Control semana 1 Calidad Total Y Mejoramiento Continuo Denis Reyes Parra 17-06-2019 Iacc

Control semana 1 CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO DENIS REYES PARRA 17-06-2019 IACC Desarrollo 1.- Defina con sus

Views 215 Downloads 2 File size 464KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Control semana 1 CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO DENIS REYES PARRA 17-06-2019 IACC

Desarrollo 1.- Defina con sus propias palabras lo que entiende por calidad total Primero que todo puedo señalar que Calidad Total es una estrategia de la organización que tiene como objetivo satisfacer equilibradamente las expectativas y necesidades de sus grupos de interés, los cuales pueden ser empleados, accionistas, clientes y público en general. Entonces, cuando hablamos de calidad total, hablamos de mejora continua de los procesos y actividades en base a la interacción y colaboración de los integrantes que constituyen la organización. 2.- A partir de su definición de Calidad Total desprenda los principales conceptos que se asocian a ella y explique 2. Como principales conceptos puedo señalar: 1.- Satisfacer expectativas y necesidades Quise mencionar “Satisfacer expectativas y necesidades” Ya que las expectativas corresponden a los momentos o circunstancias previas a una compra. Esto involucra todos los aspectos referentes a los pasos del cliente, las interacciones con la organización, la experiencia y sobretodo los efectos de la compra, las emociones y los beneficios prácticos. Sin duda alguna todos los clientes valoran de una empresa el rendimiento y la capacidad para satisfacer sus expectativas. Ahora cuando hablamos de las necesidades, no estamos hablando de los deseos, ya que no corresponden a la misma cosa o idea y esto claramente puede generar confusión para las organizaciones. Estas corresponden a dos motivaciones diferentes para el cliente y diferenciarlas es primordial en la gestión de calidad total en una organización, identificar y separar cada una le dará una mejor visión de cómo llegar al cliente. Como podemos ver las expectativas y necesidades son 2 conceptos que yo diría que están dentro de eje principal de la gestión de Calidad Total y encontré relevantes mencionarlas. 2.- Mejora Continua El otro concepto que encontré como pilar fundamental dentro de la calidad total es la Mejora continua, el concepto de mejora continua viene definido por un conjunto de acciones que van dirigidas a la obtención de la mayor calidad de los servicios, productos y servicios de una empresa. En gran parte de las medias y grandes empresas es normal encontrar un departamento exclusivamente dedicado a trabajar de lleno en mejorar continuamente los procesos de operación, fabricación, servicio etc. Todo esto lo podemos simplificar en el claro objetivo de reducir tiempos y costos, entonces tenemos que estos dos factores (costo y tiempo) son primordiales y básicos en cualquier estrategia de la tan anhelada Mejora continua que busca el crecimiento de una organización, la diferenciación dentro de la competencia y la permanencia en el mercado laboral.

El resultado de aplicar procesos de mejora continua será un producto o servicio mejorado, más competitivo y que responda mucho mejor a las exigencias del cliente.

3.- Argumente respecto de las ventajas que al calidad total proporciona a la organización y porque es relevante en la actualidad Entre las Ventajas de un sistema de calidad tenemos: Ventajas Comerciales .- Posibilidad de llegar a nuevos clientes. .- Fidelidad de los clientes existentes. .- Mejor definición del servicio y/o producto. .- Posibilidad de desarrollar de nuevos productos Ventajas Operativas .- Rendimientos productivos optimizados. .- Aumento del control de los suministros e insumos. .- Mayor control en mantenimientos de maquinaria, equipos e Instalaciones. Ventajas en Dirección de la organización .- Creación de Mandos a nivel Directivo. Al establecer los procesos e indicadores se crean los límites superiores e inferiores sobre el orden y el cumplimiento de las metas y objetivos. .- Definición y desarrollo de la Política de Calidad. .- Mayor control y análisis de la información. Ventajas Competitivas .- Disminuye los costos originados de la No calidad. .- Incrementa la satisfacción y aprobación del cliente.

Comentario Las ventajas mencionadas son relevantes en la actualidad, puesto que tienen un objetivo primordial que se traduce en ventaja frente a la competencia, mantenerse vigente dentro del rubro, buena aceptación por parte de los clientes, abrirse paso a nuevos clientes y mercados, obtención de ganancias económicas y utilidades. La calidad total se basa en que el deber de alcanzar la calidad recae primeramente en las personas que la producen.

Bibliografía

IACC (2013). Conceptos asociados a la calidad total. Calidad Total y Mejoramiento Continuo. Semana 1.