Control de Calidad de Productos Envasados

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL TECNICAS DE CONSERVACION DE PRODUCTOS

Views 120 Downloads 0 File size 853KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL TECNICAS DE CONSERVACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES “CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS”

DOCENTE:

Ing. Pagador Flores, Sandra

ALUMNO:

Castro Alvarado, Cesar Anderson.

CICLO:

VII

TRUJILLO - PERÚ 2017

LABORATORIO Nº12: CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS I.

OBJETIVOS Realizar el control de calidad de los productos envasados. Familiarizarse con el manejo de instrumentos de medición de control de calidad.

I.

FUNDAMENTO Pruebas de control de Calidad de Productos Enlatados Entre las pruebas de control de calidad más importantes tenemos:

1. Análisis Físicos A. Apariencia General Externa - Presencia de abolladuras - Presencia de óxidos - Información de la lata (Fecha de fabricación, número de lote, vencimiento) - Dimensiones de la lata (Medidas de cierre)

B. Apariencia General Interna - Olores desagradables - Pérdidas del barniz interno - Productos despedazados

C. Control de Pesos - Peso bruto - Peso neto (sin el envase) - Peso drenado (sin envase y sin líquido de cobertura) - Peso y volumen de líquido de cubierta

D. Vacío - Evita la corrosión y la oxidación - Conserva el aroma y las cualidades nutritivas del alimento. - Alivia las tensiones producidas por presiones internas evitando deformaciones del envase durante el tratamiento térmico. - De 10 a 14 pulgadas de mercurio

E. Espacio de Cabeza - De 0.5 a 0.6 cm. - Un llenado insuficiente favorece la corrosión, mientras que el sobrellenado afecta la eficiencia de las operaciones de cerrado

F. Características físicas de la materia prima y líquidos de gobierno - Turbidez - Fibrosidad - Flacidez

2. Análisis Químicos - pH - Acidez - Sólidos solubles - Cloruros - Vitaminas

3. Análisis microbiológicos A. Para conservas de baja acidez (pH > 4.5) - Bacterias aeróbicas y anaeróbicas facultativas mesófilas y termófilas - Hongos y levaduras B. Para conservas de acidez alta (pH < 4.5) - Bacterias esporuladas (Cl. Pasteurianum y los termófilos del agriado B. coagulans) - Hongos y levaduras.

ALTERACIONES DE ALIMENTOS ENLATADOS DE BAJA ACIDEZ A. Tipo flan – sour o agriado plano - Bacillus coagulans o Bacillus stearothermophilus - Producción de ácidos a partir de azúcares, sin formación de gas. - Disminución acentuada del pH. - No presenta hinchamiento la lata, a menos que la fermentación de los ácidos provoque corrosión por desprendimiento de hidrógeno. - Reducción del vacío de la lata.

- Alteraciones en el aroma y a veces enturbamiento de la salmuera, sin que ocurra modificaciones sensibles en el aspecto del producto. - El b. coagulans se desarrolla en alimentos a pH alrededor de 4, óptimo de 4 a 4.5. actúa en jugos enlatados de pera, plátano, puré de manzana, en pastas de tomate, entre otros. - El B. Stearothermophilus no desarrolla a pH menor de 5.3; actúa en productos enlatados de maíz, arvejas, papa, zanahoria, etc. B. Por producción de ácidos grasos Clostridium thermosaccharolyticum - Actúa sobre carbohidratos produciendo ácidos y gases (hinchamiento de la lata) - Disminución acentuada del pH (hinchamiento de la lata) - Entre los ácidos producidos destaca el butírico, produciendo alteraciones en el aroma (olor a butírico o queso). En productos enlatados de maíz, arvejas papa, espinaca y espárragos, etc. C. Por producción de gas sulfuro Clostridium nigrificans: anaerobio Gram positivo - Actividad sobre los aminoácidos azufrados, con formación de H2O. el gas sulfhídrico se combina con el fierro, resultando en la formación de sulfuros, consecuencia del alimento y la superficie interna adquiere coloración oscura. - No hay variaciones en el pH. En champiñones arvejas, maíz, arroz, etc.

III. MATERIALES Y METODOS 3.1 Materiales Muestra: - Productos envasados (en hojalata y vidrio) Materiales: - 1 micrómetro o 1 vernier - 2 cuchillos - 1 abridor de latas - 1 vacuómetro - 1 pHmetro - 1 Regractómetro - 1 balanza semianalítica - 5 recipientes de plástico

- 5 beakers de 250 ml 3.2 Metodología Determinación organoléptica del número de defectos exteriores por unidad - Observar productos enlatados de diferentes marcas comerciales (mínimo 3 productos por marca). - Verificar la presencia de hundimiento, hinchazón, oxidación exterior. - Verificar al tacto la presencia de rugosidad en los bordes. Determinación organoléptica del número de defectos interiores por unidad - Pesar una conserva y verificar: olor, sabores extraños, manchas oscuras, turbidez inadecuada, calidad de la materia prima, etc. Determinación del peso bruto, peso neto, peso drenado, brix y pH - Pesar una conserva - Abrir la conserva y vaciar el contenido - Pesar (peso neto), separar el líquido de gobierno de la parte sólida y pesar (peso escurrido) - Medir el pH y los grados brix del líquido de gobierno. Control de doble cierre - Cortar con el dispositivo de doble cierre y determinar las siguientes medidas: Altura (H) Espesor de cierre € Gancho de cuerpo (GC) Gancho de tapa (GT) - Luego calcular el traslape mediante la siguiente fórmula: Traslape (T): T = (GC + GT + 1.1ET) – Hm = Traslape (milésima de pulg.) - Verificar las medidas obtenidas con la tabla de especificaciones Control de seguridad - Para el caso de frascos de vidrio deberá marcarse con una línea vertical tapa y frasco - Luego aperturar y cerrar suavemente hasta un tope. - Medir la distancia de desplazamiento

IV. RESULTADOS Y DISCUSION

Tabla 1. Características sensoriales

PRODUCTO

MARCA

UNIDADES

TIPO DE

OBSERVADAS

DEFECTOS

N° DE DEFECTOS TOTALES

N° DE DEFECTOS

SEGURIDAD

POR

DE CIERRE

UNIDAD

(ml)

Mal corte, mal Durazno en almíbar

Santis

7

despepitado, color no homogéneo, tamaño

28

3

-

120

4

-

45

5

1 ml

20

2

2 ml

no uniforme Tamaño no uniforme, Maíz

Del monte

530

color no homogéneo algunos más opacos, algunos aplastados Tamaño no uniforme,

Esparrago

El alivar

9

algunos presentaban pardeamiento,

Pimiento

Valle Fertil

Algunos estaban 14

picados, pardeamiento, manchas negras

En la Tabla 1 muestra las características sensoriales en cuanto al N° de defectos y que tipo presenta cada producto analizado, el producto que más unidades observadas tuvo fu el maíz “Del monte”, el pimiento “Valle fértil” tuvo 14 unidades observadas, luego el esparrago “El alivar” con 9 unidades observadas y por último el durazno en almíbar “Santis “con 7 unidades observadas. La conserva de maíz es la muestra que más tipos de defectos tiene, en este caso su tamaño no es uniforme, su color no es homogéneo y sus granos se mostraban aplastados. Asimismo para el esparrago presentaba similares los defectos como el tamaño no uniforme, etc.

Tabla 2. Características fisicoquímicas

PRODUCTO

Durazno en almíbar Maíz Esparrago Pimiento

MARCA

Santis Del monte El alivar Valle Fertil

UNIDADES OBSERVADAS

PESO BRUTO (g)

PESO NETO (g)

PESO DRENADO

° BRIX

PH

(g)

530

951.36

844.55

545.21

19.8

3.88

7

292.62

244.22

163.65

8.8

6.2

9

335.96

128.55

236.60

4.9

4.96

14

495.66

203.01

302

8

3.99

En la tabla 2 se muestra todas las características fisicoquímicas tanto el peso bruto como el peso neto, además el peso drenado, el °Brix y el pH de los productos. En lo que respecta al pH según la tabla mostrada el maíz fue el de mayor pH con un 6.2, es por ello que se dice que es una conserva no acida. Esto coincide con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera lo cual menciona que las conservas se clasifican según su pH en: Conservas ácidas el cual son aquellas que presentan valores de pH inferiores a 4,6 ya sea por las características de acidez de la materia prima o bien por la adición de acidulantes al líquido de gobierno y las Conservas no ácidas que son aquellas que tienen valores de pH superiores a 4,6. Por lo tanto según la clasificación las conservas ácidas se consideran seguras tras aplicar un tratamiento de pasteurización; sin embargo, las conservas no ácidas requieren de tratamientos más intensos (Fo>3 min) para garantizar su inocuidad. Esto confirma los valor de pH obtenidos de nuestras conservas, en este caso se afirma que el Durazno en almíbar y el pimiento son conservas acidas que pasaron por un tratamiento de pasteurización.

V. CONCLUSIONES Se logró realizar el control de calidad a todas las conservas analizadas en el laboratorio, se pudo analizar sus diferentes características sensoriales y fisicoquímicas lo cual nos dimos cuenta que cada producto presenta diferentes tipos de defectos, el PH fue un factor clave para determinar si la conserva era acida o no, además fue clave tener en cuenta algunos paramateros para garantizar la calidad higiénico-sanitaria de una conserva los parámetros más importantes son el pH, la actividad acuosa, la hermeticidad del envase, el control de cierres y el control de esterilidad comercial.

VI. RECOMENDACIONES  Tener en cuenta que antes de adquirir éstos productos envasados verifiquemos lo siguiente: 

Que el envase no este golpeada o presente deformaciones.



Que la lata no presente puntos de oxidación.



Que el producto ostente en su etiqueta el contenido neto y masa drenada.



Que la lata no presente ningún tipo de derrame de producto.

VII. BIBLIOGRAFIA Rodríguez Partida, Vanesa, Pérez-Aparicio, Jesús & Toledano Medina, M. Ángeles. 2004. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. [En línea] 08 de 11 de 2004. [Citado el: 17 de 07 de 2017.] https://hortintl.cals.ncsu.edu/sites/default/files/articles/control_calidad_conservas_vegetales. pdf.

ANEXOS

Figura 1. Conservas envasadas

Figura 3. Conteo de granos de maiz

Figura 2. Drenado de durazno y maiz

Figura 4. Medición del ph de almibar de durazno