Corteza Sensitiva Primaria y Secundaria

Corteza sensitiva primaria y secundaria -Área somestésica primaria (sensorial general, somatosensorial): Ocupa la circun

Views 105 Downloads 82 File size 633KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Corteza sensitiva primaria y secundaria -Área somestésica primaria (sensorial general, somatosensorial): Ocupa la circunvolución poscentral del lóbulo parietal y la parte posterior del lóbulo paracentral (áreas 3,1 y 2 de Brodmann). Histológicamente, la parte anterior de la circunvolución poscentral es el área que bordea el surco central (área 3), es de tipo granuloso y contiene solo células piramidales dispersas; en cambio, la parte posterior de la circunvolución poscentral (áreas 1 y 2) posee menos células granulosas. Las áreas somestésicas primarias de la corteza cerebral reciben fibras de proyección desde los núcleos del tálamo ventral posterolateral y ventral posteromedial. Estas fibras conducen modalidades sensoriales generales (tacto, dolor y temperatura) y propioceptivas (posición, vibración y discriminación de dos puntos). Además de las aferentes talámicas, recibe fibras comisurales de la corteza somestésica primaria contralateral a través del cuerpo calloso y fibras de asociación cortas de la corteza motora primaria adyacente. La mitad contraria del cuerpo está representada de forma invertida (homúnculo sensorial). La región faríngea, lengua y las mandíbulas se hallan representadas en la parte más inferior de la circunvolución poscentral, seguidas por la cara, dedos, mano, brazo, tronco y muslo. Las áreas de la pierna y el pie se encuentran en la superficie medial del hemisferio en la parte posterior del lóbulo paracentral. Las regiones anal y genital también se localizan en esta última área. El tamaño del área cortical asignada a cada parte del cuerpo es directamente proporcional al número de receptores sensitivos presentes en esta parte del cuerpo.

-Área somestésica secundaria Ubicado en la superficie más inferior de la circunvolución poscentral y en el labio superior de la rama posterior del surco lateral. La representación del cuerpo en esta área es bilateral, con predominancia contralateral. El área sensorial secundaria contiene neuronas con campos receptivos grandes, mal delimitados y superpuestos en grado extenso y muestran con frecuencia una representación bilateral. Las lesiones del área somestésica secundaria y la ínsula producen asimbolia para el dolor. Se ha demostrado que el área somestésica secundaria tiene conexiones reciprocas con los núcleos posteromedial y centrolateral del tálamo. De igual modo, recibe aferencias de las cortezas somestésica primaria ipsolateral y contralateral. -Área sensorial suplementaria Esta área carece de la designación numérica de Brodmann, pero incluye el área medial 5 y tal vez la parte anterior del área medial 7. Las neuronas en el área sensorial suplementaria poseen campos receptivos grandes y algunas neuronas son sensibles al dolor. -Áreas de asociación somestésica Ocupa el lóbulo parietal superior y se extiende por la superficie medial del hemisferio (áreas de Brodmann 5 y 7). Las respuestas neuronales en las áreas de asociación somatosensorial primarias son complejas e incluyen la integración de varias aferencias corticales y talámicas. El procesamiento de aferencias somatosensoriales multisensoriales en estas áreas permite percibir la forma, el tamaño y la textura e identificar objetos por contacto (estereognosis).