Controladora DMX-100-instr

Demultiplexor de iluminación 192 canales DMX DMX-100 Gracias por la compra de este producto Steren. Este manual contie

Views 149 Downloads 5 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Demultiplexor de iluminación 192 canales DMX DMX-100 Gracias

por la compra de este producto Steren.

Este manual contiene todas las funciones de operación y solución de problemas necesarios para instalar y operar su nuevo Demultiplexor de iluminación 192 canales DMX Steren. Por favor revise el manual completamente para estar seguro de instalar y poder operar apropiadamente este producto. Para apoyo, compras y todo lo nuevo que tiene Steren, visite nuestro sitio Web en:

www.steren.com 2

IMPORTANTE • No intente abrir el equipo, puede ocasionar mal funcionamiento y se anulará la garantía. • Mantenga el equipo fuera del alcance de los niños. • No exponga el equipo a temperaturas extremas. • No use ni almacene este equipo en lugares donde existan goteras o salpicaduras de agua. Puede causar un mal funcionamiento o un choque eléctrico. • Para evitar incendios o el riesgo de electrocución, no exponga el equipo a la lluvia ni a la humedad. • Evite las caídas del equipo, ya que podría sufrir daños. • No coloque el equipo ni los accesorios sobre superficies inclinadas, inestables o sometidas a vibraciones. • No coloque objetos pesados sobre el equipo ni sobre sus accesorios. • No exponga el equipo ni sus accesorios a polvo, humo o vapor. • No utilice el equipo si se encuentra dañado el cable de alimentación. Si el cable de corriente se daña acuda con un distribuidor. • Siempre utilice un paño suave y seco para limpiar el equipo. • No utilice solventes u otros productos químicos para limpiar el exterior del sistema.

La información que se muestra en este manual es de referencia sobre el producto. Debido a actualizaciones pueden existir diferencias. Por favor, consulte nuestra página web (www.steren.com) para obtener la versión más reciente del instructivo.

3

ÍNDICE

1. CARACTERÍSTICAS 2. CONTROLES 3. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN 3.1 Ajustando el sistema 3.2 Direccionando los equipos de iluminación 3.3 Programación 3.4 Crear una escena 3.4.1 Copiar un scanner  3.4.2 Editar una escena 3.4.3 Copiar una escena 3.4.4 Borrar una escena 3.4.5 Borrar todas las escenas 3.4.6 Copiar un banco 3.5 Programación de secuencias (Chase) 3.5.1 Crear una secuencia (Chase) 3.5.2 Copiar un Banco a una Secuencia (Chase) 3.5.3 Agregar un paso a una secuencia (Chase) 3.5.4 Borrar una escena (paso) de una secuencia  3.5.5 Borrar una secuencia (Chase)  3.5.6 Borrar todas las secuencias (Chase) 3.6 Reproducción de escenas (Playback) 3.6.1 Reproducción manual de escenas 3.6.2 Reproduciendo en el modo de activación por sonido. 3.6.3 Reproduciendo en el modo Automático (Auto) 3.7 Blackout (apagado total) 3.8 Reproducción de Secuencias (Chases) 3.8.1 Reproducción manual de secuencias (Chases) 3.8.2 Reproducción automática de secuencias (Auto Chases) 3.8.1 Reproducción de secuencias (Chases) por medio de música. 5. PROBLEMAS Y SOLUCIONES 6. ESPECIFICACIONES

4 5 7 7 8 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 14 14 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 20

1. CARACTERÍSTICAS

El demultiplexor de iluminación (DMX), ofrece 192 canales de control, perfecto para aplicaciones de iluminación profesional, con cualquier luminaria que tenga entrada para DMX, todos sus botones y selectores le permitirán elegir la secuencia de iluminación que desea e incluso en lámparas tipo RGB, se puede configurar el color o secuencia de colores de luz emitida por los luminarios. La salida de control de iluminación de la DMX es por medio de conector XLR hembra, y la alimentación es por medio de un convertidor de voltaje incluido.

4



• 192 canales DMX • 6 secuencias programables • Display luminoso

2. CONTROLES

1. Botones selectores de escáner: selección del equipo. 2. LEDs indicadores de escáner: indica el equipo seleccionado actualmente. 3. Botones selectores de escena: indican la localización para el almacenamiento y la selección de escenas. 4. Controles deslizables de canal: para ajustar valores DMX, estos controles pueden hacer ajustes inmediatamente de los canales 1 al 8 después de que se ha seleccionado el equipo correspondiente con el botón selector de escáner. Los canales 9 al 16 se podrán ajustar después de oprimir el botón selector de página. 5. Indicador LED de página A: indica que están seleccionados los canales 1 al 8. 6. Indicador LED de página B: indica que están seleccionados los canales 9 al 16.

5

7. Botón selector de página: en el modo manual, presione para saltar entre las páginas de control, o para seleccionar ambas páginas simultáneamente. Ambos LEDs encendidos indican el acceso para controlar el rango bajo y alto de canales. 8. Botón de programa: utilizado para ingresar a la modalidad de programación. 9. Botón de copiado Music/Bank (Música/Banco): utilizado para activar la modalidad de música y sirve también como comando de copia durante la programación. 10. Pantalla LCD: esta pantalla despliega los datos correspondientes al parámetro seleccionado. 11. LEDs indicadores de modalidad: indica el estado de la modalidad operación (manual, música o auto). 12. Botón para incrementar banco (Bank up): botón de función para pasar de escenas/ pasos en bancos o secuencias. 13. Botón para disminuir banco (Bank down): botón de función para pasar de escenas/ pasos en bancos o secuencias. 14. Botón para señalar velocidad (Tap): este es un control Tap/Sync para marcar el ritmo de reproducción, y durante la programación cambia el valor DMX desplegado en el visor LCD a porcentajes. 15. Botón de oscuridad total (blackout): coloca el valor de intensidad de todas las luminarias en cero, creando un efecto de oscuridad total. 16. Botón Midi/Agregar (Midi/Add): activa el control Midi Externo y también se utiliza para confirmar los procesos de record/save (registro/grabación). 17. Botón Auto/Borrar (Auto/Del): usado para activar la modalidad automática y también como tecla de borrado durante la programación. 18. Botón de secuencia (chase): memoria de secuencias 1 a 6 (chase memory). 19. Velocidad de transición (speed fade): este control ajusta el tiempo de duración de una escena o de un paso dentro de una secuencia. 20. Tiempo de transición (time fader): determina el intervalo de tiempo de transición entre dos sesiones o dos escenas en una secuencia. 21. Switch de encendido/apagado (ON/OFF): enciende y apaga el controlador.

6

22. Switch de Polaridad DMX: este botón puede utilizarse para corregir la polaridad de la señal DMX.

23. Puerto de salida DMX: por este puerto sale la señal de control DMX hacia las luminarias. 24. Entrada de alimentación.

3. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN 3.1 Ajustando el sistema 1. Coloque el DMX sobre una superficie estable. Recuerde que el DMX también puede ser colocado en un rack ocupando tres espacios.

2. Conecte el cable de alimentación a la DMX y a un tomacorriente.

3. Conecte los cables DMX hacia los equipos de iluminación como se describe en el manual de cada equipo.

0.1 SEC

10.MIN

30S

0

SPEED FADETIME

7

3.2 Direccionando los equipos de iluminación El DMX está diseñado para controlar hasta 16 canales de DMX por cada equipo, por lo tanto los equipos que desee controlar con los botones “scanner” del controlador deben tener separación de 16 canales. EQUIPO O SCANNER #

DIRECCIÓN DE CANAL DMX INICIAL PRECARGADA

POSICIONAMIENTO “ON” DE LOS INTERRUPTORES EN EL DIP SWITCH (SISTEMA BINARIO)

1

1

1

2

17

1,5

3

33

1,6

4

49

1,5,6

5

65

1,7

6

81

1,5,7

7

97

1, 6,7

8

113

1,5,6,7

9

129

1,8

10

145

1,5,8

11

161

1,6,8

12

177

1,5,6,8

Por favor consulte el manual de sus equipos de iluminación para obtener las instrucciones de direccionamiento DMX. La tabla anterior indica la configuración en un equipo con un dip switch binario (interruptor múltiple) estándar.

8

3.3 Programación

Un programa (bank) es una secuencia de diferentes escenas (o pasos) que serán llamados uno tras de otro. En la DMX pueden ser creados 30 programas de 8 escenas cada uno. Ingresando a la modalidad de programación. 1. Presione el botón PROGRAM durante 3 segundos hasta que aparezca un punto parpadeando en la etiqueta PROG, junto a la pantalla LCD. Esto indica que hemos ingresado en la modalidad de programación.

3.4 Crear una escena

Una escena es un cuadro estático de iluminación. Las escenas se almacenan en bancos. Hay 30 bancos de memorias dentro del controlador y cada una tiene capacidad de 8 memorias de escena. El DMX tiene capacidad para almacenar 240 escenas en total. 1. Presione y sostenga el botón de PROGRAM durante 3 segundos. 2. Seleccione un SCANNER (un equipo) para programar.

3. Elabore una vista moviendo los FADERS (controles deslizables). Estos controles cambiarán los atributos del equipo de iluminación, como por ejemplo color, figura, etc. Presione PAGE SELECTOR (selector de página) para tener acceso a los canales 9 al 16 con los FADERS. 4. Para pasar al siguiente equipo, presione el botón SCANNER que acaba de programar y seleccione otro botón SCANNER para programar. 5. Repita los pasos del 2 al 4 hasta que obtenga la vista que desee.

9

6. Pulse el botón Midi/Add para preparar el almacenamiento. 7. Elija un BANK (banco, del 1 al 30), usando las flechas de Bank Up-Down (arriba-abajo) para cambiarlo, si es necesario. 8. Seleccione un botón de SCENES (escena) para almacenar. Todos los LEDs parpadearán tres veces. La pantalla LCD mostrará los números de Banco y Escena que fue almacenada. 9. Repita los pasos 2 al 8 para almacenar más escenas. Cancele la función Blackout si el LED está encendido. • Un botón SCANNER representa a un equipo de iluminación. • Usted puede tener acceso a los canales 9 al 16 presionando el botón Page Selector. Esto es necesario en equipos que utilizan más de 8 canales de control. • Después de cambiar de página, es necesario deslizar los Faders para activarlos. • Hay 8 escenas disponibles en cada banco.

3.4.1 Copiar un scanner

Usted puede copiar los ajustes de un escáner a otro. Simplemente presione y sostenga un botón de escáner previamente programado y presione el botón de otro escáner para copiar y grabar en él. Presione el botón BLACKOUT para desactivar.

3.4.2 Editar una escena

1. Presione el botón PROGRAM durante 3 segundos. 2. Localice la escena en el programa BANK. Utilice las flechas BANK UP/DOWN para navegar entre los programas de banco. 3. Seleccione la escena en el programa de Banco que desea editar. 4. Ajuste los FADERS, para cambiar la apariencia de la escena. 5. Presione el botón Midi/Add y después el botón de escena previamente seleccionado para editar.

10

Desactive la función Blackout si el LED está encendido. Recuerde el número de escena en el controlador que editará, ya que de otro modo podría sobrescribir el contenido de otra escena, perdiendo la programación guardada.

3.4.3 Copiar una escena

1. Presione el botón PROGRAM durante 3 segundos. 2. Localice la escena en el programa BANK. Utilice las flechas BANK UP/DOWN para navegar entre los programas de banco. 3. Seleccione la escena en el programa de Banco que desea copiar. 4. Localice la escena de destino en el programa BANK. Utilice las flechas BANK UP/ DOWN para navegar entre los programas. 5. Presione el botón Midi/Add y después el botón de la nueva escena donde se desea hacer la copia.

3.4.4 Borrar una escena 1. Localice la escena en el programa BANK. Utilice las flechas BANK UP/DOWN para navegar entre los programas. 2. Presione y sostenga el botón AUTO/DEL mientras oprime la escena que desea borrar. La acción de borrado de escena es en realidad una acción de reajustar a ceros todos los canales DMX disponibles en la memoria de escena. La localización “física” de la memoria de escena, permanece.

3.4.5 Borrar todas las escenas 1. Apague el controlador. Presione y sostenga el botón PROGRAM y el botón BANK (DOWN) mientras enciende el controlador. Todas las escenas deberán desaparecer cuando el controlador se enciende.

11

3.4.6 Copiar un banco 1. Presione el botón PROGRAM durante 3 segundos. 2. Localice el programa BANK. Utilice las flechas BANK UP/DOWN para navegar entre los programas de banco. 3. Presione y libere el botón Midi/Add. 4. Localice el programa BANK de destino. Utilice las flechas BANK UP/DOWN para navegar entre los programas de banco. 5. Presione el botón Music/Bank-Copy para completar la copia. La pantalla LCD parpadeará indicando que la copia se realizó exitosamente.

3.5 Programación de secuencias (Chase) Las secuencias se crean utilizando escenas previamente creadas. Las escenas se convierten en Pasos dentro de una secuencia y pueden ser organizadas en cualquier orden a su elección. Es recomendable que, antes de programar secuencias (chase), borre todas las memorias almacenadas. Para hacerlo, refiérase a la acción “Borrar todas las secuencias”.

3.5.1 Crear una secuencia (Chase) 1. Presione y sostenga el botón de PROGRAM durante 3 segundos. 2. Presione el botón CHASE (1 al 6) en el cual se desea trabajar. 3. Cambie de banco si es necesario para localizar una escena.

12

4. Seleccione la escena que desea insertar. 5. Pulse el botón Midi/REC para almacenar. Todos los LEDs parpadearán 3 veces. 6. Repita los pasos 3 al 5 para agregar pasos adicionales a la secuencia. Es posible almacenar hasta 240 pasos. 7. Presione y sostenga el botón PROGRAM durante tres segundos para almacenar la secuencia (CHASE).

3.5.2 Copiar un Banco a una Secuencia (Chase) 1. Presione y sostenga el botón de PROGRAM durante 3 segundos. 2. Seleccione el banco que desea copiar usando las flechas de navegación BANK UP/DOWN. 3. Presione los botones MUSIC/BANK COPY y Midi/Add simultáneamente para copiar. 4. Presione y sostenga el botón PROGRAM durante tres segundos para salir del modo de programación.

3.5.3 Agregar un paso a una secuencia (Chase) 1. Presione y sostenga el botón de PROGRAM durante 3 segundos. 2. Presione el botón CHASE (1 al 6) en el cual se desea trabajar. 3. Presione el botón TAPSYNC/Display y la pantalla LCD mostrará la escena y número de banco. Se mostrará la escena que se agregará. 4. Presione el botón TAPSYNC/Display otra vez y la pantalla mostrará la secuencia que previamente se seleccionó. 5. Utilice los botones BANK UP/DOWN para recorrer la escena hasta llegar al paso en el cuál desea agregar o añadir una nueva escena.

13

6. Presione el botón Midi/Add y un número de paso será agregado al número de paso previamente mostrado. 7. Presione el botón de escena que corresponda a la escena que será copiada. 8. Presione el botón Midi/Add otra vez para agregar un nuevo paso. 9. Presione y sostenga el botón PROGRAM durante 3 segundos para salir del modo de programación.

3.5.4 Borrar una escena (paso) de una secuencia 1. Presione y sostenga el botón de PROGRAM durante 3 segundos. 2. Presione el botón CHASE (1 al 6) que contiene la escena que desea borrar. 3. Presione el botón TAPSYNC/Display y la pantalla LCD mostrará los pasos. 0

ME

4. Seleccione la escena/paso que desea borrar usando los botones BANK UP/DOWN. 5. Presione el botón AUTO/DEL para borrar la escena/paso.

6. Presione y sostenga el botón PROGRAM durante 3 segundos para salir del modo de programación. Recuerde que utilizamos los términos “escena” y “paso” de forma indistinta.

3.5.5 Borrar una secuencia (Chase) 1. Presione y sostenga el botón de PROGRAM durante 3 segundos. 2. Presione el botón CHASE (1 al 6) el cual desea borrar. 3. Mantenga presionado el botón AUTO DEL y el botón que corresponde a la secuencia (CHASE) y después suelte para borrar la secuencia. Todos los LEDs parpadearán 3 veces. Las escenas programadas permanecen en el controlador. Sólo se afecta la secuencia.

14

Atención: Este procedimiento puede ocasionar la pérdida de toda la programación de secuencias (Chase). Sin embargo, todas las memorias de escena permanecerán sin cambios.

3.5.6 Borrar todas las secuencias (Chase)

1. Presione y sostenga los botones BANK DOWN y AUTO DEL mientras apaga el controlador.

3.6 Reproducción de escenas (Playback) 3.6.1 Reproducción manual de escenas Cada vez que se enciende el controlador, estará en la modalidad de reproducción de escenas manual. 1. Asegúrese que ninguno de los LEDs Music Trigger y Auto Trigger estén encendidos. 2. Seleccione el banco de programa que almacena la escena que desea ejecutar manualmente utilizando las flechas BANK UP /DOWN. 3. Presione el botón de escena para ejecutar. Si casualmente usted está en modo de programación también puede mantener presionado el botón PROGRAM hasta que el LED de programa se apague.

15

3.6.2 Reproduciendo en el modo de activación por sonido.

1. Presione el botón Music/Bank-copy hasta que el LED Music Trigger se encienda.

2. Cambie los programas del banco utilizando las flechas BANK UP /DOWN de ser necesario. 3. Presione el botón Music/Bank-copy para salir. En el modo de activación por sonido, los programas serán cambiados por el sonido usando el micrófono interno. Todas las escenas en un banco se mostrarán en secuencia.

3.6.3 Reproduciendo en el modo Automático (Auto)

1. Presione el botón AUTO / DEL hasta que el LED Auto Trigger se encienda. 2. Cambie los programas del banco utilizando las flechas BANK UP /DOWN si es necesario. 3. El tiempo entre las escenas puede ser ajustado moviendo el fader SPEED, y la duración ajustando el control FADE TIME. 4. Podrá cambiar los bancos durante la operación, con las flechas BANK UP / DOWN. En el modo automático, los programas serán cambiados de acuerdo con los ajustes de los controles FADE TIME y SPEED. Todas las escenas de un banco serán reproducidas en la secuencia. PRECAUCIÓN: El ajuste del FADE TIME nunca deberá ser más lento que el ajuste de Velocidad (SPEED), o la escena nunca completará su ejecución.

3.7 Blackout (apagado total) El efecto de blackout funciona llevando el parámetro de intensidad de luz de todo el Sistema de iluminación a “0” o apagado, creando un efecto de oscuridad total.

16

3.8 Reproducción de Secuencias (Chases) 3.8.1 Reproducción manual de secuencias (Chases) Esta función permite al usuario pasar manualmente entre los pasos (escenas) de una secuencia. 1. Presione y sostenga el botón de PROGRAM durante 3 segundos para entrar en el modo de programación. 2. Ejecute una secuencia presionando cualquiera de los botones CHASE. 3. Presione el botón Tapsync/Display para pasar manualmente entre las escenas. 4. Utilice los botones BANK para pasar a través de las secuencias. 5. Presione y sostenga el botón PROGRAM durante 3 segundos para salir del modo de programación.

3.8.2 Reproducción automática de secuencias (Auto Chases) 1. Presione cualquiera de los botones CHASE. 2. Presione y libere el botón AUTO / DEL. El LED correspondiente se encenderá. 3. Ajuste los controles SPEED (velocidad) y FADE TIME (transición) a su gusto.

0

ME

4. Usted puede cambiar la velocidad y transición simplemente pulsando el botón Tapsync/Display tres o cuatro veces al ritmo deseado. La secuencia correrá siguiendo el intervalo de tiempo de las pulsaciones.

17

3.8.3 Reproducción de secuencias (Chases) por medio de música. 1. Presione cualquiera de los botones CHASE 2. Presione y libere el botón Music/Bank-copy. El LED correspondiente se encenderá junto a la pantalla. 0

3. La secuencia (CHASE) correrá ahora de acuerdo al sonido.

4. PROBLEMAS Y SOLUCIONES La unidad no enciende o la lámpara no emite luz. 1. Verifique que el cable de corriente esté conectado correctamente, que el interruptor de encendido de la lámpara esté activado y que el indicador luminoso LED esté encendido. 2. Revise el estado del fusible de la unidad. Para evitar una descarga eléctrica, desconecte antes la unidad. 3. Cerciórese de que la lámpara (foco) esté en buenas condiciones. (La lámpara podría apagarse completamente cuando la unidad esté en modo “Blackout”). 4. Algunas lámparas de descarga no encienden inmediatamente después de una falla en el suministro eléctrico. Espere aproximadamente 10 minutos para encender el equipo.

18

5. El equipo podría haber sufrido un sobrecalentamiento, activando la protección térmica. Deje que se enfríe la unidad y verifique que el sitio donde está instalada esté bien ventilado y que las rejillas de ventilación no se encuentren obstruidas.

La unidad no responde a señales DMX 1. Asegúrese de que el indicador luminoso LED esté encendido. Si no es así verifique las conexiones DMX, los cables y las conexiones a lo largo de la cadena. 2. Si no hay respuesta, revise el ajuste del Dipswitch (interruptor múltiple) y la polaridad DMX. 3. Si encuentra problemas intermitentes en la señal DMX, inspeccione los contactos en los conectores y el puerto de conexión de la unidad que presente la falla, así como de la unidad previa en la cadena. 4. Pruebe utilizar otro controlador. 5. Compruebe que los cables que transportan la señal DMX no estén tendidos cerca de cables que conduzcan alto voltaje, lo que podría causar interferencia en la señal o dañar permanentemente la interfase DMX debido a la inducción eléctrica.

No hay respuesta al sonido. 1. Revise que la unidad no está recibiendo señal DMX. 2. Compruebe que el micrófono de la unidad está recibiendo señal, golpeando ligeramente el micrófono con los dedos.

19

5. ESPECIFICACIONES Alimentación:

12V- - - 1A

Convertidor Alimentación: Salida:

100-240 V~ 50/60 14W 12V- - - 1A

El diseño del producto y las especificaciones pueden cambiar sin previo aviso.

20

Producto: Demultiplexor de iluminación 192 canales DMX Modelo: DMX-100 Marca: Steren PÓLIZA DE GARANTÍA Esta póliza garantiza el producto por el término de un año en todas sus partes y mano de obra, contra cualquier defecto de fabricación y funcionamiento, a partir de la fecha de entrega. CONDICIONES 1.- Para hacer efectiva la garantía, presente ésta póliza y el producto, en donde fue adquirido o en Electrónica Steren S.A. de C.V. 2.- Electrónica Steren S.A de C.V. se compromete a reparar el producto en caso de estar defectuoso sin ningún cargo al consumidor. Los gastos de transportación serán cubiertos por el proveedor. 3.- El tiempo de reparación en ningún caso será mayor a 30 días, contados a partir de la recepción del producto en cualquiera de los sitios donde pueda hacerse efectiva la garantía. 4.- El lugar donde puede adquirir partes, componentes, consumibles y accesorios, así como hacer válida esta garantía es en cualquiera de las direcciones mencionadas posteriormente. ESTA PÓLIZA NO SE HARÁ EFECTIVA EN LOS SIGUIENTES CASOS: 1.- Cuando el producto ha sido utilizado en condiciones distintas a las normales. 2.- Cuando el producto no ha sido operado de acuerdo con el instructivo de uso. 3.- Cuando el producto ha sido alterado o reparado por personal no autorizado por Electrónica Steren S.A. de C.V. El consumidor podrá solicitar que se haga efectiva la garantía ante la propia casa comercial donde adquirió el producto. Si la presente garantía se extraviara, el consumidor puede recurrir a su proveedor para que le expida otra póliza de garantía, previa presentación de la nota de compra o factura respectiva. DATOS DEL DISTRIBUIDOR Nombre del Distribuidor __________________________ Domicilio ______________________________________ Producto ______________________________________ Marca ________________________________________ Modelo _______________________________________ Número de serie ________________________________ Fecha de entrega ________________________________ En caso de que su producto presente alguna falla, acuda al centro de distribución más cercano a su domicilio y en caso de tener alguna duda o pregunta por favor llame a nuestro Centro de Atención a Clientes, en donde con gusto le atenderemos en todo lo relacionado con su producto Steren.

Centro de Atención a Clientes 01 800 500 9000

ELECTRONICA STEREN S.A. DE C.V. Camarones 112, Obrero Popular, 02840, México, D.F. RFC: EST850628-K51 STEREN PRODUCTO EMPACADO S.A. DE C.V. Biólogo MaximIno Martínez No. 3408 Int. 3 y 4, San Salvador Xochimanca, México, D.F. 02870, RFC: SPE941215H43 ELECTRONICA STEREN DEL CENTRO, S.A. DE C.V. Rep. del Salvador 20 A y B, Centro, 06000, México. D.F. RFC: ESC9610259N4 ELECTRONICA STEREN DE GUADALAJARA, S.A. López Cotilla No. 51, Centro, 44100, Guadalajara, Jal. RFC: ESG810511HT6 ELECTRONICA STEREN DE MONTERREY, S.A. Colón 130 Pte., Centro, 64000, Monterrey, N.L. RFC: ESM830202MF8 ELECTRONICA STEREN DE TIJUANA, S.A. de C.V. Calle 2a, Juárez 7636, Centro, 22000, Tijuana, B.C.N. RFC: EST980909NU5

21

192 CH DMX controller DMX-100

Thank You on purchasing your new Steren product. This manual includes all the feature operations and troubleshooting necessary to install and operate your new Steren´s 192 CH DMX controller. Please review this manual thoroughly to ensure proper installation and operation of this product. For support, shopping, and everything new at Steren, visit our website:

www.steren.com 2

IMPORTANT • Do not try to open the device, may cause damages and warranty will be void. • Do not expose to extreme temperatures. • Do not use or store the equipment near wet places. May cause malfunction or shock hazard. • Avoid dropping the unit as this may cause damage. • Do not place the device or accessories on surfaces that are tilted, unstable or subject to vibration. • Do not put heavy objects on the device or accessories. • Do not expose the device or accessories to dust, smoke or steam. • Do not use this equipment if the power cord is broken or damaged. If power cord has been damaged, contact your nearest dealer • Do not use solvents or other chemicals to clean the exterior of the device. • Clean with a soft, dry cloth.

The instructions of this manual are for reference about the product. There may be differences due to updates. Please check our web site (www.steren.com) to obtain the latest version of the instruction manual.

3

INDEX

1. HIGHLIGHTS 2. CONTROLS 3. OPERATION INSTRUCTIONS 3.1 Adjusting system 3.2 Addressing the lighting equipment 3.3 Programming 3.4 Create a scene 3.4.1 Scanner copy  3.4.2 Edit a scene 3.4.3 Copy a scene 3.4.4 Delete a scene 3.4.5 Delete all scenes 3.4.6 Copy a bank 3.5 Sequence programming 3.5.1 Create a sequence (Chase) 3.5.2 Copy a bank to a sequence (Chase) 3.5.3 Add a step to a sequence (Chase) 3.5.4 Delete a scene (step) of a sequence (Chase)  3.5.5 Delete a sequence (Chase)  3.5.6 Delete all the sequences (Chase) 3.6 Scenes playback 3.6.1 Manual scenes playback 3.6.2 Sound activated playback 3.6.3 Playing in auto mode 3.7 Blackout (apagado total) 3.8 Sequence playback 3.8.1 Manual sequence playback 3.8.2 Automatic sequence playback 3.8.1 Sound activated sequence playback 4. TROUBLESHOOTING 5. SPECIFICATIONS

1. HIGHLIGHTS

4

4 5 7 7 8 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 14 15 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18 18 20

The DMX offers you 192 control channels, perfect for professional applications. It is compatible with any lamp with DMX option. All the buttons and controls will help you to select the required lighting sequence, furthermore, you can choose the colour or sequence with RGB lamps. The output is through a XLR female connector, and the power input is by the included power adapter. • 192 DMX channels • 6 programmable sequences • Luminous display

2. CONTROLS

1. Device selection buttons. 2. Scanner LED indicators: indicate the currently selected device. 3. Scene selection buttons: indicate the storage location and the scene selection. 4 Sliding channel controls to adjust settings DMX, these controls adjustments may be made immediately the channels 1 to 8 once the corresponding team with scanner selector button has been selected. Channel 9 to 16 can be adjusted after press the selector button on page. 5. Page A LED indicator: shows that 1 to 8 channels are selected. 6. Page B LED indicator: shows that 9 to 16 channels are selected.

5

7. Page Selector button: in the manual mode, press to jump between the control pages, or to select both pages simultaneously: both LEDS lit indicate access to control the channels low and high range. 8. Button program: used to enter to programming mode. 9. Music/Bank copy button: use to activate music mode and also serves as backup command during programming. 10. LCD screen: displays the data for the selected parameter. 11. Mode LED indicators: indicate the status of operation mode (manual, music or auto). 12. Bank increase button: use to change scenes/steps in banks or sequences. 13. Bank decrease button: use to change scenes/steps in banks or sequences. 14. Use Tap/Sync control to mark the playback rhythm, and during programming changes the displayed value to percentages. 15. Blackout button: sets the intensity value of all the luminaires to zero, creating a total darkness effect. 16. Midi / Add button: used to confirm record/save processes. 17 Button Auto / Delete (Auto / of the) used to activate the mode automatically and also as key deletion during the programming. 18. Sequence button: sequences 1-6 memory. 19. Transition speed: this control sets the duration time of a scene or step in a sequence. 20. Transition time: determines the transition time between two sessions or two scenes in a sequence. 21. ON/OFF switch.

6

22. Polarity switch: this button can be used to correct the signal polarity. 23. DMX output. 24. ON/OFF switch.

3. OPERATION INSTRUCTIONS 3.1 Adjusting system

1. Place the DMX on a stable surface. Remember that the DMX also can be placed on a rack to occupy three spaces.

2. Connect the ac or dc power supply on the rear panel and to the main power supply.

3. Connect the DMX cables toward the lighting equipment as described in the manual of each device.

0.1 SEC

10.MIN

30S

0

SPEED FADETIME

7

3.2 Addressing the lighting equipment The DMX is designed to control up to 16 DMX channels for each device therefore lamps that you want to control with the “SCANNER” buttons of the controller must have a 16 channel separation. SCANNER

DMX CHANNEL ADRESS

1

1

DIPSWITCH POSITION (BINARY SYSTEM)

1

2

17

1,5

3

33

1,6

4

49

1,5,6

5

65

1,7

6

81

1,5,7

7

97

1, 6,7

8

113

1,5,6,7

9

129

1,8

10

145

1,5,8

11

161

1,6,8

12

177

1,5,6,8

Please consult the manual of your lighting equipment for DMX addressing instructions. The above table indicates the configuration on a device running a standard binary dipswitch (multiple switch).

8

3.3 Programming A bank is a sequence of different scenes (or steps) that will be called one after another. In the DMX you can create up to 30 programs with 8 scenes each. Entering programming mode 1. Press the PROGRAM button for 3 seconds until you see a flashing LED next to the PROG label on the LCD. This indicates that we have entered in programming mode.

3.4 Create a scene

A scene is a static table of lighting. The scenes are stored in banks. There are 30 banks of memory in the driver and each has a capacity of 8 reports of scene. DMX has capacity to store 240 scenes in total. 1. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds.

2. Select a SCANNER (device) to control.

3. Compose a view by moving the FADERS (sliding controls). These controls change the attributes of the lighting device, such as color and pattern. Click PAGE SELECTOR to have access to 9 to 16 channels with the FADERS. 4. To go to the next device, press the SCANNER button you just programmed and select another SCANNER button to control. 5. Repeat steps 2-4 until you get the view you want.

9

6. Press the Midi/Add button to prepare the storage. 7. Select a BANK (Bank, from 1 to 30), using the Bank Up-Down arrows to change it, if necessary. 8. Select SCENES button to store. All LEDs will blink three times. The LCD screen will display stored Bank and Scene numbers. 9. Repeat steps 2 to 8 to store more scenes. Cancel the Blackout function if the LED is turned on. • A SCANNER button represents lighting equipment. • You can access the 9 channels to 16 by pressing the Page Select button. This is required on devices using more than 8 control channels. • After changing page, you need to slide the Faders to activate them. • There are 8 scenes available on each bank.

3.4.1 Scanner copy

You can copy a scanner’ settings to another. Simply press and hold a button of previously scheduled scanner and click another scanner to copy and store it. Press BLACKOUT to deactivate.

3.4.2 Edit a scene

1. Press the PROGRAM button for 3 seconds. 2. Locate the scene at the BANK program. Use the BANK UP/DOWN arrows to navigate between Bank programs. 3. Select the scene on Bank programs that you want to edit. 4. Adjust the FADERS for changing the appearance of the scene. 5 Click on the Midi/Add button and then the previously selected to edit scene button again.

10

Press the Blackout button if the LED is lit. Remember the number of edited scene on the controller, otherwise you might overwrite the content of another scene, losing saved programming.

3.4.3 Copy a scene

1. Press the PROGRAM button for 3 seconds. 2. Locate the scene at the BANK program. Use the BANK UP/DOWN arrows to navigate between Bank programs. 3. Select the scene you want to copy 4. Locate the destination scene on BANK program. Use the BANK UP/DOWN arrows to navigate between programs. 5. Click on the Midi/Add button and then the button of the new scene where you want to copy.

3.4.4 Delete a scene 1. Locate the scene on the BANK program. Use the BANK UP/DOWN arrows to navigate between programs. 2. Press and hold the AUTO button / of the while pressing the scene you want to delete. The action of deleting of scene is actually an action of reset to zeros all DMX channels available in the memory of the scene. The “physical” location of the scene memory remains.

3.4.5 Delete all scenes 1. Turn off the controller. Press and hold the PROGRAM and BANK (DOWN) buttons while you turn on the controller. All scenes should disappear when the controller is turned on.

11

3.4.6 Copy a bank 1. Press the PROGRAM button for 3 seconds. 2 Locate the BANK program. Use the BANK UP/DOWN arrows to navigate between programs of Bank. 3. Press and release the Midi/Add button. 4 Locate the destination BANK program. Use the BANK UP/DOWN arrows to navigate between programs of Bank. 5. Click Music/Bank-Copy to complete the backup. The LCD screen will flash indicating that the copy was done successfully.

3.5 Sequence programming The sequences are created using previously created scenes. The scenes become steps within a sequence and can be arranged in any order. It is recommended that, before programming sequences (chase), delete all the stored memories. To do this, refer to the “Delete all sequences” section.

3.5.1 Create a sequence (Chase) 1. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds. 2. Press the CHASE (1 to 6) in which you want to work. 3. Change bank, if necessary, to locate a scene.

12

4. Select the scene you want to insert. 5. Press the Midi/REC button to store. All LEDs blink 3 times. 6. Repeat steps 3 to 5 to add additional steps to the sequence. It is possible to store up to 240 steps. 7. Press and hold the PROGRAM button for three seconds to store the sequence.

3.5.2 Copy a bank to a sequence (Chase) 1. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds. 2. Select the Bank you want to copy using the BANK UP/DOWN buttons. 3. Press the MUSIC/BANK COPY and Midi/Add buttons simultaneously to copy. 4. Press and hold the PROGRAM button for three seconds to exit programming mode.

3.5.3 Add a step to a sequence (Chase) 1. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds. 2. Press the CHASE (1 to 6) in which you want to work. 3. Press the button TAPSYNC/Display and the screen LCD displays the scene and number of Bank. The scene to be added will be displayed. 4. Press the TAPSYNC/Display button again and the screen would show the sequence that was previously selected.

13

5. Use the BANK UP/DOWN buttons to change the scene until you reach the step in which you want to add or add a new scene. 6. Press the Midi/Add button and a number of step will be added to the number of previously shown step. 7. Click the scene button to select the scene which will be copied. 8 Press the Midi/Add button again to add another step. 9. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds to exit programming mode.

3.5.4 Delete a scene (step) of a sequence (Chase) 1. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds. 2. Press the CHASE (1 to 6) which contains the scene you want to delete. 3 Press the button TAPSYNC/Display and the screen LCD will show the steps. 0

4. Select the scene/step that you want to delete using the BANK UP/DOWN buttons.

ME

5. Press the AUTO/DEL button to delete the scene/step. 6. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds to exit programming mode. Remember that we use the terms “scene” and “step” without difference.

14

3.5.5 Delete a sequence (Chase) 1. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds. 2. Press the CHASE (1 to 6) which you want to delete. 3. Hold down the AUTO button and the button that corresponds to the sequence (CHASE) and then release to delete the sequence. All LEDs will blink 3 times. Programmed scenes remain in the controller. It affects only the sequence. Warning: This procedure can cause the loss of all sequences (Chase) programming. However, all the memories of scene will remain unchanged.

3.5.6 Delete all the sequences (Chase)

1. Press and hold the buttons DOWN BANK and AUTO of the while the controller is turned off.

3.6 Scenes playback 3.6.1 Manual scenes playback Every time you turn on the controller, it will be in the manual scene playback mode. 1. Ensure that none of the Music Trigger and Auto Trigger LEDs is lit. 2. Select the program that stores the scene that you want to run manually using BANK UP /DOWN buttons. 3. Click the scene button to play it. If you are in programming mode, press the PROGRAM button until the program LED turns off.

15

3.6.2 Sound activated playback

1. Press the Music/Bank-copy button until the Music Trigger LED turns on. 2. Change the Bank using the BANK UP/DOWN arrows if necessary. 3. Press the Music/Bank-copy button to begin playback. In sound activation mode, programs will be changed by the sound using the internal microphone. All scenes in a Bank are displayed in sequence.

3.6.3 Playing in auto mode

1. Press the AUTO button unless the Trigger Auto LED is switched on. 2 Change the Bank using the arrows BANK UP /DOWN if necessary. 3. The time between scenes can be adjusted by moving the SPEED fader and the length by adjusting the FADE TIME control. 4. You can change banks during the operation, using the BANK UP /DOWN arrows. In auto mode, the programs will be changed according to the FADE TIME and SPEED controls settings. All the scenes of a Bank shall be reproduced in the sequence. Caution: The FADE TIME setting never should be slower that SPEED adjustment or the scene never will be completed.

3.7 Blackout (apagado total) The effect of blackout works taking the light intensity parameter to “0” or shutdown, creating an total darkness effect.

16

3.8 Sequence playback 3.8.1 Manual sequence playback This function allows the user to manually move between sequence steps (scenes). 1. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds to enter the programming mode. 2. Run a sequence by pressing any of the CHASE buttons 3. Press TAPSYNC/Display to manually move between scenes. 4. Use BANK buttons to move through the sequences. 5. Press and hold the PROGRAM button for 3 seconds to exit programming mode.

3.8.2 Automatic sequence playback 1. Press any of the CHASE buttons. 2. Press and release the AUTO/Del button. The corresponding LED will turn on. 3. Adjust the SPEED and FADE TIME controls to your liking.

0

ME

4. You can change the speed and transition by simply clicking the Tapsync/Display button three or four times at the desired pace. The sequence shall be according to the interval of keystrokes.

17

3.8.3 Sound activated sequence playback 1. Press any of the CHASE buttons. 2. Press and release the Music/Bank-copy button. The corresponding LED will turn on. 0

3. The sequence will now run according to the sound.

4. TROUBLESHOOTING The unit does not turn on, or the lamp does not emit 1. Check that the power cord firmly connected, the switch of the lamp is activated and the LED indicator is switched on. 2. Check the unit fuse. To avoid electrical shock, disconnect the unit before doing this. 3. Make sure that the lamp is in good condition. The lamp could shut down completely when the unit is in “Blackout” mode. 4. Some discharge lamps do not lit immediately after a power outage. Wait about 10 minutes to turn on the device. 5. The device could be overheated and thermal protected. Let it cool, verify that the site where it is installed is well ventilated and that the vents are not blocked.

18

The unit does not respond to DMX signals 1. Ensure that the LED indicator is switched on. If it is not, check the DMX connections, cables and connections along the chain. 2. If there is no response, check the Dipswitch adjustment and DMX polarity. 3. If you encounter intermittent problems in the DMX signal, inspect the contacts on the connection ports to look for the the fault, as well as the previous device in the chain. 4. Try to use another controller. 5. Make sure that cables that carry the DMX signal are not lying near high voltage cables, these could cause interference with the signal or permanently damage the DMX interface due to electrical induction.

There is no response to sound 1 Check that the unit is receiving DMX signal. 2. Check that the microphone of the unit is working, tapping the microphone with your fingers.

19

5. SPECIFICATIONS Input:

12V- - - 1A

Power converter Input: 100-240 V~ 50/60 14W Output: 12V- - - 1A

Product design and specifications are subject to change, without notice.

20

Product: 192 CH DMX controller Part number: DMX-100 Brand: Steren WARRANTY This Steren product is warranted under normal usage against defects in workmanship and materials to the original purchaser for one year from the date of purchase. CONDITIONS 1.- This warranty card with all the required information, invoice, product box or package, and product, must be presented when warranty service is required. 2.- If the product stills on the warranty time, the company will repair it free of charge. 3.- The repairing time will not exceed 30 natural days, from the day the claim was received. 4.- Steren sell parts, components, consumables and accessories to customer, as well as warranty service, at any of the addresses mentioned later. THIS WARRANTY IS VOID IN THE NEXT CASES: If the product has been damaged by an accident, acts of God, mishandling, leaky batteries, failure to follow enclosed instructions, improper repair by unauthorized personnel, improper safe keeping, among others. a) The consumer can also claim the warranty service in the purchase establishment. b) If you lose the warranty card, we can reissue it, if you show the invoice or purchase ticket. RETAILER INFORMATION Name of the retailer Address Product Brand Part number Serial number Date of delivery

In case your product fails or have questions, please contact your nearest dealer. If you are in Mexico, please give a call to our Call Center.

01 800 500 9000

21