales para evitar contagios. El Ministerio del Trabajo emite lineamientos a empleadores y contratistas para proteger a los trabajadores ante el COVID-19 El Ministerio de Trabajo, a través de la Circular 017 del 24 de febrero de 2020 y la Circular 018 del 10 de marzo de 2020, emitió las pautas mínimas para la protección, prevención, preparación y respuesta a casos de coronavirus (COVID-19) que deben tener en cuenta los empleadores, contratistas y administradoras de riesgos laborales. El Ministerio instruyó que estas pautas deben instituirse en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con los tres primeros casos de COVID-19 que se diagnosticaron en Colombia, el Ministerio de Trabajo reiteró que los empleadores deben fortalecer e implementar acciones para proteger a sus trabajadores del riesgo de contraer la enfermedad. Sin perjuicio de lo anterior, señaló de igual forma, que todos los trabajadores, contratistas y servidores tienen la obligación de cuidar por su salud y la de sus compañeros de trabajo. A continuación, se detallan los pasos a implementar en su empresa para cumplir con las nuevas Pautas.

1. Medidas de prevención y cuidado A grandes rasgos, el empleador y contratante debe garantizar y proveer un espacio de trabajo limpio y sano así como implementar todas las medidas para prevenir y evitar el contagio de sus colaboradores en cumplimiento de su obligación de protección y seguridad, dentro de las cuales se encuentran: Suministrar los elementos de protección personal según las recomendaciones del Ministerio de Salud para la prevención del contagio. Reforzar las medidas de limpieza, prevención y autocuidado en los centros de trabajo. Capacitar a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos y promover el lavado frecuente de las mismas. Suministrar a los trabajadores jabón u otras sustancias desinfectantes para el adecuado lavado de manos, al igual que toallas desechables para el secado. Mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos y equipos de trabajo que usen frecuentemente los trabajadores. Capacitar a los trabajadores sobre los síntomas del COVID-19 así como la información oficial que se emita oficialmente del mismo. En la medida de lo posible, evitar o disminuir reuniones en espacios reducidos y con poca ventilación. En la medida de lo posible, autorizar el tele trabajo a sus trabajadores, de forma particular, a aquellos que regresen de viajes en el exterior o ciudades con casos de COVID-19 confirmados. 2. Acciones a seguir por parte de los empleadores y contratantes ante el contagio o "sospecha" de contagio del COVID-19: En primer lugar, es necesario precisar que el derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo son derechos protegidos constitucionalmente. Por su parte, también lo es, el derecho a no ser discriminado por razón de su raza, sexo, etnia o cualquier otro motivo. Lo anterior, se traduce en la posibilidad, de exigir la protección de tales derechos, mediante acción de tutela que permite el restablecimiento de dichos derechos de forma eficaz y efectiva. Bajo ese entendido, los empleadores tienen la obligación primaria, de garantizar la estabilidad en el empleo a todos los trabajadores, así como, garantizar la no discriminación de los mismos en caso de contagio o sospecha del virus COVID-19. A continuación, las acciones o medidas a tomar por parte de los empleadores y contratantes ante el contagio o "sospecha" de contagio del COVID-19.

Los empleadores y contratantes deben establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos o reales de COVID-19 ante las autoridades de salud competentes. Es recomendable que los empleadores y contratantes informen a sus trabajadores que ante síntomas de COVID-19: Permanezcan en sus residencias y contacten al personal médico para atención médica domiciliaria, en caso de que sea posible. Acudan al centro de salud más cercano, observando todas las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio al resto de la población. En cualquier caso, se debe reiterar que el empleador exigirá la presentación de la incapacidad o certificado médico. Así mismo, ante un trabajador o contratista contagiado de COVID-19, los empleadores y contratantes deben establecer de forma ágil aquellos individuos para que procedan con su revisión médica, así como iniciar de inmediato un proceso de desinfección de superficie y puesto de trabajo. 3. Responsabilidades de los trabajadores y contratistas Informar inmediatamente a su superior jerárquico o a la persona establecida por el empleador frente a sospecha o confirmación de contagio de COVID-19. Cuidar de su salud y la de sus compañeros de trabajo siguiendo todos los lineamientos que, para tal efecto, sean emitidos por el Ministerio de Salud o dentro de la Empresa.