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Corellium Curso: Sistemas Operativos Profesor: Huapaya Ciclo: 6 Aula: 211 Semestre: 6 Coordinador: Lanasca cueva Eduado

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Corellium Curso: Sistemas Operativos Profesor: Huapaya Ciclo: 6 Aula: 211 Semestre: 6

Coordinador: Lanasca cueva Eduado Integrantes: Lanasca Cueva, Eduardo Espejo Arroyo, Christopher Kevin Encalada Maldonado, Katherine Gonzales Girio, Juan

INGENIERIA DE SOFTWARE UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

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Índice Introducción………………………………………………………………………….. 3 Marco teórico………………………………………………………………………… 3 Herramientas y librerías utilizadas………………………………………………… 7 Diseño de pantallas…………………………………………………………………. 8 Explicación de las funciones desarrolladas……………………………………… 13 Bibliografía…………………………………………………………………………… 18 Conclusiones………………………………………………………………………… 18

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Introducción:

El presente proyecto tiene como objetivo simular un sistema operativo que contiene algunas funciones básicas de un S.O tales como gestor de archivos, navegador web, calculadora, papelera de reciclaje, editor de texto, entre otros, encargados de ayudar al usuario en los distintos trabajos que haga.

Marco teórico (Sistemas operativos, funciones y características de los S.O, Tipos de Sistemas Operativos y administración de archivos) Definición:

Un sistema operativo es el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse. Es sistema operativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros, manejo de memoria y otras características de bajo nivel.

Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria, es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente. En el origen de la historia de las computadoras (hace unos cuarenta años), los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacía que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso. Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos. Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta. Surgen los sistemas operativos. 3

Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y específicas para completar una orden. El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.

Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero no hay una definición exacta, es decir una que sea estándar; a continuación, se presentan algunas: 1.- Se pueden imaginar un Sistema Operativo como los programas, instalados en el software o firmware, que hacen utilizable el hardware. El hardware proporciona la "capacidad bruta de cómputo"; los sistemas operativos ponen dicha capacidad de cómputo al alcance de los usuarios y administran cuidadosamente el hardware para lograr un buen rendimiento. 2.- Los Sistemas Operativos son ante todo administradores de recursos; el principal recurso que administran es el hardware del computador; además de los procesadores, los medios de almacenamiento, los dispositivos de entrada/salida, los dispositivos de comunicación y los datos. 3.- Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. 4.- Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que controla la ejecución de programas de aplicación y actúa como una interfaz entre el usuario y el hardware de una computadora, esto es, un Sistema Operativo explota y administra los recursos de hardware de la computadora con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema. En resumen, se podría decir que los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son: Gestionar el hardware. - Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina. Facilitar el trabajo al usuario. -Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina. 4

El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado.

Funciones y características. La función del sistema operativo es la de presentar al usuario con el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea más fácil de programar que el hardware implícito. Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas. Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos. Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como, por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena. Funciones de los sistemas operativos. 1.- Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización. 2.- Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 3.- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

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4.- Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas. 5.- Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. 6.- Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después). 7.- Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que está realizando otro usuario. 8.- Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella. 9.- Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos. Características de los sistemas operativos. En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:   

 

      

Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. Organizar datos para acceso rápido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas.

Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. El software de aplicación son programas que se utilizan para diseñar, tal como el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc. 6

El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un conjunto de programas que facilitan la ambiente plataforma, y permite el diseño del mismo. El Software de base está compuesto por:    

Cargadores. Compiladores. Ensambladores. Macros.

Herramientas y librerías utilizadas: - JavaFX 2.0

JavaFX utiliza el patrón MVC, donde el modelo es el conjunto de objetos (Containers, controls, menú, shapes, charts).

La vista, interfaz para el usuario, es representada por un archivo fxml y el controlador por una clase java.

- Scene Builder 8.5.0

- openjdk version "11.0.3" 2019-04-16 LTS

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Diseños de pantallas Escritorio

Equipo

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Buscador web

Calculadora

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Microsoft Office

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Bloc de notas

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JUEGOS

Papelera

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Desarrollo del simulador de Sistemas operativos

Explicación de las funciones desarrolladas En el controlador se usa la notación @FXML para comunicarse con el archivo fxml en cuestión.

En todos los controladores tenemos el método initialize, este método es llamado después de que todos los componentes anotados con @FXML hayan sido inyectados.

El proyecto se compone de la carpeta llamada “Corellium” y un archivo moduleinfo.

En el archivo module-info se declara las librerías que se requieren mediante la palabra reservada “requires” y mediante “open” todas las carpetas a las que se requiera acceso.

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[NOTA]: El archivo module-info es necesario si se está usando el JDK11, si tiene el JDK8 solo se requiere la carpeta Corellium en src. src/Coellium/Ventana/Calculadora Contiene las vistas y funciones necesarias para la interfaz calculadora -

src/Corellium/Ventana/Calculadora/CalculadoraController.java

public class CalculadoraController controlador de calculadora public void initialize iniciamos la calculadora void operacion(ActionEvent event) Realiza una operación simple como raíz, potencia void signo(@NotNull ActionEvent event) Enlista la entrada anterior y la limpia para esperar por otra entrada void cambiarSigno() cambio de signo de operación void borrar() borra signo o número anterior -

src/Corellium/Ventana/Calculadora/Operaciones.java class Operaciones Realiza las operaciones de acuerdo al símbolo ingresado static void Entrada(TextField textField, @NotNull String digito)

Actualiza la operación que estes realizando de acuerdo a como se va agregando caracteres static BigDecimal Operacion() operaciones multiples static BigDecimal OperacionUnica(String numero, String operador) operación única, ejemplo: raiz cuadrada de 4

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src/Corellium/Ventana/Escritorio

Contiene las vistas y los controladores necesarios para la interfaz Escritorio

-src/Corellium/Ventana/Escritorio/EscritorioController.java public class EscritorioController Controlador de escritorio

-src/Corellium/Ventana/Escritorio/BarraDeTareasController.java void instanciarPrograma(@NotNull ActionEvent event) Clase para instanciar y mostrar las ventanas public class BarraDeTareasController controlador de la barra de tareas src/Corellium/Ventana/ExploradorArchivos -src/Corellium/Ventana/ExploradorArchivos/ExploradorDeArchivosController public class ExploradorDeArchivosController controlador de explorador de archivos private void nodoRaiz() especificamos la dirección que queremos cargar private void retroceder() retroceder en el historial private void avanzar() avanzar en el historial private void copiarBtn() copiar archivo void pegarBtn() pegar archivo void eliminarBtn() eliminar archivo

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void newArchivo() Crear un nuevo archivo private void busquedaArchivo(ObservableValue