Conversaciones Con Nemesio Antunez

ERSA ( CON m PATRICIA VERDUGO \L DE CHILE :¿Z.zJ.y. Copia XZ-7^ CONVERSACIONES CON NEMESIO Fotografías, pint

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ERSA

(

CON

m

PATRICIA VERDUGO

\L DE

CHILE

:¿Z.zJ.y.

Copia

XZ-7^

CONVERSACIONES CON

NEMESIO Fotografías, pinturas acompañan vana

grabados

este relato que se hil

-delicadamente-

torno a la

en

del gran artista chileno. Su

figura vida

y

apasionante -mosaico

grías

y

dolores,

pérdidas- esfá

de

adquisiciones

como

y

marcada por la ge

nerosidad y por la fidelidad lento

de ale-

a su

ta

pintor.

Para varias generaciones de chile nos, Nemesio Antúnez fue el cálido

conductor que los llevó

a

conocer

el arte, que les abrió puertas de museos

aSio

en

el

á'nos. Y _■

y que así corazón

ese

_^__..-

«.

fue

ganó

se

de

sus

un

espa-

conciuda-

un amor con

gjo

amo

profunda-

."■

CONVERSACIONES CON

NEMESIO ANTUNEZ PATRICIA VERDUGO

£)

Patricia Velasco

-

Patricia Verdugo

Derechos reservados. ISBN 956-21 1-041 -9

Inscripción

Septiembre

de 1995,

N" 94.206

Santiago

de Chile.

Ediciones ChileAmérica, CESOC

Producción: PAULA COMUNICACIONES Dirección de Arte: Liliana González

Diseño: Verónica Cortés Control de Calidad: M ó nica

Drouilly

Impresión: LüiM Matur.ma 9.

Ltda.

Santiago

-

Fono: 6722236

EL

NEMESIO

fue colando

se me

estaba frente

das la

ORIGEN

a

uno

de

cálida

imagen

en

la

que hacía y decía mano

nunca

y

planos

tuve

de

Hasta que,

queriendo.

después,

a poco, cada fui uniendo a sus a

el

recorrer

vez

que

pincela camino

más sutiles de la belleza.

cerca,

como

millones de chilenos, por lo

los medios de comunicación. Nunca estreché

en

gocé

el corazón, poco

televisión, invitándome

de la estética, develándome Por muchos años lo

en

cuadros. Y

sus

su

en

presencia

los

primeros

en

contacto

su

directo. Y así lo fui

días de diciembre de 1992, varias

"Nemesio está muy mal". Me lo decían par tiendo del supuesto de que yo lo conocía, de que era mi amigo. Un su personas

puesto que

tiago,

es

comentaron

me

podría explicarse

pequeño

He ido

en

que el "mundo" de la

y "todo el mundo

se

cultura,

San

en

conoce".

aprendiendo a leer el lenguaje misterioso de la sincronicialgo se repite, surgiendo desde diferentes fuentes, sé que

dad. Y cuando

debo poner atención. Y decidí que debía hacerle

cualquiera, do que

es

sino que

la última

una

entrevista. No se

una

concede sabien

entrevista-legado, aquella que oportunidad para comunicar masivamente su

un

men

saje. ¿Filmarla para televisión, hacerla para un medio escrito? La decisión debía tomarla él y comencé a buscar quién pudiera establecer el contac Necesitaba de

alguien que perteneciera a su alguien que pudiera plantearle mi oferta No podía correr el riesgo de que una palabra sensibilidad. No me lo habría perdonado. to.

cano,

Recuerdo que, los

en

los atardeceres de

ese

círculo afectivo más con

extrema

fuera de

cer

delicadeza. hiriera

lugar

verano, mientras

su

limpiaba

hojas que llenaban mi terraza, pensaba en él. Mi deseo por verlo y hablarle crecía más que los brotes de mis plantas. Sabía que debía hacer esa entrevista, pero no lograba encontrar el nexo que de

me a

secas

maceteros

permitiera llegar

la acción directa.

a

su

lado. Y por

¿Cómo

primera

decirle "usted

aún tiene fuerzas para hablar, le ofrezco la

va

vez

a

renuncié de

antemano

morir muy pronto y, si

posibilidad

de

una

entrevista,

163022

para que le

contemos a

los

jóvenes

de

su

vida

apasionante,

buena y

sa

la noche de Año Nuevo renuncié al proyecto. bia"? No En la tarde del 3 de enero de 1993, la voz de mi amiga Lotty Roatreví y

me

en

-quien nada sabía de mi deseo- surgió en el teléfono: "Patricia, la posibilidad estoy aquí con Nemesio, en su casa. Se está pensando en de un libro y él quiere que tú escribas. Te lo paso". Sentí un escalofrío escuché su voz. Me saludó como que me recorría entera y, sobrecogida,

senfeld

si

nos

conociéramos desde siempre y pactamos

guiente, Al

a

cortar

nuevo

un

encontrarnos

al día si

la hora del té.

ojos y recé. Se había realizado siguiente, mientras conducía ha

la comunicación, cerré los

milagro

en

mi vida. Y al día

cia el barrio de Pedro de Valdivia Norte, buscando gen de lo ocurrido. Mi deseo color, sostenido por la brisa de

se

Mientras yo

tuve

el hilo

en

había elevado

verano

que

su

como

limpia

casa, tuve

la ima

volantín multi

un

los cielos de

mi mano, tratando de

guiar

Santiago. vuelo, nada

su

ocurrió. Hasta que solté el volantín. Fue entonces cuando el misterioso orden divino lo guió hasta su destinatario. Y Nemesio, pintor de volan

tines, lo atisbo Así fue

como

muerte,

en

el cielo y lo llamó para que aterrizara pude llegar hasta él, acompañándolo día en

mayo de

ese

mismo año. Así fue

como

nació

en a

este

sus

manos.

día hasta

su

libro.

partida, el dolor me inmovilizó. No podía escuchar su voz en grabación. No podía trabajar con sus palabras en la pan talla de mi computadora. Me ponía a llorar como una niña, entrelazando mis pérdidas, uniendo su ausencia a otras ausencias. Y entonces, nueva mente, Nemesio se presentó para hacerme una caricia de consuelo. Re Tras

su

las cintas de

cibí

una

carta, desde Estados

Unidos, anunciando que había recibido

el "María Moors Cabot",

un

el

galardón preciado periodis sorprendí porque yo no tenía nexo alguno con esa universidad neoyorkina. Había realizado reportajes en Princeton y en Harvard. Había visitado Notre Dame, en Indiana. Pero, ¿la Columbia University de Nueva York? Hasta que la voz de Nemesio surgió recor dándome lo que para él había significado su paso por Columbia. Cuan do fui a Nueva York y entré al campus, lo primero que pedí fue ir a la Escuela de Arquitectura. Y crucé el hall, me deslicé por los pasillos y las

premio: mo

un

en

mundial. Me

antiguas escaleras,

recorrí cada

taller, teniéndolo

a

él

conmigo.

Gracias, Nemesio... Patricia Verdugo

4

Quiero hacer presente

mis más sinceros

agradecimientos a quienes, con su ayuda cooperación han hecho posible la edi

y

ción de su

este

libro: Roberto

importante

y generosa

Edwards,

Luz María Williamson y Hernán

por el aporte de

su

por

colaboración;

trabajo;

a

a

Garfias,

Lotty Rola génesis

senfeld,

por

de

obra; al Fondo de Desarrollo de

esta

su

participación

la Cultura y las Artes apoyo

en

el

(Fondart), trabajo periodístico.

Patricia Velasco

5

en

de

por

su

Antunez

A Nemesio Antunez lo conocí

culado, fuimos grandes amigos era

verde, lo conocí cuadri

cuando

era

azul.

amarillo, partí de viaje, lo encontré violeta

zamos

gado

en

la Estación de

que viene de Los

Santiago,

Andes, los

donde

nos

y

corre

Cuando

un

abra

río del

caminos de la cordillera

sujetan piedras colosales, de repente hay humo de bosques

quemados, hay cardos,

el sol

es

un

escarlata,

rey

un

esas

cosas, vestido por

dentro y por fuera, tiene el alma llena de cristalina. Es delicado

campo chileno

se

na; al mismo

tiempo,

nieve de

una

Transparente de mi

colorado,

musgos, aguas ensordecedoras y Nemesio An

tunez de Chile está vestido de todas

patria

queso

teje fino,

primavera

y

está

se

en

sus

canta

sutiles, de

motivos, porque

fino,

espolvoreado

torrencial del

cosas

se amasa

por el

amanecer

profundo, aquí presento

al

en

el

tierra fi

polen

y la

andino.

pintor predilecto

país. Pablo Neruda

7

^u

"S*-

¿?'>-

:.#

¡£¡$¿f¿?

&-■

'■*$'"'*

4$

4



JN1 emeSlO,

ya sé cómo

-¿Cómo? -preguntó curiosidad sólo

con

el brillo

en

empezará voz

nuevo

libro...

tu

apenas

de

audible, develando

ojos.

sus

-Comenzará así. Escucha...

"Y

en

el

séptimo día,

Dios tomó los

pinceles

y llenó de

color todo lo creado. Y mientras mezclaba los colores y ba

a

mar

las hembras y los machos, y las

flores,

completaba

su

Nemesio

pájaros,

al

las nubes y las montañas, supo que así

se

creación.

se

mirada había

a

quedó

una

Luego, en

con

a

sonrió satisfecho y descansó".

silencio por

pincelada

sigue?". -Sigue contigo,

los árboles y los

pinta

unos

segundos.

En la

risueña cuando

dijo: "¿Y

cómo

el creador y el

pintor

llamado Neme

sio Antúnez...

-Con el que fue feliz -Y

del

con

pintando -interrumpió.

el que fue feliz comunicando

Extendió

su mano

veras me

instante

rostro

se

gusta.

izquierda, pálida

para coger la mía. La llevó

a

sus

y

labios

desvaneció la señal de

delgada

con

en

extremo,

delicadeza y por

muerte

marcada

en

su

agostado.

Olvidé que estábamos ma,

la belleza

arte...

-Gracias. JVIe gusta, de

un

otros

a

con

la cabeza

en

apoyada

su

en

11

cuarto.

El, tendido

la esfera de

un

en

la

ca

reloj dibujada

queriendo atrapar los minutos y los se gundos de la vida que se le escapaba en el cáncer. Yo, sentada a su lado, con papel y grabadora, como tantas tardes durante tantas semanas, cuando él podía hablar sin cansarse y mezclar

sobre

cojín,

un

como

y tristezas

alegrías

"Re-cordar", volver se

la

en

en

Blancos y de

de

su

un

maceteros

mujer

-Me

en

cuando Me

to

anaranjados.

tonos

que

enmarcan

ordenados por la

vez en

y de ricos. encuentro

a

fuertes,

cuando,

facilidad. Es

con

cardenales cubrían

casi negro. Cascada de colo

muros

Son flores

todas partes, está

pobres

greda

o

la terraza,

diligen

mano

estanterías de madera.

encantan.

reproducen en

diario de vida que lle

ese

Fucsias y de

tan oscuro,

de

poco de agua de

un

que apenas necesitan

que resisten

la flor del

como

todo,

pobre.

la orilla de los caminos,

Por donde voy,

curioso,

uno

saco

en

que

se

Crece

casas

de

observo los colores y una

patilla

y la

planto.

encantan...

GeraillOS... fancia,

en

geranios!". como

Los mismos que

la

ternándose

a

La

trabajar, voz

de

imagen con

vista sólo los

su

de in

jardín

saquemos todas las flores

su

padre quedó prendida

de los

cuidado

tallo- las ramillas

repletaron

macizos coloridos.

grandes

"¡Niños, así

rojo

rojos.

derrama sobre dos

se

desde los te

historia,

ventanal, los geranios

da la vista. Rosados y

que

su

la memoria.

Por el gran

res

fortalecedora de los recuerdos.

pasar por el corazón. Y el de Nemesio

a

entibiaba al acariciar

vaba

trenza

cuatro

entre

a

secas

los

de los

pétalos,

niños Antúnez Zañartu

los

setos

in

y sacando -desde el

Limpiar los geranios, para dejar a la capullos firmes, era la única tarea doméstica secas.

12

Nemesio, 1920

13

que,

niños desde mediados de

semanalmente, cumplían los

hasta avanzado el otoño. Una

primavera

padre,

don Nemesio Antúnez Cazzote,

dirigida

tarea

prestigioso

un

por el corre

dor de

propiedades enraizado en la aristocracia chilena. Dos pintores se estaban incubando entre esos niños que -protegidos por sus delantales de juego- serpenteaban entre las flores de los cardenales,

apodo

Nemesio, el mayor, nombres

en

y

criollo de los castizos

Enrique

-el

los anales imborrables del por el

optaría luego

apellido

materno

Sólo que

arte.

-Zañartu- y

go más que miles de kilómetros de distancia

sondable

e

imposible

Nemesio

hablar de

Una de las

foso in

fraterna,

pliegues

mujeres

más lindas de Chile

una

en

temprana viudez y

cuestas, Luisa Zañartu

para esposar

él

cuatro

Una ño

a

hijos. imagen

como

de la relación

esa

era

bellísi

época,

pe

narlo-. Mi

padre!

padre

y halló

requiere -la

era

ventana

mos

en

de flores

le endulzaba

mi

papá

sus

amigos durante

14

el halo de afec

alma y con

grandioso, sentimental,

honor de mi madre. Así a

su

con

madre para el ni

padre

en su

fiesta de San Luis, rey de Francia,

hijo postumo

1917. Tuvo

en

esta

para nutrir

voz se

un

encierro casi conventual

distante y fría fue la de

que toda criatura mi

rompió

su

Nemesio Antúnez Cazotte

Nemesio, quien buscó

-¡Ah,

la

relación

esa

saber de la Lucha Zañartu? Bueno,

Con el duelo de

to

como

al

muy retraída y solitaria...

ro

a

Enrique

pondría

madre.

-¿Quieres ma.

quería

sus

cruzar.

abrir los intrincados

podía

tampoco con su

no

de

geranios.

escribirían

tercero-

su

cuerpo.

sólo mencio

cariñoso. Para la

echaba la

como

casa

él mandaba

todo el año,

ese

día

pol ra

llega-

Hermanos Antunez:Némesio, Jaime, Enrique

15

y

Laura. 1929.

ban

canastillos de flores.

¡Era

desorbitante! Flores

dormitorios, flores flores

Apenas

En la

Nemesio: Lu isa Zañartu

de mi

papelado

de

con y

te

alfiler

un

pieza. Allí,

frente

de calavera

con

extraordinario del

Nueva York,

la

1949

ar

peladura junto

mi

agujeros

asunto es

ventana

velador;

asombrosa. Yo tenía

efecto

un

Hoy,

entonces

ojos

se

es

el yeso,

em

grabé

una suer-

movían de lado y

una

a

creación

acción cinética.

una

seis años, allá por 1924"

sobre el

lámpara

secreto

un

crítico diría que

el

en

movían al pasar

se

y la de la

mágico, íntimo,

un

en

a

y nariz y boca. Lo

ojos

estos

ojos,

moneda,

una

ojos

por

que

mis

a

peladura,

las sombras cambiaban y los

lado. Era

I lijo

dos

la luz de la

entre

mano

esa

del tamaño de

una cara

Nemesio Antúnez,

en

subir.

de la calle Lon

recuerdo de obra

tística: "Una

Padres

es

de San Francisco- que

primer

cama,

los salones,

en

el barrio que rodea al

-en

su

cosa

nuestros

en

podía

se

casona

convento



una

lado y lado de toda la

a

calera.

dres

250 y 300

nuestra casa entre

a

(Carta

Aérea

a

mi

Pablo). Los

Mar,

cerca

alegría neo:

veranos

las

transcurrían lentos

de la

playa peripecias que

papá

arrendaba

se

dose

trazadas, colchones

en

des bolsas de

tren,

casa

ocurrían camino al

tres

O él

iba

la

de Viña del

de Recreo. Y Nemesio recordaba

"Pasábamos casi

ción. Mi

en

con

meses una

micro

ayuda

de

y muchas

género rayado,

sus

y

una

partíamos

hijos

cosas

mientras

16

esperado

allá. Era toda

mi

con

vera

opera

con

todo.

mayores, lleván

envueltas mamá

se

en

iba

gran en

el

los más chicos y

auto con

Cuando él hacía el

compartía picnic

seis horas

o

Además del chofer,

función a

cada

primordial

rato.

El

en

el

cuestas

iba

como

un

mozo

mozo

también debía cuidar los

ríos

esteros, lo que

o

da de yuntas de

bueyes.

se

Era

un

hacía

viaje

a

paba

con

mica

no

El

una

capota

plegable.

recuerdo, fresco

comparado

Viña del Mar Tenía

en

como

con

el

marraqueta

siete años cuando

unos

Padres Franceses. Lo recordaba

con

gallinero.

un

iguales parecían,

con sus

que mis

en

través de

masiados

crujiente,

enfrentó

se

el

patio

del

a

le

una

parecía

autopista su

a

primera

colegio

de los

detalle: "A la hora del como

con

re

polli

campana y todos desa

otra

sobre las multitudes mezclaron las calles de Nueva York.

esa

¿Que

creo

imagen

cómo fue

para mí? Triste, bien triste. Demasiada gente, de

castigos,

El talento

nario. No

ta

Sólo niños hombres, cientos y cientos,

delantales. Sonaba

pinturas

colegio

se

hileritas, por las puertas. Pensándolo bien,

de la infancia el

a

sonaba la campana y salían todos los niños,

de

fatigoso.

abierto y

recorrido de la

rápido

en

tos

la ayu

los años 90.

"multitud": niños uniformados

creo,

con

transparente".

muy

increíble

que había que

fascinante y

Y mirábamos

de po

canastos

vez

era

como

pinchaban

se

menudo

Nos llenábamos de tierra porque el coche

ca

Recreo.

en

que tenía

cambiar los neumáticos que

llos asados, huevos duros y ensaladas cada atravesar

malos de la

estábamos

después

auto

el automóvil,

en

parece irreal: "Hacíamos

hoy

que

el camino, subíamos

en

y cinco

beza,

viaje Santiago- Viña

aventura

una

alguna empleada".

se

tuvo

demasiado

gris".

quedó agazapado

en

oportunidad alguna

17

ese

deprimente

esce

para salir de fiesta por

los

gustaba dibujar,

"Me

patios:

tenía facilidad

no

pero

na

tural para hacerlo. Era más bien torpe y ensuciaba la página. era el 'Chute' Fuentes y nos hacía de de El

dibujo profesor corar figuras geométricas y luego meter curvas dentro de un triángulo. Me acuerdo que el último de la serie consistía en meter un paisaje dentro de un triángulo. ¡Imagínate la po breza mental! Yo ahí era un alumno del montón, no pasaba del cinco".

Al

arte

se

fue acercando por las

sellos timbrados

atrapados,

en

en

tarjetas postales

Europa, llegaban

casa.

su

a

con

que,

Ahí venían

cartulina colorida, las calles de París y los

cua

colgaban en los museos, la torre Eiffel, la plaza Nalas pirámides de Egipto. "Estimados Lucha y Neme

dros que vona

y

sio: Desde que

ninguno "Ellos

de

sus

Así, de Picasso supo

compañeros:

entendían. A mí

no

me

fascinaba Picasso. Colec

cioné decenas y decenas de

tarjetas,

Me las di de coleccionista de

postales,

so

pegaba

con

álbumes.

en

tarjetas

tenido Los

preferida, la más hermosa. Formé llenos de tarjetas sepias. Todavía me

mi

era

álbumes

nunca

la Gioconda

museos

y fueron

su

que inclu

de

Europa

le

su

colegio.

o

cinco

no

haber

cuatro

duele

la Escuela Italiana".

en

guiñaban

acicate cuando decidió

de oratoria de

Oratoria

el

ojo desde

participar en francés,

en

las

el

por

tarjetas

concurso

cierto, pa

alumnos del último año de humanidades.

-Je parle a

las

estaban escritas por lado y lado. La Catedral de Notre Da

me

ra

antes

sabían que existiera y cuando yo les mostraba

no

dibujos,

sus

los recordamos..."

aquí

París

011

usando el

tres

bien le

croit que acento

je

que

francais, suis se

comme

un

francais -dijo

fue

grabando

18

fraileáis. Quand je con

en

los

una

tres

vais

semisonrisa, años que

su

familia vivió

en

reproduciendo

París, siendo él muy niño,

acento

la institutriz francesa que fue traída

siguió

AÑO 1932,

Santiago

Nemesio,

que a

Fila

para la crianza de los chicos Antúnez Zañartu.

Pascal fue el Y el

premio

personaje elegido

tenía

adolescente. Lo

alejaba

y

padres

ellos,

en

en

en

la meta,

"Me fui

como

si fuera

de

cualquier

un

la popa y les hacía señas

a

ran.

Me dolía que estuvieran

un

pañuelo.

El

padres achicándose y bajito: ¡vayanse, vayanse!

con

las

manos

para que

se

19

Hasta que

se

yo,

Me

fue

ahí, que siguieran estirando

despedida.

se

humo, la

mis

diciendo

subí

elástico doloroso de la

sueño para

el puerto de San Antonio. El barco

figuras

pena enorme,

un

buque de carga, se lla hoy puedo recordar la ima

en

el muelle, movían

sirena del barco, las con una

París

ganó:

maba Alábanla, y gen de mis

a

para la disertación escolar.

ese

fueron convir-

de pie,

segundo de

izquierda a

DERECHA.

tiendo

dos

en

puntitos pequeños

fieles,

y

fieles,

muy

no

y ya

los vi más". De haber sido en

los más mínimos

único otro

de

pasajero

continente

en

niño y

un

adolescente

un

detalles,

se

convirtió

hasta

protegido altamar-

-en

el

en

barco de carga, el Alabama, rumbo

un

a

de 45 días.

viaje

Ojalá todos los niños, a los diecisiete años, pudieran vivir algo similar. Mi papá era par tidario de los viajes como una forma de madurar: "Viaje, -¡Era

fantástica!

aventura

una

m'hijito, viaje, salga, salga. da,

se

enfrenta

Sabía que yo

a

las

era

que la historia

en

Así el hombre

cosas", decía.

responsable,

bajaba

me

puertos. Mientras ellos iban afuera. Yo

esperando

saba el

era

un

mí.

en

barrabás. Así

los marineros

prostíbulos,

yo

todavía y

no

me

un

los

en

queda intere

O

para emborracharme y

los marinos codo

cargados

perder a

codo,

por las

cuaderno. Cinco

un

era

me

virgen

no

mucho control de mí mismo. Yo

los sacos,

no

con

los

a

señoras solas por ahí. Pero yo,

con

confiaba

padre

la vi

quizás tenía miedo. No sé... Yo era un mu buena pinta y me hacían ofertas, siempre había

sexo.

chacho de

que

en

el barco de carga fue fantástica. Era

barco caletero y yo

ba

Mi

forma

se

sacos

sé cómo no

era

grúas,

lo que

yo tenía

desatado,

un

el control. en

decirlo,

como

Además, trabajaba

pudiera.

y yo marcaba la

Entraban cuenta

por paquete. Cuatro rayas y

en

una

diagonal... Diez

meses

vivió

en

llidado De La Taille-, a

su

casa.

a

quien lo

cargo de

instaló

un

tío francés -ape

en una

pensión

de fondos para hacer lo que

Disponía ballet,

los museos, al

París,

a

vecina

quisiera:

ir

a

los conciertos, caminar y caminar por

la ciudad.

20

"Descubrí el Louvre los

originales decía, pero qué sorpresa resplandecientes".

uno

a

uno

asombro,

con

de mis

'Esta la

tarjetas.

encontré

tengo',

me

el tamaño, el color, estaban vivas,

Caminar y caminar. Y

lo hacía

no

solo. En la

siempre

misma

había

pensión, experimentando una etapa similar a la suya, dos jovencitas inglesas, cuyas familias vivían en Sudáfri-

"Ingrid se llamaba pololear y salíamos, los

la que

ca:

taciones para recordar

plo,

escribía:

los dedos! Y la

prendo, pasaba frente de

una

increíble, pero

pegados

en

ese

me

viaje-

tes

un

Miró, escribí:

se

'c'est pas

sobre

a

me

plaza

de

incluyó

partíamos un viaje de

de Venecia, y desde

un

motivo de

una

obra

en

me

ese

luna

el catálo

nuestra

su

se

fue

autodefi-

mayúsculo:

Italia

a

ex

combatien

nos

presencia

Liga

mi

con

Llegamos

balcón

hostilidad de Europa y las sanciones de la con

y

com

una

en

-como

experiencias

en

palabra Mussohni, agradeciendo nes,

no

fascinaba

tela azul y

una

de 17 años"

terremoto

Timoleón. Nos

la

manos

A mí

posible'.

franceses de la Primera Guerra Mundial.

ma,

llamaba

alambre. Anoté

un

"De repente mi tío anunció que

primo

de las

gusta".

joven masapán el

Greco, por ejem

alargada

irreverencia que

amarilla vibrando al final de

nió

un

fascinante. Recuerdo que la gente

desprecio

con

había ahí

Para "un

a

'La bailarina andaluza', así

atado de cordeles

go:

Frente

que vi

vez

encuentro

y decía

Miró,

gustaba,

a

después.

primera

pero lo

a

la

a

curioso la forma

¡qué

gustó. Empezamos

me

ópera, al teatro, a los museos. catálogos marcados. Yo hacía ano

tres,

Todavía tengo por ahí los



a

a

Ro

dirigió frente

a

21

un

la

de las Nacio

invasión de África. A Timoleón y

mí, que éramos los más altos de

la

a

escuadrón de 300 anti-

su os

combatientes cuarentones,

Emanuel

en

de flores

corona

enorme

una

París,

a

los funerales del

bajada

de Chile. Fue

jinete,

todo

embarqué

me

su

"como

un

solemne ritual de marchas, tambores, cureña funeraria y el caballo

carrozas,

palta

envuelta

podía

versidad Católica de en

el

dueño. En los en

negas y era

papel

en

(Carta Aérea).

Arquitectura en la Uni talento siguió tan escondi

tímido para develarse incluso

de arte,

cursos

las acuarelas

fascinante.

estudiar

a

Santiago, el

colegio,

rápidamente".

de diario,

aventura

ser una

Pero cuando comenzó

como

presen

V desde el balcón de la Em

Chile, Nemesio sintió que había madurado

a

Y supo que la vida

do

a

mar

ritmo lento marcado por dramáticos y pau

a

regreso una

Vittono

a

Londres

a

sados redobles de tambores. Duelo nacional" A

depositar

para

el monumento

en

Rey Jorge

magníficos uniformes, sin

designó

la tumba del Soldado Desconocido. Aires

ciales... De vuelta ciar

nos

se

con

los yesos

en

Ignacio Baixas,

a

su

Michelo Ve-

con

el joven Antúnez

más. Le molestaban las matemáticas y resolvía los

uno

problemas usando más la intuición que el conocimiento. En geometría descriptiva no lograba entender los textos hasta o que el problema se develaba por "imaginación espacial gráfica.

Lo veía

en

volumen y

La revelación ocurrió

del San Cristóbal, forma el ras

sector

marcaban

en

los faldeos

hoy

de Pedro de Valdivia Norte, donde las

enormes

piedras, pintando un

cualquiera

la hacienda Lo Contador que

en

caries

con

las acuarelas para pintar allá

aclaraba el asunto".

tarde

una

el

en

-Ahí estábamos todos los en

se

cante

cerro:

estudiantes, dispersos, sentados

acuarelas. Baixa

paisajes

montículo, por acá

con

una

realistas: casa

~>9

nos

aquí

enseñaba un

a

usar

arbolito, más

de fundo. Recuerdo muy

bien cuando

empecé

y yo le

seguí

apliqué

color sobre el

rojo, abajo

el

de mis

uno

dijo:

¡oye,

mentar

juego. Mojé

el

papel

pintura

Puse siena,

mojado.

pincel gordo,

un

con

chorreó

se

azul,

una

pinta

pincelada horizontal gris. Sequé el pin escupiendo el color. Fue entonces cuando

y

compañeros

Juan,

rajó

se

miró por encima de mi hombro y

Nemesio! Y todos

comenzaron

mi acuarela chorreada. Cuando volví

el

siguiente,

colocamos las acuarelas las

profesor pusiera

con me

su

acento

catalán: Antúnez,

importó nada,

había descubierto fundamente

Antúnez,

el dos

no

un

y

con

pared

escuché

significaba

a

sintiendo que había encontrado

algo

por el que tenía que deslizarme. En

¿Qué

ese

con

como

un

chorreo de

importa,

me

la

se

para que

no

nada. Yo sabía que

mareado, así

a

más. Y

no

que tenía que

como

co

Baixá decir

mi futuro. Lo recuerdo

dos. Y yo estaba

siento que está lo mío.

la

dos. Así

algo fascinante, algo

conmigo

un

público,

notas en

en

a

mi casa, mi

a

obra causó horror. Pero yo ya sabía... Así que cuando, mana

de

ancha

una

cel, chupando

echar más agua, la

a

ver

tan

pro bien:

vértigo, tobogán pintura,

entonces, que el

profesor diga 'Antúnez, un dos'?... Después del luminoso descubrimiento, los días sábado y domingo -entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, salvo temporal de lluvia- fueron una fiesta de acuarela en el San Cristóbal. Nemesio

se

internaba

en

las soledades, bus

cando soledad:

"Llevaba mi

papel Ingres,

que el agua

muy

las

rocas.

dras y

El

corre cerro

grandes

era,

rocas.

fácilmente, entonces,

y

un

me

una

papel deigadito sentaba

apoyado

mezcla de tierra,

No estaba arborizado

como

en en

pie

ahora. Era

un

cerro

mucho

gustaba

Desde la cima el sol

me

pintarlo. podía ver ocultán

poniente

dose

Y

seco.

la cordillera de

en

la Costa

iluminando

o

Andes, dando luces

Los

increíbles al A

Arrayán. vía y

del

cajón

llo

veces me

aceptaba

el

jaspea

do que hacían las gotas el

en

Nemesio

en

Nueva York,

participación

de las nubes. Y

cesita mucha

agua".

1950,

En

el

¿Y qué fondo.

City Dwellers".

mienza

a

recorrer

de

su

ese

uno

que la acuarela

descubre

uno

ra

explica

etapa fue de

por

Recuerdo que, mientras yo soy esas

pintor!

da. Me di cosa

Lo mío

manchas yo veía

descubriendo

algo

aprender

tan

no a

era

monos,

presentía

extra

tenía dudas al

algo especial, que los

al

otros no

decía: ¡yo soy pintor,

eran

manchas,

cerros

pero

pinos. en

con

esa

que le da

a

en

Estaba mi vi

que había descubierto

alegría emboque. ¡No, no!

24

y

que sería clave

extraordinaria y lo viví

estoy hablando de la

jugar al

me

cielo, veía nubes,

que yo

co

qué uno vive. Esa prime grande. Porque me descubrí.

caminaba, eran

cuando

y para

cuenta en ese momento

que para mí

dencia. Y

qué

felicidad

una

algo

ne

descubre la razón

uno

descubre que tiene

go que lo diferencia de los otros, tienen y que

no

'acua',

es

pasión,

con

si hubiera ocurrido

como

fascinante, fascinante cuando

vida. Cuando

su

camino? Nemesio

porque lo recordaba

responder, ayer: "Es

pasa cuando

es

papel, pintaba

una

trascen un

niño

Yo sabía que había

descubierto algo vital para mí y lo viví Pienso que

¡enorme!...

me,

y las

oportunidades dentro

una

tomamos

inquietud

el

ra

un

barrio

un

Del

-como

nada lo

tramo

para construir

formación

en

en

llegó

el

la

a

la

pasión, tan

se

ahí iba

cariñoso

de

decía, favor-

pintar

con voz no

en

a

casa

de

es

a

tren

ese

eligie Era

Santiago. ahí,

que

Y ahí

tomar

en

esa

vivir

quiso

la decisión de

se

no no

se

Había

a

me

lo voy

a

dejar

de

puse

ganar la vida

tiempo completo

25

eso

era

Y él

los dos. Y

hacer acuarelas y

arquitecto,

pero

manera". Y él

bonitas,

como

deje

a

tanto.

entre

ser

ninguna

son

el

más:

quería

afecto

a

en

al que, por fidelidad

tiempo

preocupe, yo voy

vendiendo acuarelas. Así que Ser artista de

padre

tanto

cuando

acua

que latía trémula

poco

pausada: "sí, hijo,

va

muchas cuadras. Un

lucha terrible. Yo lo

conmigo.

la avenida

-en

la euforia de las

entre

estaba el en

paterna no

angustia

defraudar

una

profundamente

dije: "papá,

esto

Y

en

pintor.

casa

recorría de regreso

se

Porque

yo lo herí

le

los años 50.

San Cristóbal

cerro

-Fue, para mí, era

nido

un

momento

relas todavía húmedas y la

a

subirme

su casa.

que

fondo.

la oportu

pelo

el hecho de que

es-

Lilas, hoy Eliodoro Yáñez- había

Las

del

pintor!"...

soy

terreno

y morir cuando

construir

pasar. Yo tenía

dejamos

pintor, elegí

latitud de la ciudad, nació el

exacta

dan diferentes

nos

agarré

enor

de Pedro de Valdivia Norte cuando decidió

sector

comprar

se

placer

un

sin saber hacia dónde iba".

ciegamente, instintivamente,

No fue casual

las

o

sin nombre y

nidad que le puso nombre de

"¡Soy pintor,

todos

a

con

pintor

me

pero usted -por

ahí

en

el cerro,

para el fin de semana".

una

especie

de corrup-

ción. El

que la

presentía

El y yo sabíamos

qué

níamos miedo. Yo,

tiempo,

ese

comenzaba

corredor de

mo

que él soñaba

el futuro

que

nos

Tanto lo soñaba que resumir la vida de

-el

en

Defender hizo

con

aferrado

primer

en

Santiago

porque

padre,

co

asociáramos... a

ordenar la

mayor

siguiente

el Diccionario

en

frase para

Biográfico

a

su

la oficina comercial de

pasión

inteligencia la

fue la

meta.

y

opción

señor

su

del

joven

Antúnez. Y lo

con

dientes y uñas

prudencia,

con

Terminar la

carrera

paso que le daba la

padre".

de

Arquitectura

de conciencia

era

el

su tranquilidad de formas con miras permitía aprender y espacios, pintura: "No perdí el tiempo. Al contrario, creo que el

padre

turas,

me

pintura

biera

con

y le

estudio del diseño

la

arquitecto,

a

es

colaborador

la

obligarme

lo sabía muy bien. Además, de

llegó

hijo

a

te

quién" criollo- del año 1937: "alumno de estu superiores de Arquitectura en la Universidad Católica y

"quién

dios

a

su

asegurado,

peligro.

Y los dos

mucha fuerza. Y mi

con

propiedades,

con

juego.

lamentar. Ser

pudiéramos

construirse

a

en

serio

en

defraudarlo y herirlo. El,

a

tener

era

lo que estaba

es

decisiones que

tomar

estaba

arquitectura

ayudaron con

una

ingresado

a

espacial,

la

enormemente

visión más

el

composición, a

pintar.

amplia,

color, las

tex

Me

introduje en general que si hu

más

la Escuela de Bellas Artes directamente. Si

yo hubiera estudiado

pintura,

desde

luego

mi

pintura

no

sería

lo que es, sería diferente". Título de arquitecto

primera

bajo

el brazo. Misión

etapa. Estuvo casi dos años,

entre

en

la

los 41 y 43, bus

cando la salida oportuna. Una mueblería -la de ofreció

cumplida Sergio

Matta-

humorada que le permitía ganar tiempo: "Pintar muebles y objetos de adorno me dio ingresos, por una parte, una

26

y

permitió

me

descubrir el óleo. Así,

mueble rococó, fui entrando ce

copia

una

de

Su relación

a

la

manera

esa

auto con

-Sergio

toldo

y Roberto- al

en

Curioso

es

ese

auto,

Alameda

colegio

de los

resultaron

El hecho

en

Carrera,

con

es

con

que

movimiento del

contacto

es

un

papel,

juego

da

se

puede planear.

cosa.

allá, en

el

en

católico

colegio

centro

fuerte

con

lo que

van

exacta. uno

de la a

capital.

bordo de

en

el color y la

improvisación. se

la

tex

y todo cambia. Pero

El agua, el

mezclan, el secado

armando por sorpresa, agua

no

es

puede

pincelada

Pincelada por

busca. Es

¡No,

necesita dar

uno

de

quiere algo, el

ladrillo por ladrillo.

repente

caro

diferente. Cada

es

dimensión

una

se

Uno

Pero el óleo

construyendo

casa,

de

Sagrados Corazones,

los colores que

la estufa, manchas que

va

el

en

grandes pintores. el óleo usado pintando pétalos

en

grosor,

quinta

niño. Y

medio del olor de la trementina:

-La acuarela

otra

la

ser

mueblería Matta vino el tura,

era

en

que, de los niños que diariamente iban

tres

resistir la

iban los niños Antúnez y los Matta

se

los Padres Franceses, el tradicional y ubicado

pude

Vivían

larga.

era

vecina de Providencia cuando Nemesio

mismo

un

juntar plata".

vez

los Matta

con

en

la técnica del óleo. Hasta hi

De

Gauguin.

un

familiar y

presión

en

pintando pétalos

como

na

decidir

tiene

un

pincelada, construir

lo mismo!

una

de

Porque

pinceladas, por aquí y hay un trabajo más racional unas

se

por que

la acuarela.

Tiempo, tiempo

joven

para decidir

qué

hacer. Eso necesitaba el

Antúnez. Cuando supo de la beca

que ése

era

Fulbright, presintió se presentó, cru

el camino de la liberación. Y

zando dedos, invocando

a

la buena suerte, confiando

27

en

el

Semanas y

destino.

semanas

"me la tengo que sacar,

me

las calles que musitaba por la tengo que sacar", al ritmo de en

largas. Cuando supo que la había obtenido, para hacer un master en Arquitectura en la Co lumbia University, Nueva York, el corazón le quiso estallar

las zancadas de

en

el

sus

piernas

pecho:

-Esa beca

significó

Sin ella, yo

tanto.

habría tenido

no

presión de mi papá y empezar a trabajar como arquitecto. No sé qué ha bría sido de mi vida, compartiéndome entre la arquitectura y la pintura. No sé. Pero la beca me cayó del cielo, aunque yo fuerza para hacerlo, habría tenido que ceder

no

creyera

Plena

Guerra Mundial. El barco

Segunda

Por las

norte.

y sin luces para

de batalla. En

telégrafo

su

mismo

pianista chileno: "Apenas pude

un

estaba dentro de

una

acerqué él

me

tremenda una vez

explicó

que ésta

entendía,

era

la

el Pacífico. Por las

tardes,

con

él,

de

porque

piano,

cuero.

y tocaba

Se

así,

era

hombre muy

teclado mudo, que

un

ponía

en

un

en

la

terraza

disimulo, viendo cómo

con

dije 'qué

no

mejor

podía

del

mudo, por horas de movía los

velocidad, imaginando los sonidos.

y le

que

en

barco, iba Claudio Arrau, el célebre

caja

horas. Yo lo miraba

desliza hacia

escuchaban las noticias del frente

teclado de

barco, sacaba el teclado

a

se

hablar

retraído. El tenía

se

noches, black-out, cortinas negras

peligros

sortear

la cabina del

dedos

la

el Cielo.

en

el hemisferio

en

a

Me

extraordinario lo que hace'. Y

pasarse veinte días sin el

teclado,

fórmula que había encontrado. Yo lo

porque yo iba

con

mis

pinturas

en

los

viajes, pin

tando acuarelas sobre cubierta". De Ciudad de México

a

Nueva York

28

en

autobús. Sus

pri-

Nemesio, Exposición norlyst gallery Nueva York

1946

meras

horas

Manhattan -isla que marcaría

en

su

vida

en

varias

etapas- fueron inolvidables:

"Apenas llegué, primer día. Alcancé la Columbia

vino

me a

instalarme

University,

un

Y por la

intenso que nurse

me

mañana,

a

me

dio que

urgencia al

fui

en

me

asusté y

la International House de

llegaban

vino

toqué

llegara el hospital.

dolor muy fuerte. Fue

tan

timbre, pidiendo ayuda.

La

un

el

estudiantes del mundo

doctor de la universidad. El Nunca

me

olvidé de

esa

me

envió

escena.

Me

camilla, tendido dentro de la ambulancia, recorriendo noventa

cuadras

a

lo

versidad hasta el Roosevelt

largo de Manhattan, desde la uni Hospital. Cien cuadras a toda ve

locidad y yo viendo los edificios

ambulancia. Yo creía que

dolor,

Fue el

calmante y esperamos hasta las ocho de la

un

de

como

noche,

en

apendicitis.

hotel para estudiantes que estaba

al lado de la universidad. Ahí entero.

ataque de

un

y

me

decía

¡qué

quirúrgica

iba

a

mala suerte,

Una infección post vención

me

través de la ventanilla de la

a

y el

morir, así de fuerte

qué

operatoria demandó

joven

Antúnez

era

el

mala suerte!"

se

una

pasó

nueva

casi

inter

tres meses

el

hospital, siendo visitado -un par de veces- sólo por el decano de Arquitectura: "El deán Leopold Arnaud se compadecía de mí. Me veía tan joven, lejos de mi país y solo". La presencia del padre emergía por el teléfono y entre Nemesio y el médico logra en

ban -cada ra

semana-

que renunciara

hijo enfermo. -Lográbamos atajarlo. ¡Menos

acompañar

Nueva York? Yo

cer

en

mi

cama,

a

absurdo que

a su

proyecto de

viajar

pa

al

mi

papá

me

y mi

los

mal!

Porque, ¿qué iba a ha imaginaba sentados al lado de

mamá, sin poder hacer nada. Era

viajaran.

30

Esas

semanas

"Cuando

me

frente estaba

en

el

hospital depararon

pusieron

en

hospitalizada

una

en

mujer hermosa, alta, misteriosa, lentamente por el cuello subido. Era nando ido

a

puesto

York,

la niña

en

cursión, el bote

se

Elisa, la madre,

no

contraron

el a

la que

un

a

pasar el

una

verano

escuela de

volcó y la niña resistir la

pudo

verano

muerte

tendida sobre la alfombra de

su

mujer

hija.

y, durante

ahogó.

El

con

lejana,

esta

única

su

con

se

abrigo

bella y

una

veía pasear

siempre

en

aparición,

chilena bellísi

Forestal. Era

Parque

enfundada

una

una

los árboles. Bueno, resulta que

entre

Nueva

a

Parque, como

sorpresa.

pieza solo, descubrí que al

Elisa Bindhoff,

que yo había conocido

ma

una

el

cami

había

Había

una

asunto es

de la niña. La

departamento,

ex

que en

me

dio muerta". El

joven

Antúnez

no

salía de

su

asombro: frente

a su

pieza

hospital, a miles de kilómetros de la patria, estaba la mis ma mujer misteriosa del Parque Forestal. Averiguó todo lo que pudo con las enfermeras. La chilena no quería vivir. Sin su hija, nada tenía sentido. No hablaba palabra. -Le envié una carta donde me presentaba y le decía que siempre la veía en el Forestal. Le propuse que el que primero pudiera levantarse fuera a visitar al otro. Ella se levantó pri de

apareció en mi pieza y se sentó al trente, palabra. Así nos quedábamos por horas, día

mero,

sola

tados

uno

frente al otro,

en

palabras, pero hablaba. alta. Al irse, me dejó una dirección y verla. Y me encontré, en el living de el

La

padre

tras

silencio. De repente

hablar, pocas

tón,

sin decir

una

día. Sen

empezó

a

Hasta que la dieron de

cuando yo la

mejoré,

casa, con

fui

a

André Bre

del surrealismo...

historia parece increíble. En

31

su

primera salida, aún

convaleciente,

una

frente

petrificado algo así como mi

cién

esta

a

"usted

vida, parece

comenzara a

es

una

ción de la "En

Elisa Bindhoff a

a

el

como

nacer". Y así fue casó

resurrección y

Bretón

como

fantástica

grande. Porque

de comienzo

sería

oficio. Las

su

a su

quehacer

de la Columbia fue fundada

-una

Cuando sacó

sido sólo ése

era

había

un

el

otro

departa

la Columbia

en

fin: "Y

a

un

placer

en

estudiar incluso sabiendo escalinatas de la biblio

el

patio central,

cotidiano. La Escuela de

de las

cuatro

vo

más

daban

so

Arquitectura de América-

antiguas

1881 por William R. Ware.

en

de quemar las

a

grandes

teca, las columnas y las estatuas,

lemnidad

su

edificios centenarios y de

entre

lo animaba

grandiosos, no

en

con

ahí había creatividad, diseño, arte". Cruzar

cada mañana el campus,

que ése

resurrec

la vida!".

es

Arquitectura,

en

placer

un

re

enamoró

se

porque fue feliz

gloria,

su

en

mento en

University, fue

si

del Forestal.

al paso de los años,

Estudiar la maestría

como

de la

participar

Bretón. Yo

seguí viéndola París. ¡Mira qué

Dijo

ella. Nemesio recordaba

con

increíble:

experiencia

quedó

etérea.

resucitando,

si estuviera

se

pequeño se

más extraordinario que he visto

ser

enigmática mujer

su

lúmenes

un

mujer pálida, enigmática,

de la chilena Bindhoff y que fue

llevó

francés de la calle 57. Entró Bretón y

restaurante

en

amiga

su

maestría y terminó la

naves:

"Hacer el

master en

beca, llegó la hora

Arquitectura

había

pretexto para salir de Chile. Así que yo sabía que

momento

clave.- Me lancé de cuerpo

camino para mí. Volver

a

Chile

era

entero.

No

enfrentar la

fuerte

presión

quería

que fuéramos socios. Me hablaba de hacer edificios y

venderlos. Para

de mi

ser

padre

pintor,

para

no

trabajar

quedaba

32

como

otro

arquitecto.

El

camino que que-

darme fuera de Chile. Sólo afuera yo herí

profundamente

Trabajar nea

recta

como

mi

a

un

camino de liberación.

y libre. Esa

do auxilio.

era

la

opción.

Trabajar

en

Ni

un

lo que

sólo cable

sea.

¿Pintar

a

libre. Sé que

ser

así".

Trabajar

permitiera

barato, comprar telas

cuarto

un

ser

pero tenía que

papá,

para obtener el dinero que

nimo, pagar

podía

y

la lí

era

lo mí

comer

pinturas.

Pobre

Santiago pidien

con

brocha

gorda?:

privilegio, excita el olor de la pintura y la mano pincelada larga y fatigosa. ¿Decorar vitrinas en la Quinta Avenida?: fabuloso, me pasaba noches enteras den tro de las vitrinas, tapadas con papeles para que la gente no viera el trabajo, y me reía mucho con mis "socios". ¿Pintar decorados para las fotografías de moda?: entretenido, sobre todo imaginarse a las modelos posando frente a las telas don es

venga, se

un

entrena

de yo

en

dibujaba

ches; además mi

la Torre Eiffel

la

Opera

de París por las

daban materiales de sobra que

me

para mi

o

llevaba

me

a

el Ladies Home

Journal?: puede mirar Nueva York desde la ventana del piso 31 y el hormigueo de los neoyorquinos por calles y ve redas produce extrañas sensaciones. Por las noches, en su pieza cerca de la calle 52, la pintura casa

fantástico,

es

una

pintura. ¿Diagramar

no

se

fiesta. En

verano,

camisas y cabellos, la

cambio obtiene

jazz

con

en

saxos,

bajos

una

y baterías

medio del humo, el alcohol y las charlas de

da. Entre las

voces,

tas, la de Louis

la de Ella

Fitzgerald,

Armstrong: pude ir a verlo,

no

a

y

entre

se

abren

madruga

las trompe

"Recuerdo el letrero que lo

anunciaba. Nunca o-asto, aunque

brisa y

Es la calle de los

Dizzy Gillespie.

"corners" donde trompetas, paso

abierta clama por

ventana

de

el calor húmedo que empapa

eran

porque

no

podía

hacer

ese

muchos dólares. Pero lo escuchaba

33

desde mi En

pieza,

se

escapaba

joven Nemesio

de ésas, al

una

timidez y hacerse habitué de

vencer su

la

el sonido que

en

barrera

principal

no

fue

su

timidez

le habría encantado

de los bares. Pero

uno

o

desde la boite".

su

acendrado sentido

de la austeridad, sino que la mirada invisible y "Para mí

padre: yo

era

so

nunca

la

en

fui ni

cuando iba

Village-

había dedicado

a

pensar que

hacer

a

su

monos

quedarme farreando en Nueva York. Creo gente, gente amiga de mis padres, debía imagi

que yo estaba

de vino

me

que nadie fuera

de

para

que mucha narse

importante

papanatas, que

un

flojear,

para

era

censora

en

mano

holgazán

a

reunirme otros

con

medio de la vida bohemia, y

una

mujer

en

un va

con

cada rodilla. Pero yo

ni farrero. Recuerdo que de a

la Cedar Tavern

-en

vez

en

el Greenwich

artistas, algunos ya muy importantes

como

Pollock, Gorky, Mark Rothko, Matta, Noguchi.

Visité el taller de más

tela

su

chorreaba

el pintor

de la Escuela de Nueva York. Lo vi

importante

do. Ponía

Jackson Pollock,

en

pintura

el suelo y desde la altura de

que sacaba de

un

tarro

con

pintan

un

una

metro

brocha.

Cuando ya había

salpicado lo bastante con rojo, tomaba otro tarro con pintura azul y repetía el procedimiento, siempre des de un metro de altura; luego continuaba con pintura plateada, salpicaba con negro y amarillo, daba unas vueltas alrededor de la tela en el suelo y salpicaba con verde. En la revista Life vi un artículo con reproducciones en colores de estas salpicaduras que

se

pienso

titulaba: que

no

posiblemente sin duda,

un

¿Es Jackson

era

un

un

genio,

Pollock sino que

genio?

un no

era

un

Yo

no

pintor.

sólo Era

decorador. Sus telas de colores vivos tenían,

valor ornamental, pero

34

no

es

pintura.

No

hay

for-

mas

plásticas definidas,

de

carecen

de Nueva York

debía

globo

reventar como un

"Así las

York,

va

la sublimación de la

era

del individualismo llevado

nalidad,

queño

me

en

encontraron

un

barrio

pobre, una

vendedores de

blinzes,

unos

que daban

pinté

no

para que

sillas, puse

unas

ponerse ánimos entrar

papas

calle que

se

Ni temperaturas,

Así

calor. Yo

no

llegaba

elegir

trance.

telas. Así

y

entro

luego

con

con

la

en

a

blanco

me

ponía

facilidad, primero

con

y

tres

escene

ni

para

luces, ni necesité

a

preparar

está

pinturas

de estados de nunca.

Por el

esperando,

dibujo

a

a

la

carboncillo

pintura".

Pintar... los cuadros de

esa

época

están marcados por

gran tristeza: oscuros,

de soledad

multitudes urbanas.

triste? Diría que estaba

lancólico. Por

Lo

sacaba el sombrero

nunca

me

el

mesa

nunca

blanco? No,

tela que

es

departa

verme.

en

músicas,

calle,

en

ven

pintaba".

de la

la tela

a

una

gran mise

más. No necesité

frente

¿Angustia

contrario, la tela que

no

el

pinté

"a lo bruto:

me

en

vivía yo

Yo tenía dos

más,

y la casaca, si los tenía puestos, y

pe

caracterizaba por los

Compré

ni

Nue

ver a

largas levitas,

que iban

anunciaron

salida, que

de Manhattan

pasteles judíos.

una

a

origi

departamento

judío de

asustaran tanto.

se

pintar.

dejar

fueron

un

cortinas. Ahí vivía y ahí

especiales.

en

nada".

judíos

Nunca necesitó Nemesio de a

sin

la calle y recuerdo que

a

cuando mis

mento

sin

me

el barrio

entre

Street,

tanas

padres

de la

extremo

a un

jabón

ver,

hay

Escuela

esa

búsqueda,

arrendando

la Orchard

en

de

cosas, cuando mis

el Lower East Side. Ahí,

y

humana. No

expresión

ellas ni emoción ni razón. A mi modo de

en

un

gemidos "¿Estaba yo

en

medio de las

lado, estaba satisfecho conmigo

haber tomado la decisión, por

35

ser

una

mismo

me

por

capaz de llevarla adelante.

Por otro, tenía pena por haber causado dolor

además, estaba rodeado de

ro,

los sobrevivientes de una

multitud

nos

o

judíos

gris,

en

mi calle había

sabía si

Pe con

pintaba

pintaba neoyorqui

campo de concentración.

un

en

padre. judío,

triste. Y cuando

era

no

veces

a

mi

El barrio

tristeza.

Europa,

a

Muy

cerca

de

sala de cine y vi bombardeos, ciudades

una

arrasadas, el campo de concentración de Auschwitz. Monto de cuerpos desnudos, hambre y cansancio. Huesos, fosas

nes

llenas de cadáveres. Era la mía gro:

no

estaba

tenía

pintura

colores. Pintura de

otros

los

entre

una

marginales.

de ropa y de cara, de

de blanco y

angustia. Además,

Un mundo mísero de gente

muros

y de

ne

pisos.

De pertenecer

yo

gris a

los

había

pasado a ser un marginal en Nueva York. Un latino marginal. Spell your ñame... A-N-TU-N-E-Z spell that, spell that... el tono despectivo que marca esas dos palabras te ubican inmediatamente como un latino marginal". privilegiados

en

Santiago

...

Un día fue

a

Princeton,

a

visitar

a

un

amigo

chileno. Y

caminando por el campus, de repente vio venir por la vereda a

Albert Einstein: "No

miendo guagua.

helado de

un

¡No podía

podía

creerlo. Venía

barquillo

y

con

empujando

shorts,

un

co

coche de

creerlo! El hombre que había cambiado la

dimensión del universo, el físico que había revolucionado

to

do lo que la humanidad había creído cierto hasta entonces, estaba ahí,

a

pocos pasos,

das direcciones. Me contestó Unidos.

con

acerqué,

pelo

me

canoso

presenté

disparado

en to

y lo saludé. El

amabilidad, preguntando qué hacía

en

me

Estados

¡Increíble!".

Apenas lo

con su

tuvo un

dejaran satisfecho,

número suficiente de acuarelas y telas que escribió

a su

36

padre

para que

arreglara

una

individual

exposición todo

estuvo

peró

-con

que

el miedo colándose incluso carta

del

"Era

padre:

una

en

carta

había sido favorable y que Me enviaba los

posición. satisfecho. certeza

era

de que

tipo

un

De la

fue

¡Ayyy, que

bien. De ahí

fue

en

se

orgullo-

había vendido la mitad de la

recortes

de los diarios y

importante

tan

ni

su

hijo

se

sacaba la mugre

no

era

al

pintura

para mí! Mi

un

adelante, sentí que

una

real sorpresa descubrirlo

ya estaba

en

grabados de Picasso, otros. Ahí el grabado era

tantos

celebrada y

practicada.

podía

en

el

suceder

las

en

formas. Le dio

nuevas a

que lo hacía

paz

con

él".

llamaba

se

Así que para mí

museos

y

de

galerías

Munch, Gauguin

forma de

Stanley

al taller de Bill

acento

moderno

tinterillo. Yo

arte

valorada,

Estaba vivo".

Village, allí: "Llegué

fundado el Atelier 17

ya tenía

los estudiantes de

calle ocho. Y decidió

de rasgos afilados y

grabado adaptadas a

los

una

en

ex

declaraba

papá

"En Chile

de Miró,

Le hablaron del "Atelier 17" de

ubicado

se

flojo ni un pintando y

grabado:

Nueva York:

el

es

y

los sueños- hasta

cariñosa y

grabado a las reproducciones de cuadros. Y Arquitectura no aprendíamos esta técnica.

y

esperó

Me comunicaba que todo había salido bien, que la crítica

sa.

la

la muestra,

inauguró

se

Y cuando

galería santiaguina.

una

listo, cuando

la

llegó

en

muy

la calle

con

british,

Hayter,

averiguar qué

Hayter,

que

Campagne

las técnicas

William

en

un

le

inglés

París había

Premiere. El creó

antiguas

renovadas y

necesidades que imponen las

nuevas

los cubistas y surrealistas de los años 30 la el secular oficio del

posibilidad de expresarse lo quitó a los copiadores

y

mado acudieron Picasso,

quien

en

se

lo dio

37

hizo

a

grabado.

los creadores. A

una

serie

taurina

su en

Se lla

ho-

.-:■

ir.

z

menaje chileno rra-

la

república española, además de Miró, Tanguy y el Vargas Rozas. Luego -escapando de la Segunda Gue

a

Hayter

teen.

fue

Su idea

formados,

Nueva York donde fundó el Atelier Seven-

a

ofrecer la técnica del

era

imágenes

con

y estilo

grabado

propios.

El

sugería

adecuada de acuerdo al carácter de la obra y la del artista:

barnices duros

aguafuerte,

Matta, no,

la

en

maravilloso,

Trabajé falta de

trabajé

y

mento

plata

pagas'.

mucha

grande 'no

Y remató

pasión,

con

ca

importante.

había

nunca

realmente: el efecto

trabajo

de

dores- que

un

se

es

un

mi

hom

departa

me

me

en

producido alguna

la

espalda".

permitiera

asignó

el taller,

una

quié

discusión artísti

Llevar la bitácora del taller".

Las anotaciones

"Para mí fue

en

entonces,

cada día lo que había ocurrido se

era un

a

ma

al taller mañana, tú

que pedí, algún trabajo. Y generosidad

habían ido, si

la

y

de ir por

dejé

Hayter

palmotazo

un

eu

hendir!

deja

se

hasta que

ven

en

el cobre

¡Ah,

con

su

tarea: anotar nes

el buril

con

mensual.

estúpido,

frase

seca,

y exiliados

y cuando lo supo, vino

Volvió al taller: "Le devolver

ahí,

de cobre.

cuota

seas

su

estar

personalidad

Lipschitz, Sehgman

hacer incisiones,

deja

se

con

dijo:

me

y

plancha

para pagar la

bre de corazón

no

Recuerdo

entre otros.

trabajando

metal

el escultor

Tanguy, Dalí,

como

la técnica

blandos, punta

o

buril, color. Allí llegaron los norteamericanos ropeos,

artistas ya

a

pudieron reflejar

sinérgico

en

de

sus

planchas,

Y

pasándose datos, corrigiéndose. una reluciente plancha de cobre, mientras el buril desenrollaba

39

participar

-pintores, escultores,

artistas

afanaban sobre

lo que allí ocurría

colectivo de artistas.

y maravilloso

algo sorprendente equipo

un

todos

del

graba

ayudándose,

Hayter allí, ocupado sobre

haciéndola

una

viruta

girar lentamente

de metal. Fue

un

feliz porque ahí encontré apoyo para sobrevivir y

tiempo

ahogarme Encontré

apoyado

un

lugar,

hogar

un

quehacer importante

un

y

rodeaban.

me

trabajo colectivo, donde se desarrolla el com equipo, la forma más profunda y duradera de

el

en

pañerismo

las multitudes anónimas que

en

no

en

amistad".

El

trabajo

el atelier

en

parecía

alucinante. Por lo que

se

descubría capaz de hacer. Por la gente que allí conocía:

trabajando en el taller. Iba horas en que hubiera poca gente. Le gustaba el silencio. Su obra, que a primera vista parece de espontáneas y fáciles pinceladas, era ejecutada con gran concentración, lentitud, "Cuando comencé, estaba

Miró

Joan

a

medición, duda

y decisión

pensada largo tiempo barniz. A veces, yo le llevaba

a

la

silencio. A

en

Luego

imprimía

menos

negro, el vez

barniz que

craquelaba,

experiencia llevó

sión,

me

de tenía

debía

a

su

casa

y

rojo

taller,

pintar.

restaurante

y

un

más

que fuimos

le oficiaba

con

me

me

lujo,

dondo ubicado

en

en

co

más

o

más

granulado

rojo.

Yo

vibraba,

el

subway a com gordos, raspadores, un en

Miró

presentó un

a

fue más allá: "Una

su

familia. Y

barrio

en

portorriqueño

mostró los bocetos de

un

un

hotel de

el último

piso

40

don

mural que

pintar el techo de Cincinnatti, un techo

de

un

vez

otra oca

Lo habían contratado para

de

era

colores más intensos".

llevó al East Harlem, su

mancha

pruebas. El las tomaba, las largo rato minuciosamen

instrumentos, bruñidores más

prar

o

instrumentos

volvía y hacía indicaciones:

contenido. Recuerdo la

La

sus

trazo

veces, yo

pedir

y las observaba

ventana

grueso, el negro

me

la vez, cada

traductor. Me llamaba para

mo

te.

a

rascacielo. Era

un re

enor-

me:

30

unos

metros

de

largo

tres

por

bía resuelto el color, pero que

de alto.

que ya ha

Dijo

sabía cómo resolver el

no

en

de dos

figuras, el equilibrio de esas formas, y me pi dió mi opinión. Me sorprendió tanto que un maestro como él hiciera una pregunta a alguien como yo. Y le di mi opi

cuentro

nión, de perfil

en voz

y

baja, impresionado

por lo que estaba

ocurriendo". Nemesio

lo

mente

son-

apropiarse

-Así

y

es

a

del que,

grabar.

a

Y

pareja.

con

raspados un

Raspados

en

e

la

aparecía

sus

primeros grabados:

Formas

avaricia, haya

textura

del

incisiones lineales

de la tela.

textura

un

hombre y

mujer,

una

entrelazadas, cuerpos unidos, cuerpos las

Siempre

Es mi leit motil'. En las

las

No sé por

preguntado. ¿Para qué preguntar? so

con

mis telas. Usando la

en

cuchillo.

parejas. enlazada la pareja.

otra vez,

tangos,

compartir

que

pintaba y grababa al mismo del grabado en mi pintura.

tensión. Era inevitable. "Lo sé, lo sé. y

hay

virtudes.

sus

combinar las técnicas.

Tema de una

de

una

don que

logro personal

el negro de fondo donde

Empecé

como

un

-cuando real

maestros

envanecerse.

hacer

a

lino, raspaba en

que los

hecho, usé la técnica

De

Comencé

talento

su

un

aprendí

tiempo.

entonces

tienen la modestia

No

agradecer.

que

sabía

saben que

Porque y

no

La

qué

y

parejas.

camas

nunca

y

me

en

Una

en

los

lo he

es

algo

maravillo

¿Es

eso,

Nemesio?

pareja

la vida".

La

pareja

Contesta

en

versus

la soledad esencial.

abril de 1993: "La

muerte

está

cerca.

la enfrentaré solo. Lo que allí suceda, si sucede lo enfrentaré solo. Y

si

la

muerte

41

está asociada

Lo sé. Y

algo a

o

nada,

la idea de

soledad,

que la vida está

creo

ligada

al

la

a

amor,

pareja

en

estado de amor".

El

le

amor

de

por sorpresa en un muelle pedido que recibiera a Inés, la her

llegó

Nueva York. Le habían mana

menor

nadie

en

de

la ciudad y

recordaba de cuando él

todo

Ella

enamoramos.

Al

principio,

mento.

Pero

emplearse ción, mar

una

para

en

siguió con

vivir

Cuando mi

me

oficina,

Center, calles

cansaba de el a

piso

apresurados

que

se

mecánico y

repetido".

El la

trenzas

buscarla y ahí

nos

quedó conmigo. departa

se

mi mismo

en

oficio de

con

textos

un

como

cruzaban

segura y

fue la solu

Journal

arquitecto: "Diagra Me resul

fotografías.

que daba suficiente dinero pa

es

31 de

y

renta

energía

a

pintar,

miraba por la

edificio

hormigas

en

en

las

1950. Varios fueron

pintar! de

el Rockefeller

moviéndose por las

esquinas

grabados bajo

¡a

ventana

y el verde de los semáforos.

Multitudes. Telas y de

a

tener una

compaginar,

la gente

rojo

y

el Ladies Home

espacialmente

el

exposición

valía

mas

modestia y destinar mi

y veía

según

Europa

a

muy poco,

la vida,

diagramar

en

dijeron.

1948, nació Pablo".

en

labor que asumió

con

le

a

conoce

chica linda de calcetines y

taba entretenido. Y lo mejor ra

Europa",

a

"No

Figueroa.

adolescente: "Fui

un no

luego,

distribuir

es

una

vivíamos

Con Pablo

camino

va

pequeña,

era

Carmen

amiga

su

Pelotones

como

un

el mismo título

adquiridos

ballet

en

la

por Alfred

Barr, director del Museo de Arte Moderno. Y recibió elo gios del serio

profesor

de

crítico

Mayer Schapiro, quien había sido su "Apreciación del Arte Moderno" en la Universi

dad de Columbia. El

trabajo

artístico

42

avanzaba,

pero la

esta-

"'•

%

"^

•M

•■'"'« '"í

Nemesio, Inés Figueroa (primer- esposa)

Francia, 1952

43

-,

su hijo

Pablo

~:'V*