Corte de Metales

CORTE DE METALES. El mecanizado con corte de metales incluyen procesos tales como: torneado, cepillado, fresado, taladra

Views 35 Downloads 3 File size 108KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CORTE DE METALES. El mecanizado con corte de metales incluyen procesos tales como: torneado, cepillado, fresado, taladrado, cepillado y demás procesos hechos con máquinas-herramientas. Las piezas se fabrican quitando metal en forma de rebabas o virutas. Es muy importante la selección de herramientas, velocidades y avances apropiados para el corte. La herramienta más simple es la de una sola punta como los buriles usados en el torno y el cepillo. El término alimentación se refiere a la rapidez con que una herramienta de corte u rueda abrasiva avanza a lo largo o hacia el interior de la pieza trabajada. Fuerzas en el corte.

Fuerzas que actúan sobre el extremo de una herramienta del torno (buril)

Las fuerzas aplicadas sobre la herramienta se indican en la figura. Estas son: Longitudinal, tangencial y radial, y dependen de varios factores: 1. Las fuerzas en la herramienta no cambian notablemente por cambios en la velocidad de corte. 2. A mayor penetración de la herramienta, mayores son las fuerzas. 3. A mayor profundidad de corte, mayores son las fuerzas. 4. La fuerza tangencial aumenta el tamaño de la viruta. 5. Utilizando líquido refrigerante se reducen ligeramente las fuerzas sobre la herramienta, pero aumenta considerablemente la duración de la misma. La facilidad de mecanizado incluye factores tales como: duración de la vida de la herramienta (es el más importante desde el punto de vista de costos), potencia requerida para efectuar el corte, condición de la superficie obtenida, etc. Los factores que más afectan al mecanizado son además la ductilidad y la dureza Los aceros al carbón tienen mayor facilidad de mecanizado que los aceros aleados.

Los factores que mejoran el acabado superficial son: cortes ligeros, avances pequeños, altas velocidades de corte, etc.

Puesto que la duración del filo de la herramienta puede hacer que se incremente el tiempo dedicado a reafilarla y ajustarla, conviene considerar las siguientes medidas preventivas: 1. Afilado incorrecto de los ángulos de la herramienta, por lo que en necesario hacerlo correctamente desde el principio y al reafilar. 2. Pérdida de dureza de la herramienta. Producida por la generación excesiva de calor en el filo. Esto se reduce usando refrigerantes o reduciendo las velocidades de corte. 3. Rotura o astillado del filo de la herramienta. Puede ser causado por corte demasiado profundo o por un ángulo demasiado agudo. 4. Desgaste y abrasión naturales. Todas las herramientas pierden filo por abrasión (fricción de dos metales). Materiales de las herramientas. Existen una diversidad de materiales para herramientas entre estos tenemos: 1. Aceros al alto carbono ( 0.80 a 1.20% de C) tratados térmicamente. 2. Aceros de alta velocidad. Son aceros con un alto contenido de aleaciones. (Tungsteno, Cromo, Vanadio, Molibdeno, Cobalto, etc. 3. Carburos. Los insertos de carburo en herramientas de corte se hacen por la técnica de metalurgia de polvos (polvos de Tungsteno y Cobalto. Carburos de Titanio y Tántalo, etc. 4. Diamantes: Se usan para materiales duros y difíciles de cortar. Son de alta dureza y fragilidad. 5. Herramientas de cerámica: Tienen alta dureza y tenacidad que presenta los metales a temperaturas elevadas, alta resistencia a la compresión y baja conductividad térmica. (Tenacidad: Es la resistencia a la rotura por tensión). Refrigerantes. Existen refrigerantes de varios tipos y desarrollan las siguientes funciones. 1. 2. 3. 4.

Reducen la temperatura de la herramienta y del material a cortar. Se llevan las rebabas. Mejoran el acabado superficial. Aumentan la duración de la herramienta.

5. Lubrican las superficies y Reducen la potencia requerida. 6. Reducen la posible oxidación en el material y en la máquina. Fín de Resumen.