Control Matlab

Instituto Tecnológico de Culiacán. Trabajo: Tutorial de MATLAB básico. Materia: Control grupo 11:00-12:00 Docente: Dr. G

Views 81 Downloads 3 File size 810KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Tecnológico de Culiacán. Trabajo: Tutorial de MATLAB básico. Materia: Control grupo 11:00-12:00 Docente: Dr. Grajeda Uziel. Carrera: Ing. Mecatronica. Alumno: Salazar Ríos Luis Eduardo 14171470

Operaciones básicas MATLAB es una utilidad matemática, originalmente concebida para realizar cálculos numéricos con vectores y matrices (de ahí el nombre, MATrix LABoratory), aunque en las sucesivas versiones ha ido incorporando multitud de aplicaciones nuevas. En estas sesiones solo podremos ver unas cuantas, pero se trata sobre todo de familiarizarse con el entorno del programa y ponerse en situación de ir aprendiendo cosas nuevas conforme se vayan necesitando. Al abrir el programa nos encontramos una especie de sub-escritorio, es decir, una ventana en la que viven varias ventanas más pequeñas. Por ahora vamos a fijarnos en la ventana mas a la derecha en la configuración estándar, que es la ventana de comandos. En ella introduciremos los comandos en modo directo, es decir, las instrucciones para las que queramos una respuesta inmediata.



Capitulo 1 Primera sesión. Ejercicio 1.

Nota: el comando abs da el valor absoluto de un numero real, o bien el modulo de un numero complejo. El comando angle da el argumento en radianes de un numero complejo. Como siempre, se pueden aplicar a matrices.



Ejercicio 2.



Ejercicio 3.



(a) Borrar la ´ultima fila y la ´ultima columna de G.



(b) Extraer la primera submatriz 4 x 4 de G.



(c) Extraer la submatriz {1, 3, 6} × {2, 5} de G.



(d) Reemplazar G(5, 5) por 4.



Ejercicio 4.



Método de la matriz inversa



División matricial izquierda



Capitulo 2. Segunda sesión La forma más “artesanal” de generar graficas 2D en MATLAB es usando el comando plot. Vamos a representar, por ejemplo, la función f(x) = sen x−cos2 x en el intervalo [−5, 5]. Primero tenemos que crear dos variables vectoriales: una, que llamaremos por ejemplo x, y que almacenara los valores de x ∈ [−5, 5] en los que evaluaremos la función f, y otra, que podemos llamar y, en el que se almacenaran las evaluaciones de f en esos puntos. En definitiva, se trata simplemente de crear una tabla de valores. Habitualmente los valores de x se escogen equiespaciados entre los dos extremos del intervalo. Hay dos formas de hacer esto: indicando el número de puntos o indicando la distancia entre dos puntos consecutivos.



2. Representar gráficamente la función.



3. Preparar un script solucion.m que resuelva el siguiente sistema de ecuaciones:



4. Un bucle for.



3# Capitulo 3. Tercera sesión.

3.1. Programación en MATLAB: las functions En la sesión anterior aprendimos a almacenar una secuencia de comandos en un script para ejecutarlos sucesivamente siempre que lo necesitáramos, sin necesidad de teclearlos todos cada vez. Ejecutar un script es totalmente equivalente a ejecutar desde la Command Window cada una de sus líneas de comando. En particular, todas las variables que se creen dentro del script se incorporaran al Workspace y permanecerán almacenadas por si necesitamos usarlas más adelante.



2. Preparar tres functions que efectúen cada una de las tres operaciones elementales de fila sobre una matriz dada. Las functions tendrán los siguientes encabezamientos (la segunda de ellas ya la tenemos):



3. Preparar tres functions que efectúen cada una de las tres operaciones elementales de fila sobre una matriz dada. Las functions tendrán los siguientes encabezamientos (la segunda de ellas ya la tenemos): function y=valores(a,b) que calcule los valores de f en once puntos equiespaciados entre a y b (incluidos estos dos); dicho de otra forma, que evalué f sobre los puntos que marcan la división de [a, b] en diez subintervalos iguales (estos puntos se obtienen mediante linspace(a,b,11)). La salida de la function seria una matriz 2 × 11, llamada y, cuya primera fila almacenara los once puntos de la partición del intervalo, y la segunda los once valores correspondientes de la función. Utilizar sucesivamente la función valores para aproximar hasta la quinta cifra decimal el único cero de la función f en el intervalo [0, 1]. (Al ejecutar valores sobre el intervalo [0, 1] observamos que la función cambia de signo en el subintervalo [005, 0 06], que por lo tanto contendrá la raíz. Aplicamos de nuevo valores sobre este subintervalo, para obtener la segunda cifra decimal, y así sucesivamente.)



Capítulo 4. Cuarta sesión.

Vamos a aprender a trabajar con algunos bucles (loops), básicos en programación. Se utilizan cuando queremos repetir un proceso un determinado número de veces.



2. Crear una función.



Crear un script.