Corrientes en La Hermeneutica Pentecostal

Corrientes en la hermenéutica Pentecostal Los pentecostales clásicos Charles Parham • Experiencia contemporánea es igu

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Corrientes en la hermenéutica Pentecostal Los pentecostales clásicos

Charles Parham • Experiencia contemporánea es igual a la experiencia apostólica. • Separo doctrina del bautismo con el Espíritu Santo de la doctrina de la santificación. • E hablar en lenguas es la evidencia del bautismo con el Espíritu Santo.

Charles Brumback • Hermenéutica apologética. • El hablar en lenguas como evidencia del bautismo con el Espíritu Santo es una experiencia normativa.

Donald Gee y Stanley Monroe Horton

Eruditos Contemporáneos

Gordon D. Fee • Un precedente histórico puede ser normativo si se puede establecer que la intención del autor es establecer un precedente. El concluye que el hablar el lenguas es normal, pero no normativo. Es posible pero no es indispensable. • Desacuerdo con la doctrina conversión iniciación, • Enfatiza que Hechos es narrativa histórica. • Resalta la importancia de la intención del autor.

Howard M. Ervin • Responde a la doctrina conversión/iniciación de Dunn, • Enfoca el papel del Espíritu Santo en la interpretación de la Palabra. • Desarrolla una epistemología de la Palabra y de la experiencia. • Resolución de la dicotomía Fe/razón • Equilibrio entre racionalismo y misticismo del pietismo. • No se descarta la importancia de la experiencia espiritual de la teología.

William W. Menzies

• Propone una hermenéutica integral en tres niveles. • Nivel inductivo (exégesis científica de las Escrituras. Análisis) • Nivel deductivo (teología que integra los pasajes. Síntesis) • Nivel verificativo (la experiencia no establece la teología, sin embargo, la experiencia verifica o demuestra la verdad bíblica. Aspecto experiencial) • Afirma que Pentecostés es un patrón normativo. • Separabilidad y subsecuencia. • La evidencia de hablar en lenguas.

Roger Stronstad • El carácter teológico de la historiografía de Lucas. • La homogeneidad literaria y teológica de Lucas-Hechos. • La independencia teológica de Lucas